Вы находитесь на странице: 1из 7

Historia del Imperio Romano Segn la tradicin romana, la ciudad de Roma fue fundada en el ao 753 a.C.

por los gemelos Rmulo y Remo a las orillas del Tber, esta pequea ciudad floreci y se desarroll hasta llegar a ser considerada durante la poca previa a la Repblica, superior a sus vecinos, hacindose cada vez ms fuerte a medida que se apoderaba de mas territorios. Ya en la Repblica, alrededor del ao 270 a.C. Roma dominaba toda la pennsula Itlica y segua su expansin. Este imperio que a partir del s. I a.C. sera gobernado por emperadores, creci y absorbi ciudades y territorios que hoy en da comprenden mas de 40 pases con 5.000 Km., de un extremo a otro. Como un pequeo pueblo agrcola situado a las orillas del Tber pudo crear el imperio ms poderoso de Occidente? y Una vez creado por que se vino abajo? Esas preguntas no podemos contestarlas sin antes observar detenidamente el carcter de esta sociedad, que contena un gran afn por la guerra y la dominacin de otros pueblos que contrastaba en gran medida con un gran amor por la vida rural. De lo que no cabe duda es que la conquista del imperio se llev en su mayor parte a la fuerza y en ocasiones con la ms extrema brutalidad. La creacin de una entidad poltica resistente, la concesin de la ciudadana que igualaba a todos los ciudadanos sin importar si eran griegos, hispanos o romanos, llegando a tener el cargo de emperador lo mismo un hispano que un africano, y la gran tarea de asimilacin de los pueblos conquistados por Roma explican la durabilidad de este imperio, superando a lo largo de su historia revueltas y guerras civiles que hubieran llevado al declive a otros imperios. La cada del Imperio Romano ya es un tema ms complicado, ya que se debe a mltiples factores que agrupados propiciaron la decadencia y la cada definitiva del Imperio Occidental. De lo que no cabe duda es de que Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construccin hasta la literatura, el derecho e incluso en pequeos detalles de la vida cotidiana.

LA MONARQUIAA pesar de la tradicin, que ha llegado a nuestros das, hoy por hoy se puede afirmar que Rmulo - el fundador de Roma - no existi, y que la verdadera fundacin de Roma sera a manos de Tarquinio Prisco a principios del siglo VI. Los datos que se extraen de la literatura romana, aseguran su fundacin a mediados del siglo VIII por Rmulo, pero por el contrario, los datos arqueolgicos no permiten hablar de un nacimiento urbano antes del 625 o incluso del 575 a.C. Este desfase cronolgico corresponde con la poca en que Roma haba estado gobernada por Reyes legendarios como Rmulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio, parece lgico en ese caso pensar que tales reinados no existieron, sino que fue producto de la tradicin historigrfica. Los datos arqueolgicos que se presentan de la existencia de Roma ya en el

siglo VIII, no pueden interpretarse de otro modo que una "Roma pre-urbana" . Hoy en da se distinguen claramente dos corrientes diferenciadas. El mismo caso ocurre en el momento de fechar el principio de la Repblica, el 509 a. C. ao que la tradicin fija como el principio de la Repblica, y el 450 a.C. que, segn otros datos histricos, se correspondera mejor con los cambios histricos de una nueva poca en la poltica romana.Estas dos corrientes son la hipocrtica, que acepta los datos que muestra la tradicin y la hipercrtica, que rechaza el valor histrico de estos datos; Aunque ltimamente se abre paso una tercera va que acepta estos datos siempre que no estn en clara contradiccin con los datos aportados por la arqueologa.

Algunos Monumentos romanos

La Villa Adriana:Construida en Tibur, la actual Tvoli. La Villa Adriana, actualmente an conservada, era como una pequea ciudad, con edificios que recordaban lo mejor que haba visto en sus viajes, incluyendo algunas de las mejores estatuas de la antigedad.

