Вы находитесь на странице: 1из 25

Gua del lder

Entender nuestros alimentos Herramientas de comunicacin

International Food Information Council Foundation SeSSeptember 2010dacin del Concejo Internacional de Informacin

ndice

3 4 5 6 7 8 9 10 11 11 12

Gua del lder Introduccin Componentes de esta gua Qu son los alimentos procesados? La continuidad de opciones de los alimentos procesados El sistema alimentario moderno: alimentar a nuestras familias y al mundo Los beneficios de nuestro sistema alimentario moderno Herramientas para ayudar a los consumidores y clientes a entender el procesamiento de alimentos Consejos e ideas para usar los folletos reproducibles Recursos para obtener ms informacin Referencias Apndice: Glosario de trminos de produccin, procesamiento y tecnologa de los alimentos Folletos informativos Folleto 1: Qu son los alimentos procesados? Podra sorprenderse! Folleto 2: Del campo a la mesa: lo que el sistema alimentario trae a su plato Folleto 3: Sus alimentos su eleccin Folleto 4: Alimentos que se adaptan a su ocupado estilo de vida Folleto 5: Agregar variedad a su mesa en las distintas estaciones

Entender nuestros alimentos - Herramientas de comunicacin


International Food Information Council Foundation September 2010

Gua del lder

Introduccin

No hay dudas, la gente se apasiona cuando se trata de alimentos. En el mundo de hoy, mucha gente tiene un especial inters por saber cmo y dnde se producen sus alimentos. Trminos que hace unos pocos aos eran apenas conocidos, tales como sustentable, orgnico y cultivado localmente son ahora comunes en el lxico de los alimentos. Adems, algunas personas expresan preocupacin acerca de determinados mtodos y tecnologas de procesamiento de alimentos, as como tambin por los propios alimentos procesados. Sin embargo, algunos puntos de vista son el resultado de la falta de conocimiento sobre estos procesos y alimentos. Las investigaciones muestran que el 18 por ciento de quienes compran alimentos estn algo a favor o muy a favor de los alimentos procesados, el 40 por ciento no est ni a favor ni en contra y el 43 por ciento estn algo en contra o muy en contra de estos alimentos.1 Sin embargo, otras investigaciones sealan que los consumidores en general estn ms a favor de los alimentos procesados una vez que comprenden qu alimentos se incluyen en esta categora y los beneficios que estos aportan a nuestra vida cotidiana.2 En realidad, la era del procesamiento de alimentos comenz hace aproximadamente 2 millones de aos, cuando nuestros ancestros lejanos pusieron fuego a los alimentos y descubrieron la coccin. Despus de eso vino la fermentacin, el desecado, la conservacin con sal y otras formas primitivas de procesamiento. Esto finalmente condujo a los modernos mtodos de procesamiento de alimentos de hoy en da, que nos dan una oferta de alimentos abundantes, inocuos, prcticos, accesibles y nutritivos.

No hay amor ms sincero que el amor por la comida.


George Bernard Shaw

Objetivo de Entender nuestros alimentos Herramientas de comunicacin El objetivo de estas herramientas de comunicacin es equipar a los comunicadores especializados en alimentos, nutricin y salud con informacin y herramientas para ayudarlos a: Comunicar informacin acerca de la produccin moderna de alimentos, el procesamiento de alimentos y los alimentos procesados a distintos pblicos, incluidos los consumidores, clientes, medios de comunicacin, estudiantes y otros colegas y profesionales de la salud. Aclarar informaciones errneas acerca de los alimentos procesados definindolos correctamente, describiendo la gama de alimentos y productos que incluyen y proporcionando informacin acerca de sus usos y beneficios. Guiar a los consumidores y clientes para que realicen las mejores elecciones alimentarias para su salud y estilo de vida.

Entender nuestros alimentos - Herramientas de comunicacin


International Food Information Council Foundation September 2010

Gua del lder

Componentes de esta gua

Esta gua del lder incluye la siguiente informacin: Definiciones ampliamente aceptadas de alimentos procesados. Una mirada a la amplia gama de alimentos procesados disponibles hoy en da. Informacin acerca de cmo los granjeros, los fabricantes y el sistema alimentario moderno ayudan a alimentar al mundo. Un examen de los beneficios que nos ofrecen los sistemas modernos de produccin de Alimentos a gran escala. Una descripcin general de los cinco folletos informativos reproducibles incluidos con estas herramientas y consejos sobre cmo usarlos para comunicarse con los consumidores y con otras audiencias acerca de la produccin y el procesamiento de alimentos. Recursos adicionales para obtener ms informacin. Los cinco folletos reproducibles que se encuentran en el sitio Web de la Fundacin del Consejo Internacional de Informacin Alimentaria (International Food Information Council Foundation), www.FoodInsight.org, incluyen: Qu es un alimento procesado? Podra sorprenderse! Del campo a la mesa: lo que el sistema alimentario trae a su plato Sus alimentos... su eleccin Alimentos que se adaptan a su ocupado estilo de vida Agregar variedad a su mesa en las distintas estaciones

Entender nuestros alimentos Herramientas de comunicacin

Gua para el lder

Qu son los alimentos procesados?

Muchos lderes de opinin, los medios de comunicacin y, a su vez, los consumidores usan el trmino alimentos procesados como forma abreviada de alimentos que deben evitarse porque perciben estos alimentos como menos saludables y nutritivos que otros. El trmino alimentos procesados trae a la mente una nica categora de productos tales como bocadillos, dulces y bebidas carbonatadas. Pero estos puntos de vista negativos reflejan fielmente todo el procesamiento de alimentos y todos los alimentos procesados? No. Hay definiciones ampliamente aceptadas de estos trminos que demuestran que gran cantidad de alimentos saludables y nutritivos son alimentos procesados. En general, procesamiento de alimentos es toda modificacin deliberada de un alimento que se produce entre el lugar de origen y la disponibilidad de dicho alimento para el consumo.3 El grado de procesamiento puede ir desde el enlatado o congelado de frutas y verduras (para preservar los nutrientes y extender su frescura) hasta la formulacin de un producto (para ofrecer un beneficio especfico para la salud u otro atributo).3 En el 2010 Dietary Guidelines Advisory Committee Report (Informe del Comit Asesor para las Guas Alimentarias de 2010), los alimentos procesados se definen, en parte, como cualquier alimento que no sea un producto agrcola no tratado. A continuacin incluimos las definiciones completas recomendadas por el Comit para los alimentos procesados y los alimentos mnimamente procesados:

Alimentos procesados Cualquier alimento que no sea un producto agrcola no tratado, incluido cualquier producto agrcola no tratado que haya sido sometido a lavado, limpieza, molienda, corte, picado, calentamiento, pasteurizacin, blanqueado, coccin, enlatado, congelado, desecado, deshidratacin, mezclado, envasado u otro procedimiento que modifique el estado natural del alimento. El procesamiento tambin puede incluir el agregado de otros ingredientes al alimento, tales como conservantes, saborizantes, nutrientes y otros aditivos alimentarios o sustancias aprobadas para su uso en productos alimentarios, como sal, azcares y grasas. El procesamiento de alimentos, incluido el agregado de ingredientes, puede reducir, aumentar o dejar intactas las caractersticas nutricionales de los productos agrcolas no tratados.4 Alimentos mnimamente procesados Alimentos que estn procesados pero que conservan la mayora de las propiedades fsicas, qumicas, sensoriales y nutricionales que les son propias. Muchos alimentos mnimamente procesados son tan nutritivos como el alimento en su forma no procesada.4 Mientras que los alimentos procesados s incluyen alimentos que estn destinados a ser slo para darse un gusto ocasional, tambin incluyen muchos otros alimentos que compramos regularmente en las tiendas de alimentos y que comemos en los restaurantes. En realidad, la mayora de los alimentos que comemos han sido sometidos a algn grado de procesamiento. Algunos ejemplos son: Frutas y vegetales enlatados y congelados. Alimentos envasados con la etiqueta de natural (natural) u organic (orgnico), como cereales, carne de res y de ave, y alimentos para bebs que vienen en frascos. Alimentos con leyendas de salud y nutricionales en su etiqueta, tales como may reduce risk of heart disease (puede reducir el riesgo de enfermedad cardaca), low-fat (bajo en grasas) o high in calcium (rico en calcio). Alimentos fortificados con nutrientes tales como fibras, vitamina D y cidos grasos Omega-3. Alimentos preparados en restaurantes elegantes y de servicio rpido, comedores y patios de comidas, recintos deportivos, cafs y otros lugares.

