Вы находитесь на странице: 1из 20

TEMA

INFLUENCIA DE LOS FACTORES CLIMTICOS SOBRE LA VEGETACION

EL FACTOR TEMPERATURA
Lmites entre 0 C (inmovilizacin del agua) y 50 C (destruccin protenas vitales). Los procesos vegetales ms influidos por la T:

Actividad de enzimas fotosintticos y de respiracin Solubilidad de O2 y CO2 en las clulas Transpiracin Absorcin de agua y minerales por las races Permeabilidad de la membrana celular

VARIACIONES TEMPORALES DE T

Las variaciones de la temperatura a lo largo del tiempo pueden ser importantes (paleoclimas y oscilaciones menores). Variaciones a lo largo del da. Las oscilaciones en el suelo y subsuelo difieren mucho de las que se dan en la atmsfera. Las variaciones estacionales son de gran inters para explicar algunos aspectos de la cubierta vegetal. La oceanidad es una estima del rango anual de variacin de la temperatura (amplitud trmica anual (ATA, T mes ms clido - T mes ms fro); gran influencia en la vegetacin en zonas no ecuatoriales. En lugares de elevada humedad ambiental los climas son ocenicos. En zonas interiores de los continentes el clima suele ser muy continental.

VARIACIONES ESPACIALES DE T
Color de superficies (colores oscuros absorben y retienen ms). Porosidad y contenido de agua del suelo (mejor estructura, absorcin ms rpida; ms humedad: absorcin y prdida ms lentas). Cubierta vegetal (alteraciones por efecto de sombra). Cubierta de nieve (aislante). Gradientes verticales cerca y por debajo de la superficie del suelo (muy acusados con escasa vegetacin y ms con la altitud).

EFECTOS

DE LA T EN LAS PLANTAS Y LAS COMUNIDADES VEGETALES


Cada especie o ecotipo presenta una curva de actividad biolgica en funcin de la temperatura. Temperaturas elevadas Mayor evapotranspiracin y menor disponibilidad de agua. Daos en citoplasma y perjudica la fotosntesis. Temperaturas excesivamente bajas: En ocasiones favorecen germinacin (rompen dormancia), pero en especies termfilas la inhiben. Endurecimiento: aumento concentracin de azcares como proteccin coloides plasmticos, necesita de periodo de preparacin. Superenfriamiento: zonas de climas muy fros; se evita la formacin de hielo intracelular (protenas anticongelantes que transforman citoplasma en slido cristalino Las temperaturas bajas pueden originar efectos estimulantes sobre las plantas: Evitan el rebrote temprano. Estratificacin (semillas). Estimulan floracin en plantas de sitios fros. Los fenmenos de periglaciarismo (crioturbacin) afectan al sustrato y al enraizamiento.

FACTORES QUE MODIFICAN EL EFECTO DE LA T

Humedad Atmosfrica

El Qespecfico del agua es mayor que el del aire Mitiga cambios bruscos de T Climas ocenicos frente a climas continentales

FACTORES QUE MODIFICAN EL EFECTO DE LA T

Altitud

Al ascender, el aire tiende a expandirse al disminuir la presin, producindose una prdida de Q (0,65/100m)

FACTORES QUE MODIFICAN EL EFECTO DE LA T

Inversiones trmicas

Son consecuencia del mayor peso del aire fro que tiende a desplazarse a los fondos de valle, pudiendo estabilizarse mucho tiempo. Pueden dar lugar a inversin de los pisos de vegetacn

FACTORES QUE MODIFICAN EL EFECTO DE LA T

Disimetra solana-umbra

EL FACTOR LUZ
Origen en la luz solar, esencialmente importante entre el azul y el violeta (en especial la fraccin visible) Influye notablemente en muchos fenmenos de la vida de las plantas: fotoperiodicidad, crecimiento (fototropismo) y fotosntesis.

EFECTOS DE LA LUZ EN LAS PLANTAS Y


LAS COMUNIDADES VEGETALES

Sobre la germinacin
Activa: Lythrum salicaria Inhibe: Nigella sativa Muchas plantas deben pasar por un periodo de oscuridad para germinar (algunos pinos)

Sobre el crecimiento

Inhibicin de hormonas del crecimiento Bosque: etapa de luz y etapa de sombra


Depende del fotoperiodo (plantas de das largos y plantas de das cortos) Hay indiferentes (tomate)

Sobre la floracin

Sobre la forma

ADAPTACIONES A DISTINTAS INTENSIDADES DE LUZ

Helifilas: afinidad por zonas con iluminacin directa. Fotfilas: afinidad por lugares iluminados, pero de forma indirecta. Escifilas: afinidad por lugares sombreados. Competencia por la luz:

Competencia entre helifilas de semillas con escasas reservas (pinos) y planifolias. Estratificacin area como consecuencia de la lucha por la luz en comunidades vegetales. Estratificacin como resultado de la lucha por la luz; las especies de sombra viven en las partes menos iluminadas del bosque. En roquedos la exposicin puede determinar cambios muy notables.

ADAPTACIONES A DISTINTAS INTENSIDADES DE LUZ

helifilas

escifilas
Dimorfismo foliar por la luz

El punto de saturacin de luz es el valor de la intensidad lumnica por encima del cual la intensidad fotosinttica no aumenta.

