Вы находитесь на странице: 1из 21

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013

LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN


Es incapacidad permanente la situacin del trabajador que, despus de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta mdicamente, presenta reducciones anatmicas o funcionales graves, susceptibles de determinacin objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral, dando lugar a distintos grados de incapacidad. Las reducciones anatmicas o funcionales existentes en la fecha de la afiliacin del interesado en la Seguridad Social no impedirn la calificacin de la situacin de incapacidad permanente cuando se trate de personas discapacitadas y con posterioridad a la afiliacin tales reducciones se hayan agravado, provocando por s mismas o por concurrencia con nuevas lesiones o patologas una disminucin o anulacin de la capacidad laboral que tena el interesado en el momento de su afiliacin. No ser necesaria el alta mdica para la valoracin de la incapacidad permanente en los casos en que concurran secuelas definitivas.

GRADOS DE INCAPACIDAD
Estn en funcin de las reducciones anatmicas o funcionales sufridas por los trabajadores, siempre que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

Incapacidad permanente parcial para la profesin habitual. Incapacidad permanente total para la profesin habitual. Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo. Gran invalidez. Resolucin del expediente Los Directores Provinciales del INSS considerarn el dictamen-propuesta de incapacidad permanente (preceptivo, no vinculante), emitido por el Equipo de Valoracin de Incapacidades y, una vez comprobados el resto de los requisitos necesarios para el reconocimiento de la prestacin, procedern a dictar la correspondiente resolucin aprobatoria o denegatoria, as como el grado de incapacidad reconocido en caso de resolucin aprobatoria, sin estar vinculados por las peticiones de los interesados, en un plazo mximo de ciento treinta y cinco das, computados desde la fecha del acuerdo de iniciacin en los procedimientos de oficio o de la recepcin de la solicitud en el INSS en los dems casos. Si la resolucin no se dicta en el plazo sealado, la solicitud se entiende denegada por silencio administrativo, por lo que se inicia el plazo para plantear la reclamacin previa a la va jurisdiccional. Dichas resoluciones son inmediatamente ejecutivas. Cuando la situacin de la incapacidad temporal se extinga por el transcurso del plazo de quinientos cuarenta y cinco das, se examinar necesariamente, en el plazo mximo de tres meses, el estado del incapacitado a efectos de su calificacin, en el grado de incapacidad permanente que corresponda. No obstante, en aquellos casos en que continuando la necesidad de tratamiento mdico por la expectativa de recuperacin o la mejora del estado del trabajador, con vistas a su reincorporacin laboral, la situacin clnica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificacin, sta podr retrasarse por el

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 1

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013


perodo preciso, que en ningn caso podr rebasar los setecientos treinta das siguientes a la fecha en que se haya iniciado la incapacidad temporal. Aunque se estime la existencia de un determinado grado de incapacidad, si se comprueba que el trabajador no cumple los restantes requisitos para causar derecho a la prestacin, la resolucin del expediente se abstendr de declarar la existencia de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, limitndose a relacionar los requisitos que se consideran incumplidos y a determinar la improcedencia de reconocer el derecho a la prestacin. En aquellas Direcciones Provinciales del INSS en las que todava no estn constituidos los Equipos de Valoracin de Incapacidades (Comunidad Autnoma de Catalua) sigue vigente el procedimiento de declaracin de incapacidad permanente recogido en el Real Decreto 2609/82 y en la Orden Ministerial de 23 de noviembre de 1982, emitindose el dictamen mdico por el Instituto Cataln de Evaluaciones Mdicas (ICAM). Cuando, a juicio del rgano de calificacin, la situacin de incapacidad del trabajador, en los grados de Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez, vaya a ser previsiblemente objeto de revisin por mejora que permita su reincorporacin al puesto de trabajo, subsistir la suspensin de la relacin laboral con reserva del puesto de trabajo durante dos aos a contar desde la fecha de resolucin por la que se declara la incapacidad permanente. Hecho causante y efectos econmicos de las prestaciones

Si la incapacidad permanente surge tras haberse extinguido la incapacidad temporal de la que deriva, bien por agotamiento del plazo mximo de duracin de sta, bien por ser dado de alta mdica con propuesta de incapacidad permanente: El hecho causante se entiende producido en la fecha de la extincin de la incapacidad temporal de la que derive la incapacidad permanente. Los efectos econmicos se producen del modo siguiente: Si la cuanta de la prestacin de incapacidad permanente es inferior a la del subsidio de incapacidad temporal (prorrogado desde su extincin), los efectos econmicos se producen desde el da de la propuesta de resolucin. Si la cuanta de la prestacin de incapacidad permanente es superior a la del subsidio de incapacidad temporal (prorrogado desde su extincin), los efectos econmicos se retrotraern a la fecha de extincin de la incapacidad temporal y se deducirn, del importe a abonar, las cantidades que se hubieran satisfecho durante ese perodo. Si la incapacidad permanente no est precedida por la incapacidad temporal o sta no se ha extinguido: El hecho causante se entiende producido en la fecha de emisin del dictamen-propuesta del Equipo de Valoracin de Incapacidades (EVI) o en la fecha de emisin del dictamen mdico del Instituto Cataln de Evaluaciones Mdicas (ICAM) en el mbito de la Comunidad Autnoma de Catalua. Los efectos econmicos se producen en la fecha de emisin del dictamen-propuesta o del dictamen mdico del ICAM, en su caso o en la de la propuesta de resolucin, en funcin de similares criterios a los analizados para el caso de que el hecho causante se produzca en el momento de extincin de la incapacidad temporal. Si la incapacidad permanente se produce desde una situacin de no alta ni alta asimilada, slo para incapacidad permanente absoluta y gran invalidez: El hecho causante se entiende producido el da de la solicitud de la prestacin. Los efectos econmicos se producen el da de la solicitud de la prestacin.

