Вы находитесь на странице: 1из 102

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DE LAS EPILEPSIAS

JUAN CARLOS ARROYAVE FRANCO

Mdico Pediatra U.T.P

OBJETIVOS
CAMBIAR EL DIAGNOSTICO DE SINDROME CONVULSIVO. ESTABLECER DIAGNOSTICO DEL NIO QUE CONVULSIONA. ESTABLECER PLAN DE MANEJO SEGN EL DIAGNOSTICO. ESTABLECER EL MEDICAMENTO INDICADO PARA CADA PACIENTE

EPILEPSIA -DEFINICION
CONDICION CRONICA CON CRISIS RECURRENTES DE DESCARGAS HIPERSINCRONICAS DE LAS NEURONAS ACOMPAADAS DE MOVIMIENTOS, SENSACIONES o ALTERACION DE LA CONSCIENCIA, AUTOLIMITADA y QUE EN OCASIONES SE ASOCIA A HALLAZGOS PARACLINICOS ANORMALES.

EPILEPSIA -DEFINICION EL DIAGNOSTICO DE LA EPILEPSIA ES CLNICO.


SE BASA EN LA RECURRENCIA DE LAS CRISIS. UNA SOLA CRISIS EPILEPTICA NO HACE EL DIAGNOSTICO. EL 7% DE LA POBLACION HA TENIDO UNA CRISIS EPILEPTICA EN ALGUN MOMENTO DELA VIDA.

CRISIS EPILEPTICA
DESCARGA HIPERSINCRONICA DE NEURONAS CON MANIFESTACIONES SENSITIVAS, SENSORIALES o ALTERACION DE LA CONSCIENCIA.

CRISIS CONVULSIVA
DESCARGA HIPERSINCRONICA ACOMPAADA DE MOVIMIENTOS MOTORES.

EPILEPSIA La liga internacional contra la epilepsia (ILAE) ha creado un mtodo de clasificacin diagnstica de la epilepsia teniendo en cuenta 5 ejes comprendidos as:

Eje I : DESCRIPCION DE LA CRISIS. Eje II : CLASIFICACION DE LA CRISIS. Eje III : DX SINDROME ESPECIFICO. Eje IV : POSIBLE ETIOLOGIA. Eje V : PRONOSTICO .

PROPUESTA DE LA LIGA INTERNACIONAL CONTRA EPILEPSIA EJES :

EJE I :
DESCRIPCION SEMIOLOGICA DE LA CRISIS.
(FENOMENOLOGIA DEL ICTUS).segn glosario.

Util para localizar el foco de la lesin.

Eje I:
Consiste en una descripcin de la semiologa Ictal, usando un glosario estandarizado de terminologa descriptiva. La descripcin no se refiere a la etiologa, anatoma o mecanismo ictal y puede ser descrita de forma breve o detallada.

Descripcin semiolgica de las crisis epilpticas

Crisis Motora
Involucra la musculatura en cualquier forma, el evento motor consiste en un aumento o una disminucin de la contraccin del msculo para producir el movimiento.

Motor Elemental:
Un solo tipo de contraccin de un msculo o de un grupo muscular que usualmente es estereotipada o no descomponible en fases Tnico: Es un aumento sostenible de la contraccin muscular que dura de unos segundos a minutos.

Espasmo Epilptico: (Antes llamado Espasmo Infantil) Es una flexin o extensin o ambas, primordialmente de msculos proximales, el cual es mas sostenido que un movimiento mioclnico, pero no tan sostenido como una crisis clnica.

Postural: Es una adopcin de una postura la cual puede ser bilateral, simtrica o asimtrica Versiva: Es una contraccin que produce una rotacin forzada y sostenida de los ojos, cabeza y/o del tronco con desviacin lateral de la lnea media.

Distonia: Contraccin sostenida de ambos msculos, los agonistas y los antagonistas produciendo movimientos atetoides y posturas anormales.

Mioclonia: Son contracciones bruscas (dura menos de 100 microsegundos), involuntaria, de un msculo o grupo de msculos de una topografa variable. (axial, proximal, distal) Mioclonia Negativa: Es la interrupcin de un actividad muscular por menos de 500 misegundos.

Clnico: Contracciones de un grupo de msculos regular y repetitiva con ciclos de 2 a 3 por segundo Marcha Jacksoniana: Es el tmino tradicional que indica la extensin unilateralmente a travs del cuerpo.

Tnico Clnico: Es una secuencia que inicia en una fase tnica seguida de una atnica, puede tambin presentarse clnico-tnica Crisis Generalizada Tnicoclnica: Contraccin tnicoclnica simtrica bilateral de los msculos del cuerpo asociada con automatismo.

Atonia: Es una prdida o disminucin repentina del tono muscular, sin aparente precedencia de un evento mioclnico o tnico que dura 2 segundos o mas, involucra la musculatura de la cabeza, el tronco, la boca o los miembros.

Asttico: Es una prdida de la postura erguida que resulta de un mecanismo atnico, mioclonico o tnico. Asincrnico: Eventos motores que ocurren con tiempos distintos y las velocidades distintas en partes diferentes del cuerpo.

Automatismo:
Actividad mas o menos coordinada, repetitiva, que ocurre en estado de consciencia deteriorada y produciendo amnesia de lo sucedido. Se asemeja a menudo a un movimiento voluntario y puede consistir en la continuacin inadecuada de las actividades motora preictal.

Oro alimentario: Fruncir el labio, masticar, lamer, chasquear los dientes, tragar, son movimientos oro alimentarios de automatismo Mimeticos: Son expresiones faciales que no coinciden con un estado emocional.

Manual: Contracciones automticas que simulan una actividad y en este caso son principalmente con msculo distales bilaterales o unilaterales Gesticular: Movimientos exploratorios con la cabeza dirigida hacia si mismo o envolvindola.

Hiperkinetico: Movimiento de los msculos axiales y proximales, remedando el pedalear como ejemplo. Hipokineticos: Un decrecimiento en la amplitud y en la frecuencia o detenimiento de una actividad motora prolongada.

Disfsico:
Debilidad en la comunicacin que involucra el lenguaje sin ser una distincin del grupo motor primario o de la va sensorial, manifestando como una inhabilidad para la comprensin anoma, errores paratsico o la combinacin de stos.

Gelastico: Estallido de risa, o risa tonta sin un apropiado tono afectivo Dacrstico: Explosin de llanto Vocal: Repeticin en la pronunciacin de sonidos como guidos o chillidos Verbal: Repeticin de palabras, frases u oraciones cortas.

Crsis No Motora
Aura: Es un subjetivo fenmeno epilptico que sufre el paciente y puede preceder una crisis observable. Sensorial: Es una experiencia perceptual causada por un estmulo en el mundo externo.

Somatosensorial: Hormigueo, entumecimiento, sensacin de choque elctrico, dolor, sensacin de movimiento o deseo de moverse.

Visual: Destellos de luz, manchas, patrones simples, escotomas o amaurosis Auditivo: Zumbido, sonidos de tambores Olfatorio: Olores usualmente desagradables Gustativos: Sensaciones con todos los sabores.

Epigstrico: Desconfort abdominal, que incluye nuseas, hormigueo, malestar, dolor y hambre, la sensacin puede irse al pecho o a la garganta. Ceflico: Sensacin en la cabeza de luces, hormigueo o dolor de cabeza.

Autonmico: Sensacin que involucra el SNC autnomo incluyendo, cardiovascular, vasomotor, etc.

Experiencial: Es un fenmeno afectivo, perceptual que incluye eventos ilusorios o alucinatorios Afectivo: Componentes que incluyen depresin, miedo, alegra, enojo Mimico: Componentes que reflejan una dismnesia ictal, como sentimientos de familiaridad y desfamiliaridad.

Alucinatorio: Es una creacin de la percepcin sin corresponder a un estmulo externo como son los sentidos.

ILusorio: Alteracin de la percepcin actual que involucra los rganos de los sentidos.

Discognitivo Eventos Autonmicos: Aura Autonmica Crisis Autonmica Modificaciones somatotpicas Lateral Unilateral: Exclusiva o virtual, exclusiva porque involucra un solo sistema ya sea motor o sensorial o autnoma.

Generalizada o Bilateral
Asimtrica: Es la distincin de la crisis en 2 sitios distintos

Modificaciones y descripcin del momento de la crisis Incidencia: Nmero de crisis en un perodo de tiempo, regular, irregular Cluster: Incidencia de la crisis en pocos das que excede la media de incidencia del paciente.

