Вы находитесь на странице: 1из 63

INTRODUCCIN Un sistema operativo es la herramienta primordial que permite convertir una computadora en un objeto til.

De esta manera, un sistema operativo se define como un conjunto de instrucciones, que permiten establecer una interfaz entre el hardware y el software de un computador a fin de ser til para los usuarios. A manera general existen principalmente tres familias de sistemas operativos dominantes en el mercado, que son: Windows, Mac OS y Linux. Cada uno tiene versiones o distribuciones (en el caso de Linux) dependiendo de su evolucin a lo largo de los aos. Especficamente, en el caso de Windows, el trmino en s mismo, describe todas las generaciones del sistema operativo de Microsoft, teniendo a la fecha una influencia de ms de 90% en el mercado mundial. La ltima presentacin de este sistema es la versin Windows 7, que viene con una arquitectura robustecida del ncleo NT y bajo la intencin de haber mejorado todos los fallos de la pasada versin Windows Vista. Windows 7 fue lanzado en el 2009 prometiendo mejoras en muchos sentidos, especialmente en los aspectos de estabilidad y usabilidad. La recepcin de parte del pblico ha sido favorable, observndose una rpida migracin a la nueva versin. En este trabajo se plantea la descripcin del sistema operativo Windows 7, tanto del punto de vista exterior como del punto de vista de la arquitectura interna, as como tambin los nuevos desarrollos y evoluciones que se prevn para el proyecto principal de desarrollo de software de Microsoft Corporation.

CAPITULO 1 1. ANTECEDENTES La primera versin de Microsoft Windows, versin 1.0, lanzada en noviembre de 1985, compiti con el sistema operativo de Apple. Careca de un cierto grado de funcionalidad y logr muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo; ms bien era una extensin grfica de MS-DOS. Windows versin 2.0 fue lanzado en noviembre de 1987 y fue un poco ms popular que su predecesor. Windows 2.03 (lanzado en enero de 1988) incluy por primera vez ventanas que podan solaparse unas a otras. El resultado de este cambio llev a Apple a presentar una demanda contra Microsoft, debido a que infrigan derechos de autor. Windows versin 3.0, lanzado en 1990, fue la primera versin de Microsoft Windows que consigui un amplio xito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea. Recibi un lavado de cara en Windows 3.1, que se hizo disponible para el pblico en general el 1 de marzo de 1992. El soporte de Windows 3.1 termin el 31 de diciembre de 2001. En julio de 1993, Microsoft lanz Windows NT basado en un nuevo kernel. NT era considerado como el sistema operativo profesional y fue la primera versin de Windows para utilizar la Multitarea apropiativa. Windows NT ms tarde sera reestructurado tambin 1

para funcionar como un sistema operativo para el hogar, con Windows XP. El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanz Windows 95, una versin nueva para los consumidores, y grandes fueron los cambios que se realizaron a la interfaz de usuario, y tambin se utiliza multitarea apropiativa. Windows 95 fue diseado para sustituir no solo a Windows 3.1, sino tambin de Windows para Workgroups y MS-DOS. Tambin fue el primer sistema operativo Windows para utilizar las capacidades Plug and Play. Los cambios que trajo Windows 95 eran revolucionarios, a diferencia de los siguientes, como Windows 98 y Windows Me. El soporte estndar para Windows 95 finaliz el 31 de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finaliz el 31 de diciembre de 2001.

El siguiente en la lnea de consumidor fue lanzado el 25 de junio de 1998, Microsoft Windows 98. Sustancialmente fue criticado por su lentitud y por su falta de fiabilidad en comparacin con Windows 95, pero muchos de sus problemas bsicos fueron posteriormente rectificados con el lanzamiento de Windows 98 SecondEdition en 1999. El soporte estndar para Windows 98 termin el 30 de junio de 2002, y el soporte ampliado para Windows 98 termin el 11 de julio de 2006. Como parte de su lnea profesional, Microsoft lanz Windows 2000 en febrero de 2000. La versin de consumidor tras Windows 98 fue Windows Me (Windows Millennium Edition). Lanzado en septiembre de 2000, Windows Me implementaba una serie de nuevas tecnologas para Microsoft: en particular fue el Universal Plug and Play. Durante el 2004 parte del cdigo fuente de Windows 2000 se filtr en internet, estoera malo para Microsoft porque el mismo ncleo utilizado en Windows 2000 se utiliz en Windows XP. En octubre de 2001, Microsoft lanz Windows XP, una versin que se construy en el kernel de Windows NT que tambin conserva la usabilidad orientada al consumidor de Windows 95 y sus sucesores. En dos ediciones distintas, Home y Professional, el primero carece por mucho de la seguridad y caractersticas de red de la edicin Professional. Adems, la primera edicin Media Center fue lanzada en 2002, con nfasis en el apoyo a la funcionalidad de DVD y TV, incluyendo grabacin de TV y un control remoto. El soporte estndar para Windows XP termin el 14 de abril de 2009. El 2

soporte extendido continuar hasta el 8 de abril de 2014. En abril de 2003, Windows Server 2003 se introdujo, reemplazando a la lnea de productos de servidor de Windows 2000 con un nmero de nuevas caractersticas y un fuerte enfoque en la seguridad; lo cual fue seguido en diciembre de 2005 por Windows Server 2003 R2. El 30 de enero de 2007, Microsoft lanz Windows Vista. Contiene una serie de caractersticas nuevas, desde un shell rediseado y la interfaz de usuario da importantes cambios tcnicos, con especial atencin a las caractersticas de seguridad. Est disponible en varias ediciones diferentes y ha sido objeto de muy severas crticas debido a su patente inestabilidad, sobredemanda de recursos de hardware, alto costo, y muy alta incompatibilidad con sus predecesores, hecho que no ocurra con stos.

El 22 de octubre de 2009, Microsoft lanz Windows 7. A diferencia de su predecesor, Windows Vista, que introdujo a un gran nmero de nuevas caractersticas, Windows 7 pretenda ser una actualizacin incremental, enfocada a la lnea de Windows, con elobjetivo de ser compatible con aplicaciones y hardware que Windows Vista no era compatible. Windows 7 tiene soporte multi-touch, un shell de Windows rediseado con una nueva barra de tareas, conocido como Superbar, un sistema red llamado HomeGroup, y mejoras en el rendimiento sobre todo en velocidad y en menor consumo de recursos. A continuacin Fig. 1. rbol genealgico de Windows.

Figura 1. rbol Genealgico de Windows

1.1.

Conceptos Bsicos

Windows 7 es la ltima versin del sistema operativo Windows, sucesor de Windows Vista. (Anteriormente fue conocido con los nombres en cdigo de Blackcomb, y luego 3

Vienna). Un sistema operativo

en PCs,

incluyendo

producido por Microsoft Corporation para uso

equipos

de

escritorio

en

hogares

oficinas, porttiles, TabletPCs, netbooks y equipos media center. A diferencia de su predecesor, Windows 7 est previsto como una actualizacin incremental del ncleo NT 6.0, esto con la meta de mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que Windows Vista ya es compatible.

Las metas de desarrollo para Windows 7 son el mejorar su interfaz para hacerla ms amigable al usuario, con nuevas caractersticas que permitirn hacer tareas de una manera ms fcil y rpida, al mismo tiempo en que se realizan esfuerzos 4

para lograr un sistema ms ligero, estable y rpido. Diversas presentaciones dadas por la compaa en el 2008 se han enfocado en demostrar capacidades tctiles multi-touch, una interfaz rediseada junto con una nueva barra de tareas y un sistema de redes domsticas denominado HomeGroup, adems de mejoras en el rendimiento.

1.2.

Evolucin Histrica y Competidores

A manera general existen principalmente tres familias desistemas operativos

dominantes en el mercado, que son: Windows, Mac OS y Linux. Cada uno tiene versiones o distribuciones (en el caso de Linux) dependiendo de su evolucin (2). Evolucin de los SistemasOperativos (Windows, Mac OS y Linux)

Windows XP Windows 98 SE Windows 8 Windows 98 Windows 7 Windows Vista Windows 95 Windows 2000 Windows ME Windows Server 2008 Windows 3.1 Windows NT 4.0 Windows 3.0 Windows Server 2003 Windows NT 3.5.1 Windows 2.1
5

Windows 2.0 Windows NT 3.5 Windows 1.0 Windows NT 3.1

1983

1988 System 1 System 2 System 3 System 4 System 5 System 6

1993

1998

2003

2008

2013

2018

Mac OS X 10.0 (Cheetah)

System 7

Mac OS 7.6 Mac OS X 10.1 (Puma) Mac OS 8 Mac OS X 10.2 (Jaguar) Mac OS 9 Mac OS X 10.3 (Panther) Mac OS X 10.4 (Tiger) Mac OS X 10.5 (Leopard) Mac OS X Server 1.0 Mac OS X 10.6 (Snow Leopard)

Mac OS X 10.7 (Lion)

Linux 0.1 (source) Slackware (distro) RedHat (distro) Debian (distro) Mandriva (distro) Ubuntu (distro) Linux 1.2 (source) Linux 1.3 (source) Linux 2.0 (source) Linux 2.2 (source) Linux 2.3 (source) Linux 2.4 (source) Linux 2.5 (source) Linux 2.6 (source)

Linux 3.0 (source)

Figura 2. Evolucin de los Sistemas Operativos: Windows, Mac OS y Linux (Aroche, 2007)
7

(Microsoft, 2011) (Barger, 2002)

En el caso de Windows (Wikipedia, 2011), el trmino Windows, en s mismo, describe todas las generaciones de sistema operativo de Microsoft. Mac OS es el nombre del sistema operativo creado por Apple (Wikipedia, 2011) para su lnea de computadoras Macintosh, adems es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran pblico en contar con una interfaz grfica compuesta por la interaccin del mouse con ventanas, iconos ymens. Por otro lado, Linux (Wikipedia, 2011) es uno de los trminos empleados para referirse a la combinacin de kernel libre similar a Unix. Su desarrollo es uno de los ejemplos ms prominentes de software libre; todo su cdigo fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los trminos de la GPL (Licencia Pblica General de GNU, en ingls: General PublicLicense).

Windows XP es lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001 (Microsoft, 2011), con un nuevo diseo orientado en la facilidad. Con este sistema operativo, Microsoft por primera vez incluye soporte para plataformas de 64 bits a fin de diseado para trabajar con proyectos de grandes volmenes de memoria. Entre otras caractersticas, tambin incluye funcionalidades, como compatibilidad con escritorios remotos, sistema de archivos cifrado y caractersticas de red y restauracin del sistema, compatibilidad con redes inalmbricas 802.1x, Windows Messenger y la Asistencia remota.

Windows 7 (lanzado en octubre de 2009) se presenta en 5 ediciones: Starter, Home Basic, Home Premium, Professional y Ultimate, tanto para 32 bits como para 64 bits, y tambin incluye muchas nuevas caractersticas (Microsoft, 2011), como mecanismos para trabajar con ventanas (Ajustar, Aero Peek y Aero Shake). Igualmente se incorpora la funcionalidad Windows Touch que permite a los usuarios utilizar los dedos
8

para explorar la Web, ver fotos y abrir archivos y carpetas. Igualmente, se puede reproducir msica, vdeos y fotos desde el equipo en un estreo o en el televisor.

