Вы находитесь на странице: 1из 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NCLEO- CANOABO

FACILITADOR: Ing. Agr. Hernndez, J. Gregorio

PARTICIPANTES: Ochoa Redys Hidalgo Gladys Rodrguez Carmen

Canoabo, Agosto de 2009

INTRODUCCIN

Desde hace miles de aos, agricultores y ganaderos saben que los organismos vivientes heredan muchas caractersticas de sus progenitores. De conocimientos como stos, obtrenidos de la observacin y las labores cotidianas, el hombre aprendi a mejorar los animales domsticos y los cultivos mediante la reproduccin selectiva de individuos con caractersticas deseables. Todo esto se debe a los descubrimientos de Gregor Mendel de lo cual se dieron grandes avances de la gentica Es por ello que la gentica se considera como la rama de la biologa que se encarga de estudiar la transmisin de los caracteres hereditarios. Es decir, como transmiten los padres a sus hijos sus caracteres.

ORIGEN DE LA GENETICA.

Las primeras investigaciones cientficas las llevo a cabo el monje austriaco Gregorio Mendel, quin descubri que del cruce de plantas de guisantes de tallo con otras de tallo bajo nacen plantas de tallo alto o bajo, pero no de altura intermedia, y que el porcentaje de ambos tipos entre los descendientes de un cruce controlado puede ser predicho, atenindose a su teora sobre el mecanismo de la herencia.

Jos Gregorio Mendel padre de la Gentica (1.822-1.884)

En esa teora Mendel sostiene que en las plantas y en los animales hay parejas de unidades hereditarias que coexisten sin modificarse ni mezclarse y que, durante la formacin de los gametos, cada gameto recibe slo un ejemplar de cada pareja, de modo que al producirse la fecundacin el huevo cigoto recibir otra vez una pareja de unidades hereditarias. De esta manera, lleg a dos importantes conclusiones que hoy en da llamamos Leyes de Mendel.

Los trabajos de Mendel permanecieron casi inadvertidos hasta el ao 1900, en que otros cientficos redescubrieron independientemente las Leyes de Mendel, dedicndose cada uno de ellos de manera sistemtica a estudiar con profundidad estas investigaciones. Despus de algunos aos, las unidades hereditarias cuya existencia haba incluido Mendel fueron denominadas genes (originar, en griego). Desde entonces la Gentica fue considerada como una ciencia que estudia la naturaleza y el comportamiento de los genes; su desarrollo ha contribuido con el progreso de muchas ramas de la biologa y de otras ciencias.

Historia de la Gentica
La historia de la gentica es casi tan antigua como la humanidad. Desde bien temprano, el hombre ha podido observar que un organismo vivo solo engendra otro semejante, y que tanto el macho como la hembra eran necesarios para producir hijos, a los que trasmitan una serie de caractersticas, tales como el color de los ojos, el color del pelo, una nariz grande, etc; adems, en la organizacin social de la humanidad, la herencia biolgica ha sido siempre un factor muy importante, determinando la posesin de tierras, de riquezas y de poder. Los antiguos egipcios ya saban cmo producir frutos por fecundacin artificial, mediante el cruzamiento de las flores masculinas de una palmera datilera con las femeninas de otras. Desde pocas muy remotas, el hombre ha manipulado animales domsticos y plantas, mediante la reproduccin selectiva, para mejorar ciertas caractersticas en beneficio de una mejor alimentacin. La observacin de ciertos animales o plantas daba lugar a la fabulacin de leyendas que intentaban dar una explicacin sobre la existencia de ciertos individuos. As por ejemplo, los primeros naturalistas explicaban que el camello y el leopardo se apareaban de vez en cuando, para dar lugar a un animal tan extraordinario y tan poco comn como la jirafa; y de hecho, la jirafa comn an lleva el nombre cientfico de Giraffa camelopardalis.

