Вы находитесь на странице: 1из 101

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/wiscrwisciv/index.

php#04f9119af 30ff0d18

EL TEST DE LA FAMILIA

1- Pautas de aplicacin La administracin de esta prueba puede realizarse indicando al nio que pinte a su familia o a una familia sin concretar ms datos. Segn algunos autores, esta segunda opcin permite dar al nio ms libertad para expresar sus sentimientos ms ntimos pero tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, no podemos conocer la valoracin de los personajes reales sino que tenemos que efectuar inferencias de los supuestos personajes y roles sobre los miembros de su familia. Particularmente me inclino por la opcin de pedir al nio que represente a su propia familia pero dndole libertad para que lo haga en la situacin y con los detalles que l prefiera. De todas formas, todos estos aspectos deben ser decididos en cada situacin y en funcin de las caractersticas del nio. La tcnica de aplicacin del test consta de tres pasos bsicos: 1- Darle instrucciones para que efectu el dibujo pero dndole libertad absoluta y tranquilizndolo en el sentido de que no vamos a ponerle nota y que no es importante que el dibujo sea perfecto. El establecimiento de una buena relacin previa y motivacin hacia la tarea es fundamental. No hay lmite de tiempo. 2- Controlar discretamente al nio pero sin que se sienta muy observado. Debemos ir memorizando (o anotando) detalles de inters como posibles pausas, errores, actitud, etc. Tambin el orden en el que va pintando los diferentes personajes. 3- Una vez acabado el dibujo mostrar inters por el trabajo efectuado. No se trata de felicitarlo gratuitamente sino de destacar algunos aspectos del mismo: el color, la forma, algn objeto en particular. El nio debe percibir que estamos interesados, sorprendidos, con lo que ha hecho y evidentemente que estamos satisfechos. A partir de aqu podemos empezar a indagar en aspectos concretos del dibujo. El orden de las preguntas puede variar segn transcurra el dilogo. A ttulo de ejemplo las preguntas clave seran las siguientes: a) Dnde estn? Qu ocurre? b) Quien es cada personaje (padre, madre, hermano...)

c) Cul es el ms bueno? Cul es el menos bueno? d) Con cual de ellos te lo pasas mejor e) Con quien te gusta estar menos f) Cul de ellos est ms triste y porqu, etc... Las preguntas se irn ajustando al propio desarrollo de la conversacin. El psiclogo debe profundizar en aquellos puntos que considere relevantes para el proceso evaluativo. En el caso de que el nio haya efectuado el dibujo de una familia sin concretar deberemos preguntarle con quin de los personajes dibujados se identifica y qu es lo que le sucede a cada uno de ellos. Independientemente de la informacin aportada verbalmente por el nio, disponemos de una gran cantidad de informacin en el propio dibujo y que debemos saber interpretar. Antes, pero, de apuntar algunas claves para su interpretacin, sugerimos unas pautas generales. 2- Sugerencias generales

1- La interpretacin de un dibujo infantil debe basarse en aproximaciones estadsticas, es decir, en que la presencia de una determinada caracterstica del dibujo se asocie con una elevada probabilidad de presentar un rasgo de temperamento o personalidad concreto. Tambin, desde el posicionamiento terico del psicoanlisis, se ofrecen algunas explicaciones. No obstante, de ningn modo, se trata de una ciencia exacta, por lo tanto, hay que ser prudentes en la interpretacin de estas pruebas. Los datos deben analizarse en conjunto y no tan slo individualmente. Hemos de tener en cuenta, adems, que el nio es un ser en desarrollo, en constante cambio y no siempre es fcil determinar qu piensa y por qu acta de determinadas maneras. Sin embargo, esta reflexin no debe hacernos perder de vista la gran utilidad de estas pruebas como canal comunicativo y de conexin con el mundo interior infantil. 2- Las diferentes caractersticas del nio que podemos ir suponiendo del anlisis de esta prueba, slo tiene validez en tanto en cuanto sean complementadas con otras pruebas u observaciones. Por lo tanto, slo nos permiten formular hiptesis de trabajo que luego debemos contrastar con otras pruebas. La peculiaridad de cada nio, de cada caso, hace muy difcil establecer el mismo significado incluso para dibujos muy parecidos. De aqu la necesidad de este tipo de pruebas sean subordinadas o complementarias de otras ms objetivas. 3- Las interpretaciones del dibujo debern tener en cuenta la edad del nio. Una misma caracterstica puede tener diferentes significados segn la edad. 4- El dibujo debe analizarse en varios niveles. Primero en su conjunto, teniendo en cuenta aspectos de la situacin general en el papel tamao, forma; distancia de los personajes; presencia o no de elementos aadidos (animales, objetos, etc.). En segundo lugar, hay que analizar individualmente cada figura representada: su tamao, forma, situacin respecto a otros, etc. En ltimo lugar hay que verificar la informacin aportada verbalmente por el nio con respecto a lo que ha plasmado en el dibujo. Puede ser que un nio manifieste verbalmente mucho amor por su padre pero, en el dibujo, aparece desplazado y pequeo.

A continuacin se muestran algunas claves para descifrar la figura humana ya sea individualmente o formando parte de un conjunto ms amplio como es la familia. 3- CLAVES PARA INTERPRETAR EL DIBUJO DE LA FAMILIA 3A- Anlisis del grupo familiar Caracterstica: 1- El Tamao Significado psicolgico: Se refiere al espacio que ocupa el dibujo dentro del soporte de papel proporcionado (folio, cuartilla, etc.). El tamao puede clasificarse en: Muy grande, grande, mediano, pequeo o muy pequeo. Se dice que es muy grande cuando no cabe en el marco de papel proporcionado necesitando otro. Los tamaos grandes se relacionan con carcter extrovertido, sentimiento de seguridad y confianza en uno mismo. Expresa la sensacin de poder hacer frente a los retos externos. Sin embargo, dibujos grandes con trazos impulsivos, formas muy distorsionadas o extravagantes pueden ser indicadoras de exceso de vanidad o menosprecio de los otros. Por su parte los dibujos pequeos o muy pequeos, en especial, cuando aparecen en un rincn de la hoja, denotan sentimientos de indefensin, desvalorizacin, retraimiento, desazn, temor hacia el exterior, desconfianza, timidez. En casos extremos, posibilidad de trastornos emocionales, depresin, ansiedad. La forma que adopta el trazo puede definir algunas caractersticas: predominio de las formas curvas se asocia a capacidad de adaptacin, sensibilidad, imaginacin, sociabilidad, extraversin; por su parte las formas rectas y angulosas indican voluntad, tenacidad, pero tambin, si stas se manifiestan con trazos muy alargados, exagerados con tendencia ascendente, pueden suponer hostilidad hacia el exterior, conductas impulsivas o agresivas.

2- Tipo de trazo

3- Orden en el que se Generalmente, el personaje pintado en primer lugar es el de admiracin e han pintado los identificacin del nio. Suele ser la figura con mayor vinculo afectivo (normalmente personajes madre). Por ello es muy importante estar pendiente del orden cronolgico en el que se van dibujando los diferentes personajes. Cuando alguno de ellos es dibujado alejado del grupo puede significar deseo de apartarlo o alejarse de l. Puede ser que le tenga cierto temor (padre) o que simplemente le tenga celos (hermano). A veces ocurre que es el propio nio quien se pinta alejado del grupo. En estas ocasiones podemos sospechar que se producen ciertos conflictos dentro de la familia y que el nio toma una distancia prudencial. Cuando el nio se dibuja a s mismo en primer lugar: se asocia a cierto egocentrismo, dependencia, necesidad de ser tenido en cuenta, miedo a la separacin (necesita asegurar su proximidad a la familia). 4- Las distancias entre La distancia entre el dibujo del propio nio y los diferentes personajes nos dar una personajes idea de la distancia afectiva entre los mismos. A mayor distancia fsica, mayor distanciamiento afectivo. Las figuras que son percibidas con mayores vnculos afectivos son los ms prximos (normalmente los padres). Cuando los hermanos se sitan alejados del ncleo familiar o simplemente se omiten del dibujo, puede ser un sntoma de celos. Una familia que se dibuja con sus personajes agrupados suele mostrar una familia unida con buenos vnculos de comunicacin. Si estn unidos cogindose las manos, el nio puede expresar su voluntad de que permanezcan unidos. Si contrariamente, los personajes se muestran dispersos en el papel es sntoma de distancia afectiva y poca comunicacin.

5- Omisin de alguna Omisin del propio nio: Baja autoestima, poca identificacin con el ncleo familiar o de las figuras (padre, sentimientos de exclusin del mismo. Temor a algunos de los personajes prximos que madre, etc.) se asocian a la familia. Omisin del padre (madre o hermano): Se asocia con el rechazo a los mismos. Puede tener (segn circunstancias del caso) el significado de celos (p.e. hacia un hermano pequeo) o tambin de temor o miedo hacia la figura omitida. El nio expresara as inconscientemente su voluntad de alejar al personaje tanto fsica como emocionalmente. 6- Elementos ajenos a En algunos de los dibujos de la familia pueden aparecer animales, objetos u otros la familia elementos. Hay que interpretar todas estas claves en funcin del dibujo en su conjunto. Un exceso de elementos ajenos a la familia puede relacionarse con un patrn cognitivo con dificultad para centrarse en lo fundamental (distraccin, dificultad de sntesis, pensamiento peculiar...), pero tambin, pueden proporcionarnos pistas sustanciales acerca de cmo ven y sienten los nios a cada miembro de la familia. Si cada familiar se muestra ocupndose de determinadas actividades personales (ver Caso 2), es sntoma de comunicacin fragmentada. Cuando vemos intercalados perros o animales domsticos entre el propio nio y otros personajes de la familia puede sealarnos distanciamiento afectivo. El padre que es dibujado en un plano superior (por encima del suelo) o cercano a las nubes significa distanciamiento fsico y/o afectivo (p.e. padre que est fuera trabajando durante largos tiempos). Los nios pueden expresar as su sentimiento de angustia por la separacin fsica y lo sitan en un plano difcilmente alcanzable. Son tambin habituales la presencia de elementos meteorolgicos (sol, nubes, lluvia, etc...). Su significado debe buscarse tambin segn las claves de todo el dibujo. El sol, en especial cuando se muestra sonriente, suele expresar felicidad, alegra, estado de nimo positivo, extraversin, ganas de comunicarse, sociabilidad. Algunos autores identifican el sol como smbolo o representacin del padre (fuente de luz, proteccin, vida...). Por su parte la lluvia, tormentas, se relacionan con la expresin inconsciente de ciertos temores o miedos. 7- Negarse a dibujar a Con cierta frecuencia, a algunos nios les cuesta dibujar a su familia. Segn la edad, la familia pueden manifestar que carecen de habilidad con el lpiz y temen que les quede mal. Si una vez tranquilizados al respecto siguen insistiendo, hay que valorar la posibilidad de problemas familiares y un cierto bloqueo e inhibicin a dar detalles al respecto. En estos casos es mejor, en un primer momento, cambiar al dibujo del rbol que es menos intrusivo. 3B- Anlisis individual de cada personaje Caracterstica: Significado psicolgico:

Tamao relativo de En general, si el tamao de un personaje es mayor que el resto puede indicar que para el los personajes nio es una figura importante. Depender a su vez de la distancia al propio nio de si esta importancia es en sentido negativo (figura que es vista como dominante o autoritaria) o positivo (figura a la que le gustara parecerse y con la que se identifica). Personaje excesivamente grande: Figura que probablemente es sentida por el nio como opresora. Por su parte los personajes reducidos pueden indicar cierta distancia afectiva del el nio, pero tambin necesidad de reducirlos ya que los considera rivales potenciales. Las diferentes Analizar con detalle como se han representado los diferentes elementos que componen la partes del cuerpo: figura humana nos da pistas de cmo ve el nio al personaje en cuestin. A continuacin se muestran los elementos principales:

La Cabeza

La cabeza es la zona ms expresiva, donde el nio intuye las emociones de los otros y aprende a imitarlas. Una cabeza grande y expresiva puede indicar un carcter expansivo. Si es excesivamente grande puede asociarse a egocentrismo. La cabeza pequea indica tendencia a la timidez a aislarse del entorno a que no lo vean y pasar desapercibido. Hay que prestar especial atencin a la boca. Su tamao y expresin nos dar una idea del estado emocional con que el nio ha reflejado a ese personaje. Cuando en la cara faltan elementos como la boca o los existentes son inexpresivos pueden ser indicadores de problemas emocionales. Cuando en la boca se dibujan los dientes, en especial, si son grandes, se sombrean o tiene forma afilada, se asocia a agresividad hacia los otros, necesidad de marcar el propio terreno, sentimientos de opresin o rechazo. Son los rganos principales de entrada de informacin en nios. Ojos grandes y bien dispuestos son propios de vitalidad, inters por lo nuevo, curiosidad, ganas de aprender y comprender lo que le rodea. Si son excesivamente grandes, recelo, vigilancia, desconfianza. Es necesario analizar si se han introducido las cejas y la expresin resultante es de alegra, temor o indiferencia. Los ojos pintados sin pupilas en el caso de nios ms grandes (10 aos) puede indicar inmadurez, retraso o dficits de aprendizaje. La ausencia de nariz puede indicar (a partir 6,7 aos) timidez, retraimiento, ausencia de agresividad, poco empuje. En nios mayores (etapa prepuberal y adolescencia), algunos autores, la relacionan con un smbolo flico si su tamao es exagerado, pudiendo indicar un deseo sexual. Su omisin indicara un temor del nio a sus primeros impulsos sexuales. Las orejas nos permiten escuchar y un correcto dibujo de las mismas est relacionada con un inters de aprender, de integrar informacin exterior. Cuando se muestran grandes y muy redondeadas indican baja autoestima, posibilidad de bajo rendimiento escolar.

La boca

Los ojos

La nariz

Las orejas

El cabello y los Cuando el cabello est presente en el dibujo puede indicar una tendencia a cuidar los pelos detalles, perfeccionismo (si se efecta con pulcritud), inters por la apariencia, por gustar, presumir. Si el pelo es largo y se muestra alborotado o en movimiento: vitalidad, fuerza, necesidad de libertad, de escapar de las rutinas. Si se representa con trazos en punta: agresividad. La barba y los bigotes suelen aparecer en nios cuyos padres la tienen, se asocia a madurez, figuras de autoridad, respeto, fuerza, son modelos a los que normalmente el nio respeta (por amor o tambin miedo). El cuello Con frecuencia, el cuello puede presentarse exageradamente elevado o inexistente, quedando la cabeza unida directamente al cuerpo. En el primer caso puede sealarnos inters por crecer, de sentirse mayor, de controlar a los dems. Si es muy exagerado denota ansias de sobresalir y deslumbrar. Cuando no se dibuja se puede considerar "normal" hasta los 10 aos aproximadamente, posteriormente se le relaciona con inestabilidad afectiva y manifestaciones de impulsividad e intolerancia. Si se pinta delgado o pequeo respecto a las otras partes del cuerpo indica que el nio no est satisfecho con su cuerpo, puede presentar algn complejo acerca de alguna o algunas partes del mismo. Si es excesivamente reducido: complejo de inferioridad. Cuando aparecen pintados granos o pecas, algunos autores, apuntan la posibilidad de un lazo fuerte con el entorno familiar (en especial, la madre).

El Cuerpo

Los brazos y manos Es uno de los elementos claves a analizar cuando se trata de figuras humanas. Con las manos manipulamos objetos y podemos actuar sobre el entorno. Sin embargo podemos hacerlo de una forma adaptativo pero tambin de una forma destructiva. Brazos largos: necesidad de comunicar, extraversin, sociabilidad, motivacin a conocer,

afectividad. Esto es vlido si no se complementa con puos cerrados, dientes prominentes o que formen parte de un dibujo con contenidos violentos. Brazos cortos: Miedo al exterior, a comunicarse, dificultad en las relaciones sociales, inseguridad, retraimiento. Manos grandes: Supone una exageracin del significado real. Si es positivo: necesidad de contacto, de tener amigos, apertura. Si es negativo (en especial, con el puo cerrado): agresividad, temor hacia el entorno, baja tolerancia a la frustracin. Ausencia de manos: No hay un criterio nico para su interpretacin, no obstante, se asocia con 1) Sentimientos de culpabilidad del nio por las reprimendas de los padres y otros adultos; 2) Temor a la agresin fsica (en general, del padre). Esto es ms evidente cuando en el grupo familiar es slo el padre el que aparece con las brazos ms cortos o sin las manos. Si adems, est distanciado fsicamente del nio en el dibujo o aparecen otras figuras intercaladas entre el nio y el padre, la probabilidad aumenta. No necesariamente tiene que ser una agresin fsica lo que teme el nio sino que puede ser una autoridad excesiva que al nio le causa sufrimiento. Suprimir las manos es una forma inconsciente de recortarle autoridad. Los dedos: Constituyen un elemento que no aparece con detalle hasta las edades prepuberales. Cuando a estas edades se omiten o sustituyen por simples rectas suele estar asociado a discapacidad mental o a trastornos clnicos. Las piernas Las piernas nos proporcionan estabilidad, capacidad de movimiento, libertad. Unas piernas largas pueden simbolizar necesidad de estabilidad, firmeza, seguridad. Si son excesivamente largas: ganas de crecer, de hacerse mayor de adquirir el modelo de adulto rpidamente. Las piernas cortas pero bien proporcionadas, estabilidad, control de la realidad, robustez, tendencia a lo prctico ms que a lo ideal (tocar de pies en tierra). El sombreado de la cara (exceptuando cuando se efecta de forma suave y color piel) ya sea en parcial (pecas, manchas) o total, se asocia a angustia, baja autoestima o ansiedad. Es altamente significativo en nios de 5 a 12 aos. Cuando el sombreado se produce en el cuerpo (a partir 8-9 aos) la ansiedad puede que est concentrada en algn temor (real o imaginario) acerca de su aspecto fsico. Finalmente, en cuello y manos (a partir 7-8 aos) preocupacin por alguna actividad efectuada con las manos ya sea real o imaginaria (robo, agresin). Puede tambin indicar problemas emocionales y timidez. Un cuello muy sombreado: esfuerzos por controlar los impulsos. Borrado de un personaje: impulsividad, intolerancia hacia el personaje, sentimientos ambivalentes de amor/odio hacia el mismo.

Otros elementos

Exposicin de casos

Caso 1

Nio de 10 aos
Vemos como los diferentes componentes de la familia se agrupan ocupando un reducido espacio respecto al tamao del papel. En primer lugar pint a la madre, luego a s mismo, a su hermano y en ltimo lugar su padre. El padre aparece como la figura ms alta pero con los brazos ms cortos no aprecindose los dedos. El pelo se proyecta hacia arriba. Sin duda se trata de un nio retrado, con problemas emocionales, con miedo al exterior y que mantiene una relacin de poco entendimiento con el padre. El padre no se ha asumido como modelo y probablemente la madre ocupa, en estos momentos, la atencin preferente del nio, la figura en la que puede refugiarse (l se ha situado entre su hermano menor a la izquierda y su madre a la derecha). El nio al representar a su padre, le ha recortado los brazos y no se distingue ningn dedo, al contrario de lo que sucede en las otras figuras. Probablemente y de forma inconsciente le ha querido limitar en su autoridad pintndole unos miembros ms pequeos. Es posible que el nio viva angustiosamente un tipo de relacin con el padre regida por patrones muy autoritarios o exigentes (el pelo hacia arriba puede ser un indicador de persona huraa o que suele chillar) y que ello le haga encerrase ms en s mismo.

Caso 2:

Nio de 12 aos Se trata de un nio con un largo historial de problemas de aprendizaje y de relacin con su familia y compaeros. Tuvo varios diagnsticos dentro del espectro del T.D.A.H. En el dibujo llaman la atencin varios elementos: 1- Aparecen objetos no solicitados explcitamente y que poco tienen que ver con la tarea encomendada. Segn el nio le pareci adecuado asignar a cada figura un objeto de su inters. As a su padre que es fantico del R. Madrid le pint una pancarta, a su hermana unos objetos personales y a sus primos (es muy raro que aparezcan este tipo de familiar) unas palmas ya que les gusta bailar mucho. Cuando la familia se representa mediante figuras separadas dedicadas a actividades personales, el nio est representando a una familia con poca comunicacin, dedicada ms a asuntos de inters personal que a compartir espacios comunes. A nivel de la evaluacin ms general, el nio presentaba un dficit de atencin muy acusado y un tipo de procesamiento de la informacin muy peculiar, con dificultades para operar tanto con nmeros como con informacin verbal. Su capacidad de contactar con sus iguales era igualmente muy limitada. 2- En el dibujo se ha sealado con un crculo rojo y una flecha el dibujo que efectu de s mismo. Se trata de una caricatura hinchada y, por lo visto, es como se ve a s mismo. Un poco alejados de l aparecen uno muequitos que son sus supuestos amigos. Tambin aparece una tv. que es lo que ms le gusta. Evidentemente su propia autoimagen tal como la proyecta est muy deteriorada con un bajo autoconcepto y autoestima. 3- La mala relacin con sus padres (en especial con el padre) viene expuesto grficamente con los dientes, perfectamente observables, que le colocado a su padre. Probablemente es el que le propina las ms severas broncas.

Caso 3:

Nio de 10 aos El nio presentaba un C.I.=59 (WISC-R) con lo que estaba dentro de un retraso mental de tipo leve. En este caso se vuelve a repetir el alejamiento del padre. El nio se sita en el centro del grupo y su padre es, claramente, la figura de menor tamao. Ello supone un sntoma de alejamiento afectivo y rechazo. Incluso la abuela aparece como una figura de mayor tamao. Probablemente el nio pint las figuras de mayor o menor tamao segn su proximidad emocional y no segn la realidad. Las limitaciones del nio se ponen de manifiesto en el dibujo al observar las diferentes figuras. La forma es correcta pero no hay elementos que diferencien una figura de otra. Son como clones que slo han variado en tamao. La abuela perfectamente podra pasar por el padre o el hermano. Esta pobreza en la definicin del personaje es una caracterstica de la discapacidad mental.

Caso 4

Nia de 7 aos Se trata de una nia con capacidad intelectual normal (C.I.=102). En el test de la familia, quiso pintar primero la casa (se le indic que no era necesario pero que poda pintarla si as lo crea conveniente) y luego sigui con la madre, ella misma, y el padre en ltimo lugar. La necesidad de dibujar la casa primero e incluir a su familia dentro puede ser signo del deseo o necesidad de retener o mantener unidos fsicamente a sus padres. Por otro lado la nia afirma que en el dibujo la ms feliz es la mam y la ms triste la nia. El motivo, segn ella es que no tiene amigos ya que se porta mal, pese a que el Cole le va bien.... Pueden observarse los brazos cortos, casi inexistentes en las diferentes figuras humanas. Se trata de un indicador de problemas en el rea de la relacin social. Tambin de retraimiento o inseguridad. Las piernas en cambio son largas lo que se asocia a necesidad de estabilidad, seguridad y firmeza. Tambin ganas de crecer y hacerse mayor.