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 2

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013

Reconocimiento una vez cumplidos los 65 aos No se reconocer el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, derivada de contingencias comunes, cuando el beneficiario, en la fecha del hecho causante, tenga la edad de 65 aos y rena los requisitos para acceder a la pensin de jubilacin en el sistema de la Seguridad Social. Tendrn derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, por contingencias comunes, las personas que, reuniendo las condiciones exigidas, sean declaradas en tal situacin cuando en la fecha del hecho causante tengan cumplidos 65 aos y no renan todos los requisitos para acceder a la pensin de jubilacin en el sistema de la Seguridad Social. En estos casos, la cuanta ser equivalente al resultado de aplicar a la correspondiente base reguladora el porcentaje que corresponda al perodo mnimo de cotizacin que est establecido, en cada momento, para el acceso a la pensin de jubilacin. Revisin Los efectos econmicos de la pensin correspondiente al nuevo grado de incapacidad permanente, que sea reconocido en virtud de la revisin, se producirn desde el da de la propuesta de resolucin. Cambio de denominacin Las pensiones de incapacidad permanente, cuando sus beneficiarios cumplan la edad de 65 aos, pasarn a denominarse pensiones de jubilacin. La nueva denominacin no implicar modificacin alguna respecto de las condiciones de la prestacin que se viniese percibiendo.

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL PARA LA PROFESIN HABITUAL


Es aquella incapacidad que, sin alcanzar el grado de total, ocasione al trabajador una disminucin no inferior al 33 por 100 en el rendimiento normal para dicha profesin,sin impedirle la realizacin de las tareas fundamentales de la misma. Requisitos para la concesin de la prestacin econmica Para la concesin de la prestacin se debern cumplir los siguientes requisitos:

Estar afiliado, en alta en la Seguridad Social o situacin asimilada al alta (ver apartado 32.7.3, Situaciones asimiladas). Si la incapacidad permanente est motivada por enfermedad comn: Tener cotizados 1.800 das en los diez aos inmediatamente anteriores a la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que deriva la incapacidad permanente. Para los trabajadores menores de 21 aos en la fecha de su baja por enfermedad, el perodo exigido se obt 3iene de la suma de dos cantidades: la mitad de los das transcurridos entre la fecha en que el trabajador haya cumplido los 16 aos de edad y la de iniciacin del proceso de incapacidad temporal ms el plazo mximo de duracin de la incapacidad temporal (545 das). Si la incapacidad permanente est motivada por accidente, sea o no de trabajo, o enfermedad profesional: No se exige perodo de cotizacin alguno. En los supuestos de trabajadores con contratos a tiempo parcial, ver el cmputo de perodos de cotizacin en el apartado 11.16.3.

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 3

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013


Cuanta de la prestacin La prestacin consiste en una indemnizacin a tanto alzado, cuya cuanta es igual a veinticuatro mensualidades de la base reguladora que sirvi para el clculo de la prestacin de incapacidad temporal de la que se deriva la incapacidad permanente, que se hace efectiva a partir de la correspondiente resolucin. Compatibilidades La prestacin por incapacidad permanente parcial para la profesin habitual es compatible con el desarrollo de cualquier tipo de actividad laboral. Documentacin a presentar

Solicitud. Acreditacin de identidad del solicitante, representante legal y dems personas que figuran en la solicitud. Documentacin acreditativa de la representacin legal, en su caso, o de la emancipacin del solicitante
menor de edad. Justificantes de pago de cotizaciones de los tres ltimos meses si el solicitante es el obligado a ingresarlas y la incapacidad se ha producido en el mismo perodo. En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional y certificado empresarial de salarios reales del ao anterior.

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL PARA LA PROFESIN HABITUAL


Es aquella incapacidad que inhabilita al trabajador para la realizacin de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesin siempre que pueda dedicarse a otra distinta. Requisitos para la concesin de la prestacin econmica Para la concesin de la prestacin se debern cumplir los siguientes requisitos:

Estar afiliado, en alta en la Seguridad Social o situacin asimilada al alta. Si la incapacidad permanente est motivada por enfermedad comn, tener cotizados a la Seguridad Social: Si el sujeto causante tiene menos de treinta y un ao de edad, la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumpli los diecisis aos y la del hecho causante de la pensin. Si el causante tiene cumplidos treinta y un ao de edad, la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que se haya cumplido los veinte aos y el da en que se hubiese producido el hecho causante, con un mnimo, en todo caso, de cinco aos. Adems, al menos la quinta parte del perodo de cotizacin exigible deber estar comprendida dentro de los diez aos inmediatamente anteriores al hecho causante. A efectos de completar el perodo mnimo de cotizacin exigido, se computarn, a favor de la trabajadora solicitante de la pensin, un total de 112 das completos de cotizacin por cada parto de un solo hijo y de 14 das ms por cada hijo a partir del segundo, ste incluido, si el parto fuera mltiple, salvo si, por ser trabajadora o funcionaria en el momento del parto, se hubiera cotizado durante la totalidad de las diecisis semanas o, si el parto fuera mltiple, durante el tiempo que corresponda. Si la incapacidad permanente est motivada por accidente, sea o no de trabajo, o enfermedad profesional:

