Вы находитесь на странице: 1из 9

Conocimientos Bsicos de Electricidad

Sistemas de Potencia

Conocimientos bsicos de electricidad


1.- CORRIENTE ELCTRICA.
Recibe el nombre de corriente elctrica el desplazamiento de los electrones de los tomos a travs de un cuerpo conductor. Todos los cuerpos tienden a quedar en estado elctricamente neutro; as, si se ponen en contacto dos cuerpos, uno cargado con exceso de electrones y otro con defecto, se establecer entre ellos un intercambio de electrones hasta que se igualen elctricamente, tal y como se representa en la Figura 1.

Figura 1.Desplazamiento de electrones. Figura 2. Circuito elctrico.

2.- CIRCUITO ELCTRICO.


El circuito elctrico es el conjunto de elementos enlazados que proporcionan un camino a travs del cual se desplazan los electrones. Todo circuito elctrico se compone de cuatro partes fundamentales (Figura 2): Generador, receptor, conductores y elementos de mando. El generador. Es el dispositivo elctrico encargado de originar el desplazamiento de electrones en el interior del circuito, o lo que es lo mismo, de suministrar energa elctrica a los circuitos. Los generadores ms usuales son: pilas, dinamos, alternadores, etc. Los receptores. Son todos aquellos dispositivos que reciben la energa elctrica obtenida del generador y la transforman en otro tipo de energa. Ejemplos de receptores son los tubos fluorescentes, y lmparas que producen luz, resistencias elctricas que producen calor, motores que transforman la electricidad en energa mecnica y mueven mquinas, etc.

Sistemas de potencia

1-1

Conocimientos Bsicos de Electricidad

Los elementos de mando. Son aquellos elementos electromecnicos que permiten a los usuarios activar o desactivar el paso de electrones entre el generador y el receptor. Los elementos de mando ms comunes son los interruptores, los pulsadores y los conmutadores. Los conductores. Son los caminos por los cuales se transporta la energa elctrica, deben unir los generadores con los receptores, a travs de los elementos de mando. Los conductores ms usados por sus propiedades y por su relacin calidad/precio son el cobre y en menor medida el aluminio.

3.- MAGNITUDES ELCTRICAS BSICAS.


3.1.- Tensin elctrica (U o V).
A la diferencia de cargas elctricas entre dos puntos de un circuito se le denomina tensin elctrica o diferencia de potencial. Su unidad es el voltio (V).

3.2.- Resistencia (R).


Es la dificultad que presenta un material al paso de la corriente elctrica. Su unidad es el ohmio (). Cada material posee una resistencia especfica caracterstica que se conoce con el nombre

3.3.- Resistividad y conductividad.


Cada material tiene una estructura atmica distinta y en consecuencia el grado de dificultad al paso de los electrones por su interior es diferente. Esta caracterstica propia de cada material se conoce con el nombre de resistividad. Se define como la resistencia que tiene un fragmente de un conductor que tiene una longitud de 1 metro y una seccin de 1mm2. As la unidad de resistividad es:

S mm 2 L m

Es indudable que cuanto ms largo sea un conductor y cuanto ms pequea sea la seccin de este, mayor dificultad encontrarn los electrones para circular a travs de el. La resistividad depende de la temperatura. En la siguiente Figura 3, aparece la resistividad de algunos conductores a temperatura de 20 C. Material Resistividad 20 C 0,0178 0,0280 Conductividad 20C (.mm2/m) 56 35 Conductividad 90C (m/.mm2) 44 28

Cobre Aluminio

Figura 3. Resistividad de algunos conductores.

Si la resistividad es la expresin numrica de la dificultad para conducir la corriente, la conductividad es su inversa:

c
siendo su unidad el m/.mm .
Sistemas de potencia
2

1-2

Conocimientos Bsicos de Electricidad

Dado que la temperatura mxima admisible de los aislantes de los conductores utilizados en instalaciones elctricas de interior es de 90 C, el valor de la conductividad que emplearemos para ellos ser el reflejado en la Figura 3.

3.4.- Cantidad de electricidad (Q).


Es el nmero total de electrones que recorre un conductor. Como la carga del electrn es un valor muy pequeo, la unidad prctica que se emplea es el Culombio (C). Cumplindose que: 1culombio = 6,3 x 1018 electrones.

3.5.- Intensidad de corriente (I).


Se denomina intensidad (I) de la corriente a la cantidad de cargas elctricas que pasan por una seccin del conductor en una unidad de tiempo.

I
Donde :

Q t

I= Intensidad. Se mide en Amperios (A). Q= Cantidad de electrones. Se mide en culombios . T = Tiempo en segundos.

As podemos definir un amperio, como la intensidad que recorre un circuito cuando es atravesado por una carga de 1 culombio en un segundo.

4.- LEY DE OHM.


