Вы находитесь на странице: 1из 7

CAPITULO 1 1.- Defina la problemtica de la evaluacin de proyectos y la importancia que puede asignrsele a su preparacin y evaluacin como tcnica de anlisis.

La problemtica de la evaluacin de proyectos es siempre porque no se puede predecir el futuro al grado desaparecer la incertidumbre por completo, y conforme avanza el tiempo pueden surgir variables que cambien el comportamiento del desarrollo del proyecto, es muy importante porque nos ayuda a tomar decisiones frente a diferentes alternativas de solucin propuestas para resolver una necesidad humana, y nos permite conocer aproximadamente si un proyecto es rentable o no. 2.- Seale la utilidad que revisten los proyectos en la sociedad. Es una solucin al planteamiento de un problema tendiente a resolver, es una forma de aprovechar una oportunidad de negocio que lo general corresponde a la solucin de un problema de terceros. 3.- De acuerdo con la lectura de este captulo, explique las limitaciones que le sugiere la tcnica de la evaluacin. La limitacin que tiene la tcnica de evaluacin es que no se puede predecir el futuro con exactitud a tal grado de desaparecer la incertidumbre por completo, y conforme avanza el tiempo pueden surgir variables que cambien el comportamiento del desarrollo del proyecto y an la preparacin del mismo. La evaluacin pretende medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto, y dan origen a operaciones matemticas que permiten obtener diferentes coeficientes de evaluacin. Lo anterior no significa desconocer la posibilidad de que puedan existir criterios disimiles de evaluacin para un mismo proyecto. Lo realmente decisivo es poder plantear premisas y supuestos validos que hayan sido sometidos a convalidacin a travs de distintos mecanismos y tcnicas de comprobacin. El marco de la realidad econmica institucional vigente en un pas ser lo que defina en mayor o menor grado el criterio imperante en un momento determinado para la evaluacin de proyecto. 4.- Por qu dos expertos que estudian un mismo proyecto independientemente obtienen resultados distintos? A su juicio Resta esto valor a la tcnica de la preparacin y evaluacin de proyectos? Porque la evaluacin de un proyecto encierra muchas variables que hay que tomar en cuenta y cada experto analiza la necesidad aunque quieran alcanzar el mismo objetivo su punto de vista o su forma de ver el problema casi nunca es la misma, lo ven desde una perspectiva diferente, y se vuelve casi imposible que obtengan resultados iguales. Esto no resta valor a la tcnica de evaluacin de proyectos ya que las tcnicas y estudios utilizados tienen el mismo objetivo y ayudan a reducir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones

5.- Describa como se clasifican los proyectos en funcin del objeto de estudio. Se pueden clasificar en tres tipos: a. Estudio para medir la rentabilidad del proyecto es decir del total de la inversin independiente de donde provenga los fondos. b. Estudio para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto. c. Estudio para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realizacin. 6.- Describa como se clasifican los proyectos en funcin del objeto de la inversin. Una clasificacin ms profunda permitir identificar varias opciones para un mismo proyecto. Por ejemplo proyecto que enfrentan una ampliacin mediante el remplazo de equipos de menor a otros de mayor capacidad o que inversin complementaria que se adiciona a los activos actuales. De la misma manera puede clasificarse tambin en funcin de su fuente de financiamiento distinguindose entre aquellos financiados con leasing. Leasing es una forma de financiar la adquisicin de un activo mediante el cual se compromete una serie de pagos futuro bajo la forma de arrendamiento. 7.- Que es la evaluacin social de proyectos en que difiere de la evaluacin? La evaluacin social de proyecto compara los beneficios y costos que una determinada inversin pueda tener para la comunidad de un pas en su conjunto, la evaluacin social difiere de la privada en la valoracin de las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocien; la evaluacin privada trabaja con el criterio de precios de mercado, mientras que la evaluacin social lo hace con precios sombra o sociales. 8.- Explique el significado y el alcance de los beneficios y costos sociales directos, indirectos e intangibles y de las externalidades. COSTOS SOCIALES DIRECTOS: Son aquellos que se miden por el incremento que el proyecto provocara en el ingreso nacional mediante la cuantificacin de la venta monetaria de sus productos, en la cual el precio social considerado corresponde al precio del mercado ajustado por algn factor que refleje las distorsiones existentes en el mercado del producto. Los costos directos corresponden a las compras de insumos, en las cuales el precio tambin se corrige por un factor que incorpore las distorsiones de los mercados de bienes y servicios demandados. COSTOS SOCIALES INDIRECTOS: Los costos sociales indirectos corresponden a los cambios que provoca la ejecucin del proyecto en la produccin y el consumo de bienes y servicios relacionados con este. Los efectos sobre la produccin de insumos que demande o de los productos sobre los que podra servir de insumo lo cual puede generar beneficios o costos sociales, dependen de la distorsin que exista en los mercados de los productos afectados por el proyecto.

