Вы находитесь на странице: 1из 10

FORMATO PARA ELABORACIN DE EXAMEN GLOBAL O ESPECIAL

INGENIERIA DE SISTEMAS MATERIA: (1) FECHA: (b) 26/05/2013

REACTIVO DE OPCIN MLTIPLE

DOCENTE: JUAN JESUS CARRILLO DELGADILLO ACADEMIA(2) PRESIDENTE: Juan J. Carrillo Delgadillo SECRETARIO: Jos S. Hernndez V.

juancarrillod@gmail.com

ORIGEN (3) (FUENTES DE LOS REACTIVOS O DE AUTORIA ORIGINAL) PROGRAMA DE LA MATERIA.

IDENTIFICACIN (4)
COMPETENCIAS DE LA MATERIA

COMPETENCIAS DE LA MATERIA

Conocer del enfoque sistmico y diferencias del enfoque analtico, diferencias del enfoque analtic su uso en la solucin de problemas.

Conocer de las diferentes taxonomas de sistemas, a fin de reducir la complejidad del sistema b estudio.

Conocer los componentes de un sistema de actividad humana y poder identificarlos para cualqu sistema de actividad humana.

Conocer de la metodologa de Checkland para el anlisis y solucin de problemas duros o suav Conocer de los postulados dela teora general de sistemas.

6
NMERO DE UNIDADES NMERO DE TEMAS

30
NMERO DE SUBTEMAS

38

NMERO DE REACTIVO

UNIDAD A EVALUAR

TEMA A EVALUAR

SUBTEMA A EVALUAR

TIEMPO DE RESPUESTA

RESUMEN DE APLICACIN DE REACTIVOS

6 2 1 1

1 2 3 4

6 4 2 2

0 0 0 0

30 mn 30mn 30 mn 30 mn

120 mn.

DESARROLLO DE REACTIVOS

UNIDAD UNO Conceptos de la Administracin de Proyectos


N DE REACTIVOS COMPETENCIAS ESPECFICA

FORMATO PARA LA ELABORACION DE EXAMEN GLOBAL O ESPECIAL IDENTIFICACION:

Unidad I Subtema 2.1 1- SISTEMA: Conjunto de dos o ms elementos interrelacionados entre s que trabajan para lograr un objetivo comn 2.3 2- TEORA DE SISTEMAS: son las teoras que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teora de sistemas cubre el aspecto completo de tipos especficos de sistemas, desde los sistemas tcnicos (duros) hasta los sistemas conceptuales (suaves), aumentando su nivel de generalizacin y abstraccin. La Teora General de Sistemas (TGS) ha sido descrita como: - una teora matemtica convencional - un metalenguaje - un modo de pensar - una jerarqua de teoras de sistemas con generalidad creciente Ludwig von Bertalanffy, quien introdujo la TGS, no tena intenciones de que fuera una teora convencional especfica. Emple ese trmino en el sentido de un nombre colectivo para problemas de sistemas. 3- La Teora General de Sistemas es la historia de una filosofa y un mtodo para analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos, a partir de los cuales puedo intentar una aproximacin paulatina a la percepcin de una parte de esa globalidad que es el Universo, configurando un modelo de la misma no aislado del resto al que llamaremos sistema. Todos los sistemas concebidos de esta forma por un individuo dan lugar a un modelo del Universo, una cosmovisin cuya clave es la conviccin de que cualquier parte de la Creacin, por pequea que sea, que podamos considerar, juega un papel y no puede ser estudiada ni captada su realidad ltima en un contexto aislado. 4

Autores De La Teora General De Sistemas


Segn Bertalanffy (1976) se puede hablar de una filosofa de sistemas, ya que toda teora cientfica de gran alcance tiene aspectos metafsicos. El autor seala que "teora" no debe entenderse en su sentido restringido, esto es, matemtico, sino que la palabra teora est ms cercana, en su definicin, a la idea de paradigma de Kuhn. El distingue en la filosofa de sistemas una ontologa de sistemas, una epistemologa de sistemas y una filosofa de valores de sistemas. La filosofa de valores de sistemas se preocupa de la relacin entre los seres humanos y el mundo, pues Bertalanffy seala que la imagen de ser humano diferir si se entiende el mundo como partculas fsicas gobernadas por el azar o como un orden jerrquico simblico. La TGS no acepta ninguna de esas visiones de mundo, sino que opta por una visin heurstica. Finalmente, Bertalanffy reconoce que la teora de sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren en estilo y propsito, entre las cuales se encuentra la teora de conjuntos (Mesarovic) , teora de las redes (Rapoport), ciberntica (Wiener), teora de la informacin (Shannon y Weaver), teora de los autmatas (Turing), teora de los juegos (von Neumann), entre otras. Por eso, la prctica del anlisis aplicado de sistemas tiene que aplicar diversos modelos, de acuerdo con la naturaleza del caso y con criterios operacionales, aun cuando algunos conceptos, modelos y principios de la TGS como el orden jerrquico, la diferenciacin progresiva, la retroalimentacin, etc. son aplicables a grandes rasgos a sistemas materiales, psicolgicos y socioculturales.