Windows Vista se present al mercado en 2006 (Microsoft, 2011) con nuevas caractersticas de seguridad. Entre estas, es notable mencionar las siguientes: control de cuentas de usuario, afin de evitar que software potencialmente daino ejecute cambios en el equipo, y cifrado de unidad BitLocker para brinda mejor proteccin de datos al equipo. Adems, Windows Vista cuenta con mejoras en el Reproductor de Windows Media, permitiendo al usuario mirar televisin, mirar y enviar fotografas, y editar vdeos.

Mac OS 10.6 es un sistema operativo de 64 bits, apodado Snow Leopard que fue lanzado el 28 de agosto de 2009 y ms rpido que sus predecesores (Aroche, 2007), adems de tener varias nuevas caractersticas: nuevo expos integrado en el Dock, la zona horaria se ajusta automticamente, ofrece soporte para conectarse a los servidores Microsoft Exchange 2007 y menor consumo de espacio en disco duro y soporte (terico) para un mximo de 16 TB de RAM, entre otros.

Mac OS X 10.7 (Lion) es la octava entrega del sistema operativo Mac OS X de Apple. Incluye elementos heredados del sistema iOS, tales como Mac App Store, Launchpad, Mission

Control,

Aplicaciones

Pantalla

Completa,

Gestos

Multitctiles

Animaciones, y el sistema de encriptado de datos FileVault 2 (Wikipedia, 2011).

Linux

es

un

sistema

operativo

multitarea,

multiusuario,

10

multiplataforma

multiprocesador (Wikilibros, 2011); en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga slo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por pginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto esttica como dinmicamente; se distribuye con cdigo fuente; usa hasta64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos. Debido a su gratuidad, licencia y popularidad es muy utilizado en entornos cientficos y acadmicos. Por otro lado, una distribucin Linux es una distribucin de software basada en el ncleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especfico de usuarios, dando as origen a ediciones domsticas, empresariales y para servidores. Por lo general estn compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios (Wikipedia, 2011).

1.3.

Versiones/Ediciones de Windows 7

Existen seis ediciones de Windows 7, que van agregando incrementalmente funcionalidades al sistema. La comercializacin slo se centrar en las ediciones Home Premium, Professional y Ultimate. Aadidas a estas tres, se suman las versiones Home

Basic y Starter, adems de la versin Enterprise, que est destinada a grupos


11

empresariales que cuenten con licenciamiento Open o Select de Microsoft. Windows 7 Starter: Es la versin de Windows 7 con menos funcionalidades. Posee una versin incompleta de la interfaz Aero que no incluye los efectos de transparencia Glass, Flip 3D o las vistas previas de las ventanas en la barra de inicio y adems no permite cambiar el fondo de escritorio. Est dirigida a PC de hardware limitado (como netbooks), siendo licenciada nicamente para integradores y fabricantes OEM. Incluye una serie de restricciones en opciones de personalizacin, adems de ser la nica edicin de Windows 7 sin disponibilidad de versin para hardware de 64 bits. Windows 7Home

Basic:

Versin

con

ms

funciones

de

conectividad

personalizacin, aunque su interfaz seguir siendo incompleta como en la edicin Starter. Slo estar disponible para integradores y fabricantes OEM en pases en vas de desarrollo y mercados emergentes. Windows Premium: Adems de lo anterior, se incluye Windows Media Center, el tema Aero completo y soporte para mltiples cdecs de formatos de archivos multimedia.
12

Disponible en canales de venta minoristas como libreras, tiendas y almacenes de cadena. Windows Profesional: Equivalente a Vista Business, pero ahora incluir todas las funciones de la versin Home Premium ms Proteccin de datos con Copia de seguridad avanzada, red administrada con soporte para dominios, impresin en red localizada mediante LocationAwarePrinting y cifrado de archivos. Tambin disponible en canales de venta al pblico. Windows 7 Enterprise: Aade sobre la edicin Professional de Windows 7, caractersticas de seguridad y proteccin de datos como BitLocker en discos duros externos e internos, Applocker, Direct Access, BranchCache, soporte a imgenes virtualizadas de discos duros (en formato VHD) y el paquete de opcin multilenguaje. nicamente se vende por volumen bajo contrato empresarial Microsoft software Assurance. Tambin es la nica que da derecho a la suscripcin del paquete de optimizacin de escritorio MDOP.

Windows Ultimate: Esta edicin es igual a la versin Enterprise pero sin las restricciones de licenciamiento por volumen, permitindose su compra en canales de venta al pblico general, aunque Microsoft ha declarado que en lugar de publicitarse en medios comunes, ser ofrecida en promociones ocasionales de fabricantes y vendedores. Windows Ediciones N: Las ediciones N estn disponibles para actualizaciones y nuevas compras de Windows 7 Home Premium, Professional y Ultimate. Las caractersticas son las mismas que sus versiones equivalentes, pero no incluyen Windows Media Player. El precio tambin es el mismo, ya que Windows Media Player puede descargarse gratuitamente desde la pgina de Microsoft.

CAPITULO 2
13

2. DESCRIPCIN DEL SISTEMA Windows 7, es un Sistema Operativo desarrollado por la empresa Microsoft, cuyo origen data del 2007 y fue liberado al mercado en el 2009 como sucesor de Windows Vista. Ha sufrido grandes mejoras respecto a su antecesor, muchas de las cuales han sido contribucin de los usuarios. Hasta los momentos, oficialmente solo tiene un solo Service Pack. Desarrollado en lenguaje c, soporta las plataformas IA-32, X86 y X64. El ncleo se basa en una Arquitectura Hibrida o Kernel modular. Se cataloga como un sistema operativo Multiusuario y multitarea.

2.1.

Caractersticas

Tanto como Windows 7 y Windows 2008 server, se basan en la introduccin del rediseo del Kernel perteneciente a Windows Vista. Muchas de las mejoras desarrolladas para Windows 7 se basan en la introduccin de nuevas tecnologas y mejoramiento de las existentes. Dentro de estas mejoras podemos mencionar (Stallings, 2012): Mejoras en la ingeniera. El desempeo de cientos de escenarios clave, como abrir un archivo desde la GUI, es rastreado y es catalogado continuamente con el objeto de identificar y reparar los problemas. El sistema ahora es construido en capas que pueden ser probadas separadamente, mejorando, de esta manera, la modularidad y reducir la complejidad. Mejoras en el rendimiento. El montn del usuario-modo es ms tolerante de errores de asignacin de memoria por C/C + programistas, como continuar para utilizar memoria despus de que sea libertado. Los programas que hacen tales errores son discernidos y las polticas de asignacin de montn son modificadas para ese programa para diferir libertando memoria y evita corrupcin de los datos del programa.

La eficiencia de la energa. Muchas mejoras han sido hechas para mejorar la eficiencia de la energa por parte de Windows. En los servidores, cuando un procesador no es
14

usado puede ser estacionado," reduciendo as el consumo de energa. Todos los sistemas de Windows son ms eficientes en cmo los relojes trabajan; evitando interrupciones de reloj y la actividad asociada de fondo permite los procesadores para quedarse parado por ms tiempo, lo que permite que los procesadores modernos consuman menos energa. Windows logra esto unindose interrupciones de reloj en series. La seguridad. Windows 7 incorpora las caractersticas de seguridad de Windows vista, aade niveles de integridad a los modelos de seguridad, proporcionado por la encriptacin de volumen BitLocker. BitLocker ahora es ms fcil de configurar y usar, y las acciones privilegiadas dan como resultado muy pocos advertencias. Otras de las caractersticas del sistema operativo, se encuentran incluidas en la Interface Grafica de Usuario de Windows, algunas de las cuales se mencionan a continuacin: Grupo Hogar: es un grupo de equipos en una red domstica que puede compartir archivos e impresoras. El uso de un Grupo Hogar facilita el uso compartido. Puede compartir imgenes, msica, vdeos, documentos e impresoras con otras personas del Grupo Hogar. Oreas personas no pueden modificar los archivos que usted comparte, excepto que tengan permiso para hacerlo. Puede ayudar aproteger su Grupo Hogar con una contrasea, que puede cambiar en cualquier momento (Microsoft-Grupo del Hogar, 2012).

Figura 3. Grupo del Hogar

JumpLists: Permite el acceso rpido a sus imgenes, canciones, sitios web y documentos favoritos. Las JumpLists, nuevas en Windows 7, te llevan directamente a los documentos, imgenes, canciones o sitios web a los que recurres cada da. Para abrir una JumpList, simplemente haz clic con el botn secundario en el botn de un programa en la barra de tareas de Windows 7. (Tambin encontrars JumpLists haciendo clic en la flecha situada al lado del nombre del programa en el men Inicio) (Microsoft-List de Salto, 2012).
15

Figura 4. JumpList Ajustar: Es una manera novedosa, rpida y divertida de ajustar el tamao y comparar las ventanas del escritorio. Ajustar es una manera rpida (y divertida) de ajustar el tamao de las ventanas abiertas; simplemente debe arrastrarlas hacia el borde de la pantalla. Segn dnde arrastra la ventana, puede expandirla verticalmente, hacer que ocupe la pantalla o aparezca junto a otra ventana. Ajustar facilita la lectura, la organizacin y la comparacin de ventanas (Microsoft-Snap, 2012).

Figura 5. Ajustar

Windows Live Essentials: Siete programas excelentes, una descarga gratuita. Correo, MovieMaker, Galera fotogrfica y mucho ms. Es un conjunto de programas gratuito para su equipo con Windows que hace que sea fcil crear y compartir pelculas mejoradas, organizar el correo electrnico y ms (Microsoft-Live essential, 2012).

Figura 6. Windows Essentials. Windows Search: Puede encontrar prcticamente todo en su equipo y al instante. En Windows 7, puedes buscar ms cosas en ms lugares, documentos, mensajes de correo electrnico,canciones, etc., y de forma ms rpida. Comienza a escribir en el cuadro de bsqueda del men Iniciar y al instante vers una lista de archivos relevantes en tu equipo. Puedes buscar escribiendo el nombre del archivo, o dependiendo de sus etiquetas, el tipo de archivo e incluso contenido. Para ver incluso ms coincidencias, haz clic en una categora de los resultados, como Documentos o Imgenes, o haz clic en Ver ms resultados. Los trminos de bsqueda se muestran resaltados para facilitar el examen de la lista (Microsoft-Search, 2012).

Figura 7. Windows Search Windows Barra de tareas: Mejores vistas en miniatura, iconos ms fcilmente visibles y
16

ms formas de personalizar la nueva barra de tareas de Windows 7 sigue siendo el mismo lugar familiar para pasar de una ventana a otra. Pero ahora es ms fcil de ver, ms flexible y ms avanzada (Microsoft-taskbar, 2012).

Figura 8. Barras de Tareas

2.2.

