Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1

I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. INSTITUCIN EDUCATIVA GRADO Y SECCIN AREA CURRICULAR DURACIN HORAS SEMANALES: PROFESOR DEL REA AO LECTIVO : 80793/A1-P-ESPM : Primero / nica : Arte : 01/03/12 18/05/12 : 02 horas : Hctor Carlos Estrada Miranda : 2012.

II. NOMBRE DE LA UNIDAD: CONOCIENDO LOS PUEBLOS A TRAVES DE LA DANZA III. JUSTIFICACIN:
En esta unidad los estudiantes en el rea de arte conocern los fundamentos tericos de la danza, as como su importancia que tiene en la educacin recatando la cultura ancestral y actual de los pueblos expresndolo a travs del movimiento, fruto del esfuerzo colectivo de las comunidades y la sociedad que lo integra desarrollando el pensamiento crtico y reflexivo con responsabilidad y respeto hacia los patrones de formacin familiar as como las formas de vida y estereotipos.

IV. COMPETENCIAS:
Expresin artstica Apreciacin artstica Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, mediante diversas formas de comunicacin artstica de su entorno y de otros espacios culturales, explorando diversos modos para la realizacin artstica, respetando las normas de convivencia. Manifiesta sus opiniones crticas acerca de diversas expresiones artsticas de la realidad social y cultural de su medio, identificndose con ellas.

V. TEMA TRANSVERSAL:
Tema transversal 1 Tema transversal 3 Educacin para la Convivencia, la paz y la Ciudadana Educacin en valores o formacin tica

VI. VALORES PRIORIZADOS:


Valores Respeto Responsabilidad Actitud ante el rea Respeta las normas de convivencia Se esfuerza por mejorar sus errores en la ejecucin de sus tareas Comportamiento Practica normas de convivencia. Es democrtico. Trabaja con responsabilidad dentro y fuera del aula.

VII.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


CAPACIDADES Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de la danza. Expresa su sensibilidad mediante la danza y el teatro. Valora el mensaje y la forma de las manifestaciones artsticas. Emite opiniones respecto a la variedad cultural artstica del pas. CONOCIMIENTOS Danza - Danza. Conceptualizacin y clasificacin por su procedencia geogrfica e histrica. - Elementos de la danza. Cuerpo y espacio. Tiempo: pulso, acento, comps, ritmo, fraseo. - Expresin corporal. Movimiento, equilibrio y relajacin. - Desarrollo auditivo. Escucha activa. - Figuras coreogrficas. - Apreciacin esttica de la danza. - Representacin de danzas. ACTITUDES / ESTRATEGIAS Lectura de los libros y mdulos. Socializacin de los aprendizajes. Aplicacin de tcnicas de estudio. Aplicacin de pruebas orales y escritas Se esfuerzan por aprender las danzas para su representacin. Representa danzas de manera grupal con apoyo de sus compaeros (as) TIEMPO 4h. 4h. 4h. 2h.

CRITERIOS Expresin artstica.

Apreciacin artstica.

4h.

6h.

VIII. EVALUACIN
CRITERIOS

INDICADORES - Recoge informacin sobre las diferentes formas de aparicin de la danza en nuestro planeta. - Identifica las diversas caractersticas que presentan cada danza en funcin a su contenido. - Analizan las diferentes danzas por su lugar de origen y mensaje. - Recopilan informacin sobre folklore y danzas de su localidad. - Argumentan sobre las costumbres y creencias de la comunidad expresado en las danzas. - Muestran inters por conocer la cultura de su pueblo expresado en danza - Participan en la prctica y representacin de danzas.

TECNICAS E INSTRUMENTOS

N DE ITEMS

PUNTAJE

% 10 10 10

Expresin artstica.

p. escrita

2 2

2 2 2

p. orales

4 g. de observacin. 4 2

4 4 2

20 20 10

Apreciaci n artstica.

Trabajos prcticos.

4 20

4 20

20 100

TOTAL

I.

EVALUACIN DE ACTITUDES:
VALORES ACTITUDES - Identifica cambios fsicos y psicolgicos en grficos. - Propone una mejor comunicacin interpersonal mediante una gua de observacin. - Utiliza correctamente el lenguaje. - Muestra respeto por su prjimo.
COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES

Respeto y Responsabilidad

Entrega oportunamente sus trabajos Asume los compromisos y/o funciones encomendadas. Es corts con sus compaeros y docentes Asiste correctamente uniformado y mantiene limpia su aula.

INSTRUMENTOS Gua de Observacin.

Gua prctica

MATRIZ DE EVALUACIN: REA ARTE CAPACIDAD DE REA: EXPRESIN ARTSTICA


INDICADORES - Recoge informacin sobre las diferentes formas de aparicin de la danza en nuestro planeta. - Identifica las diversas caractersticas que presentan cada danza en funcin a su contenido. - Analizan las diferentes danzas por su lugar de origen y mensaje. - Argumentan sobre las costumbres y creencias de la comunidad expresado en las danzas. TOTAL PESO% 30 30 20 20 100%
N DE REACTIVOS

3 3 2 2 10

PUNTAJE 6 6 4 4 20

CAPACIDAD DE REA: APRECIACIN ARTSTICA


INDICADORES - Recopilan informacin sobre folklore y danzas de su localidad. - Muestran inters por conocer la cultura de su pueblo expresado en danza - Participan en la prctica y representacin de danzas. TOTAL PESO% 40 30 30 100%
N DE REACTIVOS

4 3 3 10

PUNTAJE 8 6 6 20

II.

BIBLIOGRAFA:
ALCANTARA CHIHUAN, Jorge; Artes Plsticas II. OREGN MORALES, Jos, Lima. Ediciones Santillana. OREGON TAPIA, Eva Cosset; Danzas Nativas del Per, Lima Ediciones Bruo. MINI ALACHE, Csar; Danzas y Bailes Costumbristas del Per.; Lima Per; Ediciones El Carmen. San Juan Alto, Marzo del 2012

.. DIRECTOR

.. PROFESOR

Вам также может понравиться