Вы находитесь на странице: 1из 35

2012

SEGURIDAD PASIVA - SISTEMA AIRBAG

NICOLAS DIAZ PANNO ANDRES AGUIRRE VACA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLICIA FEDERAL ARGENTINA 03/09/2012 1

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

SISTEMA AIRBAG
Se trata de un sistema de seguridad del automvil, consistente en una bolsa de aire, situada entre conductor o pasajero, o en ambos lugares, que se infla de manera automtica en el momento en que se produce una colisin amortiguando sus efectos. Los Airbags estn diseados para complementar la funcin de los cinturones de seguridad, no para sustituirlos. El cinturn de seguridad mantiene a la persona en la porcin apropiada para lograr una mayor efectividad del Airbag. El Airbag es un dispositivo que se instala en el interior del volante, en el tablero (airbag frontales) y en los paneles laterales de los asientos (airbags laterales). Apenas se d un impacto frontal, en fracciones de segundo se inflan bolsas, las cuales se interponen entre el volante y el conductor, entre el tablero y el acompaante, para as impedir que impacten la cabeza y el pecho. El primer airbag se mont en el modelo Mercedes-Benz como elemento exclusivo. A partir de 1993, pas a ser un elemento popular gracias a que Ford lo incluy como equipo de serie en toda su gama, para algunos de sus mercados. En la actualidad, los airbag para conductor y pasajero son un equipamiento frecuente en casi todas las marcas. Actualmente se han desarrollado dispositivos para proteger varias partes del cuerpo. Los hay laterales, de cortinas, de cadera, posteriores y para las extremidades inferiores. El sistema est controlado por una central electrnica que contienen los sensores de desaceleracin. En caso de colisin y gracias a los sensores, la central puede calcular la intensidad de la desaceleracin y, en funcin de esta, decid desplegar el airbag frontal en dos tiempos (para los choques poco violentos) o de una sola vez (para los choques muy violentos). Adems, el sistema SMART SRS controla igualmente el funcionamiento de los airbag laterales gracias a los sensores situados en el asiento. Estos ltimos detecta la posicin del ocupante y deciden si es compatible con la apertura del airbag lateral. En efecto, estos sensores verifican que la posicin del pasajero permita que el airbag lateral se despliegue sin causar daos fsicos al ocupante. Este dispositivo no evita ms lesiones que los cinturones de seguridad. El cinturn de seguridad del elemento de seguridad pasiva ms efectivo. El uso del pero hace es ms bien complementario de este, no es sustituto del cinturn de seguridad. El airbag frontal de pasajero es muy similar al de conductor aunque difiere en su forma, tiempos de llenado, etc. y los airbags laterales, a pesar de las analogas que pueden tener con los frontales, trabajan de forma muy distinta y llevan a cabo funciones diferentes. Si se analiza un choque frontal de un vehculo se distinguen principalmente dos impactos, el que sucede entre el vehculo y el agente externo (muro, otro vehculo, etc.), 2

SEGURIDAD PASIVA - LACC II denominado primer impacto, y la colisin de los ocupantes contra las partes internas del vehculo, denominado segundo impacto. El airbag juega un papel muy importante en el segundo impacto ya que, como se va a ver a continuacin, evita en la medida de lo posible que ocurra. Estudio del efecto del cinturn de seguridad y airbag en el ocupante de un vehculo en caso de colisin Las leyes de la mecnica establecen que un cuerpo, de masa con una velocidad, lleva asociado un MOMENTO CINTICO de valor M x V. Para variar el momento cintico de un cuerpo es necesario aplicarle una fuerza F durante un determinado tiempo t, siendo el producto de ambos factores el impulso ejercido. Ante una variacin del momento cintico, la velocidad inicial, la final, la fuerza aplicada y el tiempo de aplicacin estn relacionados de la siguiente forma:

Donde M es la masa del cuerpo, V1 es la velocidad inicial, V2 es la velocidad final, F es la fuerza aplicada y t el tiempo de aplicacin de la fuerza. Si se despeja la fuerza en la ecuacin, queda:

En un choque frontal, V2 es cero y V1 es la velocidad a la que circulaba el vehculo antes del impacto. Es entonces el tiempo el que va a definir el valor de la fuerza. Si el llamado segundo impacto tiene lugar contra partes duras del vehculo como el volante, el parabrisas o el salpicadero, el tiempo de aplicacin de la fuerza es despreciable, prcticamente cero, por lo que la fuerza alcanza valores muy grandes provocando lesiones graves e incluso mortales. El airbag se interpone entre el torso y cabeza de los ocupantes y las partes duras del vehculo aplicando una fuerza de menor valor durante un periodo de tiempo mayor, de modo que, el valor mximo alcanzado por la fuerza est siempre dentro de valores admisibles por el cuerpo humano.

COMPOSICIN:
1. Detectores de impacto situados normalmente en la parte anterior del vehculo, la parte que empezar a desacelerarse antes en caso de colisin, aunque cada vez se ponen ms sensores, distribuidos por todo el vehculo de manera que no se produzcan errores de su activacin. 2. Dispositivos de inflado, que gracias a una reaccin qumica produce ningn espacio de tiempo muy reducido gran cantidad de gas (de un modo exclusivo). Un detector de impacto que determina cuando se producen choques y activar inflado del airbag. 3. Bolsas de nailon infladas normalmente como nitrgeno resultante de la reaccin qumica, con un sistema de inflado basado en una reaccin qumica que se

SEGURIDAD PASIVA - LACC II produce casi modo exclusivo y da lugar a un gran volumen de gas nitrgeno. Esta reaccin es activada por sistema elctrico controlado por el detector de impacto.

El sistema airbag en su conjunto consta de los siguientes elementos: UNIDAD ELECTRNICA que contar con un transformador de tensin DISPARADOR que dispondr de un captador de aceleracin e interruptor de mercurio ACUMULADOR para reserva de energa LA UNIDAD DE AIRBAG con bolsa de tejido Poliamida con cintas de retencin en su interior y revestida de neopreno.