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 4

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013 No se exige perodo de cotizacin alguno.
En los supuestos de trabajadores con contratos a tiempo parcial, ver el cmputo de perodos de cotizacin en el apartado 11.16.3. Situaciones asimiladas al alta

A efectos de las prestaciones por los distintos grados de incapacidad permanente se consideran situaciones asimiladas al alta las siguientes: Excedencia forzosa del trabajador designado o elegido para cargo pblico. Traslado del trabajador por su empresa a centros de trabajo radicados fuera del territorio nacional. Convenio especial. Desempleo total y subsidiado. Paro involuntario subsiguiente despus de haber agotado las prestaciones por desempleo, cualquiera que sea la edad del trabajador. Trabajo anterior en puesto con riesgo de enfermedad profesional, a los solos efectos de que pueda declararse una incapacidad permanente debido a dicha contingencia. Trabajadores en paro involuntario excluidos legalmente del rgimen de desempleo o que no hayan tenido derecho a las prestaciones del mismo, a pesar de haber perdido su ocupacin sin causa a ellos imputable, cualquiera que sea su edad. Perodos de inactividad de los trabajadores fijos de temporada. Cumplimiento de condena o sancin objeto de amnista laboral. Perceptores de la ayuda equivalente a la jubilacin anticipada. Situacin de alta especial por huelga legal o cierre patronal. El perodo de excedencia para el cuidado de cada hijo o menor acogido que exceda del perodo considerado como de cotizacin efectiva. Los perodos de excedencia para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidentes, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por s mismo y no desempee una actividad retribuida, que excedan del perodo considerado como de cotizacin efectiva. La situacin de prrroga de efectos de la incapacidad temporal. La situacin de incapacidad temporal, as como los perodos de descanso por maternidad, paternidad, adopcin o acogimiento, preadoptivo o permanente, y acogimiento provisional, en las modalidades de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, que subsistan una vez extinguido el contrato de trabajo. El perodo correspondiente a vacaciones anuales retribuidas que no hayan sido disfrutadas con anterioridad a la finalizacin del contrato. La situacin de los trabajadores afectados por el sndrome de aceite txico que por tal causa cesaron en el ejercicio de su actividad. El perodo considerado como de cotizacin efectiva respecto de las trabajadoras vctimas de la violencia de gnero. Cuanta de la prestacin La prestacin consiste en una pensin, cuya cuanta es igual al 55 por 100 de la base reguladora, que se puede incrementar en un 20 por 100 ms para los mayores de 55 aos, cuando por su falta de preparacin y por las circunstancias sociales y laborales del lugar de residencia se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta de la habitual, lo cual se denominara incapacidad permanente total cualificada.

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 5

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013


La cuanta de la pensin de incapacidad permanente total derivada de enfermedad comn no podr resultar inferior al 55 por 100 de la base mnima de cotizacin para mayores de dieciocho aos, en trminos anuales, vigente en cada momento. La pensin puede ser sustituida excepcionalmente por una indemnizacin a tanto alzado, si se solicita en los tres aos siguientes a la fecha de la resolucin o sentencia firme que reconozca el derecho a la pensin y se renen los siguientes requisitos: el trabajador sea menor de 60 aos, se presuma que no va a haber modificacin de la incapacidad y se realicen trabajos por cuenta propia o ajena o, en otro caso, que el importe de la indemnizacin se invertir en la preparacin o desarrollo de nuevas fuentes de ingreso como trabajador autnomo. Si el trabajador es menor de 21 aos la solicitud deber hacerse dentro de los tres aos siguientes al cumplimiento de dicha edad. La cuanta de la indemnizacin se corresponde con la siguiente escala:

Beneficiario menor de 54 aos: ochenta y cuatro mensualidades de la pensin. Beneficiario con 54 o ms aos: segn una escala descendente (de doce mensualidades por ao), setenta y dos mensualidades de la pensin a los 54 aos hasta doce mensualidades a los 59 aos. Al cumplir los 60 aos, el beneficiario pasar a percibir la pensin reconocida inicialmente, revalorizada con los incrementos que se hayan establecido desde la fecha en que se autorice la sustitucin. Base reguladora

