Вы находитесь на странице: 1из 15

MEMORIA DE PROGRAMACIN DE CONTROL DE CALIDAD

NDICE
1. ANTECEDENTES. 2. PRESCRIPCIONES DE CONTROL SEGUN PROYECTO. 2.1. Niveles de Control. 2.2. Materiales de homologacin obligatoria o con Marca/Sello de Calidad. 2.3. Ensayos de materiales. 2.4. Controles de ejecucin a efectuar. 2.5. Pruebas de servicio. 2.6. Criterios de aceptacin y rechazo de los materiales y fases de ejecucin.

3. PROGRAMACIN DEL CONTROL DE CALIDAD. 3.1. Programacin del Control de materiales. 3.2. Programacin del Control de ejecucin.

4. NORMATIVA DE APLICACIN.

1. ANTECEDENTES. El presente Estudio de Control de Calidad, redactado por el Arquitecto Tcnico IGNACIO LUIS REIG MATAIX, tiene por objeto la definicin de los trabajos necesarios que garanticen la calidad de la edificacin especificada en el Proyecto de ejecucin y segn Decreto 107/1991 y Orden de 30 de septiembre de 1.991 del Conseller de Obras Pblicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana. La edificacin proyectada consta de una vivienda unifamiliar de una sola planta. Se redacta este Estudio de Control de Calidad por encargo de D. ----- --------------, con DNI --.---.--- y domicilio en calle ---------- n -- de --------. Las obras estn situadas en calle ---------- n -- del trmino municipal de -------. El autor del Proyecto de ejecucin es el Arquitecto ------------ -----. El Presupuesto de Ejecucin Material de las obras asciende a la cantidad de ---- millones ----- -------- y ---- mil ----- -------- y ------ pesetas ( -.---.--- pts. ).

2. PRESCRIPCIONES DE CONTROL SEGN PROYECTO. 2.1. NIVELES DE CONTROL. El nivel de control, segn la Instruccin EH-91, fijado en Proyecto, tanto para el hormign como para el acero de armaduras es NORMAL en toda la obra. Los factores de riesgo que determinarn el Control de ejecucin, segn el Libro de Control, son: DIMENSIONAL. N de viviendas = 1 Factor de riesgo dimensional................D.1. ESTRUCTURAL. Factor de riesgo estructural................E.1.

SSMICO. Situacin Muchamiel, zona VIII Factor de riesgo ssmico....................S.3. GEOTCNICO. Cimentacin superficial Nivel fretico > 3 m. Terreno no agresivo Factor de riesgo geotcnico.................G.1. AGRESIVIDAD AMBIENTAL. Exposicin despreciable Ambiente no agresivo Factor de riesgo agresividad ambiental......A.1. CLIMTICO. Situacin Muchamiel, zona W Factor de riesgo climtico..................C.1. VIENTO. Situacin normal Altura del edificio < 30 m. Factor de riesgo viento.....................V.1.

2.2. MATERIALES DE HOMOLOGACIN OBLIGATORIA O CON MARCA O SELLO DE CALIDAD. Segn la legislacin vigente, los materiales que a continuacin se relacionan debern disponer de la acreditacin que les corresponde. HOMOLOGACIN: Cementos Productos bituminosos. (Productos de fibra de vidrio no se utilizan). Poliestirenos expandidos. Aparatos sanitarios. Grifera sanitaria. Yesos y escayolas. AUTORIZACIN DE USO: Forjados.

