Вы находитесь на странице: 1из 5

Partes bsicas de la oracin

PARTES VARIABLES

FUNCIN

EJEMPLOS Juan acta en el teatro Andrs baila La mesa es enorme

Sustantivo o nombre(Juan, Designan a personas, lugares, objetos o casa, libertad) alguna idea Verbo (canto, baila) Artculo (el , la, los) PARTES INVARIABLES Adjetivo (grande, lindo) Pronombres (el, ellos, yo) Preposiciones (con, de, a) Adverbios (pronto, muy, aqu) Conjunciones (y, e, pero) Interjecciones (Eh!, Ay!) Otorgan una caracterstica especial a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio Enlazan dos o ms palabras u oraciones Expresan sentimientos Ayudan a unir o relacionar palabras Describen caractersticas de los sustantivos Reemplazan a los sustantivos Expresan la accin que realiza el sujeto Indican el nmero y genero del sustantivo

Mesa grande Ellos ren a carcajadas Ir con Pedro al bar Juan lleg muytarde Pedro y Mirta van al cine Ay!. Me duele!

La Oracin Oracin (gramtica), unidad lingstica mnima, dotada de significacin, que no pertenece a otra unidad lingstica superior, con sentido completo, autonoma sintctica y figura tonal propia. La oracin como unidad estructural est constituida por dos sintagmasfundamentales: sintagma nominal y sintagma verbal, que son los constituyentes inmediatos de la oracin y corresponden a las funciones de sujeto y predicado. Desde el punto de vista semntico, el sujeto es un sintagma nominal que realiza la accin verbal, del cual se afirma, niega, pregunta, exclama, duda o se desea algo; el predicado es un sintagma verbal con el que se afirma, niega, se pregunta algo del sintagma nominal. Sujeto es la persona u objeto del que se dice algo, y predicado es un sintagma verbal que expresa todo lo que se dice del sujeto gramatical; esta relacin gramatical establecida entre sujeto y predicado da lugar a las oraciones bimembres: Luis trabaja. Sujeto y predicado son las funciones sintcticas bsicas de la oracin. En oposicin se dan las oraciones unimembres, que pueden ser enunciados con sentido completo, aunque sin alguno de los dos elementos organizadores bsicos de la oracin, es decir, sin el sintagma nominal o sin el sintagma verbal, o, a veces, el ncleo de ambos: Buenas tardes; !Socorro!; y las oraciones impersonales, aquellas que carecen de sujeto gramatical: Llueve; Hay mucha gente; Es primavera.

La oracin, como unidad de habla real con sentido completo que es en s misma, puede contener un solo juicio (oracin simple) o ms de uno (oracin compuesta). La oracin simple se caracteriza por tener como ncleo del predicado un solo verbo en forma personal, e indica una sola accin verbal: La casa es grande. La oracin compuesta o compleja se caracteriza por tener dos o ms verbos e indica ms de una accin verbal: Luis se alegra tanto cuando sus hijos triunfan.

Elementos bsicos de la oracin:

Sujeto - el sujeto de la oracin es la persona o cosa que hace la accin o en los casos de ser y estar se ve como Los persona/cosa hermanos de descrita. Jos La estn casa en es nueva. Sanlcar.

Ese maldito perro me comi la tarea. Organizacin Interna del Sujeto: El Sujeto est formado por un elemento principal llamado ncleo, que puede ir acompaado de otras palabras o frases que lo determinan. El ncleo es indispensable, sin l no hay sujeto. Los determinantes, en cambio, no siempre estn presentes: son opcionales. Ejemplos: (Det.= Determinante; N= Ncleo) EL NCLEO ES EL UNICO ELEMENTO CONSTANTE DEL SUJETO. UN SUJETO PUEDE TENER MS DE UN NCLEO. LOS DETERMINANTES DEL NCLEO NO SIEMPRE ESTN PRESENTES.

El ncleo del sujeto cumple siempre una funcin sustantiva (F. Sust.). La funcin sustantiva corresponde por lo general a la palabra sustantivo. La palabra sustantivo: En la novela "Cien Aos de Soledad" (Gabriel Garca Mrquez) se dice, refirindose a una poca remota, "En aquellos tiempos, las cosas carecan de nombre y para indicarlas, haba que sealarlas con el dedo".Esta afirmacin nos permite comprender la importancia de contar con palabras que faciliten asignarle un nombre a las cosas. Cada vez que nombramos algo, usamos un sustantivo. Lee los siguientes ejemplos: Sobre el mar, vuelan las gaviotas. El amor nos hace ser generosos. Mauricio estudia en su pieza.

Todas las palabras en negrita son sustantivos. Con ellas hemos nombrado un elemento del paisaje (el mar); un ave (gaviota); un sentimiento (amor) y le hemos dado nombre propio a una persona (Mauricio). En realidad, los seres humanos le asignamos nombre a todo lo que est a nuestro alrededor. Sentimos la necesidad de nombrar las cosas para diferenciarlas. Cada vez que conocemos algo nuevo, preguntamos Cmo se llama? Y cuando sabemos su nombre nos parece ms cercano y familiar.