TEST DEL RBOL

1- Introduccin El Test del rbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos ms simples de efectuar por parte de nios, jvenes y tambin adultos. Normalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan figuras humanas. Dibujar un rbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso para aquellos nios que no dibujan bien. Pero detrs de la simpleza del rbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos bsicos que configuran la estructura del propio yo. El rbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo nico que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado. 2- Forma de aplicacin Puede aplicarse a cualquier edad, si bien, en el caso de los nios ms pequeos, es a partir de los 5 o 6 aos, coincidiendo con la consolidacin de las habilidades bsicas de dibujo, cuando adquiere mayor relevancia ya que es cuando el rbol aparece con todos sus elementos. Necesitaremos papel en blanco, lpiz, goma de borrar y podemos tambin incorporar lpices de colores. Se invita al nio a que efecte el dibujo de un rbol cualquiera, el que l desee y se le da la posibilidad de colorearlo si quiere. No hay que darle ninguna idea acerca de cmo debe ser el rbol. El nio debe plasmarlo sin ninguna influencia externa. Si efecta alguna pregunta o tiene dudas insistir en las instrucciones: Puedes dibujar el que t quieras y como desees. No existe lmite de tiempo para su ejecucin.

3- Elementos nucleares de anlisis a) Raz y suelo. Las races representan un elemento de vital importancia. Tienen la doble funcin de proveer de alimento y energa al rbol a la vez que le sirven de firme sostn adentrndose en las entraas de la tierra. Constituyen tambin el elemento oculto. La transicin entre las emociones ms intimas y el mundo exterior. La raz suele asociarse a la parte ms instintiva, de sentimientos ms primarios, correspondera a lo que Freud denomin Ello. El suelo constituye el principio de contacto con la realidad. Es el punto desde el que el tronco emerge para sobrevivir en el medio externo. A partir de los 9 o 10 aos (antes suele ser omitido) el trazo de un suelo firme puede asociarse a firmeza, seguridad, conviccin en las ideas propias. Contrariamente, cuando el suelo no est presente significara, inestabilidad, inseguridad, dudas, falta de arraigo, necesidad de encontrar su propio espacio. Unas raices proporcionadas y bien dispuestas en la base del tronco suponen seguridad, buen contacto emocional con la familia. El nio se siente querido. Cuando se omiten (a partir 8 o 9 aos aprox.) y en funcin del tamao del tronco, pueden sealar fragilidad, temor, miedo al mundo externo.

b) Tronco. Es el elemento ms identificado con el Yo. En l han de plasmarse la percepcin que uno tiene de s mismo y tambin el grado de seguridad o confianza que se tiene para afrontar los retos del mundo externo. Los troncos dbiles, estrechos, irregulares, bajos o deformes muestran un carcter dbil, influenciable, que afronta con temor un mundo externo que es asumido como hostil. Por tanto, el tronco dbil puede ser un indicador de problemas emocionales. Muchos nios con grandes carencias afectivas o que han sido objeto de maltratos, suelen pintar un tronco con un agujero en medio para simbolizar inconscientemente su vaco emocional (ver el rbol 3).

c) Las ramas y la copa. Las ramas, las hojas y dems elementos de la parte superior del rbol constituyen las estructuras que se alzan sobre el tronco (sobre el Yo) y revelan la calidad e intensidad de las relaciones hacia el mundo exterior. Puede interpretarse como smbolo de los brazos y de la direccin de las aspiraciones. Tambin del estado de nimo actual. Segn su forma nos describir a una persona que se adapta al exterior, se comunica eficazmente con los otros o, por el contrario, adopta una posicin de retraimiento y defensa de su propio ego ante las amenazas externas. En algunos dibujos (en especial, la de los nios ms pequeos) las ramas pueden ser sustituidas por la copa. En otros aparecen conjuntamente. La copa, segn algunos autores (Mauricio Xandro en Tests Grficos), se relaciona con el autoconcepto y el mundo de las ideas. En este elemento se reflejaran adems posibles conflictos actuales.

4- Aspectos previos a considerar Conviene que tengamos claros una serie de conceptos antes de intentar descifrar los signos que nos desvela el Test del rbol. 1- La interpretacin de un dibujo debera basarse en aproximaciones estadsticas, es decir, en que la presencia de una determinada caracterstica del dibujo se asocia con una elevada probabilidad de presentar un rasgo de temperamento o personalidad concreto. No obstante, en este tipo de test cobran especial relevancia las explicaciones psicoanalticas al identificar las diferentes partes del rbol (races, tronco y ramas) con las estructuras freudianas del ello, yo y supery. Independientemente del sistema que utilicemos, hay que ser prudentes en la interpretacin de estas pruebas. Los datos deben analizarse en conjunto y no tan slo individualmente. Hemos de tener en cuenta, adems, que el nio es un ser en desarrollo, en constante cambio y no siempre es fcil determinar qu piensa y por qu acta de determinadas maneras, incluido cuando dibuja. Sin embargo, esta reflexin no debe hacernos perder de vista la gran utilidad de estas pruebas como canal comunicativo y de conexin con el mundo interior infantil. 2- Las diferentes caractersticas del nio que podemos ir suponiendo del anlisis de esta prueba, slo tiene validez en tanto en cuanto sean complementadas con otras pruebas u observaciones. Por lo tanto, slo nos permiten formular hiptesis de trabajo que luego debemos contrastar con otras pruebas. La peculiaridad de cada nio, de cada caso, hace muy difcil establecer el mismo significado incluso para dibujos muy parecidos. De aqu la necesidad de este tipo de pruebas sean subordinadas o complementarias de otras ms objetivas. 3- Las interpretaciones del dibujo debern tener en cuenta la edad del nio. Una misma caracterstica puede tener diferentes significados segn la edad. Dicho esto, en el siguiente cuadro se expone las diferentes grafas y su posible significado psicolgico. 5- CLAVES PARA INTERPRETAR EL TEST DEL RBOL A) Tamao rbol y ubicacin D) El Tronco B) Las Races E) Las Ramas y la Copa C) El Suelo F) Otros elementos

A) Tamao del rbol y ubicacin en el papel Caractersticas: rbol pequeo Interpretacin: Un rbol pequeo (que ocupa menos de 1/4 de la hoja) se asocia a timidez, retraimiento, temor a lo externo, introversin. Tambin puede indicar fragilidad emocional. rbol que ocupa toda la hoja, muestra a una persona normalmente extrovertida, alegre, que no duda en explorar todo el entorno. Probablemente disfruta de la compaa de otros. No obstante, si el dibujo grande muestra un rbol deforme o irreal (ver rbol 5) puede indicar (segn la forma), excentricidad, ganas de llamar la atencin, baja aceptacin de las normas, tambin agresividad (si aparecen ramas punzantes o formas rectilneas ascendentes).

rbol grande

Ubicacin inferior

El rbol emplazado en la parte baja del papel, dejando mucho espacio por encima es muy habitual en nios pequeos. Si a estas edades (hasta los 8 o 9 aos) adems el tronco es frgil puede significar necesidad de seguridad, temores hacia el mundo exterior, dependencia de las figuras de apego. En adolescentes se interpreta como inseguridad, conflicto entre la necesidad de proteccin parental y autonoma personal. Un rbol situado en la mitad del papel suele ser interpretado como necesidad de sentirse el centro de atencin de los dems, pero tambin (segn tamao y forma del rbol), sensibilidad, capacidad de planificacin, meticulosidad, sentido prctico. Est en esta ubicacin cuando se deja mucho espacio entre la base del rbol y el margen inferior del papel (independientemente si esta en posicin horizontal o vertical). Dependiendo tambin de su tamao y forma, la ubicacin superior se asocia a imaginacin, al gusto por el mundo de las ideas, a personas soadoras. En todo caso, preponderancia del idealismo frente a lo material o terrenal. Preferencia por el mundo de la literatura y la filosofa. Entusiasmo, generosidad, extraversin, sociabilidad. El dibujante explora todo el espacio sin temores. No obstante, en combinacin con rboles deformes, irreales, con ramas con puntas u otros detalles, suelen sealar a menudo, presencia de agresividad, falta de control (especialmente si hay sombreados muy enrgicos).

Ubicacin centrada

Ubicacin superior

Ocupando todo el espacio

B) Las Races Caractersticas: Muchas races Interpretacin: Un rbol con muchas races (en especial si son proporcionadas) se asocia a un fuerte apego positivo del nio con su madre y/o familia (ver rbol 4) Se han establecido unos buenos cimientos para desarrollar una personalidad afectivamente sana. Seguridad hacia el futuro. Si las races son desproporcionadas respecto al tronco pueden ser sntomas de bsqueda angustiosa de estabilidad emocional; tambin de curiosidad por lo oculto y predominio de conductas primarias. La carencia de races en el dibujo (a partir de los 8/9 aos) puede ser sntoma de falta de seguridad en el terreno emocional (especialmente si tampoco se ha pintado el suelo).

Races deformes

Ausencia de races

C) El Suelo Caractersticas: Interpretacin: Hasta los 9/10 aos, el suelo suele omitirse y se utiliza el propio margen de la hoja. A partir de esa edad, el suelo es la expresin inconsciente del nivel de contacto con la realidad y la forma con la que se afrontan los problemas de la vida.

Suelo Firme

El suelo firme, bien trazado y en forma de una o varias rectas, supone capacidad para ver la realidad, claridad de ideas, voluntad de crecer, estabilidad. Indican adaptabilidad al medio, evitacin de enfrentamientos, persona probablemente sensible. Cuando el suelo se dibuja con formas en zigzag muestran una mezcla de entusiasmo, necesidad de emprender, pero tambin, cierta agresividad. Si el suelo se limita a una simple lnea corta y limitada (no mucho ms grande que la base del tronco) o sta es cortada de repente por otros elementos (piedras, jardinera, casa, etc...) muestra introversin. Si adquiere forma circular alrededor del rbol muestra aislamiento, deseo de ocultar. Orgullo, narcisismo, deseo de alejamiento de los dems. Si hay trazos en forma de punta (pinchos): actitud rebelde, de protesta, descontento por la situacin personal. Objetividad, sentido prctico y tendencia demasiado resaltado: bsqueda de placer. instintiva. Cuando est

Suelo Ondulado

Suelo corto

Suelo en forma de cerco Sobre montculo

Sombreado Ausencia de suelo D) El Tronco Caractersticas: a) Segn el trazo:

Estara relacionada con inseguridad, fragilidad o desesperanza.

Interpretacin: Tronco recto: Rigidez, autocontrol, disciplina, reservado. Tronco con lneas onduladas: Flexibilidad, sociabilidad. Carcter dcil. Si las lneas son muy retorcidas puede significar sufrimiento emocional, sentimientos de culpabilidad, ansiedad. Tronco bajo: Carcter internalizante, precaucin ante el mundo exterior, sencillez, modestia, acomodacin, poco espritu de superacin. Tronco alto (largo): Inquietud por proyectarse hacia el exterior, para crecer, extroversin, ambicin e idealismo. Tronco con ancho proporcionado (segn el resto del rbol): Equilibrio, templanza, seguridad en s mismo, autocontrol, capacidad de planificacin. Tronco delgado: Inestabilidad (en especial si el troco es una sola lnea), debilidad, inseguridad, timidez, retraimiento, poca iniciativa, pensamiento rgido, debilidad mental (segn edad). Tronco grueso: Firmeza, extraversin, autoridad, energa, seguridad en uno mismo. Si es muy grueso puede ser sntoma de rasgos negativos relacionados con la exaltacin del propio "Yo" (narcisismo, autoritarismo, agresividad, individualismo, terquedad, obstinacin).Tronco ms grueso arriba: Se relaciona con personas idealistas, espirituales, con gran capacidad de concentracin. Tronco ms grueso abajo: Carcter tranquilo, materialista. Tronco ensanchado en el medio: Expresin de posible prdida de control, impulsividad. Tronco estrechado en el medio: Inhibicin, posibles represiones.

b) Altura:

c) Ancho:

d) Inclinacin:

Hacia la derecha: Se relaciona con patrones extrovertidos, sociables, pero tambin (segn sea el dibujo) con impulsividad y poca reflexin. Hacia la izquierda: Introversin, cerramiento, conservadurismo, rutinario, rechazo de lo novedoso. Tronco de una pieza (a partir de los 11/12 aos): se relaciona a falta de sensibilidad, de empata, inseguridad, infantilismo, funcionamiento primitivo. Tronco abierto en la base: Impulsividad, inestabilidad emocional, tambin (segn tipo de dibujo) agresividad. Tronco en forma angulosa: Carcter irritable, poco paciente, susceptible, fcil enfado. Sombreado: Depende de cmo se efectu puede estar relacionado con sensibilidad artstica o, cuando se ha sombreado totalmente quedando el tronco negro, con posibles sentimientos de culpa o remordimientos internos. Agujero en el centro (ver rbol 3): en jvenes representa a menudo, vacio interior, fragilidad emocional, problemas personales de tipo afectivo (segn edad con padres o parejas). Heridas, manchas (ver rbol inicio de esta pgina): Cuando en el tronco aparecen manchas que el nio describe como heridas fruto de enfermedad o accidentes en el rbol, puede estar proyectando sufrimiento interno (probablemente de tipo emocional), carencias afectivas y tambin temores hacia el futuro. Hay que valorar tambin la posibilidad de malos tratos fsicos o psquicos.

e) Forma:

f) Otros elementos:

E) Las Ramas y la Copa Caractersticas: Ramas hacia arriba Interpretacin: En general se asocia a optimismo y extraversin. Tambin con el plano de las ideas y las aspiraciones. Unas ramas ascendentes que se proyectan hacia el cielo pueden ser muestra de ansias de crecer, de interactuar con el mundo. No obstante, si las ramas acaban en forma de punta o muestran dientes de sierra pueden sealar impulsividad, agresividad, el entorno externo es visto como hostil y hay que defenderse (ver rbol 5) Las ramas caidas tienen un primer significado como expresin de un estado decaido, pesimista, de desamparo o desasosiego. Sin embargo, cuando son dibujadas con cierto refinamiento y detalle (tipo sauce llorn) pueden estar asociadas a personas refinadas, detallistas, muy sensibles y con tendencia a la tristeza. y Persona influenciable, con poco criterio, inestable, sumisa. Se considera muestra de la presencia simultnea de euforia y desaliento que debe interpretarse segn las otras claves. Si las ramas se cruzan con predominio de formas angulosas: impulsividad, tendencia a la crtica ajena, baja tolerancia a la frustracin, conductas externalizantes.

Ramas hacia abajo

Ramas ascendentes descendentes simultneamente

Ramas y delgadas Ramas gruesas y

ramificaciones Dependiendo de la edad: sencillez, sensibilidad. Si son extremadamente finas: cerramiento afectivo, timidez (especialmente si no hay hojas). ramificaciones Si son proporcionadas al rbol y bien dibujadas: seguridad, confianza en el futuro, ideas claras, constancia. Si se bifurcan: se relacionan con buenas

capacidades imaginativas y plsticas (siempre que se efectu dentro de un dibujo proporcionado en sus diferentes elementos). Ramas abiertas Ramas cerradas Ramas cortadas Extraversin, tendencia a analizar el entorno con iniciativa. Tambin (segn forma del trazo) impulsividad. En general, introversin, cerramiento, necesidad de auto-proteccin frente al mundo exterior. Debe interpretarse dentro del dibujo en su conjunto ya que puede tener distintos significados. A menudo se asocia a: baja auto-estima, complejo de inferioridad, problemas de relacin afectiva, pero tambin a terquedad u obstinacin.

Ramas que surgen del tronco Suelen estar presentes en los dibujos efectuados por adolescentes. Desde un perspectiva psicoanalista se explica como una manifestacin de la sexualidad en desarrollo. Puede tambin expresar la necesidad de buscar su propio camino (bsqueda de la propia identidad) a partir del "Yo" representado por el tronco. Copa pequea (en relacin al Introversin, timidez, miedo al exterior (ver rbol 1) rbol) Copa grande (en relacin al Extraversin, imaginacin, inters para relacionarse con el mundo exterior, rbol) idealismo. Si es muy grande: Difcil control de la fantasa, narcisismo, vanidad, exhibicionismo. Copa proporcionada Copa con trazos ondulados Equilibrio entre introversin y extraversin, reflexividad, realismo, gusto por los detalles, equilibrio. Si son proporcionados y suaves: Adaptabilidad, paciencia, comprensin, gusto por las actividades tranquilas. Cuando las ondulaciones se presentan muy concentradas: Retraimiento, proteccin hacia el exterior, necesidad de mantener el propio espacio, sociabilidad muy selectiva (ver rbol 1). Si la copa aparece aplastada en su parte superior: Sentimientos de desesperanza, sumisin e indefensin ante la presin del mundo externo. Segn el trazo exacto: Introversin, terquedad, tendencia a la polmica, impulsividad.

Copa en forma angulosa

F) Otros Elementos Elemento: Follaje Interpretacin: No suele encontrarse en los nios ms pequeos e incluso en adultos. Su presencia, segn la edad, puede indicar, buen nivel de inteligencia, capacidad de concentracin, gusto por los detalles, aptitudes plsticas, vivacidad, deseo de actividad. Tambin (segn el dibujo) perseverancia, pensamiento obsesivo. Si el follaje es irreal, carcter caprichoso, gusto por la fantasa, desconexin con la realidad, necesidad de disimular ciertas caractersticas de su personalidad. Cuando se dibujan hojas cayendo del rbol: temperamento sensible, timidez, melancola, inestabilidad, susceptibilidad. Tambin (segn dibujo): impulsividad, baja tolerancia a las frustraciones, dependencia

emocional de los otros. Presencia de Frutos Cuando se han dibujado frutos reales (cerezas, naranjas, manzanas, etc...), simbolizan la productividad, las ganas de madurar, el deseo de dar y hacer felices a los dems (ver rbol 4). En general se asocia a personas muy sociables, altruistas, generosas y trabajadoras. En adolescentes tambin se relaciona con la necesidad de mostrar las propias capacidades y la bsqueda de resultados inmediatos. Si los frutos se dibujan en el suelo: sentimientos de decepcin, aoranza, inquietud, temor, agitacin emocional.

Pequeos animales, Sol y Deben interpretarse dentro del dibujo en su conjunto. Los pequeos otros animales suelen pintarlos nios con buen soporte afectivo, preocupados por los sentimientos y cuidados hacia los otros (estn ms presentes en los dibujos de las nias). El sol algunos autores lo entienden como el smbolo del padre. Cuando aparece en el dibujo significara que se reclama su presencia para que se ocupe de forma ms activa del rbol (que representa el "Yo").

Ejemplos Test rbol

rbol-1 - Nia de 8 aos. Tronco firme con la base inestable y subrayada. La copa es pequea con formas onduladas. INTERPRETACIN: Carcter fuerte pero que ve con recelo el mundo externo, introversin, poca capacidad para relacionarse con el exterior. El subrayado en la base del tronco puede significar necesidad de asegurar la estabilidad emocional en su entorno familiar como paso previo para crecer.

rbol-2 - Nio de 11 aos. Dibujo grande del que destaca una gran copa con formas onduladas y ligeramente inclinada hacia la derecha. INTERPRETACIN: Temperamento extravertido, autoestima elevada, pero tambin, narcisismo y vanidad.

rbol-3 - Nia de 16 aos. Dibujo pequeo (ocupa menos de 1/4 del papel). Destaca la pobreza de forma y el agujero en el tronco. No existen ni las races ni el suelo. INTERPRETACIN: Retraimiento, carencias afectivas, vaco emocional. Tambin dficits cognitivos o de aprendizaje. Necesidad de una evaluacin ms objetiva en el terreno emocional-conductual.

rbol-4 - Nia de 11 aos con un C.I (wisc-r)= 135. rbol grande bien proporcionado. Se han dibujado las races, el suelo y una copa con frutos. INTERPRETACIN: Temperamento abierto, social, con buenos vnculos afectivos con la familia que le dan seguridad para proyectarse en el mundo externo. Los frutos indican buenos sentimientos, generosidad, empata con los semejantes y deseos de compartir.

rbol-5 - Nio 12 aos. Arbol grande, formas exageradas, irreal. Races y tronco bien definidos. INTERPRETACIN: Personalidad fuerte y obstinada. Dificultad para seguir las normas. Las ramas en forma de lanza son un mecanismo defensivo contra los elementos hostiles del exterior.

rbol-6 - Nio de 8 aos. Gran tronco acabado en forma de dientes de sierra y base inestable, copa pequea. INTERPRETACIN: Carencias afectivas con su familia. Carcter externalizante, impulsividad, falta de control, agresividad. Poca proyeccin hacia el mundo externo.

Test Figura Humana (DFH).

Estas dos figuras humanas han sido realizadas por dos jvenes con perfiles muy diferentes. Una de ellas ha sido dibujada por un nio de 8 aos y la otra por una nia de 14 aos. Sin ms datos, podemos pensar que la figura de la de la izquierda es la que corresponde al nio de 8 aos dado que su ejecucin es ms pobre, mientras que la figura de la derecha correspondera a la nia de 14. No obstante, es justo al revs. Lo importante, pero, es que cada una de las figuras nos abre un mundo de hiptesis. Cada una de ellas, a su forma, nos habla y transmite informacin. 1- Introduccin El dibujo de la Figura Humana pertenece al conjunto de las denominadas tcnicas proyectivas en las que la persona no tan slo se limita a efectuar un simple dibujo sino que se espera que plasme de forma indirecta, la esencia de su propia personalidad. Tambin podemos hipotetizar, segn los elementos y caractersticas del dibujo, acerca de sus capacidades y competencias cognitivas e intelectuales. Sin duda, junto con el Test de la Familia, la Casa y el del rbol, el de la Figura Humana es uno de los ms conocidos y utilizados. Varias son las aproximaciones tericas que han intentado sistematizar la prueba. Las ms importantes son: 1- El Dibujo de la Figura Humana en los nios de Elisabeth Mnsterberg Koppitz (Editorial Guadalupe). 2- La Figura Humana de Karen Machover. 3- Test de Goodenough A continuacin vamos a desarrollar principalmente el primero de ellos dado que consideramos que es uno de los que cuentan con mayor soporte experimental y aporta datos tanto del desarrollo evolutivo en el que se encuentra el nio como de su estado emocional.