Factor provocador:
Elemento espordico exgeno o endgeno, capaz de aumentar la incidencia de crisis en personas con epilepsia crnica y evocar crisis en individuos susceptibles no epilpticos .

Reactividad: Ocurrencia por un factor perturbador sistmico transitorio como una enfermedad, sueo o estrs emocional.

Reflejo: Estmulo especfico que origina la crisis. Estado dependiente: Ocurrencia exclusiva, estados como adormecimiento, sueo o excitaciones Catamenial: Crisis que ocurre principalmente en una de las fases del ciclo menstrual.

Duracin: Tiempo que ocurre entre el inicio del aura y el momento en el que cesa la crisis. No incluye premoniciones no especficas o estados postictales Estatus Epiltico

EJE II :
CLASIFICACION DE LA CRISIS EPILEPTICA.

Eje II:
Util para tratar de establecer el diagnstico de la entidad con la posible etiologa, teraputica y pronstico. Puede ayudar a la localizacin de la lesin dentro del cerebro .

EJE II :
TIPOS DE CRISIS EPILEPTICAS.
Es La clasificacin del tipo de crisis epilpticas experimentadas por el paciente, derivada de una lista.,

TIPOS DE CRISIS

Crisis Generalizadas:
Tnico clnica Clnica: Sin rasgos tnicos Con rasgos tnicos Crisis tpicas de ausencia Crisis atpicas de ausencia Crisis de ausencia mioclonica Tnicas Espasmos

Crisis Generalizadas:
Mioclonicas Mioclonia del parpado: sin ausencia con ausencia Crisis mioclonicas atnicas Mioclonia negativa Crisis atonicas Crisis reflejas en sndromes epilpticos generalizados.

Crisis focales
Crisis sensorial focal Con sntomas elementales sensoriales (crisis del lbulo occipital y parietal) Con sntomas experenciales sensoriales.

Crisis focales
Focal Motoras Con signos clnicos Con tonias asimtricos Con tpicos automatismos Con automatismos hiperkineticos Con myocitona negativa local Con crisis motoras inhibitorias.

Crisis focales
Crisis gelastica Hemiclonicas Secundariamente generalizadas Crisis refleja.

Tipo de crisis continuas


Estatus epileptico tonico-clnico generalizado Clnico Ausencia Tnico Mioclnico

Tipo de crisis continuas


Epilepsia parcial continuo de Kojevnikov Aura continua Status sicomotor (lbico) Status hemiconvulsivo con hemiparesica.

Estmulos que precipitan una crisis refleja


Estmulo visual Destello de luz Patrones Otros estmulos visuales Pensar msica Comer Hablar Someto sensorial Propocepcin Leer Agua caliente Susto.

EJES ILAE :

EJE III :
DEFINIR UN SINDROME CLINICO. DX ESPECIFICO DE UNA PATOLOGIA.

Eje III:
Es el diagnstico sindromtico derivados de una lista de sndromes epilpticos . Un diagnstico sindromtico puede no siempre ser posible.

EJE III :
SINDROMES EPILEPTICOS.

Lista de sndromes
Crisis neonatal benigna familiar Encefalopata mioclonica temprana Sndrome Otahara Crisis de migracin parcial de la infancia.

Epilepsia mioclonica benigna de la infancia Crisis benigna familiar y no familiar de la infancia Sndrome Dravets Status Mioclonico en encefalopata no progresiva Epilepsia benigna en nios con espigas centrotemporales.

Crisis benignas tempranas en nios con epilepsia occipital Crisis tarda en nios con epilepsia occipital.

Epilepsia con mioclonias de ausencia Lennox Gastaut Landau kleffner Nios con ausencia Epilepsia con mioclonus progresivo Epilepsia idioptica generalizada Ausencia juvenil Mioclonia juvenil Tnicos-clnicos.

Epilepsia refleja: Fotosensibilidad idioptica del lobulo occipital.

Otras epilepsias visuales Epilepsia primaria al leer Epilepsia del susto Epilepsia nocturna del lob. frontal Epilepsia familiar del lob. temporal Epilepsia generalizada con crisis febril plus Epilepsia focal familiar con foco variable.

Epilepsia Sintomtica o probable sintomtica por epilepsia focal.

Condiciones con crisis de epilepsia que NO requieren el diagnstico de epilepsia: Crisis benignas neonatales Crisis febriles Crisis reflejas Crisis por abstinencia al alcohol Crisis inducida por qumicos o drogas Crisis inmediata o temprana post trauma.

Crisis aislada o cluster aislado Oligo-epilepsia.

EJES ILAE :

EJE IV : POSIBLE ETIOLOGIA.


CAUSA BASICA DEL PROBLEMA

Eje IV:
En este se coloca la etiologa especfica cuando sta es conocida. Es una enfermedad especfica, derivada de una lista de enfermedades asociadas con epilepsia.

Eje IV:
Ejemplos: Error innato del metabolismo. Encefalopatia hipoxica. Displasia neuroectodermica. Toxoplasmosis. Agenesia de cuerpo calloso. Esclerosis mesial temporal.

EJES ILAE:

EJE V :
INCAPACIDAD. PRONOSTICO.

Eje V:
Es una designacin opcional del grado de debilitamiento causado por la condicin epilptica. La clasificacin se extrae de una clasificacin de la OMS.

Ejemplo V:
Bebe de 6 meses con episodios convulsivos clonicos de contraccion de las 4 extremidades, de 2 minutos de duracion, 5 a 10 episodios al dia, con antecedentes de hipoxia perinatal, en el momento delexamen hipertonico, espastico, con severo retraso del neurodesarrollo.

Ejemplo
Eje I :
Movimientos de contraccion de las 4 extremidades, de 2 minutos de duracion, 5 a 10 episodios al dia. Eje II : Espasmos infantiles. Contracciones clonicas generalizadas.

Eje III : Sindrome de WEST. Eje IV : INFARTO CEREBRAL POR ENCEFALOPATIA


HIPOXICO-ISQUEMICA.

Eje V : Mal pronostico por severas secuelas irrecuperables,


pocas posibilidades .

INDICACIONES DE INICIO DE TRATAMIENTO EL PRINCIPAL OBJETIVO DE INICIAR MEDICAMENTOS ES DISMINUIR EL RIESGO DE RECURRENCIA, SOPESANDO RIESGO DE RECURRENCIA CON RIESGO DE USAR MEDICAMENTOS.

INICIO DE TRATAMIENTO
EL RIESGO GLOBAL DE RECURRENCIA ES DEL 42%, SIENDO MAYOR EN : -CRISIS PARCIALES -CUANDO OCURREN DURANTE EL SUEO. -CUANDO HAY RIESGO DE EPILEPSIA. -ALTERACIONES NEUROLOGICAS -E.E.G ANORMAL.

Inicio del tratamiento

Tratamiento farmacolgico de las epilepsias Inicio del Tratamiento

En general NO se recomienda el tratamiento antiepilptico tras la primera crisis debido a que: En muchos casos es difcil de obtener un diagnstico de certeza ante una primera crisis. No hay evidencia de que el tratamiento precoz disminuya el riesgo de sufrir una epilepsia, epilepsia ni de que modifique el curso de la enfermedad .

Inicio del tratamiento

Tratamiento farmacolgico de las epilepsias Inicio del Tratamiento

El 70% de los pacientes alcanza una remisin superior a cinco aos con o sin tratamiento. No hay evidencia alguna de que una crisis de breve duracin pueda producir dao cerebral en el ser humano . El uso de frmacos antiepilpticos tiene un potencial impacto en el estado neurocognitivo y puede asociarse con otros efectos adversos .

Indicaciones de tratamiento de las epilepsias Circunstancias que favorecen el tratamiento tras una primera crisis :
Pacientes con factores de riesgo para epilepsia: Lesin cerebral - EEG focal Retraso mental En pacientes adultos en quienes el riesgo de una segunda crisis es inaceptable para su vida. Si el paciente puede sufrir un accidente en relacin a la siguientes crisis . La decision sobre el inicio tratamiento en la primera crisis debe hacerse de forma

Individualizada .

Indicaciones de tratamiento de las epilepsias


Tras una segunda crisis el riesgo de una tercera es superior al 65% por lo que el tratamiento est, generalmente indicado. Con EEG anormal est en general indicado el tratamiento ya que el riesgo de recurrencia es elevado (entre el 50% y 70% a los 2 aos) . Individualizar

Tratamiento farmacolgico de las epilepsias


Tratamiento profilctico No hay evidencia de que los frmacos antiepilpticos actuales sean antiepileptognicos , no est indicado en general el tratamiento preventivo a largo plazo en pacientes con patologas AGUDAS o con una PRIMERA CRISIS.

