Вы находитесь на странице: 1из 36

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

DE:

DOCUMENTO:
ELABORADO POR: ACTUALIZADO POR:

Lder de Mantenimiento y Proyectos

Lder de Mantenimiento y Proyectos

REVISADO POR:

APROBADO POR:

Gerente de Servicios Tcnicos

Gerente General

DISTRIBUCIN ORIGINAL

REA Gerencia General

DEPARTAMENTO O PUESTO INVOLUCRADO Aseguramiento de Calidad Lder

COPIAS CONTROLADAS A: Mantenimiento y Proyectos COPIA

Los originales de los procedimientos se presentan editados en hojas color paja, siendo estos documentos controlados. Las copias controladas de los procedimientos sern editados en hojas blancas y con un sello que les identifique como "Copia Controlada" teniendo fecha y firma, cualquier copia que no cumpla con lo anterior ser considerada copia "No Controlada " y no ser actualizada.

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

DE:

Pgina Todas

Revisin A

Fecha 24-Jun2011

Comentarios Creacin del procedimiento en formato estndar

LAS REVISIONES, DENOTADAS POR (R), SON MARCADAS EN EL MARGEN IZQUIERDO

La soldadura es un proceso de fabricacin en donde se realiza la unin de dos materiales, metales o termoplsticos, generalmente logrado por fusin, en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plstico), para conseguir un bao de material fundido (el bao de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unin fija. Entre los tipos de soldadura ms comunes estn la soldadura por arco: estos procesos usan una fuente de alimentacin para soldadura para crear y mantener un arco elctrico entre un electrodo y el material base para derretir los metales en el punto de la soldadura. Pueden usar corriente continua (DC) o alterna (AC), y electrodos consumibles o no consumibles. A veces, la regin de la soldadura es protegida por un gas inerte o semi-inerte, conocido como gas de proteccin, y el material de relleno a veces es usado tambin. La soldadura de arco, tungsteno y gas (GTAW), o la soldadura de tungsteno y gas inerte (TIG), es un proceso manual de soldadura que usa un electrodo de tungsteno no consumible, una mezcla de gas inerte o semi-inerte, y un material de relleno separado. Especialmente til para soldar materiales finos, este mtodo es caracterizado por un arco estable y una soldadura de alta calidad

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

DE:

CONTENIDO

1.0 Objetivo 2.0 Alcance y Campo de Aplicacin 3.0 Referencias 4.0 Definiciones 5.0 Procedimiento 5.1 Medidas de Seguridad 5.2 Preparacin del Material 5.3 Mtodo de Trabajo 6.0 Diagrama de Flujo 7.0 Anexos

4 4 4 4 5 5 8 9 13

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR: 1.0 Objetivo: 2.0 Alcance y Aplicacin: Campo

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

DE:

El presente procedimiento tiene por objeto describir y definir la forma en que se realizan los Trabajos de Soldadura SMAW y TIG. de Este Procedimiento es para uso del personal de Infineum, S.A. de C.V. de R.L. que realice Trabajos de Soldadura SMAW y TIG . Su alcance se determina por lo especificado en la Norma Oficial Mexicana NOM-027-STPS2008, Actividades de Soldadura y Corte, Condiciones de Seguridad e Higiene, puntos 5.6 y 5.11: 5.6: Capacitar y adiestrar al menos una vez por ao a los trabajadores que desarrollan actividades de soldadura y corte, y al supervisor que vigila la aplicacin de los procedimientos de seguridad, tomando como base los procedimientos de seguridad e higiene incluidos en el programa de soldadura y corte a que se refiere el Captulo 9 de la presente Norma 5.11: Capacitar y adiestrar, al menos una vez por ao, al personal asignado para realizar las actividades de rescate de trabajadores accidentados en alturas, subterrneos espacios confinados con base en los procedimientos establecidos en el Captulo 11.

3.0 Referencias:

Manual de Soldadura INDURA Manual Tcnico de Soldaduras, Bhler-Thyssen, Welding, UTP Curso de Soldadura TIG, AGA GAS, Suecia. Norma Oficial Mexicana NOM-027-STPS-2008

4.0 Definiciones:

Aceros.- Metales formados por hierro y carbono, normalmente con pequeas cantidades de otros elementos. Acero al Carbn.- La composicin qumica de los aceros al carbono es compleja, adems del hierro y el carbono que generalmente no supera el 1%, hay en la aleacin otros elementos necesarios para su produccin, tales como silicio y manganeso, y otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente azufre, fsforo, oxgeno, hidrgeno. El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la traccin, incrementa el ndice de fragilidad en fro y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad. Acero Inoxidable.- Es una aleacin de Fierro, Carbono y Cromo al menos en 11.5%. Es un acero de alta pureza y resistente a la corrosin, dado que el Cromo y otros metales que contiene, poseen gran afinidad por el oxgeno y reacciona con l formando una capa pasivadora, evitando as la corrosin del hierro (los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con oxgenos son Oro y Platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosin, como los que contienen Fsforo. Algunos tipos de acero inoxidable contienen adems otros elementos aleantes: los principales son el Nquel y el Molibdeno. Existen los aceros inoxidables llamados Martensticos (11.5-18% Cromo), los Ferrticos (17-27% Cromo) y los Austenticos (Cromo, Nquel y Manganeso en su composicin). Agrietamiento.- Fractura que se desarrolla en la soldadura despus de completarse la solidificacin. Las soldaduras con alta dureza pueden causar agrietamiento. Aleacin.- Metal que consiste de la mezcla de dos o ms materiales. Uno de estos materiales debe ser un metal. Corriente alterna.- Corriente cuyas cargas elctricas dentro del conductor circulan en uno u otro sentido, trayendo como consecuencia que la corriente cambie constantemente de sentido. Corriente continua.- Corriente en la cual las cargas elctricas dentro del conductor se desplazan en un solo sentido.

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

DE:

Ductilidad.- Capacidad de un metal para ser extendido, estirado o formado sin romperse. Dureza.- Capacidad del material para resistir indentacin, penetracin y rayado. Elementos.- Los principales elementos en la soldadura SMAW son:

Plasma: Compuesto por electrones que transportan la corriente y van del polo negativo al positivo, de iones metlicos que van del polo positivo al negativo, de tomos gaseosos que se ionizan y se estabilizan conforme pierden o ganan electrones, y de productos de la fusin tales como vapores que ayudarn a la formacin de una atmsfera protectora. Esta zona alcanza la mayor temperatura del proceso. Llama: Es la zona que envuelve al plasma y presenta menor temperatura, formada por tomos que se disocian y recombinan desprendiendo calor por la combustin del revestimiento del electrodo. Otorga al arco elctrico su forma cnica. Bao de fusin: La accin calorfica del arco provoca la fusin del material, donde parte de ste se mezcla con el material de aportacin del electrodo, provocando la soldadura de las piezas una vez solidificado. Crter: Surco producido por el calentamiento del metal. Su forma y profundidad vendrn dadas por el poder de penetracin del electrodo. Cordn de soldadura: Est constituido por el metal base y el material de aportacin del electrodo y se pueden diferenciar 2 partes: la escoria, compuesta por impurezas que son segregadas durante la solidificacin y que posteriormente son eliminadas, y el sobre espesor, formado por la parte til del material de aportacin y parte del metal base, que es lo que compone la soldadura en s. Electrodo: Son varillas metlicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco elctrico. En algunos casos, sirven tambin como material fundente. La varilla metlica a menudo va recubierta por una combinacin de materiales que varan de un electrodo a otro. El recubrimiento en los electrodos tiene diversas funciones.

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

DE:

Escoria.- xidos e impurezas provenientes de las reas expuestas a la soldadura. Esmerilado.- Uso de un abrasivo para rebajar la superficie de una pieza de trabajo. Metal base.- Uno de dos o ms metales que se sueldan para formar una unin. Metal de aporte.- Metal que se agrega a la unin en la soldadura. Los metales de aporte ayudan a la resistencia y a la masa de la unin soldada. Puntos.- Soldaduras hechas para sostener las piezas de una soldadura debidamente alineadas antes de que se aplique la soldadura final. Los puntos tambin se usan para ayudar en el precalentamiento. Resistencia.- Capacidad de un metal para resistir fuerzas que intentan romperlo o deformarlo. Resistencia a la tensin.- Capacidad de un metal para resistir fuerzas que tratan de separarlo o estirarlo. Soldabilidad.- Capacidad de un material para ser soldado bajo ciertas condiciones SMAW (Shielded Metal Arc Welding). - Uno de los tipos ms comunes de soldadura de arco es la soldadura manual con electrodo revestido, soldadura manual de arco metlico (MMA) o soldadura de electrodo. La corriente elctrica crea un arco entre el material base y la varilla de electrodo consumible, de acero y cubierta con un fundente que protege el rea de la soldadura contra la oxidacin y la contaminacin por medio de la produccin del gas CO2 durante el proceso. El ncleo en s mismo del electrodo acta como material de relleno, haciendo innecesario un material de relleno adicional.