2- El Dibujo de la Figura Humana segn E.M.Koppitz a) Datos inciales Segn la autora, este test puede aplicarse de forma colectiva o a nivel individual, si bien, se reconoce la ventaja de efectuarlo individualmente ya que permite la observacin directa del nio durante la ejecucin del dibujo y aportarnos informacin adicional. La prueba se ha baremado para nios de entre 5 y 12 aos, pudindose obtener, a partir de su anlisis, un nivel general de madurez mental (CI), as como posibles indicadores emocionales. Los resultados del CI obtenidos mediante esta prueba correlacionan, segn afirman sus autores, con las pruebas WISC entre un 0,60 y 0,80 (segn subtest) y si bien no pueden sustituir a stas, s que pueden ser tiles a la hora de discriminar a nios con posibles deficiencias (screening) y, por tanto, susceptibles de evaluar con mayor detalle. b) Sus bases: tems esperados y excepcionales. Para poder asumir una puntuacin objetiva, la autora efectu un anlisis pormenorizado de las caractersticas de los dibujos de la figura humana estudiando la presencia de diferentes elementos segn la edad y sexo del nio en una muestra de 1.856 sujetos. Para ello diseccion la figura humana en sus diferentes elementos, en total 30 (cabeza, ojos, nariz, piernas, brazos, etc...). A estos elementos los denomin tems evolutivos. Se trata (en palabras de la autora) de tems que se dan slo en relativamente pocos DFH de nios ubicados en un nivel de edad menor, y que luego aumenta en frecuencia de ocurrencia a medida que aumenta la edad de los nios hasta convertirse en una caracterstica regular de muchos o de la mayora de los DFH de un nivel de edad dado. Estos tems evolutivos se podan clasificar, dentro de cada grupo de edad, en lo que la autora denomin tems esperados, comunes, bastante comunes y excepcionales. Los tems esperados son aquellos elementos que aparecen en un porcentaje entre el 80 y 90% aproximadamente de la muestra y, por tanto, son tems que estn consolidados a cierta edad. Su ausencia puede indicar retraso madurativo. Los tems comunes y bastante comunes tienen una probabilidad de aparicin media (entre 20 y 80% aproximadamente) y, finalmente, los tems excepcionales comprenden a aquellos de muy baja presencia a una determinada edad (normalmente inferior al 15% de la muestra). Por ejemplo, en el grupo de nios de 5 aos los ojos aparecen en un 98% de la muestra (tem esperado), mientras que las pupilas de los ojos slo lo hacen en el 11% de la misma (tem excepcional). Describiendo los distintos tems esperados y excepcionales a travs de cada edad y teniendo en cuenta si se trata de un nio o una nia, la autora consigui crear una tabla de puntuacin objetiva que poda aportar datos bastante fiables acerca de la maduracin cognitiva del nio (C.I.) e incluso detectar posibles problemas emocionales.

c) Aplicacin e instrucciones Se sienta al nio frente a una mesa o escritorio vaco y se le presenta una hoja de papel en blanco con un lpiz del n 2. Luego el evaluador le dice al nio: Quiero que en esta hoja me dibujes una persona ENTERA. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa y no una caricatura o una figura hecha con palos o rallas. Con estas ltimas instrucciones lo que se pretende es evitar es que, en especial los nios mayores o ms inteligentes, dibujen dibujos estereotipados a algunos de sus hroes televisivos o de ficcin. -No hay tiempo lmite para esta prueba. Por lo general no dura ms de 10 minutos. -El nio es libre de borrar, rectificar o cambiar su dibujo durante la ejecucin. La autora, adems, sugiere a partir de su larga experiencia, tres principios bsicos a tener en cuenta a la hora de analizar el DFH de nios dentro del rango de edad de 5 a 12 aos: 1) COMO dibuja la figura, sin tener en cuenta a quien dibuja, refleja el concepto que el nio tiene de s. La manera en que el dibujo est hecho y los signos y smbolos empleados, revelan el retrato interior del nio y muestran su actitud hacia s mismo. 2) A QUIEN dibuja, es a la persona de mayor inters e importancia para el nio en el momento de realizar el dibujo. En la mayora de casos, los nios se dibujarn a s mismos, pues obviamente nadie es de mayor importancia para un nio que l mismo. Normalmente, cuando esto sucede, suelen hacerlo de forma bastante realista, no obstante, en ocasiones, algunos nios estn tan descontentos consigo mismo que distorsionan las imgenes hasta el punto que guarda poca similitud con su apariencia real. En ocasiones pueden dibujar personas con las que estn en conflicto o sencillamente elegir otras personas antes que l mismo lo que puede indicar cierta desvalorizacin o poca autoestima. 3) LO QUE el nio est diciendo en su DFH puede presentar dos aspectos; ser una expresin de sus actitudes y conflictos, o ser un deseo, o ambas cosas a la vez. -Si un nio describe la persona que dibuj, entonces la descripcin se refiere a la persona dibujada; es decir, si se dibuj a s mismo, la historia se refiere a l. -Si un nio cuenta una historia espontnea sobre su DFH, entonces el contenido de la historia representa un deseo. Sealar finalmente que Koppitz, a diferencia de otros autores, no interpreta el plano grfico, rasgos del trazo o ubicacin espacial del dibujo (centrado, superior...). d) Sistema de puntuacin Para efectuar la puntuacin del Test de la Figura Humana, segn la norma Koppitz, hay que utilizar la tabla que se adjunta a continuacin. En esta tabla se detallan los tems esperados (casillas en blanco) y excepcionales (casillas en verde) para cada edad y sexo. Hay que seguir las instrucciones que se acompaan en el lateral de la tabla. La hoja ofrece el resultado final de la puntuacin. Slo hay que introducir la puntuacin correspondiente en cada tem (-1, 0, o +1), ver el total y confrontar con la tabla de resultados.

TEST DE LA FIGURA HUMANA - E.M.KOPPITZ

A) ITEMS ESPERADOS
(Presente = 0, Ausente = -1) Cabeza Ojos Nariz Boca Cuerpo Piernas Brazos Pies Brazos 2 dimensiones Piernas 2 dimensiones. Cabello/cabeza c sombrero Cuello Brazos hacia abajo Brazos unidos hombro. Ropa, objetos 2 prendas

5 aos V M

6 aos V M

7 aos V M

8 aos V M

9 aos V M

10 aos V M

11-12 aos V M

TOTAL A:

Tabla A (tems esperados): Casillas con fondo blanco: tems esperados (presentes = 0; ausentes = -1). Casillas con fondo verde: tems no esperados (presentes = 1; ausentes = 0)

B) ITEMS EXCEPCIONALES (puntos: +1 0) Rodilla Perfil Codo Dos labios Fosas nasales Proporciones Brazo u hombro. Ropa. 4 tems Pies 2 dimensiones Cinco dedos Pupilas TOTAL B: PUNTUACIN FINAL: (A+B) + 5 =

5 aos V M

6 aos V M

7 aos V M

8 aos V M

9 aos V M

10 aos V M

11-12 aos V M

Tabla B (tems excepcionales): Casillas con fondo blanco: tems esperados (no se puntan) Casillas con fondo verde: tems no esperados (presentes = +1; ausentes = 0)

Instrucciones generales de puntuacin: Los tems esperados si estn presentes no puntan (puntuacin = 0), en caso de no presentarse se punta con 1 punto. Por su parte los tems excepcionales slo se puntan si estn presentes con + 1. Si estn ausentes no reciben puntuacin ni positiva ni negativa. Hay que sumar a las dos puntuaciones (esperados + excepcionales) la cantidad de 5. Esto se lleva a cabo para evitar puntuaciones negativas. Finalmente se contrasta la puntuacin total obtenida con la tabla siguiente para determinar el nivel de maduracin mental y obtener el C.I. Puntuacin: Nivel de Capacidad Mental (C.I.)

0a1 2 3 4 5 6 7u8

Mentalmente retardado (o graves problemas emocionales) Lmite- Borderline (60-80) Normal bajo (70-90) Normal bajo a Normal (80-110) Normal a normal-alto (85-120) Normal a superior (90-130) Normal alto a superior (>110)

3- Indicadores emocionales del DFH. a) Indicadores Generales: 1-Integracin pobre Hace referencia a una dificultad manifiesta en agrupar debidamente las diferentes partes del dibujo. El dibujo tiene uno o ms elementos separados (no se unen al resto del dibujo). Es un factor muy presente en los nios ms pequeos o inmaduros. No tiene validez antes de los 7 aos en nios y en 6 en nias. A partir de esta edad el indicador se da en pacientes clnicos, agresivos y, en general alumnos con problemas. No aparece en alumnos bien adaptados o con buen rendimiento acadmico. Es, por tanto, un indicador de inmadurez (en especial en nios mayores), pobre coordinacin e impulsividad. Segn diferentes expertos se trata de un indicador de ansiedad y angustia. El grado de sombreado correlacionara con la intensidad de la angustia del nio. No obstante, el sombreado, es habitual en nios pequeos y en esta poblacin no sera indicador de problema psicopatolgico. Sombreado de cara. Es bastante inusual en cualquier nivel de edad, por tanto, es un indicador emocional vlido para todos los nios entre 5 y 12 aos cuando aparece en el dibujo. En el caso de que el sombreado es muy denso hasta el punto de que cubre los rasgos faciales se asocia a nios con problemas de conducta, agresividad o seriamente perturbados. Cuando el sombreado es parcial (afecta slo a una parte de la cara) parece reflejar ansiedades especficas referidas a los elementos que han sido sombreados o a sus funciones. Sombreado del cuerpo y/o extremidades. Es comn en las nias hasta los 7 aos y en los varones hasta los 8. No es un indicador vlido hasta los 8 o 9 aos respectivamente. El sombreado del cuerpo indicara ansiedad por el mismo. reas de preocupacin por alguna actividad real o fantaseada, pero no es posible diferenciar la causa (brazos: robar, agresividad, masturbacin. Piernas: por el crecimiento fsico, la talla, la sexualidad). Sombreado de las manos y/o cuello. No es vlido antes de los 8 aos en varones y de 7 en nias. Preocupacin por alguna actividad real o fantaseada con las manos. Problemas emocionales, timidez o agresividad, robo. Respecto al cuello: esfuerzos por controlar sus impulsos, alternancia de conductas impulsivas y de retraimiento. 3-Asimetra de las Muy presente en nios agresivos, sujetos con lesin cerebral, alumnos de

2-El Sombreado

extremidades

educacin especial. No presente en buenos alumnos o en nios tmidos. En algunos casos puede deberse a torpeza motriz, escasa coordinacin viso-motora o a una lateralidad contrariada o cruzada.

4-Inclinacin de la figura Su presencia es significativamente superior en poblacin clnica, alumnos de en 15 o ms grados educacin especial o con problemas de aprendizaje diversos frente a alumnos bien adaptados. Se da tanto en nios tmidos como en aquellos que presentan conductas disruptivas. Por tanto, esta caracterstica no es buen discriminador entre el grupo de tmidos y el de conductuales. Se supone que es ms bien un indicador de inestabilidad y falta de equilibrio general. En los dibujos infantiles se asocia a sistema nervioso inestable y personalidad lbil. 5-Figura pequea Se manifiesta con mayor frecuencia en poblacin clnica, nios de educacin especial y en los nios tmidos (internalizantes) en poblacin general. Es muy rara esta caracterstica en nios agresivos, violentos, con problemas de conducta (externalizantes). Se trata de un buen indicador emocional que expresa inseguridad, retraimiento, en ocasiones, tambin depresin. En general, las figuras pequeas, son muestra de inadecuacin, yo inhibido y preocupacin por las relaciones con el ambiente exterior (segn algunos autores como Machover). Se considera grande una figura de tamao superior a 23 cms. Ocurre frecuentemente en nios pequeos. No adquiere significacin clnica hasta los 8 aos (en ambos sexos). Las figuras grandes, contrariamente a las pequeas expuestas anteriormente, se asocian con conductas expansivas, de tipo impulsivo, con poco autocontrol, tambin inmadurez. En nios mayores e incluso adultos puede ser un rasgo de narcisismo e ideaciones paranoides. En los estudios de la autora se detectaron dos tipos de transparencias. Un primer tipo era efectuado por algunos nios siguiendo el patrn de dibujar primero un esquema bsico de la persona (a forma de esqueleto) para irlo despus vistiendo. Un segundo grupo, dibujaba normalmente la figura pero despus se concentraban en una parte concreta para efectuar la transparencia (por ejemplo dibujar el estomago, rganos sexuales u otros). Este segundo tipo de transparencia es similar al sombreado. Indica ansiedad y preocupacin por la regin particular del cuerpo revelada por la transparencia. Por lo general, las transparencias aparecen con mayor frecuencia en poblacin patolgica que en poblacin general. Es igualmente ms frecuente en nios con inmadurez, impulsividad y conductas disruptivas que en nios tmidos o con dolencias psicosomticas. De todas formas la autora afirma categricamente que las transparencias de reas corporales especficas no son normales en los DFH de los nios en edad escolar. Generalmente indican angustia, conflicto o miedo agudo, por lo comn con respecto a lo sexual, el nacimiento o mutilacin corporal. Muchos de los nios que pintan estas transparencias estn de hecho solicitndonos informacin que los tranquilice respecto a sus impulsos o experiencias.

6-Figura grande

7-Transparencias

b) Indicadores especficos 1-Cabeza pequea Parece estar ms presente en poblacin clnica que en la general. La autora lo relaciona con sentimientos intensos de inadecuacin intelectual, no compartiendo la explicacin (al menos en nios) de Machover respecto a ser un

indicador de tendencias obsesivo-compulsivas que pretenden ignorar el control de su cerebro. 2-Ojos bizcos 3-Dientes Se manifestaran con mayor frecuencia en nios con hostilidad hacia los dems y el dibujo se interpretara como reflejo de ira y rebelda. Esta caracterstica se encuentra en todos los grupos a excepcin del tmido. Pese a que no puede considerarse un signo de psicopatologa serio, s est bien definido que su presencia est mayoritariamente extendida en el grupo de nios manifiestamente agresivos. De todas formas, la presencia de dientes, por s slo, en el protocolo, no puede considerarse como sntoma inequvoco de perturbacin emocional y sta posibilidad deber valorarse conjuntamente con la presencia de otros indicadores en el dibujo.

4-Brazos cortos (no llegan Este indicador refleja bsicamente una tendencia al retraimiento con cintura) dificultades para abrirse al exterior y con las otras personas. Aunque aparecieron con mayor frecuencia en poblacin clnica, est presente tambin en nios adaptados pero con problemas de retraimiento, encerrase en s mismo o inhibicin de impulsos. 5-Brazos largos (llegan a las Se dan con mayor frecuencia en nios manifiestamente agresivos que en nios rodillas) bien adaptados. No se da en nios tmidos. Por tanto, este indicador se asocia a una relacin agresiva con el entorno. Otra conclusin es que los brazos largos en el DFH estn asociados con la conexin de los dems en contraste con la tendencia al retraimiento que revelan los brazos cortos. 6-Brazos cuerpo pegados en el Parece que los brazos pegados al cuerpo reflejan un control interno bastante rgido y una dificultad de conectarse con los dems (ver figura 2). Tendencia a la reserva o introversin. En pacientes adultos podra estar relacionado con pacientes paranoides o esquizofrnicos y la necesidad de defensa ante los ataques del ambiente externo. Las manos grandes, segn estudio de la autora, se encontr con mayor frecuencia en nios del mbito de las necesidades educativas especiales y en aquellos que se mostraban abiertamente agresivos. Ningn nio tmido haba pintado las manos grandes. Otros estudios revelan conducta compensadora de sentimientos de inadecuacin, insuficiencia manipuladora y/o dificultad para establecer contacto con otros.

7- Manos grandes

8Manos seccionadas Ms frecuente en poblacin clnica, lesionados cerebrales y alumnos de (brazos sin manos ni dedos) educacin especial. Tambin se da una mayor frecuencia en nios tmidos respecto a los agresivos. En consecuencia, parece que este signo refleja sentimientos de inadecuacin o de culpa por no poder actuar correctamente o incapacidad para hacerlo. 9- Piernas juntas Se encontr ms frecuentemente en poblacin clnica y en nios con afecciones psicosomticas. Un estudio de este indicador emocional concluy que puede interpretarse como un signo de tensin en el nio, y un rgido intento por parte del mismo de controlar sus propios impulsos sexuales o su temor de sufrir un ataque de este tipo. Algunas nias abusadas presentaban en sus dibujos esta caracterstica. En figuras de adultos, las piernas cerradas, se asocian a rigidez, control frgil y rechazo de la aproximacin sexual de otros.

10Figuras grotescas El dibujo de monstruos o figuras grotescas no parece estar asociado con ningn (monstruos, payasos u otros) tipo de conducta especfico, sino que ms bien refleja sentimientos de intensa inadecuacin, y un muy pobre concepto de s mismo. Los nios que dibujan payasos o vagabundos pueden autoconsiderarse como individuos ridculos de los que los dems se ren no siendo aceptados por los otros. A pesar de que la aparicin de estas figuras puede explicarse parcialmente por vivencias recientes del nio (visitar un circo) se hipotetiza que el nio decide representar precisamente aquellas relacionadas con temas que le preocupan. 11- Ms de dos figuras El dibujo espontneo de tres o ms figuras se dieron significativamente ms a representadas menudo en los dibujos de estudiantes de bajo rendimiento y en nios con necesidades educativas especiales que en poblacin general. 12- Nubes, lluvia, nieve Mayoritariamente aparecieron en dibujos de pacientes clnicos y en alumnos escasamente adaptados. Las nubes se encontraron especialmente en nios muy ansiosos y con dolencias psicosomticas. En ningn caso se encontr en nios agresivos. Parece ser que las nubes son pintadas por nios que no se atreven a pegar a otros y que en cambio dirigen la agresin en contra de s mismos.

c) Indicadores por omisin elementos corporales: 1- Omisin de la nariz Las conclusiones apuntan a que este indicador se asocia a conducta tmida y retrada con ausencia de agresividad manifiesta. Tambin con escaso inters social. La omisin de este rasgo es siempre clnicamente significativa. Refleja sentimientos de angustia, inseguridad y retraimiento, inclusive resistencia pasiva. Este indicador emocional revela o la incapacidad del sujeto o su rechazo a comunicarse con los dems. Los historiales de los nios que omitieron la boca mostraron una alta incidencia de miedo, angustia, perfeccionismo y depresin. Se da ms frecuentemente en alumnos con necesidades educativas especiales, problemas de aprendizaje o lesionados cerebrales. La omisin del cuerpo es habitual en los nios ms pequeos (ver dibujo infantil), no obstante puede ser un signo de la presencia de psicopatologa en la etapa escolar. Se hipotetiza, en este ltimo caso, que pueden darse factores de inmadurez, retraso o dao neurolgico, pero tambin pueden darse por perturbacin emocional. La omisin de los brazos refleja ansiedad y culpa por conductas sociales inaceptables que implican los brazos o las manos. Otros estudios (Machover y Levy) lo asocian a depresin y retraccin de la gente y del mundo de los objetos. Este ltimo hallazgo no fue confirmado por el estudio de Koppitz. Su ausencia es extremadamente rara incluso en nios pequeos. Se trata de uno de los primeros elementos que reproduce el nio ya en la etapa preescolar. Tienden a aparecer en la secuencia evolutiva del dibujo despus de la cabeza y los ojos, an antes de que empiece a dibujar el cuerpo y los brazos. Por tanto, su ausencia, no sera nunca accidental sino que podra indicar conflicto en esta rea o un trastorno emocional con intensa angustia e inseguridad. Este indicador no es significativo hasta los 7 aos en las nias y 9 en los

2- Omisin de la boca

3- Omisin del cuerpo

4- Omisin de los brazos

5- Omisin de piernas

6- Omisin de los pies

varones. Parece, segn el estudio, que no est asociado con ningn tipo especfico de conducta o sntoma. No obstante, s parece reflejar un sentimiento general de inseguridad y desvalimiento. 7- Omisin del cuello No vlido hasta los 9 aos para nias y 10 para los varones. A partir de esa edad, se dio significativamente ms a menudo en los dibujos de pacientes clnicos, lesionados cerebrales y nios con conductas disruptivas. Ninguno de los nios bien adaptados ni los que tenan enfermedades psicosomticas omitieron este rasgo en la figura humana.

d) Otros indicadores emocionales no validados 1- Cabeza grande Parece ser que puede tener diferentes interpretaciones. La cabeza grande es comn en los dibujos de los ms pequeos. A partir de la etapa escolar se asocia con esfuerzo intelectual, inmadurez, agresin, retardo mental, migraa o preocupacin por el rendimiento escolar. Parece, pues, que podra reflejar inquietud por algn aspecto acerca de la adecuacin y funcionamiento mental pero no es posible en base a esta prueba determinar cual de ellos est implicado.

2- Ojos vacios u ojos que no Por una parte han sido descritos como signo normal en los dibujos infantiles y ven por otra han sido asociados con sentimientos de culpa, vaga percepcin del mundo, inmadurez emocional, egocentrismo, dependencia, voyerismo. Es posible que la interpretacin de este indicador slo pueda efectuarse en poblacin adulta, siendo ms controvertida su explicacin en nios. 3- Mirada de reojo Se ha sostenido que la mirada de reojo en el dibujo de la figura humana es un indicio de suspicacia y tendencias paranoides. Su frecuencia de aparicin aumenta con la edad (10, 11, 12 aos) dndose tanto en poblacin clnica como normal. Otras explicaciones apuntan a timidez, temor al mundo exterior, pero tambin, habilidad para dibujar (ver figura 2). Se ha observado que los nios ms inteligentes dibujan ms a menudo miradas de soslayo. El anlisis de este indicador debe ser, pues, interpretado en el contexto del dibujo total ms que como rasgo independiente. Se han asociado con dificultad en el contacto, evasividad, sentimientos de culpa, necesidad de controlar la agresin y rechazo a afrontar una situacin (pasividad). Del estudio se desprende que algunos nios ante la dificultad que supone dibujar una mano preferan eludir la tarea ocultando las manos detrs de la figura, cubrindolas con otro objeto o colocndolas en los bolsillos. Tal conducta no puede ser considerada patolgica sino ms bien revela un buen juicio. De todas formas, se aconseja interpretar este indicador emocional en base a la presencia o no de otros indicadores emocionales validados (sombreado, dientes...).

