Вы находитесь на странице: 1из 52

Marzo 2006.

No 51

Ximena Abogabir Scott

Defensora de la paz y el medioambiente

El 2006 ser el tercer ao con crecimiento de 6% Tesoro de Palestina en Chile

Carlos Massad

Piedra de Jerusaln

Elecciones Palestinas

Un grito silencioso

Te invitamos a conocer el nuevo sitio de la comunidad

www.palestinos.com
Conoce las distintas formas de apadrinar un nio en Palestina.

Regstrate y accede a informacin de inters y mltiples benecios.

Intgrate a la comunidad de profesionales chilenos de origen rabe y participa de los mltiples benecios que la Fundacin tiene preparados para t.

Conoce tus orgenes, cocina tradicional, baja mp3 y tipografas rabes.

Descarga en formato Pdf las ediciones de la revista Aldamir.

Ingresa tus datos para acceder a material exclusivo y participar en las actividades que la Fundacin Beln-2000 organiza durante el ao.

Editorial
Visin futura
La revista que usted tiene en sus manos, es el fruto de un importante esfuerzo editorial de un grupo de personas con una visin: el orgullo por sus races, para quienes somos chilenos de ascendencia rabe. Tras cincuenta nmeros de publicacin ininterrumpida, la revista Aldamir se ha hecho parte de casi todos los hogares y oficinas de nuestra gente, siendo el vehculo comunicacional de la Fundacin Beln 2000. Con el correr de los aos la revista ha tomado vida propia, ha crecido y se ha hecho ms completa, cubriendo de esta manera todos los segmentos de una comunidad que es el reflejo de 120 aos de historia en Chile y que se encuentra presente en todos los mbitos de la sociedad de nuestro pas. La Aldamir de hoy se ve distinta a cuando naci, y refleja la diversidad de los integrantes de nuestra comunidad. Una diversidad que nos enriquece y nos enorgullece, y que es parte de nuestra identidad como chilenos de origen rabe. Sin embargo, su espritu fundacional no ha cambiado, sigue siendo llevar a sus lectores un ancla a sus orgenes. Varias personas nos han llamado o escrito para felicitarnos, tambin para criticarnos, y eso demuestra que Aldamir es una revista viva, que no pasa desapercibida y que aporta valor. A partir del 2006 nuestra apuesta estar dirigida hacia las nuevas generaciones de profesionales, que son el futuro de nuestra comunidad. Orientando nuestros esfuerzos a generar sinergias entre ellos, maximizando sus potencialidades y propiciando de esta manera un renovado sentido de pertenencia y orgullo por sus races. Y no nos referimos necesariamente a quienes estn ms vinculados o cercanos a la colectividad, sino especialmente a aquellos que por diversas razones estn ms alejados, pero siguen recordando con cario esas tardes familiares de domingo en la casa de la sisti. Aldamir pasa a ser parte de un programa integral de relacionamiento con estos profesionales de las nuevas generaciones de chilenos de ascendencia rabe, que incluye una serie de eventos y actividades dirigidas a este segmento de nuestra comunidad. Pero adems, es un beneficio exclusivo para los socios de la Fundacin Beln 2000, que aportan con un mnimo de UF1 anual destinado a las acciones solidarias que la Fundacin realiza en Palestina. Aydenos a ayudar, los invitamos desde ya a actualizar sus datos llamando a nuestras oficinas o a travs de nuestro sitio web www.palestinos.com, y de este modo canalizar sus aportes como socio y poder seguir disfrutando de esta magnfica revista.

Jorge Daccarett Bahna Director Ejecutivo Fundacin Palestina Beln 2000 - Chile.

Sumario
5 Breves 7 Actualidad 8 Entrevista
Carlos Helo El adios al gran maestro del humor Carlos Massad El 2006 ser el tercer ao con crecimiento de 6%

Revista no51
Marzo 2006

Una publicacin de

11 Reportaje Grfico 18 Actualidad

Arquitectura Morisca Casas sacadas de un sueo

Isidora Goyenechea 3162 p.11, Las Condes, Santiago. tel. 362 9892 e-mail aldamir@fundacionbelen2000.cl

Representante Legal
Mario Nazal Momares

Stress Post Vacacional Cuando el descanso no alcanza

20 Reportaje / Desde Palestina 26 Mujeres Destacadas 29 Opinin

Director
Jorge Daccarett Bahna

Especial elecciones parlamentarias palestinas 2006 Un grito silencioso Ximena Abogabir Scott Defensora de la paz y el medioambiente Miguel Zalaquett Marketing y Deporte

Comit Editorial
Jordi Castell Abusleme Daniel Daccarett Imbarack Alejandro Dughman Abud

30 Reportaje 33 Opinin

Edicin Periodstica, Diseo y Diagramacin


Portafolio Creativo Bucarest 196, piso 2, Providencia tel. 355 6631 email aldamir@portafolio.cl

Piedra de Jerusaln Tesoro de Palestina en Chile Sebastin Mahaluf Distacia entre hombre y objeto: El Arte como Concepto

34 Personajes 36
Deporte

Emilia Seguebre y sus 108 aos La Joya de la familia Deportistas de Elite Campeones made in Chile

Edicin Periodstica
Jos Rocha

Periodistas
Xavier Abu Eid Denise Hauva Nicole Yunis Carlos Reyes Jalil Riff Mara Jos Riveros

39 Arte

Pablo Zuleta Zahr Fe en el Caos

42 Gastronoma 50
Aventureros

Guillermo Rodrguez Sabores de Medio Oriente adaptados al gusto criollo Del lbum Familiar de Patricia Sarquis Hasbn

Columnistas
Sebastin Mahaluf Miguel Zalaquett

Direccin de Arte
Muriel Bianchi

Fotgrafos
Jos Montenegro Csar Pincheira (Huella Digital) Fotobanco Archivo Fundacin Palestina

Impresin
Puerto Madero Impresores

>
Volver al colegio
El Colegio rabe de Santiago inform que el lunes 6 de marzo iniciar el ao escolar 2006, con el ingreso de sus alumnos a clases. En tanto, las actividades extra programticas de los alumnos se iniciarn el 3 de abril. Este establecimiento educacional cuenta con cursos de Primero Bsico a Cuarto Ao de Enseanza Media. Adems, de Jardn Infantil, Pre-Kinder y Kinder. De acuerdo a lo informado por el Colegio, este ao se sumarn 33 nuevos estudiantes al plantel.

breves

>
Periodista Danilo Daz recibi premio Amador Yarur
El periodista Danilo Daz Nez fue distinguido con el Premio Amador Yarur que desde 1969 entrega el Club Deportivo Palestino a un profesional destacado de la prensa deportiva nacional. Danilo Nez inici su carrera profesional en el Diario La Tercera, desde donde pas a Don Baln y de ah a Deportes de El Mercurio. Adems, fue el creador del sitio web vivefutbol.com. Tras recibir el premio de manos de Gaber Zerene, presidente del Deportivo Palestino, el homenajeado agradeci el reconocimiento que dedic a su familia.

>

Una destacada labor esta realizando el nuevo embajador de Palestina en Washington, Afif Safieh, quien ha jugado un rol preponderante en las ltimas semanas en mejorar sustancialmente las relaciones de su pas con Estados Unidos. El diplomtico que es calificado como un intelectual de oratoria brillante y con una excelente reputacin en el mundo de la diplomacia internacional, se ha desempeado en cargos similares en el Reino Unido y en la Santa Sede. Desde su llegada a Washington, Safieh ha impuesto su estilo, tomando contacto con George W. Bush a quien a calificado de su hermano en la fe

B breves


Nuevo embajador palestino en Washington

cristiana. En esa ocasin, tambin abog por la intervencin de Estados Unidos para evitar que el lugar en que naci Jesucristo sea completamente cerrado por el muro del apartheid. Afif Safieh reemplaza en el cargo a Hassan Abdul Rahman.

breves

>

Chile abrir oficina comercial en Dubai


El director para Oriente Medio y frica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Luis Palma, anunci el alto inters que existe en el pas de abrir una oficina comercial en Dubai, la que dependera de la embajada en El Lbano. Las declaraciones las formul en el marco de una misin comercial, poltico y cultural en la que, adems de Palma, participaron el vicepresidente de la Cmara de Comercio de Santiago, Alex Thiermann; y el Cnsul de Chile en El Lbano, Roberto Abu Eid. El grupo sostuvo reuniones con altos personeros de los Emiratos rabes Unidos entre los que se encontraban el Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, Jeque Hamdan Ben Zayed al Nahyan y el Director General de Poltica Exterior, Tarek Haydan. Cabe destacar, que Chile no cuenta con ninguna embajada en la zona del Golfo Prsico, por lo que la oficina comercial se encargara de promocionar las relaciones econmicas en toda la zona, incluido Irn, asegur Palma. Las principales exportaciones de Chile a la regin son fruta, frutos secos, molibdeno, cobre y caballos de carreras, entre otros, lo que representan cerca de US$82 millones de anuales, slo en los Emiratos rabes Unidos y cerca de US$230 millones en la regin de Oriente Medio.

Palestino present su nuevo equipo y camiseta para el 2006


El 2006 ser una vuelta a los orgenes para el Club Deportivo Palestino, que no slo privilegiar a los jugadores formados en su cantera, sino que tambin significar una vuelta a los colores histricos en la camiseta del club. La dirigencia tricolor apost por el tcnico Daniel Salvador para comandar al primer equipo, que tendr como refuerzos al arquero argentino Leo Fernndez, al central paraguayo Braulio Armoa, al volante ngel Carreo y los delanteros lvaro Sarabia y el paraguayo Nery Fernndez. Entre los jugadores jvenes formados en el club destaca Rodrigo Tolosa, quien tiene una gran proyeccin y ha cumplido una destacada actuacin en la seleccin nacional de su categora. Respecto a la tricota que lucirn los jugadores durante el torneo nacional, esta retorna a los colores de la bandera Palestina y retoma el antiguo logo del club, una decisin que ha sido aplaudida por los hinchas.

>

Actualidad

>Carlos Helo

El adios al gran maestro del humor


Aunque conserv su alegra hasta el ltimo momento, el humorista falleci de un paro cardiorrespiratorio a los 76 aos. Por Denise Hauva.

onocido como el maestro del chiste corto, Carlos Antonio Helo Rojas decidi partir un sbado en su hogar, ubicado en la Comuna de Recoleta, donde estaba postrado en cama debido a una insuficiencia renal producto de la diabetes que lo aquejaba hace varios aos. De origen rabe, este humorista y comediante dej tras de s un pasado brillante, con imborrables recuerdos en la mente de las personas que lo conocieron a lo largo de sus 50 aos de trayectoria artstica. Pero no todo fue xito para Carlos Helo, en el ao 1980 comenzaron sus problemas de salud, cuando le diagnosticaron diabetes. De ah en adelante su vida estuvo marcada por altos y bajos, que lo llevaron a tener problemas econmicos producto del alto costo en tratamientos y clnicas para combatir su enfermedad. La diabetes de Helo trajo consigo su progresivo alejamiento de las cmaras y poco a poco fue quedando en el recuerdo de los televidentes, hasta prcticamente ser olvidado. Slo cuando el Estado le entreg una pensin de gracia, se le hizo algo de justicia a este gran artista.

el privilegio de ser el primer humorista en participar en el Festival de la Cancin de Via del Mar, haciendo rer incansablemente al temido monstruo de la Quinta Vergara. De ah en adelante particip en 17 festivales ms. En 1964 debut en Sbados Gigantes, en el espacio Gente Nueva del Humor, formando a grandes humoristas nacionales como Juan Carlos Palta Melndez, Oscar Gangas y Mauricio Flores, el popular Tony Esbelt.

Ancdotas para recordar


El humorista era un personaje, de esos seres humanos que no se encuentran hoy en da, honesto, simptico, carioso, sencillo hasta el ltimo de sus das y lo ms importante un gran amigo, afirma Juan Elias Sunnah, quin fue su vecino y amigo desde los cinco aos. Carlos era mayor, pero ello no impidi que se crearan fuertes lazos de amistad entre ellos a lo largo de los aos. Me dio mucha pena el da que me enter que se muri, porque a Carlitos le tena mucho cario, destac un deprimido Juan Elias. Este amigo de la infancia todava se re al contar las ancdotas que vivi con el artista. La que ms recuerda es la vez que lo llev a su show continuado en la Radio Portales cuando tena tan slo 11 aos, donde Carlos realizaba una humorada de cmo sera su candidatura presidencial. Otra de las ancdotas que Elias todava recuerda es la habilidad que tena Helo para cambiarle un billete de cinco mil por uno de mil sin que se diera cuenta, eso s siempre le devolva el dinero. Era brillante, con una rapidez de men-

Trayectoria de un grande
Este hombre que haca humor desde el corazn, naci el 24 de junio de 1929. Estudi Derecho en la Universidad Catlica, carrera que abandon al darse cuenta que su verdadera pasin era el humor. Tuvo sus inicios en la dcada de los 50 debutando en los restaurantes Goyesca y el Pollo Dorado, que eran destacados centros nocturnos de la poca. Ms tarde en 1952, trabajo en La Caravana del Buen Humor, programa que realiz en Radio Portales. Su paso por el famoso circo Las guilas Humanas junto a Los Perlas y Los Caporales, fueron realmente un xito. Y como no recordar su poca del Bim Bam Bum, cuando la Revista viva sus aos de gloria. Luego, en 1960 tuvo

te impresionante, desde pequeo poda hacer rer incluso al ms serio. No cabe duda que esa era su vocacin nos cuenta Juan Elias. Adems agrega- tena la capacidad de imitar perfecto a los rabes, pero nunca los dejo mal parados, l estaba muy orgulloso de ser uno de ellos. Aunque reconoce que en los ltimos aos no estuvo a su lado, Elias an conserva un recuerdo carioso del artista. Me gustara haber estado ms cerca de Carlitos, pero no pude por problemas personales, eso s siempre lo llamaba los 24 de junio, para desearle feliz cumpleaos y el siempre me responda feliz San Juan, rememora. En el ltimo tiempo Carlos Helo estuvo muy solo, la comunidad rabe en Chile no estuvo lo suficientemente presente a su lado, esa es una leccin que deberamos aprender los paisanos. Como comunidad tenemos un gran defecto que deberamos mejorar algn da, ser ms solidarios, especialmente con los nuestros. Incluso el da de su funeral llegaron muy pocos a despedirlo, concluy Elias Sunnah. Carlos Helo se dedic por completo a su trabajo dando lo mejor de s, con una familia incondicional que siempre lo apoyo en todo, admirado, respetado y querido por su pblico. Siempre estar presente en nuestras vidas y seguiremos deleitndonos con su humor el cual ser reflejado a travs de los grandes talentos que form.