Los tiempos de soldadura son algo lentos, puesto que los electrodos consumibles deben ser sustituidos con frecuencia y porque la escoria, el residuo del fundente, debe ser retirada despus de soldar. Adems, el proceso es generalmente limitado a materiales de soldadura ferrosos, aunque electrodos especializados han hecho posible la soldadura del hierro fundido, nquel, aluminio, cobre, acero inoxidable y de otros metales. Con el calor producido por el arco, se funde el extremo del electrodo y se quema el revestimiento, producindose la atmsfera adecuada para que se produzca la transferencia de las gotas del metal fundido desde el alma del electrodo hasta el bao de fusin en el material de base. En el arco las gotas del metal fundido se proyectan recubiertas de escoria fundida procedente del recubrimiento que por efecto de la tensin superficial y de la viscosidad flota en la superficie, solidificando y formando una capa de escoria protectora del bao fundido.

TIG.- La soldadura TIG (Tungsten Inert Gas), se caracteriza por emplear un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o zirconio en porcentajes no superiores PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

DE:

a un 2%. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410 C), acompaada de la proteccin del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Los gases ms utilizados para la proteccin del arco en esta soldadura son el argn y el helio, o sus mezclas La ventaja de este mtodo es la obtencin de cordones ms resistentes, ms dctiles y menos sensibles a la corrosin que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxigeno de la atmsfera y el bao de fusin. Adems, dicho gas simplifica notablemente el soldeo de metales ferrosos y no ferrosos, por no requerir el empleo de desoxidantes, con las deformaciones o inclusiones de escoria que pueden implicar. Otra ventaja de la soldadura por arco en atmsfera inerte es que permite obtener soldaduras limpias y uniformes debido a la escasez de humos y proyecciones; la movilidad del gas que rodea al arco transparente permite al soldador ver claramente lo que est haciendo en todo momento, lo que repercute favorablemente en la calidad de la soldadura. El cordn obtenido es por tanto de un buen acabado superficial, que puede mejorarse con sencillas operaciones de acabado Adems, la deformacin que se produce en las inmediaciones del cordn de soldadura es menor. Como inconvenientes est la necesidad de proporcionar un flujo continuo de gas, con la subsiguiente instalacin de un sistema de suministro de gas, generalmente Argn o una mezcla de Argn y Helio y requiere una mano de obra muy especializada, De todas formas, hoy en da se est generalizando el uso de la soldadura TIG sobre todo en aceros inoxidables y especiales ya que a pesar del mayor coste de sta soldadura, el acabado obtenido es muy bueno y posee buen estilo.

Accesorios para Soldadura TIG

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

DE:

5.0 Procedimiento para Soldadura SMAW PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

DE:

5.1 Requisitos del programa de actividades de soldadura y corte. NOM-027-STPS (Captulo 9) 5.1.1 Se debe contar con un programa de actividades de soldadura y corte que al menos incluya. NOM-027STPS-2008 (Captulo 9.1): a) Actividad de soldadura y corte (permanente temporal); NOM-027-STPS-2008 (Captulo 9.1.a): cubierto por formato de Orden de Mantenimiento Correctivo (Anexo I) y por la OIMP 6.2. b) Procedimiento de soldadura y corte; NOM-027-STPS-2008 (Captulo 9.1.b): cubierto por el presente Procedimiento. c) Tipo de riesgo; NOM-027-STPS-2008 (Captulo 9.1.c): cubierto por formato de Orden de Mantenimiento Correctivo (Anexo I) y por la OIMP 6.2. d) Procedimiento de seguridad; NOM-027-STPS-2008 (Captulo 9.1.d): cubierto por formato de Orden de Mantenimiento Correctivo (Anexo I) y por la OIMP 6.2. e) Procedimiento de autorizacin y persona (s) que autoriza (n), segn sea el caso; NOM-027-STPS2008 (Captulo 9.1.e): cubierto por formato de Orden de Mantenimiento Correctivo (Anexo I) y por la OIMP 6.2. f) Fecha de autorizacin; NOM-027-STPS-2008 (Captulo 9.1.f): cubierto por formato de Orden de Mantenimiento Correctivo (Anexo I) y por la OIMP 6.2. g) Duracin perodo; NOM-027-STPS-2008 (Captulo 9.1.g): cubierto por formato de Orden de Mantenimiento Correctivo (Anexo I) y por la OIMP 6.2 (Permisos de Trabajo). h) rea de Trabajo, y NOM-027-STPS-2008 (Captulo 9.1.h): cubierto por formato de Orden de Mantenimiento Correctivo (Anexo I) y por la OIMP 6.2 (Permisos de Trabajo). i) Nombre del personal que supervisar al trabajador que realizar las actividades de soldadura y corte conforme a los procedimientos establecidos. NOM-027-STPS-2008 (Captulo 9.1.i): cubierto por formato de Orden de Mantenimiento Correctivo (Anexo I) y por la OIMP 6.2 (Permisos de Trabajo). 5.1.2 Para todas aquellas reas de trabajo, espacios confinados, subterrneos, procesos (provisionales en caso de Mantenimiento) recipientes dnde existan polvos, gases vapores inflamables explosivos que representen peligro para los trabajadores, el programa de actividades de soldadura y corte debe incluir adems los siguientes procedimientos y controles especficos. NOM-027-STPS-2008 (Captulo 9.2): a) Procedimiento para detectar atmsferas explosivas, irritantes no respirables, cuando aplique NOM-027-STPS-2008 (Captulo 9.2.a): cubierto por formato de Orden de Mantenimiento Correctivo (Anexo I) y por la OIMP 6.2 (Permisos de Trabajo); b) Controles especficos para evitar atmsferas explosivas no respirables: NOM-027-STPS-2008 (Captulo 9.2.b), cubierto por formato de Orden de Mantenimiento Correctivo (Anexo I) y por la OIMP 6.2 (Permisos de Trabajo), y c) Procedimiento de rescate NOM-027-STPS-2008 (Captulo 9.2.c), cubierto por formato de Orden de Mantenimiento Correctivo (Anexo I), por la OIMP 6.2 (Permisos de Trabajo) y la OIMP 10.1 (Plan de Respuesta a Emergencias).

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

10

DE:

5.2

Requisitos del procedimiento de rescate de un trabajador accidentado durante las actividades de soldadura y corte en alturas, stanos, subterrneos, espacios confinados en recipientes dnde existan polvos, gases vapores inflamables explosivos. NOM-027-STPS-2008 (Captulo 11): El procedimiento de rescate de un trabajador accidentado durante las actividades de soldadura y corte, debe contener al menos lo siguiente: a) Listado del personal asignado NOM-027-STPS-2008 (Captulo 11.a), cubierto por la OIMP 10.1 (Plan de Respuesta a Emergencias). b) Funciones y responsabilidades del personal asignado NOM-027-STPS-2008 (Captulo 11.b): cubierto por la OIMP 10.1 (Plan de Respuesta a Emergencias). c) Instrucciones concretas de cmo realizar el rescate NOM-027-STPS-2008 (Captulo 11.c): cubierto por la OIMP 10.1 (Plan de Respuesta a Emergencias). d) Equipos aparatos necesarios para la ejecucin del rescate NOM-027-STPS-2008 (Captulo 11.d): cubierto por la OIMP 10.1 (Plan de Respuesta a Emergencias). e) Tcnicas para aplicar la reanimacin cardiopulmonar (RCP) NOM-027-STPS-2008 (Captulo 11.e): cubierto por la OIMP 10.1 (Plan de Respuesta a Emergencias). f) Plan para la atencin y traslado de las vctimas a lugares de atencin mdica, que indique NOM-027STPS-2008 (Captulo 11.f): cubierto por la OIMP 10.1 (Plan de Respuesta a Emergencias). 1) La colocacin en lugar visible de las instrucciones especficas de qu hacer en caso de accidente NOM-027-STPS-2008 (Captulo 11.f.1): cubierto por la OIMP 10.1 (Plan de Respuesta a Emergencias). Las acciones inmediatas que incluyan la desconexin de la fuente de energa, la ventilacin del rea de trabajo por medios naturales artificiales, las instrucciones para retirar al trabajador accidentado del peligro inmediato, la colocacin de la vctima en un lugar seguro, la aplicacin de los primeros auxilios la instruccin para llamar a la persona idnea y pedir ayuda NOM027-STPS-2008 (Captulo 11.f.2): cubierto por la OIMP 10.1 (Plan de Respuesta a Emergencias). La forma en que se debe dar una respuesta secundaria, misma que describa la informacin que se debe proporcionar con relacin al accidente, por ejemplo, s la vctima tuvo contacto con la energa elctrica, s la causa fue por una descarga elctrica por una explosin de algn dispositivo elctrico, bien por deficiencia de oxgeno en espacios confinados u otros NOM027-STPS-2008 (Captulo 11.f.3): cubierto por la OIMP 10.1 (Plan de Respuesta a Emergencias). Los hospitales unidades mdicas ms prximos para trasladar a la vctima para que reciba la atencin mdica, y NOM-027-STPS-2008 (Captulo 11.f.4): cubierto por la OIMP 10.1 (Plan de Respuesta a Emergencias). Los nmeros telefnicos para llamar en caso de emergencia NOM-027-STPS-2008 (Captulo 11.f.5), cubierto por formato la OIMP 10.1 (Plan de Respuesta a Emergencias): Llamar al 066 y al 36753060 Son los nmeros para llamar en caso de emergencia (Bomberos, Cruz Roja, Proteccin Civil, etc.) y el telfono directo de Proteccin Civil del Estado.

