Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIDAD 6 Nombre: Mara Jos Ziga Surez Actividad 6 Semana 6 Objetivo de la semana Proporcionar al estudiante los conceptos bsicos

sobre los diferentes dispositivos de entrada y salida de datos que hacen parte esencial de un sistema de cmputo. El tema estar acompaado de aspectos tericos, tcnicos y prcticos. Materiales: Tarjeta de Video Cmara fotogrfica para evidencia.

Actividades
Teniendo en cuenta el tema visto en el mdulo 6, cada uno desarrollar la siguiente actividad: 1. Realizar una investigacin sobre las tarjetas grficas. Historia, desarrollo, caractersticas, tipo de conexiones y nuevas tecnologas. Tarjeta de Video Una tarjeta grfica, tarjeta de vdeo, placa de vdeo, tarjeta aceleradora de grficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansin para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en informacin comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas grficas ms comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de stas, pero otras arquitecturas tambin hacen uso de este tipo de dispositivos. Una tarjeta grfica, que tambin se conoce como adaptador grfico, tarjeta de video o acelerador de grficos, es un componente del ordenador que permite convertir los datos digitales en un formato grfico que puede ser visualizado en una pantalla. En un principio, la tarea principal de las tarjetas grficas fue la de enviar pxeles a la pantalla, as como tambin una variedad de manipulaciones grficas simples: Mover bloques (como el del cursor del ratn); trazado de rayos; trazado de polgonos, etc

Historia La historia de las tarjetas grficas da comienzo a finales de los aos 1960, cuando se pasa de usar impresoras como elemento de visualizacin a utilizar monitores. Las primeras tarjetas slo eran capaces de visualizar texto a 40x25 u 80x25, pero la aparicin de los primeros chips grficos como el Motorola 6845 permiten comenzar a dotar a los equipos basados en bus S100 o Eurocard de capacidades grficas. Junto con las tarjetas que aadan un modulador de televisin fueron las primeras en recibir el trmino tarjeta de video.

Ao

Modo texto

Modo grficos

Colores

Memoria

MDA

1981

80*25

4 KiB

CGA

1981

80*25

640*200

16 KiB

HGC

1982

80*25

720*348

64 KiB

EGA

1984

80*25

640*350

16

256 KiB

IBM 8514

1987

80*25

1024*768

256

MCGA

1987

80*25

320*200

256

VGA

1987

720*400

640*480

256

256 KiB

SVGA

1989

80*25

1024*768

256

1 MiB

XGA

1990

80*25

1024*768

65K

2 MiB

Las tarjetas grficas ms recientes tienen procesadores fabricados para manipular grficos complejos en 3D.

Los componentes de una tarjeta de video son: Una Unidad de procesamiento grfico ( GPU, Graphical Processing Unit), que es el corazn de la tarjeta de grficos y que procesa las imgenes de acuerdo a la codificacin utilizada. La GPU es un procesador especializado con funciones relativamente avanzadas de procesamiento de imgenes, en especial para grficos 3D. Debido a las altas temperaturas que puede alcanzar un procesador grfico, a menudo se coloca un radiador y un ventilador. La funcin de la memoria de video es la de almacenar las imgenes procesadas por el GPU antes de mostrarlas en la pantalla. A mayor cantidad de memoria de video, mayor ser la cantidad de texturas que la tarjeta grfica podr controlar cuando muestre grficos 3D. El trmino bfer de tramase utiliza para referirse a la parte de la memoria de video encargada de almacenar las imgenes antes de mostrarlas en la pantalla. Las tarjetas de grficos presentan una dependencia importante del tipo de memoria que utiliza la tarjeta. Su tiempo de respuesta es fundamental en lo que respecta a la rapidez con la que se desea mostrar las imgenes. La capacidad de la memoria tambin es importante porque afecta el nmero y la resolucin de imgenes que puede almacenarse en el bfer de trama. El Convertidor digital-analgico de RAM (RAMDAC, Random Access Memory Digital-Analog Converter) se utiliza a la hora de convertir las imgenes digitales almacenadas en el bfer de trama en seales analgicas que son enviadas a la pantalla. La frecuencia del RAMDAC determina a su vez la frecuencia de actualizacin (el nmero de imgenes por segundo, expresado en Hercios: Hz) que la tarjeta grfica puede soportar. El BIOS de video contiene la configuracin de tarjeta grfica, en especial, los modos grficos que puede soportar el adaptador. La interfaz: Este es el tipo de bus que se utiliza para conectar la tarjeta grfica en la placa madre. El bus AGP est especialmente diseado para controlar grandes flujos de datos, algo absolutamente necesario para mostrar un video o secuencias en 3D. El bus PCI Express presenta un mejor rendimiento que el bus AGP y en la actualidad, casi puede decirse que lo ha remplazado. Las conexiones:

La interfaz VGA estndar: La mayora de las tarjetas grficas tienen un conector VGA de 15 clavijas (Mini Sub-D, con 3 hileras de 5 clavijas cada una); por lo general estas son de color azul. Este conector se utiliza principalmente para las pantallas CRT. Este tipo de interfaz se usa para enviar 3 seales analgicas a la pantalla. Dichas seales corresponden a los componentes rojos, azules y verdes de la imagen.

La Interfaz de Video Digital (DVI, Digital Video Interface) se encuentra en algunas tarjetas grficas y se utiliza para el envo de datos digitales a los distintos monitores que resultan compatibles con esta interfaz. De esta manera, se evita convertir los datos digitales en analgicos o los analgicos en digitales.

Interfaz S-Video: En la actualidad, son cada vez ms numerosas las tarjetas grficas que incluyen un conector S-Video. Esto permite visualizar en una pantalla de televisin lo mismo que se observa en el ordenador. Por este motivo, generalmente se lo suele llamar conector "Salida de TV".

Tarjetas aceleradoras 3D El campo del 3D es bastante reciente, y cada vez ms importante. Algunas PC cuentan con ms poder de cmputo que ciertas estaciones de trabajo. En lneas generales, el cmputo de grficos en 3D es un proceso que puede dividirse en cuatro etapas: secuencia de comandos: presentacin de elementos geometra: Creacin de objetos simples configuracin: transformacin de los objetos a tringulos 2D Renderizado: aplicacin de textura a los tringulos.

Cuanto ms rpido la tarjeta aceleradora 3D pueda computar estos pasos por s misma, mayor ser la velocidad con la que se mostrar en pantalla. En un principio, los primeros chips slo podan renderizar y le dejaban el resto de la tarea al procesador. Desde entonces, las tarjetas grficas suelen incluir un "setup engine", que permite controlar los ltimos dos pasos mencionados anteriormente. Por ejemplo, un procesador Pentium II de 266 Mhz que computa los tres primeros pasos, procesa 350.000 polgonos por segundo; cuando computa tan slo dos, puede llegar a procesar hasta 750.000 polgonos por segundo. Esto demuestra cunta es la carga que las tarjetas grficas alivian en los procesadores. Este tipo de bus tambin es un factor importante. Aunque el bus AGP no mejora las imgenes 2D, las tarjetas que utilizan ese bus (en lugar de utilizar el PCI) poseen un mejor rendimiento. Esto se debe a que el bus AGP est conectado directamente a la memoria RAM, lo que le otorga a su vez un ancho de banda mayor al del bus PCI. En la actualidad, estos productos de alta tecnologa necesitan ser fabricados con la misma calidad que los procesadores, como un ancho de canal de entre 0.25 m y 0.35 m. Glosario de funciones de aceleradoras 3D y 2D

Trmino

Definicin Muestran la representacin de una imagen a partir de dos ejes de referencia (x , y). Muestran la representacin de una imagen a partir de tres ejes de referencia (x, y, z). El mundo est formado por objetos opacos, translcidos y transparentes. La mezcla alfa se utiliza para aadir informacin de transparencia a los objetos translcidos. Esto se logra al renderizar polgonos a travs de

Grficos 2D

Grficos 3D

Mezcla alfa

mscaras cuya densidad es proporcional a la transparencia de los objetos. Como resultado, el color del pxel resulta de la combinacin de los colores del primer plano y del fondo. A menudo, alfa posee un valor que oscila entre 0 y 1. Puede calcularse de la siguiente manera: pxel nuevo=(alfa)*(color del primer pxel)+(1-alfa)*(color del segundo pxel)

Bfer alfa

Se trata de un canal adicional para almacenar informacin de transparencia (rojo, verde, azul y transparencia). Un tcnica para que los pxeles aparezcan ms ntidos.

Efecto de suavizado

Efectos atmosfricos Mapa de bits Filtro bilineal

Efectos como niebla o profundidad que logran mejorar el renderizado del ambiente. Imagen pxel por pxel. Se usa para que un pxel aparezca como ms fluido cuando se lo desplaza de un lugar a otro (como por ejemplo, en algn movimiento de rotacin). Se trata de una de las funciones de aceleracin ms importantes. Permite

Transferencia de bloques de bits

simplificar el desplazamiento de bloques de datos al tomar en cuenta las caractersticas especficas de la memoria de video. Se utiliza, por ejemplo, cuando se mueve una ventana.

Mezcla Comunicacin directa entre perifricos

Es la combinacin de dos imgenes al agregarlas bit por bit una a la otra. Esta funcin del bus PCI se utiliza para recibir informacin directamente de la memoria sin tener que pasar necesariamente por el procesador. Mtodo de asignacin de textura. Toma en cuenta el valor Z al momento de

Correccin de perspectiva

asignar valores a los polgonos. Cuando un objeto se aleja en la distancia, parece que disminuye su altura y su anchura. Mediante la correccin de perspectiva, se asegura que la frecuencia con la que se cambia el tamao de los pxeles de la textura sea proporcional a la profundidad.

Niebla y difuminado de profundidad

Disminuye la intensidad de los objetos a medida que estos se alejan en la distancia. Permite archivar imgenes con calidad de 24 bits en bferes ms

Fusionado

pequeos (8 16 bits). El fusionado combina dos colores para crear uno slo. Un mtodo que utiliza dos bfers, uno para la pantalla y el otro para el

Bfer doble

renderizado. Una vez que finaliza el renderizado, se intercambian los dos bferes.

Sombreado plano o constante Niebla

Asigna un color slido al polgono. De esta manera, el objeto renderizado aparece como biselado. Utiliza la funcin de mezcla para un objeto que posee color fijo (mientras ms se lo aleja del primer plano, ms se utiliza esta funcin). Las caractersticas de una pantalla que utiliza fsforo son no lineales: un

Gama

pequeo cambio en el voltaje producir de inmediato distintos efectos. Cuando el voltaje resulta bajo, el brillo de la pantalla cambia, por el

contrario, el alto voltaje no produce un cambio similar en el brillo. Se denomina Gama a la diferencia entre lo que se espera y lo que se observa. Correccin de gama Antes de mostrar la informacin, se la debe corregir para compensar el efecto gama. Es un algoritmo que lleva el nombre del matemtico francs que lo invent. Sombreado Gouraud Este utiliza la interpolacin para suavizar los colores. Asigna un color a cada pxel de un polgono al interpolar los colores en sus vrtices. Simula la apariencia de superficies plsticas o metlicas. Es un mtodo matemtico para regenerar informacin perdida o daada. Interpolacin Por ejemplo, cuando se agranda una imagen, se regeneran los pxeles perdidos por interpolacin. Bfer Lineal Es un bfer utilizado para almacenar una lnea de video. Es un algoritmo, inventado por Phong Bui-Tong, utilizado para sombrear colores al calcular la cantidad de luz que caera en varios puntos de la Sombreado Pong superficie de un objeto y luego poder cambiar el color de los pxeles basados en esos valores. Utiliza muchos ms recursos que el sombreado de Gouraud. MIP es una palabra que viene del Latn "Multum in Parvum", significa "muchos en uno". Este mtodo permite aplicar texturas con diferentes MIP Mapping resoluciones a objetos dentro de una sola imagen, segn su tamao y distancia. Entre otras cosas, permite la utilizacin de texturas de mayor resolucin a medida que el objeto se va acercando. Proyeccin Rasterizado Renderizado Es la transformacin de un espacio tridimensional en uno bidimensional. Convierte una imagen en pxeles Es la creacin de imgenes realistas en la pantalla al utilizar modelos matemticos para suavizar, colorear, etc. Hardware o software que se utiliza para computar las primitivas 3D (por lo general tringulos). Es el mtodo utilizado para computar grficos 3D. Puede dividirse en 3 Tesselation o facetado partes: Facetado, geometra y renderizado. El paso de "facetado" implica la divisin de una superficie en partes ms pequeas (por lo general, tringulos o cuadrilteros) Asignacin de textura Se hace referencia al almacenamiento de imgenes hechas de pxeles (texels), para luego envolver los objetos 3D de esta textura para que

Motor de renderizado

parezcan objetos ms realistas. Filtrado trilineal Se basa en el principio del filtrado bilineal, el filtrado trilineal involucra dos niveles de filtrado bilineal. Es la parte de la memoria que almacena la distancia existente entre cada Bfer Z pxel y el objetivo. Cuando se muestran los objetos renderizados, el motor de renderizado elimina las superficies ocultas. Z-buffering Es un mtodo con el cual se logra las superficies ocultas en los valores almacenados en el Bfer Z.

2.

Determinar qu tipo de tarjeta grfica tiene tu PC o Tarjeta Madre. Tomar foto del dispositivo de salida montado y desmotado. Determinar qu tipo de Tarjeta es: Marca, modelo, tipo de GPU, memoria, velocidad, tipo de conexin.

Nota: Si tu equipo no tiene tarjeta de expansin, es una board con tarjeta de video incorporada, igualmente hay que averiguar qu tipo de chip tiene. Y en una foto, indicar dnde queda este chip de video incluido en la tarjeta madre.

VIA UniChrome Pro IGP, On Board Graphic Max. Memory Share Up to 64MB

Вам также может понравиться