Gua para el lder 5


Entender nuestros alimentos - Herramientas de comunicacin
International Food Information Council Foundation September 2010

La continuidad de opciones de los alimentos procesados

Los alimentos procesados pueden ubicarse en una continuidad de productos que van desde productos mnimamente procesados hasta preparaciones ms complejas que combinan ingredientes como

endulzantes, especias, aceites, saborizantes, colorantes y conservantes, con muchas variaciones en el medio. En la siguiente tabla se incluyen algunos ejemplos comunes.

Tipo de alimento Alimentos que requieren poco procesamiento o produccin (tambin denominados mnimamente procesados). Alimentos procesados para ayudar a conservar y realzar los nutrientes y la frescura de estos en el pico mximo de su madurez. Alimentos que combinan ingredientes tales como endulzantes, especias, aceites, saborizantes, colorantes y conservantes para mejorar la inocuidad y el sabor y/o el aspecto visual. (No incluyen los alimentos listos para consumir enumerados abajo). Alimentos listos para consumir que requieren una preparacin mnima o que no requieren preparacin.

Ejemplos Frutas y vegetales lavados y envasados, ensaladas en bolsas, nueces y granos de caf tostados y molidos. Atn, frijoles y tomates en lata; frutas y vegetales congelados; papillas envasadas para bebs.

Algunos alimentos envasados, como el pur de papas instantneo, el arroz, la mezcla para preparar tortas, la salsa de tomate en frasco, las mezclas de especias, los aderezos y salsas, y la gelatina. Cereales para desayuno, avena saborizada, galletas tipo crackers, mermeladas y jaleas, mantecas de nueces, helados, yogures, pan de ajo, barras de granola, galletitas dulces, caramelos masticables, pollo rostizado, fiambres, jamn asado con miel, quesos untables, bebidas frutales y bebidas carbonatadas. Comidas preparadas y comidas, pizzas y pasteles congelados.

Alimentos envasados para conservar su frescura y ahorrar tiempo.

Del campo a la mesa: cmo un mismo alimento ofrece muchas opciones

En este ejemplo, el maz puede ser procesado para crear muchos alimentos e ingredientes diferentes que los consumidores disfrutan. Ciertos tipos de maz cultivados en el campo pueden cosecharse y comerse directamente de la mazorca. O se puede desgranar la mazorca y conservar los granos en latas o frascos para consumirlos despus. El maz pisingallo es un tipo especial de maz que se cultiva para que estalle! Los granos de maz son secados en la mazorca, luego se

los retira, se los hace estallar y se los envasa como palomitas de maz o como granos para hacer palomitas de maz en casa. Para hacer chips de tortilla, los fabricantes mezclan maz molido con agua y forman una masa que es luego horneada o frita y convertida en un chip. El jarabe de maz se hace con almidn de maz refinado y se usa como ingrediente para hacer postres, en salsas y confituras, y para endulzar algunos alimentos y bebidas.

6 Entender nuestros alimentos - Herramientas de comunicacin


International Food Information Council Foundation September 2010

Gua del lder

El sistema alimentario moderno: alimentar a nuestras familias y al mundo


Los agricultores de todo el mundo cultivan los alimentos que consumimos y disfrutamos todos los das. Imaginar maizales con los tallos de maz movindose de lado a lado, naranjales llenndose de rboles de naranjas o pasturas con ganado yendo de un lado a otro evoca nuestro aprecio por la tierra, los granjeros y los rancheros: y la abundancia de alimentos que producen para nuestra mesa. Ese aprecio ha generado un renovado inters en el origen de nuestros alimentos, gratitud hacia la Madre Naturaleza y, en algunos casos, el deseo de cultivar y cosechar nuestros propios alimentos. Sin embargo, para la mayora de la gente en los Estados Unidos no es posible preparar sus comidas y/o las comidas para sus familias solo con alimentos cultivados en su propio jardn, o asegurar la inocuidad y la calidad de esos alimentos. Tampoco vivimos todos en climas que nos permitan cultivar muchos tipos de alimentos durante todo el ao (por ejemplo, frutas y vegetales de estacin). Debemos recurrir a los granjeros, que producen muchos de los alimentos que consumimos.

Adems, no podemos contar exclusivamente con los alimentos locales y/u orgnicos para alimentar a todo el mundo: el rendimiento de estos mtodos de produccin es actualmente mucho ms bajo que el rendimiento que se logra con la produccin convencional de alimentos. Se calcula que la poblacin mundial llegar a ms de nueve mil millones en el ao 2050, lo que har necesario usar todos los mtodos de produccin de alimentos e innovaciones disponibles para abastecer de manera eficiente la gran cantidad de alimentos inocuos y de alta calidad que necesitamos y esperamos.5 Los granjeros, tanto grandes como pequeos, deben aumentar la produccin para satisfacer esa demanda. Al mismo tiempo, el sistema de produccin agrcola y alimentario, que incluye a granjeros, rancheros y otros miembros de la cadena de suministro tales como fabricantes, distribuidores y vendedores minoristas, deben conservar y proteger nuestros limitados recursos naturales y continuar ofreciendo opciones de alimentos tanto accesibles como sustentables.

7 Entender nuestros alimentos - Herramientas de comunicacin


International Food Information Council Foundation September 2010

Gua del lder

Los beneficios de nuestro sistema alimentario moderno

Las tcnicas modernas de produccin y procesamiento de alimentos ofrecen muchos beneficios al consumidor, entre ellos: Disponibilidad La mayora de los cultivos de grano, o commodities, como el trigo, los porotos de soja o el maz, no son comestibles en su estado de materia prima o sin refinar. Se requieren tcnicas de procesamiento como molienda, triturado, enlatado, conserva, congelado y desecado para hacer que sean comestibles. Adems, los fabricantes constantemente innovan y responden a nuevas investigaciones sobre la relacin entre los alimentos y la salud para ofrecer productos que satisfagan las nuevas demandas del consumidor de mejorar la inocuidad, la calidad, el sabor y los nutrientes de los alimentos en general. Inocuidad y frescura La produccin y el procesamiento modernos de los alimentos mejoran la inocuidad (por ejemplo, la pasteurizacin de la leche) y permiten mantener el alimento fresco por ms tiempo mediante envases al vaco y el uso de conservantes (como en el caso de las mantecas de nueces, las mermeladas y las jaleas). El envasado de alimentos tambin ofrece informacin importante sobre inocuidad, como la fecha de vencimiento del producto, para ayudar a los consumidores a evitar el consumo de alimentos que puedan ya no estar frescos. Adems, los alimentos envasados y en caja tambin deben incluir informacin acerca del contenido nutricional y de los ingredientes del alimento en el panel de informacin nutricional y en la lista de ingredientes de la etiqueta del producto, lo que ayuda a los consumidores a realizar elecciones alimentarias saludables.

Practicidad Conveniencia y accesibilidad Las tecnologas de procesamiento y envasado les permiten a los fabricantes ofrecer opciones ms prcticas y a menudo ms accesibles en comparacin con los productos frescos. Algunos ejemplos de estos alimentos son los tomates en lata, la mezcla para preparar pur de papas instantneo, los pescados y mariscos congelados, los bocadillos y comidas refrigeradas envasadas, los paquetes de bocadillos de 100 caloras y las manzanas en rodajas y las zanahorias baby en bolsa. Variedad y opciones El sistema alimentario y agrcola moderno actual produce una amplia variedad de opciones de alimentos, por lo que podemos elegir los que sean mejores para nuestro gusto, nuestras necesidades nutricionales, nuestras limitaciones de tiempo y nuestro presupuesto. Por ejemplo, podemos elegir entre distintos niveles de contenido de grasa en la leche y los productos lcteos; sopas y vegetales en lata bajos en sodio o con contenido reducido de sodio; frutas congeladas, en lata o frescas; y numerosos productos con contenido reducido de caloras. Mejor nutricin El procesamiento de alimentos hace posible mejorar el valor nutricional de algunos alimentos mediante el agregado o la eliminacin de nutrientes u otros componentes. Algunos nutrientes menos abundantes pueden agregarse a alimentos ms comunes mediante la fortificacin. Por ejemplo, la vitamina D, nutriente importante para la salud sea que no abunda naturalmente en los alimentos, es adicionada a alimentos bsicos comunes tales como la leche y el jugo de naranja para ayudar a los consumidores a cubrir los niveles de ingesta recomendados. Adems, las innovaciones en la ciencia de los alimentos han hecho posible desarrollar productos que contengan menos caloras y un menor contenido de grasa, sodio y/o azcar. Las personas con dietas restrictivas que deben vigilar la ingesta de estos componentes ahora cuentan con sabrosas opciones de alimentos para ayudarles a cumplir sus dietas.