SEGURIDAD PASIVA - LACC II En el centro del airbag se coloca una espoleta con un fulminante que al recibir una seal elctrica (chispa) inicia la combustin del propulsante slido (NaN3) o nitrato de sodio, producindose un gas nitrgeno en el interior de la Bolsa en cantidad suficiente para reducir el impacto. Si la distancia de parada que consiste en igualar energa cintica del vehculo con el trabajo de frenado se sobrepasa en casi del doble (desaceleracin), se dispara el airbag. Informacin ampliada sobre quin o integrados, microprocesadores y micro controladores utilizados en la UCE del airbag y UCES del CAN.

1. 2. 3. 4. 5.

Volante con Airbag (con cojn hinchable y unidad de control) Unidad de diagnosis Proteccin para las rodillas Sensores de choque Testigo de control Airbag

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

ESQUEMA ELCTRICO DEL AIRBAG CON OPCIONES

El esquema comprende distintos circuitos de corriente al que se le ponen piezas o esquemas para una mejor comprensin. Los circuitos electrnicos trabajan siempre segn los mismos principios: (sensor, Termistor, airbag, resistencia NTC, etc.) Siempre le llegar un cable, dos o ms (segn la complejidad del circuito), en caso de que le llegan slo cable para ser positivo (+), y lgicamente se cerrar el circuito a travs de la masa (-) que la toma el componente por ir en contacto con el motor o chasis. Hay coches en Amrica que la conexin al chasis se hace por positivo (+) siendo los principios iguales. Si llegan dos cables, uno va ser positivo (+) y el otro negativo (-) de, y se le llegan ms, puede tener impulsos de encendido, etc. pero siempre va a suceder lo que pasa en una lmpara para que ilumine; a un lado de la resistencia debe llegar positivo (+) y al otro negativo (-). La UCE del esquema pueden funcionar con muchos dispositivos que se aadan, y en caso de disparo del airbag puede hacerse en combinacin con la UCE PRINCIPAL es lo que en las puertas; se corte la tensin de la bomba de combustible, que suenen las alarmas, etc. segn se haya previsto en el diseo Todo sistema elctrico para que funcione, siempre llegar una terminal positiva y una negativa, y despus, segn se haya diseado tendr unos Pins o Terminales (tensin o resistencia) y segn sean estos valores, la UCE enviar a otros valores de tensin o de resistencia. Hace funcionar los sistemas, lo que debe conocerse muy bien es como se desenvuelven cada componente para saber verificarlo, ya que localizan las conexiones en la UCE es muy sencillo: basta conseguir el color del cable entre componentes y el esquema elctrico airbag con opciones.

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

UNIDAD ELECTRNICA DE MANDO DEL AIRBAG


La siguiente figura representa una UNIDAD DE MANDO PARA AIRBAG que contienen la totalidad de componentes necesarios para hacer detonar los o el airbag en caso de colisin choque con retencin de velocidad a cero y superando una aceleracin negativa o desaceleracin superior al doble del aceleracin de la gravedad (G), o cercana a ella. Las unidades de mando para airbag pueden contener todos los circuitos para hacer detonar los mismos, o bien pueden tener una cantidad de circuitos y el resto puede estar en otros lugares del coche. En la actualidad y debido al avance de la electrnica con chips y micros cada vez ms potentes y baratos, las unidades de mando llevan incorporados casi todos los componentes tal como se ve la figura y son: TRANSFORMADOR DE TENSIN Transforma la atencin de 12 V a 24, 36 ms (segn el diseo) y que se utiliza para la excitacin del airbag. RESERVA DE ENERGA Son condensadores que almacenan la tensin transformada a 24,36, etc. voltios y la mantienen durante unos 20 minutos para asegurar un correcto funcionamiento ante eventual corte de tensin. INTERRUPTOR DE IMPACTO. Es un interruptor de mercurio (mecnico) que va montado con ligera inclinacin, y al producirse una retencin brusca, abre un circuito elctrico, que en combinacin con un acelermetro que mide la desaceleracin, al coincidir ambas seales con apertura de circuito, el micro que controla la desaceleracin enva una seal elctrica al fulminante de espoleta para que inicialice la combustin del propulsante slido del airbag. En coches antiguos y con sistemas iniciales del airbag (aos 1990 a 1998) las unidades de mando eran generalmente diseadas para que en cada siniestro (detonacin del airbag) se tuviese que sustituir la casi totalidad de los componentes, mientras que en la actualidad, se puede aprovechar la unidad de mando para varios disparos del airbag, siendo la tnica general el evitar sustituir estos componentes por deterioro, o desconocimiento de su funcionamiento. Si la DISTANCIA DE PARADA que consiste en igual a la energa cintica del vehculo con el trabajo de frenado se sobrepasen casi el doble en desaceleracin (1. 8G), se dispara el airbag, es decir:

xP

/ GxV

FxD

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

Acelermetro el interruptor de impacto ACELERMETRO En modo general de funcionamiento consiste en un cristal piezoelctrico sometido a una carga y presin constante producida por un resorte y una masa inerte. La presin hacia arriba o hacia abajo se modifica en funcin de la aceleracin y desaceleracin, dando lugar a una tensin de salida proporcional a la presin ejercida sobre el cristal piezoelctrico. A la derecha se presenta un detector de tensin cuyos valores recoge del acelermetro, y funciona as: el amplificador diferencial tiene dos estados estables como en el flip flop; cambia de estado siempre que el nivel de entrada supere al nivel de referencia pre ajustado. Con los componentes indicados, una diferencia de slo 100 mV con respecto a la referencia, producir el cambio de estado y abrir el circuito. El interruptor de mercurio en una frenada muy brusca y ante un impacto va a abrir el circuito y si coincide con la apertura con el del acelermetro, ser cuando se dispare el airbag segn se puede ver en el circuito precedente, que viene a ser de enclavamiento de CC para alarma y cuyo funcionamiento consiste en: La abertura momentnea de los dos interruptores dispara el SCR, y entonces se enclava y provee toda la potencia de carga hasta que de accionado el interruptor de puesta a cero horas o RESET tal como sucede en las UCE modernas para que se pueda utilizar en ms detonaciones. Este circuito se emplea en disparo de alarmas, detonacin de explosivos y circuitos de proteccin.

