Вы находитесь на странице: 1из 31

10

Introduccin al derecho de los Estados Unidos de Amrica


Objetivos:
Al finalizar la unidad, el alumno: Describir los antecedentes histricos del derecho de los Estados Unidos de Amrica. Distinguir el derecho comn, la equidad y el derecho de los casos. Analizar el derecho de precedentes y el derecho de los casos como aspectos determinantes del sistema jurdico norteamericano. Describir qu son las fuentes secundarias. Describir cmo se recopilan los precedentes.

UNIDAD

Conceptos centrales

Aspectos histricos

Legislacin federal Legislacin estatal

Derecho comn Equidad

Derecho de las decisiones judiciales (precedentes)

Precedente aplicable Derecho de los Estados Unidos de Norteamrica Fuentes secundarias (bsqueda)

Corpus juris Digest

Words and phrases Shepard citators

Restatements American law reports

Investigacin legal computarizada

Westlaw Lexis

Unidad 10

331

Introduccin

s importante, dada nuestra cercana y cada vez ms estrecha vinculacin en los ltimos aos con Estados Unidos, el estudio, aunque de forma superficial, del derecho norteamericano.

En efecto, ao con ao crece la relacin de nuestro pas con Estados Unidos, no slo en el aspecto comercial a raz del Tratado de Libre Comercio con este pas y con Canad, sino tambin en otros mbitos de la vida poltica, financiera, social, cultural, de seguridad, etc. As, poco a poco la vida toda se globaliza y nuestro intercambio crece, y en la medida de este crecimiento se hace cada vez ms inminente el conocimiento mutuo de nuestros pueblos, pero sobre todo, y de manera especial, el entendimiento recproco que debemos tener de nuestros diferentes sistemas legales. Es por ello que con el presente libro iniciamos, en forma introductoria, el conocimiento del derecho de Estados Unidos, no con la finalidad de que te hagas un experto en la materia, pero s de que, en la medida de tu avance en los estudios de licenciatura, llegues a convertirte en un interlocutor fiable con abogados que tengan bajo su responsabilidad controversias relacionadas con el derecho de Estados Unidos.

10.1. Aspectos histricos 1


Estados Unidos, al igual que todos los pases del nuevo mundo, refieren su historia a los tiempos coloniales bajo cuyo rgimen vivieron largo tiempo, mismo que no les permiti desarrollar su vida en forma autnoma y por supuesto tampoco desarrollar su propio sistema jurdico.
Cundo inicia el derecho norteamericano?

La historia del derecho norteamericano ha de ser referida a su periodo colonial ingls que se remonta a las trece colonias, periodo hasta el cual estuvo vigente el derecho ingls. Por su parte, el derecho de precedentes proveniente de Inglaterra era prcticamente inaccesible, de ah que su aplicacin result

1 Este captulo es un resumen de la obra de Peter Hay, Una introduccin al derecho de los Estados Unidos, Butterworth, 1992, 225 pp.

332

Introduccin al estudio del derecho

limitada. Por ello este derecho (derecho ingls y derecho de precedentes) fue complementado por la legislacin de las colonias que era elaborada segn sus diversas necesidades, sus condiciones de vida y sobre todo de acuerdo con estatus que posean respecto a la corona inglesa. Segn lo anterior, las colonias posean diversa estructura legal y por ende diversas competencias legislativas, acordes al estatus que posean cada una de ellas, mismo que poda ser diverso.
Las colonias podan ser provincias de la corona, administradas por compaas o grupos privados o entidades legales independientes

Algunas de las colonias podan ser: Provincias de la corona sujetas a un gobernador real. Provincias administradas por compaas o grupos privados con base en una patente real. Entidades legales independientes estatuidas por patentes reales.

Es evidente que las entidades legales independientes estatuidas por patentes reales posean mayor independencia de la corona inglesa; lo mismo suceda con su legislacin.
La estabilidad independiente de los Estados Unidos de Amrica comienza con la ratificacin de la Constitucin Federal y la toma de posesin de Washington

A partir de la independencia de las trece colonias en 1776 y del periodo de formacin de los estados (1776-1778), se inicia un periodo de estabilidad independiente que comenz con la ratificacin de la Constitucin Federal de 1788 y la toma de posesin del presidente G. Washington en 1789.

La promulgacin de la Constitucin Federal de los Estados Unidos de Amrica represent el rompimiento con la tradicin jurdica inglesa; de inmediato se despertaron reacciones en contra de citar decisiones inglesas y aplicar la ley inglesa en la resolucin de controversias. La composicin de la naciente nacin a la vida independiente fue variada, lo que se reflej en su sistema jurdico; as, todava los estados del suroeste y del oeste conservan en la actualidad influencia del derecho francs y espaol, sobre todo en lo que se refiere al derecho de propiedad familiar. Luisiana, incorporada en 1812 a la federacin, continu la tradicin francesa aprobando cdigos, entre ellos un cdigo civil, tradicin vigente hasta la actualidad.