La Direccin Facultativa prescribe adems: MARCA AENOR: Cementos. Yesos y escayolas. Armaduras para hormigones. 2.3. ENSAYOS DE MATERIALES. Segn la legislacin vigente, es preceptiva la realizacin de ensayos para la recepcin de los siguientes materiales: RIDOS. El Proyecto de ejecucin prescribe que en caso de no contar con antecedentes, se realizarn los ensayos contenidos en el artculo 7.3.1 de la EH-91, sobre condiciones fsico-qumicas. Y que, en cualquier caso, se realizarn sobre los ridos finos el ensayo de: a) Cantidad de finos que pasan por el tamiz 0,080 UNE 7050, segn artculo 7.3.3 de la EH-91, con la limitacin de ambiente III. ARMADURAS PARA HORMIGONES (Segn EH-91). Barras corrugadas y mallas electrosoldadas. Dado que el Proyecto prescribe la marca AENOR, el nivel de control NORMAL y el coeficiente s = 1,15, se realizar un lote por cada 20 toneladas y fabricante de los siguientes tipos de ensayos: a) Seccin media equivalente, en dos probetas. Normas UNE 36088 y 36068. b) Caractersticas geomtricas del corrugado, en dos probetas. Normas UNE 36088 y 36068. c) Doblado simple, en dos probetas. Normas UNE 36088 y 36068. d) Doblado y desdoblado, en dos probetas. Normas UNE 36088 y 36068. e) Ensayo de traccin: lmite elstico, carga y alargamiento de rotura, en una probeta por cada fabricante de acero. Normas UNE 36401 y 36088.

HORMIGONES (Segn EH-91). Estando prevista la utilizacin de hormigones de central y no prescribiendo el Proyecto la realizacin de ensayos previos, ni caractersticos, ni de informacin (salvo en el caso en que se fabricara el hormign H-200 en la obra), los ensayos se limitan a los de control estadstico preceptivos segn la instruccin EH-91, con el incremento de dos probetas a siete das aparte de las tres obligatorias a veintiocho das. Para el nivel NORMAL, que es el fijado en el Proyecto, los ensayos sern: a) Determinacin de consistencia por cono de Abrams, en tres conos por amasada. En cada lote se determinar la consistencia de dos amasadas. Norma UNE 83313. b) Resistencia a compresin, en cinco probetas por amasada, tres a veintiocho das y dos a siete das. En cada lote se determinar la resistencia de dos amasadas. Normas UNE 83301, 83303 y 83304. Los lotes sern inferiores al menor de los siguientes lmites, establecidos segn el cuadro 69.3.2.a de la EH-91: Cimentacin. - 100 m3 de volumen de hormign. - Una semana de hormigonado. Vigas y forjados. - 100 m3 de volumen de hormign. - Dos semanas de hormigonado. - 1.000 m2 de superficie construida. - Dos plantas. BALDOSAS DE CEMENTO (Segn LC/91). El nmero de baldosas a utilizar es de 1.241, por lo que no es de obligado cumplimiento realizar el ensayo de desgaste por rozamiento, ya que no se supera la cantidad de 4.000 unidades que estipula el Libro de Control. LADRILLOS CERMICOS CARA VISTA (Segn LC/91). Aunque el nmero de ladrillos a emplear en la obra es de 26.500 unidades y no se supera el mnimo de 30.000 que estipula el Libro de Control, se realizar el ensayo de eflorescencias por prescripcin del Proyecto de ejecucin del arquitecto. a) Eflorescencias, en seis ladrillos.

Norma UNE 67029. BLOQUES DE HORMIGN. Se emplearn en obra 3.120 unidades, con lo que se supera el lmite de 3.000 marcado por el Libro de Control. Por tanto se realizarn los ensayos de: a) Resistencia a la compresin, en seis piezas. Norma UNE 41172. b) Absorcin de agua, en tres piezas. Norma UNE 41170. El Proyecto de ejecucin no prev la realizacin de otros ensayos que los ya indicados segn prescripcin de la normativa vigente, salvo los mencionados anteriormente de cantidad de finos, en ridos, que pasan por el tamiz 0,0080 y el de eflorescencias en los ladrillos cara vista. 2.4. CONTROLES DE EJECUCIN A EFECTUAR. Segn el Libro de Control, LC/91, es obligatoria la justificacin de los siguientes controles de ejecucin, que a continuacin se relacionan. Entre parntesis aparecen los factores de riesgo que afectan a la fase de ejecucin correspondiente, segn el impreso n 3 del Libro de Control. CIMENTACIN SUPERFICIAL. Cada 1.000 m2 se justificarn dos comprobaciones de las fases de: - Excavacin del terreno (D.1). - Colocacin de armaduras (S.3). ESTRUCTURA DE FBRICA. Cada 250 m2 de estructura de fbrica de bloques se justificarn dos comprobaciones de las fases de: - Replanteo (S.3). - Ejecucin de fbrica y mortero (S.3). - Cargaderos y refuerzos (S.3). ESTRUCTURA DE HORMIGN.