2)

3)

4)

5)

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

11

DE:

5.3 Medidas de Seguridad 5.3.1 De acuerdo a lo anterior, el operador contar con las rdenes y Permisos de Trabajo correspondientes debidamente firmados y verificados. Lo que significa que se han tomado todas las medidas y precauciones necesarias. El operador y su ayudante contarn con su EPP: Casco, Lentes, Botas con Casquillo, Careta de Soldador con Vidrios Oscuros de 8-12 Sombras (hay caretas que regulan las sombras), Vidrios Claros para Escoria, Guantes, Mangas, Polainas, Peto de Cuero y lo determinado por la naturaleza del trabajo: Sistemas de Suministro de Aire y Extraccin de Gases, Eliminador de Nieblas, Monitor de Aire Gases Nocivos, Arns, Cuerda de Vida, Sistema de Recate, Cortina, Extintor. La ropa y el equipo de seguridad deben estar en buenas condiciones, sin agujeros ni remiendos y limpios de grasas y aceites. Las mquinas de soldar, los cilindros de gas, las extensiones, los contactos, las mangueras, los reguladores y los accesorios debern estar en buen estado, segn sea su caso, aterrizados y sujetos, no obstaculizando el paso, puertas elementos de seguridad, como lo marca la OIMP-001. El soldador y su ayudante, deben evitar el contacto de la piel con la radiacin UV y cualquier contacto visual directo con la soldadura. A menudo, estn expuestos a gases peligrosos y a partculas finas suspendidas en el aire, el tamao de estas en influye en la toxicidad de los vapores, pues las partculas ms pequeas presentan un peligro mayor. Adems, muchos procesos producen vapores y gases, comnmente dixido de carbono, ozono y metales pesados, que pueden ser peligrosos sin la ventilacin y la proteccin apropiados. Para este tipo de trabajos, se suele llevar mascarilla para partculas de clasificacin FFP3 o para soldadura. Debido al uso de gases comprimidos y llamas, en muchos procesos de soldadura se plantea un riesgo de explosin y fuego. Algunas precauciones comunes incluyen la limitacin de la cantidad de oxgeno en el aire y mantener los materiales combustibles lejos del lugar de trabajo. Deben evitarse las descargas elctricas, que pueden ser mortales. El equipo deber estar bien aislado (cables, tenazas y portaelectrodos deben ir recubiertos de aislante), as como seco y libre de grasas y aceite. Los cables de soldadura deben permanecer alejados de los cables elctricos, y el soldador separado del suelo, bien mediante un tapete de caucho, madera seca o cualquier otro aislante elctrico. Los electrodos nunca deben ser cambiados con las manos descubiertas o mojadas o con guantes mojado.

5.3.2

5.3.3

5.3.4

5.3.5

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

12

DE:

5.4 Seguridad al usar una Mquina de Soldar (Fuente de Poder) 5.4.1 5.4.2 5.4.3 5.4.4 5.4.5 5.4.6 5.4.7 5.4.8 5.4.9 5.4.10 5.4.11 Slo personal calificado debe realizar la instalacin elctrica del equipo. No instale o ponga el equipo cerca o sobre superficies combustibles o atmosferas inflamables. Se recomienda sacar los tanques de los equipos de oxicorte fuera del taller, ya que una chispa puede caer en ellos o sus accesorios. No sobrecargue el cableado de su instalacin elctrica. Respete el ciclo de trabajo que requiere su equipo para permitir su perodo de enfriamiento. Recuerde que el perodo de trabajo continuo de su equipo depende del amperaje utilizado. Revise cuidadosamente el automtico y el circuito de alimentacin. Cubra los bornes de la mquina de soldar. Asegrese que el cable de soldadura posea la seccin y las caractersticas necesarias para conducir la corriente que se requiere, no utilice cables en mal estado o inadecuado. Desconecte la energa elctrica cuando realice la conexin del enchufe del equipo a la fuente de energa. Circuitos con corriente: en la mayora de los talleres el voltaje usado es 220 o 440 Volts. El operador debe tener en cuenta el hecho de que estos son voltajes altos, capaces de inferir lesiones graves. Por ello es muy importante que ningn trabajo se haga en los cables, interruptores, controles, etc., antes de haber comprobado que la mquina ha sido desconectada de la energa, abriendo el interruptor para desernegizar el circuito. Cualquier inspeccin en la mquina debe ser hecha cuando el circuito ha sido desenergizado.

5.4.12

Lnea a tierra: todo circuito elctrico debe tener una lnea a tierra para evitar que la posible formacin de corrientes parsitas produzcan un choque elctrico al operador, cuando ste, por ejemplo, llegue a poner una mano en la carcasa de la mquina. Nunca opere una mquina que no tenga su lnea a tierra. PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

13

DE:

5.4.13

Cambio de polaridad: el cambio de polaridad se realiza para cambiar el polo del electrodo de positivo (polaridad invertida) a negativo (polaridad invertida). No cambie el selector de polaridad s la mquina est operando, pues al hacerlo el arco elctrico salta en los contactos del interruptor, destruyndolos. S su mquina soldadora no tiene selector de polaridad, cambie las terminales cuidando que sta no est energizada.

5.4.14

Cambio de rango de amperaje: en las mquinas con 2 o ms escalas de amperaje, no es recomendable efectuar cambios de rango cuando se est soldando, esto puede producir daos en las tarjetas de control o en componentes tales como tiristores, diodos, transistores, etc. En las mquinas tipo clavija no se debe cambiar el amperaje cuando el equipo se est soldando pues se producen serios daos en los contactos elctricos, causados por la aparicin de un arco elctrico al interrumpir la corriente. En las mquinas tipo Shunt mvil, no se aconseja regular el amperaje soldando, ya que se puede daar el mecanismo que mueve el Shunt.

5.4.15

Circuito de soldadura: cuando no est en uso el portaelectrodos, nunca debe dejarse sobre la mesa o en contacto con cualquier otro objeto que tenga una lnea directa a la superficie donde se suelda. El peligro en este caso es que el portaelectrodo, en contacto con el circuito a tierra, provoque en el transformador del equipo un corto circuito.

5.4.16

No se debe soldar en la proximidad de lquidos inflamables, gases, vapores o polvos combustibles. Es necesario mantener airado y ventilado el lugar mientras se suelda, monitoreando la atmsfera con los equipos necesarios y calibrados.

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR: 5.4.17 5.4.18

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

14

DE:

Antes de iniciar un trabajo de soldadura siempre identifique las potenciales fuentes generadoras de calor y recuerde que ste puede ser transmitido a las proximidades de materiales inflamables por conduccin, radiacin o chispa. Cuando las operaciones lo permiten, las estaciones de soldadura se deben separar mediante pantallas o protecciones incombustibles y contar con extraccin forzada. Es buena prctica arrojar agua para matar las chispas y humedecer drenajes y registros. Los equipos de soldar se deben inspeccionar peridicamente y documentar la frecuencia de control para garantizar una operacin segura. Cuando se considera que la operacin no es confiable, el equipo debe ser reparado por personal calificado antes de su prximo uso o se debe retirar del servicio. Utilice el Equipo de Proteccin Personal. Disponga siempre de un extintor en las cercanas del rea de trabajo. Es una Buena Prctica instalar en cada soldadora su propio extintor. Las condiciones de trabajo pueden cambiar rpidamente, realice pruebas tan a menudo como sea necesario para identificar potenciales ambientes peligrosos. Es buena prctica informar a los operadores los trabajos a realizar a fin de que se tomen las precauciones necesarias.

5.4.19

5.4.20 5.4.21

5.4.22

Ventilacin: soldar en espacios confinados sin ventilacin adecuada puede considerarse una operacin arriesgada, porque al consumirse el oxgeno disponible, a la par con el calor de la soldadura y el humo restante, el operador queda expuesto a severas molestias y enfermedades. Es comn pensar que con leche los efectos se reducen, lo cual es errneo, mejor es instalar sistemas de adicin de aire y extraccin de gases.

5.4.23

Humedad: la humedad entre el cuerpo y algo electrificado forma una lnea a tierra que puede conducir corriente a tierra que puede conducir corriente al cuerpo del operador y producir un choque elctrico. El operador nunca debe estar sobre suelos hmedo cuando suelda, como tampoco en un lugar hmedo.

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

15

DE:

5.5 Preparacin del Material PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR: 5.5.1

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

16

DE:

El sistema de soldadura elctrica con electrodo recubierto se caracteriza, por la creacin y mantenimiento de un arco elctrico entre una varilla metlica llamada electrodo, y la pieza a soldar. El electrodo recubierto est constituido por una varilla metlica a la que se le da el nombre de alma o ncleo, generalmente de forma cilndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metlicas, cuya composicin qumica puede ser muy variada, segn las caractersticas que se requieran en el uso. Para realizar una soldadura por arco elctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, a fin de cerrar el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordn de soldadura. Las soldaduras pueden ser preparadas geomtricamente de muchas maneras diferentes, en lo que se conoce con biselado. Los cinco tipos bsicos de juntas de soldadura son la junta de extremo, la junta de regazo, la junta de esquina, la junta de borde, y la junta-T. Existen otras variaciones, como por ejemplo la preparacin de juntas doble-V, caracterizadas por las dos piezas de material cada una que afilndose a un solo punto central en la mitad de su altura. La preparacin de juntas solo-U y doble-U son tambin bastante comunes en lugar de tener bordes rectos como la preparacin de juntas solo-V y doble-V, ellas son curvadas, teniendo la forma de una U. Las juntas de regazo tambin son comnmente ms que dos piezas gruesas dependiendo del proceso usado y del grosor del material, muchas piezas pueden ser soldadas juntas en una geometra de junta de regazo. No se recomienda soldar donde el acero haya sufrido una deformacin longitudinal mayor del 2,5%, slo que haya tratamiento trmico. Se limpiarn los bordes de la unin, eliminando toda la cascarilla, humedad, herrumbre, suciedad, grasa y pintura. Se tomarn las precauciones precisas para proteger los trabajos de soldadura contra el viento y la lluvia. El fro es otro agente a evitar, se suspendern los trabajos por fro cuando la temperatura ambiente llegue a 0C. En casos excepcionales, se puede autorizar la soldadura con temperatura ambiente entre 0 y 5C, adoptando medidas especiales para evitar el enfriamiento rpido de la soldadura, mediante precalentamiento del material base, por ejemplo.