El Arco de Tito: Fue construido por su hermano Domiciano siendo emperador. El Arco conmemora la victoria de los romanos sobre la revuelta juda (66-73), dirigidos por el emperador Tito.Relieve del arco de Tito, que se encuentra en el Foro. Este relieve representa a soldados romanos llevndose los tesoros del Templo de Jerusaln. Muro de Adriano: Tena una longitud total de 117 Km, su construccin empez hacia el 122 d.C. y acab aproximadamente en el 127. A lo largo de esta muralla se construyeron fuertes y puestos de centinela, en su cara sur, a lo largo de la cara norte se cav una zanja. Adriano construy fortificaciones defensivas en las fronteras romanas, entre estas destaca el Muro de Adriano, construido en Britania que con sus 117 Km. servia de proteccin contra los caledonios. Con estas construcciones marc el final de la expansin del Imperio Romano, que retrocedieron a los lmites establecidos por Augusto.

El Oden: El Oden estba conectado con el Estadio de Domiciano, y era un pequeo teatro techado que se utilizaba especialmente para realizar conciertos. La pista del Estadio es la actual Piazza Novona que conserva su forma rectangular con una pequea forma curva en la cara norte.

El Panten: Templo de todos los dioses, se construy entre el 118 y el 125 d.C., todo en su interior y exterior se a mantenido al paso del tiempo tal y como se construy. Agripa, hombre de confianza de Augusto, mand construir un primer Panten, de hecho su nombre an figura en la entrada, sin embargo, el Panten es obra de Adriano, quien no remplaz el nombre de Agripa del prtico de entrada. El prtico esta decorado con 18 columnas corintias de granito egipcio gris y rojo, pero lo que realmente asombra es su interior. La cpula de su interior pesa ms de 5.000 toneladas y mide 43,30 mts., dimetro que nunca se super hasta la llegada al siglo XX. Se construy seguramente capa por capa hasta llegar a la obertura superior con 8 mts. de dimetro.

El Coliseo: El primer anfiteatro que se construy data del 59 a.C. y fue levantado por orden del mximo pontfice Cayo Escribonio Curio, la construccin entera estaba hecha de madera. Augusto antes de llegar a ser emperador construy el primer anfiteatro parcialmente en piedra, aunque no sera hasta el ao 80 que el emperador Vespasiano mandara construir el Coliseo, conocido como Anfiteatro Flavio. El Coliseo ya estaba totalmente construido en piedra menos la parte superior que se realiz en madera, que no fue reemplazada por piedra hasta despus del ao 223. El Anfiteatro Flavio tena un aforo de 87.000 espectadores, aunque se

calcula que solo 50.000 de estos podan estar sentados.En la poca de la Roma imperial se utilizaban para combates de gladiadores, peleas de fieras y otros espectculos.Aunque Vespasiano mand construir el Coliseo, este no se acabo durante su mandato, sino entre los mandatos de sus hijos Tito y Domiciano. Las gradas estaban divididas por los diferentes estratos sociales. El emperador y su familia se situaban en la primera grada; los patricios en la segunda; en la tercera las seoras y el pueblo en las superiores. Debajo de la subestructura del suelo de la arena, donde se celebraban los espectculos, se encontraba un complejo sistema de pasillos utilizados por los esclavos, la maquinaria y el traslado y transporte de los animales. Detalle de la subestructura y del exterior del Coliseo.

El Septizonium : Erigido por Septimio Severo, era un portal de tres pisos con surtidores y con una gigantesca estatua del emperador. Septimio Severo embelleci Roma erigiendo tambin el arco Severo coronado con una cuadriga, y restaurando numerosos templos como el de Vesta, el de Vespasiano, el Panten,... existen muchos monumentos en Roma, pero al ser tantos no se pueden mostrar en este trabajo, espero que estn conformes con estos. EDAD MEDIA ALTA EDAD MEDIAHacia el siglo XII se produce un aumento de poblacin que da lugar a la extensin de las tierras y la construccin de nuevas iglesias, Argalo, Santa Maria do Obre, Santa Cristina de Barro,.A partir del ao 1168, Noia se convierte en un destacado puerto martimo, donde se desenvuelven importantes actividades econmicas y pesqueras, se convierte en el puerto de Santiago.Polticamente conviene resear que Noia va quedar bajo la jurisdiccin de la Mitra Compostelana. En lo tocante a la sociedad cabe destacar la organizacin del trabajo en gremios que van regir la vida social de la villa hasta el siglo XVIII.BAJA EDAD MEDIADurante los ltimos siglos de la Edad Media, se emprende la construccin de las murallas que van defender la villa (1320), la Fortaleza del Tapal, la mayor parte de las casas seoriales, el hospital del Curro, as como la reedificacin de las viejas iglesias de Santa Mara e San Martio, la reconstruccin de los viejos puentes romanos e configuracin de las calles tal como hoy casi an estn. LOS EJRCITOS DE BIZANCIO Imperio Romano de Oriente En el 476 d.C. el jefe hrulo Odoacro depuso al ltimo emperador de