2.4 unidad 2 4- TEORA DE SISTEMAS: son las teoras que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teora de sistemas cubre el aspecto completo de tipos especficos de sistemas, desde los sistemas tcnicos (duros) hasta los sistemas conceptuales (suaves), aumentando su nivel de generalizacin y abstraccin.

FINALIDAD DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS La teora general de sistema tiene la finalidad de ofrecer una alternativa a los esquemas conceptuales conocidos con el nombre de enfoque analtico y mecnico con la aplicacin del mtodo cientfico. 5- Ingeniera de Sistemas es la aplicacin de las ciencias matemticas y fsicas para desarrollar sistemas que utilicen econmicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad. 6- Sistemas abstractos y concretos De acuerdo con Ackoff, "un sistema abstracto es aquel en que todos sus elementos son conceptos. Un sistema concreto es aquel en el que por lo menos dos de sus elementos son objetos". 7- Sistemas abiertos y cerrados Los conceptos de sistemas abierto y cerrado introducen una diferenciacin muy importante entre ellos. 8- Un sistema cerrado es un sistema que no tiene medio es decir, no hay sistemas externos que lo violen o a travs del cual ningn sistema externo ser considerado. Los sistemas cerrados se mueven a un estado esttico de equilibrio que es nicamente dependiente de las condiciones iniciales del sistema.

9- Un sistema abierto es aquel que posee medio; es decir, posee otros sistemas con los cuales se relaciona, intercambia y comunica. Todos los sistemas vivientes son sistemas abiertos. En el caso de los sistemas abiertos, puede lograrse el mismo estado final a partir de diferentes condiciones iniciales, debido a la interaccin con el medio. A esta propiedad se le da el nombre de equifinalidad. 10- ElementosLos elementos son los componentes de cada sistema. Los elementos de sistema pueden a su vez ser sistemas por derecho propio, es decir subsistemas. Los elementos de sistema pueden ser inanimados (no vivientes), o dotados de vida (vivientes). La mayora de los sistemas con los que tratamos son agregados de ambos. Los elementos que entran al sistema se llaman entradas y los que lo dejan son llamados salidas o resultados. 11- Kenneth E. Boulding, formula una escala jerrquica de sistemas, planteado en base a la idea de complejidad creciente, partiendo desde los ms simples para llegar a los ms complejos, definiendo nueve niveles. Boulding sugiere un ordenamiento jerrquico a los posibles niveles que determinan un ordenamiento de los diferentes sistemas que nos rodean esta ordenacin es la siguiente: Primer nivel: Estructuras estticas (ejemplo: el modelo de los electrones dentro del tomo). Segundo nivel: Sistemas dinmicos simples (ejemplo: el sistema solar). Tercer nivel: Sistemas cibernticos o de control (ejemplo: el termostato).Cuarto nivel: Los sistemas abiertos (ejemplo: las clulas).Quinto nivel: Gentico Social (ejemplo: las plantas).Sexto nivel: Animal.Sptimo nivel: El hombre.Octavo nivel: Las estructuras sociales (ejemplo: una empresa).Noveno nivel: Los sistemas trascendentes (ejemplo: la absoluto). 12- Taxonoma de Checkland. Checkland (1981) tambin realiz una clasificacin, en la que considera a los sistemas de la siguiente forma: Sistemas Naturales: Aquellos sistemas que han sido elaborados por a naturaleza, desde el nivel de estructuras atmicas hasta los sistemas vivos, los sistemas solares y el universo. Sistemas Diseados: Aquellos que han sido diseados por el hombre y son parte del mundo real. Pueden ser de dos tipos: Abstractos y Concretos. Por ejemplo los sistemas diseados abstractos pueden ser, la filosofa, la matemtica, las ideologas, la religin, el lenguaje. Y como ejemplos de sistemas diseados concretos podemos hablar de una computadora, una casa, un auto, etc. Sistemas de Actividad Humana: Son sistemas que describen al ser humano epistemolgicamente, a travs de lo que hace. Se basan en la apreciacin de lo que en el mundo real una persona o grupos de personas podran estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe. Sistemas Culturales, Sistemas formados por la agrupacin de personas, podra hablarse de la empresa, la familia, el grupo de estudio de la universidad, etc.