Cada 1.000 m2 de vigas y forjados, se justificarn dos comprobaciones de la fase de: - Colocacin de armaduras de vigas (S.3). CERRAMIENTOS EXTERIORES. Cada 400 m2 en cerramientos de fbrica cara vista y cada 600 m2 en cerramientos para revestir, se justificarn dos comprobaciones de la fase de: - Ejecucin del cerramiento (S.3). CARPINTERA EXTERIOR. Cada 50 unidades se justificarn dos comprobaciones de las fases de: - Fijacin (D.1). - Sellado y precauciones (D.1).

TABIQUERA. Por cada planta del edificio se justificarn dos comprobaciones de la fase de: - Ejecucin del tabique (S.3). INSTALACIN DE SANEAMIENTO. Por cada ramal de la red horizontal de saneamiento se justificar una comprobacin de la fase de: - Conducciones enterradas (D.1).

2.5. PRUEBAS DE SERVICIO. De acuerdo con el contenido del Proyecto de ejecucin y prescripciones del Libro de Control, no ser necesaria la realizacin de ninguna prueba de servicio. (La estanqueidad de cubiertas planas hubiera sido la nica prueba de obligado cumplimiento segn los factores de riesgo, DIMENSIONAL 1, pero no es de aplicacin en este caso ya que tenemos cubiertas de tejas.

2.6. CRITERIOS DE ACEPTACIN Y RECHAZO DE LOS MATERIALES Y FASES DE EJECUCIN. El Proyecto de ejecucin dispone las siguientes condiciones de aceptacin y rechazo para los materiales y las fases de ejecucin: RIDOS. Se aplicar el criterio previsto en el artculo 63.3.3 de la EH-91. HORMIGONES. En caso de que fest<0,9fck, se realizarn con cargo al constructor los ensayos siguientes, segn el elemento en el que se haya producido la baja de resistencia: - Elementos a compresin: Ensayos de informacin y estudio de seguridad, conforme a la Instruccin EH-91, art. 70. - Elementos a flexin: Ensayos estticos de puesta en carga segn la Instruccin EH-91, art.73. ACEROS. Las condiciones de aceptacin y rechazo sern las estipuladas en el apartado b) del artculo 71.6 de la EH-91. FORJADOS. Se estar a lo dispuesto en la Instruccin EF-96. LADRILLO CERMICO CARA VISTA. El criterio de aceptacin ser el clasificado como "no eflorecido". BLOQUE DE HORMIGN. El lmite que establece el Proyecto de ejecucin, para la absorcin es de 0,21 g/cm3.

3. PROGRAMACIN DEL CONTROL DE CALIDAD.

3.1. PROGRAMACIN DEL CONTROL DE MATERIALES. A continuacin se expone la programacin del Control de materiales, en funcin de lo previsto en el Proyecto de ejecucin y en el Libro de Control. CEMENTOS. En cimentacin el tipo CEM II/B-P 32,5 y en estructura el CEM II/A-L 32,5. Recepcin por marca AENOR, por prescripcin de la Direccin Facultativa. RIDOS. Se realizar el ensayo de cantidad de finos que pasan por el tamiz 0,080 UNE 7050. HORMIGONES. Se prev la utilizacin de hormign de central, pero no se prescribe que disponga de Sello de Calidad. Los ensayos a realizar sern los previstos en el apartado 2.3 de la presente Memoria de Programacin de Control de Calidad, con un total de 2 lotes, segn la divisin de los mismos que a continuacin se relaciona. En cimentacin. 28,270 m3 de hormign fck = 175 Kp/cm2, tamao mximo de rido 40 mm. y consistencia blanda. Se programa un lote, pues no se supera el lmite de los 100 m3. En pilares. En el Proyecto de ejecucin se ha previsto fbrica de bloques de hormign prefabricado, con pilares en porche de fbrica de ladrillo macizo. En vigas y forjados.