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

ESTRATEGIA DE FUNCIONAMIENTO
En la figura siguiente se observa la zona de colisin sobre el vehculo que puede provocar el disparo del Airbag: La unidad de control realmente no determina el ngulo con el que se provoca la colisin. Sin embargo, los impactos fuera de este ngulo no provocan deceleraciones frontales (desplazamiento de los ocupantes hacia el frontal del vehculo) que requieran la entrada en funcionamiento del Airbag, dejando que los cinturones de seguridad proporcionen la suficiente retencin para evitar lesiones a los ocupantes del vehculo. La unidad de control nicamente mide deceleraciones frontales para poder determinar la entrad a o no en funcionamiento del dispositivo. Dichas mediciones las realiza mediante los dos sensores explicados anteriormente. El diagrama de funcionamiento interno de una de estas unidades de control se puede observar en la figura 13 (Sistema con Airbag del acompaante).

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

Existe en primer lugar una zona de "Alimentacin de Tensin", en la que se observan unos condensadores conectados al sistema ("Reserva de Energa"). En caso de accidente existe un alto riesgo de que la red elctrica del vehculo deje de funcionar, bien por destruccin de la batera durante el impacto o por el corte de los cables de alimentacin. Sin embargo, el disparo del Airbag debe garantizarse durante toda la duracin de la colisin (alrededor de 0,12 segundos) aunque la alimentacin externa de la unidad de control desaparezca. Por este motivo se utilizan unos condensadores de gran capacidad (normalmente de 35 V y 2200 -4700 uF) que son capaces de almacenar suficiente potencia elctrica para autoabastecer a la unidad de control y garantizar el disparo del Airbag aunque no se disponga de alimentacin externa. Este montaje con condensadores es precisamente el que obliga a esperar, al menos, 10 15 minutos antes de desconectar cualquier elemento de la instalacin de Airbag despus de haber desconectado la batera, ya que existe riesgo de que se produzca un disparo accidental debido a la carga acumulada por los condensadores. En el esquema anterior se observa la zona del "Sensor de Aceleracin", que informa de las deceleraciones del vehculo, un "Amplificador y Filtro" que prepara la seal del sensor de aceleracin para que pueda ser reconocida por la unidad central. Por otro lado est la zona A/D (convierte las seales elctricas analgicas en seales elctricas digitales que pueden ser procesadas por las memorias de la unidad central), un "microprocesador" (el cerebro del sistema) y unas memorias de almacenamiento de datos (peso del vehculo, tipo de Airbag, cartografas de deceleracin, etc.).

10

SEGURIDAD PASIVA - LACC II Esta zona de memorias es la que ocasiona en numerosas ocasiones que tras un accidente, y despus de la sustitucin del Airbag, el testigo de averas siga encendido y el sistema no funcione. Esto se debe a que, cuando se sustituye una unidad de control en vehculos actuales, hay que codificarla, esto es, indicar a la unidad de control el tipo y modelo de vehculo, n de Airbag que equipa, etc. En algunas unidades de control antiguas esto se poda hacer externamente. Por ejemplo, en los primeros modelos de VW, cuando se sustitua una central de Airbag despus de un accidente, sola quedarse el testigo de avera encendido en los modelos sin Airbag de acompaante, ya que en stos hay que colocar una resistencia de 2,5 Ohmios en el cableado del detonador de Airbag de acompaante para que no se detecte avera. S in embargo, las unidades de control modernas se codifican programando estas memorias (EEPROM) con maquinaria especifica. Esto limita en gran manera las operaciones de reparacin de Airbag para talleres que no dispongan de esta maquinaria especfica. Otra zona importante es la del "Sensor de Seguridad", que es la compuesta por el sensor mecnico en serie con el circuito principal de disparo, como se puede apreciar en la figura. Por ltimo, las zonas de potencia, una para el testigo de averas en el cuadro de abordo ("Lmpara"), y otra, la ms importante, para los detonadores. Esta zona es la encargada de amplificar la seal de salida de la unidad central para poder detonar los Airbag. La seal de salida va desde los 12 hasta los 35 V, dependiendo del tipo y modelo de unidad de control. La zona denominada "Watch -Dog" (guardin) se utiliza como control interno, verificando todas las funciones internas de la central para evitar errores de funcionamiento. Si se detecta fallo en alguna de las zonas de la central (las que se han ido enumerando anteriormente) se conecta el testigo de averas indicando un mal funcionamiento del sistema. Entonces, se desconecta completamente el Airbag (sistema inactivo).

SISTEMA ESTRUCTURAL
COJN HINCHABLE En las siguientes figuras se pueden apreciar la forma de un cojn o bolsa hinchable, as como su constitucin interna.

11

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

Este es uno de los elementos ms importantes y a la vez ms peligroso del sistema, ya que en su interior se encuentra el material explosivo capaz de inflar el cojn hinchable en milsimas de segundo. En la figura anterior se aprecia este explosivo en forma de pastillas. Dichas pastillas forman un propulsor slido capaz de generar mediante su combustin una enorme cantidad de gas (99 % Nitrgeno), suficiente para llenar el cojn hinchable. Este combustible posee una energa de combustin tal, que se emplea en aplicaciones militares como fuente propulsora de misiles. Entre las pastillas propulsoras se encuentra la parte ms importante del cojn hinchable:

EL DETONADOR.
El detonador es el elemento responsable de la ignicin de los explosivos que contiene el cojn, al recibir una seal de disparo de la unidad de control. Dicha seal provoca un arco voltaico (como una buja de encendido) en el interior del detonante. A partir de ese momento se desencadena la combustin del propulsor slido. Es habitual encontrar cerca del detonador cierta cantidad de plvora negra para ayudar a que el arco voltaico sea ms intenso y se propague uniformemente por el propulsor slido, evitando de esta manera que se comience la combustin en un lateral del cojn, con la consecuente deformacin y prdida de eficacia. 12

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

Una vez que se comienza la combustin, se genera una enorme cantidad de gas, compuesto casi en su mayora por nitrgeno. Esto aclara un poco la duda acerca de si el disparo del Airbag puede provocar una intoxicacin por el gas generado. El nitrgeno se encuentra como componente habitual del aire que se respira, es decir, es inofensivo para el ser humano. Adems hay que tener en cuenta que se genera el gas, pero inmediatamente se expande al exterior evitando concentraciones perjudiciales. El resto de componentes del gas generado se han calificado como inofensivos en la concentracin y tiempo de exposicin a la que se puede estar sometido durante el disparo de un Airbag. El gas generado sale a travs de una rejilla metlica que tiene dos misiones: en primer lugar filtrar las posibles partculas de propulsor slido sin combustionar que pudieran provocar riesgo de incendio al salir al hinchable del vehculo; en segundo lugar, disminuir la temperatura del gas (no olvidemos que surge de una violenta explosin) para que resulte inofensivo para los ocupantes del vehculo. En la figura siguiente se observa cmo se produce la expansin del cojn hinchable bajo la accin del gas creado en la combustin.

