Вы находитесь на странице: 1из 12

LABORATORIO N4 VELOCIDADES DE TRANSFERENCIA DE MASA Y ENERGA 1. OBJETIVOS DETERMINAR: o La potencia requerida por un agitador a un proceso de mezclado heterogneo.

. o Numero de fraude. 2. MARCO TERICO

2.1 FINALIDADES DE LA AGITACIN. Los lquidos se agitan con diversos fines, dependiendo de los objetivos de la etapa del proceso. Dichos fines comprenden: Suspensin de partculas slidas. Mezclado de lquidos miscibles, por ejemplo, alcohol metlico y agua. Dispersin de un gas en un lquido en forma de pequeas burbujas. El mezclado y/o agitacin de lquidos miscibles o de slidos en lquidos se efecta con el objeto de lograr una distribucin uniforme de los componentes entre s por medio del flujo. Dicho flujo es producido por medios mecnicos generalmente cuando se mezclan lquidos miscibles o slidos en lquidos se puede lograr un mezclado ntimo, pero con lquidos inmiscibles y materiales muy viscosos o pastosos el grado de mezclado logrado es menor. Los materiales a ser mezclados pueden ser lquidos de muy baja viscosidad hasta pastas altamente viscosas. Esencialmente existen dos tipos de sistemas de mezclado: 1) Tanque estacionario conteniendo un sistema de impulsin montado en un eje, que rota. Para lquidos poco viscosos se emplean impulsores de tipo paleta (Fig. 1a) o propelas tipo marino (Fig.1b, c) montados en tanques verticales. Suspensiones lquido-slido fluidas o para la dispersin de gases en lquidos. Para mezclar lquidos de alta consistencia como lquidos viscosos, pastas, grasas, etc., se emplean impulsores tipo agitador de ancla, de paletas contra rotatorias o de compuerta (Fig.1d, e, f). 2) Tanque mvil con impulsor mvil y/o estacionario, generalmente utilizado para materiales altamente consistentes como masa o plsticos fundidos. En ste resumen tan solo consideraremos los sistemas de mezclado para lquidos de baja o moderada viscosidad.

Fig. 1. Algunos impulsores tpicos: (a) de paleta, (b) propela marina, (c) propela marina dentada, (d) de ancla, (e) de paletas contrarotatorias, (f) de compuerta, (g) turbina recta, (h) turbina inclinada, e i) turbina curva.

2.2 AGITACIN DE LQUIDOS POCO VISCOSOS Generalmente los lquidos se agitan en tanques cilndricos, en donde el lquido ocupa en forma aproximada una altura equivalente al dimetro del tanque. Un motor elctrico impulsa al propulsor agitador que est montado en un eje (Fig.2), vertical u horizontal. Los agitadores de uso comn para lquidos de baja viscosidad son el agitador tipo marino de tres aspas (Fig.1), que puede ser introducido en el tanque lateralmente por medio de una plataforma mvil o puede montarse en la pared del tanque en posicin desplazada del centro. Estos agitadores giran a velocidades de 400 a 1750 rpm. Cuando se tienen materiales ms viscosos tipo pastas de almidn, adhesivos, pinturas y cosmticos es conveniente el utilizar agitadores de paleta (Fig.1d, e, f) que giran a velocidades de 20 a 200 rpm. Los agitadores pueden contener de 2 a 4 paletas, la longitud total del propulsor de paletas mide 60-80% del dimetro del tanque y la anchura mide de1/6 a 1/10 de la longitud.

Fig. 2. Arreglos de tanques cilndricos con el agitador montado: (a) verticalmente descentrado, (b) inclinado, (c) centrado con entrada lateral , (d) descentrado con entrada lateral.

Cuando se procesan lquidos con amplia variedad de viscosidades se usan turbinas (Fig. 1h, i, j), que tienen un dimetro de 30 a 60% el dimetro del tanque. Las aspas de la turbina pueden ser planas, inclinadas o curvas. Giran a una velocidad de 30-500 rpm. Generalmente estn montadas en un eje vertical y centrado en el tanque. 2.3 TRAYECTORIAS DEL FLUJO EN LA AGITACIN Cualquiera que sea el tipo de impulsor propulsor seleccionado ste debe crear condiciones turbulentas dentro de la corriente mvil del fluido. La velocidad de un lquido en un tanque agitado tiene 3 componentes: a) uno radial que acta en una direccin perpendicular al eje, b) una longitudinal que acta paralela al eje y c) una rotacional que acta en direccin tangencial al crculo de rotacin del eje. Las dos primeras componentes generalmente contribuyen al mezclado pero la tercera puede no hacerlo. Cuando los impulsores-agitadores se montan verticalmente en el centro del tanque, casi siempre se desarrolla una trayectoria de flujo circular tipo remolino, que desarrolla un vrtice (Fig.3 a) y que atrapa aire, lo cual es indeseable generalmente.

Fig. 3. Trayectorias de flujo en tanques cilndricos: (a) formacin de vrtice con agitador centrado con deflector, (b) con agitador centrado con deflectores, (c) con agitador inclinado, (d) con agitador vertical descentrado.

