Вы находитесь на странице: 1из 4

ESTUDIOS BIBLICOS DESAFIOS PARA JOVENES Y ADOLESCENTES 1

Gnesis 1 y 2. ORIGINALES! O copias? Qu diferencias hay entre una creacin original y una copia? No es duradero No es costoso Baja calidad

En Gnesis 1 y 2 Dios se presenta a s mismo como el mximo Creador. De la nada absoluta l produce algo indito. No copia, no imita, sino que de su propia imaginacin y sabidura crea cosas nuevas. Qu caractersticas sobresalientes encuentras en la creacin de Dios? A la voz de Dios fueron creadas las cosas Creo VARIEDAD Creo al hombre a su imagen y semejanza Creo todo en 7 das (el origen de la semana) Provey el sustento para toda la creacin

Qu opina Dios de su propia creacin? (1:4, 10, 12, 18, 21, 25, 31; 2:7, 15, 18). De la nada absoluta l cre al hombre. Pero a nosotros, cmo nos hizo? (1:26-27). Qu significa a imagen y a semejanza? Dios es el nico Creador, (no el big-bang, ni la evolucin). Dios te cre, te hizo con caractersticas personales (no con caractersticas de animales) a su imagen y semejanza, por eso puedes amar, pensar, decidir, sentir, soar, conocer, aprender, disfrutar. Semejantes a l pero no iguales . T no eres dios en chiquito. Yo tampoco lo soy. Somos originales, no copias. Ser original significa que eres nico, no existe nadie ms como t. Esto es muy bueno! Sintete especial, sintete nico. Dios es original. Pero Satans es imitador y falsificador. A tal punto es imitador que quiso ser como Dios. Imposible!. Pero se ha ocupado de hacer copias falsas de todo lo que Dios ha creado tan originalmente , adems de intentar arruinar todo aquello que l mismo es incapaz de imitar.

Qu cosas piensas que Satans ha querido copiar o distorsionar de la creacin de Dios? Creacin original de Dios Sexo Libertad Familia Fe y Adoracin a Dios Msica que le honra Matrimonio Comunin con l Vida PINSALO. Todo lo que Dios cre lo hizo con el propsito de bendecirte: todo lo que viene de l es muy bueno! (incluyendo esas situaciones difciles en las que eres probado para que se descubras lo que hay en tu corazn y seas perfeccionado). Pero ten en cuenta que Satans procurar desviar tu atencin y tu inters de los originales de Dios para que vayas detrs de sus falsas copias. Ten cuidado. Fjate muy bien en las intenciones y propsitos de cada una de las cosas con las cuales te enfrentas o hacia las que te sientes atrado, antes de comprometerte con algo o alguien. No sea cosa que resulte ser una imitacin barata. Aprende a descubrir que todo aquello que viene de la creacin de Dios no tiene nada sospechoso ni oculto. Y es para tu bien. Copia FALSA de Satans Pornografa, etc Adicciones Relaciones homosexuales Fe en uno mismo y autoestima Unin libre Falsas religiones Consumismo, moda, etc.

ESTUDIOS BIBLICOS DESAFIOS PARA JOVENES Y ADOLESCENTES 2


Gnesis 4. Un Corazn al Descubierto. En el captulo 3, Adn y Eva tomaron tres decisiones equivocadas. En este 4 captulo, Can tambin toma tres decisiones equivocadas. Bscalas. 1. 4:3. Y Dios Mir. Prestaste atencin al versculo 5? Qu es lo que Dios mira? Aqu hay un doble mirar de Dios. Mira a Can y mira su ofrenda. En el versculo 4 tambin hubo un doble mirar de Dios: mir a Abel y mir su ofrenda. Te das cuenta lo que significa esto? Dios primeramente mir al hombre que ofrendaba y despus mir su ofrenda. Y su mirada fue de agrado para Abel y de desagrado para Can. No es posible separar la ofrenda del hombre. La ofrenda es una expresin de la persona. Para que te resulte ms claro: todo lo que haces y lo que le das o no, a Dios (tiempo, dinero, esfuerzo, talentos, capacidades, etc.) es un reflejo de tu corazn. Dios hubiera aceptado la ofrenda de Can si su corazn hubiera sido recto. Pero Dios mir su corazn y encontr all cosas que no le agradaron. Dios no lo rechaz a Can, pero s rechaz su ofrenda, porque no haba en l un corazn conforme a Dios. Quiero que entiendas esto: Dios saba cunto se haba sacrificado Can (trabajar la tierra no es para flojos ni para perezosos), y saba cunto anhelaba Can que su ofrenda fuese aceptada, pero para Dios pesa ms lo de adentro. Lo de adentro revela exactamente cmo somos. Qu fue lo que Dios mir en Can? Vuelve a leer el vs.5. Can tiene dos actitudes que son el reflejo de su corazn: se enoja muchsimo y se deprime muchsimo. Enojarse en gran manera es estar completamente fuera de control, con una locura enorme. Y a esto se le sum su estado depresivo. Al rechazar su ofrenda, Dios permiti que el corazn de Can fuese descubierto y que todo aquello que haba en l se manifestase. Lee, ahora, los vs. 8 y 9. Dos actitudes ms manifiestan tambin lo que haba en su corazn: asesina a su hermano y le miente a Dios procurando ocultar su pecado. 2. 4:5 y 8. 3. 4: 9.

Pero esto se produce despus de la propuesta que Dios le hizo en los vs.6 y 7 y que Can deliberadamente rechazo. Qu le propuso Dios? Qu le ofreci? Dios se acerca a Can. Dios busca el dilogo con l. Dios le ofrece arrepentimiento para ser enaltecido (levantado, puesto en alto). Dios le est hablando a Can de restauracin. Le estaba diciendo que poda volver a empezar si haca bien las cosas. Pero est bastante claro, por lo que pas despus, que el rencor en el corazn de Can fue mucho ms fuerte que la gracia y la misericordia de Dios. Y ahora s, todo el corazn carnal de Can fue completamente revelado: enojo, depresin, rencor, homicidio y engao. Entiendes, ahora, por qu Dios rechaz su ofrenda? Cmo est tu corazn delante de Dios? Qu cosas estn muy escondidas all, que todava no arreglaste seriamente con Dios? Cmo reaccionas, o qu expresas, cuando algo tuyo no es aprobado o aceptado?

Cmo tratas a tus hermanos cuando sus ofrendas son aceptadas, cuando sus ministerios son reconocidos o cuando son elegidos en lugar tuyo? Continuas amando a tu hermano o lo asesinas con tus palabras, tus indiferencias y tus crticas? PINSALO. Tienes mucho en qu pensar.

Вам также может понравиться