Вы находитесь на странице: 1из 2

EL MITO DE LAS ESTRELLAS Y DE LOS HOMBRES

Los antiguos mochicas se crean descendientes de cuatro estrellas primitivas o sea de dos parejas matrimoniales de astros, que haban procesado a todos los mundos. Era cuestin fuera de duda, para los primeros mochicas, que todo lo celestial tena un exacto duplicado terreno. El aforismo cabalstico de As como es arriba es abajo era, para ellos, un artculo de fe religiosa. En lo que respecta a sus creencias sobre los astros eran primitivas y restringidas. As, por ejemplo, la Luna era ms poderosa que el Sol y tambin ms til, ya que se dejaba ver de noche y porque despejaba las nieblas. Y se dejaba ver de noche especialmente para perseguir a los ladrones y castigarlos, puesto que era el vicio del robo el que ella ms aborreca. En segundo lugar veneraban al planeta Venus, a Sirio y a la constelacin de las Plyades o Siete Cabras, que segn sus creencias era la autora y creadora de todo el ganado cabro, vigilando y cuidando del mejor desarrollo y conservacin de los rebaos. Aquella doble pareja estelar, autora de todos los humanos, parece que estaba constituida por las estrellas de las constelaciones del Can Mayor y del Pescado Austral. Las dos estrellas ms grandes y brillantes dieron origen a los nobles, a los principales, a los ms inteligentes de los mochicas, mientras que de las otras dos estrellas, las ms plidas y pequeas, procedieron los humildes, los tontos y los plebeyos. Por esto slo los nobles podan desempear las ms elevadas funciones del Estado, puesto que eran del mejor linaje celeste y estaban protegidos evidentemente por sus progenitores del Cielo, estndoles reservado, a los de la clase inferior, de acuerdo tambin con su origen, los cargos, aficiones y menesteres de menor importancia.

Cmo podra desempear, por ejemplo, el cargo de divino o sacerdote pblico, un mochica que no tuviera a su favor un origen importante? En ese caso contrario no exista la garanta nacional, la fe pblica, ya que pensando sobre ellos la responsabilidad del pueblo y la vida propia del Estado, bien fuera en lo que respecta a las calamidades, a las enfermedades, a las guerras, a los hombres y a los triunfos, y estando por su propio origen y descendencia, acaparados por sus padres del Cielo, no debieran equivocarse nunca. De esta manera los primeros habitantes de las tierras lambayecanas se aseguraban la bondad de los cielos y adoraban a los astros, las lluvias, los vientos, el rayo, el relmpago, el trueno y las auroras, porque eran manifestaciones del amor o de la clera divinas.

ejemplo de jenero lterar

Como se van las horas, y tras ellas los das, y los floridos aos de nuestra frgil vida! La vejez luego viene del amor enemiga, y entre fnebres sombras la muerte se avecina, que esculida y temblando, fea, informe, amarilla, nos aterra, y apaga nuestros fuegos y dichas [] Melndez Valds, Juan

Ejemplo de genero dramatico

Вам также может понравиться