Вы находитесь на странице: 1из 23

Conceptos de i5/OS

Aprenda acerca de los componentes esenciales del servidor iSeries, incluyendo nociones bsicas de la gestin de trabajos, cmo interactuar con el sistema operativo y el mantenimiento del sistema. IBM i5/OS es el sistema operativo de los servidores iSeries. Gestiona los recursos de hardware y de software, y proporciona una interfaz que permite trabajar con el servidor iSeries. Para una mejor utilizacin del sistema operativo, debe familiarizarse con los conceptos del sistema que se exponen a continuacin.

Gestin de trabajos bsicos


Todo el trabajo realizado por el servidor iSeries se divide en unidades denominadas trabajos. Conozca los tipos de trabajos, y cmo encontrar, supervisar y trabajar con ellos en el servidor iSeries. Subsistemas, Controle el funcionamiento de los servidores iSeries manipulando los colas y recursos que se utilizan para procesar los trabajos. agrupaciones de memoria Objetos Todo aquello del sistema con lo que se pueda trabajar, se considera un objeto. Los objetos proporcionan una interfaz comn para el trabajo con componentes del sistema. Conozca los distintos tipos de objetos y cmo trabajar con ellos. Trabajos

Mantenimiento del sistema


Anotaciones El mantenimiento de registros es una forma importante para el iSeries de y diarios proteger los datos y hacer un seguimiento problemas del sistema. Aprenda para qu sirven las anotaciones y los diarios y cmo utilizarlos. Arreglos de Las versiones recientes de software del iSeries aaden funciones y software resuelven problemas conocidos. Aprenda cmo instalar y gestionar el software y las actualizaciones de software. Puede encontrar ms informacin de consulta en el glosario de IBM. Mensajes Los mensajes son comunicaciones enviadas desde otro usuario, desde el sistema operativo o desde una aplicacin. Conozca los distintos tipos de mensajes y cmo interpretarlos y responderlos.

Mensajes
Los mensajes son comunicaciones enviadas desde otro usuario, desde el sistema operativo o desde una aplicacin. Conozca los distintos tipos de mensajes y cmo interpretarlos y responderlos. Los mensajes son comunicaciones que se envan desde una persona, programa o desde el servidor iSeries a una cola de mensajes. Cada perfil de usuario y cada estacin de trabajo tienen asociada una cola de mensajes. Todas las colas de mensajes se llaman por el usuario o estacin de trabajo al que se asocian, y se crean automticamente cuando el usuario inicia la sesin en el sistema por vez primera, o cuando la estacin de trabajo se define por primera vez. La cola de mensajes para el perfil QSYSOPR es particularmente importante, puesto que

es all donde el servidor iSeries enva muchos mensajes referentes a la finalizacin de los trabajos y al estado del sistema.

Trabajar con mensajes


iSeries Navigator le permite visualizar, responder y enviar mensajes. Para trabajar con los mensajes, expanda Operaciones bsicas y pulse Mensajes. iSeries Navigator muestra todos los mensajes de su cola de mensajes o de una cola de mensajes determinada. Para responder, suprimir o ver las propiedades de un mensaje concreto, con el botn derecho del ratn pulse el mensaje y seleccione la accin necesaria. Para enviar un mensaje, con el botn derecho del ratn pulse Mensajes en la jerarqua de iSeries Navigator y pulse Enviar un mensaje. Adems, el administrador del sistema puede configurar un supervisor de mensajes en iSeries Navigator que observe y maneje los mensajes. Para ver un ejemplo, consulte el tema Caso prctico: supervisor de mensajes. Tema principal: Conceptos de i5/OS

Escenario: Supervisor de mensajes


Vea un supervisor de mensajes de ejemplo que muestra todos los mensajes de consulta de la cola de mensajes que se producen en cualquiera de los servidores iSeries. El supervisor abre y visualiza el mensaje tan pronto como lo detecta.

Situacin
Su empresa tiene varios servidores iSeries en ejecucin y para examinar la cola de mensajes de cada sistema se necesita mucho tiempo. Como administrador del sistema, debe mantenerse informado de los mensajes de consulta a medida que se producen en el sistema. Puede establecer un supervisor de mensajes para visualizar todos los mensajes de consulta de la cola de mensajes que se producen en cualquiera de los sistemas iSeries. El supervisor abre y visualiza el mensaje tan pronto como lo detecta. Ejemplo de configuracin Para establecer un supervisor de mensajes, debe definir los tipos de mensajes que desea controlar y la accin que desea que realice el supervisor cuando se producen dichos mensajes. Para establecer un supervisor de mensajes que cumpla este objetivo, siga los pasos que se indican a continuacin: 1. En iSeries Navigator, expanda Management Central > Supervisores, pulse con el botn derecho del ratn Supervisor de mensajes y seleccione Supervisor nuevo... En la pgina General, entre un nombre y una descripcin para el supervisor. Pulse la pestaa Mensajes y entre los valores siguientes: a. Para Cola de mensajes a supervisar, especifique QSYSOPR.

2. 3.

b. c. 4. 5. 6. 7. 8.

En la pestaa Conjunto de mensajes 1, seleccione Consulta para Tipo y pulseAadir. Seleccione Desencadenar en la cuenta de mensajes siguiente y especifique el mensaje 1.

Pulse la pestaa Intervalo de recogida y seleccione 15 segundos. Pulse la pestaa Acciones y seleccione Abrir supervisor. Pulse la pestaa Sistemas y grupos y seleccione los sistemas y los grupos que desea supervisar para los mensajes de consulta. Pulse Aceptar para guardar el nuevo supervisor. En la lista de supervisores de mensajes, pulse con el botn derecho del ratn el nuevo supervisor y seleccione Iniciar.

