Вы находитесь на странице: 1из 5

*Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer

sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educacin, cultura, recreacin, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petrleo, gas, carbn, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos. Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar de varias maneras: 1. No renovables o agotables: Son aquellos que una vez utilizados se agotan, porque no se regeneran. Son inorgnicos y existen en cantidad fija. Son los minerales, que pueden ser de dos tipos: a. Metlicos: minerales de los cuales se obtiene diferentes metales (hierro, oro, plata, cobre, etc.). b. No metlicos: se usan en forma directa como la arena, la grava, las arcillas, las piedras, etc. 2. Recursos naturales energticos: Son aquellos que sirven para producir energa. Pueden ser: a. No renovables agotables: que existen en cantidad fija. Los combustibles fsiles: petrleo, carbn, gas natural. Los radioactivos: uranio y otros minerales radioactivos. b. No renovables inagotables: que existen en cantidades no fijas y permanentes. A este tipo pertenece el geotermal, o sea, el vapor de agua caliente proveniente del interior de la Tierra. c. Renovables inagotables: se renuevan continuamente. El hidrulico: la energa del agua en los desniveles de la superficie terrestre. El elico: la energa del viento. El ocenico: la energa de las mareas y de las olas. El solar: la energa del Sol. 3. Recursos naturales semirenovables: Son de tipo bio-inorgnico y superficie limitada. Es esencialmente el suelo, el medio de produccin natural de las plantas. 4. Recursos naturales renovables: Son los que tienen la capacidad de regenerarse, si se les aprovecha bien, sin destruirlos ni exterminarlos. a. Fijos y autorenovables: El clima: bsicamente la atmsfera. El agua: de carcter cclico.

b. Variables: La vegetacin: conformada por las plantas. Puede ser natural o silvestre (forestales, pastos, plantas de uso diverso) y cultivada (plantas alimenticias, industriales, pasturas cultivadas, bosques cultivados, etc.). La fauna o los animales: puede ser natural (terrestre, acutica y area) y domstica (los animales domsticos, o sea, la ganadera), y la pesquera. EN CONCLUSIN Los recursos naturales son la base de economa de las sociedades humanas. De su buen uso depende la sostenibilidad de las actividades econmicas

RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervencin del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Recursos Naturales No Renovables Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneracin es menor a la tasa de explotacin. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petrleo, los minerales y el gas natural. El petrleo juega un rol fundamental en la economa, ya que actualmente el sistema econmico depende de la energa provista por el petrleo. Como dijimos, el petrleo es un recurso natural no renovable, lo que significa que algn da se terminar. Es por esto que se estn investigando energas alternativas para reemplazar al petrleo. Algunas alternativas seran los biocombustibles, la energa solar, la energa elica y la utilizacin del hidrgeno como combustible. Tambin preocupa actualmente el impacto ambiental que tiene la utilizacin de los combustibles fsiles, principalmente debido a un fenmeno conocido como "calentamiento global", que ocasionara un aumento de la temperatura en todo el planeta, con terribles consecuencias para los ecosistemas.

Impacto de los recursos naturales en la economa


Los recursos naturales son importantes para la economa mundial y de cada pas, ya que determinan las industrias que se desarrollan en cada pas, los patrones de comercio internacional, la divisin internacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la

disponibilidad de carbn en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolucin industrial. Los pases rabes, del golfo prsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotacin de un recurso natural: el petrleo. Los amplios y variados recursos naturales disponibles en Estados Unidos facilitaron el crecimiento de una economa diversificada.

La cuestin ambiental
La contaminacin ambiental, la disminucin de la biodiversidad, la tala de grandes reas de selvas y bosques, la explotacin excesiva de recursos marinos e ictcolas, demuestra que el sistema capitalista actual representa una amenaza al stock de muchos recursos naturales no renovables. Es necesario que se tomen medidas por parte de los gobiernos, que la legislacin sea acorde a la situacin actual y que las personas tomen conciencia de la importancia del tema y cambien ciertas actitudes o estilos de vida que tienen consecuencias ambientales negativas. Adems de los recursos naturales, existen los recursos humanos, los recursos culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc. Claramente vemos que otros tipos de recursos no son provistos por la naturaleza sin intervencin humana, sino que son creados por el hombre. Los recursos naturales se pueden clasificar en: - Recursos Naturales Renovables Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilizacin de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos: 1- Porque su utilizacin no modifica su stock o su estado de los mismos: energa solar, energa elica, energa hidrulica, energa biotermal, etc. 2- Porque se regeneran lo suficientemente rpido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva est llevando a que el nmero de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotacin es mayor que la tasa de regeneracin. Lo mismo sucede con los bosques nativos.

