Вы находитесь на странице: 1из 20

TEMA 7 ANLISIS DE DATOS: INTRODUCCIN AL SPSS

1. Introduccin 2. Definicin de variables 3. Introduccin de los datos 4. Anlisis de los datos 5. Otras utilidades

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

1. INTRODUCCIN El SPSS es un paquete estadstico orientado al mbito de aplicacin de las Ciencias Sociales. Actualmente es uno de los paquetes ms utilizados. Para comenzar a trabajar en l buscaremos el icono del SPSS 18.0 (las versiones pueden cambiar) en el escritorio o tambin Inicio > Programas > SPSS 18.0 para Windows. Al entrar lo primero que aparecer es la siguiente pantalla. Si no tenemos ningn archivo anterior, se indicar Introducir Datos.

Las tareas fundamentales se encuentran en la barra de mens la cual consta de:

Archivo: Mediante este men se pueden abrir, crear o grabar los diferentes ficheros del SPSS (datos, instrucciones, resultados o procesos). Tambin es posible controlar las tareas de impresin. Edicin: Permite realizar las tareas habituales de edicin: modificar, copiar, pegar, seleccionar... Ver: Permite controlar diversos parmetros de visualizacin en pantalla. Datos: Permite efectuar modificaciones en los ficheros de datos: seleccionar, aadir, ponderar...

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

Transformar: Se encuentran las opciones relativas a la modificacin y generacin de nuevas variables. Las funciones de este men y del anterior son temporales y slo estn vigentes durante la sesin, sin que afecten al fichero original de datos. Si se quieren convertir en permanentes, se tendrn que grabar los cambios. Analizar: A travs de este men se accede a los diferentes anlisis estadsticos. Grficos: Permite la creacin y edicin de diversos tipos de grficos (histogramas, diagramas de barras...). Utilidades: Posibilita mostrar informacin sobre los ficheros de SPSS, las variables o el tratamiento de conjuntos de datos. Ventana: Dispone de las funciones habituales para controlar las ventanas. ?: Proporciona cualquier ayuda al usuario en el formato tpico de Windows.

El grueso de la ventana principal est ocupado por dos carpetas. La que habitualmente aparece encima es la carpeta denominada Vista de datos y la que habitualmente aparece abajo es la carpeta denominada Vista de variables. Vista de datos: muestra valores de datos reales o las etiquetas de valor definidas. Vista de variables: muestra la informacin de definicin de la variable.

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

2. DEFINICIN DE LAS VARIABLES Para la versin 18.0 debemos seleccionar la pestaa Vista de variables que aparece abajo.

Esta nueva pantalla nos mostrar las siguientes opciones para definir la variable:

1) Nombre de la variable: Le asignamos el nombre que queramos (p.e. gnero) con un mximo de ocho caracteres.

2) Descripcin de la variable:

Tipo: - Numrico: cualquier nmero (p.e. 23). - Coma: introduce la coma como separador de los miles (p.e. 1,325) y el punto como separador de los decimales (p.e. 2.5).
4

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

Punto: el punto sera el separador de los miles (p.e. 1.325) y la coma para los decimales (p.e. 2,5). Notacin cientfica: se aceptan todos los nmeros ms las letras D o E y los signos ms y menos (p.e. 347D2, 347+2). Fecha: permite introducir variables temporales en diferentes formatos (p.e. 14/05/04). Dlar: introduce el smbolo del dlar delante de los nmeros (p.e. $846). Moneda personalizada: se crean formatos especficos a este tipo de variables. Cadena: se utiliza con variables alfanumricas (cualitativas), medidas ordinales o nominales. Anchura: nmero de dgitos o letras que se van a utilizar. Cifras decimales: nmero de decimales que se van a utilizar.

Etiquetas: permite definir la variable con ms extensin (hasta 120 caracteres). Por ejemplo, si el nombre de la variable era gnero, podramos definirla con ms precisin: gnero de los alumnos de ESO.

Valores: Adems, si las variables se encuentran en escala nominal u ordinal tendramos que dar un valor numrico a las diferentes etiquetas (categoras): Valor: se trata del valor numrico que le asignamos a cada una de las etiquetas (p.e. 1 para mujer y 2 para hombre). Etiqueta de valor: es el nombre de cada categora (p.e. hombre/mujer, alto/bajo...).

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

Perdidos (valores perdidos): casos en los que no se dispone informacin sobre el valor de una variable determinada: - Definidos por sistema: el programa automticamente detecta los valores perdidos asignndoles una coma. - Definidos por el usuario: por ejemplo, ns/nc.

Formato de columna: - Ancho de columna: permite elegir el ancho de la columna de la variable definida. - Alineacin: izquierda, centro, derecha

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

Medida: se debe especificar la escala de medida con la que estamos trabajando: - Escala (= escala de invertalo y razn): para variables cuantitativas. - Ordinal: p.e. escalas tipo Likert. - Nominal: variables cualitativas.

3. INTRODUCCIN DE LOS DATOS Una vez definidas las variables, seleccionamos la pestaa Vista de datos que aparece en la parte inferior de la pantalla y se comienza a introducir los datos para cada una de las variables. Las dos maneras ms habituales de introducir los datos son: Por variable: se introducen los valores de todos los sujetos para una determinada variable (hacia abajo con la tecla ). Es decir, se van rellenando las columnas. Por caso (o sujeto): se introducen los valores de cada sujeto para cada una de las variables (hacia la derecha con la tecla ). Es decir, se van rellenando las filas.

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

4. ANLISIS DE LOS DATOS Para seleccionar las tcnicas estadsticas que queremos utilizar para el anlisis de los datos, debemos ir al men ANALIZAR. En este men aparecen los diferentes tipos de anlisis posibles (descriptivos, comparar medias, correlaciones, etc.).

Por ejemplo: Para el clculo del Total Se crear una nueva variable (una nueva columna) con la puntuacin total de cada uno de los sujetos de la siguiente forma: TRANSFORMAR > Calcular > Variable destino: Total > (en el recuadro en blanco): tem 1 + tem 2 + tem 3... > Aceptar.

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

Para anlisis descriptivos: ANALIZAR > Estadsticos descriptivos > Frecuencias > Seleccionar la variable y aadirla > Estadsticos (marcar los estadsticos que queremos calcular) > Continuar > Grficos (marcar el tipo de representacin grfica que se desea y especificar si en frecuencias o porcentajes) > Continuar > Aceptar.

ANALIZAR > Estadsticos descriptivos > Descriptivos > Seleccionar la/s variable/s que queremos analizar y aadirla > Aceptar. En Opciones se pueden marcar otros estadsticos, adems de los que te va a calcular por defecto (media, desviacin tpica, mnimo y mximo). A continuacin se pulsara continuar y posteriormente aceptar.

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

Para correlaciones: ANALIZAR > Correlaciones > Bivariadas > Aadir las dos variables a relacionar > Coeficientes de correlacin: Pearson / Spearman (segn el tipo de variables) > Aceptar. Obtendremos una tabla de correlaciones en las que debemos buscar el coeficiente de correlacin obtenido entre las dos variables seleccionadas. Este valor oscilar entre 1 y +1 y la relacin ser significativa si al lado del coeficiente aparecen un asterisco (significacin al 0,05) o dos (significacin al 0,01).

10

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

Para el clculo de percentiles Se crear una nueva variable para los percentiles de la siguiente manera: TRANSFORMAR > Asignar rangos a casos > Seleccionar variable y aadirla en variables > Tipos de rango > Borrar rango y seleccionar Ntiles 99 > Aceptar.

11

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

Para el clculo de puntuaciones tpicas Se crear una nueva variable con las puntuaciones tpicas de cada sujeto: ANALIZAR > Estadsticos descriptivos > Descriptivos > Seleccionar la variable Total e incluirla > Marcar Guardar valores tipificados > Aceptar.

Para el clculo de la fiabilidad (consistencia interna) ANALIZAR > Escalas > Anlisis de fiabilidad > Seleccionar todos los tems y aadirlos a elementos > Modelo: alfa > Estadsticos: marcar estadsticos para... elemento, escala y escala si se elimina elemento, y entre-elementos... correlaciones > Continuar > Aceptar.

12

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

En Resultados, en la tabla Estadsticos de fiabilidad buscaremos el valor de Alfa de Cronbach. Cuanto ms cercano a 1 sea, mayor ser la fiabilidad, es decir, ms consistentes son los tems de la escala entre s.

Para el clculo de la fiabilidad (mtodo de las dos mitades) ANALIZAR > Escalas > Anlisis de fiabilidad > Seleccionar todos los tems y aadirlos a elementos > Modelo: dos mitades > Estadsticos: marcar estadsticos para... elemento, escala y escala si se elimina elemento, y entreelementos... correlaciones > Continuar > Aceptar.

13

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

En Resultados, en la tabla Estadsticos de fiabilidad buscaremos el coeficiente de correlacin obtenido a travs de la frmula de Spearman-Brown. Tomaremos el coeficiente para longitud igual si el nmero de tems en una parte del test y la otra es igual. Tomaremos el coeficiente para longitud desigual si las dos partes tienen diferente nmero de tems. Cuanto ms cercano a 1 sea el coeficiente de correlacin, mayor fiabilidad de la escala.

5. OTRAS UTILIDADES Segmentar archivos: Si queremos reagrupar los datos de una variable para conocer diferentes estadsticos en funcin de las categoras de dichas variables por separado, deberemos seguir los siguientes pasos:
14

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

DATOS > Segmentar archivo > Marcar Organizar los resultados por grupos > Seleccionar la/s variable/s que se quieren segmentar e introducirlas en el recuadro grupos basados en > Aceptar.

A partir de este momento podemos analizar los datos de esa variable en funcin de los grupos que la componen. Por ejemplo, en la variable Gnero podemos conocer la media y desviacin tpica en cualquier variable en funcin de la categora o grupo hombre y de la categora mujer por separado.

15

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

* Para volver al archivo original: DATOS > Segmentar archivo > Marcar Analizar todos los casos, no crear los grupos > Aceptar.

Prctica 1 1) Calcula para la variable gnero la moda, el porcentaje y realiza un diagrama de barras. 2) Crea una nueva variable con el total de las puntuaciones obtenidas por cada sujeto. 3) Calcula los percentiles para cada sujeto. 4) Calcula las puntuaciones tpicas para cada sujeto. 5) Calcula la media y la desviacin tpica para la nueva variable total. 6) Calcula los descriptivos para cada tem (mximo, mnimo, media y desviacin tpica). 7) Calcula el coeficiente de correlacin entre las variables orden y total. 8) Calcula la consistencia interna de la escala a travs del coeficiente alpha de Cronbach. 9) Calcula la fiabilidad de la escala a travs del mtodo de las dos mitades (frmula de Spearman-Brown). 10) Calcula la media y la desviacin tpica de las puntuaciones totales en funcin del gnero.

16

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

Prctica 2 1. Calcula la media y la desviacin tpica para la variable Edad. 2. Calcula la moda, los porcentajes y realiza la representacin grfica de las variables Gnero y Especialidad. 3. Calcula la media de edad y desviacin tpica de los sujetos en funcin de las variables Gnero (media de edad de los hombres y de las mujeres) y Especialidad (media de edad segn la especialidad). 4. Crea una nueva variable con el total de las puntuaciones obtenidas por cada sujeto. 5. Calcula los percentiles para cada sujeto. 6. Crea una nueva variable con las puntuaciones tpicas de cada sujeto. 7. Calcula la consistencia interna de la escala a travs del coeficiente alpha de Cronbach. 8. Calcula la fiabilidad de la escala a travs del mtodo de las dos mitades (frmula de Spearman-Brown).

17

RESULTADOS PRCTICA 2

ALUMNO: ____________________________________________________________

1. Calcula la media y la desviacin tpica para la variable edad

La media de edad del grupo es de ________ aos con una desviacin tpica de _________.

2. Calcula la moda, los porcentajes y realiza la respresentacin grfica de las variables gnero y especialidad

Gnero:

Moda: % de hombres:________ % de mujeres: ________

Especialidad:

Moda: % de Infantil: ________ % de Primaria: _______ % de E. Fsica: ________

% de Lengua extranjera: _______ % de Msica: ________ % de E.E. : ______

3. Calcula la media de edad y la desviacin tpica de los sujetos en funcin de la variable gnero y la especialidad

Gnero: Mujeres: M = _____ aos, DT = ______ Hombres: M = _____aos, DT = _____

Especialidad : Intantil: M = _____ aos, DT = ______ Primaria: M = _____aos, DT = _____ Educacin Fsica: M = _____ aos, DT = ______

Tema 7. Anlisis de datos: Introduccin al SPSS

Prof. Esther Chiner

Lengua extranjera: M = _____aos, DT = _____ Msica: M = _____ aos, DT = ______ Educacin Especial: M = _____aos, DT = _____

4. Crea una nueva variable con el total de las puntuaciones obtenidas por cada sujeto

Cul es la puntuacin total para el sujeto 14? _________

5. Calcula los percentiles para cada sujeto

Qu percentil le corresponde al sujeto 7 ? ______ Y al sujeto 22 ? _______

6. Crea una nueva variable con las puntuaciones tpica de cada sujeto

Qu puntuacin tpica le corresponde al sujeto 30? _______ Y al sujeto 18? ________

7. Calcula la consistencia interna de la escala a travs del coeficiente alpha de Cronbach

= ________ Cmo interpretaras este resultado? ___________________________________ ________________________________________________________________ Qu tem podramos eliminar para aumentar al mximo la fiabilidad? __________

8. Calcula la fiabilidad de la escala a travs del mtodo de la dos mitades (frmula de Spearman-Brown)

La fiabilidad de la escala a travs de la frmula de Spearman-Brown s de _______ lo que indica que el instrumento ______________________________

19

Вам также может понравиться