Вы находитесь на странице: 1из 5

Satlite de comunicaciones

Satlite de comunicaciones
Los satlites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir seales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo. Se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz; adems, la elevada direccionalidad de antenas utilizadas permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra. El primer satlite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en rbita en 1962. La primera transmisin de televisin va satlite se llev a cabo en 1964.

Satlites geoestacionarios (GEO)


El periodo orbital de los satlites depende de su distancia a la Tierra. Cuanto ms cerca est, ms corto es el periodo. Los primeros satlites de comunicaciones tenan un periodo orbital que no coincida con el de rotacin de la Tierra sobre su eje, por lo que tenan un movimiento aparente en el cielo; esto haca difcil la orientacin de las antenas, y cuando el satlite desapareca en el horizonte la comunicacin se interrumpa.

El 10 de julio de 1962 se lanz el Telstar, primer satlite de telecomunicaciones.

Existe una altura para la cual el periodo orbital del satlite coincide exactamente con el de rotacin de la Tierra. Esta altura es de 35.786,04 kilmetros. La rbita correspondiente se conoce como el cinturn de Clarke, ya que fue el famoso escritor de ciencia ficcin Arthur C. Clarke el primero en sugerir esta idea en el ao 1945. Vistos desde la Tierra, los satlites que giran en esta rbita parecen estar inmviles en el cielo, por lo que se les llama satlites geoestacionarios. Esto tiene dos ventajas importantes para las comunicaciones: permite el uso de antenas fijas, pues su orientacin no cambia y asegura el contacto permanente con el satlite. Los satlites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayora de emisiones de televisin por satlite se realizan en la banda Ku
Banda Frecuencia ascendente (GHz) Frecuencia descendente (GHz) C Ku Ka 5,925 - 6,425 14,0 - 14,5 27,5 - 30,5 3,7 - 4,2 11,7 - 12,2 17,7 - 21,7 Problemas Interferencia Terrestre Lluvia Lluvia

No es conveniente poner muy prximos en la rbita geoestacionaria dos satlites que funcionen en la misma banda de frecuencias, ya que pueden interferirse. En la banda C la distancia mnima es de dos grados, en la Ku y la Ka de un grado. Esto limita en la prctica el nmero total de satlites que puede haber en toda la rbita geoestacionaria a 180 en la banda C y a 360 en las bandas Ku y Ka. La distribucin de bandas y espacio en la rbita geoestacionaria se realiza mediante acuerdos internacionales. La elevada direccionalidad de las altas frecuencias hace posible concentrar las emisiones por satlite a regiones geogrficas muy concretas, hasta de unos pocos cientos de kilmetros. Esto permite evitar la recepcin en zonas no deseadas y reducir la potencia de emisin necesaria, o bien concentrar el haz para as aumentar la potencia recibida

Satlite de comunicaciones por el receptor, reduciendo al mismo tiempo el tamao de la antena parablica necesaria. Por ejemplo, el satlite Astra tiene una huella que se aproxima bastante al continente europeo. En la actualidad, este tipo de comunicacin puede imaginarse como si tuvisemos un enorme repetidor de microondas en el cielo. Est constituido por uno o ms dispositivos receptor-transmisor, cada uno de los cuales escucha una parte del espectro, amplificando la seal de entrada y retransmitiendo a otra frecuencia para evitar los efectos de interferencia. Cada una de las bandas utilizadas en los satlites se divide en canales. Para cada canal suele haber en el satlite un repetidor, llamado transponder o transpondedor, que se ocupa de capturar la seal ascendente y retransmitirla de nuevo hacia la tierra en la frecuencia que le corresponde. Cada canal puede tener un ancho de banda de 27 a 72 MHz y puede utilizarse para enviar seales analgicas de vdeo y/o audio, o seales digitales que puedan corresponder a televisin (normal o en alta definicin), radio digital (calidad CD), conversaciones telefnicas digitalizadas, datos, etc. La eficiencia que se obtiene suele ser de 1 bit/s por Hz; as, por ejemplo, un canal de 50 MHz permitira transmitir un total de 50 Mbit/s de informacin. Un satlite tpico divide su ancho de banda de 500 MHz en unos doce receptores-transmisores de un ancho de banda de 36 MHz cada uno. Cada par puede emplearse para codificar un flujo de informacin de 500 Mbit/s, 800 canales de voz digitalizada de 64 kbit/s, o bien, otras combinaciones diferentes.
El punto verde y el marrn estn siempre en lnea en Para la transmisin de datos va satlite se han creado estaciones una rbita geoestacionaria. de emisin-recepcin de bajo coste llamadas VSAT (Very Small Aperture Terminal). Una estacin VSAT tpica tiene una antena de un metro de dimetro y un vatio de potencia. Normalmente las estaciones VSAT no tienen potencia suficiente para comunicarse entre s a travs del satlite (VSAT - satlite - VSAT), por lo que se suele utilizar una estacin en tierra llamada hub que acta como repetidor. De esta forma, la comunicacin ocurre con dos saltos tierra-aire (VSATsatlite - hub - satlite - VSAT). Un solo hub puede dar servicio a mltiples comunicaciones VSAT.