Los vrtices causan un desbalance de fuerzas y limitan severamente el uso de las potencias suministradas. Una forma de romper ste vrtice es el de colocar al propulsor

agitador en una posicin angular (Fig. 3 c) o desplazada del centro (Fig. 3 d). Otra manera es el emplear deflectores (Fig.3 b), que se montan en forma vertical en las paredes de los tanques, casi siempre son 4 y tienen una anchura de alrededor de 1/8 del dimetro del tanque. 2.4 POTENCIA CONSUMIDA EN TANQUES AGITADOS La potencia introducida a un sistema de mezclado de lquidos por medio de un agitador se determina por su velocidad de rotacin, la configuracin del mezclador y las propiedades fsicas de la mezcla. Por medio de un anlisis dimensional se pueden relacionar estos parmetros a la potencia requerida. Si las dimensiones lineales tales como la profundidad del lquido en el tanque, el dimetro del tanque, el nmero, dimensiones y posicin de los deflectores se encuentran en una relacin geomtrica con el dimetro del impulsor, entonces el suministro de potencia al agitador puede expresarse a travs de la siguiente ecuacin:

En donde a, b y c dependen del sistema y su geometra; P / D5N3l es el nmero de potencia adimensional NP ( ) ; D 2Nl es el nmero de Reynolds (N Re ) ; y DN2 / g es el nmero de Froude N Fr( ).El N Re representa la relacin de la fuerza aplicada a las fuerzas viscosas de resistencia. El N Fr representa la relacin de las fuerzas aplicadas a las fuerzas gravitacionales. Como la formacin de un vrtice es debido a fuerzas gravitacionales, si se suprime el vrtice el N Fr puede ignorarse. El N Fr puede despreciarse; 1) en sistemas con deflectores; y 2) cuando el N Re< 300. Para estas condiciones la ecuacin de potencia se puede escribir como:

Grficas de NP v.s. N Reen coordinadas log. Se denominan como curvas de potencia y se encuentran reportadas en la literatura para configuraciones especficas de impulsores. En la Fig. 4 se muestra una curva de potencia obtenida a partir de resultados experimentales para propelas tipo marino.

Fig.4. Correlaciones de potencia para propelas marinas

Para propelas con una inclinacin en el tanque igual a su dimetro C=41 y a=-1.

En la Fig. 5.a. se muestran curvas de potencia para varias turbinas y propulsores en tanques con deflectores, y en la Fig. 5.b. se muestran dimensiones caractersticas de tanques e impulsores

Fig. 5. (a) Correlaciones de potencia para diversos impulsores y deflectores. Curva 1.Turbina de 6 aspas planas, Da/W=5, 4 deflectores con Dt/J=12. Curva 2. Turbina abierta de 6 aspas planas, 4 deflectoresDt/J=12. Curva 3. Turbina abierta con 6 aspas a 45, Da/W=8, Dt/J=12. Curva 4. Propulsor, inclinacin 2Da,4 deflectores Dt/J=10. Curva 5. Propulsor, inclinacin= Da, 4 deflectores con Dt/J=10. (b) Dimensiones caractersticas de tanque e impulsor.

A continuacin se exponen las caractersticas principales de los tipos de rodetes ms importantes: AGITADOR DE HLICE Descripcin Campo de flujo generado Rgimen alcanzado Velocidad tangencial Viscosidad del medio Posicin del rodete (d2 / d1) Aplicaciones - 3 labes (generalmente) - ngulo de inclinacin del aspa constante axial turbulento 3 - 15 m/s < 8 Pa*s 0,1 0,5 (alejado de la pared) homogeneizar suspender favorecer el intercambio de calor

3. EQUIPO REQUERIDO Motor elctrico. Agitador. Cilindro (tanque). Flexmetro. Soportes, nueces, pinzas. Termmetro. Viscosmetro. Densimetro Sustancias Empleadas o Azcar. o Agua. 4. DIAGRAMA DE FLUJO DE EQUIPO UTILIZADO o o o o o o o o

5. PROCEDIMIENTO Llevar a cabo el proceso de agitacin para formar una solucin al 25% de azcar (10kg de solucin). 6. DATOS, CLCULOS Y RESULTADOS Datos obtenidos en laboratorio

Datos del agua: V = 7,5 l. Para su densidad del agua y la solucin m pic=10,0064g m pic +agua =14,7508g V pic =5ml m pic=10,0064g m pic +Sol =15,2773g V pic =5ml Datos del motor y masa de azcar y viscosidad #de vueltas = 300rpm = 5 s-1 Masa de azcar =2,52kg = Calculo de la densidad de la solucin

Calculo del nmero de Reynolds

Calculo del Nmero de fraude Fr

Determinacin de la potencia Con ayuda de la grafica para un nmero de Re= 499,924 500 y un tipo de rodete numero15 obtenemos que la potencia Po es:

Correccin de la potencia ( ( ( ) ( ) ( ) ( ( ) ( ) ) ] ) ) ]