4- Manos ocultas

5- Figura interrumpida en el La conclusin en el estudio de Koppitz de este indicador no aporta ningn borde denominador comn. Los historiales de los nios que lo presentaron mostraban una gran variedad de problemas y sntomas conductuales. Tambin abarcaban niveles de edad, de C.I. y calificaciones de rendimiento escolar muy variados. Parecera que el significado de la figura cortada depende, por lo menos hasta cierto punto, de cul parte de la figura ha sido seccionada. As, el corte de las

piernas enteras parece reflejar inseguridad, falta de base o de apoyo seguro. 6- La lnea de base o suelo Por lo general se relaciona con necesidad de apoyo, inseguridad o necesidad de un punto de referencia. Estas hiptesis pueden ser ciertas pero, tal como apunta la autora, los nios pequeos viven en un mundo de "grandes" y dominantes (en funcin de su edad y tamao) y es normal que necesiten apoyos. Las lneas de base se han encontrado en diferentes edades tanto en nios como en adultos y no puede considerarse un indicador clnicamente significativo de perturbacin emocional. Han sido asociados con amor y apoyo parental y con la existencia de una autoridad adulta controladora. Estas dos actitudes parentales no son, por supuesto, mutuamente excluyentes. Ms nios bien adaptados que pacientes clnicos dibujaron soles en sus dibujos.

7- El Sol o la Luna

8- Las lneas fragmentadas o Se han asociado con temor, inseguridad, sentimientos de inadecuacin, rotas ansiedad, terquedad y negativismo. Parece habitual el incremento regular de las lneas fragmentadas con el aumento de la edad. Se podra argir que los preadolescentes como grupo tienden a ser inseguros y ansiosos, y que esto se refleja en el empleo de trazos interrumpidos en sus dibujos.

4- Casos prcticos:

Figura 1 - DFH nia 12 aos. Aplicando la norma Koppitz no aparecen 2 tems esperados (brazos hacia abajo y brazos unidos hombro). No hay tems excepcionales. Puntuacin total=3 (C.I.entre 70-90). Indicadores emocionales: figura pequea, brazos cortos, asimetra derecha-izquierda (piernas, manos, ojos, orejas...)

Figura 2 - DFH nio 8 aos. 5 tems no esperados (cabello, cuello, brazos abajo, hombro, ropa). Puntuacin Koppitz=10 (C.I.>110). Indicadores emocionales: ojos desviados (suspicacia, desconfianza...); brazos pegados, manos ocultas (dificultad conexin con otros, necesidad autocontrol...). Tambin sensibilidad, imaginacin, gusto por los detalles...

Figura 3 - Nia 5 aos. 4 tems no esperados (brazos y piernas de dos dimensiones, cabello, ropa) + 2 tems excepcionales (2 labios, pupilas). Puntuacin Koppitz=11. (C.I. >110). Rasgos emocionales positivos: brazos y piernas abiertos (sociabilidad, extraversin, apertura hacia los dems...).

Figura 4 - Nia 14 aos. Fuera del rango Koppitz. Pobreza de formas. Distorsin significativa de manos, brazos y piernas. Pies no asentados en tierra (mundo real). Hiptesis: Retraso Mental, fragilidad emocional, poco contacto con la realidad. Ideaciones paranoides.

TEST DE LA CASA

1- Introduccin El dibujo de la casa es un elemento recurrente y de alta presencia en los dibujos infantiles, en especial, en las nias pero tambin en los nios. Ello podemos asociarlo a la expresin grfica de un fuerte sentimiento interno como es el de la necesidad y deseo de vivir protegido por la seguridad de la casa y evitar los peligros del mundo exterior. As, los nios representan o proyectan sobre el papel su propia forma de vida, los vnculos afectivos que le unen a su familia y tambin su relacin con el mundo exterior. El dibujo de la casa puede estar ya presente con esbozos muy esquemticos y simples en nios de cuatro a cinco aos. Evidentemente este primer tipo de dibujo nos proporcionar una informacin todava muy pobre dado la escasez de elementos interpretativos, aunque es posible que ya podamos encontrar algn rasgo significativo. Es a partir de los 6 aos, por trmino medio, cuando la casa comienza a mostrarnos detalles ms variados. Puede ser grande, pequea, muy o poco elaborada y presentar elementos aadidos varios (rboles, plantas, animales, nubes, chimeneas, humo, etc...). Es entonces cuando podemos proceder a un anlisis ms detallado. Al igual que ocurre con otros test proyectivos, suele ser bastante bien aceptado por los nios al considerarlo poco intrusivo y relativamente simple. Algunos de ellos pueden mostrar algunas resistencias excusndose en su poca habilidad con el dibujo. Cuando esto ocurra hay que tranquilizarlos y hacerles ver que, en todo caso, no vamos a juzgar la calidad de su dibujo y que puede efectuarlo como mejor le parezca. Sea como fuere, el test de la Casa, puede aportarnos informacin valiossima acerca de los diferentes aspectos del temperamento del nio as como de su mundo emocional y la forma con la que se relaciona con el ambiente externo. 2- Aplicacin del test Es muy simple. Basta con dar las indicaciones al nio para que efecte el dibujo de una casa. Puede ser cualquiera que l desee pero debemos procurar no influenciarlo de ninguna manera con algn comentario o respuesta.

Las instrucciones verbales pueden ser algo as como: Dibuja una casa cualquiera, como se te ocurra. Hazlo como mejor te parezca Si el nio lo desea, despus puede colorearla. Deberemos disponer de papel en blanco (din A4), lpiz (n2), lpices de colores, goma de borrar y un sacapuntas. No hay tiempo lmite y el dibujo se dar por concluido cuando as lo determine el nio. 3- Consideraciones generales 1- La interpretacin de un dibujo infantil debe basarse en aproximaciones estadsticas, es decir, en que la presencia de una determinada caracterstica del dibujo se asocie con una elevada probabilidad de presentar un rasgo de temperamento o personalidad concreto. Desde el psicoanlisis se apuntan tambin ciertas interpretaciones basadas en su teora. No obstante, en ninguno de los dos casos, se trata de una ciencia exacta y, por lo tanto, hay que ser prudentes en la interpretacin de estas pruebas. De todas formas, esta reflexin, no debe hacernos perder de vista la gran utilidad de estas pruebas como canal comunicativo y de conexin con el mundo interior infantil. 2- Los datos deben analizarse en conjunto y no tan slo a partir de elementos individuales. Hemos de tener en cuenta, adems, que el nio es un ser en desarrollo, en constante cambio y no siempre es fcil determinar qu piensa y por qu acta de determinadas maneras. Es posible que muchos de los elementos que aparezcan en el dibujo sean a causa de circunstancias recientes y temporales vividas por el nio y no como consecuencia de la presencia de un rasgo de personalidad concreto y estable. Por ejemplo, un nio puede pintar una casa con caballos porque recientemente ha montado en alguno tras una excursin y le ha gustado. En este caso, el nio proyecta principalmente las vivencias de una experiencia reciente y no una caracterstica de personalidad estable, si bien, podemos interpretar que hay una predisposicin hacia la bsqueda de libertad, ansias de aventura o escapar de lo cotidiano. 3- Las diferentes caractersticas del nio que podemos ir suponiendo del anlisis de esta prueba, slo tiene validez en tanto en cuanto sean complementadas con otras pruebas u observaciones. Por lo tanto, slo nos permiten formular hiptesis de trabajo que luego debemos contrastar con otras pruebas. La peculiaridad de cada nio, de cada caso, hace muy difcil establecer el mismo significado incluso para dibujos muy parecidos. De aqu la necesidad de este tipo de pruebas sean subordinadas o complementarias de otras ms objetivas. 4- Las interpretaciones del dibujo debern tener en cuenta la edad del nio. Una misma caracterstica puede tener diferentes significados segn la edad. 4- Claves interpretativas A) Caractersticas generales de la casa Elemento: Casa grande Interpretacin: Suele asociarse a alegra y bienestar. El nio que la dibuja probablemente es extrovertido, con capacidad para mostrarse afectuoso y amigable. Su casa es

acogedora y est siempre abierta para sus amigos. Es sntoma, tambin, de que la casa es interiorizada como confortable y clida. No obstante, todo ello debe confirmarse segn la disposicin y forma de los dems elementos del dibujo. Casa pequea En este caso podemos encontrarnos con la expresin de necesidad de recogimiento, introversin, necesidad de autoproteccin contra el mundo externo. Segn la edad del nio, timidez, dificultad en las relaciones con sus iguales, miedos y/o sentimientos de inferioridad. Todo ello vendr confirmado por el tamao relativo y la presencia y forma de los otros elementos. Cuando la casa representada es excesivamente alargada en su altura pueden ser signos de necesidad de crecer, de hacerse mayor de alcanzar la vida adulta. Es propio de algunos nios con problemas afectivos en casa y que desean hacerse mayores para emanciparse (ver casa 7). Las casas que son bajas, con escasa distancia entre suelo y techo respecto a su amplitud, se asocia a sentimientos de opresin, angustia, preocupacin, malestar en el domicilio actual, especialmente si se presentan sin la lnea del suelo o se presentan deformadas o inacabadas (ver casa 4). Si se efecta a una edad inferior a los 9 o 10 aos puede estar asociada a un buen nivel cognitivo. Nio sensible, observador, detallista y con buena relacin familiar y exterior.

Casa alta

Casa baja

Casa en dos niveles

Dibuja un castillo o casa Puede interpretarse de diferentes formas y segn edad y caractersticas del nio. con aspecto de castillo Por un lado podemos estar delante un nio con gran imaginacin que le gusta soar y crear lugares y personajes, pero tambin puede denotar un carcter fuerte con ansia de poder. De la disposicin de los dems elementos depender la interpretacin. En nios mayores puede significar proteccin y huida del mundo real, necesidad de defenderse de elementos externos que son vistos como peligrosos o indeseables. Dibujo casa de campo Suele estar relacionada con deseos de bsqueda de tranquilidad, vida apacible y huida del mundo urbano lleno de ruidos y prisas. Puede tambin indicar sensibilidad, gusto por las artes plsticas y necesidad de huir de lo material. la Si se representa con un tamao pequeo y rodeada de paisaje con riqueza de detalles, puede significar sentimientos de tristeza, aoranza o "alejamiento emocional" con respecto a la familia. El nio puede simbolizar as su desesperanza debido a un cambio reciente o alejamiento y/o prdida de algn ser querido. Tambin puede denotar una sensibilidad especial y la necesidad de huida del mundo cotidiano. A medida que el cerramiento de la casa sea ms evidente, tanto ms debera ser el nivel de introversin y desconfianza hacia el exterior expresado por el nio. Si adems nos encontramos con formas puntiagudas en las vallas o muros, puede significar defensa agresiva, es decir, la disposicin a defender a toda costa nuestro territorio de la invasin de extraos. En general es un signo positivo si su distribucin es proporcional al tamao de la casa. Puede simbolizar el gusto por los espacios abiertos, las actividades al aire libre, la naturaleza y los animales. Es propio de nios con personalidad extrovertida (si no aparecen verjas o muros), con sensibilidad y apertura hacia los dems.

Casa dibujada lejana

en

Casa vallada o con cerco

Casa con jardn

B) Anlisis de los diferentes elementos 1) La puerta 4) Las paredes 1) La Puerta La Puerta representa el acceso a la vivienda es el elemento que regula la entrada a nuestro espacio vital, pero tambin es la salida y el contacto con el mundo exterior. Su presencia, forma y tamao nos va a dar informacin vital acerca de como el nio proyecta sus relaciones con el ambiente. Elemento: Interpretacin: 2) Las ventanas 5) La chimenea 3) El techo 6) Otros elementos

Casa sin puerta o puerta muy Salvo a que se deba a un despiste del dibujante, el omitir la puerta significa un pequea bloqueo, una necesidad de romper las relaciones con el mundo externo, introversin, aislamiento de las presiones externas que son vividas como agresivas o indeseables. Tambin timidez y necesidad de autoproteccin. Necesidad de disponer del propio espacio sin interferencias de otras personas. Puerta muy grande Suele asociarse a necesidad e incluso dependencia de los dems. La persona se percibe con limitaciones para desenvolverse en la vida cotidiana, buscando y necesitando de la ayuda del entorno para seguir adelante. Tambin puede indicar generosidad extrema, personas sin secretos, atolondramiento o falta de previsin. paos y En general puede asociarse a introversin, evasin del mundo exterior. Tambin necesidad de proteger su mbito ms ntimo. En nios pequeos la puerta cerrada es una forma de protegerse de sus propios miedos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es bastante habitual que la puerta se presente cerrada en este colectivo dado que la representacin de una puerta abierta requiere de mayor habilidad en el dibujo. En general y dependiendo de la edad, los sntomas de introversin seran ms evidentes si la puerta adems presenta cerradura, pao o elementos que refuerzan su solidez (piedras, hierros, etc...). En este ltimo caso adems podemos especular con sentimientos de culpabilidad y un cierto temor a ser visto o juzgado (ver casa 3). Persona o nio abierto, extrovertido, con capacidad y gusto por las relaciones sociales y la comunicacin. Probablemente con seguridad en s mismo y confianza en el entorno. Raramente esta caracterstica se presentar en los nios ms pequeos dado que no disponen todava del dominio necesario en el dibujo. Cuando se ubican en dos laterales diferentes de la casa pueden simbolizar la confrontacin entre los padres o dos personas del crculo familiar que amenaza ruptura o as lo vive el nio.

Puerta cerrada, cerraduras

Puerta abierta

2 puertas

Puerta discreta ubicada al Persona selectiva. Que escoge detalladamente a sus amistades. Suspicaz, lado o con dificultad para prudente, que le cuesta dar confianza a los extraos. Tambin denota verla prudencia, sentido crtico y de difcil apertura hacia personas ajenas a su entono ms prximo.

2) Las Ventanas Las ventanas suele decirse que representan los ojos de la casa dado que a travs de ellas se contempla lo que sucede exteriormente. Pero tambin constituyen un elemento a partir del cual podemos ser observados en nuestra intimidad por agentes externos. En definitiva la presencia, forma y tamao de las mismas nos van a dar pistas de cmo vive y se comunica el nio con el medio externo. Elemento: Casa sin ventanas Interpretacin: A partir de los 5 o 6 aos puede indicarnos que el nio tiene la sensacin de que no puede afrontar la realidad externa. Se siente aprisionado en su ambiente familiar e ntimo. Puede que hayan carencias afectivas, rigidez en la educacin parental o excesiva sobreproteccin (ver casa 5). Si adems se observan barrotes o cruces en la ventana, la casa es sentida con desagrado o rechazo (ver casa 4)

Ventanas grandes o abiertas Son propias de nios curiosos, con apertura hacia el mundo exterior, con necesidad de aprender, capacidad de observacin y sin miedos a las valoraciones de los dems. Ventanas cerradas pequeas y/o Segn su tamao y forma pueden significar proteccin hacia los dems, introversin, necesidad de apartarse de los ojos indiscretos que puedan observarnos y prudencia en la relaciones con otras personas. Son habituales en nios pequeos adquiriendo mayor significacin en adolescencia y edad adulta. La presencia de tiestos con flores, visillos de cortinas u otros se relaciona con una personalidad detallista, con gusto por la calidez de la casa, sensibilidad, sentido esttico y/o con la necesidad de causar buena impresin. Dependiendo de la edad y el dibujo en su conjunto, puede tambin indicarnos buenas capacidades intelectuales (ver casa 3)

Ventanas muy adornadas

Ventanas simples con pocos Reflejan nios con poco inters por la relacin social aun que no la rehsen. detalles Tambin relaciones superfluas, basadas en intereses inmediatos ms que en lazos afectivos estables. Ventanas mal alineadas Dependiendo de la edad, puede indicar impulsividad, falta de atencin, dificultades en el rea viso-motriz. Tambin inseguridad, falta de motivacin, problemas de aprendizaje y organizacin, poco inters en la relacin social o sta se produce de una forma inadecuada (agresividad, falta de empata, etc...).Ver Casa 7.

3) El Techo El techo o tejado de la casa suele asociarse con la parte superior del hombre, es decir, la mente o el espritu. Representan las inquietudes superiores como pueden ser: la creatividad, la fantasa, la conciencia, el sentido moral, social, tico o incluso religioso. Elemento: Techo simple de 2 vertientes Interpretacin: Es el ms habitual en nios. Si no presenta deformidades o elementos anmalos se relaciona con un perfil realista, bien conectado con el mundo de las ideas.

Techo excesivamente grande

Techos que sobresalen en exceso por los costados o de tamao muy superior respecto al de la casa, pueden indicar temperamento o personalidad excesivamente idealista o soadora con poco contacto con la realidad.

Casa sin techo, poco definido o mal Ausencia de capacidad para la creatividad y/o fantasa. Puede tambin conectado con la casa relacionarse con escaso nivel cognitivo, trastornos del aprendizaje y/o retraso mental. Ver casa 2. Techo con buhardilla Puede considerarse una manifestacin de capacidad para la imaginacin y fantasa. Tambin el gusto por evadirse de la rutina diaria y dejar volar la imaginacin. No es habitual encontrarlo en nios de menos de 10 u 11 aos. Ver Casa 3. Persona creadora, racional, con gusto por el mundo de los ideales y el pensamiento. A medida que el dibujo es ms detallista mayores son estos atributos. Probablemente gusto por la lectura y/o las artes plsticas. No habitual en nios de menos de 11 o 12 aos. Normalmente sugiere problemas en el seno familiar. El nio tiene la sensacin de estar oprimido por los conflictos o a causa de que sus padres sean demasiado exigentes y/o severos con l.

Techo con tejas o muy elaborado

Techo plano o muy ancho

4) Las Paredes Algunas teoras afirman que las paredes representan la fortaleza del "yo" y la personalidad del individuo que las dibuja. No est suficientemente documentada su interpretacin en nios por lo que slo aportaremos unas ideas muy generales acerca de cual puede ser su significado. Elemento: Paredes altas Interpretacin: En la lnea de lo comentado en las caractersticas generales de la casa, podemos hipotetizar que paredes altas, elevndose hacia arriba suponen una proyeccin del nio, la necesidad de expandirse, crecer, quizs llegar a ser como los adultos. Tambin puede significar fuerza, incluso agresividad, lucha con el medio externo como forma de sobrevivir. Si la pared no presenta ventanas entonces hay adems egosmo, exclusin de los dems en el propio crecimiento, ambicin sin tener en cuenta las necesidades de los dems. Si las paredes altas se acompaan de estrechez en el edificio, contornos mal definidos o distorsionados, podemos pensar que pese a la necesidad de expansin hay incertidumbre, fragilidad, quizs tambin carencias afectivas. Ver Casa 7. Introversin, expresin de opresin, impotencia, agobio, malestar e inseguridad en su entorno ms prximo. Si adems no hay ventanas, stas son pequeas o con barrotes se potencian estos rasgos. con Suelen ser indicadores de problemas crnicos en el seno familiar y que amenazan con posibles rupturas dolorosas.

Paredes bajas

Paredes rotas, remiendos o agujeros

5) La Chimenea La Chimenea constituye un elemento muy caracterstico en los diferentes dibujos de la casa. Tradicionalmente se ha relacionado el humo con una manifestacin de calidez, afecto, recogimiento, etc... Pese a que es un elemento no demasiado frecuente en las casas urbanas, sigue apareciendo sistemticamente en muchos de los dibujos de los nios y jvenes, por tanto, debemos buscarle una interpretacin. Elemento: Casa sin chimenea Interpretacin: En general podemos asociarlo con un nio de temperamento un poco frio, distante, o quizs que est en un ncleo familiar con pocas vinculaciones afectivas. De todas formas estos extremos debern confirmarse con otros datos y teniendo en cuenta la edad del nio.

Hay chimenea pero no humo Puede ser sntoma o indicio de falta de comunicacin en el seno de la familia, lo que puede deberse a que el nio sufra carencias afectivas o sufrimiento emocional (celos de un hermano, prdida de algn familiar relevante, etc...) Chimenea humeante No suele aparecer en los nios ms pequeos. Su significado en nios a partir de 7 u 8 aos es de buenas relaciones familiares, ambiente tranquilo y acogedor En general suele afirmarse que el humo que sube verticalmente hacia arriba es indicador de una personalidad idealista, mstica, con gusto por el mundo de las ideas y los pensamientos. Cuando se dirige a la izquierda se especula con la presencia de nostalgia, necesidad de rememoracin del pasado, perfil tradicionalista y/o conservador. Finalmente si el humo va hacia la derecha se tratara de una persona idealista, amante de lo nuevo, aventurero, extravertido, con gusto para los viajes y los proyectos renovadores. Se ha relacionado esta caracterstica como indicador de tensin, problemas en el mbito familiar o en el terreno personal. Se tratara de un deseo inconsciente de canalizar esa energa negativa y desprenderse de ella lanzndola hacia el exterior.

Direccin del humo

Humo muy denso

6) Otros elementos En la siguiente tabla se expondrn otros elementos igualmente importantes en la evaluacin del dibujo o Test de la Casa. Elemento: El jardn Interpretacin: Se ha comentado anteriormente que, en general, es un rasgo positivo siempre que su disposicin, tamao y forma sea adecuada al tamao de la casa y no presente muros o verjas en exceso. Es un espacio donde el nio puede expresar toda su imaginacin, por tanto, dependiendo de la edad, la presencia de los diferentes elementos de un jardn (rboles, flores, agua, etc...) podemos hipotetizar acerca de su comprensin del entorno e intereses. El camino supone una prolongacin natural de la puerta de la casa y, por tanto, un espacio que nos permite adentrarnos en el mundo externo pero tambin nos facilita el regresar a casa. El camino suele estar presente en los dibujos de los nios ya a

El camino

principios o justo antes de la etapa escolar. Un camino lineal hacia abajo es propio de nios de carcter abierto y que sabe escuchar a los dems, aceptando sus sugerencias y los consejos de personas mayores. Un camino ondulado se asocia a un carcter ms exigente, orgulloso, que prefiere buscar soluciones propias antes que se las impongan. Tambin inteligencia selectiva, curiosidad, capacidad de exploracin y gusto por los detalles. Finalmente un camino bifurcado (de dos o ms direcciones), se relaciona con nios abiertos, comunicativos pero a la vez ms prudentes, con cierta incapacidad para elegir debido a posibles temores por defraudar a sus seres queridos. Cuando en el camino se dibujan piedras pueden escenificarse los obstculos o problemas que se encuentran en la salida de casa hacia el exterior (Ver Casa 1) Pequeos animales, Deben interpretarse dentro del dibujo en su conjunto. Los pequeos animales suelen agentes pintarlos nios con buen soporte afectivo, preocupados por los sentimientos y meteorolgicos... cuidados hacia los otros (estn ms presentes en los dibujos de las nias). Son habituales los pjaros y las mariposas(deseos de volar, de sentirse libre y apartarse de los problemas cotidianos). En menor frecuencia pueden aparecer hormigas u otros insectos. La presencia del sol algunos autores lo entienden como el smbolo del padre. Cuando aparece en el dibujo significara que se reclama su presencia para que se ocupe de forma ms activa de los suyos. Por su parte la presencia de nubes, lluvia o tormentas pueden interpretarse como la escenificacin del temor o miedo a determinadas situaciones que pueden producirse. Cables elctricos , Este tipo de detalles, muy raros en los nios pequeos, denotan a nios Antenas TV u otras perfeccionistas, a veces obsesivos o tercos, que prefieren tener muy estructuradas y instalaciones previsibles sus rutinas. No les suelen gustar las improvisaciones y prefieren un ambiente estructurado, ordenado. Pueden ser tambin un sntoma de gran capacidad de observacin y/o buen funcionamiento cognitivo. Ver Casa 3.