Unidad 10

333

10.1.1. Regreso a la tradicin inglesa y desarrollo del derecho americano


Pasados los sucesos independentistas y la conformacin de la federacin con su consecuente estabilidad, se experimenta el regreso a la tradicin inglesa, motivada, principalmente, por la obra de los juristas norteamericanos James Kent y Joseph Story durante el siglo XIX. Por otra parte, segn lo refiere Peter Hay, los comentarios de De Blackstone, que aparecieron por primera vez en Amrica en 1803, facilitaron el acceso al derecho ingls.2 Podemos concluir que actualmente la metodologa legal y los conceptos jurdicos fundamentales del derecho privado en Estados Unidos son ingleses; as, diversas legislaciones estatales estipulan, en forma expresa, la recepcin del derecho comn ingls. El derecho comn ingls y el actual derecho comn norteamericano pertenecen a la misma familia jurdica. Ambos sistemas jurdicos empiezan a desarrollarse por separado a mediados del siglo XIX (1861-1865), poca de la guerra civil norteamericana. El derecho comn ingls, poco a poco aceptado, se vio superado por la legislacin americana, que modificaba y desarrollaba los precedentes del nuevo derecho comn, dejando paulatinamente a un lado al derecho comn recibido.
Podemos considerar que actualmente son dos sistemas jurdicos diferentes; las decisiones judiciales actuales rara vez hacen referencia al derecho comn ingls, pues han encontrado en el derecho norteamericano sus propias formas y soluciones, a pesar de constituir una familia legal, con una relacin estrecha sobre todo en el derecho privado.

En el derecho norteamericano actual, sobre todo a partir del siglo XIX, ha cobrado importancia la legislacin, aunque el derecho norteamericano original consista principalmente en precedentes.

El derecho americano actual es un sistema jurdico combinado de precedentes y legislacin

Hay, P., Una introduccin al derecho de los Estados Unidos, p. 2.

334

Introduccin al estudio del derecho

Ejemplos de la importancia de la legislacin en la actualidad son: la ley antimonopolio Sherman de 1890 y las leyes de compensacin laboral de principios del siglo XX, que reemplazan a los precedentes en esas materias y algunas agencias o dependencias como la Comisin Interestatal de Comercio y ms tarde la Comisin Federal de Comercio, que asumen algunas de las funciones reguladoras de las Cortes. Podemos decir que en la actualidad:
El sistema jurdico norteamericano es un sistema combinado, pues no es un sistema puro de precedentes ni consiste exclusivamente en una legislacin o codificacin.

Es un sistema que otorga importancia a los precedentes, pero con nfasis en la interpretacin y desarrollo de la ley mediante decisiones judiciales. En el sistema jurdico norteamericano tenemos presente la legislacin, tanto a nivel federal como estatal. Legislacin federal La Constitucin Federal:
De acuerdo con la clusula de supremaca el derecho federal consiste en la propia constitucin, las leyes federales y los tratados federales

a) Establece expresamente el alcance de la competencia legislativa federal. b) Reserva para los estados el resto de la competencia legislativa. c) Estipula, en la clusula de supremaca, que el derecho federal desplaza al derecho estatal.

De lo anterior se desprende que el derecho federal comprende:


La Constitucin y los precedentes obligatorios en materia constitucional de la Suprema Corte. Las leyes federales, incluidos reglamentos ejecutivos emitidos por agencias o dependencias administrativas federales. Los tratados federales.

Unidad 10

335

Es importante sealar que los acuerdos ejecutivos concluidos individualmente por el presidente caen dentro de la clusula de supremaca y su tratamiento es igual al de los tratados. Legislacin estatal Por su parte, la legislacin de los estados consiste en:
Qu comprende la legislacin estatal?

El derecho constitucional estatal. La legislacin del estado en particular. Los reglamentos de los condados y ciudades denominados ordenanzas.

Ejercicio 1
1. Estipula que el derecho federal desplaza al derecho estatal. a ) La Constitucin Federal. b ) La legislacin de los estados. c ) La clusula de supremaca. d ) Los tratados ejecutivos. 2. Caen dentro de la clusula de supremaca y su tratamiento es igual al de los tratados. a ) Los reglamentos de los condados. b ) Los tratados federales. c ) Las ordenanzas. d ) Los acuerdos ejecutivos. 3. Posean mayor independencia de la colonia inglesa y lo mismo suceda con su legislacin. a) Provincias administradas por compaas o grupos privados con base en patente real. b) Entidades legales independientes estatuidas por patentes reales. c) Provincias de la corona sujetas a un gobernador real. d) Las trece colonias.