Por enfermedad comn: Si el perodo de cotizacin exigido es igual o superior a ocho aos el cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotizacin del interesado durante los 96 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante. Las bases correspondientes a los veinticuatro meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computarn en su valor nominal, las restantes se actualizarn de acuerdo con la evolucin que haya experimentado el ndice de precios al consumo (IPC) desde los meses a que aqullas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquel en que se inicia el perodo de bases no actualizables. Si el perodo mnimo de cotizacin exigido es inferior a ocho aos, la base reguladora se obtiene dividiendo la suma de las bases mensuales de cotizacin que correspondan, en virtud del perodo mnimo exigible, por el nmero de meses a que dichas bases se refieran, multiplicando este divisor por el coeficiente 1,1666 y excluyendo de la actualizacin de las bases correspondientes a los veinticuatro meses inmediatamente anteriores al mes previo a aqul en que se produzca el hecho causante. Al resultado obtenido en ambos casos se le aplicar el porcentaje que corresponda en funcin de los aos de cotizacin de acuerdo con la escala prevista para la jubilacin considerndose a tal efecto como cotizados los aos que le resten al interesado, en la fecha del hecho causante, para cumplir la edad de 65 aos. En el caso de no alcanzarse los 15 aos cotizados, el porcentaje aplicable ser el 50 por 100. Determinada as la base reguladora, a la misma se le aplicar el porcentaje previsto para el grado de incapacidad reconocida y se obtendr la cuanta de la pensin. Si dentro del perodo computable para el clculo de la base reguladora aparecen meses durante los cuales no ha existido obligacin de cotizar, dichas lagunas se integrarn con la base mnima de cotizacin de entre todas las existentes en cada momento para los trabajadores mayores de 18 aos. En los supuestos en que en alguno de los meses a tener en cuenta para la determinacin de la base reguladora la obligacin de cotizar exista slo durante una parte del mismo, proceder la integracin de lagunas por la parte del mes en que no exista obligacin de cotizar, siempre que la base de cotizacin correspondiente al primer

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 6

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013


perodo no alcance la cuanta de la base mnima mensual de mayores de 18 aos. En tal supuesto la integracin alcanzar hasta esta ltima cuanta.

Por accidente no laboral: La base reguladora ser el cociente de dividir por 28 la suma de las bases de cotizacin del interesado durante un perodo ininterrumpido de veinticuatro meses elegido por ste dentro de los siete aos inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante. Por accidente de trabajo o enfermedad profesional: El cociente de dividir por 12 los siguientes sumandos: Sueldo diario multiplicado por 365 das. Pagas extraordinarias. Beneficios o participacin en los ingresos computables percibidos en los doce meses anteriores. Pluses y retribuciones complementarias, incluidas horas extraordinarias, percibidos en los doce meses anteriores, dividido por el nmero de das realmente trabajados y multiplicado por 273, salvo que el nmero de das laborales efectivos en la actividad de que se trate sea menor, en cuyo caso se aplicar el multiplicador que corresponda. En cuanto a los trabajadores contratados a tiempo parcial: En el caso de que la incapacidad permanente derive de enfermedad comn o accidente no laboral, la integracin de los perodos durante los que no haya habido obligacin de cotizar se llevar a cabo con la base mnima de cotizacin de entre las aplicables en cada momento, correspondiente al nmero de horas contratadas en la fecha en que se interrumpi o extingui la obligacin de cotizar.A excepcin de los perodos entre temporadas o campaas de los trabajadores con contrato de trabajo fijo discontinuo, en ningn caso se considerarn lagunas de cotizacin las horas o das en que no se trabaje en razn a las interrupciones en la prestacin de servicios derivados del propio contrato a tiempo parcial. Para la determinacin de la base reguladora de las pensiones derivadas de contingencias profesionales, en los supuestos en que el trabajador no preste servicios todos los das o, prestndolos, su jornada de trabajo sea no obstante irregular o variable, el salario diario ser el que resulte de dividir entre siete o treinta el semanal o mensual pactado en funcin de la distribucin de las horas de trabajo concretadas en el contrato para cada uno de esos perodos. En el caso de contratos de trabajo fijo discontinuo, el salario diario ser el que resulte de dividir, entre el nmero de das naturales de campaa transcurridos hasta la fecha del hecho causante, los salarios percibidos por el trabajador en el mismo perodo. Asimismo, a efectos de determinar la base reguladora de las pensiones derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, la suma de los complementos salariales percibidos por el interesado en el ao anterior al del hecho causante se dividir entre el nmero de horas efectivamente trabajadas en ese perodo. El resultado as obtenido se multiplicar por la cifra que resulte de aplicar a 1.826 el coeficiente de proporcionalidad existente entre la jornada habitual de la actividad de que se trate y la que se recoja en el contrato. Incompatibilidades Con el desempeo del mismo puesto de trabajo en la empresa. Con la percepcin del 20 por 100 aadido al 55 por 100 de la base reguladora por incapacidad permanente total cualificada, cuando se realice cualquier trabajo por cuenta propia o ajena y con las prestaciones de la Seguridad Social que puedan derivarse de dichos trabajos, como son el subsidio de incapacidad temporal, maternidad, paternidad o las prestaciones por desempleo. Si el pensionista simultanea la percepcin de la pensin con la realizacin de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia, deber comunicar tal circunstancia a la Entidad Gestora.

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 7

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013

Cuando la incapacidad permanente total derive de enfermedad profesional, ser necesaria, para la realizacin de trabajos por parte del pensionista, la autorizacin previa de la Entidad Gestora. Documentacin a presentar

Solicitud. Acreditacin de identidad del solicitante, representante legal y dems personas que figuran en la solicitud. Documentacin acreditativa de la representacin legal, en su caso, o de la emancipacin del solicitante menor de edad. Justificantes de pago de cotizaciones de los tres ltimos meses si el solicitante es el obligado a ingresarlas y la incapacidad se ha producido en el mismo perodo. En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional y certificado empresarial de salarios reales del ao anterior.