Ejemplos de Casas

Casa 1 - Nia de 14 aos. Dibujo ordenado, bien dispuesto. Destacan mltiples ventanas cerradas, chimenea humeante, camino de piedras, etc... La casa presenta pequeos parches o arreglos en sus paredes. Hiptesis: Deseo de comunicarse con exterior pero guardando ciertas distancias. El camino de piedras y los parches escenifican problemas presentes en el seno familiar.

Casa 2 - Nio de 11 aos. Dibujo simple, desestructurado, frgil, inestable. Hiptesis: Posible debilidad mental y/o importantes carencias afectivas. Poca conexin con la realidad.

Casa 3 - Nio de 12 aos. Dibujo muy detallista que representa una casa grande con una puerta con cerradura, buhardilla, cortinas, cables electricidad, etc... Hiptesis: Perfeccionismo, sensibilidad, introversin. Tambin personalidad obstinada, poco flexible. Buenas capacidades intelectuales.

Casa 4 - Nia 16 aos. Casa simple, baja de techo, con ventanas pequeas con una cruz. Hiptesis: Poco contacto con el exterior y el mundo del pensamiento y las ideas. Sentimientos de inadecuacin o rechazo en el seno familiar. Desesperanza.

Casa 5 - Nio 8 aos. Casa con poco detalle, distorsin en la forma y sombreado, colores negro y rojo, trazos incontrolados. Hiptesis: Corresponde a un nio con un perfil impulsivo, con poco control sobre sus actos.

Casa 6 - Nio de 6 aos. Casa con muchos detalles y en dos plantas. Hiptesis: Buena capacidad de observacin, inters por el mundo exterior, buen nivel cognitivo.

Casa 7 - Nia de 8 aos. Representa un Hotel. Forma alargada hacia arriba, distorsin contornos, pobre alineamiento de los elementos. Hiptesis: Problemas afectivos en el seno familiar. Deseo de crecer y hacerse adulta. Impulsividad, falta de atencin, mala adaptacin al entorno.

Casa 8 - Nia de 9 aos. Casa muy deformada con elementos mal ubicados. Destacan 2 puertas y ventanas en la parte superior. Hiptesis: Debilidad mental, trastornos viso-motrices, dficit atencional con poca capacidad de diferenciar los elementos relevantes de los secundarios.

EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLGICO.


1- Evolucin del dibujo infantil a) El Garabato

El primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresin grfica de lo que ms adelante sern trazos que0 irn tomando progresivamente forma y contenido. Son los precursores de algo ms importante que vendr despus: el dibujo y la escritura. Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del ao y medio. Evidentemente sin intencin ni capacidad para representar formas, figuras u objetos. S pueden, desde un punto de vista psicolgico, permitirnos explorar algunos detalles tempranos de su afectividad y temperamento como se expone un poco ms adelante. Sus primeros contactos con el lpiz y el papel van a ser exploratorios y muy condicionados por las limitaciones obvias de su capacidad y maduracin visomotora. Igual como ocurre con en otros aspectos del aprendizaje, cada nio es un mundo y seguir su propio proceso y ciclo. Los hay ms precoces y otros ms lentos en la adquisicin de ciertas habilidades. Ello no tienen que ser sntoma inequvoco, al menos en estas edades, de retraso o menos capacidad futura. No obstante, siempre ser positivo potenciar, motivar y acompaar al nio en cualquier proceso de aprendizaje y estar atentos a a cualquier problema que pudiera surgir. b) Del garabato a las primeras formas

A partir del segundo ao, el nio es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata slo de lneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos. Pueden ser los primeros intentos de representar objetos del mundo real. Evidentemente el nivel de maduracin no permite todava la definicin de las formas. Suele tambin empezar la experimentacin con diferentes colores. En esta etapa ya podemos distinguir algunos rasgos del temperamento del nio tal como se apunta ms adelante.

c) Las lneas empiezan a tomar forma

Estamos ya en la etapa de 2,5 aos aproximadamente. El nio es capaz de dibujar crculos y combinarlo con lneas para crear nuevas formas. Son dibujos que ya tienen cierto parecido con objetos y figuras humanas pero sin llegar a nivel de detalle suficiente como para identificarlas plenamente. d) El detalle aumenta

Cercanos los tres aos pueden aparecer las primeras formas que identifican objetos o personas. El dibujo puede tener ya una intencin clara de comunicar situaciones, personajes y emociones. La forma se perfila y podemos reconocer en ellos el primer esbozo de la figura humana. Son humanoides slo con piernas y cabeza. Otros objetos de inters para el nio pueden ser tambin objeto de plasmacin en el papel (autobs, coche, casa, etc.). El nio, generalmente, es capaz ya de dibujar una lnea vertical al ao y medio; la horizontal y el crculo a los dos aos; la cruz a los tres; el cuadrado a los cuatro y el rombo a los siete aos. e) La figura humana se perfila

Entre los tres y cuatro aos el nio va depurando sus dibujos. La figura humana evoluciona de un simple humanoide con piernas y cabeza a una figura ms completa en las que ya se han incorporado el cuerpo y los brazos. La cabeza con frecuencia aparece muy grande al igual que los ojos. En los nios ms detallistas puede que tambin se incorpore el pelo como un elemento ms.

f) Se consolida la forma

Estamos ya en los cinco aos. Las diferentes estructuras cognitivas han ido madurando y el dibujo es una ms de las facetas en el que el nio ha progresado. Ahora la figura humana es perfectamente identificable y presenta la mayora de los elementos principales: Cabeza, cuerpo y extremidades superiores e inferiores. En la cara pueden observarse los ojos y la boca. La nariz y las orejas suelen tardar un poco ms. La presencia del cabello es tambin habitual. Adems aparece otros aspecto importante: la diferenciacin. Cuando se pintan varias figuras humanas, el nio es capaz de pintar en cada una de ellas rasgos diferenciales (ms grande, ms pequeo, con pelo, sin pelo, alegre, con algn objeto en la mano, etc.). Este detalle es importante dado que es un sntoma de creatividad y de capacidad de observacin del entorno. g) El personaje en situacin

De los cinco a seis aos el dibujo est consolidado. Cada nio a su forma y con su propia destreza. No obstante, el dibujo va a mantener un elemento comn en todos los nios: Su capacidad de ser una plataforma comunicativa, un escaparate donde se nos va a mostrar un mosaico de sensaciones y emociones, es decir, el mundo interno del nio. No siempre sern obvias sino que debern interpretarse cautelosamente en la clave peculiar e intransferible de cada nio. Ahora, figuras humanas y objetos interactan dentro del papel y el nio puede plasmarlas no tan slo como formas individuales sino formando parte de una escenificacin, de una situacin concreta.

2- Aspectos a evaluar en las primeras etapas

Desde el mismo inicio del garabato podemos analizar diferentes aspectos, si bien, cuando el dibujo toma una especial relevancia en la evaluacin es a partir de los 4 - 5 aos, momento en el que est consolidado. A continuacin se exponen algunos de los elementos que pueden ser susceptibles de observacin y evaluacin en las primeras etapas del nio. a) El modo en que coge los lpices. Lo hace de forma tranquila o lo agarra fuertemente. Su trazo ser seguramente an torpe pero si los agarra de forma forzada puede ser un indicador de tensin. Es aconsejable que le indiquemos tranquilamente como debe cogerlos, pero dejndole cierta libertad en sus primeros encuentros con el papel para que vaya experimentando. b) La mirada y la actitud. Disfruta el nio con la actividad? Solicita los lpices? Debemos verificar si est pendiente de lo que hace fijando la mirada en el papel o simplemente se limita a hacer movimientos con el lpiz sin prestar atencin. En ste ltimo caso deberamos intentar corregirle y que atendiera visualmente a lo que est haciendo. Si no est motivado para pintar mejor dejarlo para otro momento. No forzarlo. Una inclinacin natural hacia el dibujo es buen indicador de la capacidad de aprendizaje posterior. c) El espacio que ocupa. Ver el espacio que ocupa en el papel puede darnos algunas pistas. En general ocupar todo el espacio se asocia a confianza, seguridad, ganas de explorar el entorno, etc. Cuando el espacio ocupado se reduce a alguna zona en concreto o los garabatos son pequeos se interpretara en sentido contrario, es decir, timidez, retraimiento, introversin. d) El trazo. Un trazo firme, seguro y estable al hacer el garabato puede significar soltura de movimientos, ganas de explorar, de experimentar, buena predisposicin al juego, a aprender, etc. Si el trazo se efecta con exceso de presin o velocidad puede ser un indicador de impulsividad o falta de control.

e) Forma. En general, los nios empiezan dibujando formas rectilneas para progresivamente incorporar las formas onduladas. Una vez pasada la etapa de los primeros garabatos, cuando se empieza a adquirir un poco de destreza con el dibujo, las lneas rectas largas trazadas de esquina a esquina del papel, en especial las ascendentes, pueden ser indicadores de cierta agresividad hacia el exterior o falta de control de impulsos. Por el contrario, los trazos con predominio de las formas onduladas o redondeadas son propias de nios con mayor control sobre s mismos y quizs de mayor complicidad afectiva con las figuras de apego. f) Los colores preferidos: VER MANUAL DE LOS COLORES PREFERIDOS. 3- El dibujo a partir de los 5 aos

Como hemos visto, tras la primera etapa, el garabato se ha transformado progresivamente en un dibujo con forma, con color e intencin comunicativa que refleja la madurez de los cambios madurativos, pero tambin, la forma particular en que el nio ve y vive su mundo. El dibujo es la representacin de su universo subjetivo. Sin embargo, es a partir de los cinco aos, cuando el dibujo se convierte en una herramienta de gran utilidad en la evaluacin psicolgica de los nios. Acompandolo de preguntas simples acerca de algunos de los aspectos dibujados, nos proporciona informacin valiossima y el nio lo vive de forma muy natural, poco intrusiva lo que le ayuda a expresarse con libertad. 4- Rasgos psicolgicos y su expresin en el dibujo La siguiente tabla muestra un resumen de algunos rasgos psicolgicos y su expresin en el papel. Esta exposicin pretende ser aproximativa. No deben, en todo caso, interpretarse las asociaciones de determinadas caractersticas con evidencias ciertas de la presencia de determinadas conductas o patrones emocionales. Los datos expuestos obedecen a probabilidades estadsticas no a hechos con seguridad absoluta. Se trata slo de pistas que pueden orientar una evaluacin ms objetiva y especializada en los mbitos que se consideren relevantes.

Rasgos Psicolgicos: Indicadores grficos: Agresividad, desobediencia Presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetra de las extremidades cuando se representan personas. Dibujo de nmeros, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresin ascendente en su tamao. Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeo, simple en su forma. En ocasiones, el nio puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehculo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representar con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse tambin en el sombreado de la cara(parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 aos. Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles (ver dibujo 2). Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresin, el cuello suele estar presente. El dibujo est bastante centrado y ocupa buena parte del papel. Brazos abiertos y piernas bien definidas. Caras sonrientes, elementos extra como pequeos animales (caracoles, mariposas...). Cabeza grande, formas exageradas. Si se trata de un dibujo de familia o de varias personas, el nio se dibuja primero y aparece notablemente ms grande que los dems. (ver dibujo 2) El dibujo se realiza siempre con un mtodo muy similar, siguiendo una misma rutina un mismo tema o colores. Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al nio si se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia. Trazos simples muy repetitivos pueden estar asociados a discapacidad mental. (Ver dibujo 3) Brazos y manos pequeas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables. Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones frecuentes. Figuras comprimidas o pequeas. Inclinacin de la figura en 15 o ms. Figuras bien contorneadas. Riqueza de detalles. Los personajes aparecen con el rostro expresivo y con todos los elementos. Cabello bien definido. Si se utiliza el color se ha rellenado gran parte del dibujo. Trazo pausado poco impulsivo. Buena atencin. Dibujo desorganizado. Normalmente a mayor dficit atencional menor capacidad para estructurar un dibujo global. El nio preferir dibujar pequeos objetos inconexos de diferentes temticas y formas. Poca definicin, pobreza de detalles. Objetos irreales o muy distorsionados. Cuando coinciden dficit atencional e impulsividad el dibujo pasa a ser ms una descarga tensional que una actividad placentera. El nio dibujar slo elementos de su inters y tender a ocupar todo el espacio del papel con pocas formas mal dispuestas. La lateralidad cruzada se manifestar por la presencia de figuras, letras o nmeros en forma invertida (como reflejadas en espejo). El trazo del dibujo ser irregular con formas distorsionadas. (Ver dibujo 4) Simetra en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas. Si el dibujo est coloreado no se traspasan los lmites del contorno.

Ansiedad - Temor

Motivacin para el Aprendizaje y la Escuela

Egocentrismo

Comportamientos y pensamientos obsesivos Inseguridad

Perseverancia

Dficit atencional. Impulsividad

Lateralidad Cruzada

Autocontrol

Autoestima

Buena organizacin del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamao de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribucin adecuada. Expresin positiva en las caras cuando aparecen varias figuras.

Problemas de Brazos pegados al cuerpo, expresin neutra o triste. La figura puede mostrarse relacin social o con indistintamente (segn como lo vive el nio) grande o pequea. Grande cuando se vive sus iguales la situacin como agresin hacia uno mismo y hay que responder o plantar cara. Pequea cuando el sentimiento es de indefensin, temor o incapacidad. (Ver dibujo 5) Discapacidad Mental El rasgo fundamental es la pobreza y poca variabilidad de los detalles. Dependiendo del nivel cognitivo el nio, ste puede efectuar el dibujo de una figura humana pero ser incapaz de introducir variaciones significativas para distinguir, por ejemplo, un hombre de una mujer. Asimetra en las extremidades y/o poca integracin de las partes.

5- Ejemplos de dibujo libre

A continuacin se muestran algunos dibujos libres efectuados por nios y nias de diferente edad. Se acompaa una pequea descripcin de los rasgos ms relevantes.

1: Falta de Control-Impulsividad Nio de 8 aos: Se observan trazos desorganizados en un dibujo con las formas muy distorsionadas (es un coche). La serie de letras van aumentando progresivamente.

2: Sensibilidad y afecto Nio 5 aos: Con este dibujo expresaba a su cuidadora el cario que le profesaba. A destacar la riqueza del dibujo complementado con un rbol con hojas y numerosos animales pequeos (mariposas, hormigas...).

3: Discapacidad Nia 8 aos. Las figuras humanas carentes de cuerpo u otros miembros son normales hasta cierta edad. A partir de los 5/6 aos pueden indicar discapacidad en el rea cognitiva.

4: T.D.A.H. Lateralidad Cruzada Nio de 6 aos. Los trazos efectuados en el papel indica un patrn de hiperactividad. En la segunda fila se observan una serie de nmeros invertidos (4 y 9) propio de la lateralidad cruzada.

5: Inteligencia y retraimiento Nio de 10 aos. Excelente dibujo con todo tipo de detalles. Propio de un nio con destreza e imaginacin. La figura est con los brazos pegados y las manos en los bolsillos. Es un espectador pasivo sin intencin de actuar y mirando de reojo lo que ocurre a su lado. Su sensibilidad puede entrar en conflicto con lo que le rodea...

6: Las obsesiones y rituales Nio de 9 aos. La repeticin constante de pequeos detalles en el dibujo, el efectuarlo siempre con elementos que se repiten puede indicar una personalidad obsesiva, ritualista. En algunos casos tambin discapacidad.

SIGNIFICADO DEL COLOR EN LOS DIBUJOS DE LOS NIOS


1- Introduccin En esta pgina, vamos a explicar algunas claves para interpretar los dibujos infantiles, utilizando el anlisis del color. Para empezar me gustara sealar varios aspectos que considero fundamentales para una correcta lectura del dibujo infantil, utilizando el espectro cromtico y antes de exponer el posible significado de cada color:

1- El dibujo infantil es muy rico en detalles y su anlisis no puede reducirse a la simple contemplacin de los colores sino que debe comprender tambin un anlisis ms global que incluya factores como la edad, el tamao, forma del trazo, ubicacin en el espacio, etc. (para mayor detalles visitar: El dibujo infantil y su significado).

2- Pese a que a cada color podemos atribuir, a nivel general, la expresin de una serie de rasgos de temperamento del dibujante (tal como se expone ms adelante), los colores no se presentan aislados sino en combinacin unos con otros, generalmente. De esa combinacin debemos ser capaces de extraer la informacin ms que de cada color en particular. Bien es cierto que, algunas veces, un color es el predominante y, entonces, podemos hipotetizar con la presencia ms probable de las caractersticas atribuidas al color en particular.

3- Recordar que este tipo de interpretaciones no constituyen un mtodo cientfico y est sometida a errores de apreciacin. No obstante, su inters reside en que resultan de gran utilidad para detectar posibles problemas en los nios de una forma poco intrusita, ya que ellos lo viven como un juego pero, al mismo tiempo, reflejan muchas de sus vivencias que de otra forma sera ms difciles de expresar. Cualquier hiptesis sospechada a travs del dibujo o del anlisis de los colores debemos comprobarla con una evaluacin ms estructurada. En todo caso, los dibujos, como material complementario, resultan imprescindibles para el psiclogo infantil.

4- Las caractersticas sealadas para cada color varan segn la tonalidad. Los colores pasteles aplicados de forma ligera y uniforme se asocian a temperamentos ms tranquilos y emotivos. Por el contrario los colores fuertes y marcados se relacionan con sentimientos intensos ya sean positivos (amor) o negativos (agresividad).

5- Otro aspecto importante que deberemos tener en cuenta al analizar el color de los dibujos infantiles es su idoneidad (a partir de los 7 aos). Es decir, si el nio representa los diferentes elementos u objetos siguiendo su color real o no (por ejemplo el sol de color amarillo, el cielo azul, etc.). Un sol de color verde no lo podemos interpretar en clave de las caractersticas de ese color sino en el motivo del cambio por parte del nio (desconexin entorno, trasgresin norma, impulsividad, creatividad, llamar la atencin, ser diferente, indicarnos alguna cosa oculta que debemos descifrar???). Pasamos a describir las caractersticas asociadas a cada color para luego ver algunos dibujos y una breve descripcin de los mismos.

2- Los diferentes colores y su significado: Color Amarillo Caractersticas asociadas Cuando predomina este color en el dibujo puede sealarnos la existencia de ciertas tensiones o situaciones de conflicto, normalmente en el entorno familiar o con alguna de las figuras de referencia (en especial el padre). El amarillo es un color intermedio que inconscientemente nos indica precaucin, cautela. Tambin transicin de una situacin a otra. En general, el azul es un color que transmite calma, serenidad, sensibilidad, ausencia de impulsividad, entendimiento, capacidad para reflexionar. En definitiva, el predominio del azul en el dibujo puede ser entendido como capacidad de control sobre uno mismo e inteligencia emocional. Algunos nios lo difuminan suavemente para crear el cielo o el mar (sensibilidad, afectividad). El marrn es un color fuerte que puede adquirir diferentes tonalidades y en base a ello, tener un significado diferente. Vemos el marrn normalmente en los troncos de los rboles dibujados, representando el propio "yo". Un predominio del marrn puede significar la necesidad de tener "los pies sobre la tierra", visin realista de las situaciones, prematura responsabilidad. Tambin tendencias agresivas (justificadas como defensivas) si la tonalidad es muy oscura. El negro es el color ms fuerte y se asocia en nuestra cultura a diferentes patrones contradictorios entre ellos. El negro se ha utilizado tradicionalmente para representar el duelo por las prdidas familiares y la muerte, pero tambin supone un color muy apreciado y utilizado en moda actual para conseguir diseos muy elegantes y sofisticados. Un predominio de este color, nos indica una personalidad rebelde, emotiva, sufridora. Tambin puede que melanclica, pudorosa o con la necesidad de destacar sobre los dems. Como vemos su interpretacin deber efectuarse en base a las claves contextuales del resto del dibujo ya que puede tomar diferentes interpretaciones. El rojo es uno de los colores preferidos por los nios. Su significado est casi siempre asociado a la vitalidad, energa, valor, pasin, excitacin y, en general, a todas las emociones humanas. Si su presencia se combina de forma equilibrada con otros colores, es una muestra de equilibrio, emociones controladas e incluso de sana actividad. Un rojo muy dominante suele indicarnos ambicin, falta de autocontrol, gusto por el riesgo, irracionalidad, sexualidad prematura (segn edad), etc. Otros detalles Si el amarillo forma parte, sin predominar sobre los otros, del dibujo, puede interpretarse en clave de energa, dinamismo, adaptacin e incluso creatividad.

Azul

Algunos autores afirman que un exceso de azul en los dibujos podran significar un indicio de enuresis. Es posible que algunos nios representen as, inconscientemente, su problema de incontinencia nocturna. El marrn tambin puede indicar, segn contexto y configuracin del dibujo: seriedad, persistencia, prudencia y tambin intolerancia.

Marrn

Negro

Si el dibujo presenta predominio del negro en combinacin del rojo, la hiptesis ms probable es que se trate de un nio impulsivo con poca paciencia, hiperactivo, tendencias impulsivas y/o agresivas, especialmente si va acompaado de un trazo irregular, anguloso y fuerte(ver ejemplo).

Rojo

Un rojo muy fuerte, dominante en el dibujo, acompaado de trazos angulosos y poca definicin del dibujo, nos podra sealar: hostilidad, agresividad, transgresin de las normas e incluso violencia.

Rosa

El rosa tradicionalmente lo asociamos al mundo femenino pero suele estar tambin muy presente en los nios pequeos. Se asocia a sensibilidad, afectividad, preferencia por el mundo ideal (prncipes y princesas). Tambin gusto por las actividades tranquilas. Un exceso de rosa puede sealar necesidad de desconexin de la realidad (a partir 7 u 8 aos, preferentemente en nios). El verde es un color principalmente positivo que asociamos a tranquilidad, reposo, esperanza, gusto por la naturaleza, sensibilidad, etc. Como ocurre con otros colores, puede tomar diferentes tonalidades. Desde el verde ms claro (sosiego, sensibilidad) al ms fuerte (decisin, esperanza) pasando por otras muchas tonalidades. El predominio del verde o su utilizacin en elementos que no corresponde (por ejemplo para colorear el agua, cielo, etc.) puede, pero, sealar rebelda, inconformidad, poca tolerancia a la frustracin. Tambin desajuste personal o emocional. Un predominio del violeta en el dibujo infantil, aunque no es muy habitual, se ha relacionado con la expresin de un malestar interno relacionado con unos patrones educativos, por parte de los padres, excesivamente rgidos e intolerantes. Esto crea en el nio temores al no verse capaz de lograr satisfacer plenamente las esperanzas de sus progenitores.