Resultados El nuevo supervisor de mensajes muestra todos los mensajes de consulta enviados a QSYSOPR en cualquiera de los servidores iSeries supervisados. Nota: Este supervisor slo responde a los mensajes de consulta enviados a QSYSOPR. No obstante, puede incluir dos conjuntos de mensajes diferentes en un solo monitor, y tener varios supervisores de mensajes que se ejecuten al mismo tiempo. Los supervisores de mensajes tambin pueden llevar a cabo mandatos de i5/OS al recibir los mensajes especificados. Tema principal: Escenarios: Supervisores de iSeries Navigator

Escenarios: Supervisores de iSeries Navigator


Se proporcionan escenarios que muestran cmo utilizar algunos de los diferentes tipos de supervisores para examinar aspectos especficos del rendimiento del sistema. Los supervisores que se incluyen en iSeries Navigator ofrecen un conjunto de herramientas eficaces para investigar y gestionar el rendimiento del sistema. En el apartado Supervisores deiSeries Navigator, se proporciona una visin general de los tipos de supervisores que ofreceiSeries Navigator. Para ver ejemplos de utilizacin detallados y configuraciones de ejemplo, consulte los escenarios siguientes: Escenario: Supervisor del sistema Vea un supervisor del sistema de ejemplo que le avisa si la utilizacin de CPU alcanza niveles demasiado elevados y mantiene temporalmente los trabajos de prioridad inferior hasta que hay ms recursos disponibles. Escenario: Supervisor de trabajos para utilizacin de CPU Vea un supervisor de trabajos de ejemplo que rastrea la utilizacin de CPU de un trabajo especificado y avisa al propietario del trabajo si la utilizacin de CPU es demasiado alta. Escenario: Supervisor de trabajos con notificacin del Planificador avanzado de trabajos Vea un supervisor de trabajos de ejemplo que enva un mensaje de correo

electrnico a un operador cuando se supera el lmite establecido como umbral de un trabajo. Escenario: Supervisor de mensajes Vea un supervisor de mensajes de ejemplo que muestra todos los mensajes de consulta de la cola de mensajes que se producen en cualquiera de los servidores iSeries. El supervisor abre y visualiza el mensaje tan pronto como lo detecta.

Tema principal: Supervisores de iSeries Navigator

Mandatos de i5/OS i5/OS utiliza mandatos de lenguaje de control (CL) para interpretar las instrucciones de los usuarios. Aprenda las reglas bsicas de utilizacin del CL, y cmo obtener ayuda detallada de cualquier mandato de CL.

Mandatos de i5/OS
i5/OS utiliza mandatos de lenguaje de control (CL) para interpretar las instrucciones de los usuarios. Aprenda las reglas bsicas de utilizacin del CL, y cmo obtener ayuda detallada de cualquier mandato de CL. El lenguaje de control (CL) de i5/OS proporciona una manera flexible y potente de entrar mandatos en el servidor iSeries. Puede utilizar CL para controlar la mayora de las funciones del iSeries entrndolas desde la interfaz basada en caracteres, incluirlas en programas o enviando mandatos en iSeries Navigator. Aunque el sistema de mens y los mandatos CL de iSeries puedan resultar poco familiares al principio, siguen una sintaxis de fcil uso y i5/OS incluye muchas caractersticas que le ayudarn a utilizarlas satisfactoriamente.

Sintaxis de mandatos CL
Los mandatos CL constan de un verbo, un objeto i5/OS y algunas veces de un adjetivo; por ejemplo, WRKACTJOB:

Verbo Adjetivo Objeto WRK ACT JOB Trabajar Activo Trabajo Una de las caractersticas ms importantes de la sintaxis CL es su coherencia. Por ejemplo, sin tener en cuenta el objeto o mandato con el que quiere trabajar, al utilizar en el mandato el verbo WRK, el mandato iniciar un men que le permitir realizar las acciones disponibles para el objeto especificado.

Especificar mandatos CL
Puede especificar mandatos CL desde iSeries Navigator seleccionando Ejecutar un mandatodesde el rea de tareas. Tambin puede entrar mandatos CL desde cualquier lnea de mandatos y desde la mayora de pantallas de la interfaz basada en caracteres del iSeries.

Cada mandato posee un conjunto de parmetros necesarios y opcionales. Por ejemplo, CRTLIB (Crear biblioteca) necesita, como mnimo, que especifique el nombre de la biblioteca que desea crear. La sintaxis de mandatos CL ms complejos es la siguiente: nombre_mandato parmetro(valor). Por ejemplo, CRTLIB LIB(FRED) indica el verbo crear en el tipo de objeto biblioteca, y especifica que el parmetro necesario LIB, el nombre de la biblioteca, tendr el valor FRED. Este mandato hace que i5/OS cree una biblioteca de nombre FRED. Si no est familiarizado con los parmetros asociados a un mandato CL, puede entrar el mandato con los parmetros que conozca, situar el cursor sobre el mandato y pulsar F4. A continuacin, i5/OS mostrar las opciones disponibles para el mismo. Entrar un mandato sin ningn parmetro causa tambin que el sistema le solicite los campos necesarios, poniendo a su disposicin la ayuda a nivel de campo. Por ejemplo, entrar CRTLIB hace que i5/OS muestre la pantalla siguiente:

Al entrar un ? en cualquier campo se visualizar ayuda detallada para ese parmetro.

Obtencin de ayuda para los mandatos CL


i5/OS proporciona varios mtodos de ayuda a los usuarios para acceder y entrar mandatos CL. El programa Entrada de mandatos proporciona una til interfaz y ayuda suplementaria. Puede iniciar este programa entrando CALL QCMD en una lnea de mandatos. El buscador de CL de Information Center puede asimismo ayudarle a encontrar un mandato especfico. Es muy importante recordar que, al especificar un mandato sin parmetro alguno o al pulsar F4 (Solicitud) mientras el cursor est sobre el mandato, se visualizar un men con ayuda detallada para todos los parmetros asociados.