309,72 m2 de superficie total, suma de las dos plantas de forjado existentes. Hormign fck = 200 Kp/cm2, tamao mximo de rido 20 mm. y consistencia blanda. Se programa un lote, pues no se supera ninguno de los lmites establecidos en el cuadro 69.3.2.a. de la EH-91. ACEROS PARA HORMIGONES. Dispondrn del derecho de uso de la Marca AENOR, por prescripcin de la Direccin Facultativa. Se prev el empleo de barras corrugadas de AEH-400 S, de un nico fabricante. Los ensayos a realizar sern los previstos en el apartado 2.3 de la presente Memoria de Programacin de Control de Calidad, con un total de 1 lote, ya que la suma de la cantidad de acero empleado no supera las 20 toneladas y el coeficiente empleado es s = 1,15. FORJADOS UNIDIRECCIONALES. Viguetas y semiviguetas pretensadas. Dispondrn de Autorizacin de Uso. Medicin: 309,72 m2, a razn de 175,78 m2 de forjado con vigueta autoportante y 133,94 m2 de forjado con semivigueta armada. PRODUCTOS BITUMINOSOS. Lmina impermeabilizante LBM - 40 de 4 Kg/m2. Lmina impermeabilizante LAM. Se comprobar la homologacin por el MICT. POLIESTIRENOS EXPANDIDOS. Tipo III. Se comprobar la homologacin por el MICT. APARATOS SANITARIOS.

Se comprobar la homologacin por el MICT. GRIFERA SANITARIA. Se comprobar la homologacin por el MICT. YESOS Y ESCAYOLAS. Yeso tipo YG. Recepcin por marca AENOR, por prescripcin de la Direccin Facultativa. Escayola tipo E-35. Recepcin por marca AENOR, por prescripcin de la Direccin Facultativa. LADRILLO CERMICO CARA VISTA. Ladrillo cara vista, perforado, de resistencia mayor o igual a 100 Kp/cm 2. y de dimensiones 24 x 11,5 x 5 cm. Segn medicin de Proyecto se emplearn unos 26.500 ladrillos cara vista de un nico tipo. Aunque no se superan las 30.000 unidades, por lo que no sera obligatorio ensayarlos, el Proyecto de ejecucin prescribe la realizacin del ensayo de eflorescencias descrito en el apartado 2.3 de esta Memoria. Se programa un lote. BALDOSAS DE CEMENTO. Baldosa de terrazo, de uso normal, de 400 x 400 x 30 mm., de rido tamao micrograno. Segn medicin de Proyecto se emplearn unas 1.241 unidades de baldosas, por lo que no es obligatorio realizar ensayos y no se prescriben por la Direccin Facultativa.

BLOQUE DE HORMIGN.

Bloque prefabricado de hormign, normal, hueco, para muro exterior resistente, a revestir, de dimensiones 400 x 200 x 200 mm., resistencia nominal 4 N/mm2., grado I, conforme a la norma UNE 41166-89. Segn medicin de Proyecto se emplearn unas 3.120 unidades de un solo tipo, superiores a las 3.000 fijadas por el Libro de Control, por lo que se realizarn los ensayos de resistencia a la compresin y absorcin de agua, descritos en el apartado 2.3 de esta Memoria. Se programa un lote.

3.2 PROGRAMACIN DEL CONTROL DE EJECUCIN. Para la realizacin de los controles de ejecucin indicados en el apartado 2.4 de la presente Memoria, se determinarn las unidades de inspeccin que a continuacin se relacionan. En los esquemas, que acompaan a este Estudio de Programacin de Control de Calidad, se representan las unidades de inspeccin correspondientes a cada captulo. Si por el desarrollo de la ejecucin de la obra, se considerase inadecuada la divisin prevista, podr modificarse esta programacin siempre que se mantengan los condicionantes que estipula el Libro de Control para cada captulo. CIMENTACIN SUPERFICIAL. Medicin total de la superficie del solar a cimentar: 140,43 m2. Inferior a 1.000 m2, por lo que resulta una unidad de inspeccin, con dos comprobaciones. ESTRUCTURA DE FBRICA. Medicin de la fbrica de bloque: 213,82 m2. Inferior a 250 m2, por lo que resulta una unidad de inspeccin, con dos comprobaciones. ESTRUCTURA DE HORMIGN. En vigas y forjados.

