Вы находитесь на странице: 1из 3

CIRCUITO ELECTRICO Un circuito elctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones.

Est compuesto por: GENERADOR O ACOMULADOR. HILO CONDUCTOR. RECEPTOR O SONSUMIDOR. ELEMENTO DE MANIOBRA.

HILO CONDUCTOR DE COBRE Material conductor, que es aquel que opone poca resistencia al paso de la corriente elctrica. Este es el conductor elctrico ms utilizado ya que es barato y presenta una conductividad elevada. Este material se encuentra en la naturaleza de manera abundante, en forma de sulfuros, carbonatos, xidos y en muy pocos casos se halla el cobre nativo. Se caracteriza por ser dctil y maleable, sencillo de estaar y soldar y es muy resistente a la traccin. Para mejorar sus cualidades mecnicas, el cobre es fusionado con bronce y estao. QUE ES UN CONDUCTOR ELECTRICO? Se aplica este concepto a los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad. Un conductor elctrico est formado primeramente por el conductor propiamente tal, usualmente de cobre. Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre s. Los materiales ms utilizados en la fabricacin de conductores elctricos son el cobre y el aluminio. Aunque ambos metales tienen una conductividad elctrica excelente, el cobre constituye el elemento principal en la fabricacin de conductores por sus notables ventajas mecnicas y elctricas. El uso de uno y otro material como conductor, depender de sus caractersticas elctricas (capacidad para transportar la electricidad), mecnicas (resistencia al desgaste, maleabilidad), del uso especfico que se le quiera dar y del costo. Estas caractersticas llevan a preferir al cobre en la elaboracin de conductores elctricos.

El tipo de cobre que se utiliza en la fabricacin de conductores es el cobre electroltico de alta pureza, 99,99%. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, este tipo de cobre se presenta en los siguientes grados de dureza o temple: duro, semiduro y blando o recocido.

Tipos de cobre para conductores elctricos Cobre de temple duro: Conductividad del 97% respecto a la del cobre puro. Resistividad de 0,018 (x ) a 20 C de temperatura.

Capacidad de ruptura a la carga, oscila entre 37 a 45 kg/mm2.

Por esta razn se utiliza en la fabricacin de conductores desnudos, para lneas areas de transporte de energa elctrica, donde se exige una buena resistencia mecnica.

1.1.2. Cobre recocido o de temple blando: Conductividad del 100% Resistividad de 0,01724 = 1 (x como patrn. Carga de ruptura media de 25 kg/mm2. ) respecto del cobre puro, tomado este

Como es dctil y flexible se utiliza en la fabricacin de conductores aislados. El conductor est identificado en cuanto a su tamao por un calibre, que puede ser milimtrico y expresarse en equivalencia en . o americano y expresarse en AWG o MCM con una

1.2. Partes que componen los conductores elctricos Estas son tres muy diferenciadas: . El alma o elemento conductor. . El aislamiento. . Las cubiertas protectoras. 1.2.1. El alma o elemento conductor Se fabrica en cobre y su objetivo es servir de camino a la energa elctrica desde las centrales generadoras a los centros de distribucin (subestaciones, redes y empalmes), para alimentar a los diferentes centros de consumo (industriales, grupos habitacionales, etc.).

De la forma cmo est constituida esta alma depende la clasificacin de los conductores elctricos. As tenemos: Segn su constitucin Alambre: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por un solo el elemento o hilo conductor.

Se emplea en lneas areas, como conductor desnudo o aislado, en instalaciones elctricas a la intemperie, en ductos o directamente sobre aisladores. Cable: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja seccin, lo que le otorga una gran flexibilidad. . Segn el nmero de conductores Monoconductor: Conductor elctrico con una sola alma conductora, con aislacin y con o sin cubierta protectora.

Multiconductor: Conductor de dos o ms almas conductoras aisladas entre s, envueltas cada una por su respectiva capa de aislacin y con una o ms cubiertas protectoras comunes.

Вам также может понравиться