Tema principal: Conceptos de i5/OS Conceptos relacionados Utilizar las interfaces de iSeries Objetos

Utilizar las interfaces de iSeries


Existen varias opciones disponibles para las interfaces del servidor iSeries, dependiendo del tipo de conexin con el servidor iSeries y de la tarea que deba realizar. Aprenda a acceder y utilizar iSeries Navigator, la interfaz basada en caracteres y los clientes inalmbricos. Existen dos formas de acceder al servidor iSeries, desde las interfaces basadas en caracteres de una consola conectada o sesin de emulacin, y la interfaz grfica de usuario de iSeries Navigator. La interfaz a utilizar depender del tipo de conexin con el servidor iSeries y de la tarea que necesite realizar. En este tema aprender a acceder al servidor iSeries desde la interfaz basada en caracteres y algunas funciones de este mtodo de acceso.

Interfaz basada en caracteres

La interfaz basada en caracteres disponible desde la mayora de consolas o sesiones de emulacin puede resultar poco familiar a aquellos sin experiencia en iSeries. Este tema describe cmo navegar por los mens de i5/OS y proporciona algunas sugerencias para aprender a utilizar esta interfaz. La interfaz basada en caracteres est disponible en la mayora de consolas y sesiones de emulacin conectadas a un servidor iSeries y permite ms funciones que ninguna otra interfaz. Aunque este tipo de interfaz puede resultar poco familiar al principio, incluye varios mtodos fciles de ayuda a los nuevos usuarios y una jerarqua de tareas basada en mens que simplifica la bsqueda de funciones especficas. La interfaz basada en caracteres incluye tres pantallas principales: navegacin, entrada e informacin. La pantalla de navegacin consta generalmente de una lista de opciones de men y una lnea de mandatos. Puede utilizarla para encontrar informacin o tareas en el servidor iSeries y para entrar mandatos del lenguaje de control (CL). Hay pantallas de entrada disponibles cuando el sistema operativo necesita que le suministre informacin. Utilice estas pantallas para entrar o modificar informacin. Las pantallas de informacin proporcionan informacin del servidor y no permiten ninguna interaccin.

Buscar funciones o tareas


Todas las tareas del servidor estn organizadas en categoras accesibles desde el men principal. Puede entrar en las selecciones de men y desplazarse en esta jerarqua hasta encontrar la tarea que busca. Usuarios distintos pueden tener acceso a distintas opciones de men, segn la estrategia de seguridad, las restricciones establecidas por el administrador del sistema, y el perfil de usuario activo. Cuando haya encontrado la opcin de men que deba utilizar, puede entrar mandatos en la solicitud Seleccin o Mandato situada a pie de pantalla. Muchas pantallas de mens muestran un nombre

en la esquina superior izquierda de la pantalla. Este nombre le permite acceder al mismo utilizando el mandato GO seguido del nombre del men. Por ejemplo, GO JOB indica al sistema operativo que debe visualizar el men de trabajos:

Obtener ayuda
La interfaz basada en caracteres proporciona varios mtodos de asistencia a los usuarios. En primer lugar, la ayuda en lnea est disponible en muchas pantallas pulsando la tecla ayuda o F1. A menudo puede obtenerse ayuda respecto un campo o elemento en particular posicionando el cursor sobre el mismo y pulsando la tecla ayuda o F1. Al especificar datos, tambin puede obtener ayuda especificando un signo ? en un campo de datos. Finalmente, puede controlarse la cantidad y tipo de informacin visualizada, modificando el nivel de ayuda. El nivel de ayuda determina la versin de pantalla que ve. Muchas pantallas del sistema tienen dos versiones diferentes: Una versin a nivel de ayuda bsica, que contiene menos informacin y no utiliza terminologa tcnica. Una versin a nivel de ayuda intermedia, que muestra ms informacin y utiliza trminos tcnicos.

Algunos campos o funciones solo estn disponibles en una versin determinada de la pantalla. Las instrucciones le indicarn la versin que debe utilizar. Para pasar de un nivel de ayuda a otro, utilice F21 (Seleccionar nivel de ayuda). F21 no est disponible en todas las pantallas. El tema Conexin a iSeries puede ayudarle a entender las diferencias entre estas opciones de interfaz, y proporcionan algunas instrucciones sobre cmo utilizarlas de manera efectiva. Hay muchas interfaces disponibles para los servidores iSeries, y la interfaz que utilice depender del tipo de conexin y de las funciones que requiera. Este tema incluye las

instrucciones y los requisitos de utilizacin de consolas, interfaces inalmbricas y de iSeries Navigator. Tema principal: Operaciones bsicas del iSeries Conceptos relacionados Conexin con iSeries

Conexin con iSeries


El servidor le ofrece diversas formas de conectarse y establecer comunicacin con los servidores del entorno. Desde telfonos mviles y consolas remotas hasta las potentes funciones de iSeries Navigator, el entorno iSeries le ofrece soluciones flexibles que puede utilizar en su estrategia de gestin de sistemas. Utilice la informacin de este tema para obtener ms informacin sobre las diversas opciones de establecer comunicacin con el servidor. Elegir la conexin El servidor iSeries le ofrece diversas opciones para conectarse al sistema. Utilice la informacin de estos temas para conocer los mtodos disponibles para comunicarse con el servidor. iSeries Access La familia de productos IBM iSeries Access es la solucin para la conectividad de PC, navegador Web o inalmbrica con el servidor. Utilizando las funciones de iSeries Access puede acceder a los servidores y administrarlos. iSeries Navigator iSeries Navigator es la interfaz grfica de usuario que permite gestionar y administrar el servidor desde el escritorio Windows. iSeries Navigator hace que el funcionamiento y la administracin de los servidores resulte ms fcil y ms productiva. Consola de operaciones La consola de operaciones es un componente instalable de iSeries Access para Windows. Le permite utilizar uno o varios PC para acceder, ya sea de forma local o remota, a la consola iSeries y a las funciones del panel de control, y tambin para controlarlas. Consola twinaxial La consola twinaxial utiliza una interfaz de lnea de mandatos para acceder al servidor y administrarlo, y no hace falta utilizar un PC para que acte como consola. Se accede al servidor mediante una consola, un teclado y cables twinaxiales. Consola de gestin de hardware (HMC) La consola de gestin de hardware (HMC) sirve para gestionar el hardware, las particiones lgicas y la capacidad bajo demanda (COD) de IBM Systems y eServer. Mandatos de i5/OS Referencia relacionada

