Вы находитесь на странице: 1из 3

Secretaria de Salud Pblica Municipal de Santiago de Cali

Taller No 1 Construccin participativa de un Modelo de Salud para Santiago de Cali Cmo se gestiona de Salud en Cali desde el anlisis de redes
Fecha: jueves 1 de marzo de 2007 Lugar: Escuela de Salud Pblica de la Universidad del Valle Horario: 8:00am a 12:30 m Las redes de trabajo interorganizacional en la administracin pblica son cada vez ms importantes y frecuentes; la evidencia muestra que en el futuro estas tendencias continuarn y se ampliarn. Se trata de fortalecer las relaciones horizontales en el gobierno, entre organizaciones que se apoyan mutuamente. En este sentido, aparecen las relaciones entre los diferentes niveles territoriales (municipio, departamento, nacin). Asimismo, involucra el trabajo de organizaciones del sector pblico con las del sector privado y de organizaciones sin fines de lucro, estableciendo con ellas pautas de relaciones complejas en la implementacin de las polticas pblicas. Este taller pretende identificar los actores (pblicos, privados y sin nimo de lucro) y la forma como estos se relacionan en la gestin de la salud de Cali, como elemento para proponer mecanismos y estrategias de accin que permitan plantear un modelo de salud viable y coherente con la situacin de salud de la poblacin. Objetivos Primer taller Identificar los actores y sus interrelaciones para la gestin de salud en Santiago de Cali, como insumo para la construccin de un modelo de salud para el municipio. Metodologa Este taller se desarrollar en tres momentos: 1. Plenaria inicial para la presentacin del proyecto Construccin participativa de un modelo de salud para Santiago de Cali, avances logrados hasta el momento, la socializacin de la ruta de participacin de los diferentes actores en la construccin del modelo, y descripcin metodolgica del taller. 2. Se conformarn 3 grupos de trabajo, distribuidos de la siguiente forma: 1. Representantes de aseguradoras y prestadores de servicios de salud tanto pblicas como privadas, organizaciones comunitarias y de la Secretara de Salud Pblica Municipal. 2. Representantes de ONGs, organizaciones comunitarias y de la Secretara de Salud Pblica Municipal.

Secretaria de Salud Pblica Municipal de Santiago de Cali

3. Representes de las universidades tanto pblicas como privadas y de la Secretara de Salud Pblica Municipal. Cada grupo esquematizar los actores y las interacciones o vnculos que existen entre ellos teniendo en cuenta dos mbitos de anlisis: Sectorial: Se denomina sectorial porque responde a las acciones que tradicionalmente se han asociado al sector salud, sin embargo en la definicin que se presenta continuacin se incluyen actores de otros sectores. Este mbito est conformado por los actores institucionales y sociales relacionadas con servicios de diagnstico, prevencin, tratamiento y rehabilitacin que hacen parte de los planes de beneficio para la poblacin afiliada al rgimen contributivo y subsidiado, los servicios no POS y aquellos a los que accede la poblacin pobre no asegurada. Asociado a ello, se encuentran los actores relacionados con el aseguramiento, la investigacin, la formacin de recurso humano, la provisin de insumos y servicios y los procesos de control social. Intersectorial: conformado por los actores del municipio que desarrollan acciones de salud pblica (promocin de la salud1 y prevencin de la enfermedad) orientadas a impactar sobre los determinantes de la salud y los factores de riesgo, a travs de acciones, programas y proyectos dirigidos a grupos y poblaciones, sin importar el tipo de afiliacin al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

La distribucin de los mbitos por grupos es la siguiente: El grupo 1 trabajar en el mbito sectorial El grupo 2 trabajar en el mbito intersectorial El grupo 3 trabajar sobre ambos 4. Trabajo grupal y plenaria al interior de cada grupo: En cada grupo se conformarn subgrupos de trabajo, al final de la jornada cada uno de ellos presentar los resultados de su trabajo y a travs de una discusin grupal, se establecern similitudes y diferencias para construir un esquema que recoja los planteamientos de cada grupo. Productos esperados Redes de salud municipal analizadas Aspectos crticos que debe abordar el modelo de salud identificados Gua de trabajo A continuacin se plantean algunas definiciones que sern tiles a los grupos para el anlisis del mbito que les correspondi.
1

Promocin de la salud: aproximacin poltica y social de la salud, mediante la cual se compromete a todos los actores de la sociedad en el fortalecimiento de habilidades y capacidades de los individuos y grupos para actuar sobre los determinantes de la salud. Se concibe como la suma de acciones de la poblacin, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva.

Secretaria de Salud Pblica Municipal de Santiago de Cali

Salud pblica: constituida por el conjunto de polticas que buscan garantizar de una manera integrada, la salud de la poblacin por medio de acciones de salubridad dirigidas tanto de manera individual como colectiva. Sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del pas. Dichas acciones se realizarn bajo la rectora del Estado y debern promover la participacin responsable de todos los sectores de la comunidad. Gestin en salud: conjunto normas, procesos y procedimientos que realizan las instituciones individualmente o en conjunto, para planificar, organizar, hacer funcionar y evaluar las acciones, los proyectos, planes y programas relacionados con la salud de la poblacin. Redes: estructuras de interdependencia que involucran a mltiples actores, en las cuales no necesariamente existen relaciones jerrquicas. Estas estructuras exhiben algn grado de estabilidad estructural y se extienden ms all de los vnculos formalmente establecidos y de los lazos legtimos de las polticas pblicas. Los vnculos entre actores corresponden a relaciones directas entre dos agentes de la red y se establece porque un agente pide un servicio a otro, contribuye a completar un servicio iniciado por otro, o define una regla que afecta a uno o a varios agentes de la red. A travs de un esquema: 1. Identifique los actores de la red del mbito sectorial o intersectorial, segn corresponda. 2. Identifique las interrelaciones o tipos de vnculos que se establecen entre los actores. 3. Describa cmo est funcionando ese vnculo y que factores facilitan o dificultan dicha interrelacin. 4. Segn el anlisis anterior, identifique los factores crticos que deben ser abordados en el modelo de salud.

Вам также может понравиться