Medicin total de la estructura: 309,72 m2. Inferior a 1.000 m2, por lo que resulta una unidad de inspeccin, con dos comprobaciones. CERRAMIENTOS EXTERIORES. Cara vista. La medicin no aparece en el Proyecto de ejecucin, pero dado el volumen de obra no se prev que se superen los 400 m2, por lo que resulta una unidad de inspeccin, con dos comprobaciones. Para revestir. Medicin del muro de bloque a revestir: 213,82 m2. Inferior a 600 m2, por lo que resulta una unidad de inspeccin, con dos comprobaciones. CARPINTERA EXTERIOR. Medicin: 10 unidades. Inferior a 50 unidades, por lo que resulta una unidad de inspeccin, con dos comprobaciones. TABIQUERA. Medicin: 1 planta. Resulta una unidad de inspeccin, con dos comprobaciones. INSTALACIN DE SANEAMIENTO. Red horizontal. Medicin: 1 ramal de red enterrada. Resulta una unidad de inspeccin, con una comprobacin. 4. NORMATIVA DE APLICACIN. Para el Control de Calidad, objeto del presente Estudio, es de aplicacin la Normativa que a continuacin se relaciona.

DISPOSICIONES DE CONTROL DE CALIDAD. Decreto 107/1991, de 10 de junio, del Consell de la Generalitat Valenciana (D.O.G.V. 24/06/91) y correccin de errores (D.O.G.V. 23/07/91), por el que se regula el Control de Calidad de la Edificacin de Viviendas y su documentacin. Orden de 30 de septiembre de 1.991, del Conseller de Obras Pblicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana (D.O.G.V. 09/12/91), por la que se aprueba el Libro de Control de Calidad en Obras de Edificacin de Viviendas. Orden de 28 de noviembre de 1.991, del Conseller de Obras Pblicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana (D.O.G.V. 09/12/91), que modifica la Orden de 30/09/91. NORMAS BASICAS Y DE OBLIGADA OBSERVANCIA. NBE QB 90: Cubiertas con materiales bituminosos. NBE CT 79: Condiciones trmicas en los edificios. NBE CPI 96: Condiciones de proteccin contra incendios en los edificios. NBE CA 88: Condiciones acsticas en los edificios. NBE AE 88: Acciones en la edificacin. NBE FL 90: Muros resistentes de fbrica de ladrillo. Normas Bsicas para las instalaciones interiores de suministro de agua. EH-91: Instruccin para el proyecto y hormign en masa o armado. EF-96: Instruccin para el proyecto y la ejecucin de forjados unidireccionales de hormign armado o pretensado. EP-93: Instrucciones para el proyecto y ejecucin de obras de hormign pretensado. RC-97: Instruccin para la recepcin de cementos. RB-90: Pliego de prescripciones tcnicas generales para la recepcin de bloques de hormign en obras de construccin. la ejecucin de obras de

RY-85: Pliego General de Condiciones para la recepcin de yesos y escayolas en las obras de construccin. RL-88: Pliego General de Condiciones para la recepcin de los ladrillos cermicos en las obras de construccin. NTE: El apartado de Control de las diferentes NORMAS TECNOLOGICAS, ser de aplicacin cuando el Libro de Control o el Proyecto de ejecucin o determinen el Control de Calidad a efectuar, pudiendo el Arquitecto Tcnico de Direccin Facultativa adoptar controles diferentes que garanticen un nivel de calidad igual o superior al alcanzado segn NTE.

En ----------, a -- de -------- de 1.998.

EL ARQUITECTO TCNICO,

Fdo.: IGNACIO LUIS REIG MATAIX Colegiado n 2.480

Вам также может понравиться