Lenguaje de control (CL) Mandatos operativos en objetos de i5/OS Informacin relacionada Buscador de mandatos CL

Seguridad y autorizacin de usuario El sistema operativo determina los recursos a los que pueden acceder los usuarios en funcin de la informacin de sus perfiles de usuario y de la estrategia de seguridad implementada en el sistema. Debe conocer los valores de seguridad y cmo gestionar de modo eficiente las autorizaciones de usuario.

Seguridad y autorizacin de usuario


El sistema operativo determina los recursos a los que pueden acceder los usuarios en funcin de la informacin de sus perfiles de usuario y de la estrategia de seguridad implementada en el sistema. Debe conocer los valores de seguridad y cmo gestionar de modo eficiente las autorizaciones de usuario. La seguridad es un aspecto crtico de las operaciones de iSeries. Est incorporada al sistema operativo e incide en casi todas las funciones del sistema. El entorno de seguridad del iSeries determina los mandatos y las funciones que estn disponibles para los usuarios y a qu objetos pueden acceder. Por lo general, la estrategia de seguridad restringe los objetos a los que puede acceder un usuario. En los sistemas con seguridad a nivel de objeto, hay varias formas de proporcionar autorizacin para acceder a objetos. A menudo, los perfiles de usuario otorgan explcitamente tipos de accesos a objetos especficos. Para simplificar la tarea de la gestin todos estos permisos, las listas de usuarios pueden especificar grupos de objetos y los usuarios pueden tener acceso a tales listas. El acceso a estas listas proporciona acceso a todos los objetos especificados en las mismas. El nivel de seguridad del servidor iSeries, y otras prcticas de seguridad ms especficas, inciden frecuentemente en la operacin del sistema. Los siguientes conceptos son importantes para la comprensin de los requisitos de usuario en diversos entornos de seguridad: Niveles de seguridad El sistema operativo opera en uno de los varios niveles de seguridad predefinidos. El nivel de seguridad actualmente en vigor determina el nivel de detalle que deben proporcionar los perfiles de usuario para otorgar un acceso adecuado a los recursos del sistema. Este nivel de detalle puede ir de la simple gestin de contraseas a proveer un nivel de acceso explcito para cada objeto que un usuario pueda leer o modificar. Valores de Los valores del sistema establecen muchos ms aspectos detallados de seguridad la seguridad del sistema. Estos valores del sistema establecen el nivel de del sistema seguridad y otorgan o restringen opciones tales como la autorizacin adoptada. Perfiles de El perfil del usuario contiene la mayora de autorizaciones y preferencias

usuario

de usuarios individuales o grupos. Puede utilizar iSeries Navigator para crear y gestionar usuarios y grupos en el servidor. Listas de Puede crear listas de autorizacin que especifiquen grupos de objetos. autorizacin Podr autorizar entonces a los usuarios y grupos el acceso a esta lista, otorgndoles autorizacin para acceder a todo lo que la lista contenga. Asimismo, en el tema Seguridad de iSeries Navigator estn disponibles los valores de seguridad relativos a las polticas y las listas de autorizaciones. Autorizacin para acceder a objetos Pueden adjudicarse a los usuarios varios niveles de acceso a los objetos del servidor, dependiendo del nivel de seguridad y otros valores de seguridad. Niveles de seguridad El sistema operativo opera en uno de los varios niveles de seguridad predefinidos. El nivel de seguridad actualmente en vigor determina el nivel de detalle que deben proporcionar los perfiles de usuario para otorgar un acceso adecuado a los recursos del sistema. Este nivel de detalle puede ir de la simple gestin de contraseas a proveer un nivel de acceso explcito para cada objeto que un usuario pueda leer o modificar. Perfiles de usuario El perfil del usuario contiene la mayora de autorizaciones y preferencias de usuarios individuales o grupos. Puede utilizar iSeries Navigator para crear y gestionar usuarios y grupos en el servidor. Listas de autorizacin La tarea de otorgar a cada usuario autorizacin por separado para cada objeto al que necesite acceder puede ser lenta y complicada. Puede simplificar este proceso creando listas de autorizacin que especifiquen grupos de objetos. Podr autorizar entonces a los usuarios y grupos el acceso a esta lista, otorgndoles autorizacin para acceder a todo lo que la lista contenga.

Tema principal: Conceptos de i5/OS Conceptos relacionados Valores del sistema

System values
System values are pieces of information that affect the system operating environment. System values are not objects on the system. Rather, system values contain control information for the operation of certain parts of the system. You can use system values to change the system in order to define the working environment. For example, system date, library list, international characteristics, and certain security features are all set by system values.

You can manage system values using iSeries Navigator or the character-based interface. The image you see shows the location of the system values function in iSeries Navigator. Follow the highlighted path to access system values. After you select System Values, you may select one of the categories of system values. To change system values, you need to have use (*USE) authority to the Change System Values (CHGSYSVAL) command. In addition, some system values require a special authority. If special authorities are needed, they are noted in the system value topics that follow. To learn more about system values, refer to any of the following topics: You can manage system values using iSeries Navigator tasks on the Web. This allows you to work with system values using a Web browser. Not only can you work with the system values function of iSeries Navigator, but also the time management function that allows you to work with the time zone (QTIMZON) and time adjustment (QTIMADJ) system values.

