Вы находитесь на странице: 1из 4

Como procesar el propleos de forma artesanal (parte 2)

Como procesar el propleos de forma artesanal (parte 2)


[ acceder a nota online ]
Descargado de:

www.todomiel.net
Fecha Publicacion: 14 de Septiembre de 2006.

Para preparar una crema de propleos es conveniente adicionar algo de miel, un equivalente al propleos utilizado...

A partir de la tintura original de propleos: Para evitar que se pierdan componentes voltiles del propleos y sustancias tiles que quedan en el agua residual al preparar el extracto blando, se puede partir directamente de la tintura original de propleos, determinando la concentracin de extracto slido de una pequea fraccin del mismo y as determinar la concentracin del total de la solucin, que seguramente ser de mejor calidad ya que no se perdern los compuestos residuales que quedan en el agua y tal vez, por que no, muchos compuestos tiles que se puedan evaporar con el alcohol. Ejemplo: Si la muestra tiene una concentracin del 20% de slidos, Qu volumen(VI) de solucin al 20%(CI) debo utilizar par preparar 1000 cc(VF) de solucin al 7%(CD)? Se debe aplicar la siguiente frmula: CD*VF/CI=VI o sea; 7*1000/20=350cc. Es decir que necesito 350cc de solucin al 20% para preparar 1000cc de solucin alcohlica al 7% de slidos. Si quiero preparar 5000cc de solucin al 5% partiendo de una solucin inicial cuya concentracin es del 15% la formula sera: 5*5000/15=1666,66cc(VI) de solucin concentrada al 15% que debo utilizar para preparar 5000cc(VF) de solucin alcohlica al 5%. Qu cantidad de alcohol (CA)debo agregar al volumen inicial(VI)para preparar 5000cc de solucin(VF)? La frmula sera; CA=VF-VI. =3333.34cc de alcohol (CA). (VI) = Volumen Inicial (VF) = Volumen Final (CI) =Concentracin Inicial. (CD) = Concentracin Deseada (CA) = Cantidad de Alcohol. La solucin alcohlica mas frecuentemente usada es al 5% para uso humano y al 7% para uso veterinario. La solucin alcohlica puede usarse por va oral, en piel, en mucosas, por goteo, o en spray.

6- Preparar Cremas Hidrosolubles con Propleos

Pagina 1/4 PDF DINAMICO - Creado por Christian Adrian Calzada / www.todomiel.net

Como procesar el propleos de forma artesanal (parte 2)

Para preparar una crema de propleos es conveniente adicionar algo de miel, un equivalente al propleos utilizado. Mezclar primero el propleos con la miel, homogeneizar bien y luego mezclar con la crema hidrosoluble. Puede adicionarse mas miel si se desea. El porcentaje de propleos a utilizar es del 5%. Se puede adicionar polen, jalea real o miel segn los usos que se quiera dar. Para preparar cremas con todos los ingredientes descriptos, es conveniente, sobre el total de crema a preparar, no mas del 1 % de jalea real, no mas del 5% de extracto blando de propleos, no menos de un 5% y no ms de un 10% de polen y miel en cantidad equivalente al propleos.

7-Preparados a partir de propleos utilizados en la agricultura

Solucin Hidroalcohlica:

La frmula de propleos mas utilizada en agricultura es la solucin hidroalcohlica. Se obtiene a partir de una mezcla de una solucin acuosa de propleos (maceracin de propleos en agua) y tintura alcohlica de propleos (maceracin del propleos en alcohol)

Ya se describi la forma de hacer la tintura alcohlica de propleos, ahora falta la solucin acuosa: Como preparar una solucin acuosa: Procesar en una licuadora, procesadora o molinillo de caf el propleos previamente congelado. Por cada 450 gr agregar un litro de agua y macerar por 20 das sacudiendo con frecuencia para que libere los componentes solubles. Para facilitar la dispersin de las partculas de propleos aadir a la solucin, 1 a 2 gramos de lecitina de soja. La lecitina de soja acta como emulsionante y favorece la maceracin del propleos. A partir de los 20 das proceder como en la tintura alcohlica, dejar decantar y retirar el lquido que queda arriba, descartar la borra. La borra puede ser utilizada en la elaboracin de tintura alcohlica o de Barniz Ecolgico. Para preparar la solucin hidroalcohlica hay que mezclar 7.5 gr de solucin acuosa con 7.5 gr de solucin alcohlica al 7% y despus de filtrar bien la solucin. Para utilizar directamente sobre las plantas diluir la solucin hidroalcohlica en 10 lt de agua.

Pagina 2/4 PDF DINAMICO - Creado por Christian Adrian Calzada / www.todomiel.net

Como procesar el propleos de forma artesanal (parte 2)

Tratamientos:

Los tratamientos deben realizarse en las horas mas frescas del da, mejor a la nochecita.

Enfermedades Criptogmicas: Bsicamente Propleos + Azufre

Para potenciar la eficacia del propleos contra las enfermedades criptogmicas, puede diluirse la solucin hidroalcohlica adems de en agua en una solucin de azufre coloidal o bien puede diluir en la solucin hidroalcohlica azufre mezclado en las siguientes dosis: 150 cc de solucin hidroalcohlica y 250 gr de azufre por cada 100 lt de agua.

Cochinillas: Bsicamente Propleos + Aceite vegetal.

Tienen el mismo uso que los aceites blancos en el tratamiento de cochinillas de los frutales. Preparacin: Macerar 25 gr de propleos molidos en 100 cc de aceite vegetal por 20 das sacudiendo con frecuencia para facilitar la extraccin de las sustancias solubles. Filtrar el aceite y mezclarlo con una solucin alcohlica de propleos al 7% en una relacin de 15% de aceite de propleos con 85% de Solucin alcohlica de propleos.

Pasta cicatrizante: Bsicamente Propleos + cera virgen + aceite vegetal.

Es una pomada cicatrizante til para proteger las grandes heridas producidas por las podaduras, protegiendo los rboles del ataque de los hongos. Se prepara disolviendo en bao mara la cera virgen y aadiendo el aceite y los propleos en las siguientes cantidades: Cera virgen 45 gramos + Tintura alcohlica 30 cc + 25 cc de aceite vegetal.

Pagina 3/4 PDF DINAMICO - Creado por Christian Adrian Calzada / www.todomiel.net

Como procesar el propleos de forma artesanal (parte 2)

Fuentes Orlando Valega Apicultor de Apcola Don Guillermo. apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

Pagina 4/4 PDF DINAMICO - Creado por Christian Adrian Calzada / www.todomiel.net

Вам также может понравиться