13

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

EL MATERIAL EXPLOSIVO
Suele utilizarse como material propulsante el NITRO DE SODIO (NaN3) que tiene buenas caractersticas para producir gran cantidad de gases y una considerable velocidad y presin de detonacin. El Nitro de Sodio forma parte de la dinamita en 26%, siendo los otros componentes: nitroglicerina en 62. 5%; nitrocelulosa en un 2.5% y aserrn en 9% siendo sus caractersticas: 1. 2. 3. 4. Calor de explosin Velocidad de detonacin Cantidad de gases Presin de detonacin 1174 Kcal/kg 6400 m/s 645 ltr/kg 97,500 kg/cm

La expansin del cojn se efecta a travs de unas costuras invisibles situadas en el interior de la tapa que recubre el Airbag. La propia fuerza de expansin del cojn hinchable rasga estas costuras de forma controlada, permitiendo la salida al exterior. En el caso de los Airbag de acompaante se utiliza el mismo sistema, aunque algunos modelos utilizan una tapa basculante que sale despedida hacia arriba durante la expansin del cojn hinchable, permitiendo as la salida de este. En la siguiente figura se puede ver un salpicadero rasgado por el impacto de la bolsa de Airbag despus de su disparo, adems de otro modelo de Airbag de acompaante con la tapa de salida abierta y la bolsa de Airbag desplegada:

14

SEGURIDAD PASIVA - LACC II


El cojn encargado de recoger el gas est fabricado con un tejido muy resistente con una base de nylon en su exterior y una de neopreno en su interior. El nylon permite obtener un cojn muy resistente, con un volumen reducido al plegarlo (bolsa de Airbag ms pequea) y muy ligero, que permite alcanzar la forma deseada muy poco tiempo despus de la detonacin. El neopreno del interior del cojn evita que el gas se filtre al exterior a travs del tejido en las zonas destinadas a soportar el impacto del cuerpo del ocupante del vehculo. Sin embargo, el gas debe salir del cojn para evitar el efecto de rebote (igual que si dejamos caer un baln al suelo y rebota) en el cuerpo del ocupante del vehculo. Para esto, el cojn dispone de varios orificios de un calibre muy especfico en la parte posterior (la que apunta al volante). Estos orificios permiten la salida controlada del gas cuando el cuerpo del conductor entra en contacto con el Airbag, ofreciendo una retencin progresiva y constante, con la consecuente amortiguacin. Este efecto de retencin es el ms complicado de conseguir al disear un cojn hinchable para Airbag. Si existe demasiada retencin, habr riesgo de lesiones por impacto contra el cojn y rebote del ocupante; si la retencin es baja, la cabeza del conductor puede llegar a tocar el volante con lo que la ventaja del Airbag estara anulada. Por este motivo, a la hora de disear el cojn hinchable se debe tener en cuenta si se aplican con cinturn de seguridad (Euro airbag) o no (Airbag USA), el tipo de volante sobre el que ir montado, la forma del hinchable, etc. La forma del cojn hinchable queda determinada por unos refuerzos internos en forma de cintas que permiten adaptar su forma al hinchable y a la situacin del Airbag. Por ejemplo, en la siguiente figura se tiene la forma controlada de un Airbag para acompaante, en el que se puede apreciar como tiene una forma mucho ms grande que el Airbag para conductor pero que adems posee una forma muy especfica para proteger las rodillas y la regin abdominal a la vez que salvaguarda la parte del tronco y cabeza de los ocupantes.

15

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

TESTIGO DE AVERAS
En el cuadro de instrumentacin se dispone de un testigo de funcionamiento de Airbag. Este testigo es gobernado directamente la unidad de control, y permite conocer el estado del sistema se enciende a la puesta en contacto, y permanece encendido unos 3 -6 segundos (depende de cada modelo). Tras arrancar el motor el testigo debe apagarse, en caso de que el testigo no se apague o parpadee, indica una avera en la instalacin de Airbag, tambin indica que el sistema no se ha activado y, por lo tanto, el Airbag no se disparar en caso de impacto. EI encendido de este testigo puede obedecer a fallos como: Defecto en la instalacin de cables Fallo de la unidad de control Fallo de los detonadores Defecto en la alimentacin Defecto en los sensores de impacto Unidad de control sin programar Airbag disparado (no se han cambiado todos los componentes despus de un accidente)

En la mayora de los casos en los que el testigo de Airbag se encienda habr que efectuar una reparacin a veces, simplemente se trata de un fallo transitorio en la alimentacin de corriente. Por ejemplo, en algunos vehculos WV el testigo de avera se enciende y permanece encendido cuando se agota la batera, como consecuencia de repetidos intentos de arrancar el motor, en estos casos, el testigo permanece encendido, pero no hay que efectuar ninguna reparacin. Simplemente con reparar la avera de la batera o del sistema de carga y borrar el cdigo con maquinaria especial el sistema vuelve a estar operativo. Por ltimo, comentar que, en los casos en los que el vehculo est equipado con Airbag y cinturones con sistema de pretensor, el testigo de avera tambin controla este ltimo sistema. Si se enciende en estos vehculos, la avera puede estar localiza da en la instalacin de Airbag o en la de cinturones pirotcnicos (normalmente se utiliza la misma unidad de control para ambos sistemas). Por ejemplo, un fallo tpico en los vehculos Ford Escort del 94 -95 es el falso contacto en los conectores elctricos de los cinturones con pretensor (conectores situados bajo los asientos delanteros). Esta avera provoca el encendido y parpadeo del testigo de Airbag.