Archivos y sistemas de archivos Los archivos y los sistemas de archivos presentan informacin acerca de las capacidades de gestin de archivos de base de datos, archivos en spool, archivos de cinta y el sistema de archivos integrado del servidor IBM iSeries.

Archivos y sistemas de archivos


Los archivos y los sistemas de archivos presentan informacin acerca de las capacidades de gestin de archivos de base de datos, archivos en spool, archivos de cinta y el sistema de archivos integrado del servidor IBM iSeries.

Sistema de archivos integrado


Los archivos del sistema operativo son significativamente diferentes de sus equivalentes de los sistemas operativos UNIX y Windows. En el sistema operativo, un archivo es otro tipo de objeto del sistema. Cada archivo tiene una descripcin que describe sus caractersticas y la forma en que se organizan los datos asociados al archivo. Cuando el sistema operativo procesa un archivo, utiliza su descripcin. Adems de las diferencias en el manejo de archivos, el sistema operativo tambin utiliza estructuras exclusivas para almacenar los archivos y otros objetos en el sistema. Sin embargo, el sistema de archivos integrado de iSeries Navigator resultar familiar a aquellos usuarios acostumbrados a una jerarqua basada en el sistema operativo Windows. Los usuarios de UNIX reconocern algunos elementos de esta jerarqua, as como la presencia de punteros de archivos.

En iSeries Navigator puede acceder al sistema de archivos integrado. El sistema de archivos integrado le permitir buscar, cambiar y copiar archivos y bibliotecas del sistema, navegando por una jerarqua similar a la del Explorador de Windows. Puede utilizar el sistema de archivos integrado para copiar archivos de datos en el PC cliente.

Gestin de archivos de base de datos


Deber aprender las funciones de gestin de archivos tradicionales que utiliza la aplicacin para la creacin y acceso a los datos del servidor iSeries y para garantizar la integridad de los datos. La gestin de archivos es la parte del sistema operativo que controla el almacenamiento y el acceso de los objetos de archivo tradicionales (objetos *FILE de la biblioteca QSYS.LIB) en el servidor iSeries.

Archivos en spool
El spooling es una funcin del sistema que salva datos en un archivo de base de datos para su posterior proceso o impresin. Los archivos en spool permiten gestionar los archivos de datos en dispositivos conectados, tales como un disquete o una impresora.

Archivos de cinta
Los archivos de cinta son archivos de dispositivo que ofrecen acceso a los dispositivos de cintas conectados. El tema Archivos de cinta describe las caractersticas y la utilizacin de los archivos de cinta y de dispositivo en los programas de aplicacin. Obtendr informacin acerca de cmo almacenar y acceder a los datos desde un dispositivo de cintas. Tambin en este apartado encontrar informacin conceptual acerca de las cintas, los archivos de dispositivo de cintas y los archivos de datos de cinta. Tema principal: Conceptos de i5/OS Conceptos relacionados Objetos

Objetos
Todo aquello del sistema con lo que se pueda trabajar, se considera un objeto. Los objetos proporcionan una interfaz comn para el trabajo con componentes del sistema. Este tema describe los distintos tipos de objetos y cmo trabajar con ellos. Una de las diferencias entre los servidores iSeries y otros servidores es el concepto de objetos. Todo aquello que pueda modificar en el sistema operativo es un tipo de objeto. Por ejemplo, archivos de datos, programas, bibliotecas, colas, perfiles de usuario y descripciones de dispositivos son todos tipos de objetos. Al tratarlos a todos como objetos, el sistema operativo puede proporcionar a todos estos elementos una interfaz que defina las acciones que los usuarios pueden realizar y cmo el sistema operativo debe tratar los datos

encapsulados. Adicionalmente, esta interfaz permite la estandarizacin de mandatos entre elementos del sistema muy distintos: los mandatos que se utilizan para trabajar con perfiles de usuario y con archivos de datos son similares. Un tipo de objeto importante es la biblioteca. Las bibliotecas son en esencia contenedores, o estructuras organizativas de otros objetos, y pueden utilizarse para hacer referencia a otros objetos del sistema. Las bibliotecas pueden contener muchos objetos y pueden asociarse a un perfil de usuario o a una aplicacin especficos. La nica biblioteca que puede contener otras bibliotecas es QSYS. Contiene todas las dems bibliotecas del sistema. En el sistema operativo existen muchos tipos distintos de objetos. La bsqueda de objetos y la realizacin de acciones en ellos son funciones bsicas de las operaciones del sistema. Tema principal: Conceptos de i5/OS Conceptos relacionados Mandatos de i5/OS Archivos y sistemas de archivos Objetos de i5/OS

i5/OS objects
An i5/OS object is a named unit that exists (occupies space) in storage, and on which operations are performed by the operating system. i5/OS objects provide the means through which all data processing information is stored and processed by the i5/OS operating system. Objects are the basic units on which commands perform operations. For example, programs and files are objects. Through objects you can find, maintain, and process your data on thesystem. You need only to know what object and what function (command) you want to use; you do not need to know the storage address of your data to use it. CL commands perform operations on the i5/OS objects. Several types of i5/OS objects are created and used in the control language. i5/OS objects have the following characteristics in common: Objects have a set of descriptive attributes that are defined when the object is created. Objects that have to be used by the system to perform a specific function must be specified in the CL command that performs that function. Objects have a set of attributes that describe it and give the specific values assigned for those attributes.

