Вы находитесь на странице: 1из 18

La popularizacin de los SIG y de la georreferenciacin

No obstante, el acto de georreferenciar ha ido ms all de las especialidades de geociencias y de SIG, debido a la aparicin en los ltimos aos de nuevas herramientas cuya facilidad de uso ha extendido y democratizado esta tarea fuera del mbito tcnico existente hasta ahora. El uso de herramientas como Google Earth ha implicado un salto cualitativo en cuanto a georreferenciacin. Ya no se trata solamente de geodatos limitados a los especialistas de las geociencias y Sistemas de Informacin Geogrfica. Ahora la georreferenciacin tiene un impacto sociolgico puesto que se realiza sobre todos los contenidos sociales presentes en el mundo. Esto est acelerando la aparicin de una web geosemntica, tal como sealara el socilogo chileno Diego Cerda.2 Del mismo modo, la masificacin y evolucin constante de la georreferenciacin se ha visto impulsada por el uso mashups en sitios Web 2.0, permitiendo la localizacin de contenidos digitales (vdeo, noticias, modelados 3D, etc.) en cartografa digital, dentro de lo que se ha venido a llamar la Informacin Geogrfica Voluntaria.

Vase tambin

Base de datos espacial Ciencias de la Tierra Geocodificacin Geoetiquetado Servicio basado en localizacin Wikimap

Referencias

1. La georreferenciacin es un neologismo que refiere al posicionamiento con el que se define la localizacin de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, rea, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Informacin Geogrfica. La georreferenciacin es el proceso de determinar la ubicacin (latitud, longitud) de una ubicacin en la tierra segn su nombre (topnimo). Existe tambin la georreferenciacin inversa es el proceso contrario al descrito en wikipedia, relacionada al obtener el alias o descripcin de una ubicacin, es decir el topnimo, a partir de su situacin geogrfica en coordenadas de latitud y longitud. La discusin parece cerrada pero an as, sigo encontrando artculos en la red con la palabra georeferenciacin.

La georreferenciacin de localidades consiste en la asignacin de coordenadas geogrficas a la descripcin textual de un sitio (Proctor, Blum, Chaplin, 2001; Wieczorek, 2001). El rea de georreferenciacin de Conabio adopt la metodologa establecida por Wieczorek (2001), la cual se desarroll dentro del proyecto Mammal Networked Information System (MaNIS) realizado por el museo de vertebrados de la Universidad de California en Berkeley. Esta metodologa fue revisada de manera detallada con el propsito de adecuar los procedimientos, el material cartogrfico y el nomenclatural especfico a una serie de procesos sistematizados, los cuales se describen en el documento: Georreferenciacin de localidades de colecciones biolgicas: manual de procedimientos. La georreferenciacin es el posicionamiento en el que se define la localizacin de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, rea, volumen) en un sistema de coordenadas y datos determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Informacin Geogrfica. La georreferenciacin, en primer lugar, posee una definicin tecno-cientfica, aplicada a existencia de las cosas en un espacio fsico, mediante el establecimiento de relaciones entre las imgenes de raster o vector sobre una proyeccin geogrfica o sistema de coordenadas. Por ello la georreferenciacin se convierte en central para los modelados de datos realizados por los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG).

GEOLOCALIZACIN Y GEORREFERENCIACIN

Estos conceptos hacen referencia a la localizacin geogrfica- de mapas digitales publicados en sitios web de localidades, poblaciones, edificios. Igualmente permiten ubicar animales, personas, vehculos que puedan llevar un GPSGracias a estos sistemas se pueden complementar la informacin geogrfica y cartogrfica con otros datos, metadatos sobre el punto geogrfico analizado.

Los metadatos son datos que describen otros datos. Los metadatos son informacin descriptiva sobre un objeto o recurso tanto si ste es fsico como electrnico. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos, llamado recurso. El concepto de metadatos es anlogo al uso de ndices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo: en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, ttulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Estos Sistemas tienen un uso educativo y as surgen iniciativas como mediatecas, que incluyen la localizacin geogrfica de los recursos puestos a disposicin de profesores y estudiantes. Los sistemas de geolocalizacin y georreferenciacin son de gran utilidad en temas relacionados con la cartografa digital y la elaboracin de mapas y la orientacin espacial.

