Вы находитесь на странице: 1из 4

En el ao 1854, bajo la presidencia del General Jos Gregorio Monagas, cuando el Congreso de la Repblica decret la construccin de un ferrocarril que

partira del Puerto de la Guaira hacia Caracas y continuara por los Valles de

Aragua hasta llegar a Puerto Cabello. Sin embargo, fue en el ao 1873, en el gobierno presidido por el General Antonio Guzmn Blanco (El Ilustre Americano) cuando se concede a la compaa inglesa Bolvar Railway Company la construccin del ferrocarril entre el Puerto de Tucacas y Aroa, para la explotacin de las minas de cobre y transportacin de este mineral, as como del caf, cacao y otros productos agrcolas y pecuarios de la regin, a los sitios de embarcacin para el exterior; tren que se dio a conocer con el nombre de Ferrocarril Bolvar. Despus de este ensayo, surgi un verdadero desenfreno con el otorgamiento de contratos ferroviarios a compaas constructoras y operadoras, pero sin que las obras estuvieran fundamentadas en un plan coordinado territorialmente. Fue as como se autorizaron entre 1883 y 1889, ms de 30 concesiones para construir 5 mil kilmetros de va. Sin embargo, las empresas, slo llegaron a ejecutar en distintas regiones del territorio nacional 1 mil kilmetros de trochas dismiles, que variaban entre0.61 metros(24) y0.915 metros(36) y1 metro(25,4) y1,067 metros(42). Fueron obras arriesgadas para la poca, desde el punto de vista tcnico y econmico, pero que, por falta de unidad en su concepcin, presentaron deficiencias en sus caractersticas de alineamiento. Las vas fueron construidas con curvas de reducidos radios y fuertes pendientes; la capacidad de carga de los trenes era muy limitada, adems una serie de factores que restaron a estos tramos su alineacin en programas debidamente estudiados y coordinados.

Las circunstancias sealadas y el aislamiento de las vas entre s, determinaron el fracaso econmico de esos ferrocarriles al cabo de algunos aos, frente a la creciente competencia del vehculo automotor. Pasaron muchas dcadas sin que se tomara ninguna medida de rehabilitacin de los viejos ferrocarriles existentes, ni se estructurara ningn plan en ese sentido. Este hecho llev a su desmantelamiento en los primeros aos de la dcada de los 50. En el ao 1883, con motivo de la celebracin del Centenario del Nacimiento del Libertador Simn Bolvar, se inaugura el Ferrocarril de Caracas hacia la Guaira. En el mensaje al Congreso de ese mismo ao, Guzmn Blanco se expresa as: La gran demostracin a Bolvar en el Centenario ser el Ferrocarril de la Guaira a Caracas, porque esa es la dotacin mas centenada en nuestro progreso; porque el ferrocarril significa que Venezuela empieza a ser la Venezuela que Bolvar contempl desde Casacoima antes de Angostura y Boyac, anticipndose al dilatado curso de los tiempos. Todo lo dems, podra suprimirse El Ferrocarril constituir siempre el smbolo de nuestro progreso, y se har ms trascendental mientras vayamos creciendo e inspirar a otros y contribuir a que se realicen pronto. Luego, el martes 29 de enero del ao 1946, se decreta la creacin de Instituto Autnomo Administracin de Ferrocarriles del Estado (I.A.A.F.E) que tendran a su cargo la conservacin, administracin, explotacin y desarrollo de los ferrocarriles nacionales y de los que en adelante pasaran a ser propiedad del Estado. En 1949, el Instituto Autnomo Administracin de Ferrocarriles del Estado, al actuar como miembro del Consejo Nacional de Vialidad, expres a dicho cuerpo el estado deplorable en que se encontraban los ferrocarriles propiedad dela Nacin. Le inform que tanto la va frrea como el material rodante estaban en condiciones tales de desgastes e insuficiencias mecnicas, que su funcionamiento constitua

una grave responsabilidad ante el peligro de frecuentes descarrilamientos y por lo tanto eran antieconmicos. Este momento marca el final de los Ferrocarriles tradicionales de Venezuela y el inicio de los que pudieran ser llamados Ferrocarriles modernos. El primer Plan Ferroviario Nacional del ao 1950, expresa la intencin del Estado venezolano en crear una red ferroviaria adecuada a los nuevos tiempos. La nica realizacin concreta de este primer plan vino dada por la puesta en marcha del Tramo Puerto Cabello Barquisimeto, el da jueves 15 de enero del ao 1959, con una longitud de173 Kilmetros y una trocha de1.435 metros(56 ), siendo este el primer eslabn del Plan Ferroviario Nacional de la poca. En la dcada de los 60 y 70 se plante una revisin y redefinicin del papel del Ferrocarril en el desarrollo del pas. Es as como en el XII Congreso Panamericano de Ferrocarriles, el cual se celebr en Caracas en el ao 1975, se acord en lo que se denomin La Carta de Caracas unir esfuerzos de los di ferentes gobiernos: Argentina, Brasil, Per, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, entre otros asistentes, para enfrentar la crisis energtica general de Amrica Latina. En este contexto en el ao 1981, mediante la Ley del Instituto Autnomo de Ferrocarriles del Estado, se deroga el decreto N 154 de fecha 29 de enero de 1946, por el cual se cre el Instituto Autnomo Administracin de Ferrocarriles del Estado y con el mismo carcter, se transforma en el Instituto Autnomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE). Luego, el domingo 06 de marzo del ao 1983, fue inaugurado y puesto en servicio, el tramo Yaritagua Acarigua con una longitud de67 kilmetros y que se interconecta con el tramo Puerto Cabello Barquisimeto, ferrocarril que vendra a cubrir la primera etapa en la realizacin de la Red Bsica Primaria de Ferrocarriles Nacionales.

En el ao 1983, se inicia el proceso de reconstruccin de locomotoras (1750 HP) sin haber concluido el mismo. Pero fue en el ao 1985, cuando se retom la idea y se culmin la recuperacin, reconstruccin y modernizacin de las mencionadas locomotoras utilizando personal propio del Instituto, financiado por la Empresa General Motors de Venezuela y asesorado por la fbrica de Locomotoras Diesel Elctricas Marcas: General Motors Electro Motive Divisin (E.M.D) En el ao 1989,la Gerencia Superintendencia de Operaciones considera el verdadero valor del programa de recuperacin, reconstruccin y modernizacin del material rodante poniendo en servicio dos coches marca Fiat, completamente reconstruidos por el personal obrero y tcnico profesional de los talleres de Barquisimeto. Asimismo, comenz a funcionar el tramo Morn Tucacas Riecito con una longitud de97 kilmetros, este ferrocarril responde a razones de desarrollo econmico por la explotacin de la mina de Roca Fosftica y transporte al complejo petroqumico de Morn. Pero despus de tantos tropiezos y aos de abandono, el Gobierno Bolivariano, presidido por el presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, ha impulsado el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que implica la construccin de 13 mil 665 kilmetros de va frrea que hoy se concretan con la puesta en marcha en el ao 2006 del tramo ferroviario Caracas Tuy Medio y la rehabilitacin del tramo Barquisimeto Yaritagua. Esto aunado a la construccin de las siguientes lneas: Puerto Cabello -La Encrucijada, San Juan de los Morros San Fernando de Apure, Chaguaramas Las Mercedes Cabruta, Acarigua Turn, Tinaco Anaco.

Вам также может понравиться