5.5.2

Seleccin del electrodo adecuado Para escoger el electrodo adecuado es necesario analizar las condiciones de trabajo en particular y luego determinar el tipo y dimetro de electrodo que ms se adapte a estas condiciones: Naturaleza del metal base. Dimensiones de la seccin a soldar. Tipo de corriente que entrega su mquina soldadora. En que posicin y posiciones se soldar. Tipo de unin y facilidad de fijacin de la pieza. S el depsito debe poseer alguna caracterstica especial: resistencia a la corrosin, gran resistencia a la traccin, ductilidad, etc. S la soldadura debe cumplir condiciones de alguna norma especificaciones especiales.

5.5.3

Almacenamiento de electrodos Todos los revestimientos de electrodos contienen agua, e incluso algunos tipos como los celulsicos requieren un contenido mnimo de humedad para trabajar correctamente y en otros casos, como en los de bajo contenido de hidrgeno, se requieren niveles muy bajos de humedad: 0.15 a 0.4 %. Este tema es de particular importancia cuando se trata de soldar aceros de baja aleacin y alta resistencia, aceros templados y revenidos aceros al carbono-manganeso en espesores gruesos. La humedad del revestimiento aumenta el contenido de hidrgeno en el metal de soldadura y en la zona afectada trmicamente (ZAT). Este fenmeno puede originar fisuras en aceros que presentan una estructura frgil en la ZAT, como los mencionados anteriormente. Para evitar que esto ocurra se debe emplear electrodos que aporten la mnima cantidad de hidrgeno: 7018, y adems un procedimiento de soldadura adecuado para el material base y tipo de unin (precalentamiento y/o postcalentamiento segn sea el caso). 5.5.3.1 Condiciones de almacenamiento: Son aquellas que se deben observar al almacenar en cajas cerradas. En la Tabla I se dan las recomendaciones para el acondicionamiento de depsitos destinados al almacenamiento de electrodos. 5.5.3.2 Condiciones de mantenimiento: PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

17

DE:

Son las condiciones que se deben observar una vez que los electrodos se encuentran fuera de sus cajas. En la Tabla I se indican estas condiciones. 5.5.3.3 Reacondicionamiento o resecado: Aquellos electrodos que han absorbido humedad ms all de los lmites recomendados por la norma requieren ser reacondicionados, a fin de devolver a los electrodos sus caractersticas. En la Tabla II se indican las recomendaciones para el reacondicionamiento de electrodos. La operacin de resecado no es tan simple como parece. Debe realizarse en hornos con circulacin de aire. En el momento de introducir los electrodos en el horno, la temperatura del mismo no debe superar los 100 C y las operaciones de calentamiento y enfriamiento deben efectuarse a una velocidad de alrededor de 200 C., para evitar la fisuracin y/o fragilizacin del revestimiento. 5.5.3.4 Como una prctica comn en muchas ocasiones las cajas de electrodos ya abiertas se colocan en vitrinas con focos incandescentes de 60 a 100 watts lo que de alguna manera minimiza la humectacin, aun cuando esta no es la mejor de las prcticas.

TABLA I CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE ELECTRODOS ELECTRODO CLASE TIPO


EXX10 EXX11 EXX12 EXX13 EXX14 EXX24 Celulsico Celulsico De rutilo (Fe) De rutilo (Fe) De rutilo (Fe) De rutilo (Fe)

ACONDICIONAMIENTO (EN CAJAS CERRADAS)


Temperatura ambiente. Temperatura 15 C ms alta que la temperatura ambiente, pero menor de 50 C, o humedad relativa ambiente menor a 50%.

MANTENIMIENTO ELECTRODOS (EN CAJAS ABIERTAS)


No recomendado. Mnimo en una vitrina con foco incandescente de 60-100 Watts. De 10 C a 20 sobre la temperatura ambiente. Mnimo en una vitrina con foco incandescente de 60-100 Watts y un termmetro para ver la temperatura.

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:


EXX15 EXX16 EXX18 EXX48 ACERO INOX. E70/E120 Bsico Bsico Bsico (Fe) Bsico (Fe) De rutilo o bsico Bsico

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

18

DE:

Temperatura 20 C ms alta que la temperatura ambiente, pero menor de 60 C, o humedad relativa ambiente menor de 50%.

De 10 C a 20 sobre la temperatura ambiente. Mnimo en una vitrina con foco incandescente de 60-100 Watts y un termmetro para ver la temperatura

TABLA II RECOMENDACIONES PARA EL RESECADO DE ELECTRODOS ELECTRODO TIPO Y CLASE


Celulsico (EXX10-EXX11) De rutilo (EXX10-EXX13) (EXX14-EXX24) Inoxidables austenticos Bsicos de bajo contenido de hidrgeno. (EXX15-EXX16) (EXX18-EXX28) (EXX48) Incluyen baja aleacin (AWS A5.5) Inoxidables martensticos y ferrticos (E4XX) Todas

APLICACIN

RESECADO
No se requieren si han estado bien acondicionados. Por lo general no pueden resecarse sin deteriorar sus caractersticas operativas. No requieren si han estado bien acondicionados. Caso contrario resecar 30 a 120 minutos a 100150C, asociando la menor temperatura al mayor tiempo. Durante el resecado ensayar en soldadura para comprobar caractersticas operativas y evitar sobresecado. Cuando el electrodo permaneci ms de 2 horas, sin proteccin especial, resecar 60 a 120 minutos a 250-400 C.

Todas

Donde se requiere bajo contenido de hidrgeno en el metal depositado.

Aplicaciones crticas (aceros de alto contenido de carbono, aceros de baja aleacin, aceros de ms de 60 kg/mm de resistencia).

Siempre antes de usar se resecan 60 a 120 minutos a 300-400 C. No exceder los 400 C y si se seca a 300 C hacerlo durante 120 minutos. Luego conservar en estufa hasta el momento de soldar en su caso, en vitrina.

TABLA III RECOMENDACIONES PARA EL USO DE ELECTRODOS DE BAJO HIDRGENO


Para soldadura normal de bajo contenido de hidrgeno, Copn control razonable de nivel de hidrgeno y precauciones rutinarias de calor aportado y precalentamiento. 1. Electrodos en envases no hermticos daados y electrodos que han sido expuestos a atmsfera normal por ms de 2 horas deben ser resecados antes de usarlos. 2. Electrodos en envases no hermticos pueden usarse sin resecar para la soldadura de aceros de menos de 50 kg/mm de resistencia en situaciones de bajo embridamiento o cuando la experiencia muestra que no ocurren fisuras. 3. Los electrodos deben mantenerse en termos de 30 a 140 C sobre la temperatura ambiente. 1. Siempre deben resecarse los electrodos antes de usar. 2. Los electrodos deben mantenerse en termos de 30-140 C sobre temperatura ambiente. 3. Los electrodos resecados expuestos por ms de 1 hora a atmsfera normal deben volver a resecarse. 1. Los electrodos pueden utilizarse directamente a partir de cualquier tipo de envase, siempre que hayan permanecido almacenados en buenas condiciones.

Para soldadura crtica de bajo contenido de hidrgeno, con extremo control de nivel de hidrgeno, en estructuras importantes y materiales de alto carbono o baja aleacin con resistencia mnima mayor de 50 kg/mm. Para soldadura general, donde se usan los electrodos por sus buenas propiedades mecnicas o calidad radiogrfica, pero no se requiere un nivel bajo de hidrgeno en el metal depositado.

5.6 Mtodo de Trabajo para Soldadura SMAW (Shielded Metal Arc Welding) 5.6.1 5.6.2 5.6.3 5.6.4 5.6.5 5.6.6 La experiencia del Soldador es fundamental y el procedimiento no distingue s el trabajo es en Banco en Posicin. La soldadura SMAW produce cordones fuertes, con salpicaduras y escorias. La unidad SMAW consta de 2 componentes: la fuente de poder (Soldadora), y el electrodo. La soldadura SMAW consta de 3 pasos: fondeo, relleno y vista. En trabajos de acero (estructuras) y acero al carbn (tuberas) se utiliza la soldadura tipo 6010 (1/8) como fondeo. En trabajos de acero (estructuras) y acero al carbn (tuberas) se utiliza la soldadura tipo 6010 (1/8) como relleno paso caliente. PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR: 5.6.7 5.6.8 5.6.9 5.6.10

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

19

DE:

En trabajos de acero (estructuras) y acero al carbn (tuberas) se utiliza la soldadura tipo 7018 (3/32) como vista. En trabajos de herrera para puntear se utiliza soldadura tipo 6013 (3/32). En trabajos de acero inoxidable se utiliza soldadura AI-304, AI-308, AI-T316, AI-T316L (1/8-3/32) dependiendo de s es lmina, placa, estructura, tubera cdula 10 tubera cdula 40. El proceso se controla a travs de la fuente de poder soldadora.