336

Introduccin al estudio del derecho

4. Comprende la Constitucin y los precedentes obligatorios en materia constitucional de la Suprema Corte, las leyes federales, incluidos reglamentos ejecutivos emitidos por las agencias administrativas federales y los tratados federales. a ) El derecho federal. b ) La Constitucin Federal. c ) La legislacin estatal. d ) Los acuerdos ejecutivos. 5. Los reglamentos de los condados y ciudades denominados ordenanzas son parte: a ) De los acuerdos ejecutivos. b ) Del derecho federal. c ) De la Constitucin Federal. d ) De la legislacin de los estados.

10.2. Derecho comn, equidad, derecho de las decisiones judiciales o precedentes (case law)
El sistema jurdico norteamericano se basa fundamentalmente en el sistema de casos; esto es, el derecho privado en su mayora consiste en precedentes, y aun cuando actualmente existe una creciente legislacin, sta se encuentra sujeta a la interpretacin obligatoria a travs de los precedentes.

De lo anterior resulta que es de suma importancia el conocimiento del mtodo de casos y la tcnica de los precedentes para conocer el derecho americano.
Qu es el derecho comn?

Es importante para entender el derecho americano comprender con precisin el derecho comn, la equidad y el derecho de las decisiones judiciales o precedentes (case law), as que analizaremos estos conceptos.

Unidad 10

337

El derecho comn El derecho comn general tena supremaca sobre el derecho local. La ejecucin de una reclamacin supona la existencia de una forma especial de accin, es decir, un auto o escrito. De tal manera podemos entender que: El derecho comn original representaba un sistema de acciones. Lo anterior significa que la ejecucin de una reclamacin supone la existencia de una forma especial de accin, es decir, un auto o un escrito. De aqu se deriva que no hay recurso para una reclamacin sin auto o escrito, pues sin la existencia de ste no hay reclamacin. Concebido de esta manera el derecho comn resultaba limitado, pues los lmites de las formas de accin y el recurso limitado que permitan eran estrechos. La limitacin del derecho comn produjo el desarrollo del derecho de equidad y los precedentes de equidad.
Qu es la equidad?

Te preguntars cmo debemos entender la equidad? En este contexto la equidad significa hacer equidad, decidir aequo et bono, esto es, lo bueno y lo equitativo. De tal manera que por equidad podemos entender: La facultad concedida para decidir lo bueno y lo equitativo. Esta facultad para decidir lo bueno y lo equitativo en una controversia fue concedida por el rey, y ms tarde por el canciller, para proveer alivio en caso de infortunio. Paulatinamente, tanto el derecho de equidad como los precedentes de equidad se fueron desarrollando como un sistema jurdico independiente y en una Cules son las judicatura tambin independiente, llamada caractersticas del Tribunal de equidad , que competa con derecho de equidad? los tribunales ordinarios del derecho comn.

338

Introduccin al estudio del derecho

Del derecho de equidad podemos sealar dos caractersticas especiales: La reparacin del dao mediante cumplimiento especfico ( specific performance), a diferencia del derecho comn, cuya sentencia de daos y perjuicios compensatorios era mediante suspensin. La creacin de los principios generales de equidad (equity maxims), que impactaron en todo el sistema jurdico. Cabe aclarar que slo se poda aplicar la equidad cuando la solucin proporcionada por el derecho comn no era adecuada. El derecho de equidad se convirti, al igual que el derecho comn, en parte del derecho americano mediante aceptacin judicial o mediante disposicin expresa de la ley. La tendencia actual en el derecho norteamericano es fusionar en un solo ente jurdico dos instituciones: la Corte del derecho comn y la Corte de equidad; en la actualidad son pocos los estados en los que estas instituciones se mantienen separadas. Resulta interesante analizar el desarrollo histrico del derecho de equidad por las siguientes razones: Porque explica el origen y significado de conceptos legales contemporneos. Por su relevancia para decidir sobre si existe o no el derecho a un juicio por jurado. Por su distincin para determinar si se aplica el remedio ordinario de daos y perjuicios conforme al derecho comn, o si est disponible el remedio extraordinario de cumplimiento especfico conforme al derecho de equidad. Derecho de las decisiones o precedentes judiciales
El derecho de las decisiones o precedentes judiciales es el derecho creado por los jueces

Como el sistema jurdico norteamericano es metodolgicamente un sistema de casos, toma relevancia el denominado derecho de las decisiones o precedentes judiciales , es decir, la compilacin de los casos resueltos por los tribunales .

Unidad 10

339

De acuerdo con esto, entendemos por derecho de las decisiones judiciales o precedentes judiciales: La compilacin del derecho creado por los jueces que incluye los precedentes del derecho comn y del derecho de equidad. Es frecuente hablar de derecho comn refirindose: Al derecho de las decisiones judiciales en general, en contraste con la legislacin. Y, finalmente, de derecho de casos, refirindose: Al derecho creado por los jueces.

