Вы находитесь на странице: 1из 7

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

1. ANGULAR DEL OMOPLATO:


Origen: En el borde vertebral y superior de la escpula. INSERCIN: En las apfisis transversas de las 4 primeras vrtebras cervicales. FUNCIN: Estabilizador de los movimientos laterales del cuello. Elevador de la escpula (el 50% del movimiento de ascenso de la escpula lo realiza este msculo, sobre todo si el movimiento es lento y sin resistencia) y rotador.

2. ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO
ORIGEN: En el esternn INSERCIN: En la clavcula y la apfisis mastoides del hueso temporal, en la parte posterior del crneo. FUNCIN: Controla la flexin lateral (inclinar la cabeza) y la rotacin (girar la cabeza hacia la izquierda y la derecha).

3. TRAPECIO
ORIGEN: Fibras superiores: desde la espina del occipital se dirige a las apfisis espinosas de la 7 vrtebra cervical. Fibras medias: desde la apfisis espinosa de la 7 vrtebra cervical a la 3 dorsal. Fibras inferiores: desde la apfisis espinosa de la 4 dorsal a la 12 dorsal. INSERCIN: Fibras superiores: 1/3 externo del borde superior de la clavcula. Fibras medias: acromion. Fibras inferiores: borde superior de la espina de la escpula. FUNCIN: Fibras superiores: elevacin y rotacin de la escpula, traccionando la clavcula y aduciendo la escpula. Fibras medias: aductores. Fibras inferiores: rotacin de la escpula, orientando hacia arriba la cavidad glenoidea.

4. ROMBOIDES MAYOR Y MENOR


ORIGEN: En todo el borde vertebral de la escapula, excepto en sus dos puntas. INSERCIN: El menor: en la apfisis espinosa de las 2 ltimas vrtebras cervicales. El mayor: en la apfisis espinosa de la 4-5 ltimas vertebras dorsales. FUNCIN: Aductor y rotador del omoplato y elevador del omoplato.

5. DORSAL ANCHO
ORIGEN: En una lnea continua en todas las apfisis espinosas desde la 7 vrtebra dorsal hasta la cresta del sacro, as como en los ligamentos lumbares y en la zona superior de la cresta del sacro. INSERCIN: Todas las fibras van a terminar en un pequeo tendn en espinal en la zona infratroquineana y en el canal bicipital del hmero. FUNCIN: Sobre el brazo: Aduccin. Extensin. Rotacin interna. Con los brazos fijos: contribuye a la trepa. Si tiene los 2 extremos fijos: contribuye a la posicin de firme.

6. SUBESCAPULAR
ORIGEN: Se encuentra en la totalidad de la superficie de la fosa subescapular INSERCIN: En el tubrculo menor del hmero. FUNCIN: Rotacin medial del hmero.

7. REDONDO MENOR
ORIGEN: En el borde axilar superior de la escpula (en la fosa infraespinosa). INSERCIN: En el troquiter, detrs del infraespinoso. FUNCIN: Rotador externo y aductor.

8. REDONDO MAYOR
ORIGEN: En la parte inferior del borde axilar de la escpula. INSERCIN: En la cresta subtroquineana, pero ms abajo que el msculo subescapular. FUNCIN: Aductor, Rotador interno y Extensor.

9. INFRAESPINOSO ORIGEN: En la fosa infraespinosa de la escpula (dos tercios internos). INSERCIN: En el troquiter, detrs del msculo supraespinoso. FUNCIN: Rotador externo, coaptador; tiene poca capacidad de abduccin.

10.

SUPRAESPINOSO
ORIGEN: En la fosa supraespinosa del omplato. INSERCIN: En la parte ms superior del troquiter. Aprovecha la bolsa subdeltoidea para evitar el rozamiento con el acromio. FUNCIN: Abductor.

11.

SERRATO MAYOR

ORIGEN: En el mismo borde vertebral de la escpula, pero por su cara anterior. INSERCIN: Borde espinal de la escapula. FUNCIN: Lleva la escapula hacia adelante, rota la escapula para elevar el hombro estando el brazo en abduccin.

12.

SERRATO MENOR

ORIGEN: Apfisis espinosa de las dos vrtebras dorsales inferiores y dos o tres vrtebras lumbares superiores. INSERCIN: Borde inferior de las cuatro costillas inferiores. FUNCIN: Desciende las costillas en la espiracin.

13.

DELTOIDES

ORIGEN: Porcin clavicular: en la cara anteroposterior del extremo externo de la clavcula. Porcin acromial: en el acromion. Se observa si vemos al deltoides de lado. Porcin espinal: en toda la espina de la escpula, excepto en su parte ms vertebral. INSERCIN: Todos los vientres musculares van a confluir en la cara lateral externa del tercio medio del hmero. Se disponen para formar un tendn muy corto y muy fuerte.

FUNCIN: Funciones: prcticamente van a ser todas las del hombro: Flexin - extensin. Abduccin - aduccin. Rotacin interna - externa.

14.

PECTORAL MENOR

ORIGEN: En la apfisis coracoide de la escpula y desde ah se abre el abanico. INSERCIN: En las caras anterolaterales de la 3, 4 y 5 costilla. FUNCIN: Traccionando desde las costillas aproxima la apfisis coracoide hacia abajo, pero no como una persiana. Lleva la escpula hacia delante y hacia abajo, produciendo un movimiento de vascularizacin de la escpula.

15.

PECTORAL MAYOR

ORIGEN: Dependiendo del tipo de fibras: Parte clavicular: en la cara anterior de los 2/3 mediales de la clavcula. Son fibras descendentes. Parte external: en las articulaciones esternocostales, desde la 1 a la 6. Son fibras horizontales. Parte abdominal: en los cartlagos costales 7, 8 y 9. Se continan con las fascias de los msculos anchos del abdomen. Son fibras ascendentes.

INSERCIN: En la cresta subtroquiteriana de forma cruzada. FUNCIN: Depende de la direccin de sus fibras: Las descendentes (porcin clavicular): son flexoras. Las horizontales (porcin external): son aductoras y rotadoras internas. Las ascendentes (porcin abdominal): son extensoras. Cuando rene todas las acciones, este msculo recibe el nombre de "msculo del abrazo".

16.

SUBCLAVIO

ORIGEN: Unin de la costilla con el primer cartilago costal. INSERCIN: La cara inferior de la clavcula. FUNCIN: Descender la clavcula y el hombro.

Вам также может понравиться