Generally, objects are independent of all other objects. However, some objects must be created before other objects can be created; for example, a logical file cannot be created if the physical file it must be based on does not exist. Objects must be created before other operations that use the object are performed. Descriptions of the create commands (those commands that begin with the letters CRT) give more information about the object types that they create. Every i5/OS object that is used by the control language has a name. The object name specified in a CL command identifies which object is used by the operating system to perform the function of the command. Objects have either a simple, qualified, or generic name.

The system supports various unique types of objects. Some types identify objects common to many data processing systems, such as: Files Programs Commands Libraries Queues Modules Service programs

Other object types are less familiar, such as: User profiles Job descriptions Subsystem descriptions Device descriptions

Different object types have different operational characteristics. These differences make each object type unique. For example, because a file is an object that contains data, its operational characteristics differ from those of a program, which contains instructions. Each object has a name. The object name and the object type are used to identify an object. The object name is assigned by the user creating the object. The object type is determined by the command used to create the object. For example, if a program was created and given the name OEUPDT (for order entry update), the program could always be referred to by that name. The system uses the object name (OEUPDT) and object type (program) to locate the object and perform operations on it. Several objects can have the same name, but they must either be different object types or be stored in different libraries.

The system maintains integrity by preventing the misuse of certain functions, depending on the object type. For example, the command CALL causes a program object to run. If you specified CALL and named a file, the command would fail unless there happened to be a program with the same name. Library objects A library is an object that is used to group related objects, and to find objects by name when they are used. Thus, a library is a directory to a group of objects. External object types Many types of external objects are stored in libraries. Simple and qualified object names The name of a specific object that is located in a library can be specified as a simple name or as a qualified name. Generic object names Generic object names can be used when referring to multiple objects with similar names. Object naming rules These rules are used to name all i5/OS objects used in control language (CL) commands. The parameter summary table for each CL command shows whether a simple object name, a qualified name, or a generic name can be specified.

Parent topic: CL concepts Related concepts Objects and libraries

Mandatos operativos en objetos de i5/OS

Gestin de archivos de base de datos Proteger el sistema de archivos integrado Informacin relacionada Archivos en spool y colas de salida

Estado restringido de i5/OS A veces, es necesario colocar el sistema operativo en estado restringido. Se trata de un concepto exclusivo del sistema operativo i5/OS y solamente debe llevarse a cabo cuando sea necesario. Conozca mejor el estado restringido y cundo es necesario llevarlo a cabo.

Estado restringido de i5/OS


A veces, es necesario colocar el sistema operativo en estado restringido. Se trata de un concepto exclusivo del sistema operativo i5/OS y solamente debe llevarse a cabo cuando sea necesario. Conozca mejor el estado restringido y cundo es necesario llevarlo a cabo. El estado restringido es una condicin que se produce cuando el sistema finaliza todos los subsistemas, ya sea manual o automticamente. Cuando el sistema operativo se encuentra en estado restringido, la mayor parte de trabajos no pueden estar activos y los usuarios no pueden conectarse al servidor. Debe asegurarse de que la informacin se salva y de que los dems servidores, como por ejemplo un servidor Windows, se apagan correctamente antes de poner el sistema operativo en un estado restringido. En caso contrario, existe un gran riesgo de perder datos. En los siguientes ejemplos se muestran las tareas ms comunes en las que se necesita o se recomienda encarecidamente una situacin de estado restringido: Realizar una copia de seguridad completa del sistema Cuando se realiza una copia de seguridad completa del sistema, el sistema operativo se coloca automticamente en estado restringido. El estado restringido es necesario porque el servidor requiere un acceso exclusivo a todos los objetos de los que realiza una copia de seguridad. Salvar mltiples elementos Es aconsejable situar el sistema operativo en un estado restringido al efectuar una copia de seguridad de mltiples elementos, como por ejemplo bibliotecas, documentos, directorios y almacenamiento. Como se ha mencionado antes, el sistema requiere un acceso exclusivo a los objetos de los que realiza una copia de seguridad. Si el sistema no est en estado restringido y alguien utiliza una biblioteca mientras el sistema est intentando hacer una copia de seguridad de la misma, la operacin de salvar no finalizar satisfactoriamente. Instalacin y actualizacin de software En varios puntos de una instalacin o actualizacin de software, el sistema operativo necesita estar en un estado restringido. Durante estos procedimientos, recibir instrucciones sobre cmo hacerlo. Existen muchas ms situaciones en las que ciertas tareas requieren llevar a cabo esta operacin. Cada una de las tareas incluir requisitos e instrucciones concretas. Cuando sea necesario, puede poner el sistema operativo en estado restringido entrando el siguiente mandato en una lnea de mandatos: ENDSBS SBS(*ALL) OPTION(*CNTRLD) DELAY(600) y pulse Intro. Notas: En el parmetro de retardo, especifique un nmero de segundos que permita al servidor finalizar de una manera normal la mayora de trabajos. En un gran servidor ocupado, quizs deba especificar un retardo mayor. Hallar ms informacin en la ayuda en lnea de los mandatos.

El mandato Finalizar sistema (ENDSYS) tambin pone el sistema en estado restringido.

El servidor enva mensajes a la cola de mensajes QSYSOPR. Estos mensajes indican que los subsistemas han finalizado y que el servidor se encuentra en un estado restringido. Tema principal: Conceptos de i5/OS Trabajos Todo el trabajo realizado por el servidor iSeries se divide en unidades denominadastrabajos. Conozca los tipos de trabajos, y cmo encontrar, supervisar y trabajar con ellos en el servidor iSeries.