10.3. Metodologa del derecho de las decisiones judiciales o precedentes


Es importante el anlisis de la metodologa empleada en el derecho de las decisiones judiciales o precedentes, ya que el conocimiento de la misma permitir determinar cundo este derecho es aplicable y cmo se realiza la aplicacin a un caso controvertido.
Cules son los principios bsicos de la metodologa del derecho de las decisiones judiciales o precedentes?

A efecto de entender esta metodologa, es necesario sealar los principios bsicos de la misma, que son: Principios que rigen las decisiones judiciales o precedentes 1. Las cortes de menor jerarqua estn obligadas por los fallos (precedentes) de sus cortes superiores. Este principio se denomina doctrina stare decisis. De acuerdo con el principio de esta doctrina las cortes estatales estn obligadas: Con respecto a asuntos de derecho estatal: por las decisiones de sus cortes de apelacin estatales, encabezadas por la Corte Suprema del Estado.

340

Introduccin al estudio del derecho

Con respecto a asuntos del orden federal: por los fallos de las cortes federales, especialmente de la Suprema Corte Federal. 2. Las cortes federales estn obligadas: Con respecto a asuntos de derecho estatal: las cortes federales estn obligadas por los fallos de las cortes estatales correspondientes, siempre que las decisiones no violen el derecho federal. 3. Una corte de jerarqua suprema, estatal o federal, podr desviarse de un precedente que haya establecido y crear derecho nuevo, pero este cambio slo afecta al caso en cuestin y a casos futuros y de ninguna manera a casos anteriores resueltos conforme al precedente anterior, ya que los casos anteriores son cosa juzgada, res judicata. Es importante en el pensamiento jurdico norteamericano el anlisis de los hechos del caso, pues son stos los que determinan la aplicabilidad del precedente. En virtud de que los hechos de cualquier caso no sern idnticos a uno anteriormente resuelto, los abogados de las partes estn obligados a comparar los hechos de casos, a presentar el precedente favorable segn sus hechos sean comparables con el caso en cuestin y, por contraste, alegar que un precedente desfavorable es completamente diferente en cuanto a los hechos, y que por lo tanto no debe aplicarse al caso en cuestin. De esta manera, tanto el alegato como la defensa legal son, en gran parte, un anlisis comparativo de hechos, mediante el cual existe la posibilidad de innovacin y desarrollo del derecho. En casos de derecho federal: por los fallos de sus cortes federales superiores.

Ejercicio 2
1. No hay recurso para una reclamacin sin auto o escrito; esto representa un sistema de acciones del: a ) Derecho de las decisiones judiciales. b ) Case law.

Unidad 10

341

c ) Derecho de equidad. d ) Derecho comn. 2. Una de sus caractersticas es la reparacin del dao mediante cumplimiento especfico (specific performance). a ) Derecho de equidad. b ) Derecho comn. c ) Derecho de las decisiones judiciales. d ) Tribunal de equidad. 3. Es la facultad concedida para decidir lo bueno y equitativo. a ) Equity maxims. b ) La equidad. c ) Case law. d ) Derecho de precedentes. 4. Es la compilacin del derecho creado por los jueces, incluidos los precedentes del derecho comn y el derecho de equidad. a ) Derecho de las decisiones judiciales o precedentes. b ) Derecho comn. c ) Derecho de casos. d ) Derecho de equidad. 5. Dentro de la metodologa del derecho, de las decisiones judiciales o precedentes las cortes estatales estn obligadas: a ) Respecto a asuntos de derecho estatal: __________________________________________________________. b ) Respecto a asuntos del orden federal: __________________________________________________________.

342

Introduccin al estudio del derecho

10.4. Bsqueda del precedente aplicable


Es necesario, para entender el precedente aplicable, referirnos en primer trmino al derecho comn. Debemos precisar que se acudir exclusivamente al precedente para resolver un caso cuando ninguna disposicin legislativa le resulte aplicable. Dado el supuesto de tener que resolver un caso exclusivamente acudiendo a los precedentes por no haber legislacin aplicable, debemos tener presente que todas las decisiones de las cortes federales de Estados Unidos se publican. En estas publicaciones encontramos fundamentalmente:

Dnde se buscan los precedentes aplicables?

Las decisiones de las cortes federales de Estados Unidos. Las decisiones de las cortes supremas de los distintos estados. Muchas de las decisiones de las cortes de apelacin estatales.
Dnde se publican las decisiones de las cortes?

Para consultar las decisiones de las cortes debemos saber que las decisiones federales aparecen publicadas en tres colecciones, que son:

U.S.F. (Suprema Corte), estas decisiones tambin se publican en el Lawyers Edition y en el Supreme Court Reporter. F. 2nd Federal Reporter o Federal Reporter Second para las cortes de apelacin. F. Supp. Federal Supplement para las cortes de primera instancia.