Occidente, Rmulo Augstulo, y envi las insignias imperiales a Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente. Su emperador, Zenn, se convirti as en el nico soberano legtimo del mundo romano. Desde el punto de vista de los emperadores orientales, las provincias occidentales seguan siendo territorios romanos en los que la soberana imperial haba sido temporalmente usurpada por los brbaros que en su momento volveran a estar bajo el cetro de la Nueva Roma. Pese a todos los problemas que hubo de enfrentar, esta aspiracin se mantuvo hasta el final de la larga historia del Imperio Bizantino. Junto a la figura del emperador (basileus) y al cristianismo ortodoxo, una de las piedras angulares del estado romano-oriental medieval fueron sus ejrcitos. A lo largo de los siglos, los soldados de Bizancio tuvieron que enfrentarse a todo tipo de enemigos, por lo que la guerra se convirti en una ciencia, tal y como demuestan los tratados de tctica y estrategia. La adaptabilidad y la flexibilidad eran caractersticas fundamentales de las fuerzas armadas bizantinas, consideradas como las mejor entrenadas y equipadas de toda la Baja Edad Media, sirviendo de modelo a otros pueblos. A su vez, los bizantinos no dudaron en adoptar lo mejor que podan ofrecerle sus vecinos y enemigos. La necesidad de disponer de una eficiente mquinaria militar, tanto terrestre como naval, tuvo, como veremos, profundas repercusiones en la vida econmica, poltica, administrativa y social del Imperio Romano de Oriente. Por ello, el auge y la decadencia de Bizancio pueden seguirse perfectamente a travs de la evolucin de sus fuerzas armadas.

El arte bizantino El Imperio Romano de Oriente era mucho ms que sus ejrcitos. La civilizacin bizantina, heredera de las tradiciones greco-romanas, se vio tambin profundamente influenciada por Oriente. Su modelo cultural fue, a su vez, el molde sobre el que la Europa eslava construy su identidad religiosa y artstica, y la influencia bizantina tambin se dej sentir sobre rabes y turcos. Fuertemente enraizada en el mundo helenstico y continuadora del arte paleocristiano oriental, en la cultura bizantina se distinguen tres grandes perodos: La Primera Edad de Oro se corresponde con el reinado de Justiniano, en la primera mitad del siglo VI, y se extiende hasta la poca iconoclasta (siglo VIII). A este perodo corresponde la ms grandiosa arquitectura bizantina, representada por la iglesia de Hagia Sophia (Santa Sofa), mientras que las artes figurativas (entre las que destaca el mosaico) enlazan con los modelos paleocristianos y muestran la doble influencia del helenismo y del hieratismo e idealismo trascendente de las regiones orientales. La Segunda Edad de Oro se inicia tras la definitiva derrota de la iconoclastia en la segunda mitad del siglo IX, y se extiende hasta la toma de Constantinopla por los cruzados en 1204. Es en esta poca cuando realmente se fija la esttica bizantina y su iconografa, que se mantendr con escasas variantes hasta el final del Imperio. Surge un arte conceptual,

abstracto y dominado por el simbolismo, en el que cada figura y cada tema refleja la inmutabilidad de la creencia religiosa. La arquitectura es mucho ms discreta que en perodo anterior, con volumenes ms slidos. Predomina el modelo de planta de cruz griega, con cpulas realzadas mediante altos tambores de columna (p.ej. la iglesia de los Apstoles, en Atenas). Por lo que respecta a otras expresiones artsticas, la talla en marfil y piedra dura se impone a la escultura de bulto redondo. Durante este perodo en el que el Imperio bizantino alcanza su apogeo bajo la dinasta macednica, renace el inters por la cultura helenstica: se recopilan y estudian los antiguos manuscritos y la influencia se deja sentir tanto en el terreno artstico (tallas sobre marfil) como en el literario (manuscritos iluminados con temas mitolgicos y religiosos, como el famoso Salterio de David). La Tercera Edad de Oro se inicia con la dinasta Paleloga, tras la recuperacin de Constantinopla en 1261. Est centrada en el siglo XIV y finalizar con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. Se trata de un perodo en el que los modelos creados anteriormente se expanden por toda Europa oriental, alcanzando Rusia, y fijndose los modelos estilsticos hasta la actualidad.