Predicado- Es lo que se dice del sujeto. En l siempre esta presente la forma verbal (uno o ms verbos). Ncleos del sujeto y del predicado El ncleo tanto del sujeto como del predicado corresponde a la o las palabras ms importantes que contiene. Siempre el ncleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre.Siempre el ncleo del predicado es la forma verbal (uno o ms verbos).

Organizacin interna del predicado Al igual que el Sujeto, el Predicado tiene un elemento central y constante, llamado ncleo del predicado. En forma opcional, ste puede estar acompaado de determinantes. Veamos algunos ejemplos: El ncleo del predicado indica lo que hace, dice, siente o piensa el sujeto. Cumple siempre la funcin verbal, mediante la palabra verbo. Los verbos expresan accin, sentimientos, estados y existencia respecto de distintas personas y tiempos. Algunos verbos son: Cantar, sufrir, jugar, hacer, etctera. De todo lo aprendido no puedes olvidar: La proposicin es una oracin que consta de Sujeto y Predicado. El Sujeto y el Predicado estn siempre formados por un elemento central y constante, llamado ncleo. El ncleo del sujeto cumple la funcin sustantiva, y el ncleo del predicado cumple la funcin verbal. Tanto el ncleo del sujeto como el del predicado pueden estar acompaados por determinantes.

Verbo - es el elemento que expresa una accin o un estado del sujeto. El verbo es variable (modo, tiempo, persona, nmero). La Los hermanos casa de Jos es estn en nueva. Sanlcar.

Ese maldito perro me comi la tarea. (accin) Los verbos se pueden dividir en grupos: verbos transitivos, verbos intransitivos, verbos reflexivos, verbos recprocos, verbos impersonales, verbos auxiliares.

Verbo transitivo: el que expresa una accin que pasa directamente del sujeto al complemento. Ese maldito perro me comi la tarea. (El verbo comi es transitivo puesto que expresa una accin (comer) que pasa directamente del sujeto (perro) al complemento directo (tarea).

Verbo intransitivo: el que no tiene complemento directo. Ejemplos: ir, venir, existir, suceder. Carlos va a la tienda. (No se puede camiar esto a la voz pasiva. Tampoco se puede encontrar respuesta con la pregunta "Carlos va qu? Para dar sentido a esta pregunta tendras que incluir otra palabra "a" para hacerla y para contestarla: Carlos va a qu? Carlos vaadnde?

Verbo refelxivo: el que indica que el sujeto sufre la accin. El sujeto hace la accin y recibe la accin. Hace a s mismo.) Verbo recproco: el que expesa la accin de varios sujetos unos sobre otros. Para tener un verbo recproco, el sujeto gramatical tiene que ser plural. Carlos y Juan se vieron ayer en el supermercado. (Carlos vio a Juan y Juan vio a Carlos.) Vi a Jorge ayer y nos saludamos. (Yo salud a Jorge y Jorge me salud a m.) algo "a s mismo." Carlos ya se ha afeitado. (Carlos es el que hace la accin de afeitar y el que queda afeitado. Se ha afeitado

Verbo impersonal: un verbo que slo se emplea en la tercera persona singular ( llover, nevar, etc.) Llueve Nunca nieva mucho en en Cayo Galicia. Hueso.

Verbo auxiliar: verbo como haber que se usa para conjugar otros verbos. (Ser es auxiliar para la voz pasiva. Estar es auxiliar para las conjugaciones progresivas. Carolina La Los me novela Nada fue chicos ha escrita estn escrito por nadando. Carmen (estar: muchas Laforet. cartas. (ser; voz accin (haber) pasiva) progresiva)

Complemento - es la palabra o frase en que recae o se aplica la accin del verbo. Los complementos se dividen en complementos directos y complementos indirectos. Una prueba de complemento directo es hacer una pregunta Sujeto+verbo+qu? (El perro comi qu?) Si tienes una clara respuesta (la tarea). El verbo es transitivo y el complemento directo es "tarea". Otra prueba es intentar cambiar la oracin a la voz pasiva. La tarea fue comida por el perro. (Si se puede hacer esto, se sabe que el ahora sujeto es el complemento directo de la oracin original.) Una prueba de complemento indirecto es hacer la pregunta: A qu, quin o quines afecta la accin del verbo indirectamente? El verdadero objeto indirecto expresado con un sustantivo siempre se introduce con Carlos le dio el dinero a Mara. Anlisis de Carlos le dio el dinero a Mara. El Carlos El preguntar verbo y verbo es de contestar: Qu la dio dar el oracin es Carlos? (Dio es transitivo. sujeto. "dio". dinero.)] la preposicin "a".

El complemento directo es "dinero". [Prueba: se puede decir: El dinero fue dado por Carlos. Y se puede El complemento indirecto es Mara. [Prueba: se puede preguntar y contestar: A quin le dio el dinero Carlos? (Se le dio a Mara.) Respuesta: Mara. Fjese en el uso redundante del pronombre le. Esta redundancia es normal cuando hay un objeto indirecto. (Se utilizan el sustantivo Y el pronombre de objeto indirecto.)

Вам также может понравиться