IN

MEMRIAM

De nuestro servicio de utilidad pblica Caballero necesita joven forzudo... para que me levante urgente a la gorda que vive conmigo.
Carlos Helo

Entrevista

Carlos Massad

El 2006 ser el tercer ao con crecimiento de 6%


Precio del Cobre, valor del dlar y crecimiento esperado de pas para este ao, son algunos de los tpicos que abordamos en una entrevista que da ciertas luces de lo que nos depara el 2006 en materia econmica.

Por Jos Rocha.


y medianas empresas, hay mucha tarea que hacer todava en esa direccin.

o es fcil hablar con Carlos Massad Abud, quien desde que dej el cargo de Presidente del Banco Central de Chile ha mantenido un perfil bajo, totalmente alejado de los medios de comunicacin. Pero por tratarse de Aldamir, el destacado economista accedi a conversar con nosotros sobre poltica, economa y estos aos alejado del Banco Central.

Pero, por qu se hace ahora y no se hizo antes?


Porque no estbamos preparados para ello. Para hacer muchas de estas medidas, por ejemplo, perfeccionar el seguro de desempleo o el sistema previsional, necesitbamos un sustento econmico ms fuerte del que tenamos. Gracias al crecimiento de estos aos, ese sustento ahora existe y podemos dar pasos adicionales en el campo de lo social. Haberlo hecho antes habra sido hasta un error, porque podra haberse derrotado a s mismo.

Cmo ha sido estar alejado del Banco Central?


Estoy muy contento, no por haber dejado el Banco Central, claro est. Yo siempre me he apasionado con las tareas que he hecho, as lo hice como Ministro de Salud, como presidente del Banco Central y ahora estoy apasionado con las tareas que hago. En este momento participo en los directorios de seis instituciones de beneficencia, hago algunas consultoras privadas y soy director de un Banco. Este conjunto de actividades para mi es muy satisfactorio, ya que me da mucha libertad, pues elijo lo que quiero hacer. Lo que no era posible en el sector pblico, cuando los problemas se le imponen a uno y no le dejan mucha libertad de accin.

Qu ocurrir con el empleo, que ha sido el Taln de Aquiles de los Gobiernos de la Concertacin?
Pero en los ltimos aos ha bajado sustancialmente, yo dira ms de tres puntos porcentuales y esa es una reduccin muy importante; sobretodo, cuando hay una incorporacin cada vez ms grande de la mujer a la fuerza de trabajo. Esto significa que nuestra fuerza de trabajo est creciendo ms rpido que nuestra poblacin, entonces reducir el desempleo en esas condiciones es muy difcil, porque no basta con crear empleo, sino que hay que crear mucho empleo para que absorba, adems del crecimiento de la fuerza de trabajo, a una parte de los desocupados. Yo hice un calcul hace algn tiempo, que me indica que para reducir la tasa de desempleo a alrededor del 6 6,5 %, se requiere tres aos de crecimiento sobre el 6% anual. Ya llevamos dos, todava nos falta uno ms, el 2006.

Michelle Bachelet, fue electa Presidente de la Repblica Cmo ve un cuarto gobierno de la Concertacin?
Lo primero que hay que decir, es que el Gobierno no est en condiciones de hacer cambios muy fundamentales en las polticas econmicas, desde ese punto de vista creo que la diferencia ms importante que podremos apreciar es el nfasis en lo social. Tengo la impresin que la Concertacin ha demostrado su prioridad en este sentido, ya en los Gobiernos anteriores se han adoptado polticas importantes en el mbito social. Una de ellas, por ejemplo, es el Seguro de Desempleo que no exista en Chile y que es un avance enorme en la red de apoyo social. Hay otros avances que se pueden hacer perfeccionando el subsidio de desempleo, mejorando el sistema de pensiones, apoyando a los ms pobres, desarrollando fuentes de apoyo para las pequeas

Qu suceder con la promesa de una distribucin ms equitativa del ingreso?


Para resolver el tema de la equidad la nica manera es redistribuir el capital, porque es el capital el que produce ingresos y produce riquezas. Pero el capital no se puede distribuir como lo hicieron en Rusia o en los pases socialistas de Europa, en los que se hizo una redistribucin forzosa, quitndoles a unos y entregndoles a otros.

Entrevista

Carlos Massad

El capital que se puede redistribuir es el capital humano, mejorando drsticamente la educacin y el acceso a todos sus niveles para la gente ms pobre. Pienso que entre las medidas que se anunciaron est contemplado este aspecto. El esfuerzo que corresponde hacer ahora es lograr que la gente meritoria no este limitada por la falta de ingresos para seguir carreras tcnicas o universitarias, de esta forma podremos tener una mejor distribucin del ingreso, pero en un plazo que implica al menos una generacin escolar.

tal que el mundo tuviera la posibilidad de adaptarse de a poco a las nuevas condiciones. Si no se empieza luego ese trabajo, tengo la impresin de que podra llegar el momento de que habra que actuar de manera apurada en los Estados Unidos para evitar un derrumbe del dlar y si eso ocurre, significa tasas de inters mucho ms altas all, paralizacin del crecimiento de la economa americana y un efecto serio sobre la economa mundial. Creo que ese es el principal riesgo que se corre en la economa mundial hoy en da.

Indicadores Econmicos
El 2005 fue un ao particularmente ventajoso para el cobre, con precios que incluso sobrepasaron los dos dlares. Esta condicin podra repetirse el 2006?

Ese es un riesgo probable o un riesgo inminente...


Este es un riesgo importante, es un riesgo probable no es un riesgo inminente, porque estoy seguro que las autoridades americanas perciben esta situacin y adoptarn las medidas correspondientes, pienso que ellos son concientes del efecto que tiene la economa de Estados Unidos en el mundo en su conjunto y actuarn responsablemente en ese sentido.

Carlos Massad Abud, destacado economista y ex presidente de Banco Central de Chile, es hijo de inmigrantes libaneses. Su padre Raggi Massad lleg a Chile proveniente de la ciudad de Ashkoud, mientras su madre Mara Abud es hija de libaneses radicados en la localidad de Vicua, norte de Chile. Desde muy joven Carlos Massad ha estado ligado a la comunidad rabe en Chile, ya en la dcada del 60 participaba en el Frente Unido de la Juventud Chilena de Origen rabe (FUJCHA). Ms recientemente, ha sido presidente del Colegio rabe de Santiago y de la Cmara Chilena-Libanesa de Comercio. En 1995 fue condecorado con la Orden del Cedro, por el presidente del Libano, y en 2005 recibi una condecoracin del Rey de Marruecos.

El precio del cobre en los niveles actuales es probablemente el doble de lo que uno pudiera pensar como precio a largo plazo y est influido porque la Es partidario que el Banco Central intervenga y economa mundial esta funcionando muy bien y regule el precio del dlar? China, en particular, esta haciendo una fuerte de- Si el precio del dlar se debe principalmente a una manda de cobre. debilidad del dlar, una intervencin no tiene sentiSin embargo, hay que recordar que cuando el precio do. Nosotros somos un pas demasiado chico para sube tanto como ahora, muchos productores que no pretender sostener el dlar en el mundo y, por tanto, son viables con precios ms bajos comienzan a en- las intervenciones no iran a ninguna parte, no seran tregar cobre al mercado efectivas y se traduciran en y eso, entonces, tiende a una gasto de recursos innemoderar los precios. cesario y que implicara cosSi los Estados Unidos mantiene un Creo que el valor actual tos para el pas. de la libra de cobre es un En cambio, si se tratar slo dficit externo y un dficit fiscal tan valor demasiado alto, inde un movimiento de la divigrande como el que tiene hoy da, el cluso podra subir un poco sa de carcter especulativo ms todava, pero no creo tiene sentido intervenir de dlar se va a mantener debilitado. que pueda mantenerse manera regulada, sin apunpor un tiempo prolongatar a un precio especfico do a esos niveles. Lo que del tipo de cambio, sino que si se puede esperar durante este 2006, es que el entregando recursos al mercado para aliviar solamencobre mantenga un precio por sobre el dlar. te la presin. Ahora, pienso que en este momento el ingrediente El alza del Cobre ha empujado una baja del dlar, principal tiene que ver con una debilidad del dlar, que Cmo variar esta divisa en los prximos meses? explica tambin el precio del cobre actual. De modo En primer lugar el precio del dlar no depende slo que creo que en este momento la intervencin del del precio del cobre. Efectivamente, con un precio del Banco Central no tendra mucho efecto. metal rojo ms alto el precio del dlar en Chile tiende a disminuir, pero el precio actual tiene mucho que Finalmente, en cuanto a la Tasa de Inters, ver con lo que ocurre con la economa de Estados Debera el Banco Central ajustarla? Unidos en comparacin con la economa mundial. Si Bueno, da la impresin que todava la tasa de inters los Estados Unidos mantiene un dficit externo y un que tenemos en el mercado chileno es una tasa de dficit fiscal tan grande como el que tiene hoy da, el estimulo monetario. De modo que an tenemos un dlar se va a mantener debilitado. margen para llegar a la tasa neutral, creo que es perDe modo que lo que ocurre en Chile no es tanto que fectamente posible y hasta necesario que el Banco el peso se fortalezca por si mismo, sino que el dlar Central incremente las tasas de inters en los prxise debilita. Sera de esperar que los Estados Unidos mos meses, aunque no significa esto que deba hacontinuarn adoptando de manera gradual medidas cerlo ahora. Creo que mirado esto en un ao plazo, las importantes para reducir estos dficit fiscales y de tasas de inters del Banco Central deberan ser ms cuenta corriente en su balanza de pagos, de modo altas de lo que son ahora.

10

R
> Arquitectura

Reportaje Grfico

Morisca

Casas sacadas de un sueo


Construcciones hechas en Chile reflejan toda la riqueza de este estilo, partiendo por la utilizacin del agua como regulador del ambiente y las fragmentacin de las vistas.
La cultura rabe ha hecho importantes contribuciones a Occidente, partiendo por el uso de la escritura y las matemticas. Sin embargo, su aporte se extiende mucho ms all y abarca diversos aspectos de la vida diaria, uno de ellos la arquitectura. Cuando uno habla de arquitectura morisca, bsicamente est hablando de la influencia artstica y arquitectnica producida por la ocupacin rabe del sur de Espaa por ms de 800 aos y que con el descubrimiento de Amrica se extendi al nuevo continente. En trminos sencillos, hay elementos caractersticos de esta arquitectura que se mantienen hasta nuestros das, como por ejemplo, un exterior hermtico y un interior rico en ornamentacin, la utilizacin de fuentes de agua como reguladores de temperatura y el uso de celosas, muy expandido en algunos pases de Amrica, que permite ver el exterior resguardando el interior. En Chile no son muchas las casas que presentan este tipo de arquitectura. Sin embargo, existen ejemplos notables que mezclan perfectamente la modernidad, con las lneas clsicas de la arquitectura Morisca, creando espacios tomados de un sueo.
Fotografas Jos Montenegro.
11

Casa Cafatti
Una de estas casas corresponde al mdico y director de la Clnica Los Dominicos, Csar Cafatti, quien recre espacios con reminiscencias rabes, donde destacan cpulas en fierro forjado, cascadas interiores, columnas y arcos que fragmentan las vistas. Adems, de la utilizacin de estrellas de ocho puntas en puertas, cielos y en revestimientos cermicos.

12

Exteriormente conserva una imagen de planos limpios, mientras que en su interior abundan los detalles y en cada rincn se pueden apreciar elementos de la cultura rabe, como sillas con incrustaciones de concha de ncar, biombos y una mesa de juegos.

Reportaje Grfico

13

Casa Vitar
Nuestra segunda casa escogida, es del empresario y comerciante rancagino Enrique Vitar, quien rescat una casa de estilo colonial y la transform en una vivienda que refleja diversos aspectos del estilo morisco del sur de Espaa. Ventanas falsas, con azulejos en forma de estrella, lmparas de bronce en los pasillo y amplios jardines interiores, cortados por arcos que resguardan una fuente que es el centro de la propiedad.

14

Reportaje Grfico

15

16

Para Vitar esta casa es el reflejo de una mxima rabe, haz que tu husped se sienta tan querido como la sombra en el desierto. La casa esta pensada como un lugar para acoger y compartir, un lugar ntimo donde se rene la familia y los amigos, un lugar donde se conservan lo mejor de las tradiciones rabes, dice.