Cultura romana En el momento en el que Roma acaba con la independencia del mundo ibrico, finales del s. III a. C. se desencadena un proceso de sustitucin de las formas culturales indgenas por las nuevas, tradas por los vencedores. Durante los dos siglos anteriores al cambio de Era, algunos rasgos, como la cermica o la lengua subsisten pero las nuevas condiciones econmicas y sociales van a terminar imponiendose y borrando del registro material la vieja cultura mediterrnea. Se asiste a la generalizacin de la economa monetaria y a nuevas y extensivas formas de explotacin agrcola o pesquera. La homogeneidad poltica mediterrnea impuesta por Roma favorecer el intercambio de productos por rutas martimas o vas terrestres. El inmenso prestigio de Roma y las posibilidades de ascenso social determinan que las aristocracias beras no slo acepten sino adopten los cdigos de civilizacin (legales, religiosos, artsticos) romanos. Proceso alimentado de forma determinante por la llegada de gentes de Italia u otras regiones romanizadas. El latn se convierte en la lengua oficial y vehicular. Algunas de las viejas ciudades iberas se transforman radicalmente. Asumen un estatuto de privilegio en forma de colonias o municipios regidos segn los patrones polticos romanos que implica la renovacin del paisaje urbano: foros, templos, termas, puertas monumentales, etc..como podemos contemplar, a partir de construcciones o elementos arquitectnicos en Ilici (La Alcudia de Elche), Lucentum (El Tossal de Manises, Alicante) o Dianium (Denia). En estas ciudades se muestran casas ya de tipo romano sobre todo las ms ricas, con multiplicidad de habitaciones organizadas alrededor de espacios de distribucin (atrios) o patios porticados (peristilos). Grandes residencias, las villas, propiedad de terratenientes con una parte de la edificacin

dedicada a la explotacin de los recursos agrcolas, pueblan los campos para abastecer las ciudades o exportar los productos a otras regiones. Algunas de las residencias, tanto urbanas como rurales, se dotan de destacados elementos decorativos como pinturas murales, mosaicos, esculturas, etc.. En la base social los esclavos, que forman la ancha base de la pirmide social y de los cuales conocemos algunos nombres inscritos en epgrafes de piedra. La cultura romana ir transformndose a partir del s. IV d. C. a causa de las dificultades econmicas generadas en el siglo anterior. Algunas ciudades se abandonarn, como Lucentum, otras como Dianium y sobre todo Ilici se recuperan de la crisis. Es en el siglo IV cuando aparecen las primeras manifestaciones de la religin cristiana. La debilidad posterior del poder imperial ser aprovechado por la estructura jerrquica para ocupar el vaco de autoridad. Buena muestra de la presencia de la iglesia es la aparicin de smbolos cristianos en objetos de la vida cotidiana como las lucernas. Tras un breve periodo de ocupacin bizantina en el s. VI y otra visigoda en el s. VII que prcticamente no han dejado muchas huellas en nuestras tierras, el inicio del siglo siguiente se asiste a la llegada de las gentes del Islam que extinguirn los ecos de la cultura clsica.

Aqu les presento elementos que forman la cultura romana, objetos que usaban a diario que ahora varios de estos son tesoros historicos. nfora, s. I a. C. Pintura mural. Tossal de Manises, Alicante, s. I-II d. C. Vaso de Terra Sigillata. Tossal de Manises, Alicante, s. I d. C. Espejo de bronce. Tossal de Manises, Alicante, S. I-II d. C. Mosaico en blanco y negro. Villajoyosa. Aqu vemos el Denario, monedas romanas. Varilla de vidrio. Tossal de Manises, Alicante, s. II d. C. *Estas imgenes que apreciamos aqu estn o estaban en exposicin en el museo de Roma. Lpida funeraria, Tossal de Manises, Alicante, s. II d. C.

Вам также может понравиться