Tratamiento farmacolgico de las epilepsias PROFILAXIS


Crisis post-traumticas: La Fenitoina, carbamacepina y
valproato son eficaces para evitar las crisis tempranas (tras el traumatismo) pero no reduce la incidencia de epilepsia o morbimortalidad del traumat ismo. Tratamiento nicamente durante el perodo agudo (durante una o dos semanas).

riesgo de crisis agudas sintomticas los primeros das de la intervencin, pero no el riesgo de epilepsia (a largo plazo) . Tumores o metstasis cerebrales: No se recomienda el tratamiento profilctico en pacientes sin crisis. Crisis relacionadas con alcohol: El lorazepam disminuye el riesgo de crisis agudas por deprivacin alcohlica. Infartos cerebrales: Slo esta indicado durante el perodo agudo si ha habido crisis y en casos de crisis recurrentes.

Profilaxis de crisis post intervenciones neuroquirrgicas: La fenitoina y la carbamacepina reducen el

En las crisis agudas sintomticas se considera el tratamiento solo durante la fase aguda.

Indicaciones de Retiro del Tratamiento


Globalmente un 31.2% de los nios y un 39.4% de los adultos tendrn recurrencia tras la retirada de medicacin . Indicaciones de La Academia Americana de Neurologa para la retirada de la medicacin : 1) Paciente que ha estado medicado y sin crisis durante dos a cinco aos. 2) Paciente que solo present un nico tipo de crisis parcial o Generalizada. 3) Exploracin neurolgica y el coeficiente intelectual son normales. 4) El EEG se normalizo durante el tratamiento .

Indicaciones de Retiro del Tratamiento


Globalmente un 31.2% de los nios y un 39.4% de los adultos tendrn recurrencia tras la retirada de medicacin . Los pacientes que cumplen los criterios de retirada de la medicacion, tienen una posibilidad de un 69% en adultos y de un 61% en nios de tener una remisin de su epilepsia. La retirada del tratamiento siempre debe de hacerse paulatinamente .

Indicaciones de Retiro del Tratamiento


Los nios que sufrieron crisis parciales, que tuvieron EEG normal, con mas de dos aos sin recurrencia, tienen menor probabilidad de recaer, mientras que los nios con crisis generalizadas y los adultos, tienen mayor riesgo. Como la decisin de retirar el tratamiento es difcil y est en funcin de la aceptacin del riesgo de recurrencia por parte del paciente, la decisin debe ser realizada de forma conjunta entre el mdico , el paciente y su familia.

Frmacos AntiEpilpticos(FAE)
La eleccin de un FAE est determinada por la eficacia en el determinado tipo de epilepsia y por los potenciales efectos adversos que pueda conllevar. El tratamiento mdico comienza con frmacos en monoterapia a dosis estandarizadas, inciando con dosis bajas que se deben ir aumentando progresivamente de acuerdo ala tolerancia y la respuesta.

Frmacos AntiEpilpticos(FAE)
Aproximadamente el 50% de los pacientes responden a un primer frmaco. En aquellos pacientes que continan con crisis se incrementa la dosis hasta conseguir el control de las mismas o llegar a la dosis mxima tolerable . Los niveles plasmticos sirven de gua , pero no deben de ser en s mismos un elemento definitivo para impedir la subida de la medicacin .

Frmacos antiepilpticos :
En los pacientes no controlados se procede a la sustitucin o a la adicin de un nuevo frmaco . Solo un pequeo porcentaje de los pacientes NO controlados con una primera medicacin lograran control al sustituirla por un segundo o tercer frmaco.

Monoterapia o politerapia?
En la actualidad se considera que la monoterapia en preferible a la politerapia aadida en los pacientes con epilepsia de reciente comienzo. La asociacin de anticonvulsivantes NO potencia de forma marcada su efectividad y s puede potenciar su toxicidad. La Monoterapia debe ser la terapia inicial. Se puede considerar la Terapia aadida en aquellos pacientes en los que la monoterapia con uno o dos frmacos consecutivos no logra controlar suficientemente las crisis .