Trabajos
Todo el trabajo realizado por el servidor iSeries se divide en unidades denominadas trabajos. Conozca los tipos de trabajos, y cmo encontrar, supervisar y trabajar con ellos en el servidor iSeries. Los trabajos son el modo en el que el sistema operativo organiza, supervisa y procesa las tareas. Un trabajo incluye por lo general toda la informacin que requiere el sistema para poder completar una tarea especfica. Esta informacin puede incluir archivos de datos, programas e instrucciones para el proceso y seguimiento del trabajo durante su proceso. La complejidad de los trabajos es muy variable, desde tareas sencillas como imprimir un documento en particular hasta procedimientos complejos como generar informes en base a informacin dispersa por todo el servidor iSeries. El seguimiento y la gestin de trabajos en iSeries constituyen una parte importante de la operacin normal del sistema. Los trabajos son una parte esencial de la gestin de trabajos del iSeries. Para aprender ms acerca de cmo se procesan los trabajos, incluyendo el trabajo con subsistemas y colas de trabajos, consulte el tema Estructura del sistema. Encontrar un ejemplo de cmo se mueven los trabajos por el servidor iSeries en el tema La vida de un trabajo.

Trabajar con trabajos


En iSeries Navigator puede trabajar con los trabajos. El elemento Trabajos de la carpetaOperaciones bsicas muestra todos los trabajos asociados al usuario actual. Para visualizar otros trabajos, pulse con el botn derecho del ratn el contenedor Trabajos y seleccionePersonalizar esta vista > Incluir. La ventana Trabajos del servidor - Incluir permite limitar la lista de trabajos de servidor que se muestra en la ventana de iSeries Navigator a los que cumplan los criterios especificados. Tambin puede ver los trabajos sometidos por el servidor iSeries pulsando Gestin de trabajos > Trabajos de servidor, o visualizar los trabajos que se estn procesando en ese momento pulsando Gestin de trabajos > Trabajos activos. La pantalla siguiente muestra los trabajos en iSeries Navigator.

Tras encontrar los trabajos con los que desea trabajar, puede visualizar sus atributos o cambiar sus colas, prioridad, mensajes y dems caractersticas pulsando con el botn derecho del ratn en el trabajo y pulsando Propiedades. Adems, el administrador del sistema puede decidir configurar un supervisor de trabajos para trabajar con algunos trabajos. Tema principal: Conceptos de i5/OS Conceptos relacionados Estructura del sistema

The structure of your system


After receiving your System i product, you might want to know what subsystems are included with the system, whether you need to change any start-up programs, and what kind of user interface you will work with. Subsystems shipped with the system Two complete subsystem configurations are supplied by IBM and can be used without being changed.

Start-up programs QSTRUPPGM is the start-up program. This is a system value which specifies the name of the program called from an autostart job when the controlling subsystem is started. This program performs setup functions, such as starting subsystems and printers. This system value can only be changed by the security officer or by someone with security officer authority. A change to this system value takes effect the next time an IPL is performed. Types of start-ups During an initial program load (IPL), system programs load from the designated load source device in the system auxiliary storage. The system hardware is also checked. The i5/OS control panel displays a series of system reference codes that indicate its current status and warn you of any problems. When the IPL is finished, the character-based interface presents the signon display, and users are able to sign on with iSeries Navigator. Powering down your system You must be cautious when turning off your system. If you turn off the system without completing certain tasks, you can cause damage to data or cause the system to behave in unpredictable ways. iSeries Navigator iSeries Navigator is a powerful graphical interface for Windows clients. With iSeries Navigator, you can manage and administer your systems from your Windows desktop. You can use Navigator to accomplish most of the tasks associated with work management. iSeries Navigator for Wireless With iSeries Navigator for Wireless, administrators have even more flexibility in how they access and interact with Management Central. iSeries Navigator tasks on the Web iSeries Navigator tasks on the Web is a new way to work with iSeries Navigator functions from an Internet Web browser. A subset of iSeries Navigator functions are available to work with in V5R4, including subsets of Basic Operations, Work Management, Configuration and Service, Network, and Database.

Parent topic: Concepts

La vida de un trabajo Gestionar trabajos Tareas relacionadas Crear un supervisor de trabajos Subsistemas, colas de trabajos y agrupaciones de memoria Puede controlar el funcionamiento de los servidores manipulando los recursos que se utilizan para procesar los trabajos.

Subsistemas, colas de trabajos y agrupaciones de memoria


Puede controlar el funcionamiento de los servidores manipulando los recursos que se utilizan para procesar los trabajos. Los subsistemas, las colas de trabajos y las agrupaciones de memoria constituyen los componentes bsicos de la gestin de trabajos. Puede trabajar con los subsistemas y las colas de trabajos para gestionar trabajos especficos o para ajustar el flujo de trabajo del sistema. Para utilizar con eficiencia los recursos del sistema, distintos tipos de trabajos requieren distintas instrucciones de proceso y distintos recursos del sistema. Para satisfacer esta necesidad, el sistema operativo crea entornos operativos exclusivos, denominadossubsistemas. Cada subsistema tiene un conjunto de recursos del sistema, en especial una agrupacin de memoria, que determina con cunta rapidez se pueden procesar los trabajos. Los subsistemas tambin poseen instrucciones de funcionamiento exclusivas y, en muchos casos, como mnimo una cola de trabajos asociada. Las colas de trabajos retienen los trabajos provenientes de los usuarios o de las aplicaciones, hasta que un subsistema asociado tenga disponibilidad de recursos. El trabajo se desplazar entonces desde la cola hasta el subsistema donde se procesar en base a las instrucciones y los recursos de que disponga dicho subsistema. Finalmente, toda salida que resulte del proceso de los trabajos ser manipulada y direccionada conforme a las instrucciones que contenga la descripcin del trabajo. Durante este proceso, puede que desee supervisar el progreso de un trabajo o ajustar su prioridad. Asimismo, si el servidor iSeries tuviese problemas al procesar ciertos tipos de trabajos, quizs deba ajustar los recursos del subsistema.