CONTACTOR ESPIRAL
El Airbag montado en el volante requiere una conexin elctrica especial para la transmisin de seal en caso de disparo al detonador situado en el cojn hinchable. Dicha conexin debe permitir el giro del volante y mantener en todo momento una unin elctrica firme que evite falsos contactos (riesgo de disparo accidental). Para conseguir esto, en los sistemas de Airbag con unidad de control separada del volante se utiliza un conector espiral. La forma y situacin de este conector puede verse en la siguiente figura. 16

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

Como se observa, se trata de una pieza circular con al menos dos conectores y cuatro cables (dos de entrada y dos de salida). Internamente, los cables van conectados a unas pistas flexibles, aisladas entre si y arrolladas en forma de muelle espiral. La parte externa del conector espiral est fijada en rotacin a la columna de direccin, mientras que la parte interna del conector gira con el movimiento del volante. La forma de las pistas permite que, al girar el volante, stas se enrollen o desenrollen (dependiendo del sentido de giro del volante) permitiendo la comunicacin de la seal elctrica hacia el detonador del cojn hinchable, sea cual sea la posicin de giro. Este sistema no provoca falsos contactos, como los que se producen en los sistemas de escobillas, ya que las pistas son slidas y slo estn sometidas a un movimiento de flexin. En el caso de las escobillas, el contacto puede perderse brevemente por desgaste de la pista o escobilla, vibracin, etc.

17

SEGURIDAD PASIVA - LACC II La nica precaucin que hay que tener al desmontar y montar este elemento es que tiene una posicin especfica; adems, hay que desmontarlo con las ruedas delanteras en posicin centrada y el volante bloqueado en esa posicin. Esto se debe hacer para evitar que, al girar el volante, podamos romper el conector si ste se ha montado mal. Podra darse el caso de que al colocarlo en posicin centrada se sobrepase el recorrido mximo del conector, normalmente este recorrido es de unas 2,5 a 3 vueltas a cada lado desde la posicin centrada. Si colocsemos el conector girado y el volante no est centrado puede darse el caso de que se gire ms de esas 2,5 a 3 vueltas y se rompan las pistas. Para evitar esto nos fijaremos en la posicin del volante y en las marcas de posicin del conector espiral. La comprobacin del conector espiral es muy sencilla, en primer lugar, se debe desconectar la batera y esperar al menos 10 minutos. Una vez que se pase este tiempo, ya se puede acceder al conector espiral, para desconectar el conector que va al detonador del cojn y al conector de la instalacin hasta la unidad de control. A continuacin, con el conector espiral suelto y libre de conexiones, se mide con un polmetro en la escala ms baja de resistencia entre un terminal del conector que va al detonador del cojn hinchable y un terminal del conector de la instalacin. La medida que se debe obtener es de, al menos, 2 ohmios (continuidad), realmente, lo que se comprueba as es la continuidad interna de las pistas de conexin. Hay que tener en cuenta que, para comprobar el contactor espiral, hay que quitar los seguros elctricos en el conector que cortocircuitan ambas pistas; de lo contrario la medida no ser vlida. Si el conector espiral tiene alguna pista interna rota se encender el testigo de averas en el cuadro de instrumentos y el Airbag permanecer desconectado.

DIAGRAMA DE IMPACTO
Cuando un automvil sufre una colisin frontal a ms de 30 Km/h, todo lo que sucede dentro del hinchable tiene lugar en un brevsimo intervalo de tiempo, alrededor de 120 milsimas de segundo, es decir, lo que tardamos en parpadear. En este intervalo de tiempo el cuerpo de los ocupantes del vehculo sufre un desplazamiento violento e incontrolado hacia la parte frontal que debe ser amortiguado por los sistemas de Airbag y cinturn de seguridad. En las siguientes figuras se observar la secuencia tpica de un accidente (velocidad 56 Km/h).

18

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

Aqu se observa el momento exacto de la colisin (tiempo 0), ni el ocupante del vehculo ni el Airbag se han movido a partir de este instante comienza todo el proceso.

Entre 5 y 20 ms despus del impacto, dependiendo del sistema de Airbag empleado, el detonador de la bolsa de aire del conductor es activado por la unidad de control del sistema y la explosin que tiene lugar genera el gas suficiente como para que la bolsa de aire comience a expandirse. En el caso de que el vehculo disponga de Airbag de acompaante, lo habitual es que se active simultneamente al del conductor, aunque depende de si este segundo Airbag lleva uno o dos detonadores. Si lleva dos detonadores, el segundo entra en funcionamiento con unas milsimas de retraso para evitar demasiada violencia en la explosin y poder controlar mejor la expansin del cojn hinchable.

Despus de unos 30 a 50 ms el cojn de aire se encuentra completamente inflado a la espera de recibir el impacto del cuerpo del conductor.

19

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

Entre 60 y 80 ms despus de la colisin del vehculo, los ocupantes habrn alcanzado el Airbag y se sumergen en la bolsa de aire que, gracias a un vaciado controlado del gas que contiene (a travs de unas aperturas especiales que se explicarn con detalle en el apartado 4.2.2), retienen y amortiguan el desplazamiento del cuerpo, eliminando el riesgo de que la cabeza del ocupante golpee el volante.

El movimiento del vehculo se detiene por completo al cabo de unos 0,1 segundos despus del impacto. Los ocupantes sufren un efecto de rebote que los desplaza de nuevo hacia sus asientos, el Airbag se encuentra prcticamente vaco de gas.

20

SEGURIDAD PASIVA - LACC II Por ltimo, y despus de unos 0,12 segundos tras la colisin, los ocupantes se encuentran en sus asientos y el Airbag est completamente deshinchado. En el caso de un Airbag USA, el detonador del cojn hinchable se dispara al cabo de unos 0,001 segundos, casi la mitad de tiempo que tarda el Airbag europeo, para poder llenar completamente todo el volumen de la bolsa (casi el doble que un Euro airbag) y poder recibir por completo el cuerpo del ocupante del vehculo. En la mayora de sistemas de Airbag, el disparo del detonador no depende nicamente del tiempo transcurrido desde el impacto, si no que intervienen una serie de factores como son la velocidad del vehculo, aceleracin, choque frontal u oblicuo, etc., y esto conlleva que la gestin interna de una unidad de control deba analizar con precisin todos estos factores para poder establecer un disparo del Airbag eficaz. Si este disparo se produce antes o despus de tiempo no slo no se conseguir el objetivo de reducir el riesgo de lesiones sino que incluso este riesgo puede elevarse (la velocidad de salida del cojn del Airbag es elevadsima, cerca de 250 Km/h). Por este motivo, toda la gestin del sistema de Airbag se suele integrar en una sola unidad de mando, incluidos los sensores, para evitar el riesgo de errores.