.-

VII.-

Resultados del proyecto Georeferenciacin

Introduccin Next

Anlisis de calidad de georreferenciacin


PARA QUIN Para una importante empresa del sector de la energa. QU El objetivo ha sido realizar un anlisis de la georreferenciacin de las instalaciones y puntos de suministro de nuestro cliente, que quera conocer el grado de calidad de la georreferenciacin disponible y as ofrecer un alternativa ptima a aquellas con baja calidad. Tambin hemos completado aquellos casos en los que no se dispona de ninguna informacin y hemos establecido un procedimiento para agregar y validar la georreferenciacin de los nuevos puntos de suministro. CMO El proyecto se ha dividido en dos fases. En la primera se ha trabajado en el anlisis de las fuentes de datos disponibles y la metodologa a utilizar, y el diseo de la solucin, acotando el mbito geogrfico a una zona representativa. En la segunda parte se ha incluido toda la red de distribucin, se han ajustado los modelos, se han refinado parmetros y se han optimizado determinados clculos, dado que el nmero de municipios incluido en el anlisis era mucho mayor. Cabe destacar como partes fundamentales del proyecto la creacin de modelos de correspondencia de vas, modelos de seleccin de coordenadas y modelos de calidad, adems de la inclusin en los modelos de fuentes cartogrficas externas. RESULTADOS Se ha obtenido una asignacin automatizada de coordenadas alternativas a los puntos de la red de distribucin, consiguiendo coordenada alternativa para el 80% de los mismos. Adems de la asignacin automatizada, se ha ofrecido la posibilidad al cliente de evaluar la calidad de las coordenadas alternativas mediante una decisin no automatizada.

Georreferenciacin y sistemas de coordenadas


Ayuda / Introduccin

La georreferenciacin es el uso de coordenadas de mapa para asignar una ubicacin espacial a entidades cartogrficas. Todos los elementos de una capa de mapa tienen una ubicacin geogrfica y una extensin especficas que permiten situarlos en la superficie de la Tierra o cerca de ella. La capacidad de localizar de manera precisa las entidades geogrficas es fundamental tanto en la representacin cartogrfica como en SIG.

La correcta descripcin de la ubicacin y la forma de entidades requiere un marco para definir ubicaciones del mundo real. Un sistema de coordenadas geogrficas se utiliza para asignar ubicaciones geogrficas a los objetos. Un sistema de coordenadas de latitudlongitud global es uno de esos marcos. Otro marco es un sistema de coordenadas cartesianas o planas que surge a partir del marco global. Los mapas representan ubicaciones en la superficie de la Tierra que utilizan cuadrculas, gratculas y marcas de graduacin con etiquetas de diversas ubicaciones terrestres (tanto en medidas de latitud-longitud como en sistemas de coordenadas proyectadas [como metros de UTM]). Los elementos geogrficos incluidos en diversas capas de mapa se trazan en un orden especfico (uno sobre otro) para la extensin del mapa determinada.

Los datasets SIG incluyen ubicaciones de coordenadas dentro de un sistema de coordenadas cartesianas o globales para registrar ubicaciones y formas geogrficas. De este modo, es posible superponer capas de datos SIG sobre la superficie de la Tierra.

Latitud y longitud
Un mtodo para describir la posicin de una ubicacin geogrfica en la superficie de la Tierra consiste en utilizar mediciones esfricas de latitud y longitud. Estas son mediciones de los ngulos (en grados) desde el centro de la Tierra hasta un punto en su superficie. Este tipo de sistema de referencia de coordenadas generalmente se denomina sistema de coordenadas geogrficas.

La longitud mide ngulos en una direccin este-oeste. Las mediciones de longitud comnmente se basan en el meridiano de Greenwich, que es una lnea imaginaria que realiza un recorrido desde el Polo Norte, a travs de Greenwich, Inglaterra, hasta el Polo Sur. Este ngulo es de longitud 0. El oeste del meridiano de Greenwich por lo general se registra como longitud negativa y el este, como longitud positiva. Por ejemplo, la ubicacin de Los Angeles, California, tiene una latitud de aproximadamente +33 grados, 56 minutos y una longitud de -118 grados, 24 minutos.

