Вы находитесь на странице: 1из 4

REGLAS ORTOGRAFICAS PARA EL USO DE A Y B CUANDO SE ESCRIBE CON A La letra mayscula es la que, en relacin con la minscula, tiene mayor

tamao y por lo general distinta forma. Como adjetivo, indica algo mayor que lo ordinario en su especie. Coloquialmente se utiliza como sinnimo de grandsimo, enorme: maysculo dilema. En el alfabeto romano, las maysculas son A,B,C, D... Sin embargo, en el latn original slo haba un conjunto de letras, que, posteriormente, se convertiran en las maysculas cuando se desarrollaron las minsculas. Por lo general, se emplean como inicial de nombres propios, despus de punto y en las siglas. CUANDO SE ESCRIBE CON B Reglas para el Uso de la B La letra B es la segunda del abecedario espaol y su nombre es be, siendo el plural bes. Actualmente se conoce ms comnmente como b grande que como b labial. Esta es una de las letras que, por su sonido, se confunde con la v, antes llamada bilabial y hoy ms conocida como v chica. En seguida presentamos algunas reglas que rigen el uso de la b: Se escribe con b las palabras que llevan este sonido seguido de l o de la r, formando las slabas o combinaciones bla, ble, bli, blo, blu; bra bre bri bro bru. Ejemplos: Blando Bravura Cable Brecha Obligacin Brisa Bloquear Abrochar Blusa. Bruma.

Se escriben con b los sustantivos terminados en bilidad. Ejemplos: Compatibilidad Debilidad Sociabilidad habilidad Contabilidad. E Excepciones: Movilidad, civilidad, derivados de civil y mvil. Se escribe con b las palabras que empiezan con bu, bur, bus. Ejemplo: Bucal bufete burocracia burro bsqueda. Despus de m siempre se escribe con b. Ejemplos: Rumbo bamb combustible limbo cambio.

Se escriben con b los prefijo bi, bis, biz, cuyo significado es : dos veces. Ejemplos: Bimestre bisnieto bis bisecar bizcocho. Se escribe con b la terminacin bundo, bunda. Ejemplos: Vagabundo tremebunda furibundo meditabunda abunda. Tambin se escriben con b las palabras que comienzan con el prefijo bene o ben que significa bien, as como las que llevan el prefijo castellano bien. Ejemplo:

Bienestar

benemrito

bienhechor

benvolo

bienvenido.

Excepciones.- Vientre, venenoso, venerar, que no se relacionan con la raz bien. El prefijo bio que significa vida, siempre se escribe con b. Ejemplos. Biografa biologa biopsia bioqumica biosntesis.

Se con b las terminaciones ba, bas, bamos, bals, ban, de los verbos de la primera conjugacin (acabados en ar) en tiempo copretrito (pretrito imperfecto), as como el copretrito de el verbo ir. Ejemplos: Cantaba ibas caminbamos comenzaba estudiaban. El prefijo sub que significa bajo- , siempre se escribe con b. Ejemplos: Subttulo Subgerente subordinados subcutneo. Todas las flexiones o derivados de los verbos cuyos infinitivos terminen en aber y eber. Ejemplos: Haber Hubo Hubiera caber cabemos cabra saber sabemos sabramos beber bebemos beberamos.

QUE SE CELEBRA EL 1 DE JUNIO

Este 1 de junio se celebra el Da del Nio En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomend que se instituyera en todos los pases un Da Universal del Nio y sugiri a los gobiernos estatales que celebraran dicho Da, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho da el 20 de noviembre, en conmemoracin a la aprobacin de la Declaracin de los Derechos del Nio en 1959 y de la Convencin sobre los Derechos del Nio en 1989. En Ecuador el 1 de junio de cada ao, las instituciones educativas (escuelas y colegios), las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones populares que trabajan en pro de la niez y adolescencia, organizan actos en sus respectivos establecimientos, en los que luego de recordar y reflexionar acerca de los derechos de los nios, se los celebra con msica, juegos, presentaciones artsticas y compartiendo dulces, entre otras iniciativas. 5 DE JUNIO DA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Desde 1973 se celebra el 5 de junio el Da del Medio Ambiente. El lema de Naciones Unidas para este ao es Muchas especies. Un planeta. Un futuro. Este anuncio pareciera ser bueno, sin embargo Naciones Unidas no ha hecho mucho por la defensa del medio ambiente desde hace 40 aos. Llama la atencin, por ejemplo, que en su pgina principal por la conmemoracin del da 5 de junio aparece un anuncio con gente famosa sosteniendo botellas reciclables, bolsas de tela, bicicletas o focos ahorradores. Si bien estas son buenas intenciones, no afrontan el problema de fondo de la destruccin de la naturaleza: el modelo de produccin y consumo, principalmente en los pases del Norte. Una muestra del sometimiento de Naciones Unidas a las corporaciones son las negociaciones de cambio climtico, las mismas que en lugar de enfrentar el problema de raz como es la extraccin y quema de combustibles fsiles, pretende poner las soluciones en manos del mercado. Naciones Unidas debiera tambin manifestarse ante el derrame del Golfo de Mxico que ha significado ms de 80 millones de litros de crudo (cerca de 500.000 barriles) derramados. Este hecho es una muestra ms de cmo los intereses empresariales solo buscan satisfacer la voracidad por petrleo y otros recursos que mantienen las sociedades industrializadas.

Naciones Unidas debe reorientar su accionar, pero mientras tanto, no debemos olvidar que la realidad nos muestra que es a nivel local donde nacen las mejores soluciones y propuestas para la defensa del medio ambiente. Un ejemplo son las luchas por el agua. Desde la Guerra por el Agua en Bolivia acaecida hace 10 aos, hasta las manifestaciones por la defensa del agua de los pasados meses en el Ecuador. Las luchas por el agua han manifestado tener un inmenso potencial poltico y visionario. Por este motivo la celebracin del 5 de junio debe ser un momento para resaltar las luchas por su defensa, las mismas que tienen un carcter reivindicativo y de resistencia popular frente a los intereses de privatizar y violar el derecho humano al agua. Pensar en el agua nos lleva a soar en el mar, en la lluvia, en los ros y lagunas, cascadas y nubes, en la nieve o el granizo. El agua est por todos lados y en nosotros mismos. Y no puede entrar en el mercado de servicios ambientales, pues el valor del agua no es inconmensurable. Es infinito!

Вам также может понравиться