Verde

Violeta

Podramos definir el color violeta como el ms espiritual de toda la gama de colores. Su significado se asocia bsicamente a una personalidad idealista en el que predominan unos principios ya sean ticos, religiosos, morales u de otro tipo. Tambin supone una expresin inconsciente de deseo, dominio de las pasiones e incluso melancola o tristeza. En nios no es muy habitual encontrarlo de forma dominante.

3- Ejemplos Dibujo 1: Posible entorno desestructurado.

El dibujo pertenece a un nio de 9 aos. Vemos con claridad la utilizacin de colores fuertes y un trazo impulsivo al colorear con poca definicin de los contornos. Predominio de rojos y azules. Lo ms significativo es la representacin de ventanas y puertas con unos trazos irregulares que parecen representan estructuras frgiles, con fisuras, parches o rotos. En las ventanas aparece una cruz cerrando el paso a extraos. Nio impulsivo (trazos), incluso agresivo (rojo). Inseguridad afectiva (contornos irregulares). Necesidad de ocultar ciertas cosas (amarillo). Entorno familiar posiblemente desestructurado. Hay indicadores emocionales de sufrimiento quizs por situaciones que no acaba de comprender o aceptar. Se intuye tambin la voluntad o necesidad de cambiar cosas (variedad de colores). Este nio debera someterse a una evaluacin psicolgica ms estructurada.

Dibujo 2: Impulsividad contenida.

Nio de 8 aos. Destacan la combinacin de colores rojo y negro. Tambin de forma secundaria hay trazos en azul, amarillo y marrn. El dibujo pertenece a un nio impulsivo con gran energa, quizs hiperactivo. La agresividad (dientes en el dragn y combinacin rojo-negro) viene compensada por un sol sonriente, lo que nos hace pensar que su entorno es favorable y acogedor. Tambin la riqueza de detalles del dibujo nos informa de un nio inteligente, creativo, curioso y sensible.

Dibujo 3: Sensibilidad y afectividad.

Nia de 8 aos. Predominio de colores suaves difuminados. Un rbol con slidas races se mueve y se inclina por la fuerza del aire. En lo alto de su copa un nido con polluelos es vigilado de cerca por uno de los padres que los est alimentando. El sol en una esquina se representa con colores fuertes (anaranjados), no obstante se han omitido las lneas que representan los rayos solares. El rbol tiene frutos y a su alrededor crecen algunas plantas y flores y aparece algn animal volando en el cielo. El dibujo es propio de una nia con gran sensibilidad, sufridora, que siente frgil e indefensa frente agentes externos. Su propia seguridad puede verse afectada por una relacin distante probablemente con el padre (sol). Las frutas en el rbol simbolizan generosidad, altruismo, deseo de compartir. Se trata de una nia que necesita de mucho afecto y sentirse querida por los suyos, al mismo tiempo es capaz de devolver ese afecto en forma de cario y compromiso con los otros.

Dibujo 4: Deseos.

Nia 8 aos. Cuando vi por primera vez este dibujo enseguida me llam la atencin. Predominio de colores fuertes rojos, azules y amarillos (emocionalidad, temores, inseguridad). No es habitual ver varias casas al mismo tiempo y menos que alguna de ellas se muestre como en el aire o proyectndose hacia arriba. No menos extraa, la presencia de diferentes soles acompaadas de nubes. Dado que el sol sabemos suele asociarse a la representacin inconsciente del padre, la primera hiptesis fue que, en cierto modo, la nia expresaba temores respecto a una posible separacin del padre o marcha del hogar o alguna inquietud respecto a l. Posteriormente supimos que el padre era invidente. La nia viva en un entorno familiar extenso y acogedor con numerosos tos y primos (representado por las numerosas casas con chimenea y humo). Al mismo tiempo el sol (padre) aparece repetidamente como figura importante pero, al mismo tiempo, es siempre "guiado" por una nube quizs por el temor de la nia a que est slo y desprotegido. Las casas volando pueden tambin significar los deseos inconscientes de la nia de crecer, ser autnoma y proyectarse en el mundo. Tambin sus deseos de ayudar al padre (soles ascendentes).

Dibujo 5: Determinacin, impulsividad, generosidad.

Nia 8 aos. Dibujo expansivo ocupando todo el espacio del folio. Colores bien ubicados pero no se ha definido el fondo azul del cielo de forma difuminada y regular sino con pequeos trazos inconexos. El rbol presenta un poderoso tronco de color marrn asentado en la tierra (en contacto con la realidad del entorno). Hay frutas en el rbol y la copa se proyecta en el espacio. El sol es irregular pero, a su vez, grande. Hay otros elementos como pjaros y flores. En el coloreado predominan los trazos rectilneos o angulosos. El dibujo muestra un temperamento fuerte, seguro pero, a su vez, impulsivo. Combina la generosidad y necesidad de afecto con episodios emocionalmente fuertes (rabietas o cierta agresividad). Hiperactividad y dficit atencional pueden estar presentes. El sol (padre) al ser grande puede representar un padre autoritario con el que la relacin no es del todo buena (contorno irregular).

Dibujo 6: Tranquilidad, inseguridad, rigidez, detallista.

Nio 9 aos. Predominio de colores fuertes: negro, azul, verde. Tenemos algn color (ventanas del tren) en rojo que no obedece a un patrn habitual (problemas de comunicacin con el exterior). El tren se dibujo en la base del papel no ocupando todo el ancho. La combinacin de colores sugiere sensibilidad (verde, azul), temperamento tranquilo, pero tambin sufridora e insegura (negro). El dibujo es detallista (nmeros, ruedas, vas del tren) lo que puede denotar cierta rigidez (perfil obsesivo). El humo se eleva como queriendo elevarse del plano terrenal y refugiarse en el de las ideas (desconexin realidad?).

TEST DE BENDER.

1- Introduccin El Test de Bender fue construido por Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, entre los aos 1.932 y 1.938. En sus inicios, fue conocido popularmente como B.G. (Bender Gestalt), dado que la autora se inspir para su confeccin en los principios tericos de la Gestalt. Segn sta escuela, el organismo no reacciona a estmulos locales con respuestas locales. Responde a constelaciones de estmulos con un proceso total, que es la respuesta del organismo en su conjunto a la situacin total. La prueba consiste, simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras en un papel en blanco, segn la muestra que se le proporciona y luego se analizan los resultados. La autora entiende que la tarea del sujeto consiste en integrar primero el patrn estimular visual para despus intentar reproducirlo. Entre ambos procesos median complejos sistemas sensoriales aferentes y eferentes, considerndose que un patrn anmalo de respuesta, es decir, unos trazos que se alejan del modelo original pueden suponer el indicio de un trastorno mental, neurolgico o incluso emocional. El test recibe la denominacin de viso-motor, en cuanto esas son las dos capacidades fundamentales implicadas en su ejecucin. Su aplicacin ha sido ampliamente documentada y estudiada en nios, si bien, tambin se ha utilizado con frecuencia en adultos. 2- Aplicaciones prcticas El test de Bender es un instrumento clnico con numerosas aplicaciones psicolgicas y psiquitricas. Ha demostrado ser muy til en la exploracin del desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversos diagnsticos clnicos de discapacidad mental, afasia, desrdenes cerebrales orgnicos, psicosis, etc.(en la exposicin de casos prcticos se muestran 2 ejemplos -el 5 y 6- con marcadores de alteracin neurolgica, un T.G.D. y un Sndrome de Williams). Alrededor de los 11 aos la mayora de los nios son capaces de copiar los dibujos del test sin errores. Un exceso de ellos segn a qu edades nos indicara la presencia de algn trastorno. La prueba puede aplicarse a partir de los 4 aos. Los nios la aceptan bien dado que es poco intrusiva y requiere pocas explicaciones.

La psicloga E.M.Koppitz (1.918-1.983), -una de las figuras que ms ha investigado el Test de Bender-, nos proporcion un nico protocolo a travs del cual, poder evaluar: 1-La madurez perceptiva 2-El posible deterioro neurolgico 3-El ajuste emocional de los nios Tras muchos estudios edit un libro con las normas de puntaje aplicables a todos los nios entre 5 y 10 aos, cualquiera que sea su Inteligencia o el tipo de problemas que presente. Tambin son de aplicacin en sujetos con discapacidad mental con una edad cronolgica no superior a 16 aos pero con una edad mental de 10 o inferior. 3- Escala de Maduracin Infantil (Sistema Koppitz) A travs de sus estudios, E.M.Koppitz estableci un sistema para evaluar el nivel de maduracin infantil expresado en aos. La prueba es de aplicacin de 5 a 11 aos y se basa en criterios objetivos de puntaje. En total son 25 tems los que deberemos avaluar tras la ejecucin de la prueba, asignando la puntuacin de 0 o 1, dependiendo si est presente o no la caracterstica especificada. La forma de aplicacin es simple, basta decirle al nio que tenemos nueve tarjetas con dibujos para que las copie. Se le debe entregar un folio en blanco y un lpiz. Si solicita otro folio se le entregar. No hacer comentarios durante la prueba. Se empieza por la tarjeta marcada como A y se le van enseando uno a uno los restantes (siguiendo el orden del 1 al 8). Aqu tengo el primer dibujo para que lo copies. Haz uno igual a ste. Si el nio cuenta los puntos o se preocupa por algn aspecto concreto de la forma antes o durante la prueba, hay que darle una respuesta neutra del tipo: Hazlo lo ms parecido al de la tarjeta. Si persistiera en su inters por contarlos podemos hipotetizar acerca de un perfil perfeccionista o compulsivo. Se debe evitar que el nio rote la tarjeta en cualquier direccin, indicndole que debe dibujarlo desde la posicin en que se lo colocamos (por encima del folio dejando un pequeo espacio y en paralelo). El test no tiene tiempo lmite pero s resulta conveniente anotar el tiempo total empleado. Algunos autores sealan el tiempo lmite para cada dibujo en 5 minutos. Si se sobrepasa este tiempo debe anotarse y correspondera a un nio con un perfil lento, y metdico para el acercamiento a situaciones novedosas. Por contra, si su tiempo es inferior a 3 minutos estaramos, probablemente, delante de un nio con un patrn impulsivo (poco reflexivo). De todas formas, si creemos que algn tem se ha realizado de forma muy rpida y no refleja la destreza real del nio podemos pedirle que lo efecte de nuevo. En este caso, deber anotarse en el protocolo, as como aspectos de su conducta durante la ejecucin que consideremos relevantes. Todos los tems del test puntan 0 o 1 (sin error o con error). Se contabilizan slo las desviaciones del patrn que son obvias. En caso de duda no se contabiliza. Dado que el sistema de puntaje est diseado para nios pequeos con un control motor fino todava inmaduro, se ignoran las desviaciones menores. Todos los puntos se suman formando un puntaje compuesto con el que podremos acudir a las correspondientes tablas con datos normativos y establecer as en aos la correspondiente edad de maduracin viso-motora.

La autora utiliza cuatro categoras para clasificar los errores: a) Distorsin de la forma b) Rotacin c) Dificultades de integracin d) Perseveracin A continuacin se muestra un resumen de los diferentes tems para el puntaje del Bender. Para cada tem y su correspondiente dibujo se establecen los criterios de correccin. La prueba puede conseguirse en Tea Ediciones (Test Gestltico Viso motor para nios de Elizabeth M. Koppitz) 4-Criterios correccin Test Bender Figura a la que se aplica: Nombre del error: A 1-Distorsin de la forma Descripcin: a) El cuadrado el crculo o ambos estn excesivamente achatados o deformados. b) Desproporcin entre el tamao del cuadrado y el del crculo (uno es el doble de grande que el otro).

2-Rotacin

Rotacin de la figura o parte de la misma en ms de 45; rotacin de la tarjeta aunque luego se copie correctamente en la posicin rotada. Falla en el intento de unir el crculo y el cuadrado; el crculo y el vrtice adyacente del cuadrado se encuentran separados o superpuestos en ms de 3 mm. Cinco o ms puntos convertidos en crculos; puntos agrandados o crculos parcialmente llenados no se consideran como crculos.

3-Integracin

4-Distorsin de la forma

5-Rotacin 6-Perseveracin 2 7-Rotacin

La rotacin de la figura en 45 o ms. Ms de 15 puntos en una hilera Rotacin de la figura en 45 o ms; rotacin de la tarjeta aunque luego se copie correctamente en la posicin rotada.

8-Integracin 9-Perseveracin

Omisin de una o ms hileras de crculos. Ms de 14 columnas de crculos en una hilera

10-Distorsin de la forma Cinco o ms puntos convertidos en crculos; puntos agrandados o crculos parcialmente rellenados no se consideran crculos para este tem de puntaje.

11-Rotacin 12-Integracin

Rotacin de la figura en 45 o ms. a) Desintegracin del diseo: aumento de cada hilera sucesiva de puntos no lograda; "cabeza de flecha" irreconocible o invertida; conglomeracin de puntos. b) Lnea contina en lugar de lneas de punto; la lnea puede sustituir a los puntos o estar agregada a stos. Rotacin de la figura en 45 o ms.

13-Rotacin

14-Integracin 5 15-Modificacin de forma

Una separacin de 3 mm entre la curva y el ngulo adyacente. la Cinco o ms puntos convertidos en crculos; puntos agrandados.

16-Rotacin 17-Integracin

Rotacin de la figura en 45 o ms; rotacin de la extensin (apunta hacia la derecha o la izquierda) a) Desintegracin del diseo; conglomeracin de puntos; lnea recta o crculo de puntos en lugar de arco b) Lnea contina en lugar de puntos, en el arco, la extensin o ambos.

18-Distorsin de la forma a) Tres o ms curvas sustituidas por ngulos (en caso de duda no computar). b) Ninguna curva en una o ambas lneas; lneas rectas.

19-Integracin

Las dos lneas no se cruzan o se cruzan en el extremo de una o de ambas lneas; dos lneas onduladas entrelazadas. Seis o ms curvas sinusoidales completas en cualquiera de las dos direcciones

20-Perseveracin

21-Distorsin de la forma a) Desproporcin entre el tamao de los 2 hexgonos: uno debe ser al menos el doble de grande que el otro. b)Los hexgonos estn excesivamente deformados; adicin u omisin de ngulos. 22-Rotacin 23-Integracin Rotacin de la figura en 45 o ms Los hexgonos no se superponen o lo hacen excesivamente.

24-Distorsin de la forma El hexgono o el rombo excesivamente deformados; ngulos agregados u omitidos.

25-Rotacin Puntaje del Bender: Ms de 13 puntos o errores 10 errores 8 errores 5 errores 3 a 4 errores 2 o menos errores

Rotacin de la figura en 45 o ms Edad correspondiente de capacidad visomotora: 5 aos 5 aos y medio 6 aos 7 aos 8 aos 9 a 10 aos

Adjuntamos un prctico Protocolo de correccin para el Test de Bender segn norma Koppitz. PROTOCOLO PARA TEST DE BENDER KOPPITZ Nombres ________________________________________________________________ Apellidos ________________________________________________________________ Curso _________Colegio ___________________________________________________ Fecha Nacimiento ____/_____/____ Edad: __________aos _______meses Fecha de Evaluacin ____/_____/____ Evaluador: ______________________________ Puntaje Total: _____ Edad:___ Maduracin Neuromotriz: ________ Organicidad Significativos Si / No

Indicadores Organicidad: No Presenta

Altamente significativos

Indicadores Emocionales _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

FIGURA A: Distorsin: a. Fig deformadas o achatadas; un eje de la fig es el doble de la otra; adicin u omisin de ngulos. b. la proporcin entre las 2 figuras no corresponde, una es el doble de la otra. Rotacin: El eje de la figura est rotado en ms de 45, donde la rotacin de la tarjeta tambin se punta. Integracin: Yuxtaposicin de las 2 partes. Sobreposicin excesiva o separacin excesiva por ms de 3mm.

______ ______ ______

_____

FIGURA 1: 4 5 6 Distorsin: 5 o ms puntos se han convertido en crculos. La conversin a rayas no se punta Rotacin: la figura est rotada en ms de 45, se consideran tambin las curvas y la rotacin del modelo Perseveracin: Hay ms de 15 puntos en la hilera. ______ ______ ______

7 8

FIGURA 2: Rotacin: El eje de la figura est rotado en ms de 45, donde la rotacin del modelo tambin se punta. Integracin: se omiten una o dos hileras, se usa el dibujo anterior como una hilera o cuando hay cuatro hileras en la mayora de las columnas. No se punta si se omiten columnas, siempre que queden hasta 3. Perseveracin: cuando hay ms de 14 columnas * No se punta si las columnas estn verticales o si hace puntos en vez de crculos.

______ ______

______

FIGURA 3: 10 11 Distorsin: 5 o ms puntos se han convertido en crculos. La conversin a rayas no se punta. Rotacin: El eje de la figura est rotado en ms de 45, donde la rotacin del modelo tambin se punta. Integracin: a.-la cabeza de la flecha resulta irreconocible, sin ngulo y/o asimtrica b. no se hacen puntos sino rayas. La lnea puede sustituir a los puntos o estar agregada. ______

______

12

_____ _____

13

FIGURA 4: Rotacin: El eje de una o ambas figuras est rotado en ms de 45, donde la rotacin del modelo tambin se punta. Integracin: Separacin o sobreposicin de ms de 3mm entre la curva y el ngulo adyacente.

______

14

______

15

FIGURA 5: Modificacin de la forma: 5 o ms ptos se han convertido en crculos. Ptos agrandados, rayas o crculos parcialmente rellenados ______ no se punta. Rotacin: rotacin de la fig en ms de 45; extensin apunta al lado izq. o nace a la izq. del pto central del arco Integracin: a.-desintegracin del diseo; conglomeracin de ptos.; lnea recta o crculo de ptos. En lugar de arco; la extensin atraviesa el arco. Angulo o cuadrado no se puntan b. lnea continua en lugar de ptos., en el arco, la extensin o ambos ______

16

17

_____ _____

18

19

FIGURA 6: Distorsin de la Forma: a.- 3 o ms curvas sustituidas por ngulos (en caso de duda, no computar) b.- Ninguna curva en una o ambas lneas; lneas rectas Integracin: las dos lneas no se cruzan, o se cruzan en el extremo de una o ambas; dos lneas onduladas entrelazadas Perseveracin: 6 o ms curvas sinuosidades completas en cualquiera de las 2 direcciones

_____ _____
______

20

____

21

22

23

FIGURA 7: Distorsin de la Forma: a.- Cuando hay desproporcin en el tamao de ambos hexgonos (2:1). b.- Cuando hay deformacin de los hexgonos por adicin u omisin de ngulos en uno o ambos Rotacin: Rotacin de la fig. o parte de la misma en ms de 45; rotacin del modelo aunque despus se copie correctamente como se ve en la tarjeta rotada Integracin: Cuando los hexgonos no se superponen o lo hacen excesivamente (uno penetra completamente a travs del otro).

_____ _____
______

____

FIGURA 8: 24 Distorsin: el rombo o el hexgono estn deformados; con ngulos de ms o menos Rotacin: La fig esta rotada en ms de 45; rotacin del estimulo aunque despus se lo copie correctamente. (Girar la hoja para aprovechar el papel no se computa, pero se registra en protocolo) ______

25

____

5- WISC y Bender Diferentes estudios realizados demuestran una alta correlacin entre la parte ejecutiva (manipulativa) de las pruebas WISC con el Test de Bender (T.B.). Esto suceda independientemente de la edad, lo que viene a confirmar que el test mide muchas de las funciones de aquel y puede, en algunos casos concretos, servir de sustituto. Como era de esperar no se encontraron correlaciones significativas con las escalas del rea verbal. Un hallazgo interesante es que en nios del grupo de 7 a 10 aos, el subtest de Aritmtica del WISC correlacionaba positivamente con el T.B. La explicacin es que la prueba de aritmtica implica ms relaciones parte-todo y conceptos numricos que tambin se encuentran en el T.B. Los nios tienen que analizar

mentalmente el problema y recordar los principios involucrados. En definitiva, segn los estudios de la autora, podemos concluir que el Test de Bender se relaciona en grados variados con los de las pruebas ejecutivas del WISC y, por tanto, puede utilizarse como test corto no verbal de inteligencia para nios pequeos, especialmente con fines de exploracin (screening) para valorar la necesidad de una evaluacin ms apurada. 6- Los indicadores neurolgicos La deteccin de posibles alteraciones neurolgicas a partir de esta prueba es cuestionable y no posee valor diagnstico, si bien, puede aportarnos la sospecha de presencia del mismo. Una de las razones que se alega es que existen muchos tipos de dao cerebral y que el Bender slo evala el dao que pueda interferir con la discriminacin visual y coordinacin visomotora. Otra razn es que los signos que se proponen para el dao cerebral pueden encontrarse en los dibujos de los nios con inmadurez neurolgica, pero que no tienen dao cerebral demostrable. Por stas y otras razones nunca debe realizarse un diagnstico de dao cerebral con base slo al Test de Bender. Teniendo en cuenta lo anterior, se exponen a continuacin algunos de los indicadores que se han asociado hipotticamente a dao cerebral, preferentemente en nios mayores de 11 aos: Signos: 1-Confusin de la secuencia Descripcin: Se refiere a dibujos que no siguen la secuencia esperada producindose cambios de direcciones (hacia arriba o abajo u en otras direcciones) y que rompen la progresin lgica o esperada. Se trata de amontonar los diferentes diseos o permitir que el extremo de alguno de ellos toque o se superponga a otro. En este caso se trata de que se dibujen las figuras directamente encima de otras. Remarcar o repasar una lnea o lneas de una parte o de todo el dibujo. Lneas irregulares, en especial cuando se observa durante la ejecucin de las mismas temblor aparente de la mano. (Ver caso 5) Se refiere a una distorsin notable en los ngulos que configuran las diferentes figuras, observndose un incremento, disminucin o distorsin de los mismos. (Ver caso 3) Se trata de dibujar repetidamente un diseo completo o una parte del mismo. Suele ser ms evidente en los dibujos con hileras de puntos. (Ver caso 6) Extender una lnea o aadir lneas que no estn presentes en el dibujo de muestra. (Ver caso 5) Se trata de efectuar una combinacin de partes de dos figuras del test diferentes. (Ver caso 5) Rotar una o ms figuras en ms de 40-45 a partir de su posicin estndar. Dejar un espacio en una figura, reproducir slo una parte de ella, separar o fragmentar partes de un diseo u omitir algunos elementos del mismo. Sustituir lneas o puntos por crculos; sustituir rayas por puntos, rellenar (sombreado crculos) o una mezcla de los anteriores. (Ver caso 2 y 3)

