Вы находитесь на странице: 1из 21

ct 11 : Reconocimiento Unidad 3

NTRODUCCION A LA UNIDAD: ESTUDIO DE SERIES Y FUNCIONES ESPECIALES

ESTUDIO DE SERIES Y FUNCIONES ESPECIALES


En este tema se trata nicamente de efectuar un breve repaso de las series de potencias. Se expondrn los conceptos y propiedades, sin realizar las demostraciones. Se suponen conocidas las series numricas y tambin los conceptos fundamentales relativos a las series de potencias.

una serie es la suma de los trminos de una sucesin. Se representa una serie con trminos an como donde N es el ndice final de la serie. Las series infinitas son aquellas donde i toma el valor de absolutamente todos los nmeros naturales, es decir, .

Las series convergen o divergen. En clculo, una serie diverge si infinito;converge si Algunos tipos de series

no existe o si tiende a

para algn

Una geomtrica es una serie en la cual cada trmino se obtiene multiplicando el anterior por una constante. Ejemplo (con constante 2):

En general, para las series geomtricas

slo si |z| < 1. La armnica es la serie

La serie armnica es divergente. Una alternada (O Serie telescpica) es una serie donde los trminos alternan el signo. Ejemplo:

Sumas conocidas

Criterios de convergencia Clasificar una serie es determinar si converge a un nmero real o si diverge ( u oscilante). Para esto existen distintos criterios que, aplicados a la serie en cuestin, mostrarn de que tipo es (convergente o divergente).
Condicin del resto

Si una serie

es convergente, entonces

El recproco no es cierto. El contra recproco es:

Si

entonces

es divergente.

Esta afirmacin es muy til, ya que nos ahorra trabajo en los criterios cuando el lmite es distinto de cero. Demostracin: Por Hiptesis: Sk = a1 + a2 + ... + ak para todo s ? ?

Sabemos que Sk ? 1 = a1 + a2 + ... + ak ? 1 y que Por lo tanto teniendo en cuenta que Sk ? Sk ? 1 = ak entonces Queda demostrada la proposicin.
Criterio de D'Alembert o Criterio del Cociente

para todo s ? ?

Sea una serie Si existe

, tal que ak > 0 ( serie de trminos positivos).

con

, el Criterio de D'Alembert establece que: si l < 1, la serie converge. si l > 1, entonces la serie diverge. si l = 1, no es posible decir nada sobre el comportamiento de la serie.

En este caso, es necesario probar otro criterio, como el criterio de Raabe.

Criterio de Cauchy (raz ensima)

Sea una serie

, tal que ak > 0 (serie de trminos positivos). Y supongamos que existe , siendo

Entonces, si:

l < 1, la serie es convergente. l > 1 entonces la serie es divergente. l=1, no podemos concluir nada a priori y tenemos que recurrir al criterio de Raabe, o de comparacin, para ver si podemos llegar a alguna conclusin.

Criterio de Raabe

En algunas series, puede ocurrir que ni el criterio de D'Alembert ni el de la raz nos permitan determinar la convergencia o divergencia de la serie, entonces recurrimos al criterio de Raabe.

Sea una serie

, tal que ak > 0 (serie de trminos positivos). Y supongamos que existe

, siendo

Por tanto, si l > 1, entonces la serie es convergente y si l < 1, la serie es divergente Tened cuidado aqu, pues las conclusiones son al contrario que en los criterios de D'Alembert y de la raz. Criterio de la integral de Cauchy Si f(x) es una funcin positiva y montona creciente definida en el intervalo [1, ?) tal que f(n) = an para todon, entonces converge si y slo si es finita.

Criterio de Leibniz

Una serie de la forma condiciones: a)

(con

) se llama alternada. Tal serie converge si se cumplen las siguientes

para n par y n impar

b) La serie tiene que ser absolutamente decreciente es decir que:

Si esto se cumple la serie

es condicionalmente convergente de lo contrario la serie diverge.