Es importante sealar que, adems de las colecciones para consultar las decisiones federales, cada estado de la federacin tiene su propia coleccin de decisiones, adems de que existen recopilaciones oficiales regionales. Es evidente que, en la resolucin de un caso en el cual se tenga que acudir a los precedentes y tratndose de una solucin estatal, debern citarse tanto la fuente estatal como la regional. Resulta aparentemente complejo el uso de los precedentes, sin embargo el abogado litigante cuenta en Estados Unidos con muchas ayudas.

Unidad 10

343

Ejemplo de un ndice de una decisin de precedente Tomemos un ejemplo de una decisin estatal basada en precedentes:
17NY 2d 27, 215 N. E. 2d 159 (1966). Esta cita de precedentes significa que la decisin se encuentra en el volumen 17 de las decisiones de la corte de mayor jerarqua de Nueva York, segunda serie, pgina 27, al igual que en el volumen 215 del recopilador regional de precedentes judiciales Northeastern Reporter, segunda serie, pgina 159, y que se decidi en 1966 .3

Para buscar un precedente se acude al uso de una enciclopedia, en cuyos numerosos volmenes se enlistan en orden alfabtico todos los temas jurdicos y se enumeran los precedentes principales para cada Estado. Ejemplo de esta enciclopedia es el Corpus Juris Secundum. Adems de esta enciclopedia existen los Digest; stos son:

Qu hacer para encontrar rpidamente un precedente?

Qu son los Digest?

Recopilaciones que contienen las decisiones principales organizadas por materia y por jurisdiccin en que fueron dictadas y en volmenes que comprenden periodos de aproximadamente diez aos cada uno.

Adems de los Digest, existen los Words and phrases, que se emplean cuando la discusin legal versa sobre conceptos legales cuya clasificacin est en duda o cuando implica cuestiones de definicin o interpretacin. Podemos decir que los Words and phrases son:
Recopilaciones que comprenden la clarificacin de conceptos legales; generalmente se refieren a definiciones o interpretaciones que se consideran dudosas.
3

Ibidem , p. 10.

344

Introduccin al estudio del derecho

Una vez localizado el precedente, ya sea en las recopilaciones federales o en las estatales, segn sea el caso, an no termina el problema. Ahora el trabajo consiste en examinar si el precedente no ha sido modificado, para lo cual se tienen que emplear Qu son los los Shepard citators , que son libros de citas Shepard citators? editados por la compaa Shepard. Estos Shepard citators son paralelos a cada coleccin de decisiones, es decir, hay libros de citas para las decisiones estatales, regionales y federales. Caractersticas de los Shepard citators Los Shepard citators, como mencionamos anteriormente, son libros de citas que:
Enumeran cada decisin publicada en las distintas colecciones por volumen y nmero de pgina de la coleccin especfica en la que fue publicado el precedente en cuestin. Proporcionan citas de todas las decisiones posteriores de se y otros Estados en las que se cita la decisin que ha de ser revisada. Proporciona referencias a revistas y comentarios crticos relacionados con la decisin. La cita de las decisiones subsiguientes es acompaada por un smbolo que indica si la decisin subsiguiente observa a la anterior, la modifica o la deroga.

Adems de los precedentes de los cuales hemos hablado, recuerda que comentamos que el sistema jurdico americano es un sistema combinado, pues no es un sistema puro de precedentes ni consiste exclusivamente en legislacin o codificacin.
Para qu sirven los Shepard citators en la legislacin?

Respecto a la legislacin, en el derecho comn los Shepards citators facilitan la bsqueda de los precedentes que interpretan en forma obligatoria disposiciones legislativas especficas.

Tanto en la legislacin estatal como en la federal, cada decisin aparece recopilada de acuerdo con el captulo o volumen y el nmero de seccin de las colecciones en las cuales aparece publicada y es acompaada de citas de todas las decisiones pronunciadas bajo la legislacin en cuestin. Las

Unidad 10

345

decisiones encontradas pueden actualizarse en los libros de citas de decisiones para la jurisdiccin de que se trate. Legislacin federal La legislacin federal aparece publicada en:
Dnde se publica

1. Statues (Stat.) precedidos por el nmero del la legislacin de volumen y el nmero de pgina. Estados Unidos? 2. United States Code, U.S.C. 3. United States Code Annotated, U.S.C.A. 4. Tratndose de legislacin ms reciente, aparece en el U.S. Code Congressional and Administrative News. 5. El Code of Federal Regulation (C.F.R.) contiene los reglamentos ejecutivos, las rdenes presidenciales y las proclamaciones. Legislacin estatal Por su parte, la legislacin estatal se publica peridicamente en: 1. Los Revised Statues. 2. Statues Annotated. 3. Code Annotated. Actualizacin Cada libro de citas se actualiza mensual o actualizan los bimestralmente. libros de citas y Las disposiciones legislativas lo hacen con menos la legislacin? frecuencia. Los sistemas computarizados incluyen con frecuencia decisiones dentro del primero o segundo da de su emisin.
Cundo se