Reportaje Grfico

17

Actualidad

> Stress Post Vacacional

Cuando el descanso no alcanza

Angustia, ira y ansiedad son algunos de los sntomas que presenta esta peculiar patologa, que se produce tras el regreso de vacaciones. Por Denise Hauva.
vamente de cada persona, ya que algunos prefieren una vacaciones aventura, en las que nada est planificado y que todo depender del rumbo y las decisiones que se tomen en el momento. Aunque una de las claves es planificar, tampoco debemos hacerlo en exceso ya que puede tener un efecto estresante, por ejemplo, decir hoy vamos a la playa, maana al cine o andar en bicicleta, puede alterar nuestro descanso. Esto porque debemos dar una espacio para que el ocio gue nuestros movimientos y de esta forma permitir que el organismo imponga su propio ritmo. En definitiva, hacer lo que uno quiere, sin imponerse nada, explica Karim Shoken.

C
Karim Shoken lvarez
Karim es hijo de Brahim Shoken Thayeh y Silvia lvarez Bustamante, es palestino de primera generacin, pues fue su padre quien emigr a Chile desde Beln. De profesin siclogo, se ha desempeado en el rea deportiva y en el manejo de crisis post traumticas. Desde pequeo ha estado ligado a la comunidad rabe en Chile, ocupando el cargo de director del Directorio Juvenil del Estadio Palestino, siendo siclogo deportivo del equipo femenino de ftbol de C.D. Palestino y como integrante de la Unin General de Estudiantes Palestinos (UGEP).

untas veces no hemos escuchado a amigos o familiares decirnos que sus vacaciones fueron terribles, que no descansaron nada o que regresaron ms cansados de lo que estaban. Estas frases, ms que un hecho anecdtico, ocultan un fenmeno cada vez ms comn al trmino del perodo estival, el Stress Post Vacacional. Conversamos con el siclogo y experto en manejo de situaciones post traumticas, Karim Shoken, para conocer ms aspectos de esta peculiar patologa, que nos afecta principalmente cuando regresamos de lo que debera ser un perodo de reponedor descanso. Para el profesional, es indispensable distinguir tres etapas en nuestras vacaciones, la primera etapa toma de 7 a 10 das, dependiendo de cada individuo, y se conoce como la desconexin del trabajo. En esta etapa, la persona an no puede romper el nexo con sus actividades cotidianas y sigue manteniendo algunos comportamientos propios de la poca laboral, el ms comn es seguir llamando al trabajo para saber como marchan las cosas. Una segunda etapa tiene que ver con la cabida al ocio, en la que la persona debe hacer lo que ella quiera, sin forzar las situaciones. Es decir, si quiere dormir, duerme; si quiere salir, sale. La idea es que el ocio de el movimiento de las actividades diarias. Y finalmente, se identifica una tercera etapa, que es el regreso. En la que el individuo se prepara para retomar sus actividades cotidianas, volver al trabajo, al colegio o las actividades del hogar, segn sea el caso. Lo importante -dice Shoken- es programarse y planificar, algo que en Chile no se hace mucho. Hay que tener claro cundo y cunto se va a salir de vacaciones, donde se va ir y contar con toda la informacin necesaria respecto al lugar que se visitar. Si esto se hace a ltima hora, obviamente que traer consigo una carga de stress. Por el contrario, si se hace con tiempo, incluso meses, puede tener un efecto relajante para el individuo. Sin embargo, acota que esto depender exclusi-

Viudos de verano
Otras de las dinmicas propias del verano son los conocidos viudos de verano. Hombres que por motivos laborales no pueden acompaar a sus familias en las vacaciones, por lo que hacen escapadas de fin de semana para estar con ellos. En algunos casos, estos viudos de verano tienen una mayor carga de stress cuando viajan a ver a sus familias, que cuando estn solos en Santiago. Esto porque en la soledad, pueden aprovechar mejor los momentos de ocio y sobrellevar de mejor forma las responsabilidades, comenta Shoken. Sin embargo nos comenta el psiclogo-, hay muchas personas que consideran que no ser productivo tiene una connotacin negativa, por lo que no se relajan, an cuando estn de vacaciones. Esto lo vemos en muchas personas, que an desde la playa o el campo, siguen atados al celular, el mail, Internet, las noticias y no pueden desconectarse por un momento. Ambos fenmenos son propios de un mundo cada vez ms globalizado y donde la bsqueda del xito es una constante. Esto sumado a otros estresores ambientales provoca angustia, agotamiento, agresividad e ira en las personas. El ejemplo ms comn de stress post vacacional, es el regreso con la familia,

18

en un auto repleto de cosas, perro incluido. Con treinta y tantos grados de calor y tacos enormes en la carretera. En este escenario, una pequea discusin puede detonar una pelea de proporciones, que anula todo el descanso que se pueda haber tenido, comenta el profesional. Por este motivo, Karim Shoken recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos: Primero que nada planificar, tanto la partida como el regreso. Segundo, volver con das de anticipacin a Santiago para retomar paulatinamente las actividades diarias. Y tercero, mantener algunas costumbres de las vacaciones, como reunirse y conversar en familia, y no regresar para sentarse frente al televisor.

La vuelta al colegio
Uno de los elementos ms estresores, tanto para nios como padres, es la vuelta al colegio, tanto por los gastos que esto trae aparejado como por las responsabilidades que los menores debern enfrentar a lo largo del ao. Si bien no existe una receta nica para enfrentar este perodo del ao, volvemos sobre la importancia de planificar. Si retomamos nuestras actividades normales en forma paulatina, podremos enfrentar esta poca del ao de mejor forma, ya que dispondremos del tiempo suficiente para hacer las compras de tiles escolares y uniformes, asegura Shoken. En cuanto a los nios, este siclogo recomienda que estos realicen algn tipo de actividad placentera tras el ingreso a clases, como por ejemplo, un deporte. De esta forma, podrn adaptarse mejor y tendrn ms incentivos para la vuelta al colegio. Existen demasiados estresores ambientales en Santiago, como el ruido, el ritmo de vida, la contaminacin, entre otros, que afectan el comportamiento de las personas. Por este motivo, el Stress Post Vacacional puede ser un detonante de otras patologas ms graves, como podra ser una depresin o alguna enfermedad relacionada con la baja en las defensas del organismo. Aunque esta puede ser una situacin lmite, no es menos cierto que tambin puede ser causante de crisis de pnico o un ataque de angustia, concluye Karim Shoken. Finalmente, el especialista recomienda que para sortear con xito las responsabilidades que nos impone la vuelta a nuestra rutina, es precisamente romper con ella e imponer nuestro propio ritmo a las cosas. Es decir, disfrutar el tiempo que tenemos y planificar que haremos con l. Si por el contrario, hacemos todo a ltima hora y apurados, seguramente ms de alguien le dir que se le apareci Marzo.

Si retomamos nuestras actividades normales en forma paulatina, podremos enfrentar esta poca del ao de mejor forma, ya que dispondremos de tiempo suficiente para hacer las compras de tiles escolares y uniformes, Karim Shoken.

19

Reportaje Desde Palestina

> Especial elecciones parlamentarias palestinas 2006

Un grito silencioso
Las pasadas elecciones parlamentarias en Palestina fueron un llamado de alerta a la comunidad internacional respecto a la evolucin del proceso de paz en Medio Oriente. En definitiva, el voto protesta que permiti obtener el triunfo a Hamas, indica que algo tiene que cambiar.
Por Xavier Abu-Eid y Nicole Yunis.

20

l mundo an no sale de su asombro y la comunidad internacional busca una explicacin tras el triunfo de Hamas en las pasadas elecciones parlamentarias. Anlisis se han hecho muchos, pero las verdaderas razones de este xito electoral tienen varias aristas. Una de ellas, el descontento generalizado de la poblacin palestina ante las reiteradas medidas unilaterales impuestas por Israel. Otra, la constante negativa de las autoridades judas de dar los pasos necesarios para sacar adelante las conversaciones de paz y permitir la implementacin de un Estado Palestino con plenos derechos. Incluso, podemos mencionar una decena ms, sin embargo, slo reafirmara la tesis de un descontento popular, no hacia un Gobierno que tiene prcticamente las manos atadas, sino hacia un sistema que ha mantenido y mantiene al pueblo palestino oprimido. Con la mayor objetividad y seriedad que un tema como este nos merece, hemos hecho grandes esfuerzos para presentarles una visin lo ms completa de este proceso, que an esta en desarrollo y que tendr un nuevo captulo con las elecciones en Israel. Lo que ocurri antes, durante y despus de la eleccin, conzcalos es este reportaje exclusivo de Aldamir.

el hecho de intentar ejercer democracia encontrndole bajo ocupacin militar. Pese a ello e independiente de las dificultades, el pueblo palestino tuvo la posibilidad de elegir entre once listas que comprendan desde la izquierda marxista hasta la religiosa ideologa de Hamas.

nacional y las contradicciones de Hamas en cuanto presentarse a las elecciones bajo las reglas de la Autoridad Palestina (lo que implcitamente fue reconocer el marco generado por el Acuerdo de Oslo de 1993), dominaron el debate previo. En este marco, se destac claramente una joven figura de Fatah, quien debera prepararse en los prximos aos para asumir un puesto de importancia en el ejecutivo: El Ministro de Asuntos Civiles, Mohammed Dahlan, fue sin duda quien llev el debate a la arena poltica, emplazando pblicamente a Hamas a reconocer su incoherencia al presentarse a las elecciones. En Hamas, las cosas estaban bastante claras a nivel interno. Ausente de la democracia interna que llevara a Fatah a realizar primarias para elegir a sus candidatos, la designacin de una lista de destacados lderes religiosos y profesionales, algunos de ellos independientes pero incluidos en su lista, los llevara a resolver sin mayores problemas el dilema de quienes seran los escogidos.
21

Volver a pensar Palestina


La democracia sin duda no es algo nuevo para el pueblo palestino. S, aunque muchos insistan en que Israel es la nica democracia del Oriente Medio, las elecciones han sido el mtodo tradicional en sindicatos, partidos polticos, organizaciones sociales y el Consejo Nacional Palestino. Quizs por ello, el desarrollo de las esperadas elecciones legislativas fue de trmite completamente normal. Sin embargo, la particularidad de las elecciones en Palestina claramente le daban una atmsfera especial, principalmente por

Las expectativas previas


Una serie de estudios de opinin se realizaron previo a los comicios, entre ellos los de las universidades de Bir Zeit y Najah y el Centro Khalil Shikaki. Salvo algunos matices, todos presentaban un panorama bastante coincidente entre s: un escenario poltico dominado por el gobernante partido Fatah (con un porcentaje cercano al 40%), luego Hamas (cercano al 30%), para terminar con el grupo de alternativas, basados principalmente en la izquierda palestina, quienes en su conjunto asomaban con cerca de un 20% de la intencin de voto. Es as como no slo los problemas internos de Fatah para disear su lista

Reportaje Desde Palestina

La influencia israel en la eleccin


Al momento de analizar los resultados de la eleccin legislativa palestina, no podemos olvidar el contexto de ocupacin militar en el cual se vive. A su vez, en la arena de las negociaciones, Israel durante el pasado ao demostr que independiente de quien se encuentre en el gobierno palestino, continuar con sus polticas unilaterales. Por ello, quien ostente el poder en Palestina no es un par negociador, sino que simplemente un elemento menor que puede ser ignorado (como lo han hecho con los reiterados llamados del presidente Abbas para volver a negociar). Por otra parte, la calidad de vida de la poblacin civil palestina empeor notoriamente en los ltimos meses y el Gobierno poco y nada poda hacer por evitar que las constantes violaciones al Derecho Internacional, muchos electores tornaban su preferencia hacia una postura de resistencia. Esto sumado al intervencionismo del Grupo de los Cuatro, quienes vetaron en un comienzo el ingreso de Hamas en las elecciones, y la detencin masiva de candidatos de Hamas por parte de las fuerzas israeles, llevaron a muchos a optar por el islamismo. Esto no tanto por una cuestin ideolgica, sino que simplemente como un voto de rechazo, no a la gestin del gobierno, sino que particularmente en contra del accionar de Israel.
22

El da de la eleccin
Muy temprano el da de la eleccin, cientos de miles de palestinos comenzaron a concurrir a los lugares establecidos de votacin, bajo la atenta mirada de un gran nmero de observadores internacionales y de una renovada (por lo menos en imagen) polica palestina. A su vez, los comandos de las diversas listas preparaban sus grupos de adherentes para trabajar durante un largo y tenso da del fro pero hermoso invierno palestino. El sistema electoral palestino presenta ciertas particularidades que obligaron a que desde muy temprano se deba utilizar la calculadora. Primero, la eleccin parlamentaria se da en funcin de un 50% de los parlamentarios electos por distritos, y un 50% en base a listas nacionales (cada elector emite dos votos). A su vez, la presencia de cuota para asegurar tanto la presencia de cristianos (en

los distritos de Beln, Jerusaln, Ramallah y Gaza), hacia que se generasen distintos escenarios en las diferentes zonas que componen Palestina. Mientras avanzaba el da, tensas miradas entre las distintas listas (particularmente en la gran pugna Fatah-Hamas), y una larga espera hasta que los primeros atisbos de resultados se hacan presentes. Finalmente, Qu puede decirse?. Que el resultado fue inesperado, que pocos esperaban una victoria de Hamas, que las autodenominadas alternativas a Fatah y Hamas fracasaron, y que claramente este resultado representa un revs para quienes han gobernado la Autoridad Palestina sin mayor contrapeso durante los ltimos 10 aos. Conversando la maana siguiente a la eleccin con dirigentes de Fatah, stos no dejaron de mostrarse desilusionados, pero no as vencidos: que sirva de leccin y que las cosas se hagan mejor en el futuro fue la frase mejor utilizada, por lo dems la ms sabia.