Nota:Se debe descartar primero la convergencia absoluta de para series positivas. Serie geomtrica

antes de aplicar este criterio, usando los criterios

Dada la serie

puede afirmarse que:

Si |r|<1 la Serie Converge Si |r|>=1 la Serie Diverge

Criterios de convergencia comparativos Son aplicables en caso de disponer de otra sere la sere geometrica. Entonces:
Criterio de comparacin directa ( de la mayorante o de Gauss )

tal que se conozca su condicin, tal como la divergencia para

Si

Si Si

converge diverge

converge diverge

Criterio de comparacin por paso al lmite del cociente

Entonces:

Si l = 0 y Si y

converge diverge

converge diverge

En otro caso, ambas series comparten la misma condicin (ambas convergen, o bien ambas son divergentes).

Tipos de convergencia
Convergencia absoluta

Una serie alternada an converge absolutamente si

es una serie convergente. Se demuestra que una serie que converge absolutamente, es una serie convergente. Las series se utilizan en el anlisis complejo y el anlisis funcional, donde es relevante si una serie converge. Aqui faltan otras.

No olvides revisar el modulo para profundizar en la temtica.


Continuar

La serie armnica es:


Decreciente Convergente Creciente Divergente

Su respuesta : Divergente Correcto. !Felicitaciones!


na serie alternada an converge absolutamente si

A. Es una serie convergente. B. Es una serie divergente. C. Es una Serie hipergeomtrica D. Es una serie infinita

A B D C

Su respuesta : A CORRECTO
Una serie es A. Una suma de los trminos de una progresin B. Una suma de los trminos de una sucesin

C. Un grupo de terminos de una progresin D. Un grupo de terminos de una sucesin

C B D A

Su respuesta : B CORRECTO
lasificar una serie es determinar A. si converge a un nmero real o imaginario B. si diverge a un nmero real o imaginario C. si converge a un nmero real o si diverge D. si es diferenciable o integrable

B A C D

C CORRECTO ONTENIDOS DE LA UNIDAD: ESTUDIO DE SERIES Y FUNCIONES ESPECIALES

CONTENIDO: ESTUDIO DE SERIES Y FUNCIONES ESPECIALES


UNIDAD 3 - ESTUDIO DE SERIES Y FUNCIONES ESPECIALES GENERALIDADES DEL ESTUDIO DE SERIES. SERIES DE POTENCIAS FUNCIONES ESPECIALES Y SERIES MATEMATICAS

En matemticas, una serie es la suma de los trminos de una sucesin. Se representa una serie con trminos an como donde N es el ndice final de la serie. Las series infinitas son aquellas donde i toma el valor de absolutamente todos los nmeros naturales.

Las series convergen o divergen. En clculo, una serie diverge si no existe o si tiende a infinito. Completamos este material didctico con la tercera unidad cuyo objetivo final nos dar las tcnicas para resolver Ecuaciones Diferenciales lineales con coeficientes variables, utilizando para ello las series. Definimos el concepto de punto ordinario y punto singular regular. Realicemos un paseo en el contenido de la unidad. Analiza el siguiente link: CONTENIDO UNIDAD 3 FUNCIONES ESPECIALES Y SERIES MATEMATICAS
Una de las principales aplicaciones de las series en el curso de ecuaciones diferenciales es:

Encontrar funciones especiales. La resolucin de ecuaciones diferenciales. Encontrar el primer y ltimo trmino de una sucesin. Hallar cuando crece y cuando decrece una funcin.

Su respuesta : La resolucin de ecuaciones diferenciales. Correcto. !Felicitaciones!

abrs observado que los polinomios aproximaban ms a la funcin cuando ms trminos tengan. Cabe entonces la siguiente pregunta: Si los polinomios contuvieran una infinidad de trminos, seran idnticos a la funcin en todo su dominio? Dicho de otra manera, podramos representar a una funcin mediante una serie infinita de potencias de x o de (x-a)?

