Вы находитесь на странице: 1из 14

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

ESCUELA DE POST GRADO

TESIS
Programa Jugando con los Nmeros para mejorar la capacidad de resolucin de problemas matemticos en los nios y nias del 3er grado de educacin primaria de la Institucin Educativa Seor de Huamantanga N 16010, Cruce Chamaya, Jan 2011.
PARA OBTENER EL GRADO DE: MAGISTER EN EDUCACIN CON MENCIN EN DOCENCIA Y GESTIN EDUCATIVA AUTORES Br. CASTAEDA GIL Geyla Br. LATORRE CORONEL Miriam Br. MONTALVAN LOAYZA Ana Isis

ASESOR Mg. CSAR CARRASCO DAZ

PROBLEMA DE INVESTIGACIN
En qu medida la aplicacin del programa Jugando con los Nmeros mejora la capacidad de resolucin de problemas matemticos en los nios(as) del 3er grado de educacin primaria de la Institucin Educativa N 16010, Seor de Huamantanga Cruce Chamaya, Jan - Cajamarca - ao 2011?

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL


Mejorar la capacidad de resolucin de problemas mediante el programa Jugando con los nmeros en el rea de Matemtica en los nios y nias del tercer grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 16010 Cruce Chamaya Jan ao 2011.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
1. Identificar el nivel de dominio de la capacidad; de resolucin de problemas en el rea de matemtica, en los nios y nias del tercer grado de primaria, antes de aplicar el programa. 2. Disear y aplicar el programa Jugando con los nmeros, en funcin de mejorar la capacidad de resolucin de problemas matemticos.

3. Evaluar los efectos de la aplicacin del programa Jugando con los nmeros; en el desarrollo de capacidades para la resolucin de problemas en el rea de matemtica, en los nios y nias del tercer grado de primaria

CAPITULO III
MARCO METODOLGICO

HIPTESIS
H1: La aplicacin del programa jugando con los nmeros mejora la capacidad de resolucin de problemas en el rea de matemtica en los nios y nias del 3er grado de educacin primaria de menores Ho: La aplicacin del programa jugando con los nmeros no mejora la capacidad de resolucin de problemas en el rea de matemtica en los nios y nias del 3er grado de educacin primaria de menores

VARIABLES INDEPENDIENTE
PROGRAMA JUGANDO CON LOS NMEROS Juegos funcionales (No cooperativos) Juegos figurativos. (cooperativos)

DEPENDIENTE
CAPACIDAD DE RESOLUCION DE PROBLEMAS

Identifica Formula Resuelva Estima

CAPITULO III
METODOLOGA

TIPO DE ESTUDIO

DISEO Gu: O1X.O2

POBLACION MUESTRAL

MTODOS TCNICAS

Por su finalidad. Aplicativo. Por su profundidad. Explicativo.


Por su paradigma. mixto (cuantitativo cualitativo).

Mujeres: 9 = 64% Hombres: 5 = 36% Total :14 = 100%

Por su mtodo. Pre experimental.

CAPITULO IV
Resultados del Pre y Post Test para la Capacidad Resolucin de Problemas

Tabla N 05
NIVEL ESCALA PRE TEST fi % POST TEST fi %

Grafico N 05 12 10 8 6 4 2 0 11 7 3 6 0 00 PRE TEST POST TEST

DEFICIENT E [0 - 10] REGULAR BUENO [11 - 14] [15 - 18]

11 3 0

78.57 21.43 0

1 7 6

7.14 50 42.87

EXCELENTE [19 - 20] TOTAL

0
14

0
100

0
14

0
100

TABLA N 07 Prueba de hiptesis para la comparacin de puntajes post y pre test sobre la capacidad de resolucin de problemas despus de aplicar el programa de juegos didcticos en la Institucin Educativa Seor de Huamantanga N 16010 de Cruce Chamaya, 2011.
Media Aritmtica de la diferencia Xd Desviacin estndar de la diferencia Sd Valor Experimental (Tc) Valor Tabular Tt Nivel de Significancia Decisin Tc > Tt Grados de Libertad (gl = n - 1)

Variable

3,64

2,21

6,18

1,77

0,95

3,86

1,56

9,24

1,77

0,95

3,79

1,85

7,67

1,77

0,95

3,86

2,14

6,73

1,77

0,95

Se rechaza la Ho Se rechaza la Ho Se rechaza la Ho Se rechaza la Ho

13

Identifica

13

Formula

13

Resuelve

13

Estima

Fuente: Tabla N 06

CONCLUSIONES

Los nios y nias del tercer grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 16010 Seor de Huamantanga Cruce Chamaya Jan, tienen diversas limitaciones para resolver un problema matemtico debido a la descontextualizacin con la realidad, escasez de estrategias metodolgicas y materiales de trabajo y el limitado inters por la Matemtica como una actividad de mucha significatividad y de carcter funcional como se puede verificar en la Tabla N 01, donde muestra los resultados obtenidos en el pre y post test.
Luego de aplicar el Programa Jugando con los nmeros, se increment de manera significativa el nivel de aprendizaje en la capacidad de resolucin de problemas del rea de Matemtica, ubicndose en el 92,86% de nios y nias en el nivel de logro. Tabla N 05.

Con los resultados obtenidos en la Tabla N 05, podemos concluir que el Programa Jugando con los Nmeros influyo significativamente en la mejora de la capacidad de resolucin de problemas de los nios y nias del tercer grado de primaria.

Al aplicar la prueba t a cada dimensin de la variable resolucin de problemas se puede observar en la tabla N 08, que se rechaza la hiptesis alterna o de trabajo aceptando la hiptesis que afirma que el programa jugando con los nmeros mejora significativamente la capacidad de resolucin de problemas en el rea de Matemtica en los nios y nias del tercer grado de primaria.

Para que el aprendizaje sea significativo y funcional debe nacer de la necesidad del nio o nia (Constructivismo), debe ser activo y para lograr ello, lo ldico es una mejor alternativa en el trabajo educativo.

SUGERENCIAS Finalizado esta investigacin sugerimos lo siguiente:


Que los docentes de Educacin de Primaria utilicen los juegos especialmente en el rea de Matemtica ya que al interactuar el nio con su medio puede extraer datos los cuales pueden procesar matemticamente incrementando sus conocimientos en el rea.

Los directores deben apoyar al aprendizaje, fomentando la competencia intelectual entre los nios y nias a travs de concursos, intersecciones e inter instituciones.

La UGEL como ente ejecutor y regulador del proceso educativo; debe capacitar y fomentar la creatividad de los docentes, con la realizacin de talleres, concursos o ferias en la cual los docentes expongan sus experiencias y materiales que ellos han creado y validado con sus alumnos.

PROGRAMA JUGANDO CON LOS NUMEROS

FUNDAMENTACION

OBJETIVOS

METAS

DESCRIPCION

METODOLOGIA

Вам также может понравиться