Вы находитесь на странице: 1из 6

CUESTIONARIO DE CIRUGIA

ANATOMA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Cuales son los lmites del triangulo femoral (Scarpa) y cual es su importancia quirrgica. Por que arterias estn irrigados los diferentes segmentos del esfago. Que es el Arco de Riolano y la Arteria marginal de Droumound. Que es la Lnea Dentada del Ano Partiendo del borde anal cual es el limite del canal anal anatmico y del canal anal quirrgico. A que se refiere el termino sistema retculo endotelial Describa a que se refieren los trminos fibras eferentes y aferentes somticas y viscerales. Cuales son la ramas principales y secundarias de las arterias coronarias. Cuales son los lmites del anillo miopectneo. Describa como estn conformados los hiatos articos y esofgico. Como se forma u cuales son las afluentes de la vena porta. Cuales son las ramas de la arteria cartida externa. Cual es la vlvula ostial de la vena safena magna. Cuales son los lmites anatmicos de las diferentes porciones del duodeno. Cuales son la porciones de la arteria mesentrica superior y sus lmites. Cuales son los lmites y contenido de la supraglotis, glotis y sub-glotis. Cuales son la porciones en que se divide la arteria sub-clavia. En que porciones se subdivide el esfnter externo del ano. Cuales son las capas del piso-plvio Cuales son los lmites de la regin perineal.

FISIOLOGA
21. Cuales son las fases de la cicatrizacin y cual es la clula involucrada en casa fase.

22. 23.

Describa el proceso por medio del cual se forma la bilirrubina (haga esquema) De un ejemplo de una nervio de cana uno de los siguientes grupos a. Aferentes 1. Somticos Especfico General 2. Viscerales Especfico General b. Eferentes 1. Somticos Especfico General 2. Viscerales Especfico General Porqu al realizar un aislamiento vascular heptico secuencial es necesario realizar al final clampeo de la aorta descendente torxica. A que edad se neumatizan los diferentes senos para nasales. Que es una hipertensin portal dextra y siniestra. Cuales son las anastomosis porto-sistmicas normales en el organismo. Cuales son la diferencias fisiopatolgicas de la produccin de exudados y trasudados. Que esl 2,3-difosfoglicerato y que rol juega en la dinamica sangunea. Cual es la definicin de HEMATOCRITO CRITICO. Por que se producen los tres signos de la TRIADA DE CUSHING. Cual es la fisiopatologa del edema luego de un fenmeno de isquemiareperfusin. Como se produce Hipocoagulabilidad. la TRIADA LETAL de Hemorragia, Hipotermia e

24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34.

Fisiolgicamente que leyes rigen el concepto de no cierre de los defectos herniarios grandes cuando son reparados mediante el uso de mallas sintticas. Fisiolgicamente como contribuye el embarazo a la formacin de venas varicosas. Cuales son los 2 principales mecanismos fisiolgicos por los que se puede producir sndrome compartamental. A que corresponden los terminos VIS A FRONTE, VIS A TERGO Y VIS A LATERE. Fisiolgicamente porque el neumoperitoneo no puede exceder los 14-16 mmhg. Que son los osmoles idiognicos.

35. 36. 37. 38. 39.

40.

Que es hiponatremia real, ficticia y pseudohiponatremia.

SEMIOLOGIA y ESTUDIOS DIAGNOSTICOS


41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. Que es una timpanometra y como se interpreta Como se interpreta el Antgeno Prostticos Especfico y su relacin con la fraccin libre. A que se refiere el trmino Dis-autonomas y en que pacientes se presentan. Cual es clasificacin CEAP de la enfermedad venosa crnica. Cual es el signo radiolgico de CHILAIDITY. Que son los episttonos. En enfermedad venosa cual es el test de Trendelenburg. Cual es el test de Allen y que nos indica. Cuales son los grados de fuerza muscular. Cual es el test de Addson y que evalua. Con que movimientos evaluara la funcin motora del nervio citico y sus ramas. Por medio de evaluacin doppler simple como deben de escucharse los flujos venosos normales, obstruccin aguda y obstruccin crnica con recanalizacin. Que es y como se interpreta una pH-metra esofgica. Que es una fotopletismografia.