Esta ley establece la relacin existente entre las tres magnitudes fundamentales de la electricidad: tensin, intensidad y resistencia. Fue enunciada en la primera mitad del siglo XIX por el insigne fsico G. Simon Ohm y dice as: La intensidad de corriente (I) que recorre un circuito es directamente proporcional a la diferencia de potencial o tensin (V) entre sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia (R) de dicho circuito. La ley de Ohm se expresa mediante la frmula:

I
Siendo:

V R

I = Intensidad e corriente en amperios (A). V= Tensin en voltios (V). R= Resistencia en ohmios ()

5.- CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.


Dependiendo de cmo sea el flujo de electrones, existen dos tipos de corriente elctrica, la continua y la alterna.

Sistemas de potencia

1-3

Conocimientos Bsicos de Electricidad

5.1.- Corriente continua.


Es aquella en la que, el desplazamiento de los electrones se realiza de forma constante y siempre en el mismo sentido, del polo negativo al positivo de un generador (Figura 4). Este tipo de corriente es el que producen algunos generadores como dinamos, pilas, clulas fotovoltaicas, etc.

Figura 4. Circuito de corriente continua.

Figura 5. Circuito de corriente alterna.

5.2.- Corriente alterna.


Es aquella en la que, el sentido y la cantidad de cargas elctricas en movimiento, vara constantemente a razn de 50 veces por segundo (Figura 6). Un tiempo la corriente est circulando en sentido de las agujas del reloj y otro tiempo al contrario. Este tipo de corriente es el que producen los alternadores de las centrales elctricas para su transporte y distribucin a todos los hogares.

Figura 6. Corriente alterna

En la corriente alterna los valores de tensin y corriente varan a lo largo de un ciclo (Figura 7) y el valor que tienen en cada instante recibe el nombre de valor instantneo de la tensin o de la corriente, valores que vienen dados por una onda sinusoidal como:

i I m sen2ft
v Vm sen2ft
Donde Im y Vm son los valores mximos de la intensidad de corriente y del la tensin, f es la frecuencia y t es el tiempo. Una corriente alterna est formada por un semiciclo positivo en que la corriente circula en un sentido y un semiciclo negativo en el que la corriente circula en sentido contrario. Se denomina ciclo al conjunto de un semiciclo positivo y otro negativo.
Sistemas de potencia

1-4

Conocimientos Bsicos de Electricidad

El tiempo que tarda en producirse un ciclo se denomina periodo T y se mide en segundos, y el nmero de ciclo que se producen en un segundo define lo que se denomina frecuencia F.

Figura 7. Valores de una corriente alterna.

As una corriente alterna tiene los siguientes valores (Figura 8): Valor instantneo: Es aquel que toma la seal en un instante determinado (v,i). Valor Mximo: Tambin denominado de pico o de cresta es el valor mximo que toma la intensidad o la tensin (Im, Vm). Valor pico a pico: es el doble del valor mximo. Valor Eficaz o rms: Es aqul valor que llevado a corriente continua nos produce los mismos efectos calorficos (V, I). El valor eficaz viene dado por:

Vm 2

Im 2

Figura 8. Valores de una corriente alterna.

Atendiendo a los valores de tensin demandados por los usuarios, las compaas elctricas suministradoras de electricidad podrn realizarnos un suministro monofsico o trifsico.

Sistemas de potencia

1-5

Conocimientos Bsicos de Electricidad

Impedancia (Z): La resistencia es el valor de oposicin al paso de la corriente que tiene una resistencia. La reactancia es el valor de la oposicin al paso de la corriente alterna que tienen los condensadores y las bobinas. Cuando en un mismo circuito se tienen estos elementos combinados (resistencias, condensadores y bobinas) y por ellas circula corriente alterna, la oposicin de este conjunto de elementos al paso de la corriente alterna se llama: impedancia. La unidad de la impedancia es el ohmio. Y es la suma de una componente resistiva R (debido a las resistencias) y una componente reactiva X (debido a las bobinas y los condensadores) es: Z = R + j X. La jota (j) que precede a la X, nos indica que no es una suma directa, es una suma vectorial. Instalaciones monofsicas. Estn formadas por dos conductores activos, uno denominado fase L (que posee un potencial elctrico) y otro neutro N (que hace la funcin de retorno y no tiene potencial elctrico). Adems de los dos conductores mencionados se instala un tercer conductor de proteccin PE o de tierra (Figura 9). El valor normalizado de la tensin monofsica existente entre Fase y Neutro es de 230 V. El empleo de las instalaciones monofsicas es generalizado en viviendas y pequeos locales.

Figura 9. Instalacin monofsica.

Figura 10. Instalacin trifsica

Instalaciones trifsicas. Constan de 5 conductores, tres fases activas (L1, L2 Y L3), un neutro N y un conductor de proteccin PE o de tierra (Figura 10). Estas instalaciones disponen de dos valores distintos de tensin: La existente entre dos conductores de fase es de 400 V, y la existente entre cualquier fase y neutro: 230 V.Este tipo de suministro se suele expresar como trifsico de 3x400 / 230 V. No obstante tambin podemos encontrarnos suministros trifsicos de 3x380 /220 V y 3x220/127 V. En los suministros de 3x220 /127 V, el conductor Neutro no existe ya que la tensin de 127 V hoy da ya no es utilizada. Los suministros trifsicos se suelen hacer para instalaciones industriales y para la alimentacin de grades edificios de viviendas o industriales.