En los primeros satlites, la divisin en canales era esttica, separando el ancho de banda en bandas de frecuencias fijas. En la actualidad el canal se separa en el tiempo, primero en una estacin, luego otra, y as sucesivamente. El sistema se denomina multiplexin por divisin en el tiempo. Tambin tenan un solo haz espacial que cubra todas las estaciones terrestres. Con los desarrollos experimentados en microelectrnica, un satlite moderno posee mltiples antenas y pares receptor-transmisor. Cada haz de informacin proveniente del satlite puede enfocarse sobre un rea muy pequea de forma que pueden hacerse simultneamente varias transmisiones hacia o desde el satlite. A estas transmisiones se les llama 'traza de ondas dirigidas'. Las comunicaciones va satlite tienen algunas caractersticas singulares. En primer lugar est el retardo que introduce la transmisin de la seal a tan grandes distancias. Con 36.000 km de altura orbital, la seal ha de viajar como mnimo 72.000 km, lo cual supone un retardo de 240 milisegundos, slo en la transmisin; en la prctica el retardo es de 250 a 300 milisegundos segn la posicin relativa del emisor, el receptor y el satlite. En una comunicacin VSAT-VSAT los tiempos se duplican debido a la necesidad de pasar por el hub. A ttulo comparativo en una comunicacin terrestre por fibra ptica, a 10.000 km de distancia, el retardo puede suponer 50 milisegundos (la velocidad de las ondas electromagnticas en el aire o en el vaco es de unos 300.000 km/s, mientras que en el vidrio o en el cobre es de unos 200.000). En algunos casos estos retardos pueden suponer un serio inconveniente o degradar de forma apreciable el rendimiento si el protocolo no est preparado para este tipo de redes.

Satlite de comunicaciones En cuanto a los fenmenos que dificultan las comunicaciones va satlite, se han de incluir tambin el movimiento aparente en ocho de los satlites de la rbita geoestacionaria debido a los balanceos de la Tierra en su rotacin, los eclipses de Sol en los que la Luna impide que el satlite pueda cargar las bateras y los trnsitos solares, en los que el Sol interfiere las comunicaciones del satlite al encontrarse ste entre el Sol y la Tierra. Otra caracterstica singular de los satlites es que sus emisiones son broadcast de manera natural. Tiene el mismo coste enviar una seal a una estacin que enviarla a todas las estaciones que se encuentren dentro de la huella del satlite. Para algunas aplicaciones esto puede resultar muy interesante, mientras que para otras, donde la seguridad es importante, es un inconveniente, ya que todas las transmisiones han de ser cifradas. Cuando varios ordenadores se comunican a travs de un satlite (como en el caso de estaciones VSAT) los problemas de utilizacin del canal comn de comunicacin que se presentan son similares a los de una red local. El coste de una transmisin va satlite es independiente de la distancia, siempre que las dos estaciones se encuentren dentro de la zona de cobertura del mismo satlite. Adems, no hay necesidad de hacer infraestructuras terrestres, y el equipamiento necesario es relativamente reducido, por lo que son especialmente adecuados para enlazar instalaciones provisionales que tengan una movilidad relativa, o que se encuentren en zonas donde la infraestructura de comunicaciones est poco desarrollada. Recientemente se han puesto en marcha servicios de transmisin de datos va satlite basados en el sistema de transmisin de la televisin digital, lo cual permite hacer uso de componentes estndar de bajo coste. Adems de poder utilizarse de forma full-duplex como cualquier comunicacin convencional va satlite, es posible realizar una comunicacin simple en la que los datos slo se transmiten de la red al usuario, y para el camino de vuelta, ste utiliza la red telefnica (va mdem o RDSI). De esta forma la comunicacin red->usuario se realiza a alta velocidad (tpicamente 400-500 kbit/s), con lo que se obtiene una comunicacin asimtrica. El usuario evita as instalar el costoso equipo transmisor de datos hacia el satlite. Este servicio est operativo en Europa desde 1997 a travs de los satlites Astra y Eutelsat, y es ofrecido por algunos proveedores de servicios de Internet. La instalacin receptora es de bajo coste, existen tarjetas para PC que permiten enchufar directamente el cable de la antena, que puede ser la misma antena utilizada para ver la televisin va satlite.