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA PARA TODO TRABAJO


Es aquella que inhabilita por completo al trabajador para toda profesin u oficio. Requisitos para la concesin de la prestacin econmica Para la concesin de la prestacin se debern tener efectuadas las siguientes cotizaciones:

Si el trabajador est en alta o en situacin asimilada a la de alta (ver apartado 32.7.3, Situaciones asimiladas al alta): Cuando la incapacidad permanente derive de enfermedad comn, se exige el mismo perodo de cotizacin que para la incapacidad permanente total. Cuando la incapacidad permanente derive de accidente, sea o no laboral, o de enfermedad profesional, no se exige perodo de cotizacin. Si el trabajador no est en alta ni situacin asimilada a la de alta: Cuando la incapacidad permanente derive de enfermedad comn o accidente no laboral, tener cotizados quince aos, de los cuales, al menos, la quinta parte debe estar comprendida dentro de los diez aos inmediatamente anteriores al hecho causante. En los supuestos de trabajadores con contrato a tiempo parcial, ver el cmputo de perodos de cotizacin en el apartado 11.16.3. Cuanta de la prestacin La prestacin consiste en una pensin cuya cuanta es igual al 100 por 100 de la base reguladora. Base reguladora

Si el beneficiario est en alta o situacin asimilada, la base reguladora se calcula aplicando ntegramente las reglas sealadas anteriormente para el caso de la incapacidad permanente total. Si el beneficiario no est en alta o situacin asimilada, por enfermedad comn o accidente no laboral, la base reguladora ser el cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotizacin del interesado durante los 96 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante. Las bases correspondientes a los veinticuatro meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computarn en su valor nominal, las restantes se actualizarn de acuerdo con la evolucin que haya experimentado el

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 8

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013


ndice de precios al consumo (IPC) desde los meses a que aquellas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquel en que se inicia el perodo de bases no actualizables.Al resultado obtenido, en el supuesto de enfermedad comn, se le aplicar el porcentaje que corresponda en funcin de los aos de cotizacin de acuerdo con la escala prevista para la jubilacin, considerndose a tal efecto como cotizados los aos que le resten al interesado, en la fecha del hecho causante, para cumplir la edad de 65 aos. En el caso de no alcanzarse los 15 aos cotizados, el porcentaje aplicable ser el 50 por 100. Determinada as la base reguladora, a la misma se le aplicar el porcentaje previsto para el grado de incapacidad reconocida y se obtendr la cuanta de la pensin. Con respecto a la integracin de lagunas, ver punto 32.7.3. Compatibilidad La percepcin de la pensin de incapacidad permanente absoluta no impide el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del incapacitado que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisin, sin perjuicio de las facultades de revisin de la incapacidad permanente que asisten a la Entidad Gestora que ha reconocido la prestacin. Si se realizan trabajos susceptibles de inclusin en alguno de los regmenes de la Seguridad Social, existe la obligacin de alta y consiguiente cotizacin, debiendo el trabajador comunicar a la Entidad Gestora competente (INSS) el inicio de cualquier trabajo, por cuenta ajena o propia, salvo en el caso que derive de enfermedad profesional, en que ser necesaria la autorizacin previa. Documentacin a presentar

Solicitud. Acreditacin de identidad del solicitante, representante legal y dems personas que figuran en la solicitud. Documentacin acreditativa de la representacin legal, en su caso, o de la emancipacin del solicitante menor de edad. Justificantes de pago de cotizaciones de los tres ltimos meses si el solicitante es el obligado a ingresarlas y la incapacidad se ha producido en el mismo perodo. En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional y certificado empresarial de salarios reales del ao anterior.

GRAN INVALIDEZ
La situacin de un trabajador afectado de incapacidad permanente que, a consecuencia de prdidas anatmicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para llevar a cabo los actos ms esenciales de la vida, como vestirse, desplazarse, comer y anlogos. Requisitos para la concesin de la prestacin econmica Se exigen los mismos requisitos que para la incapacidad permanente absoluta. Cuanta de la prestacin La prestacin consiste en una pensin cuya cuanta es igual al 100 por 100 de la base reguladora, incrementndose su cuanta con un complemento, destinado a que pueda remunerar a la persona que le atienda. El importe ser equivalente al resultado de sumar el 45 por 100 de la base mnima de cotizacin vigente en el momento del hecho causante y el 30 por 100 de la ltima base de cotizacin del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situacin de incapacidad permanente. En ningn

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 9

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013


caso el complemento podr tener un importe inferior al 45 por 100 de la pensin percibida, sin el complemento, por el trabajador. Base reguladora La base reguladora se calcula aplicando ntegramente las reglas sealadas anteriormente para la incapacidad permanente absoluta. Compatibilidad Se aplican las mismas reglas que para la incapacidad permanente absoluta.

Documentacin a presentar Solicitud. Acreditacin de identidad del solicitante, representante legal y dems personas que figuran en la solicitud. Documentacin acreditativa de la representacin legal, en su caso, o de la emancipacin del solicitante menor de edad. Justificantes de pago de cotizaciones de los tres ltimos meses si el solicitante es el obligado a ingresarlas y la incapacidad se ha producido en el mismo perodo. En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional y certificado empresarial de salarios reales del ao anterior.