21

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

REPARACIONES Y RECOMENDACIONES

Para manipular y reparar coches provistos de airbag o diagnosticar el estado de estos elementos, es imprescindible conocer a fondo el funcionamiento de los airbag, y tambin conviene tener en cuenta una serie de precauciones para evitar deterioros de mdulos electrnicos o detonaciones imprevistas de los mismos. Como premisa, se alerta, que los airbag van cargados con material explosivo por lo que conviene extremar las precauciones de manipulacin y deberan tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. No conectar cargadores de batera para arrancar coches con sistemas de unidad central electrnica (UCE) tanto que stas sean para airbag como para la gestin del motor. Pues se producen picos de tensin que pueden deteriorar estos componentes, si un coche arranca, procurar no agotar la batera ya que puede deteriorarse algn circuito de la UCE y quedara mermada o imposibilitada en prestaciones. Lo que se debe hacer, es por una batera cargada en sustitucin de la deteriorada y tratar de arrancar el coche.} 2. Desconectar el borne negativo (-) de la batera para realizar cualquier trabajo y dejar transcurrir antes unos 20 minutos para que d tiempo a que se

22

SEGURIDAD PASIVA - LACC II DESCARGUEN los condensadores de la UCE a fin de evitar que cualquier fallo en la instalacin detone involuntariamente los airbag. 3. No utilizar POLIMETROS de baja calidad (con posibles fallos de su resistencia interna) en la medicin de resistencias obtencin del circuito del airbag porque la pila que hace funcionar estos aparatos que suele ser de unos 9 V puede producir una intensidad suficiente en el circuito (I = V/R) que podra llegar a ser que salte la chispa en la espoleta del fulminante y producir la detonacin imprevista de los airbag. Aunque las modernas UCE estn protegidas contra estas eventualidades y adems trabajan a ms de 36 V que reducen las intensidades para evitar salto de chispa importantes en la espoleta de los airbag, conviene tomar precauciones que se basa en: desenchufar siempre las unidades de airbag, porque de esta manera, dichas unidades eran protegidos por medio de un conector puente de cortocircuito que hace que sea imposible su detonacin. 4. PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO DEL AIRBAG: despus de ser cualquier intervencin en componentes del sistema airbag conviene hacer una prueba funcional simulando como si tuvieran los airbag conectados y para ello debe hacerse lo siguiente: conectar una resistencia de 2.5 a 3 Ohmios en lugar de conectar los airbag y dar al encendido para comprobar que la UCE funciona correctamente y ya se las comprobaciones de rutinas tal como se explicar ms adelante al explicar los componentes del circuito. Si se desmontaron Pretensores o volante de direccin y de posicionarse este en la ruta, no se puede encender el vehculo en que se puentee la UCE una resistencia de 2.5 a 3 Ohmios porque de no hacer esto, se provoca una avera FICTICIA que la UCE no ser capaz de diferenciar de una avera real ya que encuentra circuito abierto es decir airbag explosionado. Si el coche dispone de trasmisor para "ngulo de direccin" es imprescindible que al desmontar el volante "no se gire" el anillo de friccin y debe fijarse este como una cinta de pegar ya que si se coloca 180 u otros grados desfasados, la posicin puede estar bien, pero la UCE indicar una avera en los airbag y pretensores.

PRECAUCIONES ESPECIALES CON EL COJN HINCHABLE


Como ya se ha comentado, el cojn hinchable es el componente ms peligroso de la instalacin de un Airbag ya que en su interior contiene explosivos. Por este motivo, es la parte ms delicada y que requiere mayor atencin a la hora de manipularlo. A continuacin se observan las normas de seguridad a la hora de manipular un Airbag: Nunca desmontar el cojn hinchable cuando se encuentre conectado elctricamente a la instalacin. Hay que desconectar la batera, esperar al menos 10 minutos y luego desconectar el conector situado en la parte posterior del cojn (conectado al detonador). El conector del cojn es especial, y al desenchufarlo cortocircuita los dos terminales del detonador para evitar riesgo de disparo debido a una seal elctrica externa. La figura 20 muestra este conector:

23

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

Manipular lo menos posible el cojn hinchable. Siempre que se desmonte se deben situar en una zona protegida y siempre con la parte de salida del cojn (frontal del volante) hacia arriba (ver figura) y en una zona despejada de objetos y personas.

24

SEGURIDAD PASIVA - LACC II Desmontar el cojn hinchable si se somete el hinchable a temperaturas elevadas como cabinas de pintado, etc. Si se deben efectuar trabajos de soldadura cerca del cojn hinchable hay que desmontarlo y sacarlo fuera del vehculo. Si se realizan trabajos de soldadura en el exterior del vehculo desconectar la batera y esperar al menos 10 minutos antes de comenzar a soldar. Es muy recomendable en estos casos desconectar tambin el cojn hinchable. Despus de manipular un cojn hinchable que haya sido disparado hay que lavarse las manos con agua y jabn en caso de no emplear guantes (muy recomendable). Los restos de partculas que se generan en la detonacin no son txicos ni perjudiciales para la salud en concentraciones y tiempos de exposicin reducidos, sin embargo no es conveniente permitir que estas partculas entren en contacto con nuestra piel, ojos, boca, etc. Para la comprobacin de los detonadores no se puede utilizar ningn aparato de medida para medir su resistencia (suele ser de unos 2 a 4 ohmios) ya que existe riesgo de disparo mediante la corriente que suministra el aparato de medida. La diagnosis de los detonadores se realiza mediante eliminacin de averas (como una unidad de control) o mediante el sistema de auto diagnosis de la unidad de control. No modificar los volantes ni las carcasas que recubren los Airbag. No se pueden poner pegatinas, anagramas, tela, etc., ya que pueden reducir la eficacia del cojn hinchable, e incluso producir lesiones. No se pueden aplicar productos abrasivos como detergentes, aceites, etc., para limpiar los recubrimientos del volante o salpicadero. Utilizar nicamente agua y jabn. Desechar cualquier cojn hinchable que haya sufrido impactos, golpes o rozaduras importantes. No se deben utilizar estos elementos en ningn caso. Los fabricantes establecen como riesgo muy elevado de mal funcionamiento del Airbag cuando el cojn hinchable cae al suelo desde una altura de unos 40 cm. De no respetar las precauciones de manipulacin de los cojines hinchables se pueden sufrir graves lesiones o provocar errores de funcionamiento del sistema.