13- LEY DE LA VARIEDAD REQUERIDA. Establece que cuanto mayor es la variedad de acciones de un sistema regulado, tambin es mayor la variedad de perturbaciones posibles que deben ser controladas (slo la variedad absorbe variedad). 14- ENTROPA.La entropa es una medida de desorden tomada de la termodinmica, en donde sta se relaciona con la probabilidad de ocurrencia de un arreglo molecular particular en un gas. Etimolgicamente entropa, asociada a la termodinmica, surgi como palabra acuada del griego, de em (en: en, sobre, cerca de...) y sqopg (trope: mudanza, giro, alternativa, cambio, evolucin). Este desorden se grafica en la mayor o menor produccin de energa disponible o no disponible, y sobre esta base, tambin podemos definir la entropa como el ndice de la cantidad de energa no disponible en un sistema termodinmico dado en un momento de su evolucin. la entropa se entiende como el grado de desorden de un sistema.

15- Sinergia proviene del griego sinergia. Que significa cooperacin, concurso activo y concertado de varios rganos para realizar una funcin. "Sinergia es accin y creacin colectivas; es unin, cooperacin y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertacin en pos de objetivos comunes".
El trmino homeostasis deriva de la palabra griega "homeo" que significa "igual", y "stasis", que significa "posicin". En ciberntica la homeostasis es el rasgo de los sistemas autorregulados (sistemas cibernticos) que consiste en la capacidad para mantener un estado estacionario, o de equilibrio dinmico, en el cual su composicin y estructura se mantienen constantes dentro de ciertos lmites, gracias al funcionamiento de mecanismos de retroalimentacin negativa. En su aplicacin especfica a la biologa, la homeostasis es el estado de equilibrio dinmico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composicin bioqumica de los lquidos, clulas y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiologa. Las tres propiedades que rigen un sistema homeosttico son: Estabilidad: Slo se permiten pocos cambios en el tiempo. Equilibrio: Los sistemas homeostticos requieren una completa organizacin interna, estructural y funcional para mantener el equilibrio. Impredecible: El efecto preciso de una determinada accin a menudo tiene el efecto opuesto al esperado.

La equifinalidad se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantencin de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organsmicos" 12 - El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes". Sistemas Duros. Se habla sobre la existencia de una dicotoma entre la teora de sistemas "rgidos" (duros) y la teora de sistemas "flexibles" (blandos), los sistemas "rgidos" son tpicamente los encontrados en las ciencias fsicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las tcnicas tradicionales del mtodo cientfico y del paradigma de ciencia. Generalmente, los sistemas "rgidos" admitirn procesos de razonamiento formales, esto es, derivaciones lgico-matemticas. Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la parte tecnolgica en contraste con la parte social.

Sistemas blandos. Los sistemas "flexibles" estn dotados con caractersticas conductuales, son vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio. los sistemas "flexibles" tpicamente serian del domino de las ciencias de la vida y las ciencias conductual y social. Los sistemas suaves se identifican como aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera la primordial.

ENTROPALa entropa es una medida de desorden tomada de la termodinmica, en donde sta se relaciona con la probabilidad de ocurrencia de un arreglo molecular particular en un gas. Etimolgicamente entropa, asociada a la termodinmica, surgi como palabra acuada del griego, de em (en: en, sobre, cerca de...) y sqopg (trope: mudanza, giro, alternativa, cambio, evolucin). La entropa es una magnitud fsica que permite mediante calculo determinar, la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. "Sinergia es accin y creacin colectivas; es unin, cooperacin y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertacin en pos de objetivos comunes". El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente. De ah que todo proceso sinrgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales. John W. SUTHERLAND seala que prcticamente todos los fenmenos del mundo real pueden ser modelizados segn cuatro direcciones de anlisis: El nivel de las variables de estado, donde se trata de investigar los principales aspectos estructurales o cualitativos del sistema. El nivel paramtrico, que implica la asignacin de valores numricos especficos a las variables de estado.El nivel de las relaciones, que implica establecer la naturaleza de las relaciones entre las variables de estado, y El nivel de los coeficientes en que se asignan valores numricos especficos a los conjuntos de las variables de estado.

