Вы находитесь на странице: 1из 8

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA Y PLAN CLASE COMPONENTE DE FORMACIN PROFESIONAL

Institucin: Mdulo: II

A) IDENTIFICACIN COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE OAXACA Aplica cuidados de baja y mediana complejidad para la recuperacin de la salud o limitar el dao en el adulto con bases ticas y legales
Aplica teraputicas en base a la patologa que presenta el usuario, considerando los aspectos microbiolgicos.

Submdulo :1

Semestre 3

Carrera clave:

Tcnico en Enf. Gral. EgFPSM228-09

Periodo de aplicacin: Nm. secuencia Duracin en horas

2013-2

Fecha elaboracin: Fecha aplicacin:

Abril 2013 Agosto 2013

B) INTENCIONES FORMATIVAS

Propsito de la secuencia didctica: Al termino de la secuencia el alumno ser capaz de proporcionar cuidados paliativos al enfermo terminal a travs de medidas asistenciales de enfermera y la aplicacin de tcnicas y mtodos de apoyo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la persona en situacin potencial de muerte brindando un cuidado integral con la aplicacin del PLACE.
Tema integrador: Ritos de la muerte Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona: Energa ( X ) Diversidad ( X ) Tiempo ( x ) Materia ( X ) Contenidos: Conceptos Subsidiarios: Cuidados paliativos, sociologa y filosofa de la muerte, tanatologa, eutanasia, donacin de rganos y necropsia.

Categoras: Espacio ( x )

Conceptos Fundamentales: Amortajamiento

Contenidos Conceptuales: Muerte, duelo eutanasia, agona, necropsia, tanatologa, muerte eminente. Contenidos procedimentales: Mapa conceptual grupal. Grafico grupal de donacin de rganos y necropsia. Practica de amortajamiento. Sociodrama

Elaboracin del PLACE Contenidos actitudinales: Se respeta a s mismo y a los dems, Toma decisiones, maneja una actitud proactiva , propicia la cooperacin, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y participacin en el trabajo en equipo. Competencias genricas y atributos: 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.2 Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales. 10.2 Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables. 11.1 Asume una actitud que favorece una solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. 11.2 Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Competencias disciplinares:
Ciencias Experimentales 12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. De comunicacin. 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. 12. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Competencias de Productividad y Empleabilidad TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIN EFECTIVA TE3 Participar en la generacin de un clima de confianza y respeto. CE2 Sustentar sus ideas y puntos de vista con argumentos, basados en TE4 Compartir su experiencia, conocimientos y recursos para el evidencias, hechos y datos. CE4 Manifiesta sus ideas y puntos de vista de manera que los otros lo desempeo TE2 Cumplir con trabajos en equipos. comprendan. TE2 Retroalimentar con base a los resultados de trabajo en equipo. TICA PROFESIONAL EP2 Orientar su actuacin al logro de objetivos. EP7 Cumplir los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y forma acordada Competencia Profesional: 11. aplica cuidados paliativos y teratolgicos terico practico valorando los signos y sntomas de muerte inminente en la fase terminal y cuidados del cadver.

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SEMANA 1 ACTIVIDADES APERTURA 1. El facilitador hace el encuadre con la presentacin del tema de amortajamiento, unidad de aprendizaje, las competencias genricas y especficas que los alumnos desarrollaran, as como los subtemas que se revisarn; se precisan los acuerdos en cuanto a la forma en que se trabajar, delimitando las obligaciones tanto del profesor como de los alumnos; se presentan los instrumentos y criterios de evaluacin, los aspectos que se tomarn en cuenta y los productos de aprendizaje que entregarn as como las normas de disciplina que se usarn durante las clases con la finalidad de cumplir con el objetivo planteado. 2. El facilitador propicia que los estudiante se familiaricen con la ltima etapa de
la vida (la muerte), solicita de forma individual escriban en la pizarra refranes, dichos populares y frases clebres relacionados con la muerte y
Tiempo Competencia(s) Genrica (s) Laboral atributos CPE Evidencia(s) de Aprendizaje Tipo de evidencia Evaluacin Part. Eval.

10 min.

10 min.

en plenaria los estudiantes comentaran como la muerte es un fenmeno social en Mxico, que ha generado diversas ideologas a su alrededor que nos han llevado desde la stira, el refrn y el dicho popular hasta frases clebres, la cultura de la muerte tiene para el mexicano un enorme arraigo y creatividad propiciando que los estudiantes comenten los ritos de la muerte en su comunidad.

Se sugiere al facilitador revisar los refranes de las pg. 60 y 61 del anexo 2 RITOS
3. El facilitador integrara equipos de acuerdo a su lugar de procedencia para comentar los ritos de la muerte en su comunidad: Preparacin fsica del cuerpo, amortajamiento, diversidad religiosa, costumbres para la vela y el sepelio.

