Вы находитесь на странице: 1из 22

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf HEMEROTECA Tcnicas de Investigacin ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn HEMEROTECA mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrt


FAUM Barragn Merlo Andrea Domnguez Alcocer Ruby Elizabeth Moreno Martnez Dulcemarie Alejandra Tapia Medina Naxca Kinereth

Definicin
Etimologicamnete, la palabra hemeroteca deriva de los trminos griegos hemer, dia y theke, caja, deposito. Aunque en sentido estricto quiere decir biblioteca de das el termino fue propuesto en 1900 por Henry martin, conservador en la biblioteca del aresenal en Paris, para denominar el local donde se guardan y coleccionan peridicos, diarios y revistas. Por su parte, el diccionario de la real academia de la lengua espaola define la hemeroteca como una biblioeca donde principalmente se guardan y sirven diarios y otras publicaciones periodiacas.

Atendiendo a sus fondos y usuarios, las hemerotecas pueden clasificarse en:

Hemerotecas generales: por sus fondos, de ordinario, constituyen la coleccin hemerografica mas importante del pas. Hemerotecas publicas: de carcter general por sus fondos y sus usaurios constituyen, a menudo, una seccin dentro de la biblioteca publica. Hemeroteca especiliada: de carcter cientfico, tanto por sus fondos como por sus usuarios. Estn dedicadas a una determinada materia o especialidad de la que sus usuarios suelen ser especialistas e investigadores. La subdivisin puede ser tan amplia como las instituciones a las que sirven (empresas, academias, centros docentes y de investigacion, universidades). O las distinats materias en las que centaran sus fondos (biomedicina, ciencia y tecnologa, ciencias sociales, humanidades). Constituyen a menudo un servicio agil y eficaz dentro del centro o seccin de la biblioteca a la que pertenece primando generlmente la digusion y disponibilidad de sus fondos.

Hemerotecas mas importante de Mexico.

Hemeroteca Nacional de Mxico


De manera paralela a los servicios tradicionales de consulta impresa, la Hemeroteca Nacional de Mxico pone a disposicin de sus usuarios el servicio de Consulta Automatizada, en la que confluyen diversas actividades tecnolgicas e informativas a travs de una serie de recursos electrnicos, virtuales y digitales, entre los que se encuentran: Bases de datos (nacionales y extranjeras) en discos compactos, con ms de 400 ttulos entre peridicos, revistas, anuarios, ndices, publicaciones gubernamentales, etc. Bases de datos por Internet, entre las ms destacadas Serpremex (Servicio de Prensa Mexicana), que proporciona informacin sobre el acontecer del Estado mexicano, plasmada en peridicos y revistas. Acceso por suscripcin peridicoReforma. al Diario Oficial de la Federacin y el

Acceso a Internet para fines acadmicos (con excepcin del uso de correos electrnicos). Y, a partir de 2005, la Hemeroteca Nacional Digital de Mxico, un repositorio virtual de publicaciones peridicas de carcter histrico, en el que se puede encontrar informacin relevante sobre acontecimientos,

personajes ilustres, artculos de grandes escritores, etc., desde 1722, conalgunos ttulos hasta la actualidad.

Hemerotecas en Morelia

Hemeroteca de Biblioteca Universidad Vasco de Quiroga

Hemeroteca en Instituto de estudios superiores de Monterrey campus Morelia.

Hemeroteca del Archivo General e histrico del poder Ejecutivo de Michoacn.

Hemeroteca Pblica Mariano de Jess Torres


Ubicacin

Se encuentra dentro de ciudad universitaria , cercana a la facultad de Filosofia , frente al edificio C-6 y del lado izquierdo frente al Auditorio Universitario.

Visin:
Seremos una institucin cuyo trabajo da con da brinde a nuestra universidad y a la sociedad un servicio de la ms alta calidad, esforzndonos en la constante bsqueda de la excelencia, para seguir consolidndonos como una de las mejore hemerotecas del pas.

Misin:
gestionar y ofrecer informacin hemerogrfica sistemticamente organizada para usuarios universitarios y de otras partes interesadas. Ser depositarios de colecciones hemerograficas y especiales, con gran valor histrico y cultural para la universidad, la ciudad de Morelia y el estado de Michoacn

Poltica de Calidad:
En la hemeroteca pblica universitaria de Mariano de Jess Torres , perseveramos, gestionamos y ofrecemos colecciones y servicios de informacin hemerogrfica, sistemticamente organizada para usuarios universitarios y otras partes utilizadas. Es nuestro compromiso satisfacer los requisitos y necesidades de nuestros usuarios, mejorando continuamente la eficacia del sistema de gestin de calidad.

Reglamento
Para usar estas instalaciones, es necesario respetar las siguientes indicaciones:
Apaga el sonido de tu celular No introducir alimentos No fumar en las instalaciones

Horario de la hemeroteca: De 8:00 a 18:45 De lunes a viernes.