FARMACOS ANTIEPILEPTICOS CLASICOS

FENITOINA
CRISIS PARCIALES y GENERALIZADAS
SUSP. 125 mg / 5 ml. Caps x 100 mg-Amp. x 250 mg / 5 ml.

DOSIS Inicial :18mg/Kg-Mantenimiento 5-10 mg/Kg /dia. Rango 10-20 mcg / ml. RAM: ATAXIA, DIPLOPIA, NISTAGMUS,
HIPERPLASIA GINGIVAL, HIRSUTISMO, FASCIES TOSCAS, ACNE, ANEMIA, DISFUNCION HEPATICA, LENTIFICACION EN LOS PROCESOS MENTALES.

NO ES DE PRIMERA ELECCION EN PEDIATRIA

CARBAMAZEPINA
CRISIS PARCIALES y QUE GENERALIZAN.
SUSP. 20 mg/ml. T.b.t.x 200 mg- 400 mg

Dosis : 20 - 30 mg/ Kg/dia. Iniciar con


dosis bajas.RANGO 4 - 12 mcg / ml. RAM: SOMNOLENCIA, DISTONIA,
IRRITABILIDAD,ATAXIA, DIPLOPIA, RASH, S.JHONSON, LEUCOPENIA, ANEMIA APLASTICA.

BUENA OPCION EN NIOS

ACIDO VALPROICO
Crisis Tonico-clonicas GENERALIZADAS,
MIOCLONIAS, AUSENCIAS, y MIXTAS. SUSPENSION 50 mg / ml. Capsx 250 mg. Dosis: 30 - 60 mg/ Kg / dia.Inicio a dosis bajas.

Divalprotao de sodio: niveles mas estables, menos efectos secundarios. RANGO: 40 - 100 mcg / ml. RAM: ATAXIA,SOMNOLENCIA, IRRITABILIDAD,
CAIDA DEL CABELLO, TRANSTORNOS DIGESTIVOS, PANCREATITIS, TROMBOPENIA. FALLA HEPATICA.

La TOXICIDAD limita su uso en nios.

FENOBARBITAL
NEONATOS. ELIXIR 16 mg / 5 ml. Amp. x 40 - 200 mg. T.b.t 50 - 100 mg. MUCHOS EFECTOS SECUNDARIOS COGNOSITIVOS, TRANSTORNOS NEURONALES NO UTILIZAR EN NIOS

BENZODIAZEPINAS
CLOBAZAM ( Urbadan) comprimidos x 10 - 20 mg Dosis: 0.5 >>> 2 mg/Kg/dia CLONAZEPAM (RIVOTRIL)
Gotas 1ml = 2.5 mg - T.b.t 0.5 y 2 mg. Amp. 1 mg / ml.

Dosis 0.01 mg >>> 0.1 mg / Kg / dia

Coadyuvantes en crisis parciales de dificil control. Pueden empeorar las mioclonias.

INDICACIONES SEGN SINDROMES CLINICOS

EPILEPSIAS BENIGNAS DE LA INFANCIA


CONVULSIONES NEONATALES BENIGNAS FAMILIARES. NEONATAL DEL QUINTO DIA: ACIDO VALPROICO EPILEPSIA MIOCLONICA BENIGNA DEL LACTANTE:

ACIDO VALPROICO ACIDO VALPROICO AC. VALPROICO. ETOSUCCIMIDA LAMOTRIGINA.

EPILEPSIA ROLANDICA: CARBAMAZEPINA ,si NO mejora EPILEPSIA CON PAROXISMOS: CARBAMAZEPINA AUSENCIAS INFANTILES: ACIDO VALPROICO AUSENCIAS JUVENILES: ACIDO VALPROICO EPILEPSIA MIOCLONICA JUVENIL(ADOLESCENTE) : ACIDO VALPROICO LAMOTRIGINA. EMPEORAN CON FENITOINA Y CARBAMAZEPINA. EPILEPSIA CON CONVULSIONES AL DESPERTAR(ADOLESCENTE): ACIDO VALPROICO

CONVULSIONES FEBRILES RECURRENTES


DIAZEPAM ORAL o RECTAL DURANTE EL PERIODO FEBRIL. ACIDO VALPROICO. FENOBARBITAL.

