Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad, matadero del alma

El gran maestro Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabupada, quien ha sido el mensajero ms grande de la sabidura vdica de estos tiempos, se atreva a llamar a la institucin de las universidades, mataderos del alma. Analicemos esta declaracin de la sabidura vdica para que tanto aquellos que estn involucrados en los estudios profesionales, como toda la gente en general, puedan cuidarse y protegerse de los peligros de la educacin materialista; una educacin que desorienta a la humanidad con fundamentos donde la existencia del alma es totalmente ignorada, en nombre del secularismo y el racionalismo. Las as llamadas instituciones de educacin ensean a las personas aspectos del conocimiento material y reparten ttulos en diferentes ramas del conocimiento sin, simultneamente, despertar en ellos la responsabilidad que tienen para con ellos mismos y la sociedad en general como lderes en diferentes profesiones. El orgullo que viene de una persona al recibir un ttulo universitario lo hace sentir como un lder o una persona erudita, pero si usted le pregunta de dnde viene, a dnde va despus de morir y por qu est aqu en el planeta tierra, seguramente no va a tener ninguna respuesta. La gran mayora de los enfoques universitarios estn contaminados con el prejuicio de que no existe ningn creador, de que no hay que agradecerle a nadie y de que la vida es una gran competencia para ver quien acumula ms dinero. Bajo este enfoque la vida es slo un accidente que surgi en el momento del nacimiento y al morir todo este drama terminar, por ello, se concluye equivocadamente que uno no debe tener responsabilidad ante las leyes de la naturaleza material. Los lderes de las universidades ignoran la existencia de la ley del karma y de la responsabilidad individual. Desconocen, igualmente, la existencia del ser espiritual distinto del cuerpo, la mente y la inteligencia. En definitiva ignoran tanto la existencia de la trascendencia como las implicaciones y aplicaciones de una conciencia trascendental; su respectiva responsabilidad de utilizar este cuerpo como un instrumento prestado por la naturaleza y la misericordia de Dios a cada uno de nosotros, para crecer espiritualmente y participar, haciendo de este mundo un sitio mejor. Ellos no entienden todo esto y sin embargo, proclaman tener un conocimiento imparcial.

En realidad la educacin universitaria se basa en prejuicios y en una discriminacin total contra la dimensin espiritual, la cual es el fundamento de nuestra conciencia en s. En otras palabras, sin la conciencia espiritual no existira tampoco conciencia de un cuerpo o de los distintos campos de conocimiento. La consecuencia de la nefasta mentalidad de la educacin universitaria es que la gente hoy en da quiere ir a la universidad para asumir papeles de liderazgo sin comprender las grandes posibilidades en pos de la autorrealizacin que ofrece la vida en el cuerpo humano. Como efecto natural las atmsferas de las universidades se encuentran totalmente contaminadas, los jvenes estn entregados a ir a discotecas, a drogarse y a llevar una vida sexual irresponsable. Como consecuencia de todo ello podemos ver cmo se hacen cada vez ms comunes las prcticas del aborto y los casos de universitarios y universitarias que se prostituyen con los profesores para conseguir mejores notas. El ambiente universitario en general es un ambiente de pura gratificacin de los sentidos, donde reina una total apata a las instrucciones morales y espirituales que pueda haber como remanentes de una tradicin religiosa local. Sin responsabilidad y verdadero conocimiento, formar lderes genuinos y puros es casi imposible, y los propsitos de una educacin real se desvirtan. Son muchas las personas que estn en la universidad no para estudiar sino simplemente para quedar, ante su familia y ante la sociedad, como si estuvieran haciendo algo. Y existen otros que compiten ambiciosamente para adquirir buenas notas y buenos puestos en la universidad pero slo para tratar de obtener un buen puesto en la sociedad que les permita robar y participar en la corrupcin general que mantiene el mundo en el lamentable estado actual. Srila Prabhupada declar que las universidades no asumen, en lo ms mnimo, el papel responsable de producir lderes de cualidades superiores para mejorar las condiciones de la humanidad. Esto debido a que en la universidad son ignoradas todas las instrucciones dadas por la sabidura vdica, acerca de la necesidad de conocer la verdad y dedicarse en esta vida a ayudar a los dems. Ahora la pregunta es: Qu puede usted hacer como profesor o estudiante de la universidad para mejorar esta condicin?