8 Entender nuestros alimentos - Herramientas de comunicacin


International Food Information Council Foundation September 2010

Gua del lder

Herramientas para ayudar a los consumidores y clientes a entender el procesamiento de alimentos

En mayo de 2010, se realiz una encuesta cuantitativa por Internet entre 644 personas que compraban en tiendas de alimentos para evaluar sus actitudes hacia los alimentos procesados y la informacin acerca de sus beneficios. Los resultados mostraron que, en general, estos consumidores consideran los alimentos procesados con una actitud ms favorable una vez que entienden la definicin del procesamiento de alimentos, por qu se procesan los alimentos, la amplia gama de alimentos incluidos en la continuidad de alimentos procesados y los beneficios que estos alimentos pueden brindar.2 Especficamente, la encuesta evalu las actitudes de los encuestados hacia una definicin de alimentos procesados fcil de entender para el consumidor basada en las definiciones que aparecen en la pgina 12 de esta Gua del lder y cuatro

conceptos de mensaje que explican distintos aspectos clave del procesamiento de alimentos que afectan directa o indirectamente a los consumidores. Las reacciones favorables de los encuestados a estos mensajes sugieren que los conceptos constituyen maneras eficaces de comunicarse con los consumidores acerca de estos atributos positivos de los alimentos procesados.2 Estas herramientas contienen cinco folletos reproducibles basados en las definiciones y conceptos de mensaje utilizados en la encuesta. A continuacin se incluye una breve descripcin de cada folleto, as como tambin consejos e ideas para que los use en sus interacciones con los consumidores, clientes, medios de comunicacin, estudiantes y dems profesionales y colegas del rea de la salud.

Folleto 1: Qu es un alimento procesado? Podra sorprenderse! Define el procesamiento de alimentos y los alimentos procesados. Describe la continuidad de opciones de alimentos procesados y da ejemplos de distintos grados de procesamiento de alimentos. Ofrece respuestas a preguntas comunes acerca de los alimentos procesados.

Folleto 3: Sus alimentos su eleccin Describe las numerosas opciones de alimentos que ofrecen los sistemas actuales de procesamiento y cmo los consumidores pueden elegir los alimentos de manera que se adapten a su estilo de vida, a sus preferencias personales y a sus necesidades alimentarias. Da consejos para ilustrar cmo los alimentos procesados ofrecen flexibilidad en cuanto a opciones de alimentos. Folleto 4: Alimentos que se adaptan a su ocupado estilo de vida Enumera diversas maneras en las que el procesamiento de alimentos ofrece opciones que hacen ms fcil la vida moderna para el ocupado consumidor de hoy en da. . Da consejos para ahorrar tiempo y preparar a toda hora del da comidas y bocadillos nutritivos a partir de alimentos que se encuentran en las gndolas de los supermercados de hoy en da. Folleto 5: Agregar variedad a su mesa en las distintas estaciones Describe los adelantos en el procesamiento de alimentos que permiten tener disponible durante todo el ao una variedad de alimentos. Da ejemplos de cmo la gente disfruta estos alimentos todos los das.

Folleto 2: Del campo a la mesa: lo que el sistema alimentario trae a su plato Describe el sistema de produccin de alimentos que suministra nuestros alimentos: granjeros en alianza con fabricantes de alimentos, distribuidores, vendedores, establecimientos de servicio de comidas y otros. Enumera los beneficios clave que ofrece nuestro sistema de produccin de alimentos, entre ellos, mayor inocuidad, nutricin, sabor, practicidad y accesibilidad. Alienta a los lectores a hablar con un granjero local para conocer ms acerca del proceso del campo a la mesa.

9 Entender nuestros alimentos - Herramientas de comunicacin


International Food Information Council Foundation September 2010

Gua del lder

Consejos e ideas para usar los folletos reproducibles


Forme cimientos de informacin Distribuya los folletos durante las citas con clientes o las clases con estudiantes. Primero entregue el folleto Qu son los alimentos procesados? Podra sorprenderse! para ayudar a la audiencia a entender la definicin de alimentos procesados. Desarrolle el tema a partir de esos cimientos mediante la entrega de los folletos sobre el sistema moderno de produccin alimentaria y agrcola y los beneficios del procesamiento de alimentos. Dirjase a los medios Use un ngulo como, por ejemplo, Mitos y verdades sobre los alimentos procesados para alentar a los periodistas, escritores y blogueros locales que escriben sobre salud y nutricin a que traten de ver las dos caras de la moneda. Durante las entrevistas en radio y televisin, d ejemplos relevantes y comunique datos divertidos que la gente luego recuerde (muchos se ofrecen en estas herramientas). Entregue copias de los folletos reproducibles para que las usen como informacin previa para la entrevista. . Use ayudas visuales Durante las entrevistas en televisin, use objetos reales para mostrar la continuidad de las opciones de alimentos procesados. Por ejemplo, muestre una manzana fresca, manzanas en rodajas envasadas en bolsa, rodajas de manzana desecadas, salsa de manzana y pastel de manzana. Hable acerca de los mtodos de procesamiento que se usan en cada caso y acerca de las diferencias en su valor nutricional. Escriba o publique en blogs sobre el tema Escriba un editorial, una carta al editor o publique en un blog acerca de temas tales como los sorprendentes beneficios de los alimentos procesados, no todos los alimentos procesados fueron creados iguales o derribando mitos acerca de los alimentos procesados. Ensee a otros Por ejemplo, si usted dicta clases a estudiantes de diettica o de ciencia de los alimentos, arme una presentacin y un cuestionario de seguimiento basados en la informacin de los folletos. Pida a los estudiantes que usen los folletos para armar sus propias presentaciones para otros estudiantes, familiares y amigos. Conctese con el mundo gastronmico Distribuya los folletos entre estudiantes de cocina para que los lean. Asigne a cada estudiante un alimento, como por ejemplo una papa, un tomate, maz o arroz, y pdales que describan las formas procesadas comunes de cada uno de ellos (en el caso de los tomates, por ejemplo, podran mencionar los tomates en lata y la salsa de tomate). Si es posible, pdales que formen grupos para preparar alimentos usando distintos mtodos (por ejemplo, fermentacin, desecado, conserva en vinagre y enlatado). Adptelos a distintas culturas Use ejemplos de alimentos y mtodos de procesamiento que tengan relevancia cultural para su audiencia. Por ejemplo, puede usar nopalitos en lata (nopales) como ejemplo para una audiencia hispano u hongos shiitake desecados como ejemplo para una audiencia asitico.

10 Entender nuestros alimentos - Herramientas de comunicacin


International Food Information Council Foundation September 2010

Gua del lder

Recursos para obtener ms informacin


Los siguientes recursos estn disponibles en el sitio Web de la Fundacin del Consejo Internacional de Informacin Alimentaria (International Food Information Council Foundation), www.foodinsight.org:

Referencias
1. Estudio cuantitativo del consumidor sobre alimentos procesados. 29 de diciembre de 2008. IFIC y Artemis Strategy Group. 2. Entender nuestros alimentos - Herramientas de comunicacin Hallazgos de pruebas de mensajes para el consumidor. 18 de mayo de 2010. Strategic Intent, LLC.