Sin duda, cuando el jurista entiende estas fuentes y las formas de utilizarlas, puede ubicar cualquier caso y actualizarse en cuanto al desarrollo y vigencia de las decisiones emitidas hasta ese momento. Como aclaracin final a este apartado diremos que es evidente que los libros de citas para legislacin incluyen las reformas a la ley, mismas que se han de examinar por separado y revisarse para verificar si existen precedentes que las afecten.

346

Introduccin al estudio del derecho

Ejercicio 3
1. Menciona las colecciones que publican las decisiones federales: a ) ________________________________________________. b ) ________________________________________________. c ) ________________________________________________. 2. Es la enciclopedia en la cual aparecen en orden alfabtico todos los temas jurdicos y enumera los precedentes principales para cada estado. a ) Digest. b ) Corpus juris secundum. c ) Los Words and phrases. d ) Los Shepard citators. 3. Enumeran las decisiones publicadas, proporcionan citas de las decisiones posteriores de se y otros estados, proporcionan referencias a revistas y comentarios crticos relacionados con la decisin, indican si la decisin fue modificada o derogada. a ) Los Words and phrases. b ) Los Shepard citators. c ) Los Digest. d ) Los Restatements. 4. Son recopilaciones que contienen las decisiones principales organizadas por materia y jurisdiccin en que fueron dictadas y en volmenes que comprenden periodos de aproximadamente diez aos cada uno. a ) Corpus juris secundum. b ) Shepard ciatators. c ) Words and phrases. d ) Digest.

Unidad 10

347

5. La legislacin estatal se publica peridicamente en: a ) ____________________________. b ) ____________________________. c ) ____________________________.

10.5. Fuentes secundarias


Adems de lo mencionado anteriormente, nos referiremos a las que se consideran, en Estados Unidos, fuentes secundarias del derecho, las que tambin recopilan precedentes.
Qu son los restatements y los American Law Reports Annotated?

En efecto, existen obras adicionales que recopilan precedentes, stas son: los restatements (reexpresiones del derecho) y los American Law Reports Annotated (A.L.R. 1, 2 y 3 series). Los American Law Reports Annotated: Comparan el desarrollo entre estados y proporciona comentarios crticos, por lo que esta coleccin es til para buscar en una o varias jurisdicciones, as como para obtener un punto de vista panormico del desarrollo legal en relacin con un determinado campo del derecho. Por su parte, los restatements, o reexpresiones del derecho del Instituto Americano del Derecho, son importantes y de gran influencia para el desarrollo del derecho de los precedentes, ya que: Recopilan los precedentes existentes sistemticamente e intentan establecer reglas en el formato de un cdigo europeo, facilitando de esta manera la referencia general de los precedentes aplicables a una determinada cuestin. Los restatements no tienen fuerza legal obligatoria, no obstante, muchas de estas reexpresiones son tan confiables en su sntesis de precedentes aplicables, que las cortes y los abogados frecuentemente las citan en sus sentencias y alegatos en lugar de los precedentes mismos. Recopilan las decisiones principales en todos los campos del derecho.

348

Introduccin al estudio del derecho

Es importante sealar que para los juristas, en casi todos los pases, es primordial estar en contacto con la cultura jurdica que se desarrolla, para lo cual consultan bibliografa reciente, revistas jurdicas, artculos citados en las ms diversas publicaciones jurdicas, etctera. En Estados Unidos, por lo general, los textos legales, comentarios y artculos en publicaciones legales estn diseados para proporcionar informacin y crtica con relacin a los nuevos desarrollos y avances legales. Las decisiones norteamericanas frecuentemente citan o se fundan en autores prestigiados, especialmente cuando se trata de cuestiones de poltica judicial. Las contribuciones a las publicaciones peridicas norteamericanas son fcilmente accesibles por medio del Index to legal periodicals, organizado sistemticamente y que se publica mensualmente, as como con el Index foreign legal periodical, ndice de publicaciones legales peridicas del extranjero, que se estructura en forma similar al anterior. Ambos ndices contienen y recogen los artculos que aparecen en publicaciones peridicas legales y en colecciones.

10.6. Investigacin legal computarizada


Habrs notado, con lo estudiado en esta unidad, lo importante que son los precedentes en el derecho de Estados Unidos, pero tambin lo complejo que resulta el dominio de la tcnica de bsqueda de precedentes y la evolucin de los mismos, as como la determinacin de la aplicabilidad del precedente a un caso concreto. En este contexto resulta ser prcticamente una ayuda indispensable la investigacin legal computarizada. El Westlaw y el Lexis
Dnde se consulta para efectuar la investigacin legal computarizada?