Versiones de Prueba

Durante el desarrollo de Windows 7 se procedieron a liberar versiones con el objeto de recabar informacin acerca de la aceptacin de la nueva versin de Windows. A continuacin se muestra una tabla en donde se recalca el nombre cdigo y la fecha de liberacin de la versin (Wikipedia-Development, 2012). Tabla 1. Versiones de desarrollo de Windows 7 Nombre Cdigo Milestone 1 Milestone 2 Milestone 3

Pre-Beta

Beta

Pre-releasecandidatebuilds

Windows 7 Milestone 1 Build 6519. Similar a Vista, con algunas diferencias. Fue enviado por Microsoft en sus versiones 32 y 64 bits en enero de 2008 Windows 7 Milestone 2 Build 6589.
17

April or May 2008. Windows 7 Milestone 3 Build 6780. September 2008. Windows 7 Build 6801 conocidocomo PDC build. 8 October 2008. x86 and x64. November 2008, screenshot of Windows 7 build 6936. Windows 7 beta (build 7000) December 23, 2008 The Windows 7 Beta was released on January 7, 2009 to TechNet and MSDN subscribers. 32 and 64-bit versions of the Beta were made available to the public until the 10th of February. February 8, 2009 build 7022 x86 of Windows 7 March 1, 2009, build 7022 x64 that Internet Explorer 8 had been updated to RC1 The build was completed on January 15, 2009 A 64-bit build 7048 Fueliberado en marzo 2, 2009 y la de 32-bit build 7048 fueliberado en marzo March 6 Los cambiosfueron notables como Internet Explorer, Windows Search, y Windows Media Player y el Panel de Control. En abril 7, 2009, fue liberada la version de 32-bit build 7077, y la de x64

Nombre Cdigo ReleaseCandidate Releaseto manufacturing

2.3.
18

dos das despus el 9 de abril 2009. Liberado al pblico en mayo 5 de 2009. July 24, 2009 Microsoft released Windows 7 to OEMs Language Packs for Windows 7 RTM are available via Windows Update since August 25, 2009.

Requerimientos de Hardware

Al igual que todas las cosas los sistemas operativos han sufrido una evolucin a lo largo de los aos al igual que el hardware de las computadoras, estos aos se pueden agrupar en generaciones. Actualmente, se considera que nos encontramos en lo que algunos autores denominan la 6ta generacin de computadoras. Esta se define desde los finales de los aos 90, en donde el hardware ha sufrido radicales cambios que se deben en su mayor parte a los descubrimientos que se desarrollaron y en algunos de los avances tecnolgicos de la ltima dcada del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI (Tecnotopia, 2012). Las computadoras de esta generacin cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo/Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar ms de un milln de millones de operaciones aritmticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de rea mundial (Wide Area Network, WAN) seguirn creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicacin a travs de fibras pticas y satlites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologas de esta generacin ya han sido desarrolla das o estn en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teora del caos, sistemas difusos, holografa, transistores pticos, etctera. En tal sentido, los sistemas operativos se han adaptado para poder manejar todos estos cambios y los que vendrn en un futuro reciente. En nuestro caso, para instalar el Sistema Operativo Windows 7 en su versin ms bsica, se debe contar, mnimo, con los siguientes requerimientos (Microsoft, 2012):
19

Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 Gigahercio (GHz) o ms.

1 Gigabyte de Memoria RAM (GB) (32 bits) o 2 GB (64 bits).

Espacio disponible en disco rgido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).

19

Dispositivo Grfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior.

Para contar con ciertas caractersticas adicionales, se necesitaran ciertos requisitos, tales como:

Acceso a Internet (puede tener costes adicionales).

Segn la resolucin, la reproduccin de vdeo puede requerir memoria adicional y hardware grfico avanzado. Es posible que algunos juegos y programas requieran tarjetas grficas compatibles con DirectX 10 o superior para un rendimiento ptimo. Para algunas funcionalidades de Windows Media Center, es posible que necesite un sintonizador de TV yhardware adicional.

20

Windows Touch y Tablet PCs requieren hardware especfico.

Grupo Hogar requiere una red y equipos que ejecuten Windows 7.

Para la creacin de DVD/CD se necesita una unidad ptica compatible.

BitLocker requiere el Mdulo de plataforma segura (TPM) 1.2.

BitLockerToGo requiere una unidad flash USB.

Windows XP Mode requiere 1 GB adicional de memoria RAM y 15 GB adicionales de espacio disponible en disco duro.

Para escuchar msica y sonidos se necesita una salida de audio.

21

La funcionalidad del producto y los grficos pueden variar en funcin de la configuracin del sistema. Algunas funciones pueden requerir hardware avanzado o adicional.

Adicionalmente, Windows 7 fue diseado para trabajar con los procesadores actuales, los cuales constan de varios ncleos. Todas las versiones de 32 bits de Windows 7 pueden admitir hasta 32 ncleos de procesadores, mientras que las versiones de 64 bits pueden admitir hasta 256 ncleos de procesadores

(Microsoft, 2012). Cabe destacar que

Windows 7 en sus versiones Professional, Enterprise y Ultimate admiten dos procesadores fsicos, lo que permite obtener el mejor rendimiento en estos equipos,

mientras que Windows 7 Starter, Home Basic y Home Premium reconocern solamente un procesador fsico.

A fines de ilustrar el funcionamiento del sistema operativo Windows 7 en un computador, se ofrece la descripcin de un equipo de reciente lanzamiento. La Laptop Thinkpad T420 de Lenovo, empresa que desde 2005 adquiri la divisin de porttiles de IBM (International Business Machine) as como las marcas registradas ThinkVision, ThinkPad, ThinkVantage, ThinkCentre, Aptiva y NetVista (Wikipedia-Lenovo, 2012).

Figura 9. Lenovo Thinkpad T420 Este modelo, surge a mediados de 2011 con las tecnologas que se consideraban de punta en ese momento. Se le considera una laptop de gama media, ya que sus caractersticas eran superiores a las de sus competencias ms cercanas, algunas de las cuales podemos apreciarla en la siguiente tabla.
22

Algunas de las ventajas ms sobresalientes que se pueden destacar est el hecho de que cuentan con la segunda generacin de los procesadores Intel Core de 2a generacin de la empresa Intel, lo que garantiza un 20% de aumento en el rendimiento del equipo; grficos Intel de alta definicin con el doble de rendimiento en comparacin con las generaciones anteriores; adems de ofrece un tiempo de autonoma se encuentra entre la 23 y 30 horas con una batera laminar externa; posee el sistema dock que caracteriza a la firma IBM, entre otras (Lenovo, 2012). Tabla 2. Caractersticas Thinkpad T420

Procesador: Disco Duro: Video: Red: Webcam Memoria RAM:

Lenovo Thinkpad T420 Procesador Core i7-2620M 2.70GHz 320GB 7200rpm SSD 1GB NVIDIA N12P-NS2 Intel 802.11agn wireless, 1Gb Ethernet, Bluetooth. Camera 1.3Mp 4GB RAM DDR3 1333Mhz

Pantalla: Unidad lectora Adicional: Bateria: Sistema Operativo:


23

2.4.

Lenovo Thinkpad T420 Led 14in 1600x900 LCD CDRW/DVDRW Fingerprintreader 6c Li-Ion Win7 Pro 64

Compatibilidad

Durante el diseo del Windows 7 se contemplaron una serie de consideraciones en cuanto a hardware y software se refiere. En primera instancia, los controladores de hardware desarrollados para este sistema aun no se encontraban disponibles del todo, por lo que muy pocos dispositivos eran compatibles aunmas en su versin de 64 bits; y mucho del software comercial no era 100% compatible con el nuevo Windowsdebido a algunas diferencias en las APIs (Microsoft, 2012). HARDWARE. DeviceStage es una nueva caracterstica en esta versin de Windows que muestra detalles acerca de un dispositivo y de las tareas que se pueden realizar con ese dispositivo. Cuando conecta al equipo un dispositivo que es compatible con DeviceStage, DeviceStage se abrir automticamente y acceder de forma automtica a servidores especializados en donde bajar los controladoras adecuados. En este sentido se recomienda que Windows descargue automticamente controladores e informacin detallada para el hardware y los dispositivos. Esta es una buena manera de asegurarse de que todo el hardware y los dispositivos funcionen correctamente.

Figura 10. Algunos dispositivos

24

Un controlador es software que permite que el equipo se comunique con dispositivos de hardware. Sin controladores, los dispositivos que se conectan al equipo, por ejemplo un mouse

una

unidad

correctamente. Windows puede

de

disco

comprobar

duro

externa,

automticamente

si

no

funcionarn

25

hay

controladores

disponibles para los nuevos dispositivos que se conectan al equipo. Para el hardware que ha conectado anteriormente al equipo, los controladores actualizados pueden estar disponibles ms adelante, pero esos controladores no se instalan automticamente. Para instalar estas actualizaciones opcionales, se debe recurrir Windows Update en el Panel de control, compruebe si hay actualizaciones y luego vea e instale las actualizaciones de controladores que estn disponibles para su equipo.

En el panel de control se pueden apreciar los dispositivos e impresoras que estn conectados al equipo.

Figura 11. Ejemplo de dispositivos instalados SOFTWARE. Lamayora de los programas escritos para versiones anteriores de Windows tambin funcionan en esta versin de Windows, aunque es posible que algunos programas antiguos no se ejecuten correctamente o no funcionen Programas, 2012).

(Microsoft-Correr viejos

Si un programa antiguo no se ejecuta correctamente o no se instala, Windows 7 cuenta con un Solucionador de problemas de compatibilidad de programas, que simula una versin anterior de Windows. Puede ejecutar el asistente en el mismo programa de instalacin si el programa no se instala o puede ejecutar el asistente en el programa si se instala y no se ejecuta correctamente.

26

Figura 12. Compatibilidad con programas anteriores A continuacin se describen cada uno de los tems. Modo de compatibilidad: Ejecuta el programa con la configuracin de una versin anterior de Windows. Seleccione esta opcin si sabe que el programa fue diseado (o funcionaba) en una versin anterior determinada de Windows. Ejecutar con 256 colores: El programa se ejecuta con un conjunto de colores limitado. Algunos programas antiguos estn diseados para trabajar con menos colores.

Ejecutar con una resolucin de pantalla de 640 480: Ejecuta el programa en una ventana de menor tamao. Esta configuracin puede ser conveniente si la interfaz grfica de usuario aparece irregular o no se presenta correctamente. Deshabilitar los temas visuales: Deshabilita los temas en el programa. Esta opcin puede ser til si hay algn problema con los mens o botones en la barra de ttulo del programa. Deshabilitar la composicin de escritorio: Desactiva la transparencia y otras funciones avanzadas de la presentacin en pantalla. Elija esta opcin si el movimiento en la pantalla aparece errtico o sidetecta otros problemas de presentacin en la pantalla. Deshabilitar el ajuste de escala de la pantalla si se usa la configuracin elevada de ppp: Desactiva el cambio de tamao automtico de los programas cuando se usa una fuente de tamao grande. Esta opcin puede ser conveniente si el uso de fuentes de escala grande interfiere con el aspecto del programa. Para obtener ms informacin, consulte Aumentar o reducir el texto de la pantalla. Nivel de privilegio: Ejecuta los programas como administrador. Para poder ejecutar correctamente algunos programas se requieren privilegios de administrador. Esta opcin no estar disponible si no ha iniciado sesin como administrador. Cambiar la configuracin para todos los usuarios: Permite elegir la configuracin que se aplicar a todos los usuarios del equipo. WINDOWS XP MODE. Otra de las alternativas que ofrece Windows 7 es el Windows XP Mode, este funciona de
27

dos maneras: como un sistema operativo virtual y como medio para abrir programas dentro de Windows 7. Windows XP Mode se ejecuta en una ventana independiente en el escritorio de Windows 7 de forma similar a un programa, excepto que es una versin completamente funcional de Windows XP. En Windows XP Mode, puede obtener acceso a la unidad de CD/DVD de su equipo fsico, instalar programas, guardar archivos y realizar otras tareas como si estuviera usando un equipo con Windows XP (MicrosoftWindowsXpmode, 2012).