Alimentar al mundo hoy y maana: La importancia de la ciencia y la tecnologa de los alimentos: Estudio cientfico del IFT. Conozca a su granjero, conozca sus alimentos. Departamento de 3. Floros y otros. Alimentar al mundo hoy y maana: La importancia de Agricultura de los Estados Unidos (U.S. Department of Agriculture). la ciencia y la tecnologa de los alimentos: Estudio cientfico del IFT. Informacin del consumidor sobre la tecnologa de los alimentos. Estudios integrales en ciencia de los alimentos e inocuidad Consejo Internacional de Informacin Alimentaria, 2010. alimentaria. Septiembre de 2010. (Publicado en Internet antes de su Encuesta sobre alimentos y salud: actitudes del consumidor hacia impresin: 17 de julio de 2010): la inocuidad alimentaria, la nutricin y la salud. Fundacin del http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1541Consejo Internacional de Informacin Alimentaria, 2010. 4337.2010.00127.x/pdf. Acceso 2 de septiembre de 2010. Recursos sobre produccin moderna de alimentos: 4. Informe del Comit Asesor para las Guas Alimentarias sobre las Materiales impresos: Guas Alimentarias para los Estadounidenses, 2010. Sitio Web de Preguntas y respuestas acerca de la produccin moderna de alimentos los Departamentos de Agricultura y de Salud y Servicios Humanos Qu dicen los expertos acerca de la produccin moderna de de los Estados Unidos (Departments of Agriculture and Health and alimentos Human Services). http://www.cnpp.usda.gov/DGAs2010 Qu dicen los granjeros sobre la produccin moderna de alimentos DGACReport.htm. Acceso 2 de septiembre de 2010. Serie en video: Parte uno: Inocuidad alimentaria Parte dos: Produccin moderna de alimentos Parte tres: Cultivar nuestros propios alimentos Parte cuatro: El negocio de la agricultura Recursos sobre tecnologa de alimentos Agricultura sustentable: La biotecnologa puede desempear un papel? Preguntas y respuestas acerca de la biotecnologa de alimentos Antecedentes sobre prcticas agrcolas y tecnologas de los alimentos Recursos sobre fortificacin Serie sobre fortificacin de Food Insight: Es necesaria la fortificacin de los alimentos? Una perspectiva histrica La fortificacin de alimentos en el mundo de hoy Una mirada a la nutricin personal y el futuro de la fortificacin de alimentos Recursos sobre ingredientes y componentes de los alimentos Folleto de ingredientes y colorantes alimentarios de la Fundacin del IFIC y la FDA Datos acerca de los endulzantes de bajas caloras Jarabe de maz de alta fructosa: comunicaciones al consumidor Revisin del IFIC: La ciencia de los azcares Investigacin del consumidor sobre el sodio: inquietudes, percepciones y acciones Antecedentes sobre grasas alimentarias y sustitutos de las grasas Recursos sobre inocuidad alimentaria Preguntas y respuestas sobre ayudas de procesamiento utilizadas en la produccin moderna de alimentos Gua del consumidor sobre riesgos de inocuidad alimentaria El pescado y la salud

5. Alimentar al mundo, erradicar el hambre. Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria. 2009. Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (Food and Agricultural Organization of the United Nations). WSFS 2009/INF/2. Sitio Web de la FAO. http://www.fao.org/fileadmin/templates/wsfs/Summit/ WSFS_Issues_papers/WSFS_Background_paper_ Feeding_the_world.pdf. Acceso 2 de septiembre de 2010.

11 Entender nuestros alimentos Herramientas de comunicacin


Fundacin del Concejo Internacional de Informacin Alimentaria Septiembre 2010

Apndice: Glosario de trminos de produccin, procesamiento y tecnologa de los alimentos


Agricultura Ciencia, arte y negocio de cultivar la tierra, producir cultivos y criar ganado; produccin agropecuaria. Producto bsico Todo producto fabricado o cultivado. Ejemplos de productos alimentarios bsicos son el trigo, la avena, el maz, la carne de res, la leche y el caf. Enriquecimiento Proceso que consiste en restaurar nutrientes perdidos durante la manipulacin, el procesamiento o el almacenamiento de los alimentos. Los niveles se basan generalmente en los estndares de identidad de la Administracin de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration; FDA, por sus siglas en ingls). Por ejemplo, el pan, la harina y el arroz refinados estn enriquecidos con vitaminas B y hierro. Fermentacin Proceso por el cual microorganismos (bacterias, hongos o levaduras) actan sobre una sustancia orgnica para promover un cambio en su composicin qumica. La fermentacin se usa comnmente para producir alcohol y dixido de carbono a partir del azcar, en ausencia de oxgeno. Entre los ejemplos de alimentos fermentados se incluyen el yogurt y el chucrut. Aditivo alimentario Sustancia que se agrega al alimento para mejorar su inocuidad, color y/o sabor. Definido por la FDA como cualquier sustancia usada en un producto que puede convertirse en un componente o afectar de alguna otra manera la caracterstica de cualquier alimento. Biotecnologa alimentaria Tcnicas cientficas que se usan para realzar los atributos de plantas, animales o microorganismos a travs de la seleccin y combinacin de caractersticas genticas ptimas. La biotecnologa se ha utilizado para desarrollar nuevas herramientas para mejorar el rendimiento de los cultivos, reducir el impacto de determinados cultivos en el medio ambiente y mejorar el perfil nutricional de cultivos tales como porotos de soja, maz, algodn, canola, papaya y calabaza. Irradiacin de alimentos Proceso que consiste en exponer un alimento a energa ionizante para matar bacterias y otros organismos perjudiciales con el fin de extender la vida til del alimento y mejorar su inocuidad. Entre los alimentos irradiados aprobados se incluyen frutas, vegetales, carne, pollo, pescados y mariscos, races y tubrculos, cereales, legumbres, especias y aderezos de vegetales desecados. Procesamiento de alimentos Todo cambio deliberado en un alimento que se produce entre el lugar de origen y la disponibilidad para el consumo. Fortificacin Agregado voluntario de nutrientes en niveles superiores a los que se daran naturalmente en el alimento. Histricamente utilizada para abordar problemas de salud pblica (por ejemplo, fortificacin de la sal con yodo para reducir la incidencia de bocio o fortificacin de determinados productos de grano con cido flico para reducir el riesgo de defectos del tubo neural). Alimentos locales El trmino no tiene una definicin reguladora. En general, se entiende por alimentos locales los alimentos cultivados o producidos dentro de la proximidad de donde son comprados, aunque la proximidad usada puede diferir. Entre los ejemplos de definiciones adoptadas en el ambiente minorista se incluyen: alimentos cultivados en el mismo estado, dentro de un radio de millas especfico, o a no ms de determinada cantidad de horas de viaje del lugar de venta minorista. Alimentos mnimamente procesados Alimentos que estn procesados pero que conservan la mayora de las caractersticas fsicas, qumicas, sensoriales y nutricionales que les son propias. Muchos alimentos mnimamente procesados son tan nutritivos como el alimento en su forma no procesada.* Alimentos naturales El trmino no tiene una definicin reguladora. La FDA define de manera informal a los alimentos naturales como alimentos que no tienen nada artificial ni sinttico incluido o agregado, ni siquiera colorantes. La poltica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S. Department of Agricultura; USDA, por sus siglas en ingls) es que un producto natural no debe contener ningn saborizante ni colorante artificial, ningn conservante qumico ni ningn otro ingrediente artificial ni sinttico, y el producto y sus ingredientes no deben estar ms que mnimamente procesados. Alimentos orgnicos El USDA regula el uso del trmino orgnico. Los alimentos orgnicos son aquellos cultivados sin pesticidas ni fertilizantes sintticos, antibiticos ni hormonas de crecimiento. Los productos que tienen la etiqueta 100% organic (100% orgnico) u Organic (orgnico), (es decir, que contienen 95 por ciento o ms de ingredientes orgnicos) pueden llevar el sello de orgnico del USDA. Los productos tambin pueden llevar la etiqueta Made with Organic Ingredients (Hecho con ingredientes orgnicos), (es decir, que contienen al menos un 70 por ciento de ingredientes orgnicos) pero no pueden llevar el sello. Los productos que contienen menos del 70 por ciento de ingredientes orgnicos solo pueden mencionar los ingredientes orgnicos en la lista de ingredientes y no pueden llevar el sello. Pasteurizacin Proceso por el cual los organismos perjudiciales, las bacterias patgenas y los virus presentes en lquidos son eliminados calentando el producto hasta alcanzar la temperatura crtica durante una cantidad de tiempo determinada.