20 min.

4.

Al terminar de comentar los ritos de la muerte el facilitador realizar la evaluacin diagnstica en plenaria, solicita a los estudiantes dar respuesta a las siguientes preguntas: Cmo conceptualizas a la muerte? Qu entiendes por eutanasia? Qu significa para ti duelo? Qu necesidades se deben de cubrir en un paciente agnico? En qu casos se realiza la necropsia? En qu casos se realiza la donacin de rganos?

20 Min.

Mapa conceptual grupal.

Producto.

Diagnostica

Autoevaluacin

Al terminar la plenaria concentraran la informacin en un mapa conceptual grupal.

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SEMANA ACTIVIDADES DESARROLLO 5. El facilitador le proporciona el documento impreso (ANEXO UNO) de filosofa de la muerte y da instrucciones para llevar a cabo la lectura para su anlisis en casa. En clase se integran en equipos y se asignaa cada uno un filosofo destacando puntos de vista importantes realizaran una un mapa cognitivo de agua mala grupal
6.
Tiempo Competencia(s) Genrica (s) Discipli y atributos nar (es) Evidencia(s) de Aprendizaje Tipo de evidencia Evaluacin Part. Eval.

30 min. Mapa cognitivo Producto agua mala elaborado Sumativa Heteroevalua cin

El facilitador integra 6 equipos de estudiantes y les proporciona material impreso de ACT. 9 PE DEL PTE AGONICO CUIDADOS DE ENF. Para su lectura y anlisis de la informacin.

30 min.

Anlisis terminado Producto

Formativa

Coevaluacion

Se sugiere: El facilitador a travs de la metodologa de tmbola asigna a los


equipos los siguientes temas: Equipo No. 1: Cuidados de enfermera ante el dolor del paciente terminal Equipo No 2 : Cuidados de enfermera ante los sntomas respiratorios del paciente terminal Equipo No 3:Cuidados de enfermera en sntomas digestivos en el paciente terminal Equipo No 4 : Cuidados de enfermera ante los sntomas neuropsicolgicos en el paciente terminal Equipo No 5: Cuidados de enfermera ante las ulceras de presin y tumores ulcerados Equipo No 6: signos de muerte inminente y Cuidados de enfermera en la agona.

7. En plenaria los estudiantes realizaran la exposicin del tema asignado


mediante la utilizacin de las TIC 8. El facilitador realiza la exposicin DE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES POST MORTEM ACT. 11 POWER POINT.

60 min. 20

Exposicin

Desempe o

Sumativa

Heteroevalua cion

9.

El facilitador realizara la prctica guiada y supervisada en los estudiantes de la tcnica y procedimiento de amortajamiento.

30min

Prctica de Desempe amortajamiento o

Formativa

Coevaluacion

10. El facilitador le proporciona material impreso o digital de consentimiento informado para la donacin de rganos y / o necropsia y como actividad extra clase realizaran un flujo grama donde especificaran las condiciones para realizar la donacin y necropsia.
DIRECCION ELECTRONICA

Grafico grupal de donacin de rganos y necropsia.

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/trasplantes.p df
11. El facilitador integra equipos de trabajo para la elaboracin de un proceso enfermero de cuidados paliativos en un paciente terminal. Act. extraclase

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SEMANA ACTIVIDADES CIERRE 12. El estudiante realizara exposicin demostrativa, sobre la aplicacin de las 5 etapas del proceso enfermero solicitado con anterioridad.
NOTA: La exposicin se llevara a cabo en las jornadas de enfermera que tendrn lugar al finalizar el modulo. 13. El facilitador organiza una conferencia de tanatologa para que el estudiante adquiera la filosofa paliativa en enfermera y las posibilidades de actuacin de este profesional, para promover una mejor calidad de vida de sus enfermos, cuando los objetivos del mantenimiento de la vida y restablecimiento de la salud ceden su lugar al control de los sntomas, a la mayor humanizacin de su asistencia y a promover la participacin e independencia del paciente y el apoyo a su familia y le da indicaciones especificas a los estudiantes para la elaboracin y entrega de un reporte videografico.
Tiempo Competencia(s) Genrica (s) Disciplinar y atributos (es) Evidencia(s) de Aprendizaje Tipo de evidencia Evaluacin Part. Eval.

PLACE elaborado

Producto conocimient o

Sumativa

Heteroevalua cin

60 min.

Reporte video grfico

Producto

Sumativa

Heteroevalua cin

D) RECURSOS Semana 1 2 3 4 5 6 Equipo Material Fuentes de informacin

E) VALIDACIN Integrantes del grupo Tcnico:

Revisor de Contenido: Coordinadora:

Вам также может понравиться