Вы находитесь на странице: 1из 4

TEMA 1 PROCESAL ADMINISTRATIVO LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 1.

MARCO GENERAL Ley 2341 Est vigente desde abril del 2002, antes de eso, Bolivia no tena normas para regular la relacin entre los ciudadanos y la administracin pblica, no haban normas que sealen el cmo la poblacin poda acudir con algn requerimiento y el tiempo de respuesta que debe obtener. Persigue que se haga efectivo el derecho de peticin que tiene la sociedad, que se efectivice el derecho de peticin. No existan los mecanismos legales que faculten al ciudadano a acudir a la administracin pblica. Con esta ley lo que se logr es que el ciudadano obtenga respuestas de manera efectiva.

INTRODUCCIN CONTEXTO DE LA MATERIA EVALUACIN BIBLIOGRAFA Se refiere a la parte adjetiva de las normas, vale decir a la parte del procedimiento. Un procedimiento ante la administracin pblica con la finalidad de hacer valer los derechos de las personas. La Ley de Procedimiento Administrativo est vigente desde el ao 2002. Es un derecho de ltima data (nueva) pero una de las ms dinmicas en la actualidad. Esta rama del derecho se ubica en la parte procesal, seala los medios, mecanismos y procedimientos que se deben seguir para hacer valer los derechos ciudadanos ante la administracin pblica. 1. INTRODUCCIN 2. OBJETO. - ART. 1 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Su objeto es establecer normas que regulen la actividad administrativa y normas que los particulares deben cumplir para hacer valer sus peticiones. Otorga a los ciudadanos los medios o recursos de impugnacin a los actos administrativos que afecten derechos subjetivos. En materia ordinaria son apelacin y casacin, en la administracin son el jerrquico y revocatorio. El cuarto objetivo es emitir normas para el establecimiento de procedimientos especiales por parte de las entidades autnomas.

ARTCULO 1.- (OBJETO DE LA LEY). La presente Ley tiene por objeto: a) Establecer las normas que regulan la actividad administrativa y el procedimiento administrativo del sector pblico; b) Hacer efectivo el ejercicio del derecho de peticin ante la Administracin Pblica; c) Regular la impugnacin de actuaciones administrativas que afecten derechos subjetivos o intereses legtimos de los administrados; y, d) Regular procedimientos especiales. 3. MBITO DE APLICACIN. Los alcances de la norma. - ADMINISTRACIN PBLICA Se refiere a las instituciones del rgano Ejecutivo. Compuesto por la Presidencia, Ministerios de Estado, Direcciones de Estado, etctera, su alcance es enorme, ya que tiene sus extensiones en el departamento, tambin alcanza a las administraciones departamentales como la Gobernaciones, no a la Asamblea Legislativa. Vale decir se expresar a sus secretaras departamentales y Direcciones. - ENTES AUTNOMOS. Tambin a los municipios, universidades, en su parte administrativa. 4. PRINCIPIOS. Artculo 4 de la Ley. ARTCULO 4.- (PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA). La actividad administrativa se regir por los siguientes principios: a) Principio fundamental: El desempeo de la funcin pblica est destinado exclusivamente a servir los intereses de la colectividad; b) Principio de autotutela: La Administracin Pblica dicta actos que tienen efectos sobre los ciudadanos y podr ejecutar segn corresponda por s misma sus propios actos, sin perjuicio del control judicial posterior; c) Principio de sometimiento pleno a la ley: La Administracin Pblica regir sus actos con sometimiento pleno a la ley, asegurando a los administrados el debido proceso; d) Principio de verdad material: La Administracin Pblica investigar la verdad material en oposicin a la verdad formal que rige el procedimiento civil; e) Principio de buena fe: En la relacin de los particulares con la Administracin Pblica se presume el principio de buena fe. La confianza, la cooperacin y la lealtad en la actuacin de los servidores pblicos y de los ciudadanos, orientarn el procedimiento administrativo; f) Principio de imparcialidad: Las autoridades administrativas actuarn en defensa del inters general, evitando todo gnero de discriminacin o diferencia entre los administrados; g) Principio de legalidad y presuncin de legitimidad: Las actuaciones de la Administracin Pblica por estar sometidas plenamente a la Ley, se presumen legtimas, salvo expresa declaracin judicial en contrario;

h) Principio de jerarqua normativa: La actividad y actuacin administrativa y, particularmente las facultades reglamentarias atribuidas por esta Ley, observarn la jerarqua normativa establecida por la Constitucin Poltica del Estado y las leyes; i) Principio de control judicial: El Poder Judicial, controla la actividad de la Administracin Pblica conforme a la Constitucin Poltica del Estado y las normas legales aplicables; j) Principio de eficacia: Todo procedimiento administrativo debe lograr su finalidad, evitando dilaciones indebidas; k) Principio de economa, simplicidad y celeridad: Los procedimientos administrativos se desarrollarn con economa, simplicidad y celeridad, evitando la realizacin de trmites, formalismos o diligencias innecesarias; l) Principio de informalismo: La inobservancia de exigencias formales no esenciales por parte del administrado, que puedan ser cumplidas posteriormente, podrn ser excusadas y ello no interrumpir el procedimiento administrativo; m) Principio de publicidad: La actividad y actuacin de la Administracin es pblica, salvo que sta u otras leyes la limiten; n) Principio de impulso de oficio: La Administracin Pblica est obligada a impulsar el procedimiento en todos los trmites en los que medie el inters pblico; o) Principio de gratuidad: Los particulares slo estarn obligados a realizar prestaciones personales o patrimoniales en favor de la Administracin Pblica, cuando la Ley o norma jurdica expresamente lo establezca; y, p) Principio de proporcionalidad: La Administracin Pblica actuar con sometimiento a los fines establecidos en la presente Ley y utilizar los medios adecuados para su cumplimiento. 5. SUJETOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. Son dos, la administracin pblica y los administrados. O sea, todas las instituciones ejecutivas del Estado. 5.1. ADMINISTRACIN PBLICA - COMPETENCIA Vale decir tiene que tener atribuciones para ser parte de la administracin pblica, esto le da la Ley. Ejemplo: 5.2. LOS ADMINISTRADOS. La ciudadana es la otra parte, o sea, todos los ciudadanos que han decidido acudir ante la administracin pblica. Pero el ciudadano tiene que estar legitimado o tener un inters legtimo. Artculo 11 de le ley. 6. SILENCIO ADMINISTRATIVO. Se refiere a cuando la administracin pblica no se ha pronunciado a la solicitud que le hace la ciudadana. Pero, el art. 24 de la CPE, indica que la administracin debe responder a las peticiones.

Efecto se har vigente transcurridos los seis meses, y en caso de no responder en ese tiempo se podra interpretar como el SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO. Y cumplido el plazo el ciudadano podr interponer los recursos administrativos que la ley faculta, 7. ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS Se refiere a las diligencias que permitirn el desarrollo del proceso administrativo. En materia administrativa deben tomarse en cuenta los das hbiles y horas hbiles de la institucin. Deben existir registros de los requerimientos y se deben armar expedientes, como tambin se tiene un registro, como tambin se puede solicitar un desglose, lo que quiere decir que se tiene la posibilidad de acceder al expediente y revisarlos. En caso de extravo ser el juez el que pueda ordenar la reposicin de los archivos del expediente.

Вам также может понравиться