Existen diversos grados de incapacitacin para desarrollar su funcin profesional. La incapacidad es temporal cuando una enfermedad o accidente imposibilita a una persona por un perodo de tiempo para trabajar, y precisa de asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Este grado de incapacidad pasa a ser permanente cuando la persona afectada por una patologa, una enfermedad o un accidente, ve anulada o disminuida su capacidad para desenvolverse en el mundo laboral. Dentro de las incapacidades permanentes se distinguen distintos grados: "parcial para la profesin habitual", que ocasiona una disminucin no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesin. "Total para la profesin habitual", que inhabilita al trabajador para su profesin, aunque le permite dedicarse a otra actividad distinta. "Absoluta para todo trabajo", que inhabilita al trabajador para toda profesin u oficio. "Gran invalidez", cuando adems necesita la asistencia de otra persona para los actos ms esenciales de la vida y "lesiones permanentes no invalidantes", que se corresponden con aquellas lesiones, mutilaciones y deformidades causadas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que sin llegar a constituir incapacidad permanente, suponen una disminucin de la integridad fsica del trabajador. A quin corresponde la declaracin de la invalidez permanente? La declaracin de invalidez permanente, es responsabilidad de la Direccin Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social a travs de unos equipos encargados de esta valoracin, llamados Equipos de Valoracin de Incapacidades. En la declaracin de la situacin de invalidez permanente se har constar el plazo a partir del cual se podr instar la revisin por agravacin o mejora del estado de incapacitado. Si esta invalidez es desestimada, existe un plazo para interponer una denuncia contra el

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 10

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013


Instituto Nacional de la Seguridad Social. Es muy importante que este plazo no se cumpla ya que entonces no se podr acceder a esta prestacin de ninguna manera. Qu requisitos debo cumplir? Para poder acceder a una incapacidad permanente parcial es necesario que la persona se encuentre dada de alta en la Seguridad Social, o en situacin asimilada de alta, cuando se produzca el hecho causante. Si la incapacidad deriva de enfermedad comn deber haber cotizado 1.800 das en los diez aos anteriores a la fecha en que se haya terminado la incapacidad temporal, de la que deriva la incapacidad permanente. Para tener derecho a la prestacin econmica por incapacidad permanente total, los beneficiarios debern encontrarse dados de alta o en situacin asimilada al alta cuando se produzca el hecho causante. Si la incapacidad deriva de enfermedad comn se exigir acreditar un periodo mnimo de cotizacin que variar en funcin de si la edad es mayor o menor de los 26 aos. Si la incapacidad permanente es debida a accidente no se exigir perodo de cotizacin. Para acceder a una pensin de incapacidad permanente absoluta no ser requisito imprescindible que el trabajador est dado de alta en el momento del hecho causante. En el caso que la incapacidad derive de una situacin de no alta, se requerir un perodo de cotizacin genrico de 15 aos, 3 de los cuales han de estar comprendidos dentro de los 10 aos inmediatamente anteriores a producirse el hecho causante. Este perodo de cotizacin no ser exigible cuando la incapacidad derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional y en esta situacin la prestacin ser del 100% de la base reguladora. Qu patologas son las principales causantes de las incapacidades? Las enfermedades ms comunes presentes en las incapacidades laborales son las enfermedades psiquitricas, con un 22'2% de los casos, y las enfermedades reumticas, que ocupan un 21% de stos (las ms significativas son la espondilartrosis, seguida de reumatismos de partes blandas y las sacrolumbalgias). Las enfermedades psiquitricas ms representativas, de la incapacidad permanente son: esquizofrenia, trastornos neurticos, trastorno afectivo bipolar, episodios depresivos o demencias.

A quin acudir en caso de enfermedad comn o accidente? El Grupo Mdico Jurdico es pionero en la defensa de las personas en su derecho de conseguir una prestacin de incapacitacin. Desde 1978 se encargan de asesorar desde un punto de vista mdico, tcnico y jurdico a sus clientes, ofreciendo las mayores garantas de xito en este trmite. El ministerio de la proteccin social en el concepto 195120 del 12 de julio de 2010, elabor un esquema en el que se aprecia el pago de las incapacidades laborales por enfermedad comn. En este esquema se aprecia claramente quienes deben pagar la incapacidad, qu porcentaje se debe pagar, o cobertura como lo denomina el ministerio de la proteccin social, y la normatividad que lo sustenta.

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 11

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013


Para la correcta interpretacin y aplicacin de los porcentajes de cobertura contemplados, hay que tener presente que por orden de la Corte constitucional, el valor de la incapacidad, o subsidio por incapacidad, no puede ser inferior al salario mnimo o su equivalente cuando la incapacidad es inferior a 30 das:

Trmino de cobertura Tres (3) primeros das

responsable de la cobertura

Monto de la cobertura

Norma que reglamenta la cobertura

Empleador

100 % del salario

Decreto 1406 de 1999, en su artculo 40 Pargrafo-1: "Sern de cargo de los respectivos empleadores las prestaciones

econmicas correspondientes a los tres (3) primeros das de incapacidad laboral originada por

enfermedad general, tanto en el sector pblico como en el privado. En ningn caso dichas prestaciones sern asumidas por o dems las entidades promotoras para el

de salud

entidades autorizadas contributivo en

administrar

el rgimen

Sistema General de Seguridad Social en Salud a las cuales se encuentren afiliados los incapacitados" Del da 4 al da 90 EPS Dos terceras partes del salario Artculo 227 del Cdigo Sustantivo del trabajo: "En caso de incapacidad comprobada para desempear sus labores, ocasionada por Del da 4 al EPS Dos terceras enfermedad no profesional, el trabajador tiene da 90 partes del salario derecho a que el patrono le pague un auxilio monetario hasta por ciento ochenta (180) das, as: las dos terceras (2/3) partes del salario durante los noventa (90) das" Artculo 227 del Cdigo Sustantivo del trabajo: "En

Del da 91 al

EPS

50 % del

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 12

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013

da 180

salario

caso de incapacidad comprobada para desempear sus labores, ocasionada por enfermedad no profesional, el trabajador tiene derecho a que el patrono le pague un auxilio monetario hasta por ciento ochenta (180) das, as: y la mitad del salario por el tiempo restante Artculo 23 del Decreto 2463 de 2001: "Para los casos de accidente o enfermedad comn en los cuales exista concepto favorable de rehabilitacin, la Administradora de Fondos de Pensiones con la autorizacin de la aseguradora que hubiere expedido el seguro previsional de invalidez y sobrevivencia o entidad de previsin social correspondiente, podr postergar el trmite de calificacin ante las Juntas de Calificacin de Invalidez hasta por un trmino mximo de trescientos sesenta (360) das calendario adicionales a los primeros ciento ochenta (180) das de incapacidad temporal otorgada por la Entidad Promotora de Salud, siempre y cuando se otorgue un subsidio equivalente a la incapacidad que vena disfrutando el trabajador. Para los casos de incapacidad temporal de origen comn es importante

Del da 181 al da 540

AFP

50 % del salario

Gua para el Clculo de Indemnizaciones por Incapacidad en el Sistema de Riesgos del Trabajo Los topes se han eliminado y se estableci un piso social de $180.000 para cualquier clculo de incapacidad. El resto de los conceptos aqu desarrollados se mantiene. Abreviaturas a utilizar I.B.M.: Ingreso Base Mensual. Se determina mediante la suma de todos los ingresos del trabajador en los ltimos 12 meses o la totalidad si su antigedad laboral fuera menor, dividido el nmero de das y multiplicado por 30,4 A.F. Asignaciones familiares ILT: Incapacidad Laboral Temporaria

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 13

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013 ILPP: Incapacidad Laboral Permanente Parcial ILPT: Incapacidad Laboral Permanente Total Prestaciones por Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) comunmente Jornales Cados A partir del da siguiente a la primera manifestacin invalidante y mientras dure el perodo de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT), el damnificado percibir una prestacin de pago mensual, esa prestacin ser la determinada por el Art. 208 de la Ley N 20.744 de Contrato de Trabajo.Esto es el ltimo sueldo percibido segn su categora, con ms los aumentos convencionales pactados durante su baja laboral, ms el promedio de los ltimos 6 meses de las remuneraciones variables. Cese de la Incapacidad Laboral Temporaria: finaliza con el Alta Mdica o al ao calendario de la primera manifestacin invalidante o la declaracin de incapacidad permanente. Prestaciones por Incapacidad Permanente Parcial (IPP). Al ao calendario de la primera manifestacin invalidante se produce el cese de la Incapacidad Laboral Temporaria, mientras dure la situacin de provisionalidad de la Incapacidad Laboral Permanente Parcial (IPP), el accidentado percibir una prestacin de pago mensual igual al valor mensual del ingreso base multiplicado por el porcentaje de incapacidad, adems de las asignaciones familiares correspondientes, hasta la declaracin del carcter definitivo de la incapacidad. Ver 1 o 2 segn sea Parcial o Total. Incapacidad Determinada: Hasta el 49,99% (ILPP) Incapacidad Laboral Permanente Parcial PAGO UNICO El capital a percibir por el trabajador estar determinado por el resultado de: 53 x I. B.M. x % incapacidad x 65 / edad. No se aplica la provisionalidad. La suma no puede ser inferior a la cantidad que resulte de multiplicar $180.000 por el porcentaje de incapacidad. Incapacidad Determinada: 50-65,99% Provisoria Parcial Durante 36 meses a partir de la declaracin de incapacidad por la Comisin Mdica, extensible por 24 meses ms. El plazo de provisionalidad podr ser reducido si existiera la certeza del carcter definitivo del porcentaje de disminucin de la capacidad laboral. PAGO MENSUAL Estar constituido por el siguiente clculo: 100 % del I.B.M. x % de incapacidad + A.F. Incapacidad Determinada: 50-65,99% Definitiva Parcial RENTA PERIDICA (vitalicia). El monto a percibir mensualmente surge la frmula: 100% I.B.M. x % de incapacidad + A.F. superior a $180.000. Prestacin adicional de pago nico de: $80.000

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 14

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013

Incapacidad Determinada: 66% o ms Provisoria Total 36 meses a partir de la declaracin de incapacidad por la Comisin Mdica, extensible por 24 meses ms. PAGO MENSUAL Segn la frmula: 70 % del I.B.M. + A.F. Incapacidad Determinada: 66% o ms Definitiva Total RENTA PERIODICA (vitalicia) El capital base para el clculo de la renta ser constituido segn la frmula: 53 x I.B.M. x 65/ edad. Piso Indemnizatorio $180.000. Adems percibir la prestacin previsional. Prestacin adicional de pago nico: $100.000 Gran Invalidez Existe situacin de Gran Invalidez cuando el trabajador en situacin de incapacidad laboral permanente total necesite la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de su vida. Incapacidad Determinada: Gran Invalidez Provisoria PAGO MENSUAL Segn la frmula: 70% del I.B.M. + A. F. + $2.000 Incapacidad Determinada: Gran Invalidez Definitiva RENTA PERIODICA (vitalicia) El capital base para el clculo de la renta ser constituido segn la frmula: 53 x I.B.M. x 65/ edad CON UN MNIMO DE $180.000. La Gran Invalidez determina una asignacin adicional mensual de $2.000.Adems percibir la prestacin previsional. Prestacin adicional de pago nico: $100.000 Fallecimiento RENTA PERIODICA El capital base para el clculo de la renta ser constituido segn la frmula: 53 x I.B.M. x 65/edad. PISO INDEMNIZATORIO: $180.000. Se percibir tambin la renta prevista en el rgimen previsional. Prestacin adicional de pago nico: $120.000 Los capitales de las rentas sern depositados totalmente por la ART en la Compaa de Seguros de Retiro. La misma puede ser elegida libremente por el trabajador o sus derechos habientes.