2-Colisin 3-Superposicin de diseos 4-Repaso 5-Calidad irregular lnea 6-Dificultad de angulacin

7-Perseveracin 8-Extensin de la lnea 9-Contaminacin 10-Rotacin 11-Omisin 12-Retrogresin

7- Los indicadores emocionales A continuacin se exponen algunos de los indicadores emocionales planteados por la autora. Se trata de orientaciones generales que no deben entenderse como pruebas evidentes de la existencia de un trastorno, sino de indicadores de la posible existencia de patologas que debern someterse a una evaluacin ms detallada. a- Orden confuso de los dibujos Este indicador est relacionado con una falta de capacidad para planificar y organizar el material. En los nios ms pequeos es normal el orden confuso de los dibujos (5 a 7 aos). Este indicador no adquiere significacin diagnstica hasta los 8 aos aproximadamente, cuando la distribucin arbitraria por toda la hoja sera un sntoma a considerar. b- Lnea ondulada (en figuras 1 y 2) Se asocia a falta de estabilidad. Su presencia es ms frecuente en nios pequeos con problemas. No obstante, se encontr que no era un indicador respecto al grupo de nios mayores. La razn de que slo se encontrara en nios pequeos obedece a que stos no tan slo seran inestables emocionalmente sino tambin en la coordinacin y control motriz fino. c- Sustitucin de crculos por rayas En adultos se asocia a una profunda perturbacin emocional. En los nios puede estar relacionado con impulsividad y falta de inters o atencin. Su aparicin es ms frecuente en el grupo con problemas emocionales en cualquier edad. d- Aumento progresivo del tamao Est relacionado con una baja tolerancia a la frustracin e impulsividad. En los casos ms claros pueden indicar conductas disruptivas e incluso violentas. Aparecen muy a menudo en nios con T.D.A.H. (Trastornos Dficit de Atencin con Hiperactividad). En el grupo de nios ms grandes (8 a 10 aos) se da con mayor frecuencia en los que presentan trastornos emocionales. e- Gran tamao de las figuras Se asocia a conductas de tipo externalizante. Suelen ser nios con patrones, en ocasiones, muy obsesivos y exigentes. f- Tamao pequeo de los dibujos La disminucin del tamao de los dibujos correlaciona con las conductas internalizantes, retraimiento, timidez, ansiedad. No obstante, el indicador adquiere mayor valor diagnstico con nios de ms edad (8 a 10 aos). Si los dibujos adems se concentran o comprimen en una zona concreta del papel confirmaran an ms la sospecha de retraimiento, miedos, etc. (Ver caso 4 expuesto ms adelante) g- Lnea fina Las lneas finas y un trazado poco firme suelen estar asociadas tambin a timidez y retraimiento en nios pequeos no siendo tan claro en los nios ms mayores. Por regla general, el retraimiento y la timidez de los

nios pequeos pueden reflejarse en la calidad de la lnea, mientras que los mayores lo hacen en el tamao del dibujo. h- Repaso de las figuras y las lneas Se relaciona con agresividad manifiesta e impulsividad. i- Segunda tentativa Puede estar relacionado con ansiedad, impulsividad y trastornos emocionales. Hay nios que tras la primera tentativa no estn contentos con su dibujo, ya que son conscientes de que son incorrectos pero no tienen el control necesario para corregir sus dibujos borrando los errores y volviendo a empezar. Estos nios, es muy probable, que en su entorno habitual empiecen muchas actividades distintas y las abandonen con facilidad. j- Expansin (uso de dos o ms hojas de papel) Se trata de un indicador muy claro de tendencias de conductas disruptivas, explosivas e incluso violentas. Tambin suele darse en nios con deterioro neurolgico y con conductas externalizantes. k- Constriccin (uso de menos de la mitad de la hoja) Se relaciona con retraimiento, timidez, depresin (Ver Caso 4)

8- Ejemplos de casos

Caso 1 Nia de 11 aos. C.I Total de 61 (obtenido con el WISC-R). Retraso Mental tipo leve. Dficit atencional acusado. Puntaje total de 5. Capacidad visomotora equivalente a 7 aos. Agrupacin en la parte superior y separacin por una lnea vertical. Retraimiento y auto-proteccin. Sin embargo, la exageracin de la forma es indicador de tendencia de conductas impulsivas o externalizantes.

Caso 2 Nio de 9 aos. C.I. Total =95 (WISC-R). Debido a un accidente sufri un cambio de dominancia ocular lo que le proporciona diferentes problemas en procesos como la lectura. Se observa la tendencia a la inversin de la forma, distorsin y falta de perseverancia (no se completa suficientemente las series de puntos). Su capacidad visomotora se sita en 6 aos.

Caso 3 Nia de 8 aos. C.I. Total =101 (WISC-R). Destaca en especial la exageracin de la forma. Las respuestas han sido impulsivas, con poca planificacin. Su capacidad visomotora se sita, segn resultados, en 5,5 aos. Sustitucin de puntos por crculos (tems: 1, 3, 5). Hay claros indicadores emocionales (distorsiones formas y trazados irregulares).

Caso 4 Nio de 11 aos. C.I. Total =95 (en WISC-R). Lo que resulta ms llamativo es la clara concentracin de los dibujos en la parte superior del papel. El nio plasm mediante los pequeos dibujos apiados su retraimiento, timidez y probablemente ansiedad. Se efectu posteriormente una evaluacin ms especfica en este terreno.

Caso 5 As es como representa los diferentes dibujos un nio de 7 aos con Sndrome de Williams. A pesar de poseer un lenguaje oral correcto, existen importantes dificultades para organizar la diferente informacin sensorial.

Caso 6 Nio de 7 aos con T.G.D. no especificado. Se muestra una dificultad severa en la representacin y organizacin de cada figura. La pobre ejecucin en el test nos indica la posibilidad de dao orgnico o neurolgico.

EVALUACIN DE UN CASO.

A continuacin se expone a ttulo de ejemplo, el esquema seguido en la evaluacin de un caso. Se trata de un nio de 12 aos (T.). Fue remitido a consulta por indicacin de la psicloga del centro escolar a los padres. El motivo era un retraso escolar general, trastornos de conducta y dificultades en la relacin social con sus compaeros de clase. (Los datos que se exponen a continuacin son una simulacin de un caso y no corresponden, en su totalidad, a ningn caso real). El caso T: 1-Constelacin Familiar. 2-Exposicin del caso. 3-Historia evolutiva. 4-Planteamiento de la evaluacin 1- Constelacin familiar -T. tiene 12 aos de edad. Es el segundo hijo de una familia compuesto por padre de 43 aos, madre de 40, hermana de 14 aos y un hermano de 7 aos. T. est cursando con mucha dificultad 2 de primaria. Su hermana ha tenido problemas con las matemticas pero est avanzando satisfactoriamente. El hermano pequeo tuvo problemas con la adquisicin de la lectura y escritura. -El padre tiene negocio propio y la madre es funcionaria. El nivel socio-econmico de la familia es medio-alto. 2- Exposicin del caso -La principal queja de sus padres es su rendimiento escolar. El nio ha ido pasando de curso por exigencias de los vigentes planes de estudio. Sin embargo, su retraso respecto a su grupo de edad sigue vigente (notas deficientes en todas las asignaturas). En la propia escuela a la que asiste se le asign a un grupo de repaso y la psicloga del centro aconsej una evaluacin e intervencin psicolgica extraescolar. El principal problema,

segn su tutora, son las dificultades en centrar su atencin en los aspectos relevantes de la clase y, conductas de distraerse o distraer a sus compaeros, con comentarios o actos irrelevantes para la clase. Tambin se describen conductas hiperactivas. -Los problemas no tan slo son de rendimiento acadmico sino de relacin social con otros iguales ya sea dentro o fuera de la escuela. Suele presentar conductas disruptivas de enfados aparentemente sin motivo justificado. La relacin con sus compaeros es mala y suele ser objeto de burlas a las que, alguna vez, ha reaccionado violentamente. Hace poco T. fue expulsado del colegio durante una semana por "perder los nervios" y lanzar un libro que impacto en la cabeza de un compaero. -En casa, se comporta con cierto menosprecio de las reglas (le tienen que insistir para cosas tan cotidianas como la simple ducha o recoger la mesa al acabar de comer). Los padres adoptan una actitud de dominancia y lo castigan por no cumplir las reglas domesticas, sin embargo T. parece haberse adaptado a tanto castigo y lo acepta con ms o menos protestas. Los padres parecen resignados a aceptar que su hijo no tiene remedio a pesar de que lo han intentado por todos los medios. En casa no ha presentado episodios agresivos. -T, se agobia fcilmente en lugares donde hay mucha gente y procura evitarlos. Cuando est nervioso, suele morderse las uas o manos. Sus padres lo describen como tozudo y cabezota. Otra conducta que suele aparecer es la de comer compulsivamente. Pese a tener los alimentos bajo control, T. se las ingenia para coger cualquier cosa comestible (no importa la hora) para devorarlo inmediatamente a escondidas o fuera de la vigilancia de sus padres. Este tipo de conducta resulta especialmente problemtica dado que el nio presenta sobrepeso. No se han presentado episodios de "pica" (ingestin de de materiales no comestibles). -ltimamente han aparecido conductas de retraimiento "como si estuviera deprimido", con desinters hacia actividades que antes le atraan (juegos ordenador). -Desde muy pequeo, sus padres se han preocupado por su educacin y no dudaron en contratar profesores particulares o apuntarlo a actividades extraescolares como clases de repaso o informtica. Los resultados, sin embargo, fueron los mismos que en la escuela. T., no tan slo no progresaba adecuadamente en las clases sino que, segn los mismos profesores, sola convertirse en un elemento distractor del resto del grupo. La consecuencia inmediata era el rechazo y menosprecio de algunos profesores y compaeros. 3- Historia evolutiva -Naci de parto natural y tras un embarazo sin problemas de mencin. El nio se aliment con pecho durante los primeros meses. Patrn normal comer-dormir cada tres horas. Los padres informan que, hasta pasados los ocho o nueve meses, al nio no pareca interesarle nada del mundo exterior, simplemente coma y dorma. Fue ganando peso y talla siempre por encima de lo normal. -Empieza a mantenerse de pie a partir del ao y medio, dando sus primeros pasos a los 15 meses y andar sin ayuda a los 18. Segn afirman los padres, siempre ha habido una cierta torpeza motora. -En la adquisicin del lenguaje hubo retraso significativo: sus primeras palabras se empiezan a producir hacia los dos aos (se trata de pseudopalabras) y no es hasta los dos aos y medio que empieza a pronunciar algunas palabras claras y acompaadas, en ocasiones, de tics gestuales. Las primeras combinaciones de palabras con sentido aparecen a partir de los tres aos y siempre con algunas dificultades. A este "retraso", no se le dio, en principio, mucha importancia y no se valor con el pediatra. -Durante esta primera etapa es de destacar hacia los 2 aos, unas crisis nocturnas, durante el sueo, con temblores generalizados y conciencia alterada, no consiguiendo despertar al nio que persista con los

sntomas durante algunos minutos. Todo ello propici algn ingreso en urgencias y un primer diagnstico peditrico de epilepsia. Posteriormente, las crisis fueron remitiendo hasta desaparecer. -El control de esfnteres sigui un patrn normal. -No hay otros problemas mdicos dignos de mencin a excepcin de la miopa que padece. -Las nicas quejas que refieren los padres en la infancia es su dficit atencional (parece que no oye) e hiperactivo (no puede entretenerse durante mucho tiempo en la misma cosa). Antecedentes familiares de inters: Se informa de la presencia de retraso mental no filiado en un to materno. El to falleci hace muchos aos y se desconoce su historial clnico. 4- Planteamiento de la Evaluacin El caso de T. nos presenta una constelacin de sntomas que abarcan distintas reas del funcionamiento del nio (familiar-escolar y social). La principal demanda, por parte de la familia, era la de encontrar soluciones para su bajo rendimiento escolar, pero, es evidente, que la evaluacin deba ampliarse ms all de los horizontes meramente acadmicos. -Como punto de partida, nos interesaba conocer su nivel de competencia intelectual, pero tambin nos preocupaba analizar su estado emocional (dada la presencia de trastornos emocionales y de conducta) y de relacin con su entorno, familia, compaeros, etc. (Dficit en habilidades sociales). -La evaluacin se plantea como una recogida de datos que van desde informacin ms general (historia evolutiva, entrevista padres, tutor...) a informacin ms detallada en funcin de las peculiaridades del caso. -Se empez con la aplicacin del WISC-R y la Batera Badyg. Estas dos pruebas permiten obtener un C.I. (Cociente Intelectual) que nos da una idea de donde se encuentra el sujeto dentro de su grupo normativo (de igual edad). Pero, lo que realmente nos interesa, es el anlisis detallado de las diferentes subpruebas, las cuales nos aportan informacin muy valiosa acerca de los puntos fuertes y dbiles del sujeto. Con ello podremos trazar un plan de intervencin ms personalizado. -A continuacin se muestra el esquema general seguido en este caso:

RESULTADOS DE LA EVALUACIN DEL CASO T: EL INFORME


El informe es presentado y explicado a los padres en entrevista personal. En algunos casos puede tambin entregarse por escrito, cuando es solicitado, para entregarlo a otros profesionales de la salud o la educacin. 1-Resultados con el WISC-R: Capacidad Intelectual 2-rea Cognitiva 3-rea Social-Escolar 4-rea Conductual-Emocional 5-Integracin de resultados-Conclusiones Finales 6-Diagnstico 7-Intervencin propuesta 1- Resultados con el WISC-R: Capacidad intelectual

-T., con una edad cronolgica de 12 aos, obtuvo un CI Verbal de 91 y un CI Manipulativo de 89. El CI Total es de 88 con un intervalo de confianza de +/- 7 al 95%. Su ejecucin general se clasifica como Media-Baja. No se aprecian diferencias significativas entre el rea verbal y la manipulativa. Los percentiles* correspondientes a estas puntuaciones se sitan en 26 para la prueba verbal y 24 para la manipulativa, siendo el Percentil Total de 22. *(Los percentiles hacen referencia al porcentaje de sujetos de su misma edad al que el sujeto analizado supera. Un percentil de 60 indicara que el resultado del sujeto en esa rea superara al 60% de sus iguales, mientras que el 40% restante lo superaran a l) -En el rea verbal, T. obtiene puntaciones ligeramente por debajo de la media excepto en Informacin (p.t =10, Percentil 50). Comprensin se sita en una puntuacin tpica de 9 que corresponde al Percentil 37. Los puntos ms dbiles son los de Vocabulario (p.t. =7, Percentil 16) Aritmtica (p.t. =8, Percentil 25), y Dgitos (p.t. =8 Percentil 25).

-En el rea manipulativa, las pruebas de Historietas (p.t =11, Percentil 63), Cubos y Claves (p.t =10, Percentil 50) se mantuvieron dentro de la media normativa. Puntuaron significativamente bajo las pruebas de Figuras incompletas (p.t =7, Percentil 25) y sobretodo la prueba de Rompecabezas (p.t. =4, Percentil 2). -Analizados los Factores de Kaufman (dentro del WISC-R), presenta dficits sobre todo en la Organizacin Perceptual (Desviacin de -2,2 unidades tpicas por debajo de la media), Independencia a la Distraccin (Desviacin de -1,3) y Comprensin verbal (Desviacin de -1,25). -Su rendimiento ligeramente inferior a la media de su edad en el rea verbal, no es tanto debido a un desconocimiento de algunos de los contenidos o conceptos lingsticos, sino a la hora de procesarlos y encontrar una respuesta adecuada. Ha sido habitual, durante el pase de la prueba, que T. respondiera a algunas de las preguntas (p.e. en vocabulario o comprensin) recurriendo a poner ejemplos. Pese a que parece entender el concepto, le es difcil encontrar las palabras para explicarlo correctamente y con la competencia que se espera de un nio de 12 aos. -En la prueba de Semejanzas ha actuado con cierta irregularidad. Ha agrupando, en algunos casos, correctamente la informacin en categoras, pero siendo incapaz en otras (p.e. en Gato-Ratn la nica semejanza informada fue de que tienen orejas).-En la prueba de Aritmtica, T. ha seguido teniendo problemas para organizar la informacin. Ha solicitado la repeticin del enunciado en varias ocasiones. Cuando intenta plantearse el problema, los nmeros se le olvidan con suma facilidad. Le cuesta bastante esfuerzo retenerlos y simultneamente efectuar las operaciones lgicas requeridas por el problema. -En la parte manipulativa destaca su baja puntuacin en la prueba de rompecabezas. Ha presentado dificultades en montar adecuadamente las piezas, optando por la tctica del ensayo/error pero con poca capacidad para representarse la figura correcta. Ha actuado en esta prueba con cierta impulsividad y sin comprobar eficazmente el resultado, dando como buenas figuras cuyas piezas no encajaban correctamente (Potro y Cara). -En Laberintos su actuacin hay que calificarla tambin de impulsiva y pese a que termin antes de tiempo su ejecucin fue muy errtica. Parece actuar segn un patrn de primero hacer y luego pensar.

2- rea Cognitiva Dificultad en atender y procesar la informacin. Le cuesta entender las instrucciones y operar mentalmente con informacin verbal o numrica. Es decir, presenta problemas a la hora de organizar la informacin y actuar sobre la misma de una forma efectiva. -En la parte verbal, su memoria auditiva inmediata es baja y tiene dificultades para estructurar debidamente la informacin presentada verbalmente en un texto escrito. En la parte numrica, los problemas con el clculo se han puesto de manifiesto en pruebas especficas (escalas series numricas con Percentil=3 y problemas numricos P=9 del BADYG-M), presentando, por tanto, un dficit en clculo importante. Falla principalmente en el clculo mental donde debe operar con nmeros aunque estos sean simples (p.e 12 x 2 =?), teniendo que recurrir a efectuar la operacin con papel y lpiz. -Su mejor puntuacin ha sido en la escala de matrices lgicas, situndose en la media de su grupo de edad, quizs debido a que es una prueba de asociacin de relaciones lgicas muy visual y desvinculada de los niveles acadmicos o cultura adquirida. -Su Inteligencia Total, medida en esta prueba, se situara en un Percentil= 9 (C.I.=80). Los siguientes resultados se muestran en valores de los respectivos percentiles.

3- rea social y escolar -Los resultados con el Tamai, confirman que la inadaptacin de T. en los mbitos social y escolar es muy alta (Percentiles 98 y 93 respectivamente). Sin embargo en el seno familiar se sita en una franja aceptable. Pese a los problemas evidentes con su entorno, T. no parece afectado emocionalmente y su adaptacin personal, medida con este instrumento, puede considerarse como buena. La actitud educadora de los padres, aunque mejorable, presenta unos niveles aceptables y no hay discrepancias significativas entre padre y madre en su estilo educativo. T. es consciente de sus dificultades en el mbito de relacin social y les gustara poder cambiar la situacin. Su especial forma de razonar ante las demandas que impone la sociedad y un humor muy particular hacen que T. se sienta ms cmodo jugando slo como forma de evitar conflictos.

4- rea Conductual y Emocional Pese a todo, T. se sabe diferente e incluso se acepta como inferior a los dems. El hecho de que, puntualmente, se produzcan conflictos con sus compaeros, no despierta en l signos de ansiedad o depresin. No se detectaron sntomas depresivos tras el pase del C.D.S.(Escala depresin nios) ni en ninguna de las pruebas proyectivas. Tampoco se aprecian signos de ansiedad de ningn tipo a partir del STAIC (Autoevaluacin Ansiedad Estado-Rasgo.) y de la observacin directa. Ms bien al contrario, T. (segn fuentes de la propia escuela) suele ser quisquilloso en clase, despreocupado y no le parece importar demasiado lo que piensen profesores o compaeros de l. -T. se ve a s mismo (autoconcepto) muy mal fsicamente, regular socialmente y normal en cuestiones acadmicas, es decir, tiene una visin bastante peculiar y sesgada de s mismo. Simplemente parece no entender bien la realidad y las consecuencias de lo que le envuelve. Las puntuaciones altas en la escala de Psicoticismo de Eysenck podran avalar la tesis de ese poco ajuste a lo real y cotidiano.