Satlites de rbita baja (LEO)


Como hemos dicho, los satlites con rbitas inferiores a 36.000 km tienen un perodo de rotacin inferior al de la Tierra, por lo que su posicin relativa en el cielo cambia constantemente. La movilidad es tanto ms rpida cuanto menor es su rbita. En 1990 Motorola puso en marcha un proyecto consistente en poner en rbita un gran nmero de satlites (66 en total). Estos satlites, conocidos como satlites Iridium se colocaran en grupos de once en seis rbitas circumpolares (siguiendo los meridianos) a 750 km de altura, repartidos de forma homognea a fin de constituir una cuadrcula que cubriera toda la tierra. Cada satlite tendra el periodo orbital de 90 minutos, por lo que en un punto dado de la tierra, el satlite ms prximo cambiara cada ocho minutos. Cada uno de los satlite emitira varios haces diferentes (hasta un mximo de 48) cubriendo toda la tierra con 1628 haces; cada uno de estos haces constituira una celda y el satlite correspondiente servira para comunicar a los usuarios que se encontraran bajo su huella. La comunicacin usuario-satlite se hara en frecuencias de banda de 1,6 GHz, que permite el uso de dispositivos porttiles. La comunicacin entre los satlites en el espacio exterior se llevara a cabo en una banda Ka. En resumen, podemos ver este proyecto como una infraestructura GSM que cubre toda la Tierra y est "colgada" del cielo.

Satlite de comunicaciones

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones para satlite de comunicaciones.Wikcionario Pgina principal fabricante equipos de comunicaciones embarcados en satlites [1] reas de recepcin y frecuencias actualizadas continuamente. [2] Breve historia de satlites de comunicacin [3] David J. Whalen NASA satlites de comunicacin experimentales [4] Descripcin del Syncom 2 [5] Constelacin de Satlites de Lloyd [6]

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] http:/ / www. alcatel. es/ espacio/ index. jhtml http:/ / www. lyngsat. com http:/ / www. hq. nasa. gov/ office/ pao/ History/ satcomhistory. html http:/ / roland. lerc. nasa. gov/ ~dglover/ sat/ satcom2. html http:/ / nssdc. gsfc. nasa. gov/ nmc/ tmp/ 1963-031A. html http:/ / www. ee. surrey. ac. uk/ Personal/ L. Wood/ constellations/ index. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Satlite de comunicaciones Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67057149 Contribuyentes: .Sergio, Albertopal, Alpha Centaury, Antn Francho, Atardecere, Axxgreazz, Aipni-Lovrij, Barbanegra, Boja, Conexionactiva, Death Master, Diegusjaimes, Edslov, Emijrp, Erfil, FAR, GermanX, Gusgus, Hanjin, Henry ch v, Hihdezo, Hprmedina, Internetsatelital, JRB, Jarke, Jkbw, JorgeGG, Joseaperez, Jsanchezes, Maldoror, Mansoncc, ManuelGR, Marianov, Matdrodes, Monte Argentario, Moriel, Ortisa, PACO, Penarc, Rastrojo, Rosarinagazo, Rubpe19, Savh, Tano4595, Technopat, Thunderbird2, Tirithel, Vannesa OC, Vitamine, Wutsje, Xosema, Xuankar, 155 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Telstar.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Telstar.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Alno, Chetvorno, GDK, Ibonzer, Prez, Queeg, 1 ediciones annimas Archivo:Geostat.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Geostat.gif Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Brandir Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться