Вы находитесь на странице: 1из 13

EL CUENTO Es una forma literaria definida como una forma breve de narracin, ya sea expresada en forma oral o escrita.

Posee ciertas caractersticas que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas caractersticas nos encontramos con que se trata siempre de una narracin, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narracin ficticia que puede ser completamente creacin del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podran incluso ser parte de la vida del autor. CARACTERSTICAS DEL CUENTO El cuento presenta varias caractersticas que lo diferencian de otros gneros narrativos breves: Narrativo: Una narracin es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narracin. Ficcin: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficcin de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad. Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados consecuencias) en un formato de: introduccin nudo desenlace. (accin

nica lnea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesin de hechos. Estructura centrpeta: todos los elementos que se mencionan en la narracin del cuento estn relacionados y funcionan como indicios del argumento. Un slo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablar de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.

Unidad de efecto: comparte esta caracterstica con la poesa: est escrito para ser ledo de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes. Brevedad: por y para cumplir con todas las dems caractersticas, el cuento debe ser breve. Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con prrafos, sangras y punto y aparte LA LEYENDA La leyenda es un relato breve de carcter fabuloso (extraordinario, fantstico) aunque con apariencia histrica, en el que se narra un suceso como si realmente hubiera ocurrido en un lugar concreto. Tanto los personajes como los hechos que aparecen en estas narraciones suelen ser reales, pero, al aadirles elementos mgicos o sobrenaturales, se convierten en fabulosos. Cada pas o regin tiene sus propias leyendas, muy ligadas a la tradicin local. Los protagonistas de las leyendas suelen ser hroes extremadamente valientes, fuertes y hbiles, cuya vida se narra engrandeciendo sus hazaas. Suelen tener su origen en personajes histricos, como el rey Arturo, Guillermo Tell o Erik el rojo, pero tambin puede tratarse de seres imaginarios (dragones, elfos, duendes, sirenas...). Existen tambin leyendas sobre lugares, creadas para explicar el origen o las caractersticas de ciertos parajes o accidente geogrficos (rocas, lagos, montes...), que, por un motivo determinado, se consideran especiales.

EL MITO Los mitos son cuentos llenos de smbolos donde se intenta explicar el origen del mundo o de una civilizacin. Muchas veces formaban parte de la religin de un determinado pueblo. Y llamamos mitologa al estudio de esas leyendas y narraciones mticas, que cuentan cmo comenz el mundo, cmo fueron creados seres humanos y animales, y cmo se originaron ciertas costumbres o actividades humanas.

Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relacin con ellos. Pero creer en seres de fbula permite tambin expresar los deseos ms arraigados del ser humano: los dragones, por ejemplo, estn dotados de una fuerza que les permite atacar o defenderse con toda seguridad; las sirenas, que atraen a los marinos con sus cantos, representan el poder de seduccin, y los hombres que regresan despus de haber vencido a criaturas malvadas son considerados hroes y admirados por toda la comunidad.
FBULA

La fbula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan. Las fbulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito. Algunos famosos escritores de fbulas son: Esopo, La Fontaine y Samaniego.

LA CONJUGACION
Llamamos conjugacin al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinacin de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles. Los verbos se agrupan en tres conjugaciones segn la vocal temtica que presenten al comienzo de sus desinencias. La vocal temtica se aprecia claramente en la terminacin de los infinitivos:

Primera conjugacin: Est formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar. ejemplo.:cant-ar, habl-ar, am-ar

Segunda conjugacin: Formada por todos los verbos terminados en er. ejemplo.: comer, beber, temer Tercera conjugacin: Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir. ejemplo.: vivir, partir, recibir

EL ADJETIVO Son palabras que expresan cualidades estados, del sustantivo al que acompaan, es decir, expresan como estn, como son, las personas animales u objetos.

EL ADVERBIO El adverbio es un tipo de palabra invariable que tiene por funcin modificar de distintas formas al verbo, a un adjetivo, o bien a otro adverbio. Es un trmino que no vara porque un adverbio no posee gnero o nmero. Por tanto, se puede afirmar que los adverbios poseen dos caractersticas bsicas: la de un modificador y que se trata de una palabra invariable.

LA ORACION
Una oracin es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo. Estas palabras pueden mantenerse siempre igual; es decir, no variar ni en gnero ni en nmero independientemente de lo que se diga (partes invariables de la oracin) o bien pueden variar en gnero y nmero (partes variables de la oracin).

Oracin Bimembre: Las oraciones pueden estar formadas por dos partes llamadas sujeto y predicado, por eso reciben el nombre de oraciones bimembres (OB).

Andr Agassi, nmero uno del mundo. Robin Williams, premiado por la Academia. La seleccin de ftbol, muy cerca del triunfo. En peligro vctimas de choque.

SUJETO: Es la persona, cosa o animal de la/el cual decimos algo. El sujeto se divide en: Sujeto simple (S.S) porque tiene un slo ncleo y compuesto (S.C) si hay dos o ms ncleos. ORACIONES UNIMEMBRES: Son las que contienen un solo sintagma y carecen de sentido completo. Generalmente indican solamente un sujeto y sus modificadores, o bien, cuando estn compuestas por un verbo, son verbos impersonales, que son los verbos que no indican una accin realizada por un sujeto especfico. Ej.: El oso pardo Socorro! Arre! Qu, qu? Llueve mucho gol! El coche negro El dinero Hey!

USO DE LA C, S Y Z USO DE LA C La C puede ir en palabras en que toma el sonido suave como el de la Z, (ce, ci). O puede tomar un sonido fuerte como el de la K , (ca, co, cu ) Las palabras que terminen en: ancia, encia, encio, uncia y uncio se escribe con c. Ejemplo: Ganancia, advertencia, anuncio, silencio, denuncia. Excepcin: Ansia y Hortensia. Las terminaciones de los diminutivos: cito, cico, cillo ecito, ecico y ecillo Ejemplo: Jovencillo, pintorcillo, pobrecito, pececito, panecito, pececillo, golpecillo. Las palabras terminadas en cia, cie y cio. Ejemplo: Negocio, justicia, potencia, asocie, asocio, negocie, anuncio, anuncie, anuncia. Los verbos terminados en cer, cir: se escriben con c, y sus derivados que lleven las silabas ce, ci. Ejemplo: Conducir, parecer, agradecer, cocer, reducir, producir, padecer, comparecer .Conduce, conducido, parece, parecido, agradece, agradecido. Las palabras que terminen en to, do, cto, ctor y tor originan palabras terminadas en cion. Ejemplo: Compositor composicin Correcto correccin Director direccin Ejecutor ejecucin USO DE LA S

Las terminaciones de los superlativos: Isimo, isima Ejemplo: Bonsimo, fidelsimo, completsimo.

Las terminaciones Esimo, Esima Ejemplo: Vigsimo, trigsimo, quincuagsimo.

Los adjetivos terminados en OSO, OSA Ejemplo: Mimoso, Graciosa, Primoroso, Ostentosa, Hermosa, Tortuosa.

El final de la mayora de las palabras graves o esdrjulas terminadas con este sonido Ejemplo: Sntesis, anlisis, crisis.

Los sustantivos y adjetivos terminados en ES Ejemplo: Cortes, piamonts, marqus, viens, ingles

Las palabras terminadas en SION cuando derivan de otras terminadas en SO, SOR, SORIO, SIVO, SIBLE Ejemplo: divisin, extensin, profesin, repulsin, represin.

Los adjetivos terminados en SIVO, SIVA Ejemplo: pasivo, comprensivo, explosivo, sorpresivo.

USO DE LA Z En Amrica Latina la z suena igual que la s o la c suave (cero). En Espaa, en cambio, se pronuncia larga y marcada, diferencindose de las otras dos letras. El hecho de asimilarse la pronunciacin de s, c, z, dificulta en nuestro continente el reconocimiento de su escritura.

NO OLVIDES LA REGLA PARA TENER EN CUENTA Se escriben con z: Las palabras terminadas en anza, -azgo, -eza. Ejemplo: esperanza, hallazgo, pereza. Las palabras terminadas en az, -oz, -ez: Ejemplo: paz, precoz, vez. Excepto los cargos o dignidades terminados en esa: princesa, alcaldesa. Se escriben con z las palabras terminadas con el aumentativo azo, -aza. Ejemplos: manaza, perrazo.

Se escriben con z los verbos terminados en izar Ejemplo: caracterizar, alcoholizar, finalizar. Excepciones: los verbos terminados en isar cuya raz se escribe con s preciso- precisar revisin revisar

TE RECOMENDAMOS.. Para identificar las homfonas con s y z, es necesario tener retentiva visual y olfato ortogrfico. Adems, distinguir el contexto en que se escribe cada palabra. Aprcialo en este ejemplo: Lo que ms me gusta de ti es tu voz.

USO DE LA H

Вам также может понравиться