Вы находитесь на странице: 1из 5

RECICLAJE DE NEUMTICOS: PROCESOS Y USOS 26 de junio de 2012 Rate This de Jose Esteve en Reciclaje.

La masiva fabricacin de neumticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados constituye uno de los problemas medioambientales, ms graves en los ltimos aos en todo el mundo. Un neumtico necesita grandes cantidades de energa para ser fabricado (medio barril de petrleo crudo para fabricar el neumticos de un camion) y tambin provoca, si no es convenientemente reciclado, gran contaminacin ambiental al formar parte generalmente de vertederos incontrolados.

1. Datos sobre los neumticos y su reciclado

En Espaa se generan cada ao 250000 toneladas de neumticos usados procedentes de maquinaria y medios de transporte. El 45% se deposita en vertederos controlados sin ningn tipo de tratamiento, de modo que, como veremos, la prdida de energa que se puede extraer y el impacto medioambiental son extremadamente significativos Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia (ms de la que nos gustaria) la quema directa de los mismos que provoca grandes cantidades de gases que emiten partculas txicas al medioambiente El deposito en vertedero provoca grandes problemas de estabilidad debido a que los neumticos sufren una degradacin parcial con el tiempo produciendo problemas de seguridad en el vaso de vertidos. Las montaas de neumticos son ecosistemas donde roedores insectos y otros tipos de animales encuentran un buen lugar donde vivir..la reproducciones ciertos mosquitos que transmiten por picaduras enfermedades como fiebres y encefalitis lleva a ser 4000 vees mayor que en el agua estancada que produce un neumtico en la naturaleza.

2. Mtodos de recuperacin de neumticos

Mtodos mediante aplicacin de calor

Termolisis

La termolisis es la reaccin en a que un compuesto de separable al menos de otros dos cuando se somete a temperaturas elevadas. Los neumticos se someten a un calentamiento anaerobio (sin presencia de oxigeno). Las altas temperaturas y la ausencia del oxgeno destruyen los enlaces qumicos que forman en si el neumtico, de forma que aparecen cadenas de hidrocarburos que son los compuestos originales del neumtico. Mediante este proceso se obtienen metales, hidrocarburos slidos y gaseosos que pueden volver a la produccin de neumticos u a otras actividades.

Pirolisis

La pirolisis es la descomposicin qumica de la materia orgnica y de todo tipo de materiales excepto metales y vidrios causada por el calentamiento en ausencia de oxgeno, pero sin producir dioxinas ni furanos muy contaminantes al medioambiente. En el caso de los neumticos mediante pirolisis se produce la degradacin del caucho mediante la aplicacin de calor obteniendo: GAZ, un gas similar al propano que se puede emplear para su uso industrial, y aceite industrial lquido que puede ser refinado en diesel, coke y acero.

Incineracin

La incineracin es la combustin competa de la materia orgnica hasta su conversin en cenizas llevada a cabo en hornos mediante oxidacin qumica en presencia de un exceso de oxgeno. Este es un proceso costoso que adems presenta la dificultad de las diferentes velocidades de combustin de los materiales que forman el neumtico y la necesidad si o si de una depuracin de los residuos gaseosos que se emiten en el proceso por lo que es un proceso que no es fcil de controlar.Este proceso genera calor que puede ser usado

como energa. En el caso de que la incineracin no estuviera controlada el impacto ambiental seria elevadisimo: liberacin de gases como monoxido de carbono, xidos de nitrgeno, xidos de zinc, xidos de plomo,. Adems el holln contiene cantidades importantes de hidrocarburos aromticos policiclicos altamente cancergenos y tambin muchos de los residuos generados son solubles al agua por lo que entraran en la cadena trofica y de ahi a los seres humanos.

Mtodos fisicos

Trituracin criogenica

Este mtodo necesita unas instalaciones muy complejas lo que hace que tampoco sean rentables econmicamente y el mantenimiento de la maquinaria y del proceso es difcil. La baja calidad de los poductos obtenidos y la dificultad material y economica para purificar y separar el caucho y el metal entre si y de los materiales textiles que forman el neumatico provoca que este sistema sea poco recomendable.

Trituracin mecnica

Este proceso es puramente mecnico, no existen agentes quimicos ni adicion de calor. Consta de pasar el neumatico inicial por una serie de triturados sucesivos hasta conseguir reducir su volumen a un tamao de salida muy pequeo, el cual depender del uso posterior que se le vaya a dar al producto.

Conversion de neumaticos en energia elctrica

Los residuos de neumaticos una vez preparados pueden convertirse en energia electrica utilizable en la propia planta de reciclaje o conducida a otras instalaciones distribuidoras. Los residuos se introducen en una caldera donde se realiza la combustion. El calor que se libera en la misma se convierte en vapor de elevada temperatura y presion que se conduce hasta una turbina. Al expandirse mueve la turbina y el generador acoplado a ella produce

electricidad, que tiene que se transfoirmada posteriormente para su uso directo.

3. Usos tras el reciclado

Despus de triturar los neumaticos, tenemos una mezcla de caucho con el metal que inclkuye el neumatico original. El metal se elimina mediante separadores magnticos (imanes) por lo que dejamos el caucho completamente limpio.

Algunos de los usos que se le puede dar a este producto son:

- Como parte de los componentes de las capas asflticas que se usan en la construccion de las carreteras: de esta forma se disminuye el uso de ridos procedentes de las canteras y se preservan los recursos naturales

- Alfombras

- Aislantes de vehiculos

- Materiales de construccion

- Campos de juego: suelos de atletismo, por ejemplo

4. El caucho, un material con muchas posibilidades

Para la Federacin Espaola de la Recuperacin y el Reciclaje (FER), miembro del Comit Organizador de SRR, en la actualidad existe recorrido para aprovechar todo el potencial que ofrece este sector. Aunque el caucho se recicla cada vez ms con nuevas aplicaciones, una gran parte del mismo se emplea como combustible alternativo con fines energticos, asegura Alicia Garca-Franco, directora general de la FER. Para optimizar la capacidad tecnolgica de las plantas de recuperacin y reciclado de NFU, es necesario promover nuevos proyectos y concienciar a la sociedad de las opciones que ofrece el caucho reciclado, de forma que se consuman productos hechos con este material, aade la responsable de esta Federacin. Por su maleabilidad y su polivalencia, el caucho ofrece muchas posibilidades al reciclarlo. Entre otras utilidades, las distintas fracciones de este material se pueden utilizar para la fabricacin de suelos elsticos prefabricados en forma de baldosas, planchas o rollos, para pavimentos deportivos o parques infantiles. Las partculas de tamao intermedio pueden dedicarse a rellenar campos de csped artificial, y las ms finas como aditivo para mejorar la calidad de las mezclas asflticas y como componente para la fabricacin de piezas en la industria del caucho. Adems, este material es un excelente aislante, tanto trmico como acstico, un campo donde existe una importante va de desarrollo para el sector. Alternativas como estas permiten dar una salida ms til y eficiente al elevado volumen de neumticos fuera de uso que Espaa genera cada ao.

Como hemos visto en el artculo, los neumticos son adems de una fuente de energia aprovechable, un residuo que al ser valorizado puede ser usado en infinidad de aplicaciones. Por ello, debemos evitar a toda costa su deposito en vertedero y avanzar en su correcta gestion en las plantas de reciclaje que estn autorizadas a ello.

Вам также может понравиться