INUTILIZACIN DEL COJN HINCHABLE


En algunas ocasiones ser necesario destruir el cojn hinchable para entregar el vehculo al desguace. Otras veces, cuando el Airbag no haya sido disparado tras un accidente importante, tambin ser recomendable inutilizar lo. Para estos casos existe la posibilidad y la obligacin de provocar manualmente el disparo del Airbag para poder desechar el cojn hinchable. En principio, la operacin es muy sencilla, ya que simplemente se trata de aplicar tensin al detonador del Air bag para que se produzca el disparo. EI problema reside en que, como se ha comentado anteriormente, al desconectar el cojn los terminales del detonador se cortocircuitan por lo que es necesario el conector especial para poder efectuar la conexin elctrica. En cuanto al circuito empleado simplemente requiere un par de cables, de al menos 10 m. cada uno, unas pinzas para conectar a la batera, un interruptor colocado en serie con las dos lneas de cable y el conector para el detonador. En la figura siguiente se tiene el circuito de este disparador manual. En cuanto al procedimiento a seguir, lo ms importante es la colocacin del cojn hinchable. Lo recomendable es que se encuentre firmemente sujeto, en una zona libre de personas en unos 10 m. a la redonda, y sin ningn objeto o material suelto que pueda salir despedido por la onda expansiva de la explosin.

25

SEGURIDAD PASIVA - LACC II


Hay que advertir a las personas presentes el disparo del Airbag ya que el ruido que se produce en la detonacin es bastante fuerte. Si el Airbag se encuentra montado en el vehculo hay que detonarlo con las puertas y ventanillas cerradas. Lo ideal en estos casos es colocarse a 10 m. de distancia por delante del vehculo ya que el Airbag puede proyectar objetos en su salida y siempre lo har hacia la parte trasera del vehculo.

Una vez seleccionado el lugar para la detonacin se conectar en primer lugar el conector del detonador (ASEGURARSE DE QUE LA ALIMENTACION NO ESTA CONECTADA EN NINGUN BORNE DE LA BATERIA). A continuacin se extendern los cables (como mnimo a 10 m. de distancia), por ltimo se conectar la batera (primero positivo y luego negativo). En estas condiciones, y despus de advertir a todos los presentes que se va a detonar un Airbag, se oprimir el botn de disparo, una vez detona do el Airbag hay que esperar al menos 15 minutos antes de acercarse al cojn para permitir su enfriamiento y disipacin del gas. En caso de que el disparo no se produzca hay que dejar pasar al menos 5 minutos antes de acercarse a verificar las conexiones del cojn (DESCONECTAR SIEMPRE LA BATERIA EN SUS DOS BORNES). Terminado este procedimiento ya se puede desechar el Airbag, utilizando los contenedores destinados a tal uso.

26

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

LESIONES OCULARES CAUSADAS POR EL AIRBAG


El airbag aumenta las lesiones oculares, el 35% de los accidentados sufre daos al romperse los lentes o por efecto de a reaccin qumica. En los accidentes de trnsito, los lentes pueden convertirse en proyectiles lanzados contra el conductor, el sistema est diseado para proteger el cuello y el trax, no fue concebido para salvaguardar la zona del globo ocular, siendo el causante de un importante nmero de cegueras. Entre los daos que causa a los portadores de lentes y los que producen reacciones qumicas generadas en la explosin, el airbag acaba afectando al 35% de los accidentados. Adems un tercio de stos terminan siendo declarados ciegos legalmente, ya que la velocidad a la que se expande el airbag produce ms lesiones oculares, incluso, que el choque del conductor contra este mecanismo. El airbag, es un puetazo violento en la cara de imprevisibles consecuencias, su velocidad de despliegue est establecida entre 50 y 113 m/s. La preocupacin va orientada hacia los tejidos, la composicin y las reacciones qumicas que se dan tras el estallido del airbag. Los 70 gramos de cido sdico que contiene, y que entran en combustin en 0,01 segundos para inflar 60 litros de aire, generan aerosoles de hidrxido y carbonato de sodio que pueden abrasar la crnea en diferentes grados de severidad. El airbag es segn especialistas, causa principal de innumerables lesiones cornales, hemorragias, rotura del cristalino, desprendimiento de retina y perforacin ocular, ente otras afecciones. Algunas partculas, liberadas por esta reaccin qumica, se tatan en la crnea y luego resulta imposible eliminarlas

27

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

AIRBAG LATERAL
Como el sistema frontal, este airbag est diseado para trabajar con la seguridad que brinda el cinturn de seguridad, proveyendo proteccin desde un moderado a severo impacto lateral. En un impacto lateral suficientemente severo, el sensor ubicado en el pilar de la puerta detecta la sbita aceleracin de la estructura y dispara el respectivo sistema

28

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

PREGUNTAS FRECUENTES
COMO IDENTIFICAR SI EL AUTO ESTA EQUIPADO CON AIRBG? Puede ser identificado por varios mtodos, algunos modelos con airbag poseern las leyendas: 1. Supplemental inflatable restrian SRI 2. Supplemental Restriant System SRS 3. AIRBAG Estas seales las podemos encontrar sobre el volante o en el panel de instrumentos