EPILEPSIAS DE DIFICIL CONTROL


SINDROME DE WEST : Vigabatrin A.C.T.H CORTICOIDES SINDROME DE LENNOX-GASTAUT: Acido Valproico Lamotrigina Topiramato. EPILEPSIA PARCIAL SINTOMATICA: Carbamazepina Acido Valproico Lamotrigina- Gabapentina Topiramato.

Nuevos Frmacos Antiepilpticos


En los ltimos 10 aos han sido comercializados ocho frmacos antiepilpticos nuevos :

-Vigabatrina . S. De WEST -Lamotrigina. Crisis parciales LENNOX G. -Felbamato. Epilepsias refractarias. -Gabapentina. Epilepsias refractarias. -Topiramato. Epilepsias parciales y refractarias -oxcarbamazepina. Similar a CBZ, mejor tolerada. -Levetiracetam. -Tiagabina.

Nuevos Frmacos Antiepilpticos


La aparicin de numerosos frmacos antiepilpticos responde a:
La falta de eficacia en el control total de las crisis epilpticas de los frmacos clsicos en una parte de la poblacin . Un intento de conseguir frmacos ms fciles de usar, con menos interacciones que los clsicos y con menos efectos adversos. Tratar de lograr una mayor eficacia o ampliar el arsenal teraputico con frmacos con distintos mecanismos de accin.

Nuevos Frmacos Antiepilpticos


Presentan un perfil farmacocintico ms favorable comparados con la mayor parte de los Antiepilpticos clsicos: -No se unen significativamente a protenas plasmticas -Interfieren poco con las enzimas microsomales hepticas y sus interacciones son menos frecuentes, lo que hace ms fcil su asociacin. -El perfil de efectos adversos de los nuevos farmacos es mas favorable:

Nuevos Frmacos Antiepilpticos


- La Lamotrigina,

Vigabatrina , Gabapentina y la oxcarbamazepina han mostrado menor nmero de efectos


adversos que la carbamazepina.

-El Topiramato tiene una frecuencia similar de efectos adversos cuando se compara con la carbamazepina o el cido valproico . Pero mucho mayor sobre las funciones cognositivas. -Los nuevos farmacos, parecen tener un menor riesgo de hipersensibilidad, o toxicidad severa hematolgica o heptica . -Dado que su comercializacin y uso en grandes poblaciones es reciente, es posible que en el futuro aparezcan algunas de estas complicaciones.

Las cuatro complicaciones ms severas de estos nuevos frmacos son:

-S. de Stevens-Johnson con Lamotrigina. -Restriccin irreversible del campo visual con la Vigabatrina. -Anemia aplsica y hepatopata severa con Felbamato.

FLUJOGRAMA DE ATENCION

EVENTO CONVULSIVO

FEBRIL
Meningitis ?? >Simple >Compleja >Recurrente

AFEBRIL
>Crisis Continua ( Status) >Crisis Autolimitada -Focal EJE I -Generalizada EJE II Examen Neurologico Sindrome Clnico EJE III ETIOLOGIA EJE IV DISCAPACIDAD EJE V

FLUJOGRAMA DE ATENCION FEBRIL


CONSIDERAR PUNCION LUMBAR

SIMPLE

COMPLEJA

RECURRENTE

BUSCAR CAUSA DE LA FIEBRE

RIESGO DE RECURRENCIA

EPILEPSIA ?? CONSIDERAR: >DIAZEPAM >Ac.VALPROICO

BAJO ?

ALTO ?

ALTA

FLUJOGRAMA DE ATENCION

STATUS EPILEPTICO
OXIGENO 100% VIA AEREA PERMEABLE ACCESOS VASCULAR o I.O. Glucometria 1 DIAZEPAM 1FENITOINA 2DIAZEPAM 2FENITOINA y/o FENOBARBITAL INFUSION MIDAZOLAM UCIP (PROPOFOL PENTOTAL)

3 MINUTOS

3 5 min. 5 15 min. 10 15 min. 15 25 min. 25 30 min.

30 min.

AUTOLIMITADA

1a CRISIS

2a

CRISIS

CONSIDERAR:

E.E.GE .M.N.

FOCAL

GENERALIZADA

AUSENCIAS

CARBAMAZEPINA FENITOINA ACIDO VALPROICO

ACIDO VALPROICO

ACIDO VALPROICO

NO CONTROL

INTERCONSULTA A PEDIATRIA y NEUROPEDIATRIA

Вам также может понравиться