53. 54.

PATOLOGA
55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. Cual es el principal tumor del estmago. Como se clasifican las fstulas ano-rectales Que es la otosclerosis Cual es la principal causa de faringitis crnica Que parmetros deben de tomarse en cuenta para clasificar segn TNM los tumores de la laringe. Cual es la principal causa de fisura anal. Menciones 5 causas de un Exudados Pleural y 5 causas de un Trasudado Pleural.

62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70.

Cuales son la fases de un empiema y que las caracteriza. Que es peritonitis primaria, secundaria y terciaria. Que es la enfermedad de Leo-Berger. Que la Flegmasia Alba Dolens y Flegmasia cerulea dolens. Mencione 4 orgenes de reflujo venoso no safeno de la extremidad inferior. Que es la pseudo-obstruccin intestinal A que se le denomina PINZA MESENTERICA, como se presenta y en que pacientes es mas frecuente. Mencione 5 causas de Sndrome del Estrecho Torxico. Cual es sndrome de Brown-Sequard

TCNICA QUIRRGICA
71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. Cual es el colgajo tipo Abbe-Standler. Cual es el objetivo de realizar un colgajo retardado Cual es la diferencia entre el trmino fistulotoma y fistulectoma anal. Cuales son los pasos para realizar un aislamiento vascular heptico secuencial. Que hallazgos trans-operatorios le indicaran la necesidad de reparar o no una lesin de arteria cartida. Que es una estapedectoma. Porque una hemorroide externa no puede ser esclerosada. Que es un colgajo tipo MUSTARDE. Cuales son los pasos para la realizacin correcta de una transeccin gstrica. Que es una FSTULA DE ECK Cual es la diferencia entre la Hernioplastia tipo Liechsteinstein y la tipo Gilbert. Que es la fstula arteriovenosa tipo Cimino-Brescia. Describa la tcnica para una adecuada realizacin de un bloqueo axilar y que nervios se bloquean con esta tcnica. Como deben de bloquearse cada uno de los nervios de la regin inguinal al realizar una hernioplastia con anestesia local.

85. 86. 87. 88. 89. 90.

Cuales son los criterios para considerar una amputacin primaria (sin reparacin seo-vascular) luego de trauma severo de extremidades. Describa los diferentes tipos de ploro-plastia que existen. Donde se realiza la toracotoma para lograr un clamp proximal de arteria subclavia derecha. Que es una vagotoma truncal, selectiva y supraselectiva. Que es un parche de GRAHAM. Cuales son los objetivos de la terapia de elastocompresin graduada.

FARMACOLOGA
91. 92. 93. 94. 95. 96. 97. 98. 99. 100. Cual es la solucin DAKIN y cual el agente bactericida de la misma. Cual es la solucin de ROSS y para que sirve. Que es el cido amino-caprico, mecanismo de accin. Que es ONDASETRON o GONASETRON, mecanismo de accin. Cual es mecanismo de accin de la heparina. Cuales son los componentes de la PANCREATINA y sus indicaciones. Que es el OCREOTIDO y su mecanismo de accin. Mencione cuales son los anti-histamnicos de primera, segunda y tercera generacin y cual es la diferencia entre los mismos. Que es la oximetazolina y su mecanismo de accin. Que es la lidocaina y su mecanismo de accin.

DEBE DE CONTESTAR A MANO EN HOJA INDIVIDUAL, RE-ESCRIBIENDO CADA PREGUNTA Y ADICIONANDOLE LA RESPUESTA, ADEMAS DE INCLUIR EN HOJA ADICIONAL UN LISTADO DE LA BIBLIOGRAFIA CONSULTADA, ADEMAS LAS RESPUESTA ANATMICAS DEBEN DE SER EN BASE A LA NOMINA PARA SER ACEPTADAS. Dr. Douglas Ernesto Snchez Montes Dr. Jose Rodolfo Avila Melgar Seccin de Ciruga de Hombres.

Version 1.0 Release ENERO 2005.

Вам также может понравиться