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 15

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013

BIBLIOGRAFA

http://www.revista.ibermutuamur.es/articulos/factores-de-correccion-de-tiemposestandar-en-incapacidad-temporal/all/1/ http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/incapacidad.html

http://www.empleo.gob.es/es/guia/texto/guia_13/contenidos/guia_13_32_3.htm

http://www.ayudalaboral.net/index.php?option=com_content&view=article&id=29:situac ion-en-la-que-se-encuentran-los-trabajadores-incapacitados-temporalmente-para-trabajardebido-a-enfermedad-comun-o-profesional-y-a-accidente&catid=14:seguridadsocial&Itemid=205

http://www.ugt.es/juventud/guia/cap3_4.htm

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 16

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013

CONCLUSIN
Dentro de las incapacidades permanentes se distinguen distintos grados: "parcial para la profesin habitual", que ocasiona una disminucin no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesin. "Total para la profesin habitual", que inhabilita al trabajador para su profesin, aunque le permite dedicarse a otra actividad distinta. "Absoluta para todo trabajo", que inhabilita al trabajador para toda profesin u oficio. "Gran invalidez", cuando adems necesita la asistencia de otra persona para los actos ms esenciales de la vida y "lesiones permanentes no invalidantes", que se corresponden con aquellas lesiones, mutilaciones y deformidades causadas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que sin llegar a constituir incapacidad permanente, suponen una disminucin de la integridad fsica del trabajador.

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 17

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013

INTRODUCCIN

Es incapacidad permanente la situacin del trabajador que, despus de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta mdicamente, presenta reducciones anatmicas o funcionales graves, susceptibles de determinacin objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral, dando lugar a distintos grados de incapacidad. La Ley General de la Seguridad Social define la Incapacidad Temporal (IT) como la situacin en la que un trabajador, por causa de enfermedad o accidente, se encuentra imposibilitado para el desempeo de su trabajo y recibe asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social, con una duracin mxima de 12 meses prorrogables por otros seis, cuando se presuma que durante ellos pueda ser dado de alta mdica por curacin o mejora Si la incapacidad temporal ocurre por y con ocasin de la realizacin del trabajo, hablamos de incapacidad temporal por Contingencias Profesionales (ITCP), incluyendo los accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales, siendo el mdico de la Mutua de accidentes de trabajo, responsable de la prescripcin y seguimiento del proceso de IT.

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 18

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013

NDICE
Presentacin. Introduccin

LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN ......................................................................... 1 GRADOS DE INCAPACIDAD ................................................................................................................................1 Resolucin del expediente .....................................................................................................................................1 HECHO CAUSANTE Y EFECTOS ECONMICOS DE LAS PRESTACIONES ........................................... 2 RECONOCIMIENTO UNA VEZ CUMPLIDOS LOS 65 AOS ....................................................................... 3 INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL PARA LA PROFESIN HABITUAL .............................................3 Requisitos para la concesin de la prestacin econmica....................................................................................3 CUANTA DE LA PRESTACIN ...................................................................................................................... 4 INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL PARA LA PROFESIN HABITUAL .................................................4 SITUACIONES ASIMILADAS AL ALTA ......................................................................................................... 5 CUANTA DE LA PRESTACIN .....................................................................................................................................5 LA CUANTA DE LA INDEMNIZACIN SE CORRESPONDE CON LA SIGUIENTE ESCALA: .............. 6 INCOMPATIBILIDADES ................................................................................................................................... 7 DOCUMENTACIN A PRESENTAR................................................................................................................ 8 INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA PARA TODO TRABAJO ............................................................8 GRAN INVALIDEZ ............................................................................................................................................. 9 A QUIN CORRESPONDE LA DECLARACIN DE LA INVALIDEZ PERMANENTE? .................................................... 10 QU REQUISITOS DEBO CUMPLIR? ..................................................................................................................... 11 GUA PARA EL CLCULO DE INDEMNIZACIONES POR INCAPACIDAD EN EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO .. 13 BIBLIOGRAFA ................................................................................................................................................ 16 CONCLUSIN................................................................................................................................................... 17

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 19

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013

UNIVERSIDAD DE PANAM CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLON FACULTA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y CONTABILIDAD RECURSOS HUMANOS I SEMESTRE

PERTENECE A: ERIKA CUBILLA 3-703-2340

TEMA: LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN

FACILITADORA: PATRICIA REED

ASIGNATURA TEORA Y MODELO DE MOTIVACIN

III AO NOCTURNO

2013

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 20

[LA INCAPACIDAD MORAL POR ENFERMEDAD COMN] 6 de abril de 2013

La fuerza fsica surge como complemento de la debilidad mental.

Pgina 21

Вам также может понравиться