La razn de la implementacin de esta solucin fue debido al gran xito de Windows xp en su comercializacin. Fue uno de los sistemas ms difundidos y se programaron un gran nmero de soluciones en este entorno, por lo cual no se poda permitir abandonar estas aplicaciones. Este se convirti en el medio ms aceptable dellevar a cabo la migracin de xp al Windows 7 sin mayores complicaciones. Los requisitos para instalar Windows XP mode son: tener instalado Windows 7 en sus versiones Enterprise, Professional o Ultimate; que el CPU admita y tener activada la Virtualizacin asistida por hardware. Al instalar un programa en Windows XP Mode, el programa aparece en la lista de programas de Windows XP Mode y en la lista de programas de Windows 7 para que pueda abrir el programa directamente desde Windows 7.

Figura 13. Windows XP mode

CAPITULO 3 3. ARQUITECTURA INTERNA Como se ha explicado en los captulos anteriores, el sistema operativo Windows 7 es la ltima versin del principal proyecto de desarrollo de software de Microsoft Corporation. Su estructura interna es bsicamente la misma desde la versin denominada Windows XP
28

lanzada en 2001, la cual estaba basada en la arquitectura de Windows NT, resultando en mejoras sustanciales en estabilidad y rendimiento. La Figura 14 muestra la estructura global de Windows 7 (Stallings, 2012). Es una estructura modular que soporta su implementacin en arquitecturas del tipo x86, x86-64 y AMD64 (la versin Server 2008 solo soporta AMD64 e Itaniun). Anteriores versiones de Windows soportaban otras arquitecturas de procesadores como Digital Alpha, PowerPC y MIPS, pero fallaron a nivel de mercado y se hicieron inviables para Microsoft.

Figura 14. Arquitectura de Windows 7 (Stallings, 2012)

Tal como lo explica Stallings (2012), y como se muestra en la figura anterior, Windows separa el software de las aplicaciones, o modo usuario, del software del ncleo del sistema operativo. Este ltimo, que se ejecuta en modo ncleo, incluye el sistema ejecutivo, el ncleo o kernel y la capa de abstraccin dehardware o HAL (Hardware AbstractionLayer). De esta forma, mediante el acceso en modo ncleo, se tiene acceso a los datos de sistema y al hardware. En contraste, con el acceso modo usuario el acceso a los datos de sistema es restringido. Los componentes del mdulo de usuario se ejecutan como procesos independientes (Haldar &Aravind, 2010). Los procesos de Soporte de Sistema incluyen: inicio de sesin (Winlogon), administracin de sesiones y control de servicios, entre otros. Por otro lado, los Procesos de Servicio incluyen el programador de tareas, la cola de impresin, servidor de intercambio, etc. Los procesos del Subsistema del Entorno emulan diferentes entornos de sistemas operativos y versiones anteriores de Windows, permitiendo compatibilidad del sistema operativo Windows 7. Los componentes del modo ncleo son el Sistema Ejecutivo, el Kernel, la Capa de Abstraccin de Hardware, los Controladores de Dispositivos (E/S) y el Gestor de Ventanas y Modo Grfico (Stallings, 2012).

29

El Ncleo o Kernel controla la ejecucin del procesador. Administra la programacin de hilos, intercambio de procesos, excepciones, interrupciones y sincronizacin de multiprocesadores.

El Controlador de Dispositivos corresponde a las libreriasdinamicas que extienden las funcionalidades del Sistema Ejecutivo. Estas librerias incluyen controladores de hardware que traducen las llamadas de E/S del usuario en requerimientos de hardware y componentes de software,

para

implementar sistemas de archivos,

protocolos de red, y cualquier otro proceso que requiera ejecutarse en modo ncleo.

La Capa de Abstraccin de Hardware es un elemento que funciona como una interfaz entre el software y el hardware del sistema. Consecuentemente, establecelos vinculos entre los comandos y respuestas genericos de hardware y aquellos especificos a una plataforma determinada. El HAL permite que el bus de sistema, el controlador de acceso a memoria directa (DMA DirectMemory Access), el controlador de

interrupciones, los temporizadores de sistema y los mdulos de memoria de cada mquina se sincronicen al ncleo.

El Gestor de Ventanas y Modo Grfico se encarga de implementar las funciones de la


30

interfaz grfica de usuario (GUI GraphicsUser Interface).

El Sistema Ejecutivo contiene los servicios bsicos del sistema operativo que son usados por los demas subsistemas de entorno (Gestin de Memoria, Procesos e Hilos, Seguridad, E/S y comunicacin entre procesos, entre otros). La Figura 15 muestra cada uno de estos subsistemas.

Gestor de E/S Llamada a Procedimiento Local (LPC)

Gestor de Cach

Gestor de Configuracin

Gestor de Objetos

Sistema Ejecutivo Gestor de Procesos e Hilos

Gestor de Plug & Play


31

Gestor de Memoria Virtual

Gestor de Potencia Monitor de Referencia de Seguridad

Figura 15. Subsistemas del Sistema Ejecutivo (Stallings, 2012)

3.1.

Ncleo o Kernel

El ncleo de Windows 7 y Windows Server 2008 R2 es la versin 6.1 del kernel utilizado originalmente en Windows NT, tal como se muestra en la Tabla 3.

Tabla 3. Versiones bajo arquitectura NT (Wikipedia, 2012) Version del Kernel

Versin de Windows

Ao

NT 3.1

32

Windows NT 3.1

1993

NT 3.5

Windows NT 3.5

1994

NT 3.51

Windows NT 3.51

1995

NT 4.0

Windows NT 4.0

1996

NT 5.0

Windows 2000

2000

NT 5.1

Windows XP
33

2001

NT 5.2

Windows Server 2003

2003

NT 6.0

Windows Vista

2006

NT 6.0 Windows Server 2008

2008

NT 6.1

Windows 7

2009

NT 6.1

Windows Server 2008 R2

2009

34

Este ncleo presenta una configuracin del tipo hibrido, ya que adems del cdigo para las funciones bsicas tambin existen instrucciones para otras funciones. La siguiente figura detalla de mejor manera la diferencia entre la arquitectura de ncleo monoltico, microkernel e hibrido. Este ltimo trata de aprovechar los beneficios del tipo monoltico, donde se cargan todos los mdulos en la memoria del ncleo a fin de lograr una optimizacin del sistema, y el microkernel, donde nicamente se cargan las instrucciones para las funciones bsicas del sistema a fin de reducir la complejidad.

Figura 16. Estructura de ncleo monoltico, microncleo y ncleo hbrido (Wikipedia, 2012) Una de las innovaciones ms relevantes de Windows 7 es la introduccin del concepto de un micro ncleo denominado MinWin. Este componente incluye ciertas interfaces del kernel, pero no es todo el ncleo, ya que algunas de las partes de la implementacin del

llamado kernel32 no pertenecen a MinWin. Algunas de esas caractersticas se han implementado por encima de la base del ncleo de Windows.

Figura 17. Capas del MinWin (Microsoft, 2010) MinWin es el primer paso para crear una arquitectura segmentada orientada hacia la escalabilidad del sistema. De esta forma, el MinWin puede ser compilado, iniciado y probado separadamente del resto sistema.

3.2.

Gestin de Procesos

Tal como lo describe Stallings (2012), el diseo de un proceso en Windows est orientado a la necesidad de proporcionar soporte a varios sistemas operativos. De esta forma, los procesos soportados por distintos entornos de sistemas operativos se distinguen en los siguientesaspectos:
35

Como se denominan los procesos

Si se proporcionan hilos con los procesos

Representacin de los procesos

Mecanismos usados para la comunicacin

Como se relacionan los procesos entre si

A consecuencia de esta filosofa de operacin, las estructuras de los procesos y servicios proporcionados por el kernel son relativamente sencillos y de propsito general, lo que 31

permite que cada subsistema del sistema operativo emular una estructura y funcionalidad particular del proceso. Dentro de las principales caractersticas de los procesos en Windows 7, tenemos las siguientes:

Los procesos estn implementados como objetos


36

Un proceso en ejecucin puede tener uno o mas hilos

Tanto el objeto proceso como el objeto hilo poseen capacidades de sincronizacin pre-construidas.

Windows utiliza dos tipos de objetos relacionados con los procesos: procesos e hilos (Figura 18). Un proceso es la entidad correspondiente a un trabajo de usuario o una aplicacin que posee recursos como la memoria y archivos abiertos. Un hilo es una unidad de trabajo que se puede activar, que se ejecuta secuencialmente y que es interrumpible, permitiendo al procesador cambiar a otro hilo.

Figura 18. Objetos de Proceso e Hilos en Windows 7 (Stallings, 2012)

En la Figura 19 se puede observar la manera como un proceso se asocia a los recursos que utiliza o controla. Inicialmente a cada proceso se le asigna una ficha de acceso o PID (Process ID). El proceso incluye una tabla de objetos, donde hay un manejador para cada hilo contenido en el objeto. Adicionalmente, existen una serie de bloques que definen el espacio de direcciones virtuales asignadas al proceso.

Figura 19. Proceso en Windows y susrecursos (Stallings, 2012) La creacin de un proceso en Windows se inicia con la peticin de una aplicacin de un nuevo proceso. La aplicacin manda una solicitud de creacin de proceso a su correspondiente subsistema, que pasa la solicitud al ejecutivo de Windows. El ejecutivo crea un objeto proceso y devuelve al subsistema el manejador de dicho objeto.
37

Cada objeto hilo se encuentra en uno de los estados mostrados en la Figura 20, los cuales se entienden como sigue:

Listo: Es cuando puede planificarse (disponible) para ejecucin.

Sustituto: Es un estado donde el hilo espera hasta que el hilo en ejecucin se bloquea o se agota su porcin de tiempo.

Ejecutando: Una vez que el microncleo realiza un intercambio de hilo o proceso, el hilo sustituto para al estado de ejecucin hasta que es expulsado.

Esperando: Esto ocurre cuando el hilo se bloquea en un evento, espera por temas de sincronizacin, o un subsistema enva al hilo a estado suspendido.

Transicin: Cuando los recursos no estn disponibles.

Terminado: Cuando se completan las tareas internas el hilo se borra del sistema, o el ejecutivo puede retenerlo.
38

Figura 20. Estados de un objeto hilo en Windows 7 (Stallings, 2012)

Actualmente, existe una aplicacin gratuita distribuida por Microsoft que permite realizar un seguimiento de los procesos activos, esta herramienta se denomina Process Explorer, y muestra informacin acerca de los procesos de identificadores y archivos DLL que se han abierto o cargado (Microsoft, 2007). Process Explorer tambin tiene una eficaz capacidad de bsqueda que mostrar rpidamente los procesos que hayan abierto ciertos identificadores o cargado determinados archivos DLL. En la Figura 21 se muestra unalista de los procesos activos en un equipo con configuracin Pentium Dual-Core CPU E5300 (2.60 GHz), 2.0 GB RAM, Intel G41 Express Chipset.