El Westlaw y el Lexis permiten o hacen factible las investigaciones legales computarizadas, por lo que son ampliamente utilizados. Prcticamente todas

Para realizar la investigacin legal computarizada, los juristas y estudiosos del derecho en Estados Unidos cuentan con dos bancos de datos legales tiles: el Westlaw y el Lexis.

Unidad 10

349

las bibliotecas jurdicas universitarias y los grandes bufetes jurdicos americanos tienen terminales con acceso a estos bancos de datos legales. Estos bancos legales de datos almacenan:
Los precedentes federales y estatales, la legislacin, el contenido de las ediciones actuales de las principales revistas jurdicas que son seleccionadas por su importancia y, cada vez ms, el derecho extranjero, como el derecho ingls y el derecho de la Unin Europea.

Cualquier investigador con acceso a estos bancos de datos puede encontrar el caso, el precedente, la legislacin o el artculo de revista aplicable ordenando la bsqueda computarizada. Asimismo se puede encontrar la aplicacin que han tenido. Cabe aclarar que, por regla general, los casos nuevos son inmediatamente incorporados al sistema computarizado, lo que permite prcticamente su consulta en forma inmediata; as, se puede afirmar que los abogados juristas y estudiosos del derecho se mantienen en constante actualizacin.

Ejercicio 4
1. Recopila las principales decisiones en todos los campos del derecho, comparan el desarrollo entre estados y proporcionan comentarios crticos. a ) Los restatements. b ) Los American Law Reports Annotated. c ) El Index foreign legal periodical. d ) Index to legal periodicals. 2. Son bancos legales computarizados que contienen precedentes federales, estatales, la legislacin, as como las principales revistas jurdicas. a ) El Westlaw y Lexis. b ) Index foreign legal periodical. c ) Los restatements. d ) Los American Law Reporte Annotated.

350

Introduccin al estudio del derecho

3. Recopilan precedentes existentes sistemticamente e intentan establecer reglas en formato de un cdigo europeo aunque no tienen fuerza legal. a ) El Westlaw y el Lexis. b ) Los restatements. c ) Los American Law Reports Annotated. d ) Index to legal periodicals. 4. Es un medio mediante el cual los juristas y estudiosos del derecho de Estados Unidos pueden actualizarse. a ) El Index foreign legal periodical. b ) Los restatements. c ) Los American Law Reports Annotated. d ) El Westlaw y el Lexis.

Actividades recomendadas
1. Con lo estudiado en esta unidad y con la ayuda de tu profesor, trata de encontrar al menos cuatro similitudes y cuatro diferencias entre el derecho mexicano y el derecho de Estados Unidos. 2. Discute con tus compaeros la posible similitud entre los precedentes judiciales del derecho de Estados Unidos y la jurisprudencia del derecho mexicano. 3. Elabora una lista de los conceptos del derecho de Estados Unidos aprendidos en esta unidad y disctelos con tus compaeros.

Autoevaluacin
1. Representa el rompimiento con la tradicin jurdica inglesa a ) La declaracin de la independencia. b ) La promulgacin de la Constitucin Federal. c ) La toma de posesin de G. Washington. d ) Los comentarios de De Blackstone.

Unidad 10

351

2. Estipula la clusula de supremaca. a ) El derecho federal. b ) La legislacin de los estados. c ) La Constitucin Federal. d ) El derecho comn. 3. En qu consiste la legislacin de los estados? a ) ________________________________________________________. b ) ________________________________________________________. c ) ________________________________________________________. 4. La Constitucin Federal establece expresamente: a ) ________________________________________________________. b ) ________________________________________________________. c ) ________________________________________________________. 5. El derecho federal comprende: a ) ________________________________________________________. b ) ________________________________________________________. c ) ________________________________________________________. 6. Originalmente representaba un sistema de acciones. a ) El derecho de equidad. b ) El derecho de precedentes. c ) El derecho comn. d ) El case law. 7. La limitacin del derecho comn produjo el desarrollo del: a ) Derecho de equidad y los precedentes de equidad. b ) Derecho de precedentes. c ) Case law. d ) Derecho de decisiones judiciales.

352

Introduccin al estudio del derecho

8. Al derecho de las decisiones judiciales en general, por contraste con la legislacin, se le conoce como: a ) Derecho de casos. b ) Derecho comn. c ) Derecho de precedentes. d ) Derecho de equidad. 9. Las Cortes Federales estn obligadas: a ) Respecto al derecho federal: ___________________________________________________________. b ) Respecto asuntos de derecho estatal: __________________________________________________________. 10. Dentro de las decisiones de las cortes federales que se publican tenemos fundamentalmente las siguientes: a ) ________________________________________________________. b ) ________________________________________________________. c ) ________________________________________________________. 11. Las tres colecciones de las decisiones federales son: a ) ________________________________________________________. b ) ________________________________________________________. c ) ________________________________________________________. 12. Son recopilaciones que comprenden la clarificacin de conceptos legales; se refieren a definiciones o interpretaciones que se consideran dudosas. a ) Los digest. b ) Los Words and phrases. c ) Los Shepard citators. d ) El Corpus juris secundum. 13. En Estados Unidos la legislacin federal aparece publicada en: a ) _______________________________________________________. b ) _______________________________________________________.

Unidad 10

353

c ) _______________________________________________________. d ) _______________________________________________________. e ) _______________________________________________________. 14. En Estados Unidos la legislacin estatal se pblica peridicamente en: a ) _______________________________________________________. b ) _______________________________________________________. c ) _______________________________________________________. 15. Son fuentes secundarias que recopilan precedentes: a ) Los Words and phrases. b ) El Westlaw y el Lexis. c ) Los digest y Shepards citators. d ) Los restatements y los American Law Reports Annotated. 16. Son bancos de datos legales que almacenan precedentes federales y estatales, legislacin y contenido de las ediciones actuales de las principales revistas jurdicas. a ) El Westlaw y el lexis. b ) Los Words and phrases. c ) Los digest y Shepards citators. d ) Los restatements y los American Law Reports Annotated. 17. El estatus que las colonias de Estados Unidos podan guardar respecto a la corona inglesa era: a ) _______________________________________________________. b ) _______________________________________________________. c ) _______________________________________________________. 18. Es un sistema combinado, pues no es un sistema puro de precedentes ni consiste exclusivamente en legislacin o codificacin. a ) El sistema jurdico norteamericano. b ) El derecho de equidad. c ) El derecho comn. d ) El derecho de precedentes.

354

Introduccin al estudio del derecho

19. Ayuda a decidir sobre si hay o no el derecho a un juicio por jurado. a ) El case law. b ) El derecho de equidad. c ) El derecho comn. d ) El derecho de precedentes. 20. Es el derecho creado por los jueces. a ) El derecho de los precedentes judiciales. b ) El derecho comn. c ) El derecho de casos. d ) El derecho de equidad.

Unidad 10

355

Respuestas a los ejercicios


Ej. 1
1. 2. 3. 4. 5. c) d) b) a) d)

Ej. 2
1. 2. 3. 4. 5. d) a) b) a) a ) Por las decisiones de las cortes de apelacin estatales, encabezadas por la Corte Suprema del Estado. b ) Por los fallos de las cortes federales, especialmente de la Suprema Corte Federal.

Ej. 3
1. a ) Supreme Court Reporter. b ) Federal Reporter Second. c ) Federal Supplement. 2. b ) 3. b ) 4. d) 5. a ) Revised Statues. b ) Statues Annotated. c ) Code Annotated.

356

Introduccin al estudio del derecho

Ej. 4
1. 2. 3. 4. b) a) b) d)

Respuestas a la autoevaluacin
1. b ) 2. c ) 3. a ) El derecho constitucional estatal. b ) La legislacin del estado particular. c ) Los reglamentos de los condados y ciudades denominados ordenanzas. 4. a ) El alcance de la competencia legislativa federal. b ) Reserva para los estados el resto de la competencia legislativa. c ) Estipula la clusula de supremaca, que el derecho federal desplaza al derecho estatal. 5. a ) La Constitucin y los precedentes obligatorios en materia constitucional de Suprema Corte. b ) Las leyes federales, incluidos reglamentos ejecutivos emitidos por agencias o dependencias administrativas federales. c ) Los tratados federales. 6. c ) 7. a ) 8. b ) 9. a ) Por los fallos de sus cortes federales superiores. b ) Por los fallos de las cortes estatales correspondientes, siempre que las decisiones no violen el derecho federal. 10. a ) Las decisiones de las cortes federales de Estados Unidos. b ) Las decisiones de las cortes supremas de los distintos estados. c ) Muchas de las decisiones de las cortes de apelacin estatales.

Unidad 10

357

11. a ) Supreme Court Reporter. b ) Federal Reporter Second. c ) Federal Supplement. 12. b ) 13. a ) Statues. b ) United States Code. c ) United States Code Annotated. d) U.S. Code Congressional and Administrative News. e ) Code of Federal Regulation. 14. a ) Revised Statues. b ) Statues Annotated. c ) Code Annotated. 15. d ) 16. a ) 17. a) Provincias de la corona. b) Provincias administradas por compaas o grupos privados con base en patente real. c) Entidades legales independientes. 18. a) 19. b) 20. c)

Вам также может понравиться