Вы находитесь на странице: 1из 5

Historia

Solidario nace en mayo del ao 2002, al constatar que si bien el pas haba logrado reducir con xito la pobreza en los ltimos 12 aos, a partir de 1996 se registra un estancamiento de los porcentajes de indigencia de la poblacin (5,6% de indigencia, segn Casen 2000), situacin que hace urgente la necesidad de crear una poltica social que aborde el tema. En gran medida, esto se debe a que en nuestro pas subsiste un ncleo de "pobreza dura", no permeable a los programas sociales convencionales y a las estrategias de intervencin pblicas existentes. Ante esta realidad, el Gobierno de Chile asume como un deber tico el despliegue de todos los esfuerzos para terminar con la miseria y para ello crea Chile Solidario.

Chile Solidario pretende erradicar la pobreza extrema Que es, como se accede y beneficios del Chile Solidario La definicin tcnica dada por el actual Gobierno a travs de la pgina de Social que se dedica a la atencin de familias, personas y territorios que se encuentran en situacin de vulnerabilidad. Chile Solidario es una estrategia gubernamental orientada a la superacin de la pobreza extrema. La Ley N 19.949, que crea el Sistema de Proteccin Social denominado Chile Solidario fue promulgada en Mayo de 2004, durante la administracin del ex presidente Ricardo Lagos Escobar y en su Art. N 1, lo define y dice: Crase el Sistema de Proteccin Social denominado Chile Solidario, dirigido a familias y sus integrantes en situacin de extrema pobreza, cuyo objetivo es promover su incorporacin a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida. Cmo acceder a Chile Solidario? Para dar cumplimiento a los objetivos que fundamentaron la creacin de Chile Solidario, se ha implementado diversos programas o herramientas de apoyo psicosocial. En la actualidad, los programas de apoyo en tal sentido, son: Chile Solidario Para Las Familias En Situacin De Pobreza Extrema o Vulnerabilidad. Conocido como Programa Puente, ejecutado por las municipalidades y, administrado y asistido tcnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversin Social (FOSIS).

Chile Solidario para adultos mayores vulnerables y que viven solos. Se trata del Programa Vnculos, de ejecucin municipal y que cuenta con la asistencia tcnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Chile Solidario para los Adultos de Calle. Se trata del Programa Calle, ejecutado por municipalidades, Gobernaciones Provinciales y ONGs y su administracin y asistencia tcnica est a cargo de MIDEPLAN.

Chile Solidario para nios de contextos familiares crticos. Se trata del Programa Caminos, dirigido a apoyar a nios y nias de familias donde hay situaciones de separacin forzosa, en razn del cumplimiento de condena de alguno de sus integrantes. El programa es ejecutado por organizaciones no gubernamentales y su diseo y soporte metodolgico est a cargo de MIDEPLAN y se encuentra en su primer ao de ejecucin. En resumen Chile Solidario es un programa gubernamental que Promueve la incorporacin de familias y personas en situacin de extrema pobreza a las redes sociales, as como su acceso a mejores condiciones de vida para superar la indigencia. Chile Solidario est orientado a familias y personas en situacin de vulnerabilidad (extrema pobreza o indigencia). El sistema Chile Solidario promueve la incorporacin de familias y personas en situacin de extrema pobreza a las redes sociales, as como su acceso a mejores condiciones de vida para que superen la indigencia. El Ministerio de Planificacin (Mideplan) es la reparticin estatal que coordina el conjunto de la red social pblica y privada existente a nivel nacional, regional y local en funcin de las necesidades y demandas de las familias que se integran al Sistema Chile Solidario. El sistema Chile Solidario est dirigido a: Familias en situacin de vulnerabilidad, Adultos mayores vulnerables, Personas en situacin de calle y, Nios, nias y adolescentes con algn familiar privado de libertad. Como a este programa no se postula, tampoco hay requisitos, ya que las familias que participan son aquellas que, de acuerdo a la Ficha de Proteccin Social, presentan mayor vulnerabilidad. La incorporacin al Chile Solidario, est a cargo de las municipalidades a travs de sus respectivos departamentos sociales. Ellos son los encargados de detectar e incorporar, al programa Chile Solidario, a las personas y/o familias de su comuna, calificadas en situacin de vulnerabilidad. No hay definicin respecto de la documentacin que se requiere para incorporarse al programa, por lo tanto, sern definidos por las municipalidades, caso a caso. Respecto de cuanto demora la deteccin, incorporacin y recepcin de los beneficios no existe un tiempo acotado y depender exclusivamente de las capacidades de gestin y grado de compromiso de cada municipio. Es necesario destacar que el trmite es de gratuidad absoluta y no tiene, por tanto, ningn costo para el beneficiario. Para quienes ingresan a Chile Solidario, los beneficios pueden ser:

Apoyo Psicosocial que le permite, por un determinado perodo de tiempo, contar con el acompaamiento de un profesional que le entrega informacin y orientacin respecto de los diversos beneficios a los que puede acceder como parte de la red social (educacin, salud, vivienda, capacitacin, empleo y otros).