5- Integracin de resultados. Conclusiones finales -Los diferentes dficits que presenta T. no pueden explicarse en trminos de escasa estimulacin ambiental o despreocupacin o negligencia por parte de los padres en las exigencias de cumplimiento de las tareas escolares.

a) Los dficits ms significativos encontrados en la evaluacin pueden sintetizarse en: 1-rea Conductual: Dficit atencional acusado. Impulsividad. Primero hace, luego piensa. 2-rea Cognitiva: Problemas en el Razonamiento lgico. Baja capacidad de organizacin perceptual. Incapacidad para crear estrategias delante cualquier problema. Poca concentracin o atencin sostenida. Pobre ajuste a la realidad. Pensamiento disperso. Dificultad significativa en atender, comprender y procesar la informacin verbal, ya sea con palabras o nmeros. Procesamiento secuencial deficiente. Discalculia. 3-rea Social-Escolar: Inadaptacin significativa en el mbito escolar y social. Problemas de relacin con los compaeros. No sabe "conectar con ellos". Estorba, es pesado. 4-rea Emocional: No hay signos de depresin ni de ansiedad relevantes. Parece aceptar sus limitaciones. Su autoconcepto es muy bajo en el terreno fsico (de su propia imagen). b) Puntos fuertes encontrados en la evaluacin : (Los puntos fuertes son las habilidades o circunstancias positivas que presenta el nio y que luego pueden ser utilizadas para potenciar las deficitarias en la intervencin psicolgica) 1-Mejor rendimiento en tareas simultneas en perjuicio de las que requieren secuenciacin. 2-Buen funcionamiento con tareas presentadas visualmente (mediante dibujos o fotografas). 3-No hay sntomas significativos de trastornos emocionales asociados (slo ansiedad en situaciones de multitud). 4-Buena adaptacin al entorno familiar y hermanos. Estilo educativos padres adecuados. 5-Buen humor y actitud colaboradora. 6- Diagnstico Vistos los resultados, podemos especular con la presencia de un T.D.A.H. (Trastorno Dficit Atencional con Hiperactividad). Sin embargo, vemos que el factor de Hiperactividad en su vertiente hipercintica no constituye uno de los elementos centrales del problema, probablemente, debido a que el nio ya tiene 12 aos (nunca antes haba sido evaluado a nivel psicolgico). S est presente el factor de "impulsividad". La diagnosis de T.D.A.H. con predominio del dficit de atencin sera ms ajustada (314.00 DS.M -IV; F90.8 CIE-10). Hay, pero, aspectos significativos en el caso que hacen valorar otras posibilidades: -Retraso significativo en la infancia de las adquisiciones motrices y del lenguaje. -Episodios epilpticos en la infancia. Miopa. Torpeza motora. -Conductas compulsivas. Tozudo. Obsesivo. -Problemas Pensamiento-Atencin-Conducta. -Antecedentes familiares de retraso mental no filiado. -La combinacin de factores relevantes de su ciclo evolutivo y familiar, unido a un fenotipo cognitivoconductual muy caracterstico, hacen plantearse la posibilidad de examen ms detallado por parte de un profesional de la medicina (neurlogo, pediatra, genetista...) para descartar la posibilidad de la presencia de

algn trastorno gentico. En concreto habra que analizar la posibilidad de la presencia de un Sndrome X Frgil con algn nivel de afectacin (mutacin completa, metilacin parcial?). La no presencia, en este caso, de Retraso Mental (CI inferior a 70), no sera condicin para descartar dicha posibilidad, ya que, dependiendo de la afectacin gentica, puede presentarse el fenotipo cognitivo-conductual con un C.I. dentro de un rango relativamente "normal". -Descartar o no sta hiptesis tendra efectos importantes a la hora de trazar la intervencin. 7- Intervencin propuesta -La intervencin psicolgica ser multicomponente con estrategias concretas en diferentes mbitos. 1-Intervencin con padres -Tradicionalmente con el T.D.A.H. se ha utilizado el llamado "Entrenamiento de padres". En sntesis de lo que se trata es de dar a los padres, primero, un mayor conocimiento del problema de su hijo (su retraso escolar no es por capricho sino porque tiene un trastorno que le impide avanzar adecuadamente); segundo, dotarles de tcnicas psicolgicas para que puedan manejar las conductas no deseadas de su hijo (impulsividad, desobediencia, falta de atencin) y, por tanto, reducir su nivel de angustia o estrs. -Las tcnicas ms utilizadas son las de modificacin de la conducta: Refuerzo Positivo, Economa de fichas, Coste de la Respuesta, etc.. Los padres debern ser instruidos, por el terapeuta, con el fin de que puedan aplicarlas por ellos mismos en casa. 2-Intervencin con profesor-tutor o persona de refuerzo -Informarle de las peculiaridades del funcionamiento cognitivo del nio y sus limitaciones. Creemos que podra avanzar ms en la comprensin de ciertas tareas incorporando ms elementos visuales. Se establecern ejercicios concretos para trabajar la secuenciacin y el razonamiento lgico. Debe establecerse una graduacin de tareas, empezando por las ms simples y subiendo progresivamente de nivel. -Establecer un programa conductual para reforzar las conductas de atencin en clase y colaboracin positiva, estableciendo contingencias positivas (reforzadores) o negativas (coste de la respuesta). -Se aconseja que T. se sienta en un punto del aula lejos de elementos distractores (ventanas, compaeros problemticos...). -Crear un sistema de comunicacin diario padres-profesores, mediante una pequea agenda para que sean informados. De esta forma pueden reforzar su conducta mediante el halago verbal o la concesin de puntos para un regalo futuro (economa de fichas). 3-Intervencin con el nio -Los objetivos teraputicos que se marcan son: 1-Control de la impulsividad y/o agresividad (Autocontrol). Autoinstrucciones. Tcnicas solucin de problemas. 2-Aumentar la habilidad para mantener la Atencin. Tcnicas de Relajacin. 3-Entrenamiento en Habilidades Sociales. Mejorar su capacidad para interactuar, "conectar" con sus iguales.

-Estas intervenciones se suelen efectuar, en un primer momento, de forma individual, para luego pasar a dinmicas de grupo donde se representan las conductas a trabajar, mediante tcnicas como el rol-playing, el modelado, las instrucciones, etc...El objetivo ltimo de la intervencin es que todas estas habilidades se generalizaran en su vida cotidiana. 4-Tratamiento farmacolgico -En el tratamiento del T.D.A.H. se utilizan con cierta regularidad los frmacos estimulantes. En los casos ms severos puede suponer un alivio de los sntomas hipercinticos o de atencin pero no mejoran aspectos importantes como el de las relaciones sociales. El efecto combinado del frmaco con el tratamiento psicolgico produce, normalmente, los mejores resultados que cualquiera de los dos por separado. La inclusin de la medicacin, pero, debe ser valorada por el mdico o psiquiatra.

TECNICAS DE INTERVENCION.
TCNICAS CONDUCTUALES APLICADAS A NIOS.

1- Introduccin -Las tcnicas que se describen a continuacin estn basadas en los principios de la Modificacin de la Conducta. Este campo de la psicologa ha aportado a partir del estudio sistemtico del Aprendizaje animal, numerosas tcnicas eficaces para instaurar, corregir o modificar conductas en nios y jvenes. Se han aplicado con xito en diferentes campos, situaciones y personas, tanto en poblacin normal como en poblacin con trastornos severos. Hoy en da, siguen siendo aplicadas en nios con Trastornos Generalizados del Desarrollo, Autismo, etc., como forma de aliviar muchos de los sntomas. Tambin se aplican en centros escolares de forma individual o en grupo. -Algunas de estas tcnicas puede parecer simplistas o insuficientes pero insistimos en el amplio soporte experimental con el que cuentan. Otra ventaja es que aportan soluciones prcticas aplicadas en el aqu y ahora, utilizando la observacin y medicin de la conducta como variable fundamental y en detrimento de otras tcnicas ms subjetivas. No se trata de eliminar la introspeccin o el anlisis de otros factores de riesgo existentes (entorno social, familiar, enfermedades orgnicas, factores emocionales...) sino de aportar soluciones inmediatas y eficaces para el control o modificacin de la conducta, en especial cuando existen problemas conductuales especficos que provocan gran malestar o desadaptacin del nio en su entorno prximo ya sea en la escuela o en el seno de la familia. A modo de ejemplo podemos citar su uso por parte de educadores o maestros dentro de la clase. Es evidente que delante un colectivo numeroso de nios, el maestro necesita pautas de actuacin concreta delante de episodios de desobediencia, agresividad, etc. En esos momentos no hay tiempo para un anlisis pormenorizado de las circunstancias de cada nio y se imponen medidas concretas. Es aqu donde las tcnicas conductuales cobran mayor importancia. -Las tcnicas que se exponen a continuacin, aunque se describen de forma separada, pueden utilizarse individualmente o en combinacin, segn el caso, para aumentar los resultados.

-Destacar tambin que hay que conceptualizarlas como herramientas puntuales (para su uso por parte de maestros, educadores o padres en situaciones concretas) pero que a nivel de intervencin psicolgica el uso de dichas tcnicas debe ser complementada con un anlisis ms detallado del caso en la que se incluyan todos los factores de riesgo para su debido tratamiento psicolgico. Recordemos que, ante conductas ms severas, persistentes y/o con presencia de agresividad, stas tcnicas no deben ser aplicadas sin la evaluacin previa de un profesional de la salud infantil. 2- Retirada de la Atencin Sinceramente creo que se trata de una de las tcnicas ms eficaces para el control de la conducta infantil, en especial, para aquellas conductas que se manifiestan con rabietas, pataletas, lloros, pero sin manifestaciones agresivas. La tcnica no puede ser ms sencilla en su concepcin: Se trata de que, ante las manifestaciones de gritos, rabietas u otros, dejemos automticamente de prestar atencin al nio. Este modo de actuar se justifica bajo la hiptesis de que el nio efecta tales manifestaciones para reivindicar ciertas demandas o llamar la atencin del adulto. El nio puede estar acostumbrado a conseguir lo que desea mediante este comportamiento (refuerzo positivo). As, puede haber aprendido que si efecta cualquier peticin acompaada de lloros o pataletas, la atencin de los padres es mucho mayor y es atendido antes en sus peticiones. Esto llega a convertirse en un hbito, en un crculo vicioso que crea malestar en la familia. Antes de poner en marcha esta tcnica, hay que analizar la situacin con tranquilidad y verificar que se est produciendo realmente la conducta del nio por la supuesta demanda de atencin. Para ello podemos valorar como reaccionamos nosotros ante la demanda, en qu momentos sucede y qu es lo que ocurre. Le presta la atencin y el tiempo que necesita el nio? Normalmente cede ante sus demandas? Se dirige con frecuencia a l cuando se porta "bien" para decrselo y premiarlo o slo lo hace cuando lo castiga? Los episodios de rabietas, desobediencia, etc., son, en gran medida aprendidos (ver causas de los problemas de conducta), y, por tanto, podemos efectuar un desaprendizaje. Esta tcnica no es aplicable en conductas que cursen con fuerte agresividad verbal o fsica, con episodios de lanzamientos de objetos o, en general, para aquellos comportamientos que signifiquen peligro potencial para el nio u otros. En estos casos consulte siempre a un especialista antes de actuar. Para utilizar la tcnica debemos tener claros los objetivos y el mtodo que debemos utilizar: 1- OBJETIVO: Ensear al nio que efectuando las peticiones de forma inadecuada (rabietas, lloros, etc.) no va a conseguir nada. 2- MTODO: Si retiramos la atencin que prestamos al nio (refuerzo positivo) inmediatamente despus de la aparicin de las respuestas inadecuadas, stas tendern a desaparecer. 3-FORMA: Cmo hay que hacerlo? Cuando aparezcan las conductas inapropiadas actuar de la siguiente manera: 1- Retirar la atencin inmediatamente. Evite el contacto ocular o la emisin de cualquier recriminacin, palabra o gesto. Haga como si la conducta no estuviera ocurriendo (salvo en las conductas mencionadas anteriormente que pudieran suponer peligro para el

nio u otros). Si sucede en casa puede volverse de espaldas o salir de la habitacin o estancia donde se encuentre. En situaciones fuera de la casa, dependiendo del lugar, deberemos adaptarnos a las circunstancias. La regla general es mantenernos a cierta distancia sin prestar atencin, pero esto depender si estamos en un lugar abierto con peligro potencial para el nio (circulacin de coches, paso de muchas personas, etc.) o si nos encontramos en un lugar cerrado (tienda, supermercado, etc...). Si la rabieta tiene lugar en un sitio pblico donde no puede separarse fsicamente de su hijo, permanezca a su lado pero siga retirndole la atencin como se ha mencionado antes (retirada contacto ocular, sin gesticular, sin hablar). En nios pequeos, si hay peligro de que se escape y est en vas pblicas puede ser necesario retenerlo fsicamente. En estos casos, si opta por retenerlo, concntrese slo en ejercer la fuerza necesaria para evitar su huida pero mantenga (aunque entiendo que es una situacin comprometida) toda la tranquilidad posible, es importante que el nio no vea al adulto alterado emocionalmente, debemos transmitirle una sensacin de que tenemos el control de la situacin y que con su actitud no va a conseguir nada. Siga sin dirigirle palabra y espere a que la situacin se calme. Dirjale toda la atencin cuando el nio se tranquilice. Una vez calmado puede entonces intentar explicarle (si el nio tiene suficiente capacidad de comprensin verbal), y sin recriminaciones, lo que ha sucedido en tono calmado. La idea no es transmitirle: "Te has portado mal, te desprecio y paso de ti", sino: "Puedes conseguir algunas cosas si lo pides de otra forma". 2- Est totalmente contraindicado verbalizar cualquier manifestacin de reproche, sermonearlo o advertirle de que no le vamos hacer caso por mucho que insista. De esta forma lo estamos retando a una discusin dialctica y puede empeorar las cosas. Simplemente: No le diga nada. S puede decirle con una frase escueta y con voz lo ms calmada posible que se siente triste y decepcionada. 3- Una vez que la conducta empiece a bajar de tono puede progresivamente prestarle atencin de nuevo. 4- Se trata de una tcnica que produce efectos de mejora de forma progresiva. Nos llevar cierto tiempo (dependiendo de las variables propias del nio y su entorno) el conseguir resultados claros. RECUERDE QU: 1- Estamos utilizando tcnicas para conseguir que el nio desaprenda hbitos mal adquiridos y este proceso llevar un tiempo. Paralelamente debemos trabajar y potenciar las conductas alternativas que nos interesa que el nio utilice. Insistimos en que los padres intenten mantener la calma ya que el nio va interiorizando estos estados emocionales. Si la respuesta a sus malas conductas es slo ms ruido y reproches fuera de tono, es muy probable que esto nos venga devuelto al ir el nio interiorizando estos patrones. 2- Debemos ser constantes en la aplicacin de la tcnica y coherentes en su aplicacin. Para ello es necesario que ambos padres y el resto de figuras relevantes para el nio (abuelos, tos, etc) acten de igual forma ante las mismas conductas. 3- Al inicio de aplicacin, estas tcnicas suelen producir un aumento en la frecuencia e intensidad de las conductas que precisamente intentamos eliminar. Es un hecho normal e indicador de que vamos por el buen camino. No se desanime tras los primeros fracasos. Necesitaremos un poco de tiempo.

POR QU DEBEMOS ACTUAR: Hay una creencia extendida de que ciertas conductas infantiles son propias de la edad y que con el tiempo tienden a desaparecer. Ciertamente, as puede suceder en muchos casos. Sin embargo, es muy arriesgado pasar por alto ciertos comportamientos con la esperanza de que el tiempo lo mejorara. Una intervencin en la etapa infantil, no hecha a tiempo, puede suponer la consolidacin, perpetuacin y agravamiento del problema en la adolescencia. Las normas, valores y referentes deben construirse desde la temprana infancia. Es una irresponsabilidad dejarlo en manos del futuro para evitarnos los costes del presente.

3- La tcnica del Tiempo Fuera Esta tcnica supone una variacin de la anterior en tanto es una tcnica que utiliza bsicamente la retirada de atencin, por lo que muchos de los principios all expuestos son vlidos aqu pero con algunas matizaciones. Delante episodios de lloros, rabietas o travesuras ms subidas de tono (por ejemplo, cuando se produce el descontrol), puede utilizarse la tcnica de "tiempo fuera", en el que el nio se le retira fsicamente del espacio actual para trasladarlo a su habitacin u otro lugar, por un breve espacio de tiempo. Tambin pueden ser los padres los que se retiran del lugar donde est el nio (cuando es posible, p.e. en el comedor de la casa). Veamos algunas orientaciones para proceder adecuadamente: 1- El sitio al que lo retiremos temporalmente debe ser un sitio en el que no tenga al alcance juegos u otras compaas para entretenerse. No se trata de buscarle un sitio hostil sino un sitio que sea aburrido con escasas posibilidades de que pueda hacer algo para pasar el tiempo. 2- Debemos trasladarlo inmediatamente despus de aparecer la conducta o en el momento que ha llegado a un punto insostenible (por ejemplo, discusin entre hermanos que llega a un punto de descontrol). 3- No discuta con l, no entre en recriminaciones ni calificativos despectivos como: "Eres muy malo y te voy a castigar" o "Me tienes harta, no tienes remedio... " S puede explicarle, con un tono calmado pero seguro y imperativo, el motivo de su retirada. Para ello dgaselo concretando su queja "Como has pegado a tu hermanito no vas a poder jugar con l". Haga caso omiso de sus protestas o promesas. Recuerde que debe

mostrarse enfadada pero no fuera de control. La idea es lanzarle un mensaje muy claro de que ha hecho algo mal y que estamos disgustados con l. Al respecto y de forma muy breve puede tambin decirle (ajustando el mensaje a la edad del nio) algo as como: "me has decepcionado tanto que, en estos momentos no quiero estar contigo. Me siento muy triste". 4- No permita que salga antes de tiempo del lugar de aislamiento. Si lo hace advirtale de consecuencias ms negativas como que deber estar ms rato en esta situacin. 5- El tiempo de aislamiento normalmente se calcula en base a un minuto por ao del nio con un mximo de 20 minutos. Sin embargo, esto debe ser valorado por los padres. No se aconsejan tiempos ms largos ya que pueden producir la conducta contraria a la que queremos eliminar. 6- Si cuando lo vamos a buscar nos vuelve a regalar con conductas inadecuadas, hay que advertirle que si quiere salir deber estar al menos 15 segundos sin efectuarlas. Mantngase firme en la decisin. Si pasa la prueba es muy posible que los episodios remitan, si cede aumentarn con toda probabilidad. 7- En el caso de que haya provocado desperfectos en el interior del habitculo (ha desordenado o roto alguna cosa) deber reponerlo o corregirlo con alguna accin antes de salir. 8- Debemos tener cuidado que esta retirada fsica no comporte algn tipo de beneficio indirecto al nio. Por ejemplo si el nio consigue dejar de estudiar o evitarse comer algo que no le gusta, lo que haramos es reforzar la conducta inadecuada. sta tcnica suele ser muy efectiva si se utiliza adecuadamente y con decisin. La efectividad de la tcnica, independientemente de que le estamos retirando la atencin, es que estamos despertando, contingentemente con la aparicin de las conductas no deseadas, uno de los "fantasmas infantiles" ms presentes en la etapa infantil: la ansiedad de separacin. Aunque el nio tenga suficiente edad para saber que no ser abandonado realmente, el hecho de hacerle revivir esta ansiedad puede dispararle interiormente ciertas alarmas. Lo que ahora puede temer no es la separacin fsica sino la emotiva. De tal forma que el nio corregir su conducta actual y futura no por las razones de los padres sino por las suyas (temor a perder el respaldo emocional de los padres). -Como en todas las tcnicas basadas en la retirada de atencin, recuerde que deben introducirse momentos de atencin hacia el nio contingentemente a la aparicin de conductas deseadas. El refuerzo verbal y fsico (halagos, abrazos, manifestacin de alegra, entrega de algn premio, etc.).

4- Economa de fichas. Coste de la respuesta No nos ayuda nada que el nio obtenga regalos o juguetes de forma fcil pese a que presenta comportamientos disruptivos o desobedientes. Formando parte de un tratamiento ms global, la tcnica de denominada de "economa de fichas" suele funcionar muy bien para regular los refuerzos que recibe el nio. Para obtener un premio (juguete, salida a parque temtico, excursin, etc...) deber efectuar una serie de conductas deseadas (o dejar de hacer otras) que deben concretarse (portarse bien, obedecer, estudiar, ordenar sus cosas, etc...). Tras efectuar esta conducta se le dar inmediatamente un reforzador (puntos, fichas...) que el nio ira recogiendo hasta llegar a una determinada cantidad, momento en el que se le entregar el premio final. Tambin se pueden pactar pequeos premios inmediatos para ciertas conductas deseadas al tiempo que se acumulan puntos para el premio mayor (refuerzo demorado). Lo importante es conseguir que el nio se d cuenta que obtiene mayores beneficios y privilegios actuando de forma correcta. Veamos algunos puntos claves para el buen funcionamiento: 1- Dichos premios deben estar pactados de antemano, ser claros y atractivos para el nio. Busque realmente cosas que le gusten (no sirve pretender que se gane algo que necesita, por ejemplo, unos nuevos lpices para el colegio). 2- Asegrese de que al principio puede ganarlos ms fcilmente para motivarle. La entrega de estos premios debe ir acompaada de un halago sincero "estoy muy contento", "lo haces muy bien...." y, evidentemente, nunca deben ir acompaados de verbalizaciones negativas del tipo "a ver cuanto dura..." Cuanto ms pequeo sea el nio o ms inquieto, ms cortos deben ser los perodos en los que se evala la conducta (no funcionar prometerle algo si aprueba el curso dentro de tres meses). 3- En el caso de nios hiperactivos tenga en cuenta que hay especial dificultad para posponer las cosas. En todos estos casos, si se entrega una ficha como reforzador, sta podr ser intercambiada (al menos al principio) inmediatamente por algn objeto de su deseo (pequeo juguete, golosinas, etc...). Deber procederse de igual modo con nios que presenten discapacidad intelectual. 4-Es importante que se cree una lista o cartel donde se puedan visualizar el estado de los puntos obtenidos y los que le faltan para llegar al premio, cuando ste se demora segn el plan establecido. En caso de la aparicin de mala conducta puede tambin utilizarse la retirada de alguno de los puntos (coste de la respuesta). 5- Sea constante en la aplicacin de sta tcnica y no se deje llevar por la frustracin en el primer contratiempo. Se necesita tiempo para cambiar hbitos mal adquiridos y no hay soluciones mgicas al respecto. 6-Recuerde que cuando d instrucciones a su hijo, debe hacerlo de forma clara y concreta, sin contradicciones y de forma que sean comprensibles para su edad. Procure no hacerlo acompaado de contacto fsico instigador (la utilizacin de la instigacin ha demostrado ser un gran potenciador del incumplimiento). -Estas tcnicas suelen ser muy efectivas para el control de las conductas tanto en el mbito familiar como en el escolar. No se trata de que el nio aprenda a funcionar siempre a base de premios sino de darle, al principio, motivos para iniciar un cambio en sus conductas. Lo que se espera en el futuro es que las conductas adecuadas se mantengan no por los premios sino por lo que llamamos "reforzadores naturales". Por ejemplo, un nio puede empezar a no efectuar determinadas conductas disruptivas por ganarse el premio, pero este cambio de comportamiento puede hacer que funcione mejor con sus amigos y esto convertirse a medio plazo en un

reforzador ms potente que el premio inicial. Las conductas pasan a ser controladas por las consecuencias positivas que se generan en su entorno.

5- La intencin paradjica -Es una tcnica que bien utilizada puede tener un efecto fulminante sobre la conducta que queremos cortar. Explicado en pocas palabras se tratara de pedirle al nio o al alumno que haga aquello que precisamente queremos evitar. Imaginemos una situacin en un aula donde un nio se niega sistemticamente a efectuar cualquier actividad escolar. El nio cada da entra en una dinmica de provocacin hacia al maestro, sometindolo a una dura prueba de paciencia. Qu ocurrira si un da el maestro le dice: "Hoy quiero que no hagas nada, te voy a dar permiso para que ests todo el tiempo sin hacer ninguna actividad. No quiero ni que me escuches. Slo debes permanecer callado y sin hacer ruido en tu sitio". -Unas instrucciones de este tipo pueden crear en el nio una situacin de perplejidad, aunque al principio pueda vivirlo de forma gratificante. El hecho de que se inviertan los roles, es decir, siempre la desobediencia se produca para dejar de hacer la actividad concreta. Ahora para no hacer la actividad debo de obedecer las instrucciones, con lo cual el nio pasa a perder su papel de desobediente. Para este da podemos planificar unas actividades gratificantes para el resto de los nios y en las que no podr participar el nio que tenemos bajo las instrucciones de "no hacer nada". Debemos procurar que se aburra lo mximo posible e incluso si interviene en alguna actividad recordarle que l no puede hacer nada ese da. Con esta actuacin es de esperar que el nio haga un cambio de planteamientos y que sus conductas negativistas en el aula disminuyan. Evidentemente la tcnica tiene sus limitaciones y debe valorarse antes su idoneidad segn el perfil del nio. Suele funcionar bien en nios de entornos problemticos pero con un perfil cognitivo normal.

Вам также может понравиться