12 Entender nuestros alimentos Herramientas de comunicacin


Fundacin del Concejo Internacional de Informacin Alimentaria Septiembre 2010

Gua para el lder

Apndice: Glosario de trminos de produccin, procesamiento y tecnologa de los alimentos

Conservacin Preparacin de los alimentos para que duren ms tiempo sin echarse a perder ni deteriorarse. Los mtodos de conservacin incluyen refrigeracin, congelado, enlatado, salado, ahumado, desecado en fro, deshidratado y conservacin en vinagre. Tambin incluye los conservantes agregados. Vase la definicin de aditivo alimentario. Alimento procesado Cualquier alimento que no sea un producto agrcola no tratado, incluido cualquier producto agrcola no tratado que haya sido sometido a lavado, limpieza, molienda, corte, trituracin, calentamiento, pasteurizacin, blanqueado, coccin, enlatado, congelado, desecado, deshidratacin, mezcla, envasado u otros procedimientos que alteran el estado natural del alimento. El procesamiento tambin puede incluir el agregado de otros ingredientes al alimento, tales como conservantes, saborizantes, nutrientes y otros aditivos alimentarios o sustancias aprobadas para uso en productos alimentarios, tales como sal, azcares y grasas. El procesamiento de alimentos, incluido el agregado de ingredientes, puede reducir, aumentar o dejar intactas las caractersticas nutricionales de los productos agrcolas no tratados.* Desarrollo selectivo de cultivos Uso de tcnicas tradicionales, tales como cruzamiento, o de tcnicas biotecnolgicas modernas, tales como ingeniera gentica, para producir cultivos ms resistentes y de mayor rendimiento de la ms alta calidad y valor nutricional que sea posible.

Agricultura sustentable Segn el USDA, un sistema integrado de prcticas de produccin animal y vegetal con aplicacin para un lugar especfico que, a largo plazo: cubran las necesidades humanas de alimentos y fibras; mejoren la calidad ambiental y la base de recursos naturales de la que depende la economa agrcola; hagan el uso ms eficiente posible de los recursos no renovables (y de la granja) e integren, cuando corresponda, controles y ciclos biolgicos naturales; mantengan la viabilidad econmica de las operaciones agropecuarias; y mejoren la calidad de vida de los granjeros y de la sociedad en su conjunto. Envasado al vaco Proceso en el cual tipos apropiados de alimentos son almacenados en un ambiente sin aire, por lo general un envase o una botella cerrados al vaco, para evitar el desarrollo de microorganismos. El ambiente al vaco elimina el oxgeno atmosfrico, con lo cual se protege al alimento de la descomposicin al limitar el desarrollo de bacterias aerbicas u hongos y se evita la evaporacin de los componentes voltiles. El envasado al vaco comnmente se utiliza para almacenar durante largos perodos alimentos secos tales como cereales, frutos secos, carnes curadas, quesos, pescado ahumado, caf y papas fritas. Rendimiento Cantidad de un cultivo agrcola, tal como un tipo de grano, fruta o vegetal, producido en una temporada.
* Fuente: Report of the Dietary Guidelines Advisory Committee on the Dietary Guidelines for Americans (Informe del Comit Asesor para las Guas Alimentarias sobre las Guas Alimentarias para los Estadounidenses), 2010. Sitio web de los Departamentos de Agricultura y de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (U.S. Departments of Agriculture and Health and Human Services). http://www.cnpp.usda.gov/DGAs2010-DGACReport. htm. Acceso 2 de septiembre de 2010.

1100 Connecticut Avenue NW Suite 430 Washington, DC 20036 202.296.6540 www.foodinsight.org

13 Entender nuestros alimentos - Herramientas de comunicacin


International Food Information Council Foundation September 2010

Gua del lder

Qu es un alimento procesado? Podra sorprenderse!


Qu le viene a la mente cuando piensa en un alimento procesado? Tiene razn si piensa en productos tales como galletitas dulces, papas fritas de bolsa y bebidas carbonatadas. Pero podra sorprenderse si supiera que la mayora de los alimentos que comemos estn procesados.
Siga leyendo para conocer la verdad sobre los alimentos procesados y las respuestas a algunas preguntas comunes sobre ellos. Definicin de alimentos procesados Procesamiento de alimentos es cualquier cambio deliberado en un alimento que se produce antes de que est disponible para que lo comamos. Puede ser tan simple como congelar o desecar un alimento para preservar los nutrientes y la frescura, o tan complejo como formular una comida congelada con el equilibrio correcto de nutrientes e ingredientes.

Los orgenes prehistricos del procesamiento de alimentos


La era del procesamiento de alimentos comenz hace aproximadamente 2 millones de aos, cuando nuestros ancestros lejanos pusieron fuego a los alimentos y descubrieron la coccin. Luego vinieron la fermentacin, el desecado, la conservacin con sal y otras formas primitivas de procesamiento de alimentos. Esto finalmente condujo a los modernos mtodos de procesamiento de alimentos de hoy en da, que nos dan una oferta de alimentos abundantes, inocuos, prcticos, accesibles y nutritivos. .

Algunos ejemplos de alimentos procesados incluyen: Frutas y vegetales en lata y congelados Alimentos envasados con la etiqueta de natural (natural) u organic (orgnico), tales como cereales, carne fresca de res y de ave, y alimentos envasados para bebs Alimentos con leyendas que les atribuyen beneficios nutritivos y de salud, tales como may reduce risk of heart disease: (puede reducir el riesgo de enfermedad cardaca), low in fat (bajo en grasas) o high in calcium (rico en calcio) Alimentos fortificados con nutrientes tales como fibras, vitamina D y cidos grasos omega-3 Alimentos preparados en restaurantes elegantes y de servicio rpido, comedores y patios de comidas, recintos deportivos, cafs y otros lugares

Entender nuestros alimentos Herramientas de comunicacin


Fundacin del Concejo Internacional de Informacin Alimentaria Septiembre 2010

Folleto informativo 1 de 5 Pgina 1

Qu es un alimento procesado? Podra sorprenderse!


La continuidad de opciones de los alimentos procesados
Los alimentos procesados pueden ubicarse en una continuidad de productos que van desde productos mnimamente procesados hasta preparaciones ms complejas que combinan ingredientes como endulzantes, especias, aceites, saborizantes, colorantes y conservantes, con muchas variaciones en el medio. En la siguiente tabla se incluyen algunos ejemplos comunes.

Tipo de alimento Alimentos que requieren poco procesamiento o produccin (tambin denominados mnimamente procesados). Alimentos procesados para ayudar a conservar y realzar los nutrientes y la frescura de estos en el pico mximo de su madurez. Alimentos que combinan ingredientes tales como endulzantes, especias, aceites, saborizantes, colorantes y conservantes para mejorar la inocuidad y el sabor y/o el aspecto visual. (No incluyen los alimentos listos para consumir enumerados abajo). Alimentos listos para consumir que requieren una preparacin mnima o que no requieren preparacin.

Ejemplos Frutas y vegetales lavados y envasados, ensaladas en bolsas, nueces y granos de caf tostados y molidos. Atn, frijoles y tomates en lata; frutas y vegetales congelados; papillas envasadas para bebs.

Algunos alimentos envasados, como el pur de papas instantneo, el arroz, la mezcla para preparar tortas, la salsa de tomate en frasco, las mezclas de especias, los aderezos y salsas, y la gelatina. Cereales para desayuno, avena saborizada, galletitas tipo crackers, mermeladas y jaleas, mantecas de nueces, helados, yogures, pan de ajo, barras de granola, galletitas dulces, caramelos masticables, pollo rostizado, fiambres, jamn asado con miel, quesos untables, bebidas frutales y bebidas carbonatadas. Comidas preparadas y comidas, pizzas y pasteles congelados.

Alimentos envasados para conservar su frescura y ahorrar tiempo.

Del campo a la mesa: cmo un mismo alimento ofrece muchas opciones

En este ejemplo, el maz puede ser procesado para crear muchos alimentos e ingredientes diferentes que los consumidores disfrutan. Ciertos tipos de maz cultivados en el campo pueden cosecharse y comerse directamente de la mazorca. O se puede desgranar la mazorca y conservar los granos en latas o frascos para consumirlos despus. El maz pisingallo es un tipo especial de maz que se cultiva para que estalle! Los granos de maz son secados en la mazorca, luego se los

retira, se los hace estallar y se los envasa como palomitas de maz o como granos para hacer palomitas de maz en casa. Para hacer chips de tortilla, los fabricantes mezclan maz molido con agua y forman una masa que es luego horneada o frita y convertida en un chip. El jarabe de maz se hace con almidn de maz refinado y se usa como ingrediente para hacer postres, en salsas y confituras, y para endulzar algunos alimentos y bebidas.