Acceso garantizado a los subsidios monetarios, si es que cumple con los requisitos de edad y condicin: Subsidio nico Familiar (SUF), Subsidio a la Cdula de Identidad, Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas (SAP), Pensin Asistencial (Pasis), Subvencin Preferencial y Subvencin Pro Retencin Escolar, entre otros. Acceso al Bono de Proteccin. Acceso preferente a programas de Promocin Social, Prestaciones Laborales y de Previsin, las que incluyen programas de nivelacin de estudios y de competencias laborales, ayudas tcnicas para personas con discapacidad, prevencin y rehabilitacin de drogas, atencin a los miembros de la Familia en situacin de riesgo y de violencia intrafamiliar, entre otros.

PROGRAMA PUENTE-CHILE SOLIDARIO En que consiste? El Puente es un programa de Intervencin Integral diseado para dar apoyo psicosocial a familias que viven en condiciones de extrema pobreza apoyando su crecimiento en 7 dimensiones: Salud Educacin Vivienda Dinmica Familiar Identificacin Ingresos Trabajo Esta intervencin dura 24 meses, y posteriormente las familias egresan del Puente, y se mantienen en el Sistema Chile Solidario por un tiempo de 36 meses en los que la familia adquiere la condicin de prioritaria en los servicios y atenciones de las distintas reparticiones de Gobierno. A quienes esta dirigido? Familias residentes en la Comuna que presentan alta vulnerabilidad social. Cobertura anual asignada desde MIDEPLAN.

En que lugar se presta el servicio? Direccin de Desarrollo Comunitario Av. San Pablo 5959, Lo Prado Horario de atencin: De Lunes a Viernes, de 9:00 a 14:00hrs Qu requisitos se deben cumplir? - Ser Familias de escasos recursos, segn la ficha de proteccin social. - Residentes de la Comuna. Qu documentos son necesarios? - Cdula de Identidad (original) Programa Puente Requisitos y Caractersticas de Ingreso: Las familias que pueden ingresar al Programa Puente son aquellas que aparecen en la nmina de familias elegibles elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social en base a su informacin de la Ficha de Proteccin Social (puntaje menor o igual a 4.213 puntos) la que es enviada a FOSIS. Posteriormente es el municipio en base a la cobertura asignada (cantidad de familias a ingresar) el que invitar a las familias a participar del programa a travs de un (a) profesional del rea social quien la visitar en el domicilio sealado en la Ficha de Proteccin Social. El Programa Puente tiene una duracin de 2 aos. El apoyo familiar trabaja junto a la familia en el diagnstico inicial en 7 dimensiones de la calidad de vida de las familias: Ingresos, Trabajo, Habitabilidad, Identificacin, Salud, Dinmica Familiar, Educacin ,que identifica las limitantes que impiden su salida de la extrema pobreza o situacin de vulnerabilidad social; contribuye a construir las disposiciones y actitudes a travs de las cuales las familias se convierten en sujetos de su propio desarrollo; ayuda a gestionar el acceso de los miembros de la familia a los beneficios y programas sociales que les son pertinentes; evala los logros alcanzados al trmino de los dos aos de la intervencin. Preguntas Frecuentes Cmo se inscribe y cuanto puntaje debo tener en la Ficha de Proteccin Social? Al Programa Puente no se inscribe ni se postula. El Ministerio de Desarrollo Social enva nmina de familias elegibles en base a su informacin de la Ficha de Proteccin Social a FOSIS. El puntaje de la Ficha de Proteccin Social es igual o menor a 4.213 puntos. Qu es la nmina de familias elegibles? Es un listado con familias que pueden ser incorporadas al Programa Puente, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social en base al puntaje de la Ficha de Proteccin Social, Ingresos familiares Cmo s que soy beneficiario(a) del Programa Puente?

El municipio a travs de un(a) profesional del rea social, visitar a las familias para invitar a participar del Programa Puente en el domicilio sealado en la Ficha de Proteccin Social. Cules son los beneficios o prestaciones que entrega el Programa Puente? Brinda apoyo psicosocial personalizado por 24 meses a las familias participantes. Las prestaciones monetarias, subsidios y subvenciones que forman parte de este sistema son: Subsidio nico Familiar (SUF), Subsidio a la Cdula de Identidad, Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas (SAP), Bono de Proteccin y Egreso para familias Chile Solidario, Subvencin Preferencial y Subvencin Pro Retencin Escolar, Pensin Bsica Solidaria. Si cumplen los requisitos de procedencia de los respectivos cuerpos legales y/o convenios que los regulan. Cuntas veces puedo participar del Programa Puente? Si alguna vez fue integrante de una familia que particip en el Programa Puente y no lo hizo en calidad de Jefe de Hogar o su cnyuge, o de representante de la familia o de receptor permanente del Bono de Proteccin, puede ser parte de la nmina de elegibles enviada por el Ministerio de Desarrollo Social. Qu sucede si no aparezco en la Nmina de Familias Elegibles? Las familias que no cumplan con las condiciones para participar en el Programa Puente, no impide que un futuro prximo pueda acceder a prestaciones a travs de nuevos programas sociales que se estn diseando.

Вам также может понравиться