Si bien la longitud y la latitud se pueden ubicar en posiciones exactas de la superficie de la Tierra, no proporcionan unidades de medicin uniformes de longitud y distancia. Slo a lo largo del ecuador la distancia que representa un grado de longitud se aproxima a la distancia que representa un grado de latitud. Esto se debe a que el ecuador es la nica lnea paralela que es tan extensa como el meridiano. (Los crculos con el mismo radio que la Tierra esfrica se denominan crculos grandes. El ecuador y todos los meridianos conforman crculos grandes). Por encima y por debajo del ecuador, los crculos que definen las lneas paralelas de latitud se vuelven gradualmente ms pequeos hasta que se convierten en un solo punto en los Polos Norte y Sur donde convergen los meridianos. Mientras los meridianos convergen hacia los polos, la distancia que representa un grado de longitud disminuye a cero. En el esferoide de Clarke 1866, un grado de longitud en el ecuador equivale a 111,321 kilmetros, mientras que a una latitud de 60 slo equivale a 55,802 kilmetros. Ya que los grados de latitud y longitud no poseen una longitud estndar, no es posible medir distancias o reas en forma precisa o visualizar datos fcilmente en un mapa plano o una pantalla de ordenador. Utilizar muchas aplicaciones (aunque no todas) de representacin cartogrfica y anlisis SIG a menudo requiere un marco de coordenadas planas ms estable, que suministran los sistemas de coordenadas proyectadas. De forma alternativa, algunos de los algoritmos utilizados para los operadores espaciales tienen en cuenta el comportamiento geomtrico de los sistemas de coordenadas esfricas (geogrficas).

Proyecciones de mapa a travs de coordenadas cartesianas


Un sistema de coordenadas proyectadas es cualquier sistema de coordenadas diseado para una superficie llana, como un mapa impreso o una pantalla de ordenador. Los sistemas de coordenadas cartesianas en 2D y 3D brindan el mecanismo para describir la ubicacin y la forma geogrfica de las entidades utilizando los valores x e y (y, como podr leer ms adelante, utilizando columnas y filas en rsteres). El sistema de coordenadas cartesianas utiliza dos ejes: uno horizontal (x), que representa el este y el oeste, y otro vertical (y), que representa el norte y el sur. El punto de interseccin de los ejes se denomina el origen. Las ubicaciones de los objetos geogrficos se definen en relacin al origen, utilizando la notacin (x,y), donde x se refiere a la distancia del eje horizontal, e y se refiere a la distancia del eje vertical. El origen se define como (0,0). En la ilustracin que se muestra a continuacin, la notacin (4,3) registra un punto que se encuentra cuatro unidades por encima en x y tres unidades por encima en y desde el origen.

Sistemas de coordenadas en 3D
Cada vez ms sistemas de coordenadas proyectadas utilizan un valor z para medir la elevacin por encima o por debajo del nivel del mar. En la ilustracin que se muestra a continuacin, la notacin (2,3,4) registra un punto que est dos unidades por encima de x y tres unidades por encima de y desde el origen, y cuya elevacin est cuatro unidades por encima de la superficie de la Tierra (4 metros por encima del nivel del mar).

Propiedades y distorsin en proyecciones del mapa


Debido a que la Tierra es esfrica, uno de los desafos que deben afrontar los cartgrafos o profesionales de SIG es cmo representar al mundo real por medio de un sistema de coordenadas llanas o planas. Para poder comprender el dilema, piense cmo aplanara una pelota de bsquetbol; esto no se puede hacer sin distorsionar su forma o crear reas de discontinuidad. El proceso de aplanamiento de la Tierra se denomina proyeccin, de ah el trmino proyeccin de mapas.

Un sistema de coordenadas proyectadas se define sobre una superficie plana de dos dimensiones. Las coordenadas proyectadas se pueden definir en 2D (x,y) o 3D (x,y,z), donde las mediciones x,y representan la ubicacin en la superficie de la Tierra y z representara la altura por encima o por debajo del nivel del mar.

A diferencia de un sistema de coordenadas geogrficas, un sistema de coordenadas proyectadas posee longitudes, ngulos y reas constantes en las dos dimensiones. Sin embargo, todas las proyecciones de mapa que representan la superficie de la Tierra como un mapa plano crean distorsiones en algn aspecto de la distancia, el rea, la forma o la direccin. Los usuarios deben lidiar con estas limitaciones utilizando proyecciones de mapa que se adaptan al uso previsto, su ubicacin geogrfica especfica y la extensin deseada. El software SIG tambin puede transformar la informacin entre sistemas de coordenadas distintos para admitir la integracin de datasets guardados en sistemas de coordenadas que difieren y para respaldar diversos flujos de trabajo fundamentales. Muchas proyecciones de mapas estn diseadas para fines especficos. Se podra usar una proyeccin de mapa para preservar la forma y otra para preservar el rea (proyecciones conformes frente a proyecciones de reas equivalentes). Estas propiedades (la proyeccin de mapa, junto con esferoide y datum) se convierten en parmetros importantes en la definicin del sistema de coordenadas para cada dataset SIG y cada mapa. Al registrar descripciones detalladas de estas propiedades para cada dataset SIG, los equipos pueden volver a proyectar y transformar las ubicaciones geogrficas de los elementos de dataset aleatoriamente en cualquier sistema de coordenadas adecuado. Por lo

tanto, es posible integrar y combinar informacin de mltiples capas SIG independientemente de sus sistemas de coordenadas. Esta es una funcin fundamental de los sistemas SIG. La ubicacin precisa comprende la base de casi todas las operaciones SIG.

