Вы находитесь на странице: 1из 3

Apuntes- Marta Libedinsky- 2013 El mtodo de indagacin narrativa

Definicin

-Es una forma de investigacin cualitativa. -Es un enfoque metodolgico que investiga la narrativa y/o emplea la narrativa para presentar una visin sobre un fenmeno, las formas en que los humanos experimentan el mundo representado a travs de sus relatos. -Es un medio para el desarrollo profesional docente.

Narrativa: qu y cmo es?

- Es un modo de conocimiento. Jerome Bruner (1986) distingui dos modos complementarios de conocer: el lgico-cientfico y el narrativo. El primero emplea la categorizacin y la conceptualizacin, el segundo produce buenos relatos, crnicas crebles. El primero, est signado por la verdad; el segundo por la verosimilitud. - Est organizada como un relato: inicio, desarrollo, final. Contiene conflictos y resoluciones, personajes, argumento, metforas, dilogos, puntos de vista, descripciones de contextos, etc. -Presenta voces, supone una audiencia. -Es mtodo y es fenmeno. Narrativa visual -Es un proceso intencional, reflexivo y activo en el cual indagadores y participantes exploran y dan significado a la experiencia tanto visual como narrativamente. Incluye sentir, hacer, sufrir, manejar, percibir. El ngulo de visin es fundamental. El proceso es colaborativo, implica crear fotos, recolectar fotos, conversar acerca de las fotos, interrogar a las fotos, narrar a travs de fotos. -Los seres humanos damos sentido a la experiencia a travs de las estructuras de los relatos. El trmino experiencia est presente en la mayora de las discusiones prcticas sobre educacin y en textos tericos. El estudio de la experiencia, para Dewey, es el estudio de la vida, por ejemplo, el estudio de rituales, rutinas, metforas y acciones cotidianas. La reflexin sobre la experiencia, transforma. -Supone colaboracin entre indagadores e indagados. -Se focaliza en personas o grupos pequeos. -Es flexible, las preguntas y los propsitos cambian a medida que progresa la indagacin. -Est socialmente y contextualmente situada. Incluye lo personal y lo social, marcos temporales (pasado, presente, futuro, hitos, cambios y 1

Supuestos

Caractersticas

Fuentes de datos

Fases

Productos

continuidades) y contextos (personales, organizacionales, sociales) -Implica compromiso de los participantes al interrogar aspectos sorprendentes, intrigantes, en revelar opiniones, dudas, prejuicios, logros, desilusiones, sueos, esperanzas, etc. -Est orientada a la construccin de significados y conocimientos. -Relatos orales, historia oral -Entrevistas semi-estructuradas. El foco es el proceso: preguntas, repreguntas e interaccin. -Anales (relaciones de sucesos por aos, dividiendo la vida en segmentos por eventos, aos o recuerdos significativos). -Autobiografas -Diarios personales -Notas de campo -Cartas, e-mails -Cronologas -Conversaciones -Fotografas (cada foto esconde una historia) -Cajas de recuerdos (como las de los adolescentes, contienen tarjetas, regalos, etc. ) -Artefactos en general. Por ejemplo: planificaciones, cuadernos, trabajos de alumnos, planos, etc. 1-Identificacin de un problema de indagacin. 2-Revisin de literatura. 3- Desarrollo de un propsito y de preguntas de indagacin. 4- Obtencin de datos cualitativos a travs de diferentes fuentes. 5- Anlisis e interpretacin de los datos cualitativos. 6- Construccin de versiones preliminares del producto. 7- Validaciones sucesivas del producto. 8- Pulido, edicin y revisin de la versin preliminar. 9- Construccin y publicacin de la versin final del producto. -Relatos, crnicas. -Se parecen al gnero literario crnicas de viajes. El destino final es siempre una excusa, que lo ms importante es el viaje en s mismo.

Bibliografa consultada:
Bruner, Jerome (1986) Dos modalidades de pensamiento en Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. pp. 23-53. Clandinin, D. Jean (editor) (2006) Handbook of narrative inquiry: mapping a methodology. Thousand Oaks: Sage. Connelly, F. Michael y D. Jean Clandinin (1994) Personal experience methods en Denzin, Norman y Lincoln, Yvonne (editors) Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage. Connelly, F. Michael y D. Jean Clandinin (1995) Relatos de experiencia e investigacin narrativa en AA.VV. Djame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educacin. Barcelona: Laertes.

Lyon, Nona y Kubler LaBoskey, Vicki (2002) Narrative inquiry in practice: Advancing the knowledge of teaching. New York: Teachers College Press.

Qu es la narrativa visual? Es un proceso intencional, reflexivo y activo en el cual indagadores y participantes exploran y dan significado a la experiencia tanto narrativamente como visualmente. En este sentido, el ngulo de visin es fundamental. El proceso implica: - crear fotos, - recolectar fotos, - conversar acerca de las fotos, - interrogar a las fotos, - narrar a travs de fotos.

Вам также может понравиться