5.6.11 Una vez arrancada la mquina y poniendo en contacto el electrodo con un pequeo raspado contra la pieza maquinar placa de arranque encender el arco. 5.6.12 La soldadura puede realizarse con Mquinas de Corriente Directa y de Corriente Alterna.

5.6.13 Al arranque de la soldadura hay riesgo de salpicaduras contaminaciones del revestimiento en la soldadura: fisuras porosidades en el crter final de la soldadura. Esto puede evitarse con el incremento/decremento de la corriente con la manivela hasta llegar al nivel ptimo. 5.6.14 Para establecer el arco se utiliza un generador de alta frecuencia un levantamiento de arco colocando el arco contra la pieza, donde dicho arco se enciende al levantarlo con la ventaja de establecer el punto de arranque. 5.6.15 En soldaduras de Aluminio sus aleaciones la corriente alterna AC se utiliza para romper las pelculas de xido. S se utiliza AC con configuracin onda cuadrada puede incrementarse todava ms la penetracin de la capa de xido. La corriente alterna puede ajustarse para obtener el balance entre la eliminacin de xido y la penetracin de soldadura. Un incremento en la eliminacin de xido disminuye la penetracin de soldadura y viceversa. 5.6.16 En la soldadura de materiales de pequeos espesores hay que considerar utilizar la corriente alterna para mejor control de la pileta lquida, mejor deformacin por el calor y una penetracin perfecta. La corriente DC se recomienda para aceros de baja aleacin. 5.6.17 La forma en que se acomoda el electrodo es muy importante. Debe de tener un ngulo dado para obtener los resultados, a mayor intensidad de la corriente mayor el ngulo requerido. Un electrodo para soldadura AC requiere una punta redondeada para un ptimo resultado. 5.6.17 En caso de utilizarse un extractor de aire, hay que verificar que la succin no causa turbulencias que puedan afectar el flujo del material fundido. 5.6.18 Antes de iniciar los trabajos de soldadura es necesario verificar que las conexiones estn correctamente instaladas: corriente.

5.6.19 El material y tipo de soldadura determina la seleccin de los electrodos. 5.6.20 La intensidad de corriente determina el ngulo al que tenemos que amoldar el electrodo. 5.6.21 El portaelectrodos deber sujetar firmemente el electrodo.

5.6.25 Para el material y el tipo de soldadura en cuestin, el ltimo parmetro que se fija es la corriente. Sobre una pieza de ensayo controlamos que las pendientes ascendentes y descendentes den resultados satisfactorios. 5.6.26 Antes de empezar la soldadura verificamos que no haya bordes agudos en las piezas y limpiamos con mtodos mecnicos qumicos. 5.6.27 En caso de tuberas de cedula 10 y lminas de calibres que no lleguen a 1/8 requieren un biselado mnimo a 45 y tuberas cdula 40 y placas de espesores mayores de 1/8 requieren un biselado a 30. 5.6.28 La soldadura deber efectuarse en una etapa y en una direccin, en avance y retroceso, segn se requiera. 5.6.29 La soldadura SMAW emplea la tcnica for-hand, donde el electrodo se inclina hacia afuera respecto al cordn. El electrodo generalmente se adiciona desde la direccin opuesta en un ngulo de 15-30. 5.6.30 El Tcnico, dentro de lo posible, deber tener una posicin adecuada para mantener los ngulos requeridos en la operacin (45 respecto a la pieza). 5.6.31 Para soldadura en Banco el electrodo deber ser adicionado en continuo. En caso de que la unin sea circular se deber soldar un elemento para que las piezas giren y se permita la adicin como se especfica en la seccin 5.3.28. 5.6.32 Para soldadura en Posicin el electrodo deber ser adicionado en continuo lo ms posible y se deber de tratar de visualizar las posiciones que permitir la adicin como se especfica en la seccin 5.3.28. PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

20

DE:

5.6.33 Si por alguna razn alimentamos, contaminamos sumergimos el electrodo dentro de la pileta de soldadura se debe detener inmediatamente el trabajo y remaquinar la soldadura. 5.6.34 Cuando se suelda es importante mantener una presin del electrodo, la presin afecta la cantidad de calor transferida hacia la soldadura. As si se incrementa la presin se incrementa la cantidad de calor, se puede perder el control y la soldadura puede comenzar a fluir. De igual manera s se decrementa la presin se decrementa la cantidad de calor, se puede perder el control y la soldadura puede ser insuficiente creando fisuras porosidad. 5.6.35 No hay mtodos breves para ser un buen soldador SMAW, slo la prctica hace la perfeccin.

5.6.36 Se recomienda que los electrodos estn siempre secos. Una prctica comn es colocar a los electrodos en una vitrina con un foco incandescente de 60-100 watts encendido.

5.7 5.7.1 5.7.2 5.7.3 5.7.4 5.7.5 5.7.6 5.7.7 5.7.8

Mtodo de Trabajo para Soldadura TIG (Tungsten Inert Gas) La experiencia del Soldador es fundamental y este procedimiento no distingue s el trabajo es en Banco en Posicin. La soldadura TIG produce cordones suaves, sin salpicaduras, ni escorias. La soldadura TIG no requiere de fundente y no hay necesidad de limpieza posterior en la soldadura. No hay salpicadura, chispas ni emanaciones, al no circular metal de aporte a travs del arco. Brinda soldaduras de alta calidad en todas las posiciones, sin distorsin. Al igual que todos los sistemas de soldadura con proteccin gaseosa, el rea de soldadura es claramente visible. El sistema puede ser automatizado, controlando mecnicamente la pistola y/o el metal de aporte. La unidad TIG consta de 3 componentes: una fuente de poder con una unidad de alta frecuencia (Soldadora), una antorcha pistola y un sistema de proteccin gaseosa (Argn). En ocasiones tambin hay un sistema de suministro de agua de enfriamiento. La pistola asegura el electrodo de tungsteno que conduce la corriente, el que est rodeado por una boquilla de cermica que hace fluir concntricamente el gas protector. La pistola normalmente se refrigera por aire, pero para PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

21

DE:

intensidades de corriente superiores a 200 Amperes, se utiliza refrigeracin por agua, para evitar el recalentamiento del mango. 5.7.9 5.7.10 5.7.11 El flujo de gas puede controlarse a travs de la vlvula de la antorcha instalada para este propsito. El proceso se controla a travs de la fuente de poder soldadora. Una vez arrancada la mquina y tendiendo el flujo de Argn, un pequeo raspado contra la pieza a maquinar placa de arranque encender el arco.

5.7.12 La soldadura puede realizarse con Mquinas de Corriente Directa y de Corriente Alterna. 5.7.14 Al arranque de la soldadura hay riesgo de salpicaduras contaminaciones del Tungsteno en la soldadura. Esto puede evitarse con la funcin pendiente ascendente positiva (slope-up) que gradualmente incrementa la corriente hasta llegar al nivel fijado. 5.7.15 Con el objeto de evitar fisuras o porosidades en el crter final de la soldadura existe una funcin pendiente descendente negativa (slope-down) que reduce gradualmente la corriente. 5.7.16 Para establecer el arco se utiliza un generador de alta frecuencia un levantamiento de arco colocando el tungsteno contra la pieza, donde el arco se enciende al levantarlo con la ventaja de establecer el punto de arranque. 5.7.17 En soldaduras de Aluminio sus aleaciones la corriente alterna AC se utiliza para romper las pelculas de xido. S se utiliza AC con configuracin onda cuadrada puede incrementarse todava ms la penetracin de la capa de xido. La corriente alterna puede ajustarse para obtener el balance entre la eliminacin de xido y la penetracin de soldadura. Un incremento en la eliminacin de xido disminuye la penetracin de soldadura y viceversa. 5.7.18 En la soldadura de materiales de pequeos espesores hay que considerar utilizar la corriente alterna para mejor control de la pileta lquida, mejor deformacin por el calor y una penetracin perfecta. La corriente DC se recomienda para aceros de baja aleacin. 5.7.19 El electrodo de tungsteno simplemente tungsteno est fijado a la antorcha soplete que tambin distribuye el gas protector alrededor del punto de soldadura. Los hay puros, con Zirconio y con Sodio en diferentes dimetros, y su eleccin depende del tipo e intensidad de corriente. 5.7.20 La forma en que se acomoda el electrodo es muy importante. Debe de tener un ngulo dado para obtener los resultados, a mayor intensidad de la corriente mayor el ngulo requerido. Un electrodo para soldadura AC requiere una punta redondeada para un ptimo resultado. 5.7.21 La antorcha est equipada con una boquilla para gas reemplazable cuya funcin es distribuir el Argn alrededor del punto de soldadura y su tamao depende del dimetro del electrodo de tungsteno. Es importante verificar que no se encuentre fisurada despostillada y que sea la adecuada segn el electrodo. Se recomienda una boquilla con laminador de flujo de gas, ya que se provee una mayor proteccin de las corrientes de aire existentes. 5.7.22 Las altas temperaturas afectan las antorchas, cuando se suelda con altas corrientes es necesario usar una antorcha refrigerada con agua. El cable tambin es refrigerado con agua. 5.7.23 En caso de utilizarse un extractor de aire, hay que verificar que la succin no causa turbulencias que puedan afectar el flujo del gas protector. 5.7.24 Antes de iniciar los trabajos de soldadura es necesario verificar que las conexiones estn correctamente instaladas: corriente, gas y sistema de enfriamiento, en caso necesario. 5.7.25 El material y tipo de soldadura determina la seleccin de los parmetros del tipo de gas protector y de los electrodos a utilizar. Los parmetros estn disponibles en tablas. 5.7.26 La intensidad de corriente determina el ngulo al que tenemos que amoldar el electrodo. 5.7.27 La boquilla debe ser lo suficientemente grande para dar una adecuada cobertura a la soldadura. Como regla la apertura de la boquilla debe ser al menos 4 veces el dimetro del electrodo. 5.7.28 Con la boquilla colocada ajustamos la longitud libre del tungsteno y este debe sobresalir alrededor de 5 mm. PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