Fuentes de recoleccin de informacin. Usualmente se habla de dos tipos de fuentes de recoleccin de informacin: las primarias y las secundarias. Fuentes primarias: Son todas aquellas de las cuales se obtiene informacin directa, es decir, de dnde se origina la informacin. Es tambin conocida como informacin de primera mano o desde el lugar de los hechos. Se obtiene informacin primaria cuando se observan directamente los hechos (presenciar una huelga, observar sistemticamente el lugar de trabajo, etc.), cuando se entrevista directamente a las personas que tienen relacin directa con la situacin objeto del estudio (en el caso de que quiera conocerse la opinin de los gerentes sobre el impacto de las medidas econmicas en la actividad de las empresas, la informacin directa se genera cuando se entrevista directamente a los gerentes y no cuando se lee en un peridico, un libro, o se escucha en un noticiero). Fuentes secundarias: Son todas aquellas que ofrecen informacin sobre el tema por investigar, pero que no son la fuente original de los hechos o situaciones, sino que los referencia. Las principales fuentes secundarias para la obtencin de la informacin son los libros, las revistas, los documentos escritos (en general, todo medio impreso), los documentales, los noticieros y medios de informacin. Encuesta: Es una de las tcnicas de recoleccin de informacin ms usadas, a pesar de que cada vez pierde mayor credibilidad por el sesgo de las personas encuestadas. La encuesta se fundamenta en el cuestionario o conjunto de preguntas que se preparan con el propsito de obtener informacin de las persona. Entrevista: Es una tcnica orientada a establecer contacto directo con las personas que se consideren fuente de informacin. A diferencia de la encuesta, que se cie a un cuestionario, la entrevista, si bien puede soportarse en un cuestionario muy flexible, tiene como propsito obtener informacin ms espontnea y abierta. Durante la misma, puede profundizarse la informacin de inters para el estudio.

Observacin directa: En el campo de las ciencias econmicas y especialmente de las administrativas, la observacin directa cada da cobra mayor credibilidad y su uso tiende a generalizarse, debido a que permite obtener informacin directa y confiable, siempre y cuando se haga mediante un procedimiento sistematizado y muy controlado, para lo cual hoy estn usndose medios audiovisuales muy completos, especialmente en estudios del comportamiento del consumidor, de las personas en sus sitios de trabajo, etc. Anlisis de documentos: Tcnica basada en fichas bibliogrficas que tienen como propsito analizar material impreso. Se usa en la elaboracin del marco terico del estudio. Para una investigacin de calidad, se sugiere utilizar simultneamente dos o ms tcnicas de recoleccin de informacin, con el propsito de contrastar y complementar los datos. Internet: No existe duda sobre las posibilidades que hoy ofrece Internet como una tcnica de obtener informacin; es ms, hoy se ha convertido en uno de los principales medios para captar informacin. Ejemplos de problemas OPERACIONALES 1.3 unidad I

Problemas de Optimizacin Una fabrica produce n productos i, cada uno de los cuales genera un beneficio pi y requiere una cierta cantidad de recursos ri, j. La fbrica dispone de una cantidad limitada de ciertos recursos rj. Algunos productos no pueden ser fabricados en cantidades menores a mi y no superiores a Mi. Se requiere saber cuales productos fabricar y en que cantidad, para obtener el mximo beneficio, respetando todos los vnculos. 1.3 Unidad I

Problemas de Planificacin Imaginemos que debemos entregar mercadera a 7 destinatarios utilizando 48 transportistas, sabiendo que cada destinatario est disponible solamente en una determinada franja horaria, y que un transportista no puede transportar ms de 2 lotes. El problema es el de determinar el recorrido de los transportistas, con la finalidad de minimizar el kilometraje recorrido para entregar toda la mercadera a tiempo.

NUMERO DE UNIDADES RESUMEN NUMERO DE DE APLICACIN REACTIVO DE REACTIVOS 1 2

NUMERO DE TEMAS UNIDAD TEMA A A EVALUAR EVALUAR

SUBTEMA A EVALUAR

TIEMPO DE RESPUESTA

2 2

Sistema y diseo de sistema Sistema y diseo de sistema

Teora General de sistemas, su evolucin y objetivos

Definicin de sistema Caractersticas generales de sistema Orgenes, fuentes y enfoque de la teora general de sistemas.

Teora General de sistemas, su evolucin y objetivos Sistema y diseo de sistema

1.5 La proposicin de los sistemas

2.3 Caractersticas generales de los sistemas. 2.2 Tipos de sistemas por su origen. 2.4 Ideas particulares de los sistemas 2.5 Taxonomas de sistemas 2.1 Definicin de Sistema. 2.10 Modelo general de un sistema y su Medio. 2.5.1 Taxonoma de Building 2.6 Diferencia de la mejora de sistemas. 2.5.2 Taxonoma de Checkland

Sistema y diseo de sistema

Sistema y diseo de sistema Sistema y diseo de sistema

Sistema y diseo de sistema Sistema y diseo de sistema

10

11

Sistema y diseo de sistema

12

Sistema y diseo de sistema

13

Sistema y diseo de sistema

14 15 16

3Propiedades y Caractersticas de los sistemas 3Propiedades y Caractersticas de los sistemas 3Propiedades y Caractersticas de los sistemas

3.1.3 Ley de la variedad requerida

3.1.4 Entropa

3.1.4.1 Sinergia

Вам также может понравиться