A. La respuesta es afirmativa para ciertas funciones B. La respuesta es afirmativa C. La respuesta es negativa D. No se puede representar

A B C D

Su respuesta : A CORRECTO

A D B C

u respuesta : D CORRECT

Si {a } es una sucesin infinita, entonces a(1)+a(2)+a(3)+...+a +... se llamaserie infinita, o simplemente serie. Los nmeros a(1), a(2), a(3), ... se llaman A. coeficientes de la serie B. variables de la serie C. trminos de la serie D. soluciones de la serie

B D C A

Su respuesta : C CORRECTO PLICACIONES DE LA UNIDAD:ESTUDIO DE SERIES Y FUNCIONES ESPECIALES

APLICACIONES ESTUDIO DE SERIES Y FUNCIONES ESPECIALES


Muchas funciones especiales se originan como soluciones a Ecuaciones diferenciales o a integrales de funciones elementales. Por lo tanto, las tablas de integrales por lo general incluyen una descripcin de funciones especiales, y tablas de funciones especiales mas integrales importantes; por lo menos, la representacin integral de las funciones especiales. la serie de Taylor de una funcinf(x) infinitamente derivable (real o compleja) definida en un intervalo abierto (ar, a+r)

Si esta serie converge para todo x perteneciente al intervalo (a-r, a+r) y la suma es igual a f(x), entonces la funcin f(x) se llama analtica. Para comprobar si la serie converge a f(x), se suele utilizar una estimacin del resto del toerema de taylor. Una funcin es analtica si y solo si se puede representar con una serie de potencias; los coeficientes de esa serie son necesariamente los determinados en la frmula de la serie de Taylor. Si a = 0, a la serie se le llama serie de Maclaurin. Esta representacin tiene tres ventajas importantes:

La derivacin e integracin de una de estas series se puede realizar trmino a trmino, que resultan operaciones triviales. Se puede utilizar para calcular valores aproximados de la funcin. Es posible demostrar que, si es viable la transformacin de una funcin a una serie de Taylor, es la ptima aproximacin posible.

Algunas funciones no se pueden escribir como serie de Taylor porque tienen alguna singularidad En estos casos normalmente se puede conseguir un desarrollo en serie utilizando potencias negativas de x.
La aplicacin de mayor utilidad para abarcar en el curso es la solucin de Ecuaciones diferenciales mediante series de potencias.

No olvides profundizar la temtica conla ayuda delmodulo en lnea.


Para resolver esta pregunta consulta en Google o en el material entregado lo referente a aplicaciones de Bessel o consulta en wikipedia .org ( ver Electromagnetismo). La Ecuacin de Bessel aparece cuando se buscan soluciones a la ecuacin de Laplace o a la ecuacin de Helmholtz por el mtodo de separacin de variables en coordenadas cilndricas o esfricas. Por ello, las funciones de Bessel son especialmente importantes en muchos problemas de propagacin de ondas, potenciales estticos y cualquier otro problema descrito por las ecuaciones de Helmoltz o Laplace en simetras cilndricas o esfricas. Cuando se resuelven sistemas en coordenadas cilndricas, se obtienen funciones de Bessel de orden entero (? = n) y en problemas resueltos en coordenadas esfricas, se obtienen funciones de Bessel de orden

semientero (? = n + 1 / 2) La Ecuacin de Bessel genera una aplicacin en:

Conduccin del calor en cualquier objeto Modos de vibracin mecnica rectangular Ondas electromagnticas en guas de onda cilindrca Ondas electromagnticas en guas de onda plana

Ondas electromagnticas en guas de onda cilindrca Correcto. !Felicitaciones!


Una funcin especial es una funcin matemtica particular, que por su importancia en el campo del anlisis matemtico, anlisis funcional, la fsica y otras aplicaciones, posee nombres y designaciones ms o menos establecidos. No existe una definicin general de las mismas, pero la lista de funciones matemticas contiene funciones que son generalmente aceptadas como especiales. En particular, las funciones elementales son tambin consideradas funciones especiales. De acuerdo al material didctico se puede decir: A. Muchas funciones especiales se originan como soluciones a ecuaciones diferenciales o integrales de funciones elementales B. Muchas funciones especiales se originan como soluciones de funciones elementales

C. Muchas funciones especiales son soluciones elementales D. Muchas funciones especiales se originan como soluciones derivables de funciones elementales

A D C B

A CORRECTO

Вам также может понравиться