22

DE:

5.7.29 Es importante un correcto ajuste del flujo de gas. Un flujo demasiado dbil no ser capaz de soportar las corrientes de aire circundantes y el electrodo y la pileta se oxidarn. S el flujo es muy fuerte podemos tener turbulencias y esto puede reducir el efecto protector del gas. 5.7.30 Los flujos correctos pueden ser obtenidos de las tablas, sin embargo queda al criterio y la experiencia del soldador el mismo segn las condiciones, posiciones y tipos de ensambles a realizarse.

5.7.31 Hay casos donde el gas se contamina con humedad. As, los conductos deben ser siempre purgados para eliminar el gas contaminado antes de iniciar la soldadura. En los cilindros difcilmente se contamina el gas. 5.7.32 Para el material y el tipo de soldadura en cuestin el ltimo parmetro que se fija es la corriente. Sobre una pieza de ensayo controlamos que las pendientes ascendentes y descendentes den resultados satisfactorios. 5.7.33 Antes de empezar la soldadura verificamos que no haya bordes agudos en las piezas y limpiamos con mtodos mecnicos qumicos. 5.7.34 En caso de tuberas de cedula 10 y lminas de calibres que no lleguen a 1/8 requieren un biselado mnimo a 45 y tuberas cdula 40 y placas de espesores mayores de 1/8 requieren un biselado a 30. 5.7.35 La soldadura deber efectuarse en 2 etapas: se sueldan dos tercios de la unin en una direccin y se suelda el tercio restante en la direccin contraria para evitar una deformacin innecesaria por el calor. 5.7.36 La soldadura TIG emplea la tcnica for-hand, donde la antorcha se inclina hacia afuera respecto al cordn. La antorcha es mantenida en un ngulo de 70 - 80 respecto de la pieza y s se utiliza aporte, ste se adiciona desde la direccin opuesta en un ngulo de 15-30. 5.7.37 Una regla importante es mantener la antorcha y el aporte en un ngulo de 90. Un ngulo incorrecto deriva en una proteccin gaseosa deficiente. S se inclina demasiado la antorcha se puede succionar aire dentro del flujo gaseoso. La antorcha debe mantenerse en el ngulo correcto para distribuir adecuadamente el calor en la junta. 5.7.38 El Tcnico, dentro de lo posible, deber tener una posicin adecuada para mantener los ngulos requeridos en la operacin (45 respecto a la pieza). 5.7.39 El aporte deber ser adicionado a intervalos. Se agrega ms aporte cuando la pileta mengua. 5.7.34 5.7.35 Se adiciona el alambre al borde de la pileta cuidando que el alambre no sobresalga detrs del gas protector donde se podra oxidar. Si por alguna razn alimentamos aporte sobre el tungsteno lo sumergimos dentro de la pileta de soldadura se debe detener inmediatamente el trabajo y remaquinar el electrodo y la soldadura.

5.7.40 Cuando se suelda es importante mantener una dada longitud de arco, la longitud de arco afecta la cantidad de calor transferida hacia la soldadura. As si se incrementa la longitud de arco se incrementa la cantidad de calor, se puede perder el control y la soldadura puede comenzar a fluir. 5.7.41 No hay mtodos breves para ser un buen soldador TIG, slo la prctica hace la perfeccin.

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

23

DE:

5.8 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE LA SOLDADURA 5.8.1 La calidad de una soldadura, como producto final, depende de diversos factores, que intervienen durante todo el proceso de soldar. Entre los aspectos que caracterizan a una soldadura de buena calidad, deben considerarse: 5.8.1.1 La firmeza o adhesin de la soldadura en la superficie de unin. 5.8.1.2 El sellado, que debe ser compacto y exento de porosidad. 5.8.1.3 El acabado final, el cual debe ser homogneo y libre de aglomeraciones. 5.8.1.4 La resistencia a la tensin a la que puedan estar sometidas las piezas unidas. 5.8.1.5 La soldadura debe quedar completamente libre de escorias. 5.8.1.6 En las tuberas se recomienda marcar el camino de la soldadura con arco y segueta. 5.8.2 Los principales factores que influyen sobre la calidad de la soldadura son: 5.8.2.1 Presencia de escoria en la superficie de la junta cuando hay que depositar varios cordones de soldadura para formar la unin y la escoria queda atrapada dentro del pozo en vez de flotar a la superficie, generando inclusiones que degradan la resistencia mecnica de la unin. 5.8.2.2 Separacin de las piezas a soldar demasiado grande por lo que el cordn de soldadura que debe fabricarse es demasiado ancho. 5.8.2.3 Movimiento errtico del electrodo que sucede cuando en ciertas zonas del cordn no existe calor por tiempo suficiente, y el metal del pozo solidifica antes que la escoria pueda llegar a la superficie. PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

24

DE:

5.8.2.4 Porosidad, que consiste en pequeos agujeros o burbujas que quedan en el interior del cordn de soldadura cuando ste solidifica. Los poros pueden formarse en una soldadura debido a lo siguiente: Contaminacin de la superficie del metal por xidos, grasas, humedad o suciedad. Presencia de hidrgeno debido a excesiva humedad del recubrimiento del electrodo. Excesiva corriente elctrica. Esto genera calor excesivo, el cual puede vaporizar diversos compuestos cercanos a la zona de unin, los cuales quedan atrapados dentro del cordn. Rapidez de avance del electrodo excesiva. Si el electrodo se desplaza demasiado rpido, el metal solidifica antes que los gases que se formen puedan escapar hacia la superficie. Socavacin. Cuando no se aplica suficiente material de aporte, o cuando ste se aplica incorrectamente, el cordn queda solo parcialmente lleno. Tambin puede ocurrir cuando el tamao del electrodo o su ngulo sean incorrectos. Fusin incompleta. En este caso el material de aporte no llena completamente el espacio entre las piezas a unir. Puede ser causado por: Excesiva velocidad del electrodo, por lo que el metal de aporte se enfra antes de poder llenar el espacio entre las piezas. o Dimetro del electrodo inadecuado. o Corriente de soldadura insuficiente. o Junta mal preparada. 5.9 5.9.1 RECOMENDACIONES PARA SOLDAR ACERO AL CARBN Los mejores resultados se obtienen manteniendo un arco mediano, con lo que se logra una fusin adecuada, permitiendo el escape de los gases, adems de controlar la forma y la apariencia del cordn.

5.9.2Para filetes planos y horizontales, conviene mantener el electrodo en un ngulo de 45 respecto a las planchas, efectuar un pequeo avance y retroceso del electrodo en el sentido del bao. Con ello se logra una buena fusin al avanzar, se controla la socavacin y la forma del cordn al retroceder al crter. 5.9.3Para filetes verticales ascendentes, se mantiene el electrodo perpendicular a la plancha movindolo en el sentido de avance. El movimiento debe ser lo suficientemente rpido y la corriente adecuada para permitir alargar el arco y no depositar cuando se va hacia arriba para luego bajar al crter y depositar el metal fundido, controlando la socavacin y ancho del cordn. 5.9.4La soldadura sobrecabeza se ejecuta en forma similar a la horizontal, pero la oscilacin en el sentido de avance debe ser mayor para permitir que el metal depositado en el crter se solidifique. 5.9.5Cuando se suelda vertical descendentemente, el cordn de fondo se hace con un avance continuo, sin oscilar, y la fuerza del arco se dirige de tal manera que sujete el bao de fusin. Para los pasos sucesivos se puede usar una oscilacin lateral. 5.10 RECOMENDACIONES PARA SOLDAR HIERRO FUNDIDO COLADO 5.10.1 Las reparaciones en fundicin de hierro gris hierro fundido son los trabajos ms comnmente encontrados en la prctica diaria y son considerados como los trabajos de soldadura ms difciles. 5.10.2Cuando se suelda hierro fundido con electrodos comunes de acero, se forma una capa dura y frgil adyacente a la soldadura. Esta capa consiste en hierro fundido endurecido superficialmente como resultado del rpido enfriamiento desde una alta temperatura. S el metal de aporte es acero, ste absorber considerable cantidad de carbn del hierro fundido, convirtindose en un acero de alto carbono. El resultado ser que el depsito de soldadura se endurecer siendo imposible su mecanizado Adems, cuando se usan electrodos con ncleo de acero, la diferencia de contracciones entre el metal fundido depositado y la fundicin, generalmente causa serios problemas serios. La resistencia del metal de aporte es PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