Figura 21. Procesos abiertos en un equipo con configuracin Pentium Dual-Core CPU E5300 (2.60 GHz), 2.0 GB RAM, Intel G41 Express Chipset Con la herramienta Process Explorer podemos hacer seguimiento a los hilos asociados a un proceso determinado, as como a sus estados (Figura 22).

Figura 22. Visualizacin de Hilos (Threads) y sus estados con Process Explorer

35 3.3. Gestin

de Memoria

El administrador de memoria virtual de Windows controla la manera en que el sistema reserva la memoria, as como el proceso de paginacin. El diseo permite operar en una amplia gama de plataformas, as como para utilizar tamaos de pgina que van desde los 4 Kbytes hasta los 64 Kbytes (Stallings, 2012). En plataformas de 32 bits, cada proceso de usuario ve un espacio independiente de direcciones de 32 bits, permitiendo 4 Gbytes de memoria por proceso. Por omisin, una
39

parte de esta memoria se encuentra reservada por el sistema operativo, de manera tal que solo son 2 Gbytes Figura 23). que quedan disponibles

Figura 23. Espacio de direcciones virtuales de Windows (Stallings, 2012) Haciendo referencia a la figura anterior, la primera seccin de memoria est reservada para permitir a los programadores la captura de apuntadores nulos. El siguiente espacio est disponible para el usuario, y est dividido en pginas que se pueden cargar de la memoria principal. Seguidamente se encuentra una pgina de guarda no disponible al usuario que usa el sistema para verificar punteros fuera del rango. Finalmente, existe un rea de 2 GB utilizada por el Ejecutivo, elMicronucleo y los manejadores de dispositivos. Paginacin

Cada vez que un proceso se crea, puedo utilizar todo el espacio de usuario de 2 Gbytes, el cual se encuentra dividido en pginas de tamao fijo, cualquiera de las cuales se puede cargar en la memoria principal. Para efectos prcticos, se puede encontrar en alguno de los siguientes estados: Disponible, cuando son pginas que no estn actualmente en uso. Reservada, son aquellas contiguas al gestor de memoria virtual y que han sido separadas para un proceso a fin de evita que sea usada por otro proceso. Asignada, son las direcciones inicializadas para el uso de los procesos que solicitan acceso a las pginas de memoria principal.

3.4. Gestin de Archivos

Tal como lo acta Stallings (2012), desde el punto de vista del usuario, uno de los aspectos mas importantes de un sistema operativo es el sistema de archivos, ya que mediante el sistema de archivos el usuario puede crear las colecciones de datos, denominadas ficheros con las propiedades deseadas como:

Existencia a largo plazo


40

Compatibilidad con distintos procesos Estructura conveniente

Un sistema de gestin de ficheros es lo que permite al usuario y a las aplicaciones la utilizacin de tales ficheros bajo las caractersticas anteriores. En este sentido, Windows 7 proporciona soporte para varios sistemas de archivo, incluyendo el sistema FAT (File AllocationTable) diseado inicialmente para MS-DOS, y el nuevo sistema de ficheros de Windows denominado NTFS (New Table File System), el cual est pensado para alcanzar altas prestaciones, adems de otros sistemas comunes como CDFS (Compact Disk File System) y UDF (Universal Disk Format). A manera general, el sistema de archivosFAT se compone de cuatro secciones (Figura 24): El sector de arranque. Incluye informacin bsica, punteros a las dems secciones, y la direccin de la rutina de arranque del sistema operativo. La regin FAT. Por motivos de seguridad, contiene dos copias de la tabla de asignacin de archivos. Estos son mapas de la particin, indicando que clusters estn ocupados por los archivos. La regin del directorio raz. Es el ndice principal de carpetas y archivos.

La regin de datos. Es el lugar donde se almacena el contenido de archivos y carpetas.

Por otro lado el sistema NTFS es el sistema de archivos nativo de esta versin de Windows, y bsicamente est conformado por:

El sector de arranque. Contiene informacin sobre la estructura del volumen, las estructuras del sistema de archivos, as como la informacin de arranque de inicio y el cdigo.

La tabla maestra de archivos (MFT), el cual se organiza como una tabla de filas de longitud variable, llamadas registros, y cada fila describe un fichero o una carpeta
41

incluyendo el propio MFT. De esta manera, cada registro del MFT esta formado por un conjunto de atributos que sirven para describir el archivo o carpeta, as como su contenido.

Figura 24. Arquitectura de Sistemas de Archivo FAT y NTFS (Wijk, 2007)

NTFS permite llevar el sistema de archivos a un estado consistente ante la presencia de errores de sistemas o fallas de disco. En este sentido, los elementos clave que soportan la recuperacin son los siguientes:

Gestor E/S Servicio de Fichero de Registros Gestor de Cach Gestor de Memoria Virtual

La capacidad de recuperacin del sistema NTFS est fundamentada en el uso de registros, permitiendo quecada operacin sea tratada como una transaccin y proporcionndole propiedades de atomicidad, es decir se completa o no se completa. De esta forma, el NTFS inicialmente graba en el registro del sistema cualquier transaccin que modificar el volumen, luego modifica el volumen en la cach, para que posteriormente el gestor de cach registre el volcamiento del fichero en el disco en el sistema de registro de archivos. Finalmente, luego de actualizado el registro, el gestor de cach vuelca los cambios en el disco (Figura 25).

Figura 25. Componentes NTFS (Stallings, 2012)

3.5 Sistemas de E/S

Cada sistema operativo tiene un implcito o explcito de E/S es un modelo para manejar el flujo de datos hacia y desde los dispositivos perifricos. Una de las caractersticas de Microsoft Windows 7 es su soporte para E/S asincrnica Adems, el modelo E/S tiene
42

las siguientes caractersticas generales: El Administrador de E/S presenta una interfaz consistente para todos los controladores en modo kernel, como de nivel ms bajo, intermedio, y los conductores del sistema de archivos. Todas las peticiones de E/S a los conductores que se envan como paquetes de solicitud de E/S (IRP).

Los servicios del sistema, que en modo de usuario subsistemas protegidos requieren para llevar a cabo las operaciones de E/S en nombre de sus aplicaciones y / o usuarios finales. El Administrador de E/S intercepta estas llamadas, crea uno o ms IRP, y la dirige a travs de los conductores, posiblemente, en capas de dispositivos fsicos.

El Administrador de E/S define un conjunto de rutinas estndar, necesarios unos y otros opcionales, que los conductores puedan apoyar. Todos los conductores siguen un modelo de implementacin relativamenteconstante, dadas las diferencias entre los dispositivos perifricos y la funcionalidad requerida de los diferentes autobuses, la funcin de filtro, y los conductores del sistema de archivos.

Al igual que el propio sistema operativo, los controladores estn basados en objetos. Los conductores, sus dispositivos y hardware del sistema se representan como objetos. El Administrador de E/S y otros componentes del sistema operativo de exportacin en modo kernel de rutinas de soporte que los conductores pueden llamar para obtener trabajo realizado por la manipulacin de los objetos apropiados.

Adems de usar IRP para transmitir las peticiones tradicionales de E/S, el Administrador de E/S trabaja con la Polica Nacional y administradores de energa para enviar IRP Plug and Play y que contienen las solicitudes de energa.

El Software de E/S (Figura 26) suele estar organizado en 4 capas, cada una con una funcin bien definida y una interfaz clara con las capas adyacentes: Manejadores de interrupciones
43

Manejadores de dispositivos Software de E/S independiente del dispositivo (SID) Software de E/S en el espacio de usuario

Figura 26. Estructura y componentes del software de E/S (Tanenbaum, 2003)

Entre los objetivos del software E/S se encuentran:

Independencia de dispositivo

Se debe poder acceder a los dispositivos de E/S sin tener que especificar previamente de qu tipo de dispositivo se trata. Como en los disp. de bloques: disquetes, discos duros, cdrom's. El SO debe resolver los problemas causados por usar diferentes dispositivos, que requieren rdenes distintas para manejarlos.

Nombres uniformes para los dispositivos

El nombre de un fichero o dispositivo debe ser simplemente una cadena o unentero, y no depender del dispositivo.

Manejo de errores

Deben manejarse tan cerca del hardware como sea posible. Subsanar todos los errores posibles. Comunicando los no subsanables a los procesos de usuario.

44

Conversin de transferencias asncronas (controladas por interrupciones) en sncronas (por bloqueo)

Casi toda E/S fsica es asncrona: la CPU inicia la transferencia y realiza otra tarea hasta que llega una interrupcin. Sin embargo, es ms sencillo escribir los programas si las operaciones de E/S son bloqueantes. El SO ha de hacer que las operaciones que son controladas por interrupciones parezcan bloqueantes para el programador.

Comparticin de recursos

Debe permitir la comparticin de ciertos dispositivos (como los discos). Pero al mismo tiempo debe garantizar el uso exclusivo de otros (como las impresoras)

Uso de buffers

Debe proporcionar almacenamiento temporal en memoria para evitar prdida de datos (teclado) o acelerar dispositivos (discos).

3.6.Proteccin y Seguridad

Desarrollado sobre la base de la seguridad de Windows Vista, Windows 7 es la respuesta a los comentarios de los clientes que solicitaban que el sistema fuera ms fcil de usar y administrar, y que contuviera las mejoras de seguridad adecuadas para ayudar a luchar contra el panorama de amenazas que evoluciona continuamente. Este documento presenta las mejoras de seguridad ms importantes de Windows 7 y se divide en cuatro secciones:

Plataforma fundamentalmente segura: Windows 7 se basa en las excelentes mejoras


45

de seguridad introducidas por primera vez en Windows Vista y responde a los comentarios de los clientes para que el sistema sea ms fcil de usar y administrar.

Acceso seguro desde cualquierequipo: Windows 7 proporciona los controles de seguridad apropiados para que los usuarios puedan tener acceso a la informacin que

necesitan para ser productivos, en cualquier momento y sin importar si estn en la oficina o en otra ubicacin.

Proteccin de los usuarios y la infraestructura: Windows 7 proporciona proteccin de seguridad flexible contra malware e intrusiones para que los usuarios puedan lograr el equilibrio deseado entre seguridad, control y productividad.

Proteccin de datos contra la visualizacin no autorizada: Windows 7 ampla el Cifrado de unidad BitLocker para proteger los datos almacenados en medios porttiles (por ejemplo, unidades flash USB, discos duros USB porttiles) de modo que solo los usuarios autorizados puedan leer los datos, incluso si se pierden los medios, los roban o se usan incorrectamente.