Entender nuestros alimentos Herramientas de comunicacin


Fundacin del Concejo Internacional de Informacin Alimentaria Septiembre 2010

Folleto informativo 1 de 5 Pgina 2

Qu es un alimento procesado? Podra sorprenderse!


Cinco preguntas comunes acerca de los alimentos procesados P: Son inocuos los alimentos procesados? R: S, en realidad el procesamiento de alimentos a menudo hace que estos sean ms inocuos. Por ejemplo, calentar los alimentos ayuda a eliminar bacterias perjudiciales. La pasteurizacin es un proceso de calentamiento comn que se aplica a la leche para matar organismos perjudiciales. El enlatado y congelado de alimentos tales como carnes, frutas y vegetales ayuda a que se mantengan frescos por ms tiempo. . P: Los alimentos procesados causan obesidad? R: La mayora de los expertos en nutricin coinciden en que no hay un nico tipo de alimento que cause obesidad: la obesidad es el resultado de consumir ms caloras que las que gasta el organismo, sin importar de dnde provengan esas caloras. Para mantener un peso saludable es importante equilibrar las caloras consumidas con actividad fsica regular y slo ocasionalmente permitirse pequeas porciones de algn preferido como alimentos fritos, papas fritas de bolsa, postres, caramelos, y bebidas frutales y gaseosas. Algunos alimentos procesados en realidad pueden ayudar a manejar el peso porque incluyen ingredientes que reducen el contenido calrico del alimento, tales como los endulzantes de bajas caloras. P: Los alimentos procesados son menos nutritivos? R: Dado que los alimentos procesados incluyen una tan amplia variedad de productos, sus valores nutricionales tambin varan mucho. Por ejemplo, los vegetales congelados pueden ser ms nutritivos que los frescos porque son cosechados y congelados en el pico mximo de su madurez. Adems, los alimentos procesados fortificados con vitaminas, minerales u otros nutrientes pueden ayudar a la gente a alcanzar los niveles de ingesta recomendados de esos nutrientes. Un ejemplo es el jugo de naranjas fortificado con calcio y vitamina D. Algunos alimentos procesados, como los alimentos fritos, los postres y los caramelos, aportan caloras pero muy poca cantidad de otros nutrientes. P: Los alimentos procesados son costosos? R: De nuevo, la amplia variedad de opciones significa tambin una amplia variedad de precios. Por ejemplo, comprar frutillas congeladas puede ser menos costoso que comprar frutillas frescas fuera de estacin, pero preparar salsa de tomate con tomates cultivados en casa en temporada puede ser menos costoso que comprar salsa de tomate en frasco. P: Hay alimentos procesados que sean naturales? R: La Administracin de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration; FDA, por sus siglas en ingls) no define el trmino natural en las etiquetas de los alimentos, pero en general permite usar el trmino si el alimento no contiene colorantes, saborizantes artificiales u otras sustancias sintticas. De acuerdo con esa definicin, numerosos alimentos procesados podran ser considerados naturales. Estos incluyen muchos productos de frutas y vegetales, productos de granos y productos lcteos, y carne de res, de ave y productos de pescado. Algunos Ejemplos son el pollo envasado cocido o crudo, las papas fritas, el arroz, la espinaca congelada y la salsa de manzana en frasco.

Para obtener ms informacin acerca de la produccin y el procesamiento modernos de alimentos, visite: http://www.foodinsight.org/understandingourfood.aspx

1100 Connecticut Avenue NW Suite 430 Washington, DC 20036 202.296.6540 www.foodinsight.org

Entender nuestros alimentos Herramientas de comunicacin


Fundacin del Concejo Internacional de Informacin Alimentaria Septiembre 2010

Folleto informativo 1 de 5 Pgina 3

Del campo a la mesa: lo que el sistema alimentario trae a su plato


Si esta maana comi un bowl de cereales en el desayuno, se detuvo en una fiambrera para comprar un sndwich para el almuerzo, bebi un yogurt como bocadillo o calent una comida congelada para la cena, entonces disfrut algunas de las muchas comodidades de nuestra oferta de alimentos. Pero alguna vez se pregunt cmo llegaron a su plato esos alimentos? Nuestro sistema de produccin de alimentos incluidos los granjeros, fabricantes de alimentos, distribuidores, vendedores, establecimientos de servicio de comidas y otros nos brinda una variedad de alimentos inocuos y de alta calidad que tambin son sabrosos, prcticos, nutritivos, frescos y accesibles. Hace siglos, los agricultores comenzaron a usar tcnicas

Saba que?
La biotecnologa usa diversas tcnicas cientficas para tomar las mejores caractersticas de plantas, animales o microorganismos e integrarlas en un alimento mejorado que es ms sustentable y nutritivo que el alimento original. ____________________________________________________

de cruzamiento selectivo de cultivos para producir cultivos


ms resistentes y de mayor rendimiento con la ms alta calidad y valor nutricional posibles. Hoy da, las tecnologas alimentarias tales como la biotecnologa imitan ese proceso con mayor precisin y eficiencia. El resultado es una oferta de alimentos ms abundante y rica en nutrientes para alimentar al mundo usando una menor cantidad de preciados recursos naturales.

Understanding Our Food Communications Tool Kit


International Food Information Council Foundation September 2010

Informational Handout 2 of 5 Page 1

Del campo a la mesa: lo que el sistema alimentario trae a su plato


Una Mirada ms detallada a los beneficios de nuestro sistema de produccin de alimentos La produccin y tecnologa de alimentos se encuentran en constante evolucin para satisfacer la demanda del consumidor de nuevos y mejores productos. A continuacin incluimos ejemplos de los beneficios que ofrece nuestro sistema de produccin de alimentos: Alta calidad Los productos como los vegetales de hoja, los fiambres y los jugos de frutas mantienen su calidad por ms tiempo gracias a las innovaciones en los envases. Conveniencia Los alimentos como sopas y yogures ahora vienen en convenientes envases para llevar. Inocuidad Los procesos como la pasteurizacin de la leche, el enlatado de frutas y vegetales y el envasado al vaco de carnes ayudan a evitar la descomposicin y el desarrollo de bacterias perjudiciales. Frescura El congelado de frutas y vegetales permite conservar su frescura como si estuvieran recin cosechados. Gran sabor Gracias a los saborizantes, especias y otros ingredientes, los alimentos tales como comidas congeladas, hamburguesas vegetarianas y postres envasados resultan atractivos y deliciosos. Accesibilidad Muchos alimentos procesados tienen un buen precio. Por ejemplo, los duraznos en lata, el brcoli congelado y los mariscos en lata en general son ms accesibles que los frescos. Muchos cereales, panes y mantecas de nueces tambin tienen un bajo costo por porcin.

Est preparado para una emergencia?


A veces se corta la luz en casa o no se puede ir al supermercado o al restaurante de servicio rpido a causa de un desastre natural o de otra emergencia. Cuando eso sucede, es necesario tener a mano alimentos que no se echen a perder. Los alimentos tales como frutas, carne y frijoles en lata; manteca de man y galletitas; y agua y jugos en botella resultan prcticos en caso de emergencia.

Variedad y buen precio


Las variedades de cereales integrales, panes, mantecas de nueces, y frutas, vegetales y mariscos congelados y en lata son opciones nutritivas, accesibles y que estn disponibles durante todo el ao.

Understanding Our Food Communications Tool Kit


International Food Information Council Foundation September 2010

Informational Handout 2 of 5 Page 2

Del campo a la mesa: lo que el sistema alimentario trae a su plato


Nutricin agregada Los granjeros y los fabricantes trabajan constantemente para desarrollar alimentos con mejor contenido nutricional. Por ejemplo, fortificar los alimentos con vitaminas, minerales y otros nutrientes ayuda a la gente a cubrir sus ingestas diarias recomendadas de nutrientes y puede contribuir a la buena salud de diversas maneras. Entre los ejemplos se incluyen agregar fibras a los alimentos para ayudar a promover la salud digestiva; calcio y vitamina D para ayudar a promover la salud sea; y cidos grasos omega-3 para ayudar a promover la salud cardaca. Opciones para personas con necesidades alimentarias especiales Quienes desarrollan productos usan ingredientes innovadores como, por ejemplo, endulzantes de bajas caloras y espesantes aprobados para ofrecer opciones sabrosas a personas que deben controlar su ingesta de grasa, carbohidratos, azcar y/o colesterol. Algunos ejemplos incluyen yogurt sin azcar agregada, aderezo para ensaladas reducido en caloras, helado sin grasas y bebidas dietticas. Adems, los alimentos en los que se usan saborizantes como el glutamato (o MSG, que puede presentarse naturalmente o adicionarse a los alimentos) pueden ayudar a reducir el contenido de sodio de los alimentos.