25

DE:

mucho mayor que la del hierro fundido y al producirse la contraccin del acero puede desprenderse de la fundicin. Debido a estas condiciones, es que los electrodos especiales son necesarios para este tipo de soldadura. 5.10.3 La soldadura del hierro fundido colado es relativamente fcil, pero sus caractersticas qumicas y metalrgicas son tales que deben ser consideradas cuidadosamente para asegurar los mejores resultados. 5.10.3.1Si se calienta a una temperatura alta y luego se enfra rpidamente, el resultado ser una fundicin blanca, dura y difcil de trabajar mecnicamente. muy

5.10.3.2Si se calienta a una temperatura alta y luego se enfra lentamente, el resultado ser un hierro fundido colado gris que es blando y muy fcil de trabajar. 5.10.3.3El hierro fundido es frgil y no se puede doblar o estirar como el acero y consecuentemente si se produce un sobrecalentamiento durante la soldadura, las contracciones durante el enfriamiento pueden causar grietas en la soldadura misma o en las zonas trmicamente afectadas entre sta y el metal base. 5.10.4Las consideraciones anteriores son principalmente las que han establecido un procedimiento fundamental para la soldadura del hierro fundido, independiente del tipo de electrodo utilizado, maquinable o no maquinable, que puede establecerse en los siguientes puntos: 5.10.4.1Usar electrodos de poco dimetro y corriente lo ms baja posible, pero suficiente para producir buena fusin. 5.10.4.2 Hacer soldaduras cortas de no ms de dos o tres pulgadas de longitud. 5.10.4.3 Es aconsejable el depsito de cordones delgados, en lugar de cordones anchos y oscilados. 5.10.5Para obtener los mejores resultados, es esencial que la unin haya sido adecuadamente preparada. Deben removerse o limpiarse todas las materias extraas, tales como xido, grasa y aceites. Especialmente las partes que se han impregnado de aceite, agua u otros agentes pueden requerir un precalentamiento a una temperatura suficientemente alta (300-370 C) para evaporar los contaminantes antes de la soldadura. 5.10.6Las uniones deben ser preparadas y biseladas por medios mecnicos, como esmeriles, discos o limas y debe evitarse hacer los biselados o preparaciones con arco elctrico, ya que este procedimiento tendera a producir hierro fundido blanco, duro y quebradizo en las zonas inmediatamente vecinas a las soldaduras. 5.10.7El biselado se recomienda an para secciones delgadas, mantenindolo siempre al mnimo prctico para evitar los esfuerzos residuales provenientes de la con- traccin. Como regla general el ngulo total de bisel debe ser de aproximadamente 90 para secciones de 6.35 mm de espesor o menos, y de 60 a 90 para secciones ms pesadas o de mayor espesor. 5.10.8Es aconsejable, tambin para disminuir los esfuerzos trmicos, usar electrodos de dimetro pequeo y utilizar siempre amperajes bajos. Adems, el precalentamiento es necesario para fundiciones pesadas y la soldadura debe depositarse en cordones cortos, lineales, de dos a tres pulgadas de longitud. 5.10.9Cuando sea posible debe procurarse depositar la soldadura en dos a tres capas, ya que los pases subsiguientes tienen un efecto benfico de normalizado sobre los primeros. En las soldaduras de hierro fundido es muy importante evitar el calor localizado, causante en la mayora de los casos de grietas en el metal base y en la soldadura. Esto se logra haciendo soldaduras intermitentes, permitiendo que el calor se distribuya dentro de la fundicin antes de depositar el prximo cordn.

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

26

DE:

6.0-

Diagrama de Flujo

Usuario

Supervisor de Campo

Inicio

1 Mantenimiento Preventivo Solicit ud De Trabaj o Mantenimiento Correctivo

Verifica Condiciones

Orden de Trabajo: Sistema

Orden de Trabajo: Sistema Bitcora

Asigna Recursos

Cliente Entrega de Equipo

Cliente

Entrega de Equipo

1 Tcnico Responsable

3 2 No Se registra OT en Sistema Bitcora

Realiza Trabajo PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

27

DE:

Fin Trabaj o O.K. Si

Entrega Equipo

3 7.0 ANEXOS

ANEXO I: CARCTERSTICAS TCNICAS DE LOS ELECTRODOS 6010/7018: Las caractersticas tcnicas de los electrodos ms comunes en acero al carbn son: Electrodo E6013 Posiciones: plana, horizontal, vertical, sobre cabeza. Corriente: alterna o continua, polo negativo. Caractersticas: electrodo apropiado para la soldadura en aceros generales, absolutamente sin poros. Poca salpicadura, fcil eliminacin de la escoria y dibujo liso en la costura, ideal para soldadura de puntos. Aplicacin: ngulo, viguetas, tuberas, canales de hierro, acero de estructura, acero de grano fino, etc. E Electrodo 60 Resistencia a la traccin: 60 mil PSI. 1 Posicin de soldeo: Plana, horizontal, vertical, sobre cabeza. Tipo de revestimiento: Rutilo con Potasio. 3 Corriente: alterna o continua. Polaridad: negativa. Electrodo E7018 Posiciones: plana, horizontal, vertical, sobre cabeza. Corriente: alterna o contina, polo negativo. Caractersticas: arco estable, poca salpicadura, cordn uniforme en uniones en ngulos horizontales y soldadura ascendente. Aplicacin: aceros de construccin generales, aceros navales, acero para calderas, tuberas, fundicin de acero, aceros al carbono, aceros resistentes al envejecimiento, aceros resistentes al fro, aceros con un alto porcentaje de carbono, fsforo y/o azufre. PTI-100-002

Supervisor de Campo

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR: E Electrodo 70 Resistencia a la traccin: 70mil PSI

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

28

DE:

1 Posicin de soldeo: Plana, horizontal, vertical, sobre cabeza. Tipo de revestimiento: bajo hidrgeno con polvo de hierro. 8 Corriente: alterna o continua. Polaridad: positiva. Los electrodos para soldadura manual se fabrican en dimetros que van desde 1/16'' hasta 5/16''. El dimetro del electrodo a escoger depende fundamentalmente del tipo de unin, y de la cantidad de material de aporte que se necesite depositar en la unin por unidad de tiempo. ANEXO II: ESQUEMAS BSICOS DE SOLDADURA:

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

29

DE:

ANEXO III: POSICIONES EN SOLDADURA: PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

30

DE:

ANEXO IV: PROBLEMAS Y DEFECTOS EN SOLDADURA:

PROBLEMA DEFECTO

CAUSA PROBABLE

SOLUCIN RECOMENDADA
PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:


1. 2. 3. 4.

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

31

DE:

Conexiones defectuosas. 1. Usar longitud de arco, ngulo del electrodo y Recalentamiento. velocidad de avance adecuados. Electrodos inadecuados. 2. Evitar el recalentamiento. Longitud de arco y amperaje inadecuados 3. Usar un vaivn uniforme. 1. Evitar usar corriente demasiado elevada.

1. Corriente muy elevada. 2. Posicin inadecuada del electrodo.

1. Disminuir la intensidad de la corriente. 2. Mantener el electrodo a un ngulo que facilite el llenado del bisel.

1. Corriente muy elevada. 2. Arco muy largo. 3. Soplo magntico excesivo

1. Disminuir la intensidad de la corriente. 2. Acortar el arco. 3. Ver Arco desviado soplado.

1. El campo magntico generado por la D.C. que produce la desviacin del arco (conocido como soplo magntico).

1. Usar A.C. 2. Contrarrestar la desviacin con la posicin del electrodo, manteniendo un ngulo apropiado. 3. Cambiar de lugar el caimn a tierra. 4. Usar un banco de trabajo no magntico usar barras de bronce cobre para separar la pieza. 1. 2. 3. 4. Averiguar s hay impurezas en el metal base. Usar corriente adecuada. Utilizar el vaivn para evitar sopladuras. Usar un electrodo adecuado para el trabajo (bajo contenido de Hidrgeno) 5. Mantener el arco ms largo. 1. Eliminar la rigidez con buenos proyectos de estructura y procedimientos de soldadura. 2. Precalentar las piezas. 3. Evitar las soldaduras con primeras pasadas. 4. Soldar desde el centro hacia los extremos o bordes. 5. Seleccionar un electrodo adecuado. 6. Adaptar el tamao de la soldadura de las piezas. 7. Dejar en las uniones una separacin adecuada y uniforme.

1. Arco corto. 2. Corriente inadecuada. 3. Electrodo defectuoso.

1. Electrodo inadecuado. 2. Falta de relacin entre tamao de soldadura y piezas que se unen. 3. Mala preparacin. 4. Unin muy rgida.

PROBLEMA DEFECTO

CAUSA PROBABLE

SOLUCIN RECOMENDADA

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:


1. 2. 3. 4. 5.

NINGUNA

REVISION:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. 5.