Recursos Naturales
Los antiguos peruanos estuvieron muy en contacto con la naturaleza y as conocieron lo que esta les poda brindar; fuentes de alimentacin y fibras, como los animales, que aprendieron a cazar y domesticar; fuentes de medicinas, alimentos y tintes, como las plantas, con las que experimentaron para cultivar; minerales como la plata y el estao, que extrajeron y malearon para elaborar herramientas, instrumentos quirrgicos y piezas de arte; suelos frtiles pero escasos, que manejaron eficientemente; ros con aguas caprichosas, que aprendieron a canalizar y manejar, y as, en forma interminable, los peruanos hemos estado aprovechando, desde hace miles de aos, los recursos naturales. Poca a poco fuimos descubriendo la inmensa cantidad y calidad de recursos naturales que tenemos en el Per: somos uno de los doce pases con mayor diversidad biolgica en el mundo; batimos records en variedad de ecosistemas y especies; somos centro de origen de recursos genticos que aportan significativamente a la alimentacin mundial; contamos con valiosos minerales metlicos, adems de recursos hidrobiolgicos, que nos posicionan como uno de los principales productores a nivel mundial; tenemos ingentes reservas hdricas, lquidas y slidas; tenemos la Amazona Andina, centro de generacin de muchas especies y recursos, y una de las reas boscosas mejor conservadas del planeta. Sin duda, un gran potencial que debemos saber aprovechar inteligentemente para que nuestros hijos, y sus hijos, puedan tener mejores oportunidades de gozar de estos recursos en un buen ambiente. Ahora, con el desarrollo tecnolgico, econmico y con un aumento constante de la poblacin mundial, la demanda por los recursos naturales es inmensa y los problemas ambientales y de escasez ya se manifiestan en gran medida.

La temtica de Recursos Naturales del Per que aqu se presenta, describe los principales componentes de la naturaleza que son aprovechados por el humano en el territorio peruano. Primero ilustramos el tema introductorio de los Recursos Naturales y conocemos el perfil ambiental del Per, para poder comprender a que se debe su riqueza natural. Posteriormente, describimos cada uno principales recursos, para aclarar dudas como de dnde proviene y como se obtiene? Para qu sirve? Cmo se clasifica? Cul es su importancia econmica para el pas? Existe una problemtica o retos a enfrentar para la sostenibilidad del recurso? , entre otros cuestionamientos. Se consigna la informacin ms reciente posible, proveniente principalmente de fuentes oficiales o versadas en el asunto. Est acompaada de grficos estadsticos, mapas, fuentes para ampliar informacin y una seleccin cuidadosa de imgenes y fotografas, que hacen de este portal la principal puerta de ingreso al conocimiento sobre los Recurso Naturales peruanos.

IMPORTANCIA DE LS RECUSOS NATURALES EN LA ECONOMIA DEL PERU


El papel que desempean los recursos naturales en el desarrollo econmico de un pas, modificndose segn la etapa de desarrollo alcanzado. Cuando la mayor parte de la fuerza trabajo (PEA = Poblacin econmica ente activa) est ocupada en actividades primarias, lo que indica una etapa de desarrollo econmico incipiente, los recursos naturales constituyen la fuente ms importante de ocupacin de la mano de obra. La mayora de los pases latinoamericanos encuentran an en etapa de desarrollo y, por consiguiente, la posibilidad de que los recursos naturales proporcionen una ocupacin productiva a mano de obra, puede ser un elemento importan para una estrategia de desarrollo econmico. Se puede afirmar que la base de cualquier desarrollo econmico esta determinado por medida y forma en que el hombre, utilizando los medios tecnolgicos y de capital, sabe aprovechar los recursos naturales disponibles. Nuestro pas posee abundantes recursos naturales, actualmente no conocidos debidamente cuya integracin a la economa nacional puede originar un notable progreso en el orden econmico y social. EI desconocimiento de estas riqueza as como el reducido numero de proyectos para explotacin han incidido en diverso grado en estancamiento de nuestro progreso. Es por esto que es indispensable conocer los recursos naturales existentes y determinar en que forma y medida son actualmente aprovechadas y cmo podran ser aprovechados mejor en el futuro, para tener una base firme para un desarrollo econmico ms acelerado. Nuestras regiones inexploradas probablemente escondan tierras frtiles, petrleo, minerales y madera que el pas necesita cada da con mayor urgencia para satisfacer sus necesidades. Esta bsqueda es imperativa ante el agotamiento progresivo de las riquezas naturales, debido explosivo crecimiento demogrfico del pas.

Te has preguntado porqu siendo el Per un pas rico en recursos naturales, su poblacin vive pobre? El Per es uno de los 5 pases con mayor mega diversidad en el mundo, existen miles de especies, plantas, animales y microorganismos sobre este bendito suelo patrio que nos pertenece a todos por derecho. Nuestro pas cuenta con los recursos suficientes para el xito, pero lastimosamente ms de la mitad de nuestra poblacin es pobre, se han preguntado por qu? Esto se debe a la corrupcin que existe en el pas, muchos de nuestros gobernantes se dejan comprar, tambin abarca la irresponsabilidad de los polticos, la actitud que toman frente a la mejora del pas en vez de cumplir las promesas que hacen, simplemente no las cumplen. La corrupcin hace que la inversin extranjera venga y lucre en forma impertinente con nosotros. Por ejemplo, en Huancavelica, que es el departamento ms pobre del Per, hay falta de inters por parte de nuestros gobernantes, deberan de haber ms escuelas, para que poco a poco ya no se presenten casos de analfabetismo, debera de haber ms oportunidades de trabajo, para que as este departamento pueda progresar. Este fue un ejemplo de tantos del porque el Per no crece, hay una extrema pobreza en nuestro pas y sin embargo no se hace nada para poder mejorar esto, como estudiante de derecho me propongo a poner un granito de arena por as decirlo para que el Per deje de ser el pas con una poblacin pobre.

Вам также может понравиться