Granjeros: informacin desde la fuente


Quiere saber ms acerca del proceso del campo a la mesa? Hable con un granjero en una granja local o en un mercado de granjeros para recibir informacin directamente de la fuente.

Ingredientes para ahorrar caloras: Qu dulce!


Muchos de sus alimentos favoritos, como el yogurt saborizado bajo en grasas y el t helado, vienen en versiones light o reducidas en caloras que permiten ahorrar hasta 100 caloras por porcin en comparacin con la versin comn.

Saba que?
La fortificacin es el proceso que consiste en agregar vitaminas o minerales a un alimento para que sea ms saludable y para ayudar a cubrir la ingesta diaria recomendada de distintos nutrientes.

Para obtener ms informacin acerca de la produccin y el procesamiento modernos de alimentos, visite: http://www.foodinsight.org/understandingourfood.aspx

1100 Connecticut Avenue NW Suite 430 Washington, DC 20036 202.296.6540 www.foodinsight.org

Understanding Our Food Communications Tool Kit


International Food Information Council Foundation September 2010

Informational Handout 2 of 5 Page 3

Sus alimentos su eleccin

Todos los das hacemos decenas de elecciones: y eso incluye tambin los alimentos que comemos. Estas elecciones son posibles porque el sistema alimentario moderno ofrece opciones para satisfacer muchas preferencias distintas. Ya sea que est eligiendo un bocadillo o planificando su men para toda la semana, puede elegir alimentos e ingredientes que se adapten a su ocupada vida, a sus preferencias personales y a sus necesidades alimentarias.

Nuestra oferta de alimentos ofrece flexibilidad Nuestra oferta de alimentos ofrece flexibilidad en nuestras elecciones de alimentos de diversas maneras. Por ejemplo: Cuando tiene tiempo, tal vez prefiera preparar una comida desde cero. Pero, cuando el tiempo es escaso, puede maximizar la practicidad eligiendo una comida congelada totalmente preparada o una comida para llevar. O puede optar por una opcin intermedia y combinar alimentos e ingredientes frescos y listos para consumir. Por ejemplo, los panes envasados son una opcin ms rpida y fcil que hornear el pan desde cero. Los alimentos preparados y envasados estn disponibles en distintos tamaos para que elija la cantidad segn los comensales para los que los necesite. Se puede fcilmente duplicar o dividir la cantidad segn los necesite para ms o menos personas. La informacin nutricional y de ingredientes disponible en los alimentos envasados le ayuda a elegir las mejores opciones y a controlar el tamao de las porciones. Se usan tcnicas de procesamiento de alimentos para desarrollar alimentos que ofrezcan opciones para personas con distintas afecciones, tales como enfermedad cardaca, alergias alimentarias y diabetes. Por ejemplo, las personas que tienen antecedentes de enfermedad cardaca que deben limitar la ingesta de grasas y colesterol pueden elegir a partir de una diversidad de productos reducidos en grasas, libres de grasas y sin colesterol.

Understanding Our Food Communications Tool Kit


International Food Information Council Foundation September 2010

Informational Handout 3 of 5 Page 1

Sus alimentos su eleccin

Qu incluye su men? El procesamiento de alimentos nos da tantas opciones; lo suficiente como para que se le haga agua la boca! En cada comida o bocadillo, puede elegir a partir de una diversidad de opciones:

Busca reducir?
Para el desayuno, puede poner sobre un bowl de cereales arndanos
desecados y leche descremada. O puede hacer huevos revueltos con leche descremada y championes en lata, y servirlos con pan integral en rodajas tostado con manteca y salchicha congelada salteada con cebolla fresca. Cualquiera sea la opcin que elija, es un buen comienzo para su da! Es noche de espaguetis! Va a calendar una suculenta salsa de tomate en frasco o har su propia versin de coccin lenta? Agregue albndigas precocidas vegetarianas o de pavo, o haga las suyas caseras con carne de res picada. Prepara una ensalada? Puede elegir lechuga cultivada en forma convencional o lechuga orgnica; comprar una planta entera de lechuga, o comprar la lechuga prelavada, cortada y en bolsa. Seguir una dieta especial sola significar tener opciones limitadas de alimentos. Sin embargo, el sistema de produccin de alimentos de la actualidad hace que sea posible que casi cualquiera pueda disfrutar una versin de su alimento favorito. Ya sea que haga una dieta especial o que simplemente se est esforzando por comer bien, innovaciones como estas le pueden ayudar: Sabor dulce con menos caloras. Los endulzantes de bajas caloras utilizados en yogures, bebidas, postres o simplemente agregados al caf o al t pueden ayudar a recortar caloras al reemplazar las versiones de mayor contenido calrico. Estos endulzantes tambin pueden ayudar a las personas que padecen diabetes a reducir la ingesta de carbohidratos. Alimentos sin grasas trans. Los fabricantes de alimentos han mejorado mucho en cuanto a la eliminacin de las grasas trans en muchos productos, entre ellos, galletas, margarina, galletitas dulces, rosquillas (incluso grasa vegetal). Busque la leyenda 0 grams trans fat (0 gramos de grasas trans) en el panel de informacin nutricional. Alimentos con menos sodio. Muchos fabricantes de alimentos han desarrollado versiones con menor contenido de sodio o no added salt (sin sal agregada) de productos como sopas, papas fritas, arroz y pur instantneos, mezclas para preparar tacos y chili y vegetales en lata.

Understanding Our Food Communications Tool Kit


International Food Information Council Foundation September 2010

Informational Handout 3 of 5 Page 2

Sus alimentos su eleccin

Qu incluye su men? (continuacin) Use un paquete de mezcla de especias para realzar el sabor de la carne de res, de ave o el pescado, o mezcle su propia combinacin especial de especias utilizando especias envasadas que consigue en la tienda de alimentos. Elija un envase nutritivo y delicioso de ensalada de frutas en la tienda de alimentos o corte y combine sus propias frutas. Un bowl de yogurt de vainilla como acompaamiento es una opcin divertida para que los nios unten las frutas. Planea una noche de cine? Puede comprar una bolsa de palomitas de maz saborizadas en la tienda de alimentos, hacer palomitas instantneas en el microondas o comprar el maz y hacerlas en la hornalla de la cocina. Tiene ganas de tomar helado? Puede elegir de entre helado light, sin azcar o descremado, yogurt helado, un sorbete o palitos helados: todos estn disponibles en distintos sabores.

Opciones para quienes tienen intolerancia al gluten


En los ltimos aos, ha habido una explosin de alimentos libres de gluten, tales como cereales, panes, mezclas para preparar tortas, bocadillos y comidas preparadas. Ahora, quienes deben evitar el consumo de gluten por padecer enfermedad celaca (es decir, intolerancia al gluten) pueden disfrutar muchas ms opciones de alimentos.

Para obtener ms informacin acerca de la produccin y el procesamiento modernos de alimentos, visite: http://www.foodinsight.org/understandingourfood.aspx

1100 Connecticut Avenue NW Suite 430 Washington, DC 20036 202.296.6540 www.foodinsight.org

Understanding Our Food Communications Tool Kit


International Food Information Council Foundation September 2010

Informational Handout 3 of 5 Page 3

Alimentos que se adaptan a su ocupado estilo de vida


Con el ocupado estilo de vida de hoy en da, a quin no le vendra bien una mano para llevar una comida saludable a la mesa? Gracias a la produccin y el procesamiento modernos de alimentos, muchas opciones rpidas, accesibles y sabrosas estn tan cerca como su tienda de alimentos.