Sistemas de potencia

1-6

Conocimientos Bsicos de Electricidad

6.- POTENCIA ELCTRICA


El concepto fsico de potencia se define como la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo que desarrolla el paso de una corriente elctrica. La corriente elctrica al pasar por una resistencia produce calor; al pasar por los bobinados de un motor, un movimiento mecnico, al pasar por una lmpara luz, etc. La electricidad puede producir energa de diferentes tipos (calorfica, mecnica, lumnica, etc.) y la que produzca por unidad de tiempo, es lo que se llama potencia.

6.1.- Potencia en corriente continua.


La potencia es igual al producto de la tensin V aplicada a los extremos de un receptor, por la intensidad I que lo recorre, y vendr dada por la expresin:

P V I
La unidad de potencia es el vatio representado por la letra W y se mide con un vatmetro. Los mltiplos mas usados son el Kilovatio que equivales a 1000 W y el megavatio que equivale a 1.000.000 W. Combinando la ley de Ohm con la expresin que nos da la potencia elctrica, obtenemos otras nuevas frmulas de clculo:

P V I

P R I I R I

P V I

P V

V V2 R R

6.2.- Potencia e Intensidad en corriente alterna monofsica.


La potencia desarrollada por un receptor que est conectado a una red monofsica viene dada por la siguiente expresin:

P V I cos
Siendo: V= Tensin en voltios. I = Intensidad en Amperios. cos= Denominado tambin factor de potencia, es una variable que depende de la naturaleza del receptor y que oscilara entre 1 para receptores solamente resistivos y 0 para receptores solamente inductivos. Como los receptores pueden tener parte resistiva y parte inductiva el cos tomar valores intermedios entre 0 y 1. La unidad de medida de potencia es el watio (W), kilovatio y megavatio y en corriente alterna monofsica se mide con un vatmetro para corriente alterna. Al expresar la potencia mecnica de algunas mquinas, es frecuente utilizar el llamado caballo de vapor, representado por las letras CV. La relacin entre esta unidad y el watio es 1CV =736 W.

Sistemas de potencia

1-7

Conocimientos Bsicos de Electricidad

Ejemplo 1: Una lavadora con cos=0.7, conectada a una red de 230 V absorbe de la red elctrica una intensidad de 5 A. Qu potencia tiene su motor?.

P V I cos 230V 5 A 0,7 805W

Para calcular la intensidad que absorbe un receptor monofsico que tiene una potencia P, un Cos determinado y est alimentado a una tensin V, podemos usar la siguiente expresin:

P V cos

Ejemplo 2: Tenemos una taladradora que tiene un motor de 1.104 W, un cos=0,8 y est alimentada a una tensin de 230 V Qu intensidad toma de la red elctrica?.

P 1.104W 6A V cos 230V 0,8

6.3.- Potencia e Intensidad en corriente alterna trifsica.


La potencia desarrollada por un receptor que est conectado a una red trifsica (por ejemplo un motor) viene dada por la siguiente expresin:

P 3 V I cos
Siendo: V= Tensin en voltios. I = Intensidad en Amperios. cos= valor entre 0 y 1 caracterstico de cada receptor. Ejemplo 3: Un motor III con cos=0.7, toma de la red 15 A cuando la tensin aplicada es de 400 V. Cul es la potencia elctrica de este motor?.
P 3 V I cos 3 400V 15 A 0,7 8.833,45W

Para calcular la intensidad que absorbe un receptor monofsico que tiene una potencia P, un Cos determinado y est alimentado a una tensin V, podemos usar la siguiente expresin:

P 3 V cos

Sistemas de potencia

1-8

Conocimientos Bsicos de Electricidad

Ejemplo 4: El motor trifsico de un torno tiene una potencia de 12 Kw a 400 V y un cos= 0,8. Qu intensidad toma de la red?.

P 3 V cos

12.000W 21,65 A 3 400V 0,8

7.- Energa elctrica.


El trmino energa, expresa el producto de una potencia P por el tiempo t de consumo. Aplicado a un circuito elctrico. As pues, resulta la expresin siguiente: E= P x t Por tanto, si la potencia indica el trabajo realizado por unidad de tiempo, la energa es el total de trabajo realizado. La unidad de la energa es el Kilovatio-hora (kWh). As el kilovatio-hora representa la energa consumida por un circuito elctrico de un kilovatio de potencia durante una hora.

Ejemplo 5: Una resistencia elctrica de 750 W de potencia funciona 20 das al mes durante 5 horas diarias. Cul ser la energa consumida durante 6 meses?. P= 750 W T= 20 x 5 x 6 =600 horas E= P x t= 750 x 600 = 450.000 Wh = 450 Kwh

El coste C de la energa vendr determinado por el producto de la energa E consumida en un espacio de tiempo por un receptor y el precio unitario en euros (Pe) fijado por las compaas suministradoras de electricidad. C= E x Pe

Sistemas de potencia

1-9

Вам также может понравиться