COLECCIONES

DENOMINACION

DESCRIPCION

REQUISITOS PARA SU USO

CARACTERISTICAS

Producciones peridicas

Producciones peridicas locales, estatales y nacionales de actualidad posteriores a 1940. (consulta kardex)

a) Presentar una

a) Habilitadas b) Publicaciones

identificacin vigente con fotografa.

completas a partir del 2006


c) Limpias

b) Llenar tu

papeleta de servicio...

d) Sin

mutilaciones o rotas
a) Clasificadas

Producciones peridicas antiguas

Publicaciones peridicas locales, estatales, nacionales editadas en fechas anteriores a 1940. (ver catalogo impreso y/o en lnea)

c) Utilizarla

b) Limpias c) Libres de

dentro de las instalaciones de la hemeroteca.

hongos, polilla, objetos extraos.


d) Sin

d) Devolver

integra la publicacin despus de su uso.

mutilaciones o rotas

Libros antiguos

Libros de temas diversos editados en fechas anteriores a 1940 (ver catalogo impreso y/o en lnea)

e) Recuperar su

a) Clasificadas b) Limpias c) Libres de

identificacin

f) Numero 2 y 3

uso obligatorio de guantes y

hongos, polilla, objetos extraos.

tapabocas.

d) Sin

mutilaciones o rotas 4 Libros de Michoacn Libros de temas relativos a Michoacn, editados en fechas posteriores a 1940. (ver catalogo impreso y/o en lnea) Discos compactos que contienen publicaciones peridicas nacionales y extranjeras de actualidad. (ver catalogo impreso y/o en lnea)
e) Numero 2 y 3 a) Clasificadas b) Limpias c) Sin

solicitud impresa para la consulta.

mutilaciones o rotas

Discos compactos

Requisitos a, b, c, d, e.

a) Catalogadas b) Limpias c) Sin ralladuras

f) Se podr

utilizar nicamente en las computadoras de la hemeroteca.


g) No se

d) Legibles e) Completos

permitir la copia de los discos. 6 Videos Videos en formato VHS con pelculas de cine cultural. (ver catalogo impreso y/o en lnea) Requisitos a, b, c, d, e.
h) Se permitir a) Clasificadas b) Limpias c) Ordenadas d) Sin

solo para prstamos a domicilio para dos das como mximo conforme al reglamento de la

mutilaciones o rotas
e) Legibles

hemeroteca.

f) Completas g) Rebobinadas

Colecciones microfilmadas

Coleccin de Requisitos a, b, c, publicaciones d, e. peridicas y libros i) Seguir las y formatos. (ver instrucciones catalogo impreso de uso y/o en lnea) ubicadas en los equipos de microfilm.

a) Clasificadas b) Limpias c) Ordenadas d) Sin

mutilaciones o rotas
e) Legibles f) Completas g) Rebobinadas

Colecciones digitalizadas en lnea

Colecciones digitalizadas de publicaciones peridicas de actualidad. (va internet)

Requisitos a, b, e.
h) Adems seguir

a) Relacin de

las instrucciones ubicadas en los equipos de cmputo.

colecciones digitalizadas

REQUISITOS PARA SOLICITAR AL FONDO ANTIGUO


-

Para solicitar al fondo antiguo deber hacerse una solicitud dirigida a C. Roberto Gazca Galvn, jefe de la hemeroteca publica universitaria Mariano de Jess Torres. Dicha solicitud tendr vigencia de un ao, por lo que tendr que renovarse Indicando el motivo por el cual necesita consultar el fondo antiguo y la dependencia o institucin en la que estudia; dicha solicitud deber ser autorizada por el jefe de la hemeroteca a ms tardar en 24hrs. Durante la consulta el usuario deber usar guantes y cubre bocas Queda prohibido sacar fotografas, as como usar cmaras con flash Si el material del fondo antiguo se encuentra en rollo de microfilm se le proporcionara y no es necesario todos los requisitos antes mencionados,

En caso de que el material a consultar se vea de gran volumen o la sala se encuentre llena, se pasara a un especial, nicamente con lo necesario (hoja, lpiz, computadora).

Uso de la sala de lectura

Actividad: Uso de la sala de Lectura

Responsable: Usuario y el personal de servicios Periodicidad: Cuando lo solicite el al publico Usuario

Condiciones Generales: Para utilizar los espacios fsicos y el mobiliario de la sala de lectura debers seguir las siguientes indicaciones.

Descripcin:

1) Lectura en Silencio Al utilizar la sala de lectura debers hacerlo en silencio. Por lo que no se permitir ningn tipo de aparato que genere ruidos molestos para los dems usuarios.

Para usar el fondo antiguo, debers usar equipo de proteccin (podrs

2) Acomodar el Mobiliario que utilizaste 3) Fumar, ingresar alimentos o bebidas y entrar con mascotas no est permitido. 4) Conserva elde Mobiliario Al terminar desarrollar tu trabajo dentro de las instalaciones, acomoda las sillas y las mesas para conservar el orden. No se permite fumar. El mobiliario de esta hemeroteca ha sido adquirido con recursos pblicos en un porque te sientas en tu visita a la que hemeroteca. Por al No esfuerzo olvides llenar el registro decmodo satisfaccin de usuario se encuentra No est permitido a los usuarios ingerir alimentos o bebidas dentro de las favor consrvalo y evita o daarlo de alguna forma. reverso de la papeleta derayarlo servicio.