Trabajar con subsistemas, colas de trabajos y agrupaciones de memoria


iSeries Navigator permite ver las propiedades de los subsistemas, ver las colas de trabajos que utiliza un subsistema activo, iniciar y detener un subsistema y ajustar las agrupaciones de memoria. Estas funciones se encuentran bajo Gestin de trabajos en iSeries Navigator. Sin embargo, algunos mandatos de subsistema nicamente estn disponibles en la interfaz basada en caracteres. Tema principal: Conceptos de i5/OS Conceptos relacionados Detener el servidor Estructura del sistema La vida de un trabajo

Subsistemas Agrupaciones de memoria Gestionar subsistemas Gestionar agrupaciones de memoria Objetos Todo aquello del sistema con lo que se pueda trabajar, se considera un objeto. Los objetos proporcionan una interfaz comn para el trabajo con componentes del sistema. Este tema describe los distintos tipos de objetos y cmo trabajar con ellos.

Objetos
Todo aquello del sistema con lo que se pueda trabajar, se considera un objeto. Los objetos proporcionan una interfaz comn para el trabajo con componentes del sistema. Este tema describe los distintos tipos de objetos y cmo trabajar con ellos. Una de las diferencias entre los servidores iSeries y otros servidores es el concepto de objetos. Todo aquello que pueda modificar en el sistema operativo es un tipo de objeto. Por ejemplo, archivos de datos, programas, bibliotecas, colas, perfiles de usuario y descripciones de dispositivos son todos tipos de objetos. Al tratarlos a todos como objetos, el sistema operativo puede proporcionar a todos estos elementos una interfaz que defina las acciones que los usuarios pueden realizar y cmo el sistema operativo debe tratar los datos encapsulados. Adicionalmente, esta interfaz permite la estandarizacin de mandatos entre elementos del sistema muy distintos: los mandatos que se utilizan para trabajar con perfiles de usuario y con archivos de datos son similares. Un tipo de objeto importante es la biblioteca. Las bibliotecas son en esencia contenedores, o estructuras organizativas de otros objetos, y pueden utilizarse para hacer referencia a otros objetos del sistema. Las bibliotecas pueden contener muchos objetos y pueden asociarse a un perfil de usuario o a una aplicacin especficos. La nica biblioteca que puede contener otras bibliotecas es QSYS. Contiene todas las dems bibliotecas del sistema. En el sistema operativo existen muchos tipos distintos de objetos. La bsqueda de objetos y la realizacin de acciones en ellos son funciones bsicas de las operaciones del sistema. Tema principal: Conceptos de i5/OS Conceptos relacionados Mandatos de i5/OS Archivos y sistemas de archivos Objetos de i5/OS

Mandatos operativos en objetos de i5/OS Anotaciones y diarios El mantenimiento de registros es una forma importante para que el sistema proteja los datos y haga un seguimiento de problemas del sistema. Este tema describe para qu sirven las anotaciones y los diarios y cmo utilizarlos.

Anotaciones y diarios
El mantenimiento de registros es una forma importante para que el sistema proteja los datos y haga un seguimiento de problemas del sistema. Este tema describe para qu sirven las anotaciones y los diarios y cmo utilizarlos. La proteccin de los datos y recursos en el sistema es una parte crucial del sistema operativo. Una manera importante en que los servidores iSeries logran este objetivo consiste en conservar un registro detallado de los cambios efectuados en los recursos del sistema. Estos registros, denominados anotaciones o diarios, pueden ayudar a resolver problemas del sistema o a recuperar datos daados.

Anotaciones
Las anotaciones son archivos de base de datos que contienen el historial de copia de seguridad, archivo, recuperacin y operaciones de gestin de medios que pueden visualizarse en lnea o imprimirse para su posterior consulta. Las anotaciones se utilizan en situaciones de copia de seguridad y de recuperacin. Las anotaciones pueden asimismo contener informacin acerca de trabajos, informacin general del sistema y problemas.

Tabla 1. Tipos de anotaciones Anotaciones Anotaciones de trabajo Anotaciones histricas Descripcin Seguimiento de la descripcin, el estado y la accin de los trabajos realizados por el sistema. Obtencin de informacin general del sistema, como por ejemplo las modificaciones en los dispositivos, los mensajes del operador, la finalizacin de trabajos u otras actividades.

Anotaciones Recuperacin de los registros de problemas del sistema que se hayan de problemas producido en un sistema iSeries.

Diarios
Un diario es un objeto del sistema que contiene informacin acerca de los cambios efectuados en otro objeto del sistema. El diario se puede utilizar para recuperar archivos de base de datos, reas de datos, colas de datos y objetos del sistema de archivos integrado. El registro por diario regular acelera las tareas de gestin tales como las operaciones de salvar. Tema principal: Conceptos de i5/OS Conceptos relacionados

Anotaciones de trabajo Anotaciones histricas Anotaciones de problemas Gestin de diarios Informacin relacionada PDF de Copia de seguridad y recuperacin Arreglos de software Utilice los arreglos para instalar y gestionar el software y las actualizaciones de software.

Arreglos de software
Utilice los arreglos para instalar y gestionar el software y las actualizaciones de software. IBM da soporte a varios releases distintos del sistema operativo y las empresas pueden tener varios servidores iSeries ejecutando versiones diferentes. Esto puede ocasionar que algunas operaciones del sistema sean ms complejas; versiones distintas del sistema operativo pueden contener funciones o caractersticas nuevas o modificadas. Es ms, IBM proporciona actualizaciones de releases del sistema operativo y de otros programas, en conjuntos de arreglos temporales de programa (PTF), tambin conocidos como arreglos. Los PTF que se apliquen a un sistema pueden asimismo afectar a las operaciones del sistema. iSeries Navigator proporciona maneras de gestionar el software y los arreglos en toda una empresa. Tema principal: Conceptos de i5/OS Conceptos relacionados Software y programas bajo licencia de iSeries Estrategia de mantenimiento de arreglos Tema principal: Operaciones bsicas del sistema

Вам также может понравиться