PAGINA:

32

DE:

Diseo inadecuado. Contraccin del metal de aporte. Sujecin defectuosa de las piezas. Preparacin deficiente. Recalentamiento en la unin.

1. 2. 3. 4.

Electrodo inadecuado. Tratamiento trmico deficiente. Soldadura endurecida al aire. Enfriamiento brusco.

1. Calentamiento desigual irregular. 2. Orden (secuencia) inadecuada de operacin. 3. Contraccin del metal de aporte

1. 2. 3. 4. 5.

Velocidad excesiva. Electrodo de dimetro excesivo. Corriente muy baja. Preparacin deficiente. Electrodo de dimetro pequeo

1. 2. 3. 4. 5. 6. 1. 2. 3. 4. 5.

1. Calentamiento desigual irregular. 2. Orden (secuencia) inadecuada de operacin. 3. Contraccin del metal de aporte.

1. Manejo defectuoso del electrodo. 2. Seleccin inadecuada del tipo de electrodo. 3. Corriente muy elevada.

1. 2. 3. 4. 5.

Corregir el diseo. Martillar bordes de la unin antes de soldar. Aumentar la velocidad de trabajo (avance). Evitar la separacin excesiva entre piezas. Fijar las piezas adecuadamente. Usar un respaldo enfriador. Adoptar una secuencia de trabajo. Usar electrodos de alta velocidad y moderada penetracin. Usar electrodos de bajo contenido de Hidrgeno de tipo austentico. Calentar antes despus de soldar en ambos casos. Procurar poca penetracin dirigiendo el arco hacia el crter. Asegurar un enfriamiento lento. Puntear la unin sujetar las piezas con prensas. Conformar las piezas antes de soldarlas. Eliminar las tensiones resultantes de laminacin conformacin antes de soldar. Distribuir la soldadura para un calentamiento uniforme. Inspeccionar la estructura y disponer una secuencia (orden) lgica de trabajo. Usar corriente adecuada. Soldar con lentitud necesaria para una buena penetracin de raz. Velocidad adecuada. Calcular bien la penetracin del electrodo. Elegir electrodos de acuerdo al tamao del bisel. Dejar suficiente separacin en el fondo del bisel. Puntear la unin sujetar las piezas con prensas. Conformar las piezas antes de soldarlas. Eliminar las tensiones resultantes de la laminacin conformacin antes de soldar. Distribuir la soldadura para que el calentamiento sea uniforme. Inspeccionar la estructura y disponer una secuencia (orden) lgica de trabajo. Usar vaivn uniforme en las soldaduras de tope. Usar electrodo adecuado. Evitar vaivn exagerado. Usar corriente moderada y soldar lentamente. Sostener el electrodo a una distancia prudente del plano vertical al soldar filetes horizontales.

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR: ANEXO VI ESCALA DE CRISTAL INACTNICO:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

33

DE:

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA O TECNICAS RELACIONADAS


SMAW (Electrodos recubiertos) MIG (Sobre Metales Pesados) MIG (Sobre Aleaciones Ligeras) TIG (Sobre todos los metales y aleaciones) MAG Torchado arco-aire Corte por chorro de plasma Soldadura por arco de microplasma

INTENSIDADES DE LA CORRIENTE EN AMPERES


0.5 1 2.5 5 1 0 1 5 2 0 3 0 4 0 6 0 8 0 1 0 0 1 2 5 1 5 0 1 7 5 2 0 0 2 2 5 2 5 0 2 7 5 3 0 0 3 5 0 4 0 0 4 5 0 5 0 0

10

11 11 11 12 13

12 12 13 14 13 11 12 13 12 13 13 14 14

13 13 14 15 15 15 14

14 14 15

10

11 10 11

12 12 10 11

14

10

11

12

15

1. 2. 3. 4. 5.

Esta escala es para el uso del cristal inactnico o de sombras (en grados), de acuerdo al proceso de soldadura, torchado y corte. Las reas sombreadas corresponden a rangos donde por lo general la operacin de soldadura no es usada. Segn las condiciones de iluminacin del medio ambiente, pueden usarse un grado de proteccin inmediata superior o inferior al indicado en la tabla. La expresin metales pesados abarca los aceros y sus aleaciones, el cobre y sus aleaciones, etc. Cuando la soldadura es en la noche un espacio pobre en iluminacin es muy frecuente que ocurra el fenmeno de flameado. Se recomienda una revisin mnima cada 3 meses en este tipo de trabajo.

ANEXO VII AMPERAJES RECOMENDADOS: PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

34

DE:

AMPERAJES RECOMENDADOS

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR: ELECTRODO


MODELO 6010 6010 6010 6010 6013 6013 6013 6013 7018 7018 7018 7018

NINGUNA

REVISION:

PAGINA:

35

DE:

DIAMETRO
mm (in) 2.4 (3/32) 3.2 ( 1/8 ) 4.0 (5/32) 4.8 (3/16) 2.4 (3/32) 3.2 ( 1/8 ) 4.0 (5/32) 4.8 (3/16) 2.4 (3/32) 3.2 ( 1/8 ) 4.0 (5/32) 4.8 (3/16)

LONGITUD
mm 300 350 350 350 300 350 350 350 300 350 350 350 Mnimo 60 80 110 150 40 70 120 160 60-70 100-120 130-140 190-200

AMPERAJE
Mximo 90 110 160 200 90 120 190 240 110-120 150-160 200-210 275-280

ELECTRODOS
X Kg. aprox. 75 35 24 17 52 35 22 17 52-55 26-28 19-20 14

1. GENERALIDADES A. B. La mayora de los electrodos tienen en menores y mayores cantidades elementos tales como Carbono, Manganeso, Silicio, Fsforo, Azufre, Cromo, Nquel y Molibdeno. La composicin de los revestimientos suele ser muy compleja. Se trata generalmente de una serie de sustancias orgnicas y minerales. En la fabricacin de la pasta para el revestimiento suelen intervenir:

xidos naturales: xidos de hierro, ilemita (50% xido frrico y 50% xido de titanio), rutilo (xido de titanio), slice (xido de silicio). silicatos naturales: caoln, talco, mica, feldepasto. productos voltiles: celulosa, aserrn. fundentes productos qumicos: carbonatos, xidos. ferroaleaciones: de Mn, Si, Ti. aglomerantes: silicato sdico, silicato potsico.

2. SOLDADURA 6010 A. B. C. D. E. En el uso de la soldadura 6010 se recomienda un arco de longitud mediana que permita controlar mejor la forma y el aspecto del cordn. Para soldadura de filetes planos y horizontales, se recomienda mantener el electrodo a 45 con cada plancha, oscilndolo en el sentido de avance. El movimiento adelante tiene por objeto obtener una buena penetracin y el movimiento hacia atrs controla la socavacin y la forma del cordn. En la soldadura vertical se recomienda llevar el electrodo en un ngulo de 90, inclinndolo ligeramente en el sentido del avance. Se debe llevar un movimiento de vaivn, alargando el arco para no depositar metal en el movimiento hacia arriba y luego acortndolo para depositar en el crter y as controlar las dimensiones del depsito y la socavacin.

3. SOLDADURA 7018 A. B. C. D. Para soldaduras de filetes horizontales y trabajo de soldadura en sentido vertical descendente, debe usarse un arco corto. No se recomienda la tcnica de arrastre. En soldadura en posicin sobrecabeza debe usarse un arco corto con ligero movimiento oscilatorio en la direccin de avance. Debe evitarse la oscilacin brusca del electrodo.

ANEXO VIII CLASIFICACION DE ELECTRODOS AWS: CLASIFICACIN AWS


E-6010 E-6011

TIPO DE REVESTIMIENTO
Celulsico Sdico Celulsico Potsico

FACTORES ELECTRICOS
CORRIENTE DC DC/AC POLARIDAD EP EP

POSICIN A SOLDAR
P/V/SC/H P/V/SCH

PTI-100-002

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA

ADITIVOS MEXICANOS, S.A. DE C.V. EMITIDA: 24/06/2011 EDICION ANTERIOR:


E-6012 E-6013 E-7014 E-7015 E-7016 E-7018 E-6020 E-7024 E-7027 NOMENCLATURA HP: Hierro en Polvo BH. Bajo Hidrgeno Rutlico Sdico Rutlico Potsico Rutlico H.P. Rutlico Sdico B.H. Rutlico Potsico B.H. Rutlico Potsico BH-HP xido de Fierro Rutlico H.P. xido de Fierro H.P. DC: Corriente Continua AC: Corriente Alterna AP. Ambas Polaridades

NINGUNA

REVISION:
EN AP AP EP EP EP AP AP AP P: Plana V: Vertical H: Horizontal

PAGINA:
P/V/SCH P/V/SCH P/V/SCH P/V/SCH P/V/SCH P/V/SCH P/H/Filete P/H/Filete P/H/Filete

36

DE:

DC/AC DC/AC DC/AC DC DC/AC DC/AC DC/AC DC/AC DC/AC EP: Electrodo Positivo EN: Electrodo Negativo SC: Sobrecabeza

Aun cuando los dos ltimos dgitos sealan las caractersticas del electrodo, es necesario considerarlos por separado, ya que el tercer dgito indica la posicin para soldar del electrodo: EXX1X: Toda posicin. EXX2X: Posicin plana y horizontal. EXX4X: Roda posicin, vertical descendente.

PTI-100-002

Вам также может понравиться