Las primeras teoras sobre la herencia fueron expuestas por Hipcrates (460-377 a.C.), para el cual exista una especie de semillas repartidas por todo el cuerpo y que se transmitan a los hijos en el momento de la concepcin, por lo que stos se parecan a sus padres. Un siglo despus, Aristteles rechaz estas teoras y propuso otras que permanecieron durante mucho tiempo vigentes. Segn l, el semen de los machos poda contener partculas heredadas de generaciones pasadas; en la fecundacin se produca una mezcla del flujo masculino con lo que l llam el semen femenino (flujo menstrual), y a partir de esa mezcla se formaba la carne y la sangre de los individuos. Hasta el siglo XVII no aparece la teora de la generacin espontnea, segn la cual algunas formas de vida, como moscas o gusanos, pueden surgir espontneamente en el polvo o en el cieno. As, los ratones se desarrollan a partir de los granos hmedos y los piojos de las plantas se condensaban a partir de una gota de roco. Esta teora permaneci vigente hasta que Pasteur, en 1864, demostr que los microorganismos aparecan por causa del aire contaminado y no espontneamente, como sostenan sus opositores. En 1672, el holands Reiner Graaf describi los folculos producidos por los ovarios, que hoy en da llevan su nombre, pero fue en 1827 cuando Karl Ernst von Baer descubri el huevo (vulo) en el interior de los folculos de De Graaff. Por aquella poca haba dos tendencias: por una parte, los espermitas, que afirmaban que en el lquido seminal del macho visto en el microscopio existan unas criaturas diminutas denominadas homnculos u hombrecitos, y por otra parte, los ovistas, que afirmaban que era el huevo femenino el que contena el futuro ser humano en miniatura, y los animculos del macho slo servan para estimular el crecimiento del huevo. Los posteriores estudios realizados estn muy ligados a la explicacin de la evolucin de las especies. As por ejemplo, Lamarck en 1809, admite la influencia del medio sobre el desarrollo de los rganos de los animales y sostiene que esos caracteres adquiridos se hacen hereditarios, como ocurre con el cuello largo de la jirafa.

La evolucin, segn Darwin, se produce cuando la seleccin natural acta sobre los caracteres que pueden ser heredados, por tanto las mutaciones son para l responsables de la evolucin de las especies. La hiptesis ms aceptada en el siglo XIX fue la de herencia por mezcla, de tal forma que al unirse los vulos y espermatozoides se produce una combinacin, cuyo resultado es una mezcla equitativa de ambos. Por ejemplo, la descendencia de un animal de pelo blanco con otro de pelo negro slo podra ser gris, y su progenie tambin lo sera pues, al mezclar el material hereditario blanco y gris, ste ya no podra volver a separarse. Evidentemente, esta teora era incompatible con los estudios sostenidos por Darwin sobre la seleccin natural y las variaciones hereditarias. Sin embargo, fue tambin durante la primera mitad del siglo XIX, cuando se realizaron los primeros estudios de la transmisin de los caracteres biolgicos en plantas. Gregorio Mendel fue el verdadero fundador de la gentica y sus experimentos de hibridacin, realizados en el jardn de un monasterio del que lleg a ser abad, llevaron a una nueva comprensin del mecanismo de la herencia biolgica y al nacimiento de la gentica como ciencia. As, el concepto de mezcla fue reemplazado por el concepto de unidad. Mendel realiz sus experimentos con el guisante comn ( Pisum sativum), una planta fcil de cultivar y de rpido crecimiento. Mendel demostr que la herencia de los caracteres, por l estudiados, era debida a la transmisin, efectuada segn unas leyes establecidas por l mismo, llamadas leyes de Mendel, de unas unidades que se redistribuyen en cada generacin, a las cuales denomin Elemente y que hoy son conocidas como genes.

Cruce de Guisantes de Mendel Mendel public sus resultados en 1866, pero stos pasaron

desapercibidos durante 35 aos, hasta que en 1900 su trabajo fue redescubierto independientemente por tres cientficos a la vez (De Vries, Correns y Tschermak). A partir de entonces, fue tambin comprobada por otros investigadores mediante experimentos realizados tanto en plantas como en animales. Gracias a los avances en microscopio, en algunas disciplinas como la citologa, se realizaron grandes progresos; de tal forma que durante este perodo, se descubrieron los cromosomas y tambin se observaron sus primeros movimientos durante la mitosis celular, as como el proceso por el cual se forman los gametos, que son los portadores de la informacin gentica que se trasmite a la siguiente generacin. Los experimentos realizados en la mosca de la fruta ( Drosophila melanogaster) realizados por Thomas Hunt Morgan y sus colaboradores, ayud a establecer la teora cromosmica de la herencia. Estos investigadores propusieron que los factores hereditarios se disponan de forma lineal en los cromosomas. Posteriores investigadores contribuyeron a la afirmacin de que los genes estn en los cromosomas y, por tanto, los genes que estn en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos, por lo que se denominan genes ligados.

