Вы находитесь на странице: 1из 5

I. Cuando hay una falla II. Causas III. Tipos de fallas IV. Inspeccin de campo V. VI. VII.

Mantenimiento preventivo Recopilacin de informacin Inspeccin de la falla

I. Cuando hay una falla. 1. Cuando la pieza queda completamente inservible. 2. Cuando a pesar de que funciona no cumple su funcin satisfactoriamente. 3. Cuando su funcionamiento es poco confiable debido a las fallas y presenta riesgos

II. Causas 1. 2. 3. 4. 5. Mal diseo, mala seleccin del material. Imperfecciones del material, del proceso de su fabricacin. Errores en el servicio y en montaje. Errores en el control de Calidad, mantenimiento y reparacin. Factores ambientales, sobrecargas.

Generalmente una falla es el resultado de uno o ms de los anteriores factores. Deficiencia en el Diseo 1. Errores al no considerar adecuadamente los efe ctos de las entallas. 2. Insuficientes criterios de diseo por no tener la informacin suficiente sobre los tipos y magnitudes de las cargas especialmente en piezas complejas ( No se conocen los esfuerzos a los que estn sometidos los elementos) 3. Cambios al diseo sin tener en cuenta los factores elevadores de los esfuerzos. Deficiencias en la seleccin del material 1. Datos poco exactos del material (ensayo de tensin, dureza). 2. Empleo de criterios errneos en la seleccin del material. 3. Darle mayor importancia al costo del material que a su calidad. Imperfecciones en el Material 1. Segregaciones, porosidades, incrustaciones, grietas (generadas en el proceso del material) que pueden conducir a la falla del material Deficiencias en el Proceso 1. Marcas de maquinado pueden originar grietas que conducen a la falla.

2. Esfuerzos residuales causados en el proceso de deformacin e n frio o en el tratamiento trmico que no se hacen bajo las normas establecidas ( Temperatura, Tiempo, Medio de enfriamiento, Velocidad). 3. Recubrimientos inadecuados. 4. Soldaduras y reparaciones inadecuadas.

III Tipos de fallas 1. Fallas por desgaste: Generalmente se presenta prdida de material en la supe rficie del elemento; puede ser abrasivo, adhesivo y corrosivo. Se puede catalogar como una falla de lubricacin (tipo de lubricante). 2. Fallas por fatiga superfic ial: Debido a los esfuerzos presentes en la superficie y sub superficie de l material. 3. Fallas por fractura: Se puede presentar del tipo frgil o dctil, su huella debe ser analizada para encontrar el motivo de la falla. La pieza queda inservible, generalmente es causada por el fenmeno de la fatiga. 4. Fallas por flujo plstico: Se presenta deformacin permanente del material; es causado por presencia de cargas que generan esfuerzos superiores al lmite elstico del material.

IV Inspeccin de campo La inspeccin de falla en campo se debe hacer tan pronto como sea posible. Se deben tomar fotografas y hacer anotaciones de todos los detalles que se observen. En una inspeccin se debe determinar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Localizacin de las piezas rotas respecto a cada una de las otras. Identificacin del origen de la falla. Orientacin y magnitud de los esfuerzos. Direccin de propagacin de la grieta y secuencia de la falla. Presencia de oxidacin, colores de temperatura o productos de corrosin. Presencia de defectos obvios en el material, concentracin de esfuerzos, etc. Presencia de peligros secundarios no relacionados con la falla principal.

V Recopilacin de informacin Se debe tener una historia de cada pieza o equipo (esto generalmente se hace en el programa de mantenimiento). De ser posible se debe examinar esta informacin antes de visitar el sitio del accidente. Esto permitir hace r una estimacin en forma ms inteligente.

La informacin que se necesita es : 1. Nombre de la pieza, identificacin, propietario, usuario, fabricante. 2. Funcin que cumple. 3. Datos de la historia de servicio. 4. Discusin u opinin de los ope rarios que la han utilizado. 5. Material de fabricacin. 6. Procesos de manufactura y mtodos de fabricacin. 7. Tratamientos trmicos aplicados. 8. Documentacin de los Standares y tcnicas usadas en la inspeccin. 9. Fecha y tiempo de falla, con temperatura y condiciones ambie ntales. 10. Documentacin de los Standares de diseo y clculos modificados en el diseo. 11. Conjunto de planos, incluyendo cualquie r modificacin hecha en manufactura o en montaje.

VI Inspeccin de la Falla Consiste en la observacin de la superficie de la fractura y de la pieza fallada en general. Para tratar de hallar el tipo u origen de la falla se debe tener un amplio conocimiento de los tipos de fallas y saber interpretar las pistas que nos puede dar el aspecto de la falla. VII Mantenimiento preventivo. Se puede dividirse en dos amplias categoras: 1. Reparacin planeada: la reparacin planeada consiste en todos los recursos necesarios para realizar las tareas que han sido planeadas previamente y tambin que el trabajo se llevara a cabo de acuerdo con un programa establecido. 2. Reparacin no planeada: puede tener disponibles un conjunto de instrucciones normales, puede tener a la mano los trabajadores y las piezas necesarias. En si el mantenimiento preventivo se define como una serie de tareas planeadas previamente, que se llevan a cabo para contrarrestar las fallas que se presentan en un equipo.

Вам также может понравиться