Вы находитесь на странице: 1из 7

Procesos de fundicin y moldeo

1. Introduccin al conformado por fundicin. 2. Materiales para piezas de fundicin. 3. Moldeo por arena: proceso productivo. 4. Sistemas de fusin. 5. Preparacin y regeneracin de la arena de moldeo. 6. La fabricacin de moldes (Moldeo). 7. Proceso de fabricacin de machos o noyos. 8. La colada. 9. Acabado de piezas de fundicin. 10. Defectos de la fundicin.

PROCESOS DE FUNDICIN Y MOLDEO


TEMA 9
ACABADO DE LAS PIEZAS DE FUNDICIN

- Fundamentos de Fabricacin PROFESOR: Luis Miguel Calvo

NDICE
1) 2) 3) 4) Introduccin Operaciones de desmazarotado Operaciones de limpieza Operaciones de desbarbado

1.- INTRODUCCIN Despus del desmoldeo, quedan las piezas sucias y con los bebederos y rebosaderos adosados, que es preciso eliminar. Esto se realiza en tres operaciones, desmazarotado, limpieza y rebarbado. 2.- OPERACIONES DE DESMAZAROTADO. la fusin de varias piezas en un molde, implica que tanto los bebederos como canales de alimentacin y las ollas de colada sean mayores y no puedan ser retiradas automticamente por las piedras de amolar. En el rea de acabado de las piezas, la primera operacin que se realiza consiste en separar manualmente las piezas entre s y stas a su vez de sus bebederos, ollas, mazarotas, etc mediante una pinza de desmazarotado que consiste en una cua accionada hidrulicamente que al introducir su extremo en el punto a abrir, se acciona el pistn hidrulico interior que se encargar de abrir las mordazas separando las piezas.

3.- PERACIONES DE LIMPIEZA Las piezas fundidas, especialmente las que se han moldeado en arena verde, quedan despus del desmoldeo con arena adherida, que es preciso limpiar. El proceso se puede realizar: Con cepillo manual de alambre (piezas pequeas). Por chorros de agua. En una cmara cerrada. El agua se proyecta con arena en suspensin. Luego se recoge con los restos de arena y materiales metlicos, se limpia y se recoge en un depsito para reutilizarla. El arena recuperada se devuelve al proceso de moldeo. Este proceso es muy efectivo para la extraccin de machos y limpieza de zonas difciles. Por medio de chorros abrasivos. Proyectando un chorro de arena sobre la superficie de la pieza. Es un proceso muy efectivo pero: La arena se rompe al impactar con la pieza, y hay que reponerla. La inhalacin de polvo es muy peligroso para la salud (silicosis). Se suele sustituir la arena por granalla de fundicin o acero que no se rompe al impactar con la pieza.

Los aparatos de proyeccin de granalla funcionan en ciclo cerrado y existen varias configuraciones (chorros verticales, chorros laterales, en tambor, etctera), cuya utilizacin depende del empleo y el tipo de piezas para limpiar. En tambores rotativos. La limpieza en tambor se realiza colocando las piezas de fundicin en tambores de eje horizontal o inclinado, que giran a una velocidad de 10 a 15 r.p.m. Estos tambores deben ir provistos de un sistema para extraccin de polvo. En este procedimiento, la limpieza se efecta por el roce de unas piezas con otras, aunque a veces tambin se aaden pequeas piezas de fundicin en forma de estrella, que colaboran en el procedimiento. Este proceso es ms lento que la limpieza por chorro abrasivo pero la instalacin es muy econmica en su adquisicin y mantenimiento y adems se rompen muchas rebabas, lo que ahorra el trabajo de rebarbado.

4.- OPERACIONES DE DSBARBADO Las piezas limpias se someten a las operaciones de desbarbado, para suprimir los restos de bebederos, rebosaderos, vientos, rebabas, etc eliminados previamente en el desmazarotado o los que queden en la propia pieza si su moldeado es indicividual. El desbarbado es una operacin netamente mecnica, que se puede realizar a mano, con martillo y cortafros o por medio de cinceles neumticos, sierras, sopletes, esmeriladoras, etc.

Вам также может понравиться