Georreferenciacin de imgenes con Idrisi.


Uno de los mtodos ms extendidos para la introduccin de datos en un SIG es el escaneo de imgenes y su posterior georreferenciacin para poder extraer posteriormente capas de informacin a partir de estas imgenes. Normalmente siempre se ha extrado informacin de mapas y fotografas areas a partir de la digitalizacin de la informacin mediante tabletas digitalizadoras, ya que la introduccin de imgenes al PC a partir de escneres produca deformaciones en las imgenes provocadas por el propio barredor ptico. Sin embargo, la introduccin de mapas e imgenes en el SIG mediante escner tiene varias ventajas: - El coste de introduccin de la informacin es muy inferior debido al abaratamiento de este tipo de perifricos. - La mejora de este tipo de barredores pticos en los ltimos aos a provocado que la deformacin sea menor que aos atrs. - La mejora en las herramientas de georreferenciacin y correccin de deformaciones que se han introducido en el SIG han mejorado la correccin de estos errores. Ahora veremos un caso prctico de introduccin de una imagen en el SIG Idrisi. Para ello primero hemos procedido al escaneo de parte de un mapa topogrfico 1:25000 en un archivo de imagen con extensin tif (la ventaja de estos archivos es su gran calidad y la facilidad de exportar datos entre SIG a partir de los llamados archivos geotiff, archivos de imagen a los que se les asocia un archivo de georreferenciacin, pero en este ejercicio no veremos este tipo de archivos).

Georreferenciacin en Idrisi.
Idrisi dispone de una serie de mdulos para georreferenciar datos espaciales raster en general. Como ejercicio georreferenciaremos la imagen que anteriormente habamos introducido en el SIG. Para ello necesitamos previamente una serie de puntos de control (puntos cuyas coordenadas conocemos en la realidad). Si os fijis, hemos importado una imagen extrada de un mapa topogrfico que posee las coordenadas dibujadas en sus laterales, pues bien, como podemos observar conocemos las coordenadas reales del mapa en las intersecciones entre las coordenadas. Para realizar este apartado, visualizaremos primeramente la imagen raster IMAGEN2 con el mdulo Color, la paleta de colores IMAGEN2 y un factor de expansin 5 para visualizar la capa al completo. Una vez visualizada la capa, con la opcin Window (marcando la letra w) haremos un zoom en las zonas que nos interese hasta localizar un mnimo de cuatro puntos (este es el nmero mnimo de puntos necesarios para calcular las coordenadas mediante una ecuacin afn, aunque cuantos ms puntos calculemos mejor) y extraer las coordenadas que posee el Sig para cada uno de los puntos (mediante la opcin de consulta apretando la tecla x). Ahora debemos crear un archivo de coordenadas, para ello podemos utilizar un editor de texto (como el Notepad) y guardar en el directorio de trabajo de Idrisi nuestro archivo como IMAGEN2.COR (tambin podemos utilizar el editor de IDRISI mediante el modulo EDIT, pero resulta ms cmoda la primera opcin).

