Вы находитесь на странице: 1из 5

TALLER SEMANA 2 Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Ejercicio escrito Esperamos que hayas aprovechado al mximo los materiales educativos de este mdulo, ahora lleg la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo prctico que podrs aplicar en tu empresa si te encuentras vinculado laboralmente, de lo contrario podrs hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozcas. El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad econmica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuacin: 1. 2. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde sus caractersticas energticas y legales contractuales. 2. Determina la actividad econmica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. 3. 3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas Y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28. 4. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmacin: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro.

Respuesta 1.

Riesgo dinmico: El no tener encuesta el pasar por donde estn traficando vehculos sin tener en cuenta las seales de prevencin y advertencia. Legales contractuales: Es un riesgo ocupacional ya que puede ocurrir un accidente o enfermedad en su mbito laboral no necesariamente con vehculos contractuales. Riesgo Esttico: Es cuando la persona asume la posibilidad o el riesgo de sufrir un accidente o enfermedad, por ejemplo: El pasar por un hueco. Legales contractuales: Es un riesgo ocupacional ya que puede ocurrir un accidente o enfermedad en el rea laboral, teniendo en cuenta la posibilidad del riesgo que toma el trabajador.

Ejemplo: Carlos actualmente labora en una empresa como estibador de mercanca refrigerada, en contenedores refrigerados. Dentro de sus labores diarias Carlos debe entrar y salir muchas veces de los contenedores refrigerados en el transcurso del da, puesto que debe radicar documentos y fotografas con respecto al estado de la mercanca, as mismo debe retirar varias muestras de las mismas. En este caso, al trabajador le fue suministrado un traje especial que le permite estar expuesto a bajas temperaturas sin perder calor corporal rpidamente. Carlos tambin debe sacar muestra de la mercanca para anlisis de los agentes reguladores (ICA e INVIMA), en muchas ocasiones se despoja de parte de su indumentaria, ya que le incomoda al momento de transportar las muestras de un lugar a otro, al momento de Carlos salir del contenedor refrigerado este debe bajar unas escaleras metlicas de aproximadamente 1 metro de altura con respecto a la superficie, esta escalera cuenta con pasamanos pero Carlos en su afn de hacer la actividad ms rpidamente lleva todas las muestras juntas, ocupando las manos de esta manera no utiliza el pasa manos y baja y sube las escaleras sin apoyarse en l. Podemos inferir por el tipo de trabajo, que el trabajador est expuesto a muchos riesgos para su salud. Como primera instancia el permanecer mucho tiempo dentro del contenedor a temperaturas muy bajas le puede propiciar hipotermia y ms an si no cuenta con el vestuario necesario, tambin est expuesto a caerse en el momento que suba o baje de las escaleras puesto que Carlos muchas veces no se apoya en el pasa manos. Con este ejemplo podemos ilustrar que:

El riesgo en este caso es la posibilidad de enfermarse por la exposicin prolongada a bajas temperaturas sin la adecuada proteccin y sufrir una fractura o enfermedad relacionada con la el hecho de caerse de las escaleras. Este a su vez, por sus caractersticas energticas, es un riesgo esttico, ya que la posibilidad de que esto ocurra, aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por Carlos frente al uso de dicha proteccin dentro del refrigerado as como apoyarse en el pasa manos para evitar una cada. Por ltimo, se clasifica como un riesgo profesional porque en caso de que el trabajador incurra en accidente o enfermedad, lo hara durante la realizacin de su actividad laboral con vnculo vigente con la empresa para el que trabaja.

Respuesta 2. Siguiendo con el ejemplo anterior, la actividad econmica de la empresa Refriestiba Segn la tabla de clasificacin de actividades econmicas para el sistema general de riesgos profesionales contenida en el decreto 1607 de 2002) es: 3 6310 01 EMPRESAS DEDICADAS A LA MANIPULACION DE CARGA, INCLUYE SOLAMENTE ESTIBADORES, COTEROS, PALETIZADORES EXCEPTO CARGUE Y DESCARGUEDE EMBARCACIONES AEREAS, MARITIMAS Y/O FLUVIALES

Los riesgos a los que se ve expuesto un trabajador de esta empresa son los siguientes: * Exposicin a drsticos cambios de temperatura. La empresa cuenta con un traje especial diseado para bajas temperaturas sin perder calor corporal rpidamente. * Riesgos de padecer afecciones musculares y problemas en la columna debido al uso inadecuado de la mercanca pesada. La empresa les suministra a los empleados los elementos necesarios de trabajo para adquirir posturas adecuadas al momento de levantar mercanca pesada, as mismo como los empleados deben ingresar a la terminal portuaria donde hay vehculos de carga y maquinaria, se les suministra los elementos de seguridad y proteccin personal: casco, chaleco, botas de seguridad.

* Riesgos de padecer enfermedades por extensos periodos de tiempo a muy bajas temperaturas cuando no se usa adecuadamente los trajes especiales. Acorde al primer tem disponen de un traje especial. * Riesgos de padecer una enfermedad de fracturas de huesos debido a que estos estibadores de refrigerados deben subir y bajar constantemente escaleras metlicas de aproximadamente 1 mt con respecto a la superficie. Las escaleras estn diseadas para resistir un peso de 150 kg y con pasamanos adecuados para las personas.

Respuesta 3. TABLA DE COTIZACIONES MINIMAS Y MAXIMAS Clase riesgo I II III IV V de valor Mnimo 0,348 0,435 0,783 1,74 3,219 Valor Inicial 0,522 1,044 2,436 4,35 6,96 Valor mximo 0,696 1,653 4,089 6,69 8,70

Ejemplo el IBC de un empleado de la empresa REFRIESTIBA es de$ 589.500 y la clase de riesgo de la empresa es I, para calcular el monto se deber realizar la siguiente operacin. Ingreso base de cotizacin (IBC) $ 580.500 Clase de Riesgo segn actividad econmica: I Valor inicial: 0.522% El empleador deber pagar por este empleado $ 301.860 580.500 x 0.522%= 301.860 Para calcular el total de la nmina se debern tomar el IBC de cada empleado, sumar y el total multiplicarlo por el porcentaje correspondiente, as dar el total que debe pagar el empleador.

Respuesta 4. La Frase Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro. Quiere decir que el peligro siempre da como consecuencia un riesgo, pero cuando uno toma una decisin arriesgada no se va a estar en peligro siempre, solo si no se tom la decisin correcta, es decir el riesgo es la POSIBILIDAD de que ocurra un accidente o perturbacin personal a la persona expuesta, un peligro es aquel que amenaza a ti. Por eso corres un riesgo, pero un riesgo es algo que puede ocurrir, as que no todos los riesgos son peligros; por ejemplo: En un descuido puedes tener el riego de tener un hijo; ms un hijo no es un peligro.

Вам также может понравиться