Elecciones en Israel
El grave estado de salud del lder israel ha marcado las elecciones de marzo prximo, no slo por la suerte que correr su partido Kadima, sino por la falta de un liderazgo claro que lo reemplace.

La posicin oficial
Embajadora de Palestina en Chile llam a respetar decisin soberana de su pueblo, la que se realiz democrticamente en elecciones completamente normales.
Transcurridas algunas semanas de las elecciones parlamentarias en Palestina, conversamos con su embajadora en Chile, Dra. Mai Al-Kaila, para conocer la posicin oficial del Gobierno palestino respecto a estos comicios. Lo primero que nos seala la diplomtica, tras recibirnos en su despacho, es que las elecciones palestinas se desarrollaron en forma normal, con total transparencia y fueron la respuesta democrtica de un pueblo que elige a su parlamento. Agreg que Hamas es un partido poltico palestino, elegido por el pueblo, igual como lo fueron los otros partidos polticos, como Al Fatah y dems partidos. Y al preguntarle sobre los acuerdos que se hicieron por la paz, la Embajadora respondi que deben continuarse y el Gobierno que viene debe aceptarlos, ya que la comunidad internacional debe ser garante de esos compromisos. Respecto de la conformacin del prximo Gobierno, la embajadora se muestra cautelosa y seala que es un tema que est en discusin, ya que Hams ha manifestado pblicamente su intensin de conformar un Gobierno de unidad nacional en el que tambin podra participar Al Fatah. Se est discutiendo la forma de conforma un Gobierno y, por tanto, como es un asunto bajo discusin no puedo pronunciarme al respecto. Sin embargo, sera mucho mejor si todos apuestan por un Gobierno unitario de Palestina, donde Al Fatah podra participar con su experiencia en las negociaciones, relacionas externas y en la administracin de Gobierno, reas en donde puede ayudar, sentenci.

Los acontecimientos polticos en Medio Oriente han sufrido un giro inesperado tras la eleccin de Hamas como el partido fuerte de Palestina, ahora es el turno de Israel para elegir a su nuevo Primer Ministro. Acontecimientos que suceden bajo la atenta mirada de Occidente. Conversamos con el joven cientista poltico de la Universidad de Prtland, Estados Unidos, Eduardo Vergara Bolbarn, con quien analizamos el escenario actual de las elecciones en Israel. Estas fueron algunas de sus impresiones.

En cuanto al congelamiento de la ayuda internacional, la embajadora Al-Kaila distingui dos situaciones. Primero, el incumplimiento del pago de los impuestos y aduanas cobrados a los productos que entran y salen de Palestina por parte de Israel, dineros que son del pueblo Palestino dicho por el Gobierno palestino y cuya entrega esta contenida en los acuerdos internacionales que ambas gobiernos han suscrito. Segundo, en cuanto a la ayuda internacional, la diplomtica seal que interrumpirla sera un grave error, ya que esto pudiera traer consigo un aumento de la violencia. En Palestina no estamos viviendo del lujo, estamos viviendo con lo bsico. Nosotros nos hemos comprometido con la paz y la suspensin de esta ayuda sera un nuevo peso sobre nuestro pueblo, difcil de aguantar y una gran injusticia. Habra ms pobreza, hambre y se afectara gravemente al pueblo palestino, en especial, el que vive en los campamentos de refugiados, afirm la diplomtica. La embajadora de Palestina en Chile manifest que todo el mundo debe respetar la decisin adoptada por el pueblo palestino y hacer cumplir las resoluciones y acuerdos internacionales adoptados por la ONU. Manifest su confianza de que en las prximas elecciones presidenciales de Israel, lleguen al poder personas ms flexibles que permitan efectivamente retomar las negociaciones entre ambas naciones.

Cul es el anlisis previo a estas elecciones en Israel?


El ambiente electoral en el cual los israeles llegarn a las urnas el 28 de Marzo prximo esta girando en torno a dos eventos inesperados, como son el actual estado crtico de salud de Sharon -que hunde las esperanzas que en l tena la comunidad internacional- y los sorpresivos resultados de Hamas en Palestina, que abren un nuevo foco de incertidumbre en las negociaciones Palestino-Israeles y, especialmente, en un reaccionario gobierno de EE.UU. que indiscutiblemente es el actor ms poderoso e influyente de la poltica internacional. Otro factor importante en lo que se refiere a la dinmica del Knesset, es que por primera vez la contienda no estar principalmente dominada por dos partidos, el Likud y Avoda, sino que se agrega un tercero con alto protagonismo, el Kadima. Este ltimo es el partido de centro impulsado por un agonizante Sharon, que si bien es nuevo, ha logrado atraer a los sectores ms moderados del Likud y Avoda, logrando un protagonismo y poder con bastante rapidez. El escenario electoral nos muestra a un Kadima con grandes posibilidades de triunfo, seguido por el Avoda y el Likud- que hace poco albergaba a Sharon en sus filas-.
23

Reportaje Desde Palestina

Qu figura poltica israel podra ocupar el vaco que dejo Sharon?


Sin duda el proceso de paz pierde fuerza con la ausencia de Sharon, ya que para muchos con l se van los compromisos de hacer concesiones de territorios y el esperado avance por lograr la necesaria independencia Palestina. Si no fuese por el estado de salud de Sharon, no me cabe duda que Israel hubiese avanzado significativamente en el proceso de paz. Sharon es un carismtico lder que logr claramente llegar a un punto medio de consenso, en un escenario en que tanto las expectativas de palestinos como israeles muchas veces lleg a los extremos. Respecto a Netanyahu, sin duda el triunfo de Hamas le otorga un mayor poder a l y al Likud, entregndole mayor sustento a su plataforma de defensa y discurso crtico. La experiencia poltica de Netanyahu es indiscutible gracias a su desempeo como Primer Ministro y tambin como el rival poltico de Sharon en el Likud. Sin embargo, su actual posicin de opositor de los acuerdos de paz de Oslo y sus ltimas declaraciones ms extremas respecto a las negociaciones con Palestina, lo ponen de cierta manera fuera de contexto con respecto a su electorado, transformndolo as en una carta menos atrayente y ms polarizadora. Por otra parte est Ehud Olmert, actual Primer Ministro israel, quien es visto como un poltico capaz y continuista. Si bien piensa en las mismas lneas de Sharon y demuestra manejo poltico y negociador, le falta algo fundamental para llegar holgadamente al poder, el arrastre de la poblacin que se traduce en votos. Olmert ha dejado claro que su plataforma se basa en la intencin de establecer nuevas fronteras y entregar significativos territorios, pero no los territorios Judos de Maale Adumim, Gush Etzion y Ariel, que se sitan como los ms grandes y emblemticos. Tambin nos ha dejado claro que intenta continuar con la hoja de ruta y con otros compromisos internacionales adquiridos previamente por su aliado poltico ms grande, Ariel Sharon.
24

Podr Kadima reemplazar al Likud como l partido fuerte de Israel?


Si bien Kadima se apropi del estatus de centro que le perteneca al Likud hace una dcada, la falta de una plataforma poltica concreta, la carencia de un lder emblemtico y fuerte y la emergencia de nuevas rivalidades ambiciosas en los otros partidos, ponen al Kadima en una situacin complicada que solamente podr ser revertida al llegar al poder y demostrarle a Israel que los esfuerzos de Sharon no fueron en vano y su actual visin ms moderada, es la respuesta para guiar al Israel de hoy en da. Por muy importantes que sean estos y otros factores en el resultado que Kadima logre en las prximas elecciones, no son suficientes para privarles de una victoria a poco menos de un mes. Otro aspecto que es importante considerar y, especialmente, al hablar de la consolidacin de Kadima como el nuevo partido fuerte de Israel, es el efecto que el nacimiento de este ha tenido y tendr en el ambiente poltico del

pas. No olvidemos que cuando Sharon atrajo a los lderes ms moderados de los partidos hacia el Kadima, dej a los partidos carentes de opiniones ms moderadas que muchas veces facilitaban las negociaciones partidarias. Al no existir sectores ms moderados en partidos como el Likud y el Avoda, es muy probable que estos dos adquieran posturas ms duras y generen plataformas ms impenetrables a las negociaciones transversales.

De que forma influir el triunfo de Hamas en Palestina en las elecciones de Israel?


El triunfo de Hamas lo veo desde un ngulo ms optimista que muchos, por dos razones principales. Primero, porque creo que el llegar al poder les ayudar y exigir adquirir una plataforma ms moderada y abierta, y en segundo lugar por que existen dentro de Hamas, liderazgos ms jvenes que han demostrado tomar posturas menos extremas y ms tolerantes. Todo abriendo una ventana hacia una insercin ms positiva.

Al mismo tiempo, el nacimiento de posiciones ms tolerantes que provienen de los sectores ms jvenes de Hamas, pueden llegar a ser la tnica que impulse un cambio dentro de ese partido, que convengamos decidi insertarse en un sistema parlamentario que haba sido criticado fuertemente por ellos mismos. Su desempeo lo hemos visto en la manera que han dirigido un nmero de municipalidades en Palestina, con lo que han arrojado un rcord de manejo administrativo muchas veces positivo. Las principales inquietudes de Israel respecto a Hamas son la capacidad que estos tendrn de gobernar al no tener mayor experiencia, y principalmente si estos reconocern o no al Estado Judo. Otro punto de inters para Israel y la comunidad internacional tiene que ver con la ayuda econmica, ya que EEUU ha dejado claro que no existir ayuda a menos que estos renuncien a la violencia y reconozcan a Israel. Sin embargo en Europa las opiniones estn ms divididas. Esta negativa, por parte de estos pases a continuar el financiamiento, pone en grave peligro la estabilidad de la regin con el potencial de crear una crisis econmica an ms grave, que gatille mayor inestabilidad y caos en la regin.

Cules son los escenarios posibles que se presentan en esta eleccin?


Sin duda el escenario ms probable, es el triunfo de Kadima. El grueso de la poblacin parece optar por un partido del centro que consolide una solucin de dos Estados de la mano de polticas de aumento en la seguridad. Sin embargo, el principal apoyo a Kadima no vendr por su plataforma poltica, sino que gracias al prestigio que fue directamente ganado por la figura de Sharon. De ganar Kadima en Marzo, no me cabe duda que el partido implementar un continuismo que ser muy positivo para las negociaciones Palestinas. Pese a ello, las elecciones se ganan en las urnas y los resultados se reflejan una vez que estos procesos concluyen. Estos significa que cualquier evento de gran magnitud, ya sea proveniente desde Palestina u otros actores internacionales, podrn poner en jaque la llegada de Kadima al poder.

de las polticas de Sharon pueden dar esperanzas al dialogo de paz y las negociaciones, pero en una regin en que la estabilidad y ambiente poltico es tan vulnerable, es preferible analizar los procesos paso a paso, y esperar que quienes llegan al poder no solamente acten con responsabilidad, sino que tambin los actores extranjeros no tomen posturas reaccionarias que pueden hacer nada ms que gatillar nuevas desgracias en la regin.

Cul ser el tema central entre ambos estados en los prximos meses?
En el tiempo que queda hasta las elecciones, sin duda los temas principales sern el estado de salud de Sharon, la seguridad y la lectura de la victoria de Hamas en Palestina. La muerte del lder de Israel generar sin duda mucha incomodidad en la comunidad internacional y supondr grandes desafos para los que esperan la continuidad. La seguridad como siempre es un tema que puede generar el endurecimiento de las posiciones en los partidos, especialmente dadas las conversaciones territoriales. El mbito econmico es crucial, ya que un trmino del financiamiento hacia Palestina generar la inestabilidad y la explosin de mayor tensin entre Israel y Palestina.

Cmo evolucionar el proceso de paz Israel-Palestina?