7. CONCLUSIONES Tenemos como conclusin que la potencia empleada en este proceso de agitacin fue de manera terica: Y realizando la correccin correspondiente, as acercndonos mas a la realidad fue de: 8. RECOMENDACIONES Para este laboratorio se tiene las siguientes recomendaciones:

Sealar que debemos tener mucho cuidado al reportar el valor del parmetro de potencia P0 no es tan exacto en la grafica y ver el tipo de rodete con el cual estamos trabajando.
9. BIBLIOGRAFA

Gua de Practicas Ing. Ruiz http://www.unizar.es/dctmf/jblasco/AFTAgitacion/index.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Agitacion-De-Liquidos/1933166.html http://cbi.izt.uam.mx/iq/Laboratorio%20de%20Operaciones%20Unitarias/Practicas %20Laboratorios/PRACTICA1.pdf http://www.wikiteka.com/apuntes/mezcla-y-agitacion/ http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r59508.PDF
LABORATORIO N5 DINAMICA DE FLUIDOS 10. OBJETIVOS Determinar la viscosidad de una solucin, mediante el estudio de la dinmica de una esfera que se mueve en su seno. 11. MARCO TERICO

2.1. Viscosidad La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento. Hablando un poco ms claro te dira que la viscosidad es el rozamiento que tienen los lquidos. Cuando se piensa en un lquido con viscosidad tiene que imaginarse que hablamos de miel, de glicerina, de caramelo derretido o de algo por el estilo. Viscosidad es lo que tiene la miel. Fjate que es como pegajosa. Le cuesta fluir. La miel se pega en todos lados. Si vuelca un vaso con agua, el agua se desparrama inmediatamente. En cambio si se da vuelta un tarro con miel, la miel no se cae enseguida.

Otra forma de ver a viscosidad es echando un poco en la mano, Si se escapa rpido entre los dedos, tiene poca viscosidad ( agua ). Si se escapa despacio tiene mucha viscosidad. ( Miel, shampoo, etc ) Cuando tiro agua a la pared, la pared queda mojada. Si el agua no tuviera viscosidad la pared quedara seca. El agua no se pegara porque no tiene viscosidad. La adherencia de un lquido a las paredes depende de la viscosidad. Fijate lo que pasa cuando un fluido ideal avanza por un tubo. Fluido ideal quiere decir lquido sin viscosidad. 2.2. Medidas De La Viscosidad La viscosidad de un fluido puede medirse por un parmetro dependiente de la temperatura llamado coeficiente de viscosidad o simplemente viscosidad:

Coeficiente de viscosidad dinmico, designado como o . En unidades en el SI: [] = [Pas] = [kgm-2s-1] ; otras unidades: 1 poise = 1 [P] = 10-1 [Pas] = [10-1 kgs-1m-2]

Coeficiente de viscosidad cinemtico, designado como , y que resulta ser igual al cociente entre el coeficiente de viscosidad dinmica y la densidad del fluido. = /. (En unidades en el SI: [] = [m2.s-1]. En el sistema cegesimal es el stokes (St).

12. EQUIPO REQUERIDO Viscosmetro. Cronometro. Esferas. Balanza. Sustancias Empleadas Solucin de azcar. 13. DIAGRAMA DE FLUJO DE EQUIPO UTILIZADO

14. PROCEDIMIENTO Pesar las esferas, determinar su densidad y su radio, luego introducir al viscosmetro, medir el tiempo que tarda en recorrer la distancia entre el punto A y el punto B. 15. DATOS, CLCULOS Y RESULTADOS Datos de las esferas: m1= 1,1171g. D1= 1,075cm. T1= 2,36seg. m2= 1,0818g. D1= 1,075cm. T1= 2,41seg. r1=0,538cm.

r2=0,538cm.

Datos de las alturas: H = 77cm. H= 70cm. DVis= 3,327cm.

R=1,664cm

Densidad del lquido del anterior laboratorio:

Determinacin de la densidad de las esferas:

Determinacin de la velocidad lmite y su correccion

*
[ (

( )+ *
)] [ (

)+
)]

*
[ (

( )+ *
)] [ (

(
)]

)+

Determinacin de la viscosidad ( ) ( ) (

( )

Viscosidad promedio: 16. CONCLUSIONES

Podemos concluir entonces que por los datos obtenidos en el laboratorio podemos llegar al resultado de la viscosidad de la solucin de sacarosa que preparamos tena un a viscosidad del:

Dato que obtuvimos mediante los datos de la esferita, densidades tanto de la solucin como de la esfera y el tiempo.

17. RECOMENDACIONES Para este laboratorio se tiene las siguientes recomendaciones: Usar otras sustancias ms viscosas como aceite para as poder tomar el tiempo de manera ms efectiva. Variar la temperatura de la solucin para as poder observar la incidencia directa de la temperatura en la viscosidad. 18. BIBLIOGRAFA

Gua de Practicas Ing. Ruiz http://www.resueltoscbc.com.ar/teoricos/biofisica/pdf/T2-4.pdf http://www.monografias.com/trabajos13/visco/visco.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Viscosidad

Вам также может понравиться