Вы находитесь на странице: 1из 2

PRIMERA CIRCULAR HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE CHILE

Este simposio pretende reunir a los mximos especialistas y referentes en el rea de la Historia de las Relaciones Internacionales de Chile. La idea es discutir, en un ambiente de pluralismo, los principales enfoques, mtodos, teora y produccin historiogrfica en la materia. Se trata de una instancia en la que profesores, investigadores y estudiantes de posgrado chilenos puedan compartir las distintas problemticas que presenta el estudio de la Historia de las Relaciones Internacionales de Chile. Desde la heurstica y hermenutica de las fuentes y documentos, hasta la configuracin de una teora y conceptos (begriff) necesarios para la comprensin del tiempo y discurso histrico. Dentro de las particularidades de este simposio, se contempla integrar las diversas versiones y cambios que ha registrado el estudio de Chile como un Estado inserto en un sistema internacional. De la llamada Historia Diplomtica a la Historia de las Relaciones Internacionales. En este sentido y tal como seala el catedrtico espaol Juan Carlos Pereira, se trata de responder, desde un enfoque transdisciplinar, a la pregunta clsica: Es la sociedad internacional, por comparacin con las sociedades internacionales, una sociedad anrquica, en la que la lucha por el poder se convierte en el objetivo bsico de los Estados? (Pereira, 1992, p. 155). Esto obliga a complementar la sentencia anterior con la nocin de fuerzas profundas, acuada por Pierre Renouvin en el texto Historia de las Relaciones Internacionales. Al respecto el historiador galo seala: mostrar cules han sido, en las relaciones entre los pueblos y los Estados, las transformaciones importantes y determinar en la medida de lo posible, las causas. Estas transformaciones han sido el resultado de conflictos, en los que importa buscar sus orgenes y medir su alcance, como el resultado de una evolucin lenta: la de las fuerzas profundas, materiales o morales (pp. XIII-XVI). Por ello, con los nuevos adelantos tecnolgicos y la evolucin del derecho internacional, la complejidad de los estudios en la materia se amplan a los horizontes del llamado poder blando (trmino desarrollado por el politlogo norteamericano Joseph Nye), es decir, de aquellos medios inmateriales, culturales e ideolgicos que desarrolla un Estado con uno o varios actores del sistema internacional. La tarea para los historiadores de las Relaciones Internacionales de Chile, en consecuencia, se ha tornado cada vez ms compleja, puesto que hoy la teora ha impuesto una serie de problemticas metodolgicas. Por esta razn, el llamado es a remitir trabajos que vertebren en su corpus y en su anlisis las corrientes clsicas y los nuevos enfoques de la disciplina.

Asimismo, dentro del marco temporal, se solicita de preferencia la propuesta de investigaciones centradas en los siglos XIX-XXI. Sobre los trabajos La recepcin de resmenes se extender hasta el 24 de mayo de 2013. Las especificaciones tcnicas de ste son: Ttulo de la ponencia. (definitivo) Resumen de 7500 caracteres (con espacios), mximo. ste debe contener una breve descripcin del tema, problemticas, objetivos y metodologa Se debe sealar, en nota al pie de pgina, la formacin acadmica de los expositores, filiacin institucional, pas y correo electrnico. Letra Times New Roman 12; espacio 1,5, alineacin justificada

Los resmenes deben ser en formato word 97/2003 o archivo pdf, al correo electrnico: HRRII.UCSC@gmail.com, o bien, a rubilarm@ucsc.cl y a flopez@ucsc.cl.

Con especial atencin,

Dr. Cristin Medina Valverde Dr. Mauricio Rubilar Luengo Dra. Erna Ulloa Castillo Mg. Felipe Lpez Prez

Вам также может понравиться