COSTOS SOCIALES INTANGIBLES: Son aquellos que no se pueden cuantificar monetariamente, se deben considerar cualitativamente en la evaluacin, en la consideracin con los efectos que la implementacin del proyecto que se estudia puede tener sobre el bienestar de la comunidad, permiten la conservacin de lugares histricos o ejercen efectos sobre la distribucin geogrfica de la poblacin, geopolticos o de movilidad social, entre otros. EXTERNALIDADES DE UN PROYECTO: Son aquellos efectos positivos y negativos que sobrepasan a la institucin inversora, tales como la contaminacin ambiental que pueda generar el proyecto o aquellos efectos redistributivos del ingreso que se pudiera ocasionar. 9.- Relacione la preparacin y evaluacin de proyecto con la planificacin de desarrollo. En el proceso de preparacin y evaluacin del proyecto es indispensable tener en cuenta cada agente econmico ahora, ya que influyen directamente en lo que se espera en un maana, antes de emprender cualquier proyecto se deben tener claros lo montos de inversin y esto se sustentara gracias a las proyecciones de mercado, crecimiento de la poblacin, ingreso, demanda, las caractersticas propias del bien o servicio que se pueda producir, gracias a estas investigaciones tenemos una base para la exploracin del futuro, al adoptar la planificacin como proceso mediador entre el futuro y el presente se pretende conseguir criterios con racionalidad y fijacin de metas coherentes y coordinadas con un mtodo racional.

CAPITULO 2 1.- En qu se diferencia el estudio de la viabilidad tcnica y el estudio tcnico de la viabilidad financiera? El estudio de la viabilidad tcnica estudia las posibilidades materiales, fsicas o qumicas de producir un bien o servicio que se desea generar con un proyecto diferencindose del estudio tcnico de viabilidad financiera pues esta tiene por objeto proveer informacin para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operacin pertinentes a esta rea. Una de las conclusiones del estudio tcnico de la viabilidad financiera es definir la funcin de produccin que optimice el empleo de los recursos disponibles en la produccin del bien o servicio del proyecto. 2. Describa la informacin que deber proporcionar el estudio tcnico para la evaluacin financiera del proyecto. El estudio tcnico se determinan los requerimientos de equipos de fbrica para la operacin y el monto de la inversin correspondiente, el anlisis de estos mismos antecedentes har posible cuantificar las necesidades de mano de obra por especializacin y asignarles un nivel de remuneracin para el clculo de los costos de operacin, de igual manera debern deducirse los costos de mantenimiento y reparaciones as como el de reposicin de equipos, la

descripcin del proceso productivo posibilitara conocer las materias primas y los restantes insumos que demande el proceso, tambin se debe definir el tamao del proyecto y su localizacin, esto se hace ms complejo si se piensa tener una o dos plantas pues se incorporan restricciones tcnicas como los costos de transporte, la cercana de las fuentes de materias primas y del mercado consumidor, la disponibilidad y precio relativo de los insumos, las expectativas de variaciones futuras en la situacin vigente y otros. Todo esto debe analizarse de manera combinada con los factores determinantes del tamao, como la demanda actual y esperada, la capacidad financiera y las restricciones del proceso tecnolgico, etc. 3. Defina un proyecto no productivo y explique en qu consistira su estudio tcnico. Un proyecto no productivo sera aquel que no trae beneficios monetarios directos a una entidad especfica si no que el beneficio puede darse a de otra manera a corto o largo plazo ej. la construccin de una carretera. Su estudio tcnico consistira en definir los costos del proyecto y los beneficios y efectos que este proyecto traer a la sociedad como tal a corto o largo plazo. 4. Describa algunos tems de inversiones que podran derivarse del estudio del mercado del proyecto. El estudio de mercado es ms que el anlisis y determinacin y determinacin de la oferta y demanda o de los precios del proyecto. El precio de introduccin inversiones para fortalecer una imagen acondicionamiento de los locales de venta en funcin de lo requerimiento reservado en el estudio de los cliente potenciales polticos de crdito recomendados por el mismo estudio. Los aspectos a analizarse son:

La inversin que se hace en la estrategia publicitaria, la cual tiene una fuerte repercusin cuando la estrategia de promocin se ejecuta antes de la puesta en marcha del proyecto. Inversiones para fortalecer o crear una nueva imagen de determinado producto. Inversiones en las decisiones de precio, canales de distribucin, marca, calidad del producto, servicios complementarios, estilos de venta, etc. El consumidor y las demanda del mercado y del proyecto, actuales y proyctales. La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyctales. Comercializacin del producto o servicio generado por el proyecto. Los proveedores y la disponibilidad y precio de los insumos actuales y proyctales.

5. Cmo podra el anlisis de la competencia del proyecto inducir algunos costos de operacin? El estudio de la competencia es fundamental para ver si el proyecto puede o no ser rentable o que medidas se deben tomar para ser mejores que la

competencia y entrar en el mercado y poder obtener beneficios, esto lleva consigo una serie de costos de operacin como por ejemplo: Conocer las estrategias comerciales de la competencia para aprovechar sus ventajas y evitar sus desventajas esto generara un costo. As tambin otro costo se dara al querer determinar cual es la oferta de la competencia, su capacidad instalada ociosa, planes de expansin o nuevos proyectos, esto suele ser complejo con lo cual generara mayores costos de operacin. Otros costos de operacin se dan al definir nuestra estrategia comercial del proyecto como por ejemplo polticas de venta al crdito que tendrn que ser monitoreados por personal que se dedique solo a esta labor. Ms costos de operacin se dan por medio de los canales de distribucin, estrategias publicitarias, calidad del producto, servicios complementarios, estilos de venta, capacitacin de la fuerza de venta. 6.-Explique como la estructura organizada de un proyecto y diseo de los procedimientos administrativos pueden afectar la composicin de los costos de operacin del proyecto y de las inversiones previas a la puesta en marcha y durante la ejecucin del proyecto. Al tener un personal calificado para la gestin del proyecto implica costos en la Si no hay una adecuada estructura organizativa y un buen diseo de los procedimientos administrativos de un proyecto, esto puede afectar los costos de operacin y las inversiones previas durante la ejecucin de un proyecto. Puede darse el caso que no se contrate un personal calificado para determinada labor con lo cual los costos de operacin se incrementaran; debe definirse con detalle los procedimientos administrativos que se van a implementar en el proyecto, pues se puede dar el caso de que al comprar una mquina para cortar telas su costo sea mayor al que se tiene cuando se le paga a una persona por esa labor. Toda decisin para la realizacin de un proyecto lleva asociada una serie de inversiones y costos y lo que se busca es que las inversiones generen rentabilidad y los costos sean mnimos. Con ello se puede decir que si no se da de manera objetiva el estudio organizacional y administrativo esto afecta a la cuanta de las inversiones y costos de un proyecto. 7. El estudio financiero del proyecto debe preparar informacin para su evaluacin. Identifique las principales decisiones que deben tomarse al respecto. La ltima etapa del anlisis de viabilidad financiera de un proyecto es el estudio financiero. Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionan las etapas anteriores; elaborar los cuadros analticos y datos adicionales para la evaluacin del proyecto y evaluar los antecedentes para determinar su rentabilidad. Las principales decisiones para ello son: * Identificar y ordenar todos los tems de inversiones, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios anteriores. * Las inversiones del proyecto pueden clasificarse, segn corresponda, en