Plataforma fundamentalmente segura

Windows 7 se basa en el linaje de seguridad de alto nivel de Windows Vista y conserva todas las tecnologas y los procesos de desarrollo que convirtieron a Windows Vista en la versin ms segura del cliente Windows hasta la fecha. Las caractersticas de seguridad
46

fundamentales como la proteccin contra las revisiones del kernel, el sistema de proteccin de servicios, la prevencin de ejecucin de datos, ASLR (AddressSpace LayoutRandomization) y los niveles de integridad obligatorios continan proporcionando proteccin mejorada contra el malware y los ataques. Windows 7 se dise y desarroll con el ciclo de vida de desarrollo de seguridad (SDL) de Microsoft, y se ha diseado para satisfacer los requisitos de criterios comunes con el objetivo de lograr la certificacin de nivel 4 de comprobacin de la evaluacin y cumplir el estndar federal deprocesamiento de informacin 140-2. A partir de la slida base de seguridad de Windows Vista, Windows 7 implementa mejoras importantes en las principales tecnologas de seguridad de auditora de eventos y en el Control de cuentas de usuario. Auditora mejorada: Windows 7 ofrece capacidades mejoradas de auditora para que la organizacin pueda satisfacer ms fcilmente los requisitos de cumplimiento comerciales y regulatorios. Las mejoras de auditora comienzan con un enfoque de administracin simplificada para configuraciones de auditora y finalizan ofreciendo una mayor visibilidad de lo que sucede en la organizacin. Por ejemplo, Windows 7 proporciona informacin ms detallada para comprender exactamente por qu un usuario tiene acceso a determinada informacin, por qu se le deneg a alguien el

acceso a cierta informacin y todos los dems cambios efectuados por grupos o usuarios especficos. UAC simplificado: El Control de cuentas de usuario (UAC) se incorpor a Windows Vista para aumentar la seguridad y mejorar el costo total de propiedad al permitir que la implementacin del sistema operativo sin privilegios administrativos. Windows 7 contina la inversin en UAC con cambios especficos para mejorar la experiencia del usuario: desde reducir la cantidad de aplicaciones y tareas del sistema operativo que requieren privilegios administrativos hasta un comportamiento de solicitud de consentimiento flexible para aquellos usuarios que an se ejecutan con privilegios administrativos. El resultado es que los usuarios estndar pueden realizar ms acciones que nunca y todos los usuarios vern menos mensajes.
47

Figura 27. Control de cuentas de usuario (UAC) Compatibilidad con dispositivos de seguridad: Windows 7 simplifica elproceso de conexin de los dispositivos de seguridad a su PC, facilita la administracin de los dispositivos en uso y permite tener acceso fcilmente a las tareas comunes relacionadas con los dispositivos. Desde la instalacin inicial hasta el uso diario, los dispositivos de seguridad nunca han sido tan fciles de usar en su entorno. Dispositivos de almacenamiento con seguridad mejorada: El uso ampliamente extendido de unidades flash USB y dems dispositivos de almacenamiento personales aumenta la preocupacin de los usuarios por la seguridad de la informacin almacenada en dichos dispositivos. No obstante, algunos usuarios no requieren las

completas caractersticas de cifrado de datos de BitLockerToGo. Windows 7 ofrece compatibilidad para proteccin con contrasea y autenticacin basada en certificados para los dispositivos de almacenamiento USB que cumplen con IEEE 1667. Los usuarios pueden usar la proteccin con contrasea de los dispositivos de almacenamiento compatibles con IEEE 1667 para mantener la privacidad de los datos y evitar su revelacin accidental. Inicio de sesin y lectores de huellas digitales integrados: Los escneres de huellas digitales son cada vez ms comunes en las configuraciones estndar de los equipos porttiles y Windows 7 garantiza su correcto funcionamiento. Es muy sencillo instalar y comenzar a usar un lector de huellas digitales; adems, en los distintos proveedores de hardware, resulta ms confiable iniciar sesin en Windows con una huella digital. La configuracin de un lector de huellas digitales es fcil de modificar, por lo que puede controlar cmo iniciar sesin en Windows 7 y administrar los datos de huellas digitales almacenados en el equipo. Compatibilidad mejorada de tarjetasinteligentes: La autenticacin basada en contrasea tiene las consabidas limitaciones de seguridad; sin embargo, la implementacin de tecnologas de autenticacin seguras sigue siendo un desafo para muchas organizaciones. Basndose en los avances en la infraestructura de tarjetas
48

inteligentes realizados en Windows Vista, Windows 7 simplifica la implementacin de tarjetas inteligentes a travs de la compatibilidad con Plug and Play. Los controladores requeridos para admitir tarjetas inteligentes y lectores de tarjetas inteligentes se instalan automticamente, sin la necesidad de permisos administrativos ni de la interaccin de los usuarios, lo que facilita la implementacin de una autenticacin de dos factores segura en la empresa. Adems, Windows 7 ampla la compatibilidad de la plataforma de PKINIT (RFC 5349) para incluir tarjetas inteligentes basadas en ECC, lo que permite el uso de certificados de curva elptica en tarjetas inteligentes para el inicio de sesin de Windows. Acceso seguro desde cualquier equipo Windows 7 proporciona los controles de seguridad apropiados para que los usuarios puedan tener acceso a la informacin que necesitan para ser productivos, en cualquier momento y sin importar si estn en la oficina o en otra ubicacin. Adems de ofrecer compatibilidad total para las tecnologas existentes, como la Proteccin de acceso a redes, Windows 7 ofrece un firewall ms flexible, compatibilidad con seguridad DNS y un paradigma totalmente nuevo en acceso remoto. Compatibilidad con DNSSec: El Sistema de nombres de dominio (DNS) es un protocolo esencial que admite muchas de las actividades diarias en Internet, entre ellas, la entrega de correo electrnico, la exploracin web y la mensajera instantnea. Lasextensiones de seguridad o DNSSEC es un conjunto de extensiones para DNS que proporciona los servicios de seguridad necesarios para Internet en la actualidad. Windows 7 es compatible con DNSSEC, tal como se especifica en las RFC 4033, 4034 y 4035.

Figura 28. Configuracin del Firewall de Windows 7 Mltiples directivas de firewall activas: En Windows Vista, la directiva de firewall se basa en el "tipo" de conexin de red establecida: red domstica, de trabajo, pblica o de dominio (que es un cuarto tipo oculto). No obstante, esto puede presentar obstculos de seguridad para los profesionales de TI cuando, por ejemplo, un usuario conectado a Internet a travs de una red "domstica" usa una red privada virtual para tener acceso a la red corporativa. En tal caso, debido a que el tipo de red (y, por ende,
49

la configuracin de firewall) se estableci en funcin de la primera red a la que se

conect el usuario, no se pudo aplicar la configuracin de firewall apropiada para tener acceso a la red corporativa. Windows 7 libera a los profesionales de TI de este problema mediante la admisin de varias directivas de firewall activas, que permite que PCs obtengan y apliquen informacin de perfil de firewall del dominio sin importar si hay otras redes activas en sus PCs. Mediante estas capacidades, que se encuentran entre las caractersticas principales que solicitan los clientes empresariales, los profesionales de TI pueden simplificar las directivas de seguridad y conectividad al conservar un nico conjunto de reglas para clientes remotos y clientes que estn fsicamente conectados a la red corporativa. DirectAccess: Con Windows 7, trabajar fuera de la oficina es cada vez ms simple. DirectAccess permite a los usuarios remotos teneracceso a la red corporativa siempre que se conecten a Internet, sin tener que iniciar una conexin VPN, y, de este modo, aumentar su productividad cuando estn fuera de la oficina. Para los profesionales de TI, DirectAccess ofrece una infraestructura de red corporativa ms segura y flexible para administrar y actualizar de forma remota PCs de usuarios. DirectAccess simplifica la administracin de TI al proporcionar una infraestructura "siempre administrada", en la que los equipos que se encuentran dentro y fuera de la red pueden mantenerse en buenas condiciones, administrados y actualizados. DirectAccess permite a los profesionales de TI controlar exhaustivamente los recursos de red a los que los usuarios pueden tener acceso. Por ejemplo, la configuracin de directiva de grupo puede usarse para administrar el acceso de usuarios remotos a las aplicaciones empresariales. DirectAccess tambin separa el trfico de Internet del acceso a los recursos de redes internas, de forma que los usuarios puedan tener acceso a sitios web pblicos sin generar trfico de comunicaciones adicional en la red corporativa.Lo mejor de todo es que DirectAccess se basa en los estndares de la industria, como IPv6 e IPsec, para garantizar que las comunicaciones de la empresa sean seguras.
50

Proteccin de los usuarios y la infraestructura: Windows 7 proporciona proteccin de seguridad flexible contra malware e intrusiones para que los usuarios puedan lograr el equilibrio deseado entre seguridad, control y

productividad. AppLocker e Internet Explorer 8 son dos ejemplos clave de inversiones en tecnologa que elevan la proteccin del sistema operativo contra la intrusin de malware en Windows 7. AppLocker: Windows 7 vuelve a dinamizar las directivas decontrol de aplicaciones con AppLocker: un mecanismo flexible y fcil de administrar que permite al equipo de TI especificar exactamente qu est permitido ejecutar en la infraestructura de escritorio y otorga a los usuarios la capacidad de ejecutar aplicaciones, programas de instalacin y scripts que necesitan para ser productivos. Como consecuencia, el equipo de TI puede aplicar la normalizacin de aplicaciones dentro de la organizacin a la vez que proporciona ventajas en cuanto a seguridad, funcionalidad y compatibilidad. AppLocker ofrece estructuras de reglas simples y eficaces e introduce reglas de publicador: reglas basadas en firmas digitales de aplicaciones. Las reglas de publicador permiten crear reglas que sobrevivan a las actualizaciones de la aplicacin al poder especificar atributos como la versin de una aplicacin. Por ejemplo, una organizacin puede crear una regla para "permitir que todas las versiones superiores a la 9.0 del programa Acrobat Reader se ejecuten si estn firmadas por el editor de software Adobe". Ahora cuando Adobe actualice Acrobat, se puede implementar de forma segura la actualizacin de una aplicacin sin tener que crear otra regla para la versin nueva de la aplicacin.

Figura 29. Configuracin de AppLocker Proteccin de datos contra la visualizacin no autorizada: Cada ao, se pierden, se roban o se retiran cientos de miles de equipos sin las medidas de seguridad apropiadas. Sin embargo, la fuga de datos no es solo un problema del equipo fsico. La ubicuidad de las unidades flash USB, las comunicaciones por correo electrnico, la
51

documentacin perdida, etc. proporcionan otras vas posibles para que los datos caigan en malas manos. Windows 7 conserva las tecnologas de proteccin de datosdisponibles en Windows Vista como el sistema de cifrado de archivos (EFS), la tecnologa integrada Active Directory Rights Management Services y los controles de puertos USB granulares. Adems de las actualizaciones incrementales en estas tecnologas, Windows 7 ofrece varias mejoras importantes para la popular tecnologa de Cifrado de unidad BitLocker. BitLocker y BitLockerToGo: Windows 7 resuelve la constante amenaza de fuga de datos con capacidad de administracin y actualizaciones de implementacin del Cifrado de unidad BitLocker y la incorporacin de BitLockerToGo: proteccin de datos mejorada contra la exposicin y el robo de datos al extender la compatibilidad de BitLocker a los dispositivos de almacenamiento extrables. La extensin de la compatibilidad con BitLocker a los volmenes de datos FAT permite admitir una

variedad ms amplia de dispositivos y formatos de discos, incluidas unidades flash USB y unidades de disco porttiles. Esto permitir a los usuarios implementar BitLocker para un rango ms amplio de necesidades de proteccin de datos. Tanto si debe viajar con su equipo porttil, como compartir archivos de gran tamao con un asociado de confianza o llevarse trabajo al hogar, los dispositivos protegidos mediante BitLocker y BitLockerToGo ayudan a garantizar que solo los usuarios autorizados puedan leer los datos, incluso si se pierden, roban o se usan incorrectamente los medios. BitLockerToGo tambin permite a los administradores controlar cmo pueden usarse los dispositivos de almacenamiento extrables dentro del entorno y el nivel de seguridad de la proteccin que requieren. Los administradores pueden requerir proteccin de datos para cualquier dispositivo de almacenamiento extrable en que losusuarios deseen escribir datos y, a su vez, permitir que los dispositivos de almacenamiento no protegidos se usen en modo de solo lectura. Tambin hay disponibles directivas para requerir contraseas seguras, una tarjeta inteligente o credenciales de usuario de dominio para usar un dispositivo de almacenamiento
52

extrable protegido. Por ltimo, BitLockerToGo ofrece compatibilidad de solo lectura configurable para dispositivos extrables en versiones anteriores de Windows, lo que permite compartir de forma ms segura archivos con usuarios que an ejecutan Windows Vista y Windows XP.