Posteriormente, se acept que los genes son los responsables de la sntesis de protenas, sosteniendo la teora un gen-una enzima, y por tanto, al alterar la secuencia de nucletidos de un gen faltara una enzima determinada. En 1954, Watson y Crick descubren la estructura del ADN, que representa el soporte del material hereditario. A partir de este momento se realizan numerosos estudios sobre replicacin, biosntesis de protenas, biosntesis de ARN, etc. Posteriormente, Francis Jacob y Jaques Monod demostraron la existencia de un sistema de regulacin gentica, en el que intervienen los denominados genes estructurales, genes reguladores y genes operadores. La aportacin de los conocimientos genticos combinados con los de otras ciencias, como bioqumica, fisiologa, etc., han supuesto decisivos avances para la comprensin del fenmeno de la vida y la evolucin de los seres vivos. La gentica molecular y la ingeniera gentica permiten modificar a voluntad el material gentico de un organismo vivo.

EVOLUCIN DE LA GENTICA La teora de la evolucin fue dada por Charles Darwin (1809-1882) y se denomin darwinismo quin viaj por varios pases por los que recogi fsiles, muestra de resto de animales y plantas e hizo mltiples observaciones.

Durante su largo y lento viaje, que dur cinco aos (desde 1831-36), qued profundamente impresionado a causa de las variedades siempre cambiantes de los organismos que vio. Lo ms interesante para Darwin fueron los animales y las plantas de un grupo de islas pequeas y ridas, las Galpagos, que estn a unos 950 Km. de la costa de Ecuador. Las Galpagos deben su nombre a sus ms notables habitantes, la tortuga gigante, algunas de las cuales pesan ms de 100 Kg. Darwin descubri que en cada isla haba un tipo diferente de tortuga y comenz a plantearse una serie de interrogantes.

Cmo era posible tal variedad? Por qu las tortugas, sin ser iguales, se parecan tanto? Provenan acaso de un antecesor comn? Despus de todas esas observaciones llego a una conclusin: las especies evolucionan. Es decir, las especies actuales no eran hace aos iguales que a la de ahora.

La lgica del pensamiento darwiniano podra resumirse en dos ideas fundamentales:

Una poblacin tiene un potencial reproductor enorme. No obstante, el nmero de individuos de la mayora de las poblaciones permanece constante dentro de unos mrgenes, debido a que los recursos disponibles (espacio, alimentacin) son limitados. La competencia por esos recursos parece evidente e inevitable.

En una especie, ningn individua es idntico a otro. Se conoce como variacin o variabilidad al conjunto de las diferencias existente entre los individuos de una especie. Cualquier variacin hereditaria puede conferir a un individuo ventajas o inconvenientes respecto a otro en su competencia por los recursos limitados.

Las variaciones hereditarias que permitan al individuo obtener un ventaja en la competencia por los recurso tendern a permanecer en la poblacin, siendo eliminadas las que no demuestren su eficacia. Por tanto, sern los mejor adaptados a su ambiente los que sobrevivirn y se reproducirn, mientras que los peor adaptados morirn.

Para Darwin, el cambio constante del ambiente selecciona a los individuos que presentan caracteres favorables a las nuevas condiciones ambientales. As, transcurridos miles y millones de aos, se van originando nuevas formas de seres vivos.

Charles Darwin (Teora de la Evolucin 1809-1882)

PRUEBAS DE LA EVOLUCIN La teora de la evolucin formulada por Darwin se ve reforzada por una serie de pruebas que nos proporcionan disciplinas, como la Paleontologa, la Anatoma, la Embriologa, la Fisiologa, la Biogeografa, etc. PRUEBAS PALEONTOLGICAS; La Paleontologa es la ciencia que se ocupa del estudio de fsiles, es decir, de los restos de seres vivos que habitaron la Tierra en pocas pasadas. La importancia de los fsiles radica en que las rocas sedimentarias que los contienen se parecen a las hojas de un libro en las que se pueden ir leyendo los cambios sufridos por las especies animales y vegetales a lo largo del tiempo. No todos los seres vivos fosilizaron, ni todos los fsiles han sido encontrados; por este motivo, la aportacin de la Paleontologa a la evolucin, aunque muy importante, es fragmentaria, si bien en algunos casos es suficiente cuando se sabe interpretar correctamente.

Los hallazgos que de forma ms clara apoyan el hecho evolutivo son aquellos que han permitido reconstruir series filogenticos o localizar formas de seres vivos intermedias. PRUEBAS ANATMICAS; Sabemos que la evolucin est vinculada a la capacidad de los seres vivos par adaptarse a las condiciones ambientales y al tipo de vida que llevan. Estas adaptaciones se manifiestan en una serie de cambios estructurales que son la razn de la diversidad de los seres vivos. Si dicha diversificacin se ha realizado a partir de antepasados comunes, lo lgico es que las estructuras que han sufrido las modificaciones y han supuesto la adaptacin se hayan desarrollado a partir de las que presentaba dicho antepasado. En consecuencia, un grupo de seres vivos del mismo origen tendr una serie de caractersticas bsicas y comunes a todo, caracteres constitucionales, y otras exclusivas de algunos organismos, que son el resultado de la adaptacin a sus condiciones de vida, caracteres adaptativos. a.- Caracteres constitucionales.- Los que son comunes a animales o plantas del mismo origen evolutivo. b.- Caracteres adaptativos.- Son los que diferencian a estos individuos y que se deben a las adaptaciones de estos al medio. Como consecuencia de la adaptacin evolutiva se pueden distinguir dos tipos de rganos: Homlogo y anlogos. Los rganos homlogos se presentan, a partir de un modelo inicial, el quiridio, como un gran abanico de formas, que se denomina divergencia adaptativa o evolutiva. Mientras que dos rganos son anlogos si desempean la misma funcin, aunque su origen embriolgico sea distinto y no corresponda al mismo plan estructural.

As, el ala de un ave y el ala de un insecto son anlogos, pero no homlogos. Los rganos anlogos se parecen entre si porque coincide su funcin, por ello se dice que presentan convergencia adaptativa o evolutiva. Los nicos rganos que tienen valor desde el punto de vista filogentico son los homlogos, porque presentan divergencia adaptativa a partir de un antepasado comn. PRUEBAS EMBRIOLGICAS; Durante las fases de desarrollo de los

embriones y larvas muchos animales los rganos se parecen entre s ms que en los adultos. Esto llev a Ernest Haeckel a enunciar su ley biognica, en la que afirma el siguiente postulado: La ontogenia de un organismo, es decir, las distintas formas por las que pasa en su desarrollo de la fase de huevo hasta la hasta la de adulto, es una recapitulacin abreviada de la filogenia, es decir, de las distintas formas por las que han pasado sus antecesores en la evolucin.

PRUEBAS BIOGEOGRFICAS; El estudio de la distribucin geogrfica

de las especies aport una de las primeras pruebas de la evolucin y fue lo que indujo a Darwin, durante su viaje en el Beagle, a considerar que las especies podan haber surgido unas de otras por causa naturales.

PRUEBAS BIOQUMICAS; El primer dato a tener en cuenta es que

todos los seres vivos estn constituidos por sustancias qumicas de la misma naturaleza. Los glcidos o hidratos de carbono, los lpidos y los prtidos son compuestos cuyo componente bsico es el carbono(C ). Las reacciones bioqumicas son muy semejantes en los animales y tambin se significativa la semejanza en las estructuras moleculares de los cidos nucleicos (ADN; ARN).Hemoglobina humana y del chimpanc tienen idntica secuencia de aminocidos.

Las especies de mayor similitud molecular proceden de un antecesor ms reciente. Por tanto, el parentesco entre el chimpanc y el hombre es ms cercano que entre este y el gorila, que a su vez es el ms prximo al resto de los primates.

CONCEPTO DE GENTICA
La gentica (del trmino "Gen", que proviene de la palabra griega y significa "raza, generacin") es el campo de las ciencias biolgicas que trata de comprender cmo la herencia biolgica es transmitida de una generacin a la siguiente, y cmo se efecta el desarrollo de las caractersticas que controlan estos procesos. La gentica es una rama de las ciencias biolgicas, cuyo objeto es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las caractersticas se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN (cido desoxirribonucleico), la molcula que codifica la informacin gentica en las clulas. El ADN controla la estructura, la funcin y el comportamiento de las clulas y puede crear copias casi o exactas de s mismo. La herencia y la variacin constituyen la base de la Gentica.

CONCLUSIN
Gracias a los descubrimientos sobre gentica de Gregorio Mendel y a las teoras evolucionistas de Charles Darwin nos podemos explicar por qu existe tanta variedad de seres vivos en nuestro planeta y por qu han ido cambiando y apareciendo nuevas especies. Era el siglo XIX y sus ideas revolucionaron el mundo de la Ciencia, incluso, muchos no quisieron aceptarlas. Evolucin significa cambio. La teora de la evolucin de las especies intenta demostrar que los seres vivos, generacin han ido cambiando con el tiempo para adaptarse al medio que les rodea. Por eso, el hombre hace miles de aos no era como ahora ni tampoco las especies de animales y plantas que conocemos en la actualidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
LPEZ, Antonio (2002). Enciclopedia Bsica Escolar. Editorial, NELARA. ESPAA. Pgs., 814. FAJARDO; G y OTROS.(2006). Nueva Biblioteca Interactiva Temtica. Editorial, QUORUM XXI. COLOMBIA. Pgs., 212.

Вам также может понравиться