terrenos, obras fsicas, equipamiento de fbrica y oficinas, capital de trabajo, puesta en marcha y otros. * Los ingresos de operacin se deducen de la informacin de precios y demanda proyectada, calculados en el estudio de mercado, de las condiciones de venta de residuos y del clculo de ingresos por venta de equipos. * Los costos de operacin se calculan con la informacin de prcticamente todos los estudios anteriores. Existe sin embargo un tem de costo que debe calcularse en esta etapa: el impuesto a las ganancias, porque este desembolso es consecuencia directa de los resultados contables de la empresa, que pueden ser diferentes de los resultados efectivos obtenidos de la proyeccin de los estados contables de la empresa responsable del proyecto. 8. Explique que diferencia a los estudios en nivel de perfil, pre factibilidad y factibilidad. El nivel de perfil es el estudio inicial de un proyecto el cual se elabora a partir de informacin existente, del juicio comn y de la opinin que da la experiencia, en trminos monetarios solo presenta estimaciones muy globales de las inversiones, costos o ingresos, sin entrar en investigaciones de terreno. Intenta proyectar que pasara en el futuro si no se pone en marcha el proyecto antes de decidir si convienen o no su implementacin, ms que calcular la rentabilidad del proyecto busca determinar si existe alguna razn que justifique el abandono de una idea antes de que se destinen recursos. El nivel de prefactibilidad profundiza la investigacin y se basa principalmente en informacin de fuentes secundarias que busca estimar las inversiones probables, los costos de operacin y los ingresos que demandara y generara el proyecto, como resultado de este estudio surge la recomendacin de su aprobacin, su continuacin a niveles ms profundos de estudios, su abandono o su postergacin hasta que se cumplan determinadas condiciones mnimas que debern explicarse. El nivel de factibilidad se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a travs de fuentes primarias de informacin, se calculan las variables financieras y econmicas siendo suficientemente demostrativas para justificar la valoracin de los distintos tems. Esta etapa constituye el paso final del estudio preinversional. 9. Explique la importancia de las variables ambientales en un proyecto de inversin. Las variables ambientales son importantes pues con ellas podemos anticipar daos que se generara al medio ambiente y a la sociedad si se llegara a implementar un proyecto que no cuente con las medidas necesarias para compensar el dao causado por la produccin que realiza, ahora bien no podemos decir que la conservacin absoluta del medio ambiente debe impedir la realizacin de proyectos de inversin pues se estara frenando con el desarrollo de la sociedad, si bien es posible afirmar que desarrollo y efectos ambientales negativos coexisten mutuamente lo que se busca con las variables ambientales es prevenir y controlar el dao que se ocasione al medio ambiente y a la sociedad.

10. Son similares los efectos cuantitativos asociados al impacto ambiental de un proyecto que se evala social y privadamente? No, pues cuando se evala un proyecto social este busca medir los costos que ocasiona y los beneficios que recibe la sociedad como un todo por la realizacin del proyecto, considerando las externalidades positivas como negativas que la inversin genere. En cambio la evaluacin de un proyecto privado lo que busca es medir los costos y beneficios que con mayor probabilidad enfrentara el inversionista, si el proyecto puede afrontar la posibilidad de un desembolso futuro para compensar el dao causado este valor deber incorporarse en le proyecto. 11. Describa los mtodos para cuantificar los efectos ambientales de un proyecto. Los mtodos cualitativos: identifican, analizan y explican los impactos positivos y negativos que podran ocasionarse en el ambiente con la implementacin del proyecto. Tanto la jerarquizacin como la valorizacin de estos efectos se basan comnmente en criterios subjetivos, por lo que su uso est asociado con estudios de viabilidad que se realizan a nivel de perfil. Los mtodos cualitativos numricos: relacionan factores de ponderacin en escalas de valores numricos a las variables ambientales. Uno de estos mtodos, el de Brow y Gibson seala que para determinar la localizacin de un proyecto es necesario considerar la combinacin de factores posibles de cuantificar con factores de carcter subjetivo asignndoles una calificacin relativa a cada una de estas variables. Los mtodos cuantitativos: determinan tanto los costos asociados a las medidas de mitigacin total o parcial como los beneficios de los daos evitados, incluyendo ambos efectos dentro de los flujos de caja del proyecto que se evala.

Вам также может понравиться