Figura 30. Cifrado de unidad BitLocker

Desarrollado sobre la base de la seguridad de Windows Vista, Windows 7 incorpora las mejoras de seguridad adecuadas para brindarles a los usuarios la confianza de que Microsoft les ayuda a estar protegidos. Las empresas se beneficiarn de las mejoras que ayudan a proteger la informacin confidencial de la empresa, que ofrecen mayor proteccin contra malware y que permiten proteger el acceso a los datos y a los recursos corporativos desde cualquier lugar. Los consumidores pueden disfrutar de los beneficios de los equipos y de Internet con la certeza de que Windows 7 es lo ltimo en cuanto a proteccin de la privacidad y la informacin personal. Por ltimo, todos los usuarios se beneficiarn de las opciones de configuracin flexible y reconocible de la seguridad de Windows 7, que permiten que todos logren el equilibrio justo entre seguridad y capacidad de uso para su situacin en particular.

CAPITULO 4 4. FUTURO DE WINDOWS En el mundo de la tecnologa se habla ya de la era post-PC. Los que apoyan esta definicin dicen que las computadoras tradicionales de sobremesa ya no son el principalelectrodomstico para consumir informacin digital como lo eran antes. Ahora podemos consumir informacin y trabajar en los celulares, en tablets, consolas de juegos o incluso en televisores conectados a internet. Aqu es donde entra Microsoft, la compaa que durante muchos aos ha sido la reina de la informtica moderna, ya sea con Windows o con Office. Cmo iba a subsistir una empresa tan atada a las computadoras en este nuevo mundo moderno?. La respuesta llega de la mano de Windows 8, el nuevo sistema
53

operativo de Microsoft del que la multinacional present una gran cantidad de detalles recientemente.

4.1.Prximos Lanzamientos (No va) s 8 es una reinvencin total del veterano sistema operativo. Es el mayor avance que se ha visto desde que Windows 95 cre el concepto actual del escritorio, con su barra de aplicaciones y el botn de Inicio. Conceptos que desaparecen en Windows 8, ya que la nueva pantalla principal deja de lado el mar de iconos y ventanas abiertas en el que hemos vivido hasta ahora para cambiarlos por una cuadrcula grande, colorida e informativa a pantalla completa. Por ejemplo el cuadro del correo nos muestra los ltimos emails recibidos, y al hacer clic abrir el programa con todos los emails. Del mismo modo el cuadro para entrar a la aplicacin de noticias nos muestra antes de entrar los principales titulares. Si esto le suena a alguno posiblemente caiga en la cuenta de que esto es muy similar a lo que llevan haciendo los smartphones en los ltimos aos, como Android y Windows Phone 7, y ms recientemente, los tablets. Y es que Windows 8 ha tomado varias notas de estos dispositivos para crear un sistema operativo que funciona bien tanto en una computadora tradicional como en un tablet o en el televisor. Ases, Microsoft ha creado un sistema que funciona perfectamente en un tablet al mismo tiempo que ofrece todas las prestaciones de una computadora completa. Esto conlleva ventajas como el encendido y apagado ultra rpido (en la demostracin tardaba casi ms en encenderse la pantalla de la computadora que Windows 8) o una interfaz muy bien adaptada para usarla con los dedos en pantallas tctiles.

Figura 31. Interfaz Metro UI Esta nueva interfaz de hecho es muy atractiva, con el estilo llamado Metro que Microsoft ya ha utilizado en Windows Phone 7 y, prximamente tambin estar disponible a travs de una actualizacin gratuita, en su videoconsola Xbox 360. Microsoft quiere que todos sus productos tengan un estilo similar, un paso muy importante que facilitar el aprendizaje para usar nuevos aparatos. Adems de atractivo, Windows 8 es rpido. Muy rpido. De hecho requiere todava menos recursos que el anterior Windows 7 y Microsoft
54

asegura que funcionar en todos aquellos dispositivos que ya funcionen con la versin actual de Windows. Y no slo eso sino tambin todas las aplicaciones que usemos en Windows 7 se abrirn sin problema en esta nueva versin. Para ello se abrir automticamente el antiguo escritorio de Windows (con alguna modificacin) como si fuera una aplicacin ms para usar las aplicaciones antiguas. Aunque el escritorio estar disponible en cualquier momento para aquellos que lo prefieran sobre la nueva interfaz Metro. Otras nuevas funciones de Windows 8 son la nueva tienda de aplicaciones donde podremos tambin descargar versiones de prueba, la integracin con las redes sociales como Twitter y Facebook para compartir prcticamente cualquier cosa que estemos haciendo, la sincronizacin de nuestros archivos en la nubeas como fotos y msica y la aparicin de juegos de Xbox Live, entre otros. Para los que estn dudando en actualizar a Windows 7 ahora, posiblemente les merezca la pena hacerlo de cualquier modo. Windows 8 todava no est acabado y, aunque todava no hay una fecha slida de lanzamiento, se

espera que salga para otoo de 2012. Teniendo en cuenta que Microsoft har fcil la actualizacin de Windows 7 a Windows 8 es todava una buena opcin instalar la versin actual, ya que har el paso a la nueva versin el ao que viene ms sencilla y, adems, ms barata.

Figura 32. La revolucin de las Tablets y dispositivos mviles contra las PC Ms all de las buenas intenciones, no todo comienza con el pie derecho. La aventura de Windows 8 da inicio con objetivos muy claros: Cerrar la brecha entre tablets y PCs, ubicarse como un sistema operativo especialmente optimizado para interfaces tctiles, revalorizar el concepto de aplicacin, defender la postura de Windows en todas partes que mencion Ballmer en su momento, e implantar la idea de reinventar al sistema operativo. Microsoft cree que ha logrado algo muy importante a partir del desarrollo de Windows Phone 7, por lo que no fue una sorpresa tan grande saber que en Redmond tomaran algunas cosas prestadas de la versin mvil de Windows para aplicarlas sobre
55

Windows 8. Como siempre sucede en estos casos, la idea del cambio polariza a los usuarios. Quienes desean ver algo nuevo en Windows recibieron la idea con mucha alegra, mientras que aquellos escpticos se espantan de slo imaginar a Metro en sus pantallas LCD gigantes. El proceso de instalacin de Windows 8 es prcticamente idntico al de Windows 7 (450 millones de licencias y contando), e incluso se puede decir que hay algunospasos ausentes, ya que el preview no requiere de activacin. La instalacin personalizada sigue brillando por su ausencia (bsicamente, es instalacin completa o nada), sin embargo, el tiempo que demand ha sido ms que razonable. Puede que al utilizar una instalacin limpia nos hayamos ahorrado algunos dolores de cabeza y retrasos innecesarios, por lo que recomendamos que hagas lo mismo en caso de que decidas probar t mismo a este reciente build. Una vez finalizada la copia de

archivos, recibirs la primera dosis de Metro, que para bien o para mal, est casi en todas partes. Tras un breve paseo por la configuracin de usuarios, llegars a lo que es el nuevo men de inicio en un tiempo muy corto: Las promesas de tiempos de inicio reducidos parecen estar en buen camino. Tras llegar a Metro en todo su esplendor el teclado responde bien, el ratn tampoco se queda atrs, las barras de desplazamiento aparecen para compensar la ausencia de hardware touch, pero Microsoft deber permitir a los usuarios modificar algunos aspectos de Metro si quiere acelerar su absorcin. Escoger si el icono de cada aplicacin debe ser ms pequeo o ms grande difcilmente puede calificar como personalizacin. Por qu solamente tres columnas de aplicaciones, y no dos o cuatro? Qu hace Escritorio Remoto enterrado entre juegos? En Redmond han dejado bien en claro que Metro no puede ser deshabilitado ya que sera como deshabilitar toda la interfaz de Windows 8. Bien, pero hasta el men de inicio de Windows 7, que dicho sea de paso elimin por completo el men clsico, permite modificar algunos tems. Ms all de reordenar bloques y cambiar levemente su tamao, el nuevo men de inicio no le deja mucho al usuario en cuanto a modificaciones. Una vezdentro del escritorio, las cosas se vuelven ms familiares para quienes buscan
un entorno un poco ms convencional. Claro que, el escritorio es ahora poco ms que una 56

aplicacin paralela que puede ser invocada a voluntad, pero eso no significa que los conocidos ajustes de Windows no tengan cabida aqu. Desde la transparencia en Aero hasta el fondo de pantalla, pasando por los servicios, la memoria virtual y la edicin de Registro, todo sigue all bajo el manto de Metro. La instalacin de programas normales no dio problemas en general, pero hemos encontrado excepciones (Avast gratis no funciona), y estando en Metro slo debes comenzar a escribir parcialmente el nombre del programa para que aparezca, tal y como es el sistema de bsqueda en Vista y Windows 7. Que dnde est el men de inicio normal? Llevar el cursor a la parte inferior izquierda de la pantalla te har conocer a los Charms, un reemplazo relativamente adecuado que permite, adems de buscar aplicaciones, compartir contenido rpidamente. La alternativa sera desafiar abiertamente a Redmond e instalar algo como Classic Shell.

