Вы находитесь на странице: 1из 1

REVOLUCION DE MAYO Academia Nacional de Bellas Artes

(CUBA) Academia Nacional de Bellas Artes en 1818 para rescatar la pintura de las manos de los negros y mulatos. A partir de mediados del siglo XIX comienza el proceso de formacin de la pintura nacional. En la pintura de esta etapa se incorpora el romanticismo a travs del gnero paisajstico, influido por las escuelas francesas.
Carlos Morel

Sebastian Matta Representante del arte chileno, influenciado por el surrealismo y el abstraccionismo, con dibujos de formas tcnicas del Biomorfismo y del Automatismo.

En el academicismo oficial, que se extiende hasta los dos primeros lustros del siglo XX, desplaza el romanticismo decadente por el naturalismo, trabaja con el modelo vivo y asume el retrato como un pretexto en el que no importa la representacin psicolgica del modelo.
ACADEMISISMONATURALISMO

1920 Primeros rasgos de una conciencia latinoamericana y una sensibilidad artstica que se revela de la misma tierra en que nace la obra. Wilfredo Lam es el ms universal de los pintores cubanos y el exponente mximo del Vanguardismo en Cuba. La obra de Lam, con una mezcla de expresionismo, cubismo y surrealismo, aborda los temas cubanos con una forma muy propia que acua un estilo en la pintura contempornea mundial.

Wilfredo Lam Ateneo y Academia de Artes y Letras Sebastian Matta Generacion del 13

Generacin del 13, se caracteriza por el resurgimiento de una nueva problemtica, aparecern dos corrientes, una neo-realista y la otra subjetivista. Bossa Nova. Ms que un estilo musical se trata de un movimiento con carcter de intelectualidad y con un nuevo planteamiento en la forma de cantar y de tocar los instrumentos. Su fundador fue Joao Gilberto, seguido de Jobim, el compositor de la famosa pieza "La Mujer de Ipanema".
BOSSA NOVA TROPICALISMO

Principio de Pintura Nacional (ROMANTICISMO)

Salon de Bellas Artes SAMBA

Academia de Bellas Artes

MODERNISMO (MX)

PLANISMO SEMANA DE ARTE MODERNO ARTE MODERNO

1740

1760

1780

1800

1820

1840

1860

1880

1900

1920

1940

Abstraccionismo

1960

1980

2000

BARROCO (Brasil) TEATRO PERMANENTE

GUERRA DEL PACIFICO Joaquin Torres Garcia

ABSTRACCIONISMO MURALISMO VANGUARDIAS MODERNISMO Estudio Libre de Pintura y Escultura

NEOCLACISISMO

La pintura en sus orgenes empieza siendo mstica y religiosa antes que aristocrtica y popular. Los pintores criollos preacadmicos cultivan la pintura religiosa y la retratstica

Carlos Morel quien reuni sus escenas de costumbres litografiadas en Usos y costumbres del Ro de la Plata (1844-1845), realiz retratos y registr costumbres de la poca como: Payada de la pulpera y Combate de caballera en la poca de Rosas; Prilidiano Pueyrredn arquitecto, ingeniero y urbanista, fue uno de los pintores argentinos ms notables del siglo XIX; busc perpetuar las tradiciones de nuestra tierra y las antiguas costumbres de la gran aldea.

Eduardo Svori (1847-1918), introdujo el naturalismo, con obras clsicas como "El despertar de la criada"

Pedro Figari

Angel Della Valle (COSTUMBRISTA) Eduardo Sivori (NATURALISMO)

CONCIENCIA Y SENSIBILIDAD ARTISTICA REVOLUCION MEXICANA IMPRESIONISMO (ARG)

Prilidiano Pueyrredon (TRADICIONALISTA)

Rufino Tamayo

En los siglos XIX y XX los artistas brasileos siguieron las tendencias internacionales del neoclasicismo, romanticismo, impresionismo (Funchal Garca, Vicente Leite), academicismo y modernismo (Emiliano di Cavalcanti o Cndido Portinari). En cuanto a pintores de estilo autctono, destacan las obras de Victor Meirelles y Rodolfo Amoedo.

S. XX Aparecen en San Pablo, Buenos Aires y Mxico, importantes producciones culturales. Se organizan exposiciones, ferias y bienales (exposiciones de pintura realizadas cada dos aos). La bienal de San Pablo es la nica de Amrica Latina que ha resultado durable y permanente.

MURALISMO Cada uno de "los tres grandes", Orozco, Rivera y Siqueiros, seguidos por muchos otros, realizaron murales no slo en el pas sino en el extranjero durante los aos treinta e igualmente en la gestacin de movimientos muralsticos, aunque no tan importantes como el mexicano, en otros pases de Amrica Latina

Argentina Uruguay Chile Mexico Cuba Brasil

En el S. XX se desarrollan tres grandes grupos en Argentina: El Grupo Florida El Grupo Boedo El Grupo de La Boca.

PLANISMO modalidad que adquiere la pintura uruguaya en el perodo comprendido entre 1920 y 1930 Joaqun Torres Garca (1874- 1949): Universalismo Constructivo, pintura plana que no juega con efectos ilusorios de tercera dimensin. Pedro Figari (1861- 1938) Toma elementos del Posimpresionismo y del Expresionismo, expresando la realidad latinoamericana de los carnavales, bailes populares o agasajos.

1922 Semana de Arte Moderno (Brasil) festival musical con poemas, danza y exposiciones de arte. Algo distinto de lo que los acadmicos hacan.

Вам также может понравиться