EL FACTOR PRECIPITACIN

El agua como factor imprescindible para la existencia de vegetacin

Precipitacin atmosfrica Agua edfica (en profundidad) Agua de superficie

Diferentes tipos de precipitacin producen distintos efectos Parmetros a considerar:


Abundancia Frecuencia Intensidad Forma (tipo)

Faldas del Himalaya: 12.000 mm Sierra de Grazalema: >3.000 mm


Atacama, Shara central: 10 mm Cabo de Gata-guilas: 200 mm

CUANDO FALTA EL AGUA: ADAPTACIONES FRENTE A LA


ARIDEZ

Se consideran ridos aquellos territorios o periodos de tiempo en que las necesidades hdricas de las plantas no estn aseguradas por el medio. Dos grupos de plantas de sitios ridos: Evitan los dficits hdricos. Toleran los dficits hdricos Las plantas adaptadas a soportar la aridez se denominan Xerfitos Las plantas que evitan los dficits hdricos no son autnticos xerfitos (ej. las que toman agua del manto fretico, acumulan el agua: Suculentas). Tipos de Xerfitos: Caducifolios facultativos: plantas con hojas blandas, las cuales se marchitan en periodos secos pudiendo incluso caer. Esclerfilos: plantas leosas de hojas pequeas, duras y provistas de tejidos mecnicos, propias de climas mediterrneos o tropicales pluviestacionales. Estenohidros: plantas capaces de cerrar sus estomas y detener la fotosntesis en los periodos secos, consumindose lentamente hasta nuevas condiciones favorables.

MECANISMOS PARA EVITAR LOS DFICITS HDRICOS

Estrategias para escapar de la sequa

En el espacio: Obtener agua fretica En el tiempo: acortamiento de periodo vegetativo (terfitos), gefitos y poiquilohidros (brifitos)

Estrategias para conservar el agua

Diferentes adaptaciones: estomas hundidos, pelos y tricomas, metabolismo adaptado (C4, CAM), ausencia de hojas, prdida de fragmentos de tallo, disposicin especial de hojas..

Estrategias para mantener la absorcin de agua

Diferentes adaptaciones: sistema radicular superficial o profundo, absorcin agua roco, etc..

EFECTOS DE LA NIEVE SOBRE LA VEGETACIN


Efectos favorables
Proteccin desecacin Proteccin fro Evita brotacin temprana Aumento temperatura por reflexin Abonado Suministro agua en periodo deshielo Mantiene calor del suelo

Efectos desfavorables
Abrasin Acorta periodo vegetativo Daos mecnicos Suelos poligonales Solifluxin Disminuye vitalidad Aludes

Comunidades vegetales adaptadas (Quionfilas).

EL FACTOR VIENTO

Importante, especialmente en costas, llanuras y crestas de montaas.


Influye en la distribucin (transporte de disporas) y en la morfologa de plantas y vegetacin. Diversos tipos de acciones sobre las plantas:
1. Fisiolgica Acrecienta los efectos de la congelacin, por ello es ms notable en crestas y zonas venteadas. Influye en el lmite del bosque, hacindolo bajar respecto al climtico, al desecar brotes en periodos fros (no hay bosque si velocidad del viento a 10 m de altura es igual o superior a 6 m/s).

Desecacin. Enfriamiento. Enanismo. La accin continua determina configuracin de la vegetacin. Las yemas a barlovento son daadas y la planta crece ms a sotavento En las zonas con mucha innivacin , la proteccin de las yemas en invierno por la nieve origina formas muy particulares en los rboles Ruptura. Deformacin (troncos inclinados, formas postradas, abanderamiento o entablado). Abatimiento (gramneas). Desenterramiento y cobertura por arena.

2. Fsica, anatmica y mecnica

EL FACTOR VIENTO: ADAPTACIONES

Plantas almohadilladas (camfitos pulvinulados), con yemas protegidas entre maraa de ramas. Conforma la vegetacin si la direccin es constante a lo largo del ao. En las dunas determina movilidad de los arenosoles y la intensidad de la maresa:

Moviliza la arena Abrasin y maresa (tolerancia celular a la sal, clulas grandes, menos estomas, crecimiento postrado, suculencia, color glauco, tricomas, floracin estival, flores de vida corta, etc.).

Economa hdrica (favorece transpiracin, las plantas presentan tricomas y hojas revolutas). Crecimiento (unidireccional, tableamiento, achaparramiento). Determina zonacin de la vegetacin. En los neveros redistribuye la nieve y determina el gradiente ecolgico presente.

ACTIVIDADES DE APLICACIN DE LOS CONOCIMIENTOS


1.

2.

3.

4. 5.

Picea glauca es un rbol propio de la vegetacin boreal norteamericana capaz de resistir temperaturas de hasta -80 C, pero que en ocasiones se ve afectado por una helada temprana o tarda de escasos grados bajo cero. A qu crees que puede ser debido este hecho? En la sucesin natural en suelos profundos los pinos (helifilos, semillas perecederas con escasas reservas) son desplazados por los planifolios, como la encina (escio- fotfila, semillas perecederas pero con gran cantidad de reservas). Cul puede ser la causa? Razone la respuesta. Las heladas afectan de forma ms intensa a las plantas cuando la atmsfera presenta un bajo grado de humedad. A qu crees que es debido este hecho? En una zona de alta montaa, analiza las distintas formas en que la vegetacin refleja la influencia del viento. Analiza distintas formas de proteccin de plantaciones y siembras frente al viento Cules son ms efectivos? Son las barreras naturales de cortavientos adecuadas e integradas en el paisaje? Cmo las mejoraras?

Вам также может понравиться