KARDEX

Actividad: KARDEX

Responsable: Usuario

Periodicidad: Cuando lo solicite el Usuario

Condiciones generales: para consultar la referencia de los ttulos de material hemerografico con que cuenta la hemeroteca, podrs utilizar este recurso. El cual consiste en un conjunto de tarjetas impresas ordenadas de manera alfabtica que contiene, entre el titulo, ao de publicacin, nmero, etc.

Descripcin:

1) Bsqueda del ttulo localice el titulo de tu preferencia buscando en orden alfabtico en la carpeta que contiene el KARDEX impreso

2) Bsqueda de la fecha de publicacin identifica el ao de la publicacin que deseas consultar en el recuadro

3) Bsqueda del solicitar numero la de la publicacin que deseas 4) Solicitud: para publicacin, debers anotarconsultar el titulo, la fecha de publicacin y el numero, el cual aparecer en los resultados del KARDEX

Consulta de Microfilm

Actividad: Consulta de Microfilm

Responsable: Usuario y el personal de servicios Periodicidad: Cuando lo solicite el al publico Usuario

Condiciones Generales: Podrs consultar, dentro de las instalaciones de la Hemeroteca, la coleccin de rollos microfilm que tenemos disponibles, bajo las siguientes instrucciones.

Descripcin:

1) Solicitud Una vez identificado el rollo de microfilm que desees consultar, debers llenar una papeleta de servicios indicando los datos del mismo y solicitarlo al personal de la hemeroteca. El personal de la hemeroteca te asignar de estar disponible, el equipo lector para las consultas.

2) Encendido y colocacin

Enciende el interruptor elctrico del equipo que te hayan asignado estando. Jalando el porta fichas hacia fuera, hasta que el bastillador de cristal superior se abra automticamente, coloque las pelcula entre los cristales. Inserte el carrete con la pelcula en el eje ubicado en el lado derecho del

3) Enfoque manipulacin

Empujar el porta-fichas hacia dentro hasta que aparezca la imagen en pantalla.

4) Precauciones. Debers tener las manos limpias y libres de grasa para evitar manchar los rollos de microfilm. Evitar tocar la pantalla para mantenerla limpia y ntida. Al finalizar t consulta enrolla el microfilm, apaga el equipo, acomoda el mobiliario que utilizaste y devuelve los materiales al personal en turno.

Fotocopiado

Actividad: Fotocopiado

Responsable: Usuario y el personal de servicios Periodicidad: Cuando lo solicite el al publico Usuario

Condiciones Generales: Podrs fotocopiar documentos autorizados con las siguientes instrucciones

Descripcin:

1) Solicitud Una vez identificado el material que desees fotocopiar. Debers solicitar una papeleta de servicios. El personal de la hemeroteca te preguntara al respecto del material que desees fotocopiar

2) identificacin de pginas a fotocopiar El personal bibliotecario entregara separadores en donde anotaras el nmero de pginas que desees fotocopiar y lo colocara en la parte superior del volumen Debers considerar que cada fotocopia tiene un costo, por lo que debers

3) Fotocopiado De estar disponible este servicio el personal en turno llevara a cabo el fotocopiado de los materiales solicitados. La calidad de los materiales fotocopiados se te mostrara en un ejemplo, el cual te dar una idea de la calidad de las copias, lo que debers revisar si el

4) Restricciones. Las fotocopias se limitaran nicamente a fragmentos breves de las colecciones, que son propiedad de la UMSNH. No se fotocopia material del que no se tenga licencia de copia, conforme a la ley federal del derecho de autor.

Conclusin
Las hemerotecas en las universidades son, generalmente, secciones de la biblioteca universitaria encargadas de la gestin y desarrollo de las publicaciones de carcter cientfico y especializado con el fin de servir de apoyo a la docencia e investigacin de la comunidad universitaria y usuarios ajenos a la misma. Los fondos de las hemerotecas estn formados por publicaciones en distintas areas del conocimiento por lo que al acudir a ellas tenemos gran variedad de publicaciones dentro de los catlogos que nos ofrecen. La importancia de estas publicaciones reside en el hecho de que son pruebas tangibles de una poca, que nos demuestran formas de vida social y por supuesto los hechos ms relevantes de la poca. La hemeroteca es, tal vez, una seccin publica ya sea de la biblioteca o no por la que pasan con menor frecuencia los usuarios, pero debemos de ser consientes que el acudir a ellas nos ayuda a conocer y aprender de lo que nos ofrece. Por lo que estara bien pensar en algo y despus realizarlo con el fin de atraer nuevos usuarios a la hemeroteca, ya sea real o virtual, y sobre todo, mantenerlos. Aunque podemos encontrar en las bibliotecas pblicas y generales una seccin tipo hemerografica o una hemeroteca, con un contenido no especializado, las hemerotecas que ms podran servir para la labor acadmica en el grado de universidad son justamente las hemerotecas especializadas. Una de ellas la podemos encontrar en nuestra universidad, la cual es muy visitada por investigadores no solo del mbito universitario sino de cualquier dependencia.

Вам также может понравиться