Sinceramente no veo la posibilidad de cambios drsticos en el avance positivo en el proceso de paz. Si creo que la continuidad

25

Mujeres destacadas

> Ximena Abogabir Scott

Defensora de la paz y el medioambiente


Durante ms de 20 aos ha defendido la causa de la paz, ya sea contra la proliferacin de armas nucleares o abogando por un mayor respeto y cuidado del medioambiente. Una mujer destacada, no slo profesionalmente. Por Jos Rocha.

scogida el 2005 como una de las 100 mujeres ms destacadas del pas por el Diario El Mercurio, su nombre suena como posible Ministra de Medio Ambiente en el prximo Gobierno de Michelle Bachelet y una reconocida ambientalista, Ximena Abogabir Scott es una mujer que deslumbra por su trato clido y su aguda inteligencia. Desde hace ms de dos dcadas, que esta periodista titulada de la Universidad de Chile, preside la Fundacin Casa de la Paz, entidad sin fines de lucro que nace en respuesta a la creciente amenaza de una guerra atmica entre las superpotencias de la dcada del 80. Con el fin de la Guerra Fra, esta organizacin se volc al tema medioambiental, entendiendo que ah tambin hay un tema de paz, dice Abogabir. La Casa de la Paz naci el ao 1983 en el contexto de la Tercera Guerra Mundial, que iba hacia la guerra atmica y, por lo tanto, el fin de la humanidad. Y de ah su nombre, Casa de la Paz. Nosotros siempre hemos trabajado los valores de la paz, tan afines a la causa palestina. Pero a partir del ao noventa, nos hemos especializado en el tema ambiental, explica. Entre las acciones que realiza esta entidad est el promover la educacin ambiental, participacin ciudadana y la relacin entre empresa comunidad, buscando ser un punto de encuentro de las distintas posiciones que tienen los diferentes actores que involucra el tema. Nosotros tradicionalmente

hemos trabajado el tema de la educacin ambiental y la participacin ciudadana, ms recientemente hemos abordado el relacionamiento de las empresas con sus comunidades locales a nivel nacional. Entendiendo que aqu hay personas que tienen roles diferentes, visiones de mundo diferentes, intereses diferentes y que, sin embargo, tienen que construir acuerdos, acota. En esta lnea de accin, Casa de la Paz ha asesorado a empresas como la Minera Angloamerican, Masisa o Aguas Andinas en mejorar su relacin con la comunidad en que estn insertas. Anualmente trabajamos con cerca de 8 empresas, quienes por mandato institucional nos solicitan asesoras para relacionarse de mejor forma con su entorno. Relacin que muchas veces no es fcil, por la natural desconfianza que existe en las comunidades. Por ello se deben tender puentes de acercamiento, que permitan una convivencia armnica, que genere valor para todos, precisa la profesional. Agrega, que la mayora de las empresa produce algn tipo de impacto, ya sea en los procesos productivos, en el transporte o en la extraccin de la materia prima. Ahora, lo que se persigue, a travs de un anlisis acabado del proyecto, es minimizar o eliminar aquellos aspectos que puedan tener un efecto negativo en la poblacin. Reconoce, sin embargo, que en esta postura las empresas internacionales son las que estn ms abiertas a implementar polticas de respeto social y medioambiental.

26

27

Mujeres destacadas

Educar es la clave
Una de las reas que trabaja intensamente Casa de la Paz es la Educacin Ambiental, la cual se realiza desde pre-bsica a media en distintos colegios de la Regin Metropolitana y otras zonas del pas. La relacin con los escolares nos ha permitido realizar algunas acciones medioambientales de impacto para las comunidades en que viven estos menores, actividades en las que tambin ha participado su familia. As, hemos construido plazas, la ms reciente la hicimos en Puente Alto, acot. Adems, la Fundacin ha elaborado algunos textos escolares en los que a travs de llamativos dibujos y textos, se invita a los nios a preservar y cuidar su medio ambiente, con sencillas acciones como el reciclaje.

explica, existe una gran complejidad cuando una empresa se relaciona con una comunidad o con un pueblo originario, pues por ejemplo, para una empresa forestal un bosque se mide en metros ruma. Sin embargo, para la comunidad es su fuente de salud, alimentacin e incluso relacin con sus ancestros. Es aqu, donde se debe construir el espacio de encuentro, en virtud de las especificidades de cada grupo. En este punto no podemos dejar de preguntarle por el conflicto PalestinoIsrael y, sobretodo, la imposibilidad de las partes de lograr acuerdos. A lo que nos responde, que cuando Nelson Mandela fue elegido Presidente de Sudfrica, con toda la carga que signific el Apartheid para su pueblo, l prefiri seguir adelante y busc sanar las heridas. Yo siento que se deben dar todos los pasos necesarios que permitan la convivencia de rabes y judos, descubriendo la conveniencia de un acuerdo a partir de la coexistencia pacfica y no seguir ahondando las diferencias que los dividen. Adems, seal que se debe cambiar la imagen del mundo rabe, ya que se les presenta como energmenos, sucios y desaforados, olvidando la enorme contribucin cultural que los rabes le han regalado al mundo.

Ximena Abogabir naci en Santiago, sus padres fueron Eduardo Abogabir y Magdalena Scott. Sus orgenes se remontan a la ciudad de Beln, desde donde lleg su abuelo a comienzos del 1900. Esta periodista de la Universidad de Chile est casada con Sergio Vergara, con quien tiene tres hijos: Juan Carlos, Gonzalo y Ximena.

El respeto a las diferentes culturas


Ximena Abogabir tiene una larga experiencia en la construccin de acuerdos, por ello destaca que es importante que a la hora de relacionarse se tenga en cuenta la cultura de las partes. Pues

28

Miguel Zalaquett

opinin

Marketing y Deporte
Miguel Zalaquett Vsquez, Gerente Comercial de Reebok Miguel Zalaquett es hijo de Armando Zalaquett y Myrna Vsquez, sus orgenes rabes se remontan a El Lbano, desde donde lleg su abuelo Miguel Zalaquett Tammer a comienzos del 1900.

uve la suerte de estudiar en uno de los colegios donde ms importancia se le da a la prctica del deporte, todava existen algunas fotos nuestras jugando rugby o haciendo atletismo en el ao 1975. Los uniformes que usbamos no tenan marca alguna, slo la insignia del colegio, y en ese entonces yo no tena conocimiento de las marcas existentes fuera de Chile, slo saba que las zapatillas que me gustaban las vendan en Argentina. Estbamos de cierta forma aislados de lo que estaba sucediendo en el mercado internacional, as como de los avances en tecnologa, comunicaciones y otros. No se haba comenzado a hablar de marketing globalmente, por lo que quiero partir por aclararles el significado de marketing en trminos muy simples, podramos decir que marketing es una serie de actividades promocionales que una compaa pone en funcionamiento previo a la ejecucin de sus ventas, como una herramienta para incrementarlas, as es que vamos a tratar de hacer un paralelo sobre las influencias del marketing sobre el rubro del deporte, y viceversa. En 1960 se haba ejecutado la primera cobertura contina de televisin de los Juegos Olmpicos de Roma; 4 aos despus, en 1964, se colocaba el primer satlite de televisin y la primera seal televisiva a color para las Olimpiadas de Tokio; en Munich 1972, ya se haba instalado pista sinttica en vez del carbn; y en Nagano 98, se realiz la primera experimentacin de tv-internet (web casting). La revolucin del calzado deportivo ya haba comenzado, a esas alturas ya estaban integrados creativos, publicistas e ingenieros en el desarrollo de estos productos, y aparecan cientos de diseos. En el ftbol comenz la confeccin de botines segn la estacin del ao, con variedad de materias primas sintticas, las camisetas ya se elaboraban con materiales capaces de absorber la propia transpiracin del deportista. El ao 1992 empec a trabajar en Reebok, despus

de 8 aos de trabajar en este rubro de manera independiente, y en ese momento comprend lo que significaba el marketing en estas compaas multinacionales. Sin marketing no eres nadie en el concierto mundial. Recuerdo que en el ao 1994, las marcas lideres en el mundo, ya hacan una inversin en marketing mayores que las ventas del tercer participante en la lista. Estas marcas empezaron a ponerle nfasis a la tecnologa aplicada a sus productos, de manera de poder entregarles productos nobles a sus deportistas y al mercado. Y as tener una historia que contar, en torno a la cual crear las campaas publicitarias a nivel mundial que hoy estamos acostumbrados a ver. Lo anterior, sumado a los avances en medicina, gener cambios importantes en los rendimientos de los deportistas, antes una lesin era casi sinnimo de retiro, con estos avances los tiempos de recuperacin se redujeron sustancialmente alargando la carrera de los deportistas. Se han iniciado numerosos procesos de adaptacin del deporte a las exigencias de los medios masivos y de las cadenas de televisin, se ha buscado la coordinacin horaria de eventos deportivos en los distintos continentes a fin de evitar la superposicin de estos. As surge la internacionalizacin de los calendarios; los deportes occidentales se popularizan en los pases orientales, la televisin cambia el ndice de popularidad de los deportes en muchos pases y los deportes se adaptan a los horarios de la televisin, especialmente en horario prime. Otra importante influencia de los medios de comunicacin se manifiesta en la nueva jerarqua de los deportes, la popularidad de estos ya no esta marcada por el espectculo en s, sino por la espectacularidad de las imgenes televisivas. Los grandes cambios no demoraron en llegar al mercado de las marcas deportivas, y se introduce al deporte, la guerra de las marcas, la cual me ha tocado vivir muy de cerca los ltimos 14 aos, pero ese es un tema que les contar en una prxima oportunidad.

29

Reportaje

Piedra de Jerusaln

Tesoro de Palestina en Chile


Altamente cotizada a nivel mundial por su belleza, calidad y alta durabilidad, hoy llega a Chile a travs de la empresa Atika y, a su vez, constituye una importante fuente de trabajo para muchos palestinos.
Por Denise Hauva.

esde hace miles de aos hemos sido testigos de las bellezas que posee Medio Oriente, tanto su cultura como su arquitectura ha maravillado desde siempre a Occidente. En especial sus construcciones, que han perdurado hasta nuestros das y son un claro reflejo de la resistencia rabe. Muestra de ello es la piedra de Jerusaln (Jerusalem Stone) que ha sido utilizada como material desde los albores de la humanidad y cuyos vestigios son admirados desde hace siglos por los ms destacados arquelogos, artistas y cientficos del mundo. Esta piedra cuya belleza, duracin y composicin grantica la hacen nica ha sido desde siempre el elemento principal de construccin en Palestina, como muestra de ello est la ciudad Santa de Jerusaln en cuyos edificios destaca ampliamente. La compaa encargada de extraer este producto es Inversiones Nassar, fundada en 1984, posee canteras en las localidades de Hebrn, Beln, Ramallah y Nablus, da trabajo a una importante cantidad de palestinos que se dedican a extraer grandes bloques de esta piedra caliza, que a travs de un cuidadoso proceso es convertida en

30

31

planchas o palmetas para diversos usos en la construccin. En Chile tambin esta disponible gracias al grupo Atika, quin la importa desde hace ms de cuatro aos en forma exclusiva y directamente de Palestina. Alejandra Hadweh, Product Manager de Atika, sostiene que las particulares caractersticas tcnicas de la Piedra de Jerusaln son su textura, durabilidad, hermosos colores, alta resistencia al trfico, bajsima absorcin de agua, variados y grandes formatos, los que junto a su natural belleza la hacen un revestimiento muy especial. De hecho, la mayora

de las fbricas de productos industrializados de cermicas y porcelanatos han tratado de lograr su look sin xito. Nunca va a ser lo mismo por un tema de calidad y esttica, destac la ejecutiva. Los usos de esta piedra son tan variados, como antigua su utilizacin en la Ciudad Santa, siendo ptima para ser instalada tanto en interiores como exteriores, pisos o revestimientos de muros, terrazas, baos, cocinas o chimeneas, etc. Los proyectos en que se ha utilizado alrededor del mundo dan cuenta de su gran versatilidad

y durabilidad, ya que se encuentra luciendo su belleza en bancos, hoteles, palacios, aeropuertos y casas particulares tanto en Europa, Estados Unidos y por supuesto en muchos importantes proyectos del Medio Oriente. Por algo se dice que la historia de Jerusaln est escrita sobre piedra, ya que a travs de miles de aos la belleza y resistencia de la ciudad de Jerusaln tiene intrigado al mundo. Hoy ese misterio puede ser parte de los hogares de la comunidad rabe en Chile y establecer un nexo ms con sus orgenes.

ATIKA

Av. Vitacura 557, Santiago Fono: (56 - 2) 488 30 00 / Fax: (56 2) 488 30 01 / info@atika.cl Horario Showroom: Lunes a Viernes de 9.30 a 19.30 hrs. / Sbado de 10.00 a 14.00 hrs.
32

Sebastin Mahaluf

opinin

El Arte como Concepto


Sebastin Mahaluf, Subdirector Escuela de Arte, Universidad Finis Terrae.

Distancia entre hombre y objeto:

ara comenzar, creo pertinente hacer una comparacin entre naturaleza y objeto. Aparentemente hay una gran distancia entre estos conceptos, pero desde el punto de vista del comportamiento del hombre de acuerdo a su sobrevivencia podramos encontrar una relacin; que es la disociacin que existe entre naturaleza y hombre, como tambin existe entre objeto y hombre. Segn Nietzsche y Marx una separacin del hombre con la naturaleza es tener conciencia de la muerte como problemtica de duracin. Segn una explicacin existencial del objeto, tendramos que tener en cuenta la subsistencia de una cosa inhumana que se obstina a existir. De acuerdo a esto, el hombre cuando crea una cultura (que viene de cultivo, hacer trabajar la tierra), lo hace para sobrevivir, como tambin en nuestros tiempos, el hombre utiliza el objeto para cumplir ciertas funciones a lo largo de un da. Por lo tanto naturaleza y objeto se convierten en medios de subsistencia para el hombre. Lo que bien plantea Roland Barthes en el libro La aventura semiolgica, sobre la manera que el hombre le da sentido a los objetos, es que la relacin con ste se transforma en una finalidad de uso y que en ese caso tiene una funcin. Segn Barthes, el objeto sirve al hombre para actuar en el mundo. Existen distintas connotaciones que se le puedan atribuir al objeto conforme a lo que Barthes plantea: un tratamiento esttico, el teatro Ionesco, definicin existencial y tecnolgica. Me parece certera la premisa que manifiesta un tratamiento prctico del objeto, que tiene relacin con sus significantes (unidades materiales: colores, formas, atributos, accesorios), a modo de un acercamiento rpido de eleccin y decisin absorbido por una finalidad de uso, ms an, cuando el significante remite a un solo significado: como por ejemplo, los signos del cdigo vial o smbolos antropolgicos. El hombre desde sus orgenes tiene una tendencia o inclinacin a no establecer una comunicacin profunda y real con los objetos que lo rodean, su relacin con ellos siempre se remite a la utilidad, dejando de lado la contemplacin, lo que es a veces inexplicable. Se trata de una experiencia que no slo requiere lo planteado por Alberto Carrere y Jos Saborit en el libro La Retrica de la Pintura, sobre nuestros antepasados creadores de las pinturas rupestres, que s tienen conciencia de la finalidad de sus esbozos y adems, eran capaces de imponer un tipo de relacin simblica con la realidad. El sentido que el hombre le pueda dar, ya sea a un objeto o a una obra de arte, es siempre un producto de la

cultura como lo afirma Barthes, pero el sentido va en relacin a aspectos explicables como por ejemplo, la medicin de la esttica o en general aspectos formales. Pero el acto reflexivo, que etimolgicamente significa volver sobre, trasciende meramente lo racional ya que implica lo incomprensible, por lo tanto intangible y a su vez poco explicable. En ese contexto la comunicacin toma distancia, deja de existir una transmisin de informacin obtenida mediante la emisin, la conduccin y la recepcin de un mensaje. Por lo tanto el carcter sociolgico, carece de implicancia. Ahora bien, cuando trasladamos al objeto y lo situamos en el estatuto de una Obra de Arte, con relacin a lo que plantea Hans-Georg Gadamer en el libro Esttica y Hermenetica, sobre la existencia de una simultaneidad absoluta entre la Obra de Arte y el que la contempla; se establece una necesidad de tratar de comprender lo que nos dice la obra, hablaramos tambin sobre lo que Carrere y Saborit dicen del trmino realizacin del arte, que es lo que aporta el espectador, lo que le da funcionamiento a los significados y experiencias artsticas. Esta realizacin en general no sucede, ya que el hombre plantea una falta de asombro frente a cualquier imagen que tenga que darle un significado. No hay ninguna intencin, todo lo contrario: hay comodidad, individualismo, egosmo (en el sentido de no dar a conocer ni explicar lo percibido) o simplemente poco inters. Es que el orden y la continuidad sistemtica de las masas de gente pareciere indetenible e impenetrable. Es cierto que el lenguaje del Arte se hace claro cuando alcanza la objetividad en la comprensin del objeto, pero para ello tambin debe existir una actitud de atencin. En la experiencia esttica hay algo inexplicable que recibe el espectador, otro tipo de conocimiento ms all del mensaje literal y que podemos llamar (por su complejidad de entendimiento y afectos) experiencia potica, o experiencia esttica, pero sin asombro, sin tener una capacidad reflexiva, esto es imposible. Cuando nos cuentan una historia simple y clara, entendemos ms rpido y nos parece de una manera distinta que si la misma historia la vivimos nosotros, por lo tanto hablaremos de una experiencia propia. Me parece que es ah donde la experiencia enriquece la objetividad, cuando detrs de ella existe lo inexplicable, lo propio. Por lo tanto la objetividad se transforma en un puente para que el receptor entienda y preste atencin al elemento. Desde ah, estando adentro de la objetividad, tendr que descubrir su propia experiencia o experiencia esttica, pero la distancia depender exclusivamente de la disposicin que tenga frente al objeto.

33

Emilia Seguebre y sus 108 aos

La Joya de la familia
Lleg a Chile a la edad de 14 aos junto a su esposo Elas, radicndose en La Calera donde ha visto crecer a ms de cuatro generaciones de sus descendientes.
Por Jos Rocha.

uando supimos de Emilia Seguebre quisimos conocerla inmediatamente, no slo por ser la paisana ms longeva de Chile, sino porque su figura y recuerdo nos conectan con aquellos lejanos tiempos donde muchos pioneros rabes llegaron al pas. Contactamos a Rodrigo Pichara, bisnieto de Emilia, con quien iniciaramos un viaje que nos llevara al centro de muchas tradiciones de la comunidad rabe en Chile. El valor de la familia, la amabilidad, el respeto por los mayores y el gusto por los sabores de Medio Oriente fueron algunas de las notas que registramos en nuestro diario de viaje.

Sbado 14 de Enero, 11.00 Horas.


Llegamos hasta el departamento de la familia Pichara en la comuna de Vitacura. Nos recibe Vernica la hermana de Rodrigo, quien se encuentra de visita en Chile, ya que vive actualmente en Italia. Rodrigo ya viene, nos dice y, efectivamente, unos minutos despus aparece Rodrigo, a quien vemos por primera vez desde que lo contactamos telefnicamente. Acto seguido, bajamos al estaciona34

miento e iniciamos nuestro viaje a La Calera. Al tomar la carretera rumbo al norte, Rodrigo nos comenta que el viaje durar aproximadamente una hora treinta minutos y agrega nos estn esperando para almorzar, mi abuelita hizo algunos platos para recibirnos. Este fue el primer indicio de que esta no sera una entrevista ms, sino un viaje para poner a prueba todos los sentidos. 13.30 horas. Tal y como lo habamos presupuestado, ya estamos en La Calera. Nos estacionamos frente a una casa de color rojizo y Rodrigo toc el timbre e inmediatamente una mujer de edad apareci en la puerta y le lanz rodriguito, los estbamos esperando. La mujer que nos saludo en forma cariosa es la abuela de Rodrigo, Noem Jadue, quien es hija de Emilia y que con el pasar de las horas ser nuestra gua en los recuerdos que intentamos desentraar. Al ingresar a la casa vemos a una mujer de cabellos extremadamente blancos y piel plida, est sentada en un silln rodeada de cojines y nos mira con inters. Se trata de Emilia Seguebre, quien es el motivo principal

de nuestro viaje. Nos invitan a sentarnos y escojo un lugar cercano a Emilia, a mi lado y en una mecedora se sienta Noem Jadue. En los problemas que me mete Rodriguito, me dice su abuela. Por qu?, pregunto con curiosidad. Porque quiere que me acuerde del pasado y de eso hace mucho tiempo, sonre con picarda. Noem es la segunda hija de Emilia, tiene 82 aos y es quien cuida a su madre, luego que su hermano Julio falleciera. Eramos cinco hermanos, Adela la mayor, Ana la de en medio, y dos hombres, Julio y Jos, quienes ya fallecieron, nos cuenta. Le pregunto por Emilia y se lleva la mano a la cabeza, da una larga mirada a sus nietos como buscando la respuesta acertada. Mi mam no habla mucho, si usted le habla ella responde. A veces canta en rabe o nos habla en rabe, me dice y le pregunta con voz fuerte a Emilia Cmo se siente mam?, sta pronuncia algunas frases que no alcanzamos a decifrar. Ella lleg a Chile a los 14 1 aos junto a su esposo, mi pap, Elas Jalil Jadue. Huan

P
de la guerra, un da abordaron un barco y huyeron, ya que a los paps de mi mam los haban matado y ella vena con mi hermana Adela, que tena 40 das. Llegaron a Valparaso en la segunda mitad de la dcada de 1910 y se establecieron en La Cruz, donde pusieron un negocio de abarrotes, algo as como un pequeo emporio, nos relata. No me atrevo a interrumpir sus recuerdos, ya que por mi mente viajan imgenes de un tiempo lejano y casi legendario. A mi pap lo trajo una hermana que viva en Quillota, la Ta Faride. Bueno as era en esos tiempos, unos parientes traan a otros. Luego de radicarse en Chile, mi pap trajo a su mam, Nur, y a un hermano, el to Juan. Luego vino un sobrino y as sucesivamente, contina Noem. Ellos se sacrificaron harto para poder surgir, me acuerdo que recorran a pie Nogales, Hijuelas y Meln vendiendo ropa, abarrotes y otras cosas. Adems, como las familias eran numerosas a veces los parientes que llegaban de Medio Oriente, deban dormir en los entretechos de las casas, recuerda. Y cmo eran las fiestas?, pregunto tmidamente. Eran eventos donde se reuna toda la comunidad rabe -comenta con gran inters-. No como ahora, donde los que tienen ms no se juntan con los que tienen menos. En ese tiempo todos eran ms unidos, yo me recuerdo que en la casa que tenamos haba un gran saln donde se juntaban muchos paisanos y siempre se estaban organizando fiestas en las casas. Incluso fjese, que hasta ibamos a la playa juntos. Para que hablar de los matrimonios, cuando se cas mi hermano Julio, la orquesta estuvo quince das dndole. Ahora no encuentran la hora de echar a la gente para la casa -re-. 14.05 horas. El tiempo vuela y hacemos un alto en la conversacin, pues es hora de que a Emilia le den su almuerzo. Cul es su comida preferida?, le pregunto a Noem. Las lentejas, me responde. Claro que se las damos peladas y hechas papilla, porque se cansa al mascar, acota. Y agrega, Alimentada con puro cordero y por qu ahora dicen que el cordero hace mal. Mi pap, que en paz descanse, todas las semanas tena que tenerle un cordero en el refrigerador. Y ah esta la prueba -indica a Emilia-, ms sana que sus hijas, bromea. Le recuerdo que ella es igual de longeva que su madre, pero slo responde con un largo y profundo suspiro. Rpidamente la conversacin da un giro inesperado y comenzamos a hablar de las tradiciones culinarias de la comunidad rabe, un tema que descubriremos no es menor para nuestros anfitriones.

Personajes

Cul es su plato favorito?, le pregunto a Noem. El Shichbarak, los sombreritos, es una masa que se rellena con pino. Y el Marman, abuela, pregunta con nostalgia Vernica. Y el leben, dice Rodrigo. Mientras, la mujer los mira con ternura y mueve la cabeza, en signo de aprobacin. A mi pap le gustaba el Fatt, que se hace en bandejas. Primero se prepara con pan batido abajo. Se hecha a cocer el cordero y con el caldo resultante se moja el pan. Y aparte se hace un guiso de berenjenas, entondes despus del pan se pona la berenjena. Luego se agrega arroz graneado con fideos y, posteriormente, se agregaban las presas de cordero. Esta comida se hacia en ocasiones especiales, como en celebraciones, o cuando mora una persona, nos dice Noem. 14.15 horas. La conversacin se interrumpe repentinamente, pues nos invitan a almorzar. Ser el momento de conocer a parte del Clan o Hamule. Y saborear las exquisiteces culinarias que Noem nos ha preparado especialmente. Nos sentamos alrededor de la mesa, como un miembro ms de la familia, y se nos unen otros comensales. Se trata de Samir Bishara, el hijo mayor de Noem, y de Mery, una de sus hijas. Los temas de conversacin son diversos, desde recuerdos de infancia, ancdotas y cosas ms triviales, como el tiempo. Con el paso de los minutos, llegamos a un tema que nos llama particularmente la atencin, la edad de Emilia Segebre. De acuerdo a lo que nos dice Mery, Emilia se nacionaliz chilena y en su cdula de identidad aparece como fecha de nacimiento el ao 1902, con lo cual ella tendra slo 104 aos. Sin embargo, ella misma se encarga de aclararlo. Hace como 3 aos vino una hija de un

Noem Jadue.

hermano de la abuela Emilia, que viva en Colombia. En esa ocasin, nos cont que si su padre viviera tendra 100 aos. Sacando clculos, nosotros sabemos que ella era mayor que l en seis aos. Por lo que si hacemos las sumas, el 2006 debera cumplir 109 aos. La diferencia con la fecha de inscripcin en Chile, se debe a que como se vino tan joven y en ese tiempo no haba forma de comprobar las fechas de nacimiento, deben haber anotado cualquier fecha, reflexiona Mery. 15.30 horas. Las Fotos. Hemos estado varias horas con esta familia, que nos ha recibido cariosamente en su seno, compartiendo sus costumbres y gran parte de su historia, que es la misma de cientos de familia rabes que llegaron a Chile. Hacemos varias fotos, tratando de captar esa esencia, que es un concepto abstracto de esfuerzo, superacin y empuje, sumado a un profundo sentido de unidad familiar, que se refleja en Emilia Seguebre la Joya de la familia.

Emilia Seguebre junto a su hija, nietos y bisnietos. 35

> Deportistas

de Elite

Campeones made in Chile


Han dedicado gran parte de su vida a la prctica deportiva y han demostrado que pueden llegar a lo ms alto. Son deportistas de elite y adems chilenos de origen rabe. Tres historias de esfuerzos y triunfos, pero tambin derrotas.

uestra historia deportiva no es prolfica en triunfos, aunque si en hazaas que han hecho soar a un pas entero con ser los mejores. Ejemplo de ello es la Copa Libertadores de Amrica 1991 o el Top One alcanzado por Marcelo Ros en Indian Wells, sin desmerecer por supuesto, las medallas olmpicas conseguidas por Mass y Gonzlez en Atenas 2004.

Pero ms all de estos extraordinarios logros deportivos, existe un importante nmero de deportistas que da a da se ganan a pulso un espacio en sus respectivas disciplinas, figurando a nivel internacional pero sin la cobertura de los llamados profesionales. Hay casos notables como los remeros de Valdivia y otros no tanto, pero que nos tocan ms de cerca, como son las historias de estos tres deportistas descendientes de rabes.

En la mira
A Jorge Atalah el gusto por el Tiro Skeet le viene desde pequeo y se podra decir que lo lleva en la sangre. Yo siempre acompaaba a cazar a mi padre o lo segua a algunas competencias, el fue seleccionado nacional desde 1962 a 1980. Creo que eleg este deporte, porque en cierta medida quiero emular lo que hizo mi pap en su poca. l termin

36 Jorge Atalah.

quinto en la Olimpiada de 1968, el mismo da 22 de Octubre en que yo nac, recuerda. Concentracin, excelente capacidad de reaccin y perseverancia son parte de los atributos que tiene Jorge Atalah y que lo han llevado a convertirse en el mejor de su especialidad -as lo reconoci recientemente el Circulo de Periodistas Deportivos de Chile-. Atalah parti su carrera deportiva una vez finalizada la universidad, antes reconoce- nunca haba tomado un arma. En 1994 part disparando en las canchas de la Fuerza Area en Santiago. En 1995, pase al Club de Tiro de Via del Mar y, posteriormente, formamos con mi padre el Club Deportivo Sausalito de Tiro al Vuelo, recuerda sobre sus inicios. A poco andar este viamarino, empresario y de origen palestino cosech importantes triunfos a nivel internacional. Ha obtenido tres Sudamericanos 1996, 2000 y 2004. Consigui el tercer lugar en los Juegos Odesur del 2002, en Brasil. Segundo lugar en la Copa del Mundo de Brasil 2004. Quinto lugar a nivel mundial en Roma 2005. Y este ao espera clasificar para los Juegos Odesur que se realizarn en Argentina. Como todo buen chileno de origen rabe se siente orgullosos de sus orgenes, es ms muchas veces se acercan competidores de pases rabes para apoyarme o felicitarme por mis participaciones, de hecho con el prncipe Saeed Almaktoun de los Emiratos rabes nos hemos hecho buenos amigos, ya que nos hemos encontrado en varias competencias, comenta Atalah.

Francisco Gidi.

Adems nos cuenta que su principal admirador es su padre, Nicols Atalah, quien mantiene en su oficina todos los trofeos que ha obtenido en su carrera deportiva. Mi familia, y en especial mi padre, me apoyan un ciento por ciento, se siente muy orgullo y conserva todos los trofeos que tengo en su oficina, nos comenta desde el telfono, antes de despedirse.

que dej familia y amigos en Linares, para comenzar a construir un sueo en Santiago, convertirse en tenista profesional. Con el apoyo de su entrenador Oscar Milla Lama, Francisco entrena por casi ocho horas diarias en el Club de Tenis Chicureo y este ao tienen programado participar en todos los torneos de su categora a nivel nacional. Adicionalmente, realizar una gira por Italia y Espaa en una fecha por definir, pero probablemente durante Julio o Agosto. Su pasin por el tenis parti literalmente con sus primeros pasos, ya que segn confidenci a los tres aos tom su primera raqueta. De ah en adelante, se ha dedicado por completo a este deporte, con el nico sueo de participar en el circuito internacio-

Un nuevo Top Ten


Pero no todos son deportistas consagrados, ya que hay algunos talentos jvenes de origen rabe que buscan la consagracin internacional. Este es el caso de Francisco Gidi Lantadilla, un joven de tan slo 15 aos,

37

nal del ATP y convertirse en el nuevo Top Ten del tenis chileno. Pero el camino elegido por Francisco no ha sido fcil, tuvo que dejar atrs a su familia y estudiar en un colegio especial para deportistas, prcticamente no tiene amigos y no sale a fiestas, todo con el nico propsito de ser el mejor de los mejores. Quizs como un reflejo de sus ancestros rabes, quienes dejaron todo en busca de un sueo y un futuro mejor.

nidad rabe ya estaba compitiendo en los campeonatos sudamericanos y continentales desarrollados en la ciudad de Bariloche, Argentina, y en Portillo, Chile, donde obtuvo el segundo lugar en la prueba individual. El biatln es una exigente prueba que combina el esqu a campo traviesa, con el tiro a un blanco esttico cada cierta distancia, pero Vernica Isbej ha sabido destacarse a nivel internacional. Entre sus logros se encuentran haber obtenido en tres ocasiones el Primer Lugar en un Campeonato Sudamericano -aos 2002, 2003 y 2005- y un primer lugar en un Campeonato Intercontinental -ao

2005-. Adems, ha clasificado desde el ao 2003 para todas las Copas del Mundo de la especialidad que se han realizado, particip en el Mundial Militar y en los Campeonatos Militares de Espaa e Italia. Mi pap me acompaaba en los entrenamientos durante los fines de semana, seala Vernica. Agregando que el apoyo de ellos fue fundamental para alcanzar las metas que se haba fijado. De igual forma, reconoci que sin el apoyo del Ejrcito ninguno de estos logros hubiese sido posible, ya que ellos la entrenaron y financiaron en cada una de sus competencias.

Un deporte blanco
Cuando conversamos con Vernica Isbej Morales, sta se encontraba en un momento de dulce y agraz en su vida. Por una parte, asuma nuevas responsabilidades como oficial del Ejrcito de Chile, ascendiendo al grado de capitn, y por otra, dejaba formalmente las competencias de biatln para dedicarse de lleno a su carrera profesional. Sin embargo, antes de dejar el deporte particip en los Juegos Olmpicos de Invierno en Turn, Italia. Antes de partir a la competencia, Vernica seal que a pesar de no haber tenido la suficiente preparacin dara su mximo esfuerzo por dejar bien puesto el nombre de Chile. En Turn esta atleta particip en las pruebas de biatln individual, 15 kilmetros, y Sprint, de 7,5 kilmetros. Vernica se inici en el biatln en 1998 cuando el Ejrcito decidi integrar mujeres en las actividades competitivas. Un ao despus, esta deportista miembro de la comu-

El apoyo de mi familia y el Ejrcito ha sido fundamental para alcanzar las metas que me he propuesto

Vernica Isbej.

38

Fe en el Caos
De Santiago y Berln son los personajes que ha capturado con una cmara de video. Se trata de un archivo que es la materia prima para la construccin de sus obras. El orden lo pone el artista, pero las

> Pablo

Zuleta Zahr

e
Los orgenes rabes de Pablo Zuleta Zahr, vienen de su madre Ingrid Zahr Larach, quien a su vez es hija de Ernesto Zahr, de origen sirio, y Eliana Larach, de origen palestino. Segn nos cont, los primeros en llegar a Chile fueron sus bisabuelos, quienes formaron una gran familia. Pablo reconoce que de sus ancestros heredo la capacidad emprendedora y el de no tener miedo, relacin que se hace ms fuerte ahora que el vive de colono en Alemania.

imgenes fueron recogidas al azar.

n cada viaje est implcita la bsqueda de un paraso. El ser humano primero es nmade y de ah un constructor de culturas. En el trabajo de Pablo Zuleta Zahr hay un evidente registro del trnsito. Ser porque en su historia personal tambin existe el desplazamiento como frmula para alcanzar la felicidad: en su inconsciente, por sus ancestros que atravesaron el mundo para crecer como familia, y en l mismo, que busc su propio paraso y se larg a estudiar arte lejos de su nido y su carrera de arquitecto. Su obra refleja esa lgica: errantes, peregrinos, hasta podramos decir tribus en movimiento. A sus 27 aos, y sin haberse titulado an, est siendo reconocido internacionalmente por su trabajo y es hora de que en su tierra conozcamos algo de su obra. Actualmente participa de la muestra 50 Photographers of Tomorrow, exhibicin que seleccion a los cincuenta fotgrafos ms promisorios del mundo, en el mbito del arte emergente. Organizada por el museo suizo Muse de LElyse, fue expuesta entre junio y julio del 2005. Este ao parte en gira a Nueva York, Tokio y las principales ciudades del circuito mundial. Esperamos que venga tambin a Chile. Pablo vive y trabaja en Berln. Lleg a Alemania para cursar estudios de Arte en la famosa escuela de Dusseldorf. Como inmigrante, este viamarino mantiene la imagen de sus bisabuelos rabes, la del colono que no conoce ni el idioma y empieza de cero: En cuanto

39

>Arte

>Arte

aprend alemn trabaj. S vender mi obra. Hay artistas que no saben. Supongo que eso es algo que aprend de la familia empresaria. Vendo muy bien las ediciones de mis trabajos hasta el momento, en galeras alemanas e italianas que me representan en las ferias internacionales, y hago ediciones de menor formato y en mayor cantidad para los compradores con menos recursos econmicos.

Proceso Creativo
Zuleta define su obra como una reflexin sobre la fotografa. Frente al deseo de congelar el tiempo, cosa que logra la toma fotogrfica, el artista se pregunta puedo congelar un da completo?. Su trabajo es una muy particular respuesta a este problema. De imgenes tomadas en la Estacin del Metro Baquedano de Santiago, y en su smil de Berln, durante un da completo, selecciona mujeres de rojo, jvenes de verde o personas con vestimenta a rayas. Luego las rene sobre un fondo neutro. Este ejercicio podra ser prcticamente infinito. Logra

obtener una especie de escner de cierto punto de una ciudad, que recoge slo las coordenadas que le interesan: las figuras de los transentes y el color de sus vestimentas. En Chile, dice, la gente est ms uniformada que en Berln, por eso fue ms fcil trabajar con las imgenes que tom en Santiago, tienen menos variables. As como la sociologa transforma a la gente en nmeros para una estadstica, Zuleta Zahr transforma el registro de los transentes en coordenadas grficas. El resultado se ve poco pretencioso, simple y delicado. Pero el proceso para llegar a l requiere de enorme constancia, y esconde mucho trabajo prctico y conceptual. Deja fuera la carga potica, social o subjetiva que puede tener un retrato. Para l cada persona es una coordenada temporal. El ajetreo de gente a la salida del metro, que es como un hormiguero y las coincidencias que encuentra, relaciona su trabajo con la Teora del Caos, rama que estudia un cierto orden, o leyes subyacentes a comportamientos aleatorios en la naturaleza. Zuleta Zahr trabaja la idea de cmo, a partir de la casualidad, se encuentran elementos reiterativos.

40

Como el proceso para crear sus obras consta de varias etapas y en el fondo es bien artesanal, la gente, acostumbrada a los procesos digitales, no entiende cmo lo hizo. Piensan que le puso vestimentas de los mismos colores a la gente, lo que implicara una mega produccin. O que clon imgenes en el computador, cosa que no hace porque el individuo es su punto de partida y su relacin con lo real. Este es un proyecto que se extiende en el tiempo, es un concepto que gua un trabajo a largo plazo. A pesar de su aspecto repetitivo, no es ms de lo mismo, sino parte de un solo gran proyecto. Con respecto a exponer en Chile dice que sera bueno que la exposicin organizada por el Muse de LElyse viniera, pero le gustara traer su trabajo a Chile cuando est completo.

posible, rehuyendo todo preciosismo y enfatizando una esttica sobria. Pablo trabaja con trminos y conceptos cientficos, aplicados al arte, para hacer un estudio sociolgico desde cdigos estticos. Respecto a esto seala: Mis paps son qumicos, y eso ha influido mucho en mi manera de aproximarme a un proyecto artstico, en el cual los elementos cientficos, el mtodo, los conceptos de estadstica, de investigacin, hiptesis etc. son fundamentales en mi obra. Si ahondamos en la relacin de su obra con la cultura de su familia materna, podemos notar que sus obras tienen algo oriental, moduladas con diferencias sutiles, como los medios tonos de la msica rabe. Es que sus composiciones funcionan como partituras, conformadas como tenues variaciones sobre un tema. Haciendo eco de esta relacin con las estructuras musicales, comenta: As como las imgenes te llevan a un viaje asociativo, el sonido te trae presencia, ocurre en el tiempo real, en el ahora. Tambin comenta que sus abuelos practican yoga hace mucho tiempo. De ah puede venir su actitud contemplativa, la claridad para observar. La combinacin de conceptos contrarios, como el Ying y el Yang: el movimiento, inherente al desplazamiento de los personajes que registra, y la quietud de su imagen congelada. Y la repeticin, que es el eje de su trabajo, como en un mantra.

Influencias
En cuanto a influencias y sobre la obra de otros artistas indica: trato de mantener un trabajo autntico, tengo ciertos reparos con los movimientos y escenas artsticas. Igual reconoce una relacin con artistas que trabajan con la fotografa documental, como August Sander, y Bernd y Hilla Becher. En Dusseldorf ha sido alumno de Thomas Ruff, reconocido fotgrafo representante de la Nueva Objetividad alemana. Este movimiento busca utilizar la capacidad de registro de la cmara para presentar personas, vistas u objetos, tan autnticamente como fuera

41

Arte

42

gastronoma

> Guillermo Rodrguez

Sabores de Medio Oriente adaptados al gusto criollo


Por casi una dcada encargado de la cocina de la Presidencia de la Repblica, mostr el ao pasado parte del Chile culinario a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Pero el nexo de este destacado cocinero nacional es mucho ms amplio que un almuerzo para un dignatario; en su registro figuran productos, preparaciones y sazones ligadas a Medio Oriente y adaptadas notablemente al gusto criollo.

De las visitas de lderes muchas historias. Reuniones de alto nivel como las de Apec o la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, le dieron incluso para escribir en edicin de lujo Recetas con Historia, libro lanzado a fines del ao pasado, donde relata los avatares que antecedieron a 10 de sus ms trascendentales mens, junto -claro- con sus recetas. En su bitcora culinaria conserva platos muy especiales, como el Atn de Isla de Pascua con salsa de limn, lentejas a la campesina y crocante de papas; o la Tarta de membrillos con miel de Ulmo y helado de Queso de Cabra para un agasajado muy especial: Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y su comitiva cuando visit Chile en mayo pasado. Fue un encuentro muy emotivo, donde lo ms destacado fue un grupo tradicional palestino cantando canciones chilenas en rabe en pleno Patio de los Naranjos, recuerda. Aquella escena revel para Rodrguez una particular y armnica mezcla entre dos culturas que han sabido integrarse a lo largo del tiempo. Un intercambio que a nivel culinario, se ha desarrollado intensamente durante los ltimos aos y que l mismo ha contribuido desarrollar

Pero el anlisis del cocinero no se detiene en la actualidad, sino se adentra en los vasos comunicantes que posee la cocina criolla con la de la comunidad palestina y rabe por extensin, en lo que al uso de condimentos se refiere: en primer lugar, dos de los condimentos ms usados por los chilenos, el organo y el comino, son ampliamente requeridos all. Por otro lado, el extenso uso del garbanzo que nos vino de nuestros antepasados espaoles, de la misma forma que los estofados de cordero, argumenta. Y sus razones pesan, gracias a la experiencia de alguien que ha estado durante tres dcadas en lo alto de los fogones profesionales, sin dejar de explorar a tiempo completo, las posibilidades que ofrece el intercambio culinario, Oriente incluido.

43

Por Carlos Reyes M. / Fotografas Jos Montenegro y Hotel Plaza San Francisco.

a agenda de Guillermo Rodrguez es tan apretada como la de los dignatarios a quienes habitualmente atiende a nombre del pas. Apenas cedi unos cuantos minutos para una entrevista, porque al momento de esta nota se preparaba para mostrarle algo del Chile culinario a los presidentes de Ecuador y Mxico, todo en una misma semana. Es que cada jefe de Estado o de gobierno que llega al pas, se sienta a una mesa servida por el actual presidente del captulo chileno de la agrupacin culinaria Les Toques Blanches; un profesional que ha hecho escuela a la hora de proyectar el recetario y los productos chilenos, a la manera de la gran cocina internacional.

desde el restaurante que comanda, Bristol, de hotel Plaza San Francisco: Hace unos aos atrs, siete u ocho, viaj a Jerusaln y Beln y descubr los amplios usos que se les daba por ejemplo, a la berenjena, cuando ac en Chile apenas era tomada en cuenta. Desde ese momento en nuestro restaurante la incluimos dentro de la carta y ahora la preparamos de diversas formas, incluso como caviar. Guillermo Rodrguez nunca ha desaprovechado la oportunidad de conocer las cocinas tpicas de los lugares donde viaja, como Egipto o Palestina, lugares desde donde ha tomado nota de sus recetarios, eso s, sin perder en su horizonte el gusto nacional. El garbanzo preparado como hummus forma parte de lo que puede comerse en Bristol, pero: yo lo sirvo caliente a diferencia de los pueblos de Medio Oriente, porque ac no estamos acostumbrados a comer productos de esa naturaleza fros, explica. El queso de cabra, las aceitunas y el progresivo aumento en el uso del aceite de oliva, tanto en su restaurante como por donde se mire en el mercado de la alta cocina chilena.

Chuletas de Cordero Lechn a la Parrilla al jugo de Romero en pur de Garbanzos y Pepino Gratinado con Queso de Cabra

Ingredientes Para 6 personas Preparacin


tillar limpio del animal), 5 cucharadas de aceite de Oliva,1 cucharadita de Romero fresco, 2 dientes de Ajo machacados, Zeste de media Naranja (cscara picada en tiras muy finas), Sal y Pimienta a gusto y 1 1/2 taza de jugo de carne de Cordero. sos y despuntes de Cordero, 2 cucharadas de mirepoix (cortes de Cebolla, Apio y Zanahoria en partes iguales), 2 cucharadas de Romero fresco, 1 cucharada de Harina, 1/2 taza de vino tinto y 2 litros de fondo de carne.

Cordero: 3 carrs de Cordero (cos-

Cordero: Retirar de los carrs el hueso de la columna vertebral. Desgrasar los huesos de la cos-

tilla y la carne en general. Marinar el carr completo con la mezcla de todos los ingredientes y dejar reposar por espacio de 24 horas. Luego de ese tiempo, retirar de la marinada, condimentar con Sal y en una sartn o plancha, sellar (dorar) completamente la carne. Calentar un horno a 180oC (temperatura media a caliente) y poner all los cortes de carne. Hornear de 8 a 10 minutos. Porcionar en chuletas y servir caliente.

Jugo de Romero: Dorar los huesos y despuntes de cordero en el horno, agregar el mirepoix y

Jugo de Romero: 600 grs. de hue-

dorar ligeramente en el horno. Agregar el concentrado de tomates, el Romero y la Harina, dejando en el horno un par de minutos ms. Luego, vaciar todo a una olla grande. La budinera donde se dor la carne tendr residuos, para rescatar esos jugos, rociar el recipiente con vino tinto y agregar luego esta mezcla dentro de la olla grande. Dejar reducir hasta obtener la consistencia de una salsa. Filtrar y calentar con un poco de mantequilla al momento de servir.

Pur de Garbanzos: Remojar los garbanzos de un da para otro. Ya remojados, cocerlos en una

50 grs. de Tocino, 150 grs. de Tocino ahumado, 1/2 Cebolla, 2 dientes de Ajo, 1 hoja de Laurel, 2 cucharaditas de Comino, 4 cucharadas de aceite de Oliva, Sal a gusto y Pprika a gusto. Pepino ahumado: 3 pepinos cortados en juliana gruesa (tiras gruesas), 3 tomates secos hidratados cortados en juliana, 180 grs. de Queso de Cabra semi maduro, Organo a gusto, aceite de Oliva a gusto y Pimienta a gusto.

Pur de Garbanzos con crocante de Tocino: 300 grs. de Garbanzos,

cacerola con abundante agua, con los dientes de Ajo, la Cebolla el Laurel, el Tocino y Sal. Cocinar hasta que estn blandos. Filtrar y reservar algo del caldo. Poner los garbanzos en una budinera y secar al horno a fuego suave, revolviendo constantemente. Luego, poner los garbanzos en un procesador de alimentos (mixer). Condimentar con Comino y Sal. Aparte, cortar las lardas de Tocino en juliana, transversal a las vetas de carne, poner en una sartn de tefln, llevando a fuego y revolviendo constantemente para extraerle la materia grasa. Filtrar. Rociar con la grasa el pur de garbanzos. Agregar los bastones crocantes y mezclar al momento de servir.

Pepino: Poner en un bol la juliana de Pepino, el Tomate, el queso previamente rallado y el

Organo fresco picado. Condimentar con Pimienta y un poco de aceite de Oliva. Mezclar todo y poner en un cilindro metlico de 3 cm. de dimetro por 4 cm. de alto. Calentar a horno suave por pocos minutos, hasta que se derrita el queso; rociar con aceite de Oliva y servir.

Montaje
Poner en el centro del plato el pur de garbanzos terminado. Sobre un costado del pur poner las chuletas de Cordero, y un trozo de Lomo. A un costado, poner el timbal de Pepino con Queso de Cabra. Rociar con la salsa y decorar con hojas de Romero entre medio de las chuletas.

44

Ingredientes Para 6 personas


6 medallones de filete de vacuno, Sal a gusto, Pimienta a gusto y aceite vegetal a gusto. Queso de Cabra, Perejil lavado y picado fino (cantidad a gusto), 1 cucharada de Tomate seco hidratado y cortado en cuadros muy pequeos, 3 cucharaditas de Avellanas tostadas, Sal y Pimienta a gusto.

Preparacin
Medallones de Res: Condimentar los medallones con Sal y Pimienta, reservar. Grillar
los filetes por ambos lados (slo sellar). Poner en la superficie del medalln la mezcla de queso. Terminar coccin en el horno.

Gratinado de Queso de Cabra: 100 grs. de

Mezcla de queso: Moler el Queso de Cabra y mezclarlo luego con el Perejil. Mezclar el
queso con el Perejil, Avellanas, Tomate seco y Aceitunas.

Jugo de Tomillo: Dorar los huesos y despuntes de vacuno en el horno, agregar el mi-

Jugo de Tomillo: 600 grs. de huesos y despuntes de Cordero, 2 cucharadas de mirepoix (cortes de Cebolla, Apio y Zanahoria en partes iguales), 2 cucharadas de Tomillo fresco, 1 cucharada de Harina, 1/2 taza de vino tinto y 2 litros de fondo de carne. Qunoa: 400 grs. de Qunoa, 1/2 Cebolla picada en cuadros finos, 3 zanahorias blanqueadas (al dente) picada en cuadros finos, 1 Pimentn Rojo picado en cuadros finos, 1 Pimentn Verde picada en cuadros finos, 1/2 de taza de caldo de ave, aceite vegetal, Sal y Pimienta a gusto. Esprragos al Comino: 18 esprragos pelados y blanqueados, 2 cucharadas de aceite de Oliva, 1 cucharada de Mantequilla, Sal y Pimienta a gusto, 2 cucharaditas de Comino en polvo.

repoix y dorar ligeramente en el horno. Agregar el concentrado de tomates, el Tomillo y la Harina, dejando en el horno un par de minutos ms. Luego, vaciar todo a una olla grande. La budinera donde se dor la carne tendr residuos, para rescatar esos jugos, rociar el recipiente con vino tinto y agregar luego esta mezcla dentro de la olla grande. Dejar reducir hasta obtener la consistencia de una salsa. Filtrar y calentar con un poco de Mantequilla al momento de servir.

Qunoa: Lavar la Qunoa hasta en abundante agua hasta que salga toda su espuma.

Calentar aceite en una olla y saltear la Cebolla sin que tome color. Agregar luego la Qunoa y saltear bien. Luego, agregue el caldo de ave. Ajustar sazn y dejar sobre fuego muy lento por unos 20 minutos. Aparte, calentar aceite de Oliva en una sartn. Saltear las verduras, condimentar con Sal y Pimienta y agregrselas a la Qunoa. Rectificar sazn y servir.

Esprragos: Calentar en una sartn el aceite de Oliva y la Mantequilla. Ya caliente, saltear los esprragos. Condimentar con Sal, pimienta y Comino.

Montaje
Poner en el centro del plato la Qunoa. Sobre ste poner el medalln de Res con el gratinado hacia arriba. A un costado y sobre la Qunoa, poner 3 esprragos. Rociar alrededor del plato con el jugo de Tomillo.

Medalln de Res gratinado con Queso de Cabra al Jugo de Tomillo, Qunoa Altiplnica y Esprragos al Comino

45

Desafiando el verano
Mientras Santiago poco a poco iba perdiendo su ajetreo habitual, hay quienes buscaron pasar las clidas tardes veraniegas junto a la familia o los amigos en las piscinas de los estadios Palestino y Sirio. Esto no slo por ser lugares seguros para la familia, sino que adems debido a las distintas actividades extra programticas que organizaron para Enero y Febrero, como por ejemplo la escuela de verano para los nios, pensada en aquellos papas que trabajan todo el da. El programa cont con dos monitores, quienes estuvieron a cargo del cuidado de los nios y de realizar entretenidos juegos en la piscina. Otra de las actividades veraniegas, fueron las clases de natacin que se realizaron dos veces por semana. No cabe duda que los principales protagonistas del verano son los nios y jvenes, quienes entusiastas posaron para nosotros.

Muriel Yunis, Nicole Jadue y Catalina Khalilie en los jardines de la piscina del Estadio Palestino.
46

Jorge Facuse, Karim Musa, Cristian Jadue, Guillermo Facuse, Sergio Jadue y Nicols Manzur en la piscina del Estadio Palestino.

Siham Elmasou, Soraya Abughosh, Shadia Elmasou y Pamela Param en el Estadio Palestino.

Nios del Estadio Sirio. Carla Riveros Awad en el Estadio Sirio.

47

Adios verano

Es marzo y a muchos de nosotros nos gustara que siguiera siendo verano, volver a la capital para algunos es un suplicio, los tacos, contaminacin y las responsabilidades de la oficina. Pero como olvidar esos das en la playa o el campo, su recuerdo nos dar energas hasta Semana Santa, donde muchos nuevamente aprovecharn de escapar de Santiago. Nosotros este verano fuimos a Puerto Velero, Cuarta Regin, donde nos encontramos con muchos amigos, con quienes nos tomamos estas fotos.

48

Eduardo Sabag y Carolina Abusleme junto a sus hijas Francisca y Valentina.

Robero Jimnez y Magdalena Arcuch con su hijo Matas.

Nicole y Camila Lasen.

Jaime Baraqui y Paulina Abud.

Jorge Abud y Mara Sara Elias Aboid.

Rodrigo Ricalde y Paulina Manzur junto a sus hijas.

Arturo Abusleme y Mara Olga Elias.

Andrs Lasen y Michele Galofr.

49

Aventureros

Del lbum Familiar de Patricia Sarquis Hasbn


Esta foto fue tomada del albm familiar Sarquis Hasbn y corresponde a la licenciatura de Sexto Ano de Humanidades de Patricia Sarquis, quin aparece junto a sus abuelos materno y paterno, Salomn Hasbn y Sami Sarquis, respectivamente. Su abuelo paterno Sami Sarquis fue el primer miembro de la familia en llegar a Santiago en 1909 proviniente de Homs, Siria. Por su parte, Salomn Hasbn, su abuelo materno, vena de Beln, Palestina, de donde lleg a Chile en 1910 para vivir en la ciudad de Talca. Ambos patriarcas formaron una extensa lnea de descendientes, los cuales suman en la actualidad ms de un centenar.

50

Estreno en cines 16 de marzo.

Вам также может понравиться