Primeramente, si usted estudia en una de estas universidades y observa cmo la conciencia de sus compaeros slo se preocupa por la gratificacin, usted tiene la posibilidad de abrir en la misma universidad un centro de concienciacin. Por lo general las universidades ofrecen a los estudiantes ciertos derechos para ofrecer cursos y seminarios. Es importante, sobre todo, concienciar a todos los alumnos y profesores sobre la gran necesidad del vegetarianismo. Debera haber cursos de cocina vegetariana e informacin sobre la nutricin correcta. De igual manera usted debe impulsar el estudio de las verdaderas fuentes de conocimiento como el Bhagavad gita. El Bhagavad gita es la cancin del Seor Supremo para iluminar a la humanidad y hacerla consciente, es como un manual de instruccin de una mquina entregado por el fabricante. As, en sus sagradas instrucciones del Bhagavad gita, el Seor Krishna (Dios) ha dado el manual para el uso adecuado de la vida humana. Por esto, el estudio del Bhagavad gita es de gran importancia para elevar la conciencia dentro de su universidad. Rena a los compaeros y trate de cantar los sagrados mantras que despiertan una conciencia superior. Trate tambin de distribuir en la universidad comida ofrecida al Seor, Maha Prasada (para mayor informacin Maha Prasada), para que la gente se pueda purificar y pueda comprender que todo lo que hemos recibido en esta vida es la misericordia del Seor Supremo. Otro curso que puedes utilizar en la universidad es un curso sobre la necesidad de adquirir la sabidura vdica. La Coleccin de la Sabidura Vdica, ofrece muchos ttulos sobre la droga, el alcohol, el suicidio, el maltrato familiar, el aborto, etc. que deberan ser ampliamente estudiados para que los alumnos puedan liberarse de tantas malas influencias predominantes en la sociedad moderna. Sea parte de la solucin para no ser parte del problema y trate de comprender que al terminar su carrera usted debe hacerse un servidor de la humanidad y no alguien que solamente quiere utilizar su posicin e influencias para mejorar su situacin econmica tratando de gratificar aun ms sus sentidos. Si usted no esta estudiando todava, y est pensando qu hacer con tu vida. Tal vez usted deba tener en cuenta que en este mundo ya hay muchos mdicos, ingenieros y especialistas en muchos campos, y que lo que falta son personas que se dedican completamente a la vida espiritual.

Entonces, si la vocacin espiritual es muy fuerte en su corazn, usted puede considerar el volverse un profesional en la misma sabidura vdica y dedicarse al bien de los dems como lo hicieron los brahmanas en el pasado en la cultura de la India. Los brahmanas eran totalmente consagrados a despertar la conciencia espiritual entre la humanidad y ellos en una forma desinteresada, se dedicaban a llevar este mensaje a todas partes. Esta es otra opcin para las personas con inclinaciones espirituales; y para esto existen alrededor del mundo centros donde se practica la sabidura vdica. Usted puede considerar el vivir en estos centros por lo menos un ao y practicar la vida monstica; o en caso de que usted ya este casado, usted puede pasar sus vacaciones o fines de semana en compaa de otras personas que quieren desarrollar la sabidura vdica y despertar la verdadera educacin espiritual en el corazn. Swami B.A. Paramadvaiti
MIRA ESTAS MARAVILLOSAS SABIDURIAS VEDICAS EN VIDEO!

http://www.sabiduriavedica.org/

Вам также может понравиться