Вы находитесь на странице: 1из 4

Gentica.

1.Los cidos nucleicos. 1.1 Composicin qumica de los cidos nucleicos.


En 1860 Miescher, logr aislar de los ncleos de los glbulos blancos una sustancia que se diferenciaba de los componentes de la clula conocidos hasta entonces: Hidratos de carbono, protenas y grasas, recibi el nombre de cido nucleico. Existen dos tipos: Nucletidos Azcar Bases Nitrogenadas cido desoxirribonucleico(ADN) Desoxirribosa Adenina(A) Guanina(G) Citosina(C) Timina(T) cido ribonucleico(ARN) Ribosa Adenina(A) Guanina(G) Citosina(c) Uracilo(U)

Los cidos nucleicos estn formados por unidades llamadas nucletidos, que estn compuestos a su vez por cido fosfrico, un glcido y una base nitrogenada Los nucletidos de los cidos nucleicos se diferencian entre s en el azcar y en las bases nitrogenadas.

1.2El cido ribonucleico.


Estructura del ARN. Est formado por una nica cadena de nucletidos compuestos por: Ribosa(Glcido), cido fosfrico y una base nitrogenada Tipos de ARN. Los diferentes tipos de ARN estn relacionados en la sntesis de protenas. ARN mensajero(ARNm) Est formado por una larga cadena lineal que no se pliega sobre s misma. Se denomina mensajero porque transmite la informacin necesaria para la sntesis de protenas. El ARNm tiene informacin para sintetizar las protenas. ARN ribosmico. Est formado por una cadena plegada que se une a ciertas protenas para formar ribosomas. Los ribosomas estn relacionados con la sntesis de las protena de las clulas. Los ARNr son de diferentes tamaos. ARNt

Est formado por una cadena lineal que en algunas zonas se pliega y sus bases complementarias se unen. Como resultado de ello toma la forma de un trbol con tres bucles. Su misin es unirse a los aminocidos y transportarlos hasta los ribosomas para sintetizar protenas. Son minsculos.

El cido desoxirribonucleico.
Estructura. El ADN es una molcula grande, de alto peso molecular. Forma parte de la cromatina del ncleo de las clulas, que se condensa para formar cromosomas. Est formado por dos cadenas de nucletidos con la bases nitrogenadas situadas en su interior. La adenina siempre se une con la timina con un 2 enlaces y mediante 3 enlaces la citosina con la guanina. La posicion de las bases est determinada por la leyes de chagraff.

1.4 Funciones del ADN.


La funcin principal del ADN es mantener la informacin gentica para que , cuando una clula se divida, las clulas hijas sean idnticas a la madre. Cada molcula de ADN de un ser vivo se diferencia de la de otro en la secuencia de las bases nito. La informacin gentica que contiene el ADN depende del orden en el que aparecen las cuatro bases en su cadena, puesto que este orden lleva las instrucciones para la fa fabricacin de las protenas de las clulas, entre las que se encuentran las enzimas que regulan el funcionamiento celular. Replicacin celular. Las clulas de un organismo se dividen mediante un proceso llamado mitosis, del cual se originan dos clulas hijas idnticas, con la misma informacin gentica. Durante el proceso de duplicacin del ADN o replicacin, las dos hebras que lo forman se desenrollan y separan. Posteriormente, cada una de ellas sirve de molde para la formacin de su cadena complementaria, y cada base se aparea con un nucletido que contiene la base complementaria (segn las leyes de Chargraff). As, las dos cadenas resultantes tienen una cadena original o materna y otra de nueva sntesis, pero las molculas de ADN son iguales. Por eso la replicacin es semiconservativa.

1.5 Flujo de la informacin gentica.


Transcripcin del ADN. El ARNm se encarga de recibir la informacin del ADN, que se encuentra en el ncleo y la traslada al citoplasma. Este proceso consta de varias etapas. Hace que se abra la doble hlice del ADN, despus se va insertando los nucletidos del ARNm que tengas la hebras complementarias a la de la hebra patrn. Cuando se ha copiado toda la hebra, la cadena de ARNm queda libre y sale del ncleo, mientras que la cadena de ADN vuelve a cerrarse por apareamiento de sus cadenas complementarias.

Traduccin del ARN mensajero. Es el proceso que permite sintetizar una protena siguiendo las instrucciones que proporciona la secuencia de bases del ARNm. Intervien el ARNm, el ARNt y los ribosomas del citoplasma. El ARNm Determina el orden en el que se van a unir los aminocidos para formar la protena. Cada grupo de 3 bases consecutivas forma un codn que representa una aminocido determinado. Los ARNt lleva un aminocido en su extremo y lo transportan hasta el ARNm y en el otro un grupo de 3 bases en un orden det. llamado anticodn. En los ribosomas, el ARNm entra en contacto con el ARNt, de manera que se aparean los codones y los anticodones. As quedan situados los aminocidos en una posicin correcta y se unen entre s para formar una protena det. El cdigo gentico es el conjunto de codones que puede llevar el ARNm y los aminocidos que los corresponden.

2.Proyecto Genoma Humano(1986).


2.1. Objetivos de PGH. Es el fruto de la cooperacin cientfica internacional. Tiene diversos objetivos: Localizar y situar en los cromosomas algunos genes. Determinar la secuencias de nucletidos que forman cada uno de los genes. Averiguar la funcin de los genes comparando secuencias de genes cuyas funciones se desconocen. Determinar las protenas que codifican estos genes y averiguar el papel que desempean en la aparicin de ciertas enfermedades. En 2001 se revel el 90%. El n de genes es aprox. 30000. Compartimos con otras personas el 99,99%. En 2003 El 99% del genoma humano.

3.La biotecnologa.
Se define esta ciencia como la utilizacin de organismos vivos,o partes de ellos, para obtener o modificar productos, mejoraras plantas o animales o desarrollar microorganismo para objetivos especficos. Actualmente la palabra biotecnologa se asocia a procesos en los que se utilizan microorganismos con fines teraputicos o industriales, como sucede en la fabricacin de hormonas ,antibiticos ,etc. La ingenieria gentica. Es una parte de la biotecnologa que se basa en la manipulacin y transferencia de ADN de un organismo a otro para la creacin de nuevas especies, la correccin de defectos genticos o la fabricacin de numerosos compuestos. Los procedimientos de ingeniera gentica comienzan con la obtencin de un clon, es decir, con el aislamiento y replicacin de uno o varios genes que codifican unas protenas determinadas.

Una vez obtenido el gen que codifica la protena que se quiere producir, se une a otras pequeas molculas de ADN llamadas vectores de clonacin para formar una ADNrcombinante. Los principales vectores de clonacin son los plsmidos y el ADN de ciertos virus. Los vectores de colonacin introducen en la clula hospedadora, generalmente una bacteria o una levadura, y se multiplican con ella. As se obtiene una plblacin de clulas que fabrican la protena del gen que se ha introoducido en su interior. Principales vectores de clonacin. Plsmidos. Son cadenas de ADN circular, que contiene informacin til para el organismo que las posee, generalmente bacterias.

Вам также может понравиться