Cuatro maneras en las que el procesamiento de alimentos hace ms fcil nuestro acelerado ritmo de vida El procesamiento de alimentos nos ofrece opciones convenientes y nutritivas para que la preparacin de las comidas sea fcil y rpida para las personas y familias, cualquiera sea su cantidad de integrantes. A continuacin incluimos cuatro maneras en las que los alimentos procesados pueden ser de utilidad: 1. Cuando tiene poco tiempo, puede servir en la mesa en minutos una comida lista para consumir o lista para calentar y servir. 2. Si almacena alimentos congelados, en lata y envasados siempre tendr alimentos frescos y listos para consumir cuando los necesite (como, por ejemplo, una noche en que llega tarde a casa del trabajo o si tiene que pasar a buscar a sus hijos por la prctica de ftbol). Estos alimentos en general son tambin ms accesibles. Algunos ejemplos incluyen vegetales congelados, frijoles y sopas en lata, y arroz instantneo. 3. Puede comprar el tamao de envase que le convenga: desde los que traen varias porciones hasta los de una sola porcin, que evitan el desperdicio. 4. Las innovaciones en el envasado de alimentos, como las frutas y vegetales en bolsa y las tazas de sopas listas para calentar y tomar ayudan a que los alimentos nutritivos sean ms convenientes.

Understanding Our Food Communications Tool Kit


International Food Information Council Foundation September 2010

Informational Handout 4 of 5 Page 1

Alimentos que se adaptan a su ocupado estilo de vida


Ahorre tiempo de preparacin en cualquier momento del da El procesamiento de alimentos le ayuda a ahorrar preciosos minutos, y a veces horas, de tiempo de preparacin de comidas y bocadillos. La cena en un santiamn Pase por el supermercado y compre alimentos preparados y fciles de hacer: haga una comida fcil y nutritiva con pollo rostizado, arroz o papas instantneas, judas verdes en lata, pan crujiente y torta de ngel con fresas congeladas.

Por ejemplo, los ingredientes para un salteado (brcoli, zanahorias, cebollas, hierbas frescas, etc.) pueden llevar mucho tiempo para cortarlos y picarlos, pero esta comida puede prepararse en menos de 30 minutos, incluido el tiempo de coccin. Cmo? Use ingredientes tales como tiras de pechuga de pollo envasadas, flores de brcoli precortado Caliente una abundante sopa o chili en lata en minutos. Complete la envasado, maz baby y castaas de agua en rodajas enlatadas, salsa comida con una ensalada preparada con espinaca en bolsa aderezada de soja baja en sodio en frasco y arroz integral instantneo para con aderezo light en botella y panecillos integrales envasados. microondas. O, simplemente, compre una bolsa de salteado congelado con salsa, vacela en una sartn y lea sus mensajes de correo electrnico Para ahorrar tiempo, agregue tomates en lata, frijoles en lata o o revise las tareas para el hogar de sus hijos mientras se calienta la vegetales congelados a sopas, guisos, cazuelas y salsas para pastas comida. en lugar de sus versiones frescas. Vea estas otras ideas para ahorrar tiempo: El desayuno es pan comido En lugar de cocinar, coma un bowl de cereal listo para consumir o de avena instantnea con leche descremada y damascos desecados picados. Unte waffles congelados tostados con manteca de man y banana en rodajas para un desayuno abundante y nutritivo. Agregue unas gotas de jarabe de arce como gusto especial. Mientras se dirige a la puerta, busque un vaso de yogurt descremado y una caja de 100% jugo de frutas para tomar como desayuno en el trabajo. Almuerzo listo Los sndwiches se preparan en poco tiempo y pueden ser distintos todos los das gracias a la variedad de panes en rodajas (blanco, integral, de centeno, de masa fermentada, etc.), carnes (de pavo, jamn, roast beef, etc.), y quesos (cheddar, suizo, Muenster, provolone, etc.). Coloque lechuga prelavada en bolsa, rodajas de tomate fresco y pepinillos en rodajas. Vare tambin los aderezos: un da use mayonesa baja en grasas y, al otro da, mostaza con especias. Las bolsas de una sola porcin de manzanas en rodajas, zanahorias baby y papas horneadas tanto de papa como de maz resultan prcticas para el almuerzo. Lleve una comida con humus, galletitas y frutas secas, junto con una bebida diettica. Bocadillos rpidos Tenga en la mochila, en la cartera o en el cajn del escritorio productos como barras de cereal o de granola, cajas de pasas de uva o arndanos desecados, y bolsas de una sola porcin de nueces tostadas o pretzels. . Llene la heladera de su casa o de la oficina con queso en tiras reducido en grasas, frutas envasadas, yogurt bajo en grasas y pudn sin azcar.

Para obtener ms informacin acerca de la produccin y el procesamiento modernos de alimentos, visite:


http://www.foodinsight.org/understandingourfood.aspx

1100 Connecticut Avenue NW Suite 430 Washington, DC 20036 202.296.6540 www.foodinsight.org

Understanding Our Food Communications Tool Kit


International Food Information Council Foundation September 2010

Informational Handout 4 of 5 Page 2

Agregar variedad a su mesa en las distintas estaciones


Disfruta los arndanos en mayo y los esprragos en diciembre? Gracias a los avances en las tcnicas de agricultura y procesamiento, y a la capacidad de importar alimentos provenientes de todo el mundo, una variedad de sus alimentos favoritos estn disponibles todos y cada uno de los das del ao, sin importar dnde viva. Sin estos avances, la mayora de nosotros slo podramos comprar estos alimentos durante un tiempo limitado cada ao. Los mtodos de procesamiento de alimentos, tales como enlatado, calentamiento, desecado y congelado ayudan a conservar los alimentos para que se mantengan frescos y con excelente sabor por ms tiempo. Algunos alimentos son procesados dentro de las pocas horas de ser cosechados. Esto sella rpidamente los sabores ptimos y los nutrientes que, de otra manera, disminuiran con el tiempo. Los adelantos en las tcnicas de produccin de alimentos, como la biotecnologa, tambin contribuyen a una oferta de alimentos ms sustentable al ayudar a los agricultores a usar menos recursos para cultivar ms alimentos en una menor superficie, incluso en condiciones desfavorables como la sequa. Agregar variedad todos los das Gracias a las innovaciones en la produccin de alimentos, muchos alimentos que solan estar fuera de temporada ahora estn disponibles y son accesibles durante todo el ao. A continuacin describimos algunas formas de disfrutar la abundancia de alimentos que tenemos actualmente. El final del verano ya no significa el final de los tomates frescos. Vienen de todas partes del mundo a su tienda de alimentos: incluso en pleno invierno. O, si prefiere, puede usar tomates en lata o secados al sol para preparar su receta favorita. Disfrute su carne de res, pescado o marisco favorito en cualquier momento del ao. Las versiones congeladas, enlatadas, envasadas al vaco y frescas (por ejemplo, cangrejo, atn y salmn; pollo, pavo y jamn) sirven como plato principal de fcil preparacin o como ingredientes para una receta. Tiene depresin de invierno sin sus frutos rojos favoritos? Disfrute frutos rojos congelados: son tan nutritivos y deliciosos como los frescos. Cree un salteado asitico fcil con ingredientes como langostinos y guisantes congelados, y castaas de agua y brotes de bamb en lata.

La temporada de cerezas es dulce pero breve. Las cerezas congeladas quedan deliciosas en un pastel, y las desecadas son ricas en avena, magdalenas y panes. Es fcil agregar pia, mango y papaya congelados a licuados o ensaladas: gustos tropicales para disfrutar en cualquier lugar donde viva, cuando quiera. Tiene ganas de comer duraznos frescos en pleno invierno? Con la produccin moderna de alimentos a gran escala, las frutas frescas cultivadas en otros lugares pueden ser envasadas, enlatadas o congeladas en el pico mximo de su madurez y luego enviadas a su tienda de alimentos para que usted las compre y las disfrute con una cucharada de helado de vainilla francesa bajo en grasas como postre.

Para obtener ms informacin acerca de la produccin y el procesamiento modernos de alimentos, visite: http://www.foodinsight.org/understandingourfood.aspx

1100 Connecticut Avenue NW Suite 430 Washington, DC 20036 202.296.6540 www.foodinsight.org


Understanding Our Food Communications Tool Kit
International Food Information Council Foundation September 2010

Informational Handout 5 of 5 Page 1

Вам также может понравиться