El formato del archivo que construyamos debe ser el siguiente: 4 681.4 494.0 661000 4169000 1155.4 483.4 662000 4169000 1166.4 956.1 662000 4170000 692.5 966.6 661000 4170000 Una vez construido el archivo utilizaremos el mdulo de Idrisi para correccin de coordenadas RESAMPLE, que transforma las coordenadas antiguas en nuevas coordenadas. Si ejecutamos el mdulo nos pide el nombre de la imagen a corregir (IMAGEN2), un nombre para una nueva imagen (IMAGEN3), el archivo de coordenadas que hemos creado (IMAGEN2) y otra serie de parmetros: - Sistema de referencia (en nuestro caso plane). - Sistema de unidades (metros en nuestro caso, m). - Unidad de distancia (1). - Valor para las reas sin datos (0). Una vez completadas las preguntas anteriores, nos pedir las coordenadas de la regin a visualizar (debemos tener presente que la nueva imagen a crear ser una porcin de la que ya tenamos). Como ejemplo podemos poner las siguientes coordenadas: - Valor x mn: 660000 - Valor x mx: 663000 - Valor y mn: 4168000 - Valor y mx: 4171000 Una vez introducidas las coordenadas, el siguiente paso es introducir las columnas y filas para la imagen nueva. Para ello debemos tener presente la resolucin de celdilla que deseamos conseguir, como ejemplo, si deseramos obtener una resolucin de 5 metros los pasos a seguir seran: - Obtener primeramente la longitud que representar el mapa tanto en x como en y, para ello no tenemos ms que restar para x el valor mximo introducido anteriormente (663000) menos el valor mnimo de x (660000), obteniendo un resultado de 3000 metros (ya que el sistema de referencia que estamos utilizando tiene como unidades de referencia los metros, recordar que las coordenadas son UTM para nuestro ejemplo), que es la longitud que abarca en columnas nuestra imagen; para la longitud del eje y tendramos que realizar la misma operacin_ - Longitud el eje x => xmx xmn = 663000 660000 = 3000m - Longitud del eje y => ymx ymn = 4171000 4168000 = 3000m - Obtener el nmero de columnas y filas para representar esta longitud. Como nosotros deseamos obtener el nmero para una resolucin de celda de 5 metros, no tenemos ms que dividir la longitud entre 5: - N de columnas => Long eje x / res celda = 3000 / 5 = 600 - N de filas => Long eje y / res celda = 3000 / 5 = 600 Una vez introducido el nmero de filas y columnas, el programa nos pide el tipo de transformacin, nosotros usaremos por el nmero de puntos obtenidos la lineal (que utiliza una funcin lineal para la transformacin) aunque las otras dos otros dos tipos de polinomios son ms precisos. Seguidamente deberemos introducir el tipo de transformacin a utilizar: - La primera opcin (mtodo de los vecinos ms prximos): Para valores cualitativos. - La segunda opcin (mtodo bilineal): Para valores cualitativos o cuantitativos. Una vez introducida toda la informacin necesaria, el programa nos calcula el error RMS (para saber el error que tenemos en la transformacin), debemos recordar que para poder calcular el error de una manera fiable, deberamos introducir el doble de los puntos de muestreo mnimo para cada una de las transformaciones. Podemos eliminar los puntos que nos produzcan menor error hasta obtener un RMS adecuado. Para finalizar, ejecutaremos los clculos y nos crear la nueva imagen.

Georreferenciacin

La georreferenciacin es el proceso por el cual dotamos de un sistema de referencia (coordenadas terreno) a una imagen digital que se encuentra en coordenadades pxel (filas y columnas). Este proceso exige una bsqueda de puntos homlogos entre la imagen y el mapa final. El resultado es una transformacin que supone un escalado, giro y deformacin de la imagen original para adaptarse al mapa final. Su uso principal es la de poner imgenes raster como referencia de datos vectoriales. Nunca se deberan usar imgenes georreferenciadas para obtener datos vectoriales por digitalizacin. Para ello deberamos utilizar imgenes ortorectificadas (georreferenciadas y corregidas de perspectiva cnica mediante la aplicacin de un modelo digital de elevaciones). gvSIG dispone de una herramienta de georreferenciacin que permite esta tarea. Principales herramientas: o Para cargar una imagen a georreferenciar: pestaa "georreferenciar" de la opcin "aadir capa".

La georreferenciacin se puede realizar en dos pasos: Aproximada manual

mover imagen a georreferenciar: permite mover la imagen hacia su ubicacin final aproximada. variar la extensin de la imagen a georreferenciar: permite cambiar el tamao de la imagen.

Ms exacta mediante puntos de control homlogos (accesible desde desde el men contextual "Georreferenciacin")

Este proceso implica ir aadiendo puntos de control mediante y pulsando primero en la imagen (coordenadas pxel x e y) y seguidamente en el mapa (coordenadas terreno X' e Y'). En todo momento y a partir del segundo punto de control se nos informa del error medio cuadrtico cometido as como de los residuales por punto. Una vez terminada la seleccin de puntos de control, se acepta para hacer efectiva la transformacin y crear un fichero de registro (.wld).

Lo ideal es georreferenciar la imagen de forma aproximada y despus activar al menos cuatro puntos de control bien distribudos por la imagen.

Вам также может понравиться