Figura 33. La revolucin de las Tablets y dispositivos mviles contra las PC Abrir el explorador de Windows 8 nos trae otro punto muy controvertido que es la inclusin de Ribbon en la interfaz. Todo parece indicar que el caos inicial del Ribbon que observamos en Office 2007 ha sido reemplazado por una versin ms sencilla y alineada, a travs de la cual podemos obtener acceso a las funciones ms utilizadas del explorador. Cambiar el tipo de vista sin tener que ingresar al men es muy conveniente, pero el contenido de Ribbon se altera de acuerdo a la seccin sobre la que hagamos clic. Seleccionar una unidad de disco trae al frente opciones de mantenimiento, o de seguridad como es el caso de BitLocker. Hasta aqu, nos queda la sensacin de que la inclusin de Ribbon no ser tan traumtica como se pensaba en un principio. Y para cerrar (al menos por ahora), un clsico renovado: Al fin y al cabo es un preview, y no poda faltar un BSOD para coronar nuestra sesin, aunque Metro tambin alcanz al error informtico ms odiado del universo. Este build de Windows 8 presenta varios interrogantes. El que sea ms rpido al iniciarse y que demande menor cantidad de recursos es algo siempre bienvenido. La compatibilidad con programas pre-Windows 8 no est garantizada al cien por ciento actualmente, pero est bastante cerca de ese nmero. El Ribbon en Windows Explorer fue mejor de lo que esperaba, y definitivamente 57

merece un trato ms intenso. La virtud, y a la vez el problema de Windows 8, es Metro. Estamos convencidos de que eventualmente ser una excelente interfaz para dispositivos mviles y/o con capacidad tctil, pero es un poco frustrante e inflexible sobre el escritorio. Personalmente no tengo problemas en cruzar espadas con la interfaz, pero deber dejarme hacer ms que cambiar el tamao y lugar de los iconos, y acoplar aplicaciones. Las caractersticas de Windows 8 lo llevar a ser la revolucin en el mundo de escritorio, por ejemplo: El reconocimiento facial permite que con solo ponerse frente al Pc este prendera de manera automtica -Mi PC Knows Me- recociendo al usuario, y si vamos un poco ms all podemos suponer que se puede utilizar este sistema para ingresar a nuestras cuentas de correo y otros sitios que necesiten acceso mediante contrasea suprimiendo a estos. El sistema de sensores que tendra Windows 8, le permitiran regular el brillo y contraste del monitor de acuerdo a los cambios de luz natural o artificial que percibe, adaptndolo las preferencias del usuario. Conexiones USB 3.0 y Bluetooth 3.0, para mayor velocidad de transferencia de datos; conexiones inalmbricas para televisin. Como hemos visto en el Kinect de la Xbox, la cmara estereoscpica detecta los movimientos y los transmite a la pantalla, suponemos que en el Windows 8 (si aplican este mecanismo) las pantallas touchscreen quedaran rezagadas, pues con esta nueva tecnologa no hace falta tocar la pantalla simplemente funciona con los gestos a secas algo comparado a la pelcula de ciencia ficcin MinorityReport usado constantemente como ejemplo de nuevas interfaces. Actualmente Microsoft utiliza la tecnologa BitLocker para cifrar el disco duro, pero logro ser crakeada por una empresa de seguridad; ahora Microsoft est interesada en crear la nueva experiencia de BitLocker. Se tiene prevista la salida de Microsoft Windows 8 para el 2012. El futuro nos depara definitivamente un acceso a la tecnologa sin controles; la mquina reconoce rostros, voz y gestos y hace su trabajo.

CONCLUSIONES Para comenzar, la arquitectura nuclear de Windows 7 sigue siendo la misma, pues se construy sobre la misma base de Windows Server 2008 y Windows Vista. Esto garantiza que casi todos los equipos, aplicaciones y dispositivos que son compatibles con 58

Windows Vista conservan su compatibilidad con Windows 7. Al disear Windows 7, el equipo de ingeniera tuvo un enfoque claro en lo que llamamos los aspectos bsicos: rendimiento, compatibilidad con aplicaciones, compatibilidad con dispositivos, confiabilidad, seguridad y duracin de la batera. Este esfuerzo fue asistido por datos de telemetra acerca de la forma en que los equipos se utilizan y los problemas que generaron un rendimiento pobre o una interrupcin. El enfoque en los aspectos bsicos no comenz con Windows 7; de hecho es la continuacin del trabajo en Windows Vista que se materializ en el Service Pack 1. Aunque la primera versin de Windows Vista enfrent dificultades de compatibilidad con hardware y aplicaciones, las mejoras introducidas en SP1 y una madurez del ecosistema han contribuido a solucionar estos problemas. Lo ms importante para los profesionales de TI son las mejoras en la capacidad de administracin y la seguridad, y de qu forma influyen en el trabajo diario. Al igual que Windows Vista, Windows 7 se dise para que la administracin de entorno de PC sea ms automatizada, controlable y eficiente. Ambos sistemas operativos cliente traen herramientas y capacidades de control que no estn disponibles en un entorno Windows XP. Adems, la digitalizacin de Windows 7 se construye sobre las mejoras fundamentales realizadas en Windows Vista, agregando las caractersticas de enumeracin y administracin de controladores. La migracin de datos es ms rpida y ms flexible gracias a la nueva caracterstica de vnculos permanentes, junto con un soporte tcnico para la migracin sin conexin es frecuente que nos enteremos de las molestias que enfrentan para mantener una configuracin estndar e impedir que los usuarios finales agreguen software y hardware no autorizados. Adems, en el caso de los equipos porttiles remotos que pasan la mayor parte del tiempo fuera de la red corporativa, la administracin de revisiones y actualizaciones es problemtica y poco confiable.

En Windows Vista, la caracterstica Control de cuentas de usuario (UAC) permiti que un mayor nmero de organizaciones pusieran a sus usuarios en modo de usuario estndar, lo que impidi que se hicieran cambios no autorizados a la configuracin bsica. Windows Vista tambin agreg de manera significativa ms parmetros que se pueden administrar 59

con directivas de grupo. En Windows 7, estas dos tecnologas avanzan an ms, con un UAC personalizable que se puede optimizar para reducir el nmero de peticiones de elevacin, si eso resulta adecuado para el entorno. Las preferencias de directivas de grupo tambin extienden el alcance de lo que puede administrar una directiva de grupo y cmo se aplican las configuraciones a usuarios o equipos especficos, incluidos los componentes no compatibles con estas directivas. La actualizacin de equipos mviles que pasan la mayor parte del tiempo fuera de la red es un problema particularmente desafiante para las organizaciones de TI. Windows 7 presentar DirectAccess, una funcionalidad que permite la administracin y actualizacin de equipos remotos conectados a Internet, incluso cuando estn fuera de la red corporativa. En el caso de los profesionales de TI que se sienten un poco incmodos en un entorno de scripting con lnea de comandos, la nueva caracterstica Powershell v2 y su editor grfico contribuyen a automatizar las tareas repetitivas con una experiencia mnima en desarrollo. La seguridad es uno de aquellos problemas eternos en la administracin de TI, y el Cumplimiento de reglamentaciones se est volviendo un desafo mayor producto de la expansin de las regulaciones en todo el mundo. Aunque hubo avances significativos en la seguridad de los equipos gracias a Windows XP SP2, las innovaciones nefastas en malware e ingeniera social indican que los equipos todava son propensos a las amenazas perjudiciales. Adems, la implementacin de directivas de cumplimiento de reglamentaciones (especialmente la proteccin de datos confidenciales en equipos mviles) constituye un desafo particular. Windows Vista present un modelo de arquitectura que mejor la seguridad al limitar los cambios que se podan hacer al registro sin credenciales administrativas, a la vez que proporcion ms instancias para la implementacin de usuarios en modo de usuario estndar. UAC contribuy a proteger los equipos, pero en el corto plazo caus algunas interrupciones porque las aplicaciones necesitaban evitar la ejecucin de ciertas tareas, como escribir en el registro o escribir datos en carpetas protegidas. Con SP1, un ecosistema maduro y en algunos casos el uso creativo de correcciones de compatibilidad, se resolvi la mayora de los problemas de compatibilidad con aplicaciones, a la vez que se proporciona un nivel agregado de proteccin. 60

La introduccin del Cifrado de unidad BitLocker en Windows Vista y la extensin de esta proteccin a volmenes que no son de arranque en SP1 proporcionaron el mayor grado de proteccin de datos confidenciales que exigen muchas industrias. Windows 7 se construy sobre estos avances con un Control de cuentas de usuario personalizable que permite a los profesionales de TI optimizar la caracterstica segn su entorno; en aquellas instancias en que se concede ms flexibilidad a los usuarios, aparecern menos peticiones de elevacin. Por el contrario, en entornos que requieren mayor control sobre la infraestructura de TI, es posible fortalecer el UAC para minimizar los cambios que pueda hacer algn usuario. Para proteger los datos, Windows 7 presenta BitLocker ToGo, un cifrado de extensin para unidades extrables. Esta caracterstica brinda un mayor control sobre la informacin que sale de la corporacin y adems ayuda a proteger las unidades USB perdidas o robadas. Adems, Windows 7 incorpora mejoras a los Perfiles de firewall y permite que la TI controle el acceso a aplicaciones especficas por parte de usuarios especficos; pero abordaremos esto con mayor detalle en futuros artculos. Windows Vista present Windows ImagingFormat (WIM), lo que permiti la creacin e implementacin de una imagen independiente del hardware y del idioma. En muchas instancias, se pudo implementar y mantener una sola imagen en todo el mundo, lo que proporcion un entorno ms predecible. Varias herramientas nuevas, entre ellas Microsoft DeploymentToolkit, el kit de herramientas de compatibilidad de aplicaciones, y Microsoft Assessment and PlanningToolkit contribuyeron a simplificar la planificacin, las pruebas y la distribucin de una implementacin a gran escala. En Windows 7, la creacin e implementacin de imgenes se mejora con avances como Aprovisionamiento dinmico de controladores, la herramienta Servicio y administracin de imgenes de implementacin, Transferencia de secuencias mltiples de multidifusin y mejoras en la migracin de estado de usuario. Entraremos en ms detalles en futuros artculos de la Serie Springboard, de modo que consltelos con frecuencia. En resumen, Windows 7 presenta avances en capacidad de administracin, seguridad, implementacin y productividad del usuario final. Significa esto que usted debe esperar o

pasar por alto? El hecho es que puede obtener hoy mismo muchas de esas ventajas en 61

Windows Vista. A pesar de que la versin original de Windows Vista se encontr con problemas de compatibilidad con aplicaciones y hardware, se ha progresado mucho gracias a Windows Vista SP1 y a un ecosistema maduro, y este progreso contina en Windows 7. Si en su organizacin an no comienzan a considerar seriamente Windows Vista, o si usted lo evalu antes de SP1 y encontr demasiadas dificultades, ahora tiene sentido actualizarlo, tanto para beneficiarse de un entorno de PC ms avanzado como para adelantarse a la curva de adopcin de Windows 7.

62

BIBLIOGRAFA Haldar, S., &Aravind, A. (2010).Operating Systems. India: Pearson. Microsoft.(14 de Septiembre de 2007). Windows Sysinternals - Process Explorer v11.02 (Mark Russinovich). Obtenido de http://technet.microsoft.com/esve/sysinternals/bb896653 Microsoft. (21 de Marzo de 2009). Technet - Mejoras de seguridad de Windows 7. Obtenido de http://technet.microsoft.com/eses/library/dd548337%28WS.10%29.aspx Microsoft. (15 de Octubre de 2009). Technet - Primera mirada a Windows 7 para profesionales de TI. Obtenido de http://technet.microsoft.com/eses/library/dd266801.aspx Microsoft. (21 de Febrero de 2010). Technet - Windows 7: seguridad y proteccin. Obtenido de http://technet.microsoft.com/eses/library/dd571075%28WS.10%29.aspx Microsoft. (Enero de 2012). SystemInternals. Obtenido de http://msdn.microsoft.com/enus/windows/hardware/gg463312 Stallings, W. (2012). Operating Systems: Internal and Design Principles (7th Edition). New Jersey (USA): Prentice Hall. Tanenbaum, A. (2003). Sistemas Operativos Modernos. Mxico: Pearson Education. Voz de Amrica. (14 de Septiembre de 2011). Microsoft revela su futuro Windows 8 (AnchelLabena). Obtenido de http://www.voanews.com/spanish/news/technology/Microsoft-revela-su-futuroWindows-8-129791363.html Wijk, J. (2007 de Noviembre de 2007). On-disk filesystem structures.Obtenido de http://www.dfsee.com/present/fsystems/fsystems.pdf Wikipedia. (15 de Enero de 2012). Hybridkernel. Obtenido de http://en.wikipedia.org/wiki/Hybrid_kernel Wikipedia. (15 de Enero de 2012). Windows NT. Obtenido de http://en.wikipedia.org/wiki/Windows_NT

63

Вам также может понравиться