29

SEGURIDAD PASIVA - LACC II EL GAS QUE PRODUCE EL AIRBAG ES SEAL DE QUE ESTA CALIENTE? Una vez que el sistema es desplegado en un accidente, el airbag en si no es caliente al tacto. Algunos componentes entre el modulo estarn calientes por un corto tiempo QUE HAY DEL GAS DE RESIDUO? El residuo ventilado en el aire, en pocas cantidades es potencialmente irritante, ms a su salida al combinarse con el aire del ambiente se convierte el bicarbonato de sodio que no significa peligro alguno. EN UN ACCIDENTE DE TRAFICO EL AIRBAG NO DESPLEGO QUE HAGO? Se recomienda que desconecte el cable negativo de la batera, si t no ests seguro de cual cable es el negativo, desconecte los dos cables. Si no puede desconectar la batera, no coloque nada frente al modulo del airbag no desplegado, ya que puede ser herido por el mismo en un accionamiento accidental. As mismo los equipos de seguridad poseen arneses especiales para asegurar los sistemas airbags no activados. HE ESCUCHADO QUE EL SISTEMA CONTINUA ACTIVO AUN DESPUES DE DESCONECTAR LA BATERIA QUE HAY DE ESO? El sistema airbag posee un sistema de reserva de energa con una duracin de alrededor de 10 minutos, despus de desconectar la batera o poner apagar el vehculo con la llave. NO PODEMOS ATENDER UNA VICTIMA DURANTE 10 MINUTOS? Atienda su paciente normalmente pero como se indico anteriormente no coloque ningn elemento de rescate ni su cuerpo frente al sistema airbag no desplegado EL COMPUESTO DEL GAS REACCIONA CON EL AGUA? No, est diseado para no reaccionar con el agua, ya que la parte activa del compuesto viene sellada en un envase metlico. SI MI SISTEMA AIRBAG PRECAUCIONES TOMO? POR ALGUNA RAZON SE ESTROPEO QUE

Si fue roto en caso de rescate, o modificaciones al vehculo, no toque o lleve a la boca los qumicos expuestos. Y el sistema debe ser reemplazado por completo. EN UN ACCIDENTE, SE DEBE EVITAR GOLPEAR LOS SENSORES DE AIRBAG? 30

SEGURIDAD PASIVA - LACC II Tomar las mismas precauciones como un sistema no desplegado y sobre todo desconecte el borne negativo de la batera, recuerde que cada sensor es un posible gatillo disparador del sistema.

COMO REALIZAMOS EL CIRCULO DE SEGURIDAD INMEDIATO, ES SEGURO MANIPULAR EL AUTO? El auto debe ser asegurado primero con las recomendaciones anteriormente mencionadas, para prevenir movimientos bruscos durante el rescate y posterior verificacin de daos y pericia. EN CASO DE RESCATE ES RECOMENDABLE CORTAR EL VOLANTE DESDE LA COLUMNA DE DIRECCION? No es preciso separar el volante de la columna de direccin desde el perno de seguridad, ya que algunos modelos de vehculos poseen airbags duales, con esto si cortamos bruscamente el primero, pueda que esto accione el segundo causando graves heridas. As en el caso de usar algn tipo de cortadora autgena o sierra no supere los 300F (148.90 C) COMO DETECTO QUE UN VEHICULO POSEE AIRBAG DE CORTINA Y LATERALES? Como se muestra en las figuras siguientes, la zona en cuestin posee claramente la leyenda marcada.

31

SEGURIDAD PASIVA - LACC II EN UNA TAREA DE RESCATE SI ES NECESARIO CORTAR EL PILAR DONDE SE LO DEBE HACER? Si el auto est equipado con sistemas laterales de airbag o de cortina, se debe hacer el corte en la mitad anterior de la puerta delantera, tomando en cuenta de no cortar ningn componente del sistema.

COMO DESACTIVO EL SISTEMA AIRBAG PARA EL ASIENTO DEL PASAJERO? Muchos modelos de vehculos poseen debajo de la aguantera, o dentro de ella, un interruptor de corte que se lo desactiva con la llave de encendido del vehculo, tome en cuenta que el sistema se arma una vez que el cinturn de seguridad est en su posicin, si no est conectado este ltimo el airbag no se activar. Ms si el deseo del conductor es desactivarlo introduzca la llave y gire el interruptor y con eso bastara

32

SEGURIDAD PASIVA - LACC II CUANTOS AOS DURA UN SISTEMA AIRBAG, EL SISTEMA CADUCA? El sistema tiene una vida til de 10 aos, despus de lo cual por recomendacin del fabricante debern ser revisados y reemplazados si es del caso, es un gasto oneroso pero tome en cuenta que nuestra propia vida y la de los nuestros dependen de estos sistemas que deben estar funcionando al 100% de su capacidad.

33

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

NUEVOS MODELOS DE AIRBAG

34

SEGURIDAD PASIVA - LACC II

INDICE
SISTEMA AIRBAG ................................................................................................................................... 2 COMPOSICIN: .......................................................................................................................................... 3 ESQUEMA ELCTRICO DEL AIRBAG CON OPCIONES .................................................................... 6 UNIDAD ELECTRNICA DE MANDO DEL AIRBAG............................................................................. 7 TRANSFORMADOR DE TENSIN ..................................................................................................... 7 RESERVA DE ENERGA....................................................................................................................... 7 INTERRUPTOR DE IMPACTO. ........................................................................................................... 7 ACELERMETRO .................................................................................................................................. 8 ESTRATEGIA DE FUNCIONAMIENTO .................................................................................................. 9 SISTEMA ESTRUCTURAL ...................................................................................................................... 11 COJN HINCHABLE .................................................................................................................................. 11 EL DETONADOR. ..................................................................................................................................... 12 EL MATERIAL EXPLOSIVO .................................................................................................................... 14 TESTIGO DE AVERAS ........................................................................................................................... 16 CONTACTOR ESPIRAL ........................................................................................................................... 16 DIAGRAMA DE IMPACTO ....................................................................................................................... 18 REPARACIONES Y RECOMENDACIONES ........................................................................................ 22 PRECAUCIONES ESPECIALES CON EL COJN HINCHABLE ........................................................ 23 INUTILIZACIN DEL COJN HINCHABLE ............................................................................................ 25 LESIONES OCULARES CAUSADAS POR EL AIRBAG ................................................................... 27 AIRBAG LATERAL .................................................................................................................................... 28 PREGUNTAS FRECUENTES ................................................................................................................. 29 NUEVOS MODELOS DE AIRBAG .................................................................